Issuu on Google+

Vive

a p a i hC s

El placer de disfrutar lo natural

Descubre Descubre las las maravillosas maravillosas cascadas cascadas chiapanecas chiapanecas


Dir e ctorio Directora General Georgina Anica Estrada Dise帽adora Yadira G贸mez Sarabia Editora Nelly Itzel Cuevas Barra


Índic e TUXTLA GUITIÉRREZ............................ 4 CHIAPA DE CORZO...................................5 PALENQUE................................................6 LAS MARAVILLOSAS CASCADAS..........8 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS...........9 EL RINCON CHIAPANECO.......................10 HOTELERÍA............................................... 11


T

uxtla Gu

tiérrez

E

s la capital del Estado llamado como “Lugar de los Conejos” y se encuentra en un valle. Tiene un clima cálido y subhúmedo con una temperatura media anual de 24ºC. Tuxtla es una moderna ciudad con antiguas raíces reflejadas en su arquitectura tradicional, sus comidas, sus rituales, y sus leyendas. Es una bella ciudad rodeada de vegetación dentro de la cual sobresalen los radiantes flamboyanes. En las noches se pueden dar paseos por el zócalo de la ciudad y en el hermoso Parque Jardín de la marimba, para acercarse a su kiosco a escuchar la tradicional música de marimba.

Atractivos Turísticos C

allejón del Sacrificio - Ubicado detrás de la Catedral con agradables cafeterías al aire libre. Teatro de la Ciudad - Uno de los mejores exponentes de la arquitectura contemporánea en la ciudad. Catedral de San Marcos - La torre alberga un carillón con 48 campanas que cada hora interpreta melodías para acompañar las figuras de los 12 apóstoles que desfilan sobre una peana. Museo Regional de Chiapas - Cuenta con tres salas, una se refiere a lospueblos prehispánicos de Chiapas; la segunda abarca aspectos históricos, artísticos y etnográficos desde el siglo XVI a la actualidad y la tercera se ocupa para exposiciones temporales.

4


a d p e a i C h o rz o C

C

hiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, localizada a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez al margen del Río Grijalba. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas en el siglo XVI, lo que la convierte en un sitio lleno de historia, tradición y cultura. La ciudad también se distingue por su riqueza artesanal como la laca, técnica cuya tradición data de la colonia; la talla en uente Colonial - Construida a mediados madera, en particular las máscaras de del siglo XVI con ladrillos labrados en forma parachico; y los de punta de diamante en un clara estilo bordados que se pueden apreciar en el mudéjar. colorido de los trajes Templo y Exconvento de Santo Domingo regionales de Chiapaneca. Es recomendaConstruido en el siglo XVI con elementos ble recorrer los góticos renacentistas y neoclásicos. En su portales de Chiapa de Corzo para admirar torre principal una se ubica de las campanas estas bellezas artesanales. más grandes del país. El exconvento anexo exhibe diversas manifestaciones artísticas.

F

Atractivos Turísticos

R

uinas de San Sebastián - Construcción del siglo XVII localizada en el cerro de San Gregorio. Queda en pie el ábside y la fachada donde se perciben elementos mudéjares y barrocos. Museo de la Laca - Exhibe diversos objetos realizados con ésta técnica. Hay piezas de la época de colonia y artesanías ganadoras de concursos. También se exhiben algunas muestras.

5


Palenque Palenque es uno de los sitios arqueológicos más famosos y visitados en Mesoamérica. En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna.

6


chiapas

L

a zona arqueológica de Palenque, uno de los destinos turísticos más importantes del estado, se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad. El sitio, asentado sobre la primera colina de las montañas Tumbala, ofrece una vista de la llanura del río Usumacinta.

7


L

m arav illosas s a L cascadas

a Cascada Misol-Ha es un paradisiaco destino turístico localizado a 20 kilómetros de la Zona Arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas. La Cascada Misol-Ha se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua, en Chiapas, su nombre proviene del vocablo cho´l que significa “barrida o caída de agua”. El principal atractivo del lugar es una cascada de 40 metros de altura y 10 de ancho, la cual cae a una poza de unos 25 metros de profundidad y 15 de diámetro. Por su agradable entorno natural y por la facilidad de su acceso, este atractivo tiene todos los elementos para realizar actividades ecoturísticas. Puede además ser la base para visitar otros puntos de interés dentro de la misma región, como son las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná,

L

as soberbias Cascadas de Agua Azul se forman al descender el río Tulijá de forma escalonada, abriéndose paso en la espesura y creando una serie de estanques o albercas naturales de piedra caliza que resaltan el tono turquesa de las aguas. Cascadas de belleza majestuosa,consideradas uno de los paisajes más impresionantes del mundo. Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

8


San Cristob a l de la s ca sas E

s una de las ciudades coloniales más bellas de México. Por sus adoquinadas y apacibles calles flanqueadas por casas de grandes alerones de teja roja, con patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia de arte virreinal mexicano y del centroamericano. Indígenas de pueblos aledaños llegan a ofrecer en los bulliciosos mercados de la ciudad, textiles, cerámica, frutas y hortalizas. La ciudad está en proceso de ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su clima es templado subhúmedo con una temperatura media asa de la Sirena - Construida en el siglo anual es de 18º C. XVI, es el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial. Puente Peje de Oro - Puente en madera de la época colonial, sostenido por cuatro pilares de mampostería. Catedral de San Cristóbal – Construcción que data de 1528. Cuenta con magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y pinturas de Juan Correa. Templo y Exconvento de Santo Domingo Iglesia del siglo XVII con fachada exquisitamente decorada. Iglesia de la Merced y Museo del Ámbar - Fue el primer convento Mercedario fundado en San Cristóbal. Actualmente aloja al Museo del Ámbar, el cual, exhibe 350 piezas tanto en bruto como con las tallas preciosas.

C

Atractivos Turísticos

9


n ó c n i El r Chiapanec o

A

demás de todas las maravillas ya mencionadas, aun falta mucho por recorrer en este hermoso estado de Chiapas, sin poder olvidar del fabuloso Cañon del Sumidero o su exquisita gastronomia.

Cañón del Sumidero

P

aredes formadas de caliza que alcanzan altitudes de hasta 1,200 metros, vegetación exuberante, flora y fauna silvestre, alto valor geológico, abundantes escurrimientos que las adornan on algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero, decretado como Parque nacional desde 1980. Impresionante falla geológica de más de 30 millones de años, que reúne condiciones singulares por su variedad de vegetación, lo que permite ser el hábitat y refugio de especies en inminente peligro de extinción como el: Hocofaisan, mono araña y cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el: jaguarundi, ocelote, tepezcuintle, venado cola blanca, oso hormiguero y Zopilote rey.

Gastronomía

L

a comida de Chiapas es una deliciosa mezcla de influencias indígenas y españolas. La cocina regional, en y alrededor de San Cristóbal, es diferente de la cocina de otros lugares de México. Las especialidades regionales incluyen tasajo, pollo en mole y puerco en pipián. Los quesos artesanales locales se producen en el poblado de Ocosingo, los mariscos y el camarón secos son muy comunes en los poblados y las aldeas ubicadas a lo largo de la costa.

Las bebidas típicas de Chiapas son el pozol (una bebida de maíz con sabor a chocolate o azúcar) y el tazcalate (una bebida hecha de maíz tostado y molido, chocolate, azúcar, canela y achiote).

10


t e o H lería S

i deseas tener una estadía de maravilla en este mágico lugar, no olvides checar nuestras recomendaciones en hotelería, serán tu mejor opción.

Cityexpress

L

ocalizado en la zona hotelera a 40 minutos del aeropuerto y a 15 del centro. Libramiento Sur poniente 2950 entre Paseo de las Fuentes y Antorcha Col Santa Elena C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel. (961) 617 00 90

Camino Real

B

lvd. Dr. Belisario Domínguez 1195 Col. Sta. Elena Tuxtla Gutiérrez, Chis. Tel.: + 52 (961) 6 17 77 77 Fax: + 52 (961) 6 17 77 99 tuxtla@caminorealtuxtla.com.mx Se encuentra localizado sobre el Blvd. Belisario Domínguez, en la zona hotelera y comercial. A una cuadra, encontrará el centro comercial más importante del estado, mientras que a 30 minutos se encuentra el Aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Hacienda Don Juan

I

nsurgentes No. 162 Col. María Auxiliadora San Cristóbal de las Casas, Chiapas A 5 minutos del Centro Histórico. Tel. (967) 674-7127

11



Revista original