Issuu on Google+

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TRABAJO FINAL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO Canizal Castro Itzel Cruz Serrano Karla Shantal Sección 002


Conferencia “8va Bienal Iberoamericana”

Del 6 al 9 de Septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tuvo el privilegio de ser sede de la 8va Bienal Iberoamericana de Comunicación, donde doctores, investigadores y alumnos de distintos países procedentes de España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y todo México asistieron a este magno evento. Durante estas conferencias, nos muestran los distintos puntos de vista sobre lo que es la comunicación estratégica, aunque también nos hablaron sobre lo que es comunicación organizacional. Esta información proporcionada nos ayudará a nosotros como estudiantes el saber más sobre lo que es nuestra carrera & asi saber qué es en lo que nos queremos enfocar ya como profesionistas ya que según escuchamos está por iniciar la “fundación” del Doctorado en Comunicación Estratégica. Nuestros ponentes, son unas personas muy bien preparadas, y nos dio gusto formar parte del grupo de los oyentes, deleitándonos con tan rica información. Nos hablaron desde los problemas que tiene la comunicación estratégica , debido no una buena aplicación de la misma, hasta como utilizarla bien. Nos hablaban de que todos los días, de algún modo o por alguna razón, nos encontramos en esa situación la de tomar decisiones, y que de alguna manera usamos algunas estrategias.


Decían que el elegir una estrategia para algo, lo que sea, surge de las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Algunas de las estrategias de las que hablaron & nos quedaron más marcadas a nosotras, fueron las de “Simplificar sin renunciar a los panorámicos” & “Reconocer sobre el terreno los subsistemas que puede haber. Nos hablaban de que antes las estrategias no se enfocaban mucho en lo que era la Comunicación, ya que no llevaban cierto orden. Además de que la jungla de la estrategia era como de tres tipos: La militar, la matemática y la económica; sin embargo se enfocaba más en lo que era la Militar (Confrontaciones de fuerzas potenciales & Extensiones analógicas de riesgo) La estrategia, ya apegada a lo que es la comunicación, viene siendo desde cierto punto, algo reciente, pues ya cuenta con cierto orden. Debemos tener en consideración ciertos puntos acerca de las estrategias, ya que no siempre elegimos o usamos la adecuada. Algunas estadísticas nos informan que 5 de cada 7 estrategias suelen fracasar & que sólo un 56% de las empresas que utilizan estrategias alcanza su éxito económico financiero. Sinceramente, consideramos importantes este tipo de eventos, ya que nos amplían más las visiones de los campos en los que queremos trabajar como futuros comunicólogos, ya que siempre tenemos esa idea errónea de que comunicaciones abarca sólo medios & ya, y sin embargo abarca muchísimo más que eso.


Conocimiento


No son enfermedades físicas‌

Son una enfermedad del alma.

Anorexia, Bulimia, Vigorexia. Canizal Castro Itzel Cruz Serrano K. Shantal


Quién dijo que ser princesas sería tan fácil?  Nuestras

princesas se están matando de hambre. Ana & Mía son sus compañeras en un viaje secreto, macabro & doloroso dónde éste es su único objetivo:

Adelgazar cada día, morir un poco cada día…


¿Qué es la anorexia?  Pérdida

del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.  Distorsión de la percepción del peso & de la imagen corporal.


Bulimia (Mía)  Las

personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.


Factores (Ana & Mía)  Genéticos:

La existencia de un miembro de la familia que lo padezca.

 Detonantes:

Pubertad (Cambios Físicos & Psicológicos)

 Perpetuantes:

Presión & aislamiento social.


Vigorexia  Se

refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesivacompulsiva sin importar las consecuencias.


Causas de la Vigorexia: 

Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación, como son:

- Ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías y más concretamente con la serotonina.

- Factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza.


Quien ama a Gilbert Grape En el tranquilo pueblo llamado endora es donde vive la Familia Grape. Gilbert Grape el hermano de el medio quien se encarga de arreglar los daños que tiene la casa y también esta su hermana Amy quien se ocupa de la cocina. Ellen quien es presumida y poco despreocupada por los demás, Arnie , es un joven el cual esta enfermo y a quien le dieron pocas posibilidades de vivir ya que padece de un grave retraso mental y el cual ya tiene la edad de 17 años ( su cumple años 18 se aproxima ) y los doctores dijeron que podría morir en cualquier momento y finalmente esta la mama quien desde la muerte de su esposo(se ahorco) se dejo caer en depresión y engordo. En la película se muestran las muchas travesuras de Arnie, el amorío de Gilbert con una mujer casada la cual no quiere para nada a su esposo, la burla del vecindario hacia su mama por no atreverse a salir de su casa, la llegada de los campistas al pueblo , Arnie que esta mal acostumbrado cada vez que puede se va a la torre de agua del pueblo y la escala porque quiere llegar hasta arriba . Una vez sube y Gilbert va a buscarlo y tiene que cantar una canción para que su hermano quiera bajar

Beckie es una campista de quien Gilbert se enamora al igual que ella , pasan los días y Gilbert va al remolque de Beckie junto a Arnie , Beckie le pide a Arnie que entre al agua con ella pero Gilbert le dice que no lo intente ya que Arnie tiene miedo del agua , esto se debe a que un par de días antes Gilbert estaba viendo la puesta del sol con Beckie pero tuvo que ir a bañar a Arnie , Gilbert convenció a Arnie de que se bañara solo para volver con Beckie , pero a la mañana siguiente lo encuentra todavía en la bañera con frio Arnie corre con la mama y ella regaña a Gilbert por no ayudar a su hermano al día siguiente Arnie escala a la torre pero esta ves, los oficiales se lo llevan. su madre insiste en que deben ir a buscar a su hijo y lo logra , esta tiene 7 años sin salir de su


hogar por miedo a la burla , pero va decidida y exige que le devuelvan a su hijo el cual es entregado a la madre furiosa. al salir es envuelta en risas y comentarios malos sobre su aspecto. Gilbert va a comprar un pastel a Foodland ya que Arnie por correr en toda la casa a causa de que no se quiere bañar le tira el pastel que había hecho su hermana. Gilbert lleva a Arnie al baño pero Arnie se sale, Gilbert pierde el control y empieza a golpear a su hermano hasta hacerle una herida.

Gilbert sale corriendo de la casa para irse del pueblo pero se da cuenta de que no puede y Arnie se va a la casa de Beckie dejando preocupada a su madre y hermanas quienes lo van a buscar. Beckie ayuda a Arnie a superar su miedo al agua, Gilbert , quien ve esto se pone feliz , cuando Beckie va a llevar a Arnie a su hogar sus hermanas llegan y lo llevan a su casa. Gilbert le confiesa a Beckie que golpeo a Arnie muy fuerte y llora. Al día siguiente en la fiesta de cumple años de Arnie , Gilbert , llega a la casa pero Arnie un poco asustado se va y se esconde , Gilbert le pregunta a Amy donde esta Arnie y esta le da una pista para que lo encuentre , después de que Gilbert encuentra a Arnie lo abraza le pide perdón y Arnie lo perdona. Gilbert le pide perdon a su madre y ella le confiesa que tenia miedo de que Gilbert no regresase por lo que hiso a Arnie y que el es su caballero de armadura reluciente unos momentos mas tarde llega Beckie y Gilbert la lleva para que conozca a su madre. Unas horas después la mama sube las escaleras sola y llega a su habitación, la acuestan en la cama , ella pide que le traigan a Arnie pero cuando este va comienza a despertarla , y ve que ella no despierta , el cree que ella esta


jugando pero luego se da cuenta de que no y comienza a golpearse fuera de la casa . Los dos hermanos lo agarran y le preguntan que le paso Después de estar mucho tiempo al pie de la cama viendo a su mama fallecida Gilbert baja al sótano y tira todos los pilares de apoyo y decide que su mama no va a ser una burla para nadie ya que para bajarla y enterrarle se necesita una grúa así que decide sacar todas las cosas de la casa; unos momentos mas tarde le prende fuego a su casa. Se conoce que Ellen entra a un nuevo colegio y Amy es administradora de una pastelería, mientras que Gilbert y Arnie están en el pueblo esperando a Beckie para pasar esos días con ella . Que tipo de familia es? -es una pequeña familia constituida por un hermano que nunca sale, Gilbert, Amy Arnie, ellen y su enorme madre los cuales viven en endora Características -ellos viven en endora Gilbert y Arnie trabajan en un super, Amy vende pasteles y Ellen practica un instrumento y se queda en la casa con la enorme señora Como influyen en el desarrollo del aprendizaje -a través de su historia fluyen en que cada uno ya tiene un rol establecido puede ser que mal constituido pero al ya no tener papa cada uno adquiere una responsabilidad en la cual parece ser que Gilbert y Amy son el señor y la señora de la casa. Entorno Viven en endora y en ocasiones tienen problemas con la policía por su inquieto hermano, los vecinos se burlan de la señora y son pocos con los que se llevan incluyendo a Beckie quien al igual que Gilbert están enamorados.


Que tipo de conductas tiene para no asumir responsabilidades -todo se lo dejan a Gilbert y a Amy los cuales en ocasiones se creen los padres. A todos parece importarles poco lo que piensen los demรกs de ellos y no todos asumen la responsabilidad de tener un hermano enfermo


Itzel Canizal Shantal Cruz

EXPOSICIÓN: INTELIGENCIA ESPACIAL


¿Qué es… • Habilidad

para percibir el mundo visual - espacial de forma precisa, para ejecutar transformaciones de estas percepciones ,y recrear aspectos de la experiencia visual en la ausencia de estímulos relevantes.


• Tiene determinadas características: este tipo de

inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. • Es además la capacidad que tiene una persona

para procesar información en tres dimensiones. • Finalmente, es la inteligencia más básica ya que

procede de ancestrales.

los

mecanismos

de

orientación


Aspectos biológicos

• El hemisferio derecho (en las personas diestras)

demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.


• Los paciente con daño específico en las regiones del

hemisferio derecho, intentarán compensar sus déficit espaciales con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.


¿Cuándo la utilizamos? • Cuando queremos llegar a un lugar desconocido, al

tratar de orientarnos, estamos utilizando la inteligencia espacial, lo mismo cuando trabajamos con mapas, gráficos, diagramas o formas geométricas; así como cuando con la imaginación construimos una fantasía con apariencia real.


Habilidades: • apreciar tamaños, direcciones y relaciones espaciales; • reproducir mentalmente objetos que se han observado; • reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias • anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales • adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto

que sufre algún tipo de cambio; • describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen

distintos; • tener un sentido común de la dirección.


• Capacidades implicadas Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. • Habilidades relacionadas Realizar creaciones visuales y visualizar con

precisión. • Perfiles profesionales Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.


Actividad: • Pequeños Escultores!


NOTICIAS SOBRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Canizal Castro Itzel Cruz Serrano Karla Shantal


Inteligencia Lingüística • El diplomático y poeta Miguel Albero recoge su premio 'Jaime Gil de Biedma‘ Elegimos esta noticia, puesto que con lo que aprendimos de la exposiciones de nuestros compañeros, nos dimos cuenta de que estas personas son las que tienen más desarrollada esta inteligencia, los poetas, políticos, oradores, religiosos, lideres.


Inteligencia Lógico-Matemática • Científicos construyen un computador molecular de alta capacidad de procesamiento Esta noticia nos pareció muy interesante, debido a las grandes habilidades que este tipo de personas posee, y capacidades como identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.


Inteligencia Espacial • Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Florida rinde cuenta de su accionar Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo inteligencia espacial. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.


Inteligencia Musical • Corean poblanos temas de Alejandro Fernández y Marc Anthony - Los Músicos, compositores, críticos musicales, etc. Son las personas que tienes más desarrollada esta inteligencia debido a la capacidad que tienen para escuchar, cantar, tocar instrumentos.


Inteligencia Corporal-Cinética • Bailarines zacatecanos, reconocidos internacionalmente Son los Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc., los más capacitados en esta inteligencia debido a la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.


Inteligencia Intrapersonal • Juegos de Inteligencia Emocional para niños de 0 a 3 años Aunque el artículo dice que es sobre inteligencia emocional, estas actividades ayudan a estos niños a desarrollar más su inteligencia intrapersonal e interpersonal, para evocar en ellos capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.


Inteligencia Interpersonal • El Centro de Atención para la Disfunción Neurológica le brinda apoyo integral • Elegimos esta noticia, debido que estas personas que efectúan estos eventos son personas capacitadas para relacionarse con la demás gente además de que saben trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas, tienen habilidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.


LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE

A pesar de ser una película en la que el lenguaje no se utiliza casi en su mayoría no hace falta para transmitir el mensaje al cual pretende llegar, este tipo de animación poco usual. En la película se narra la historia de una abuela que al adoptar a su nieto tras quedar huérfano descubre en él una escondida pasión por las bicicletas, le compra un triciclo y es ahí cuando el comienza su carrera hacia el ciclismo profesional, mientras Champion (el nieto) se prepara para recorrer en TOUR DE FRANCIA es secuestrado por una banda de mafiosos, es ahí donde su abuela parte hacia su búsqueda y llega a Belleville donde conoce a las trillizas unas ancianas que fueron estrellas durante los años treinta. Es a partir de ese momento que comienza la aventura para hallar las suficientes pruebas que conduzcan al paradero de Champion. La película en general es muy buena además de contar con un extraordinario contenido donde se abordan valores y temas como los diferentes tipos de inteligencias.


ANOREXIA CANIZAL CASTRO ITZEL CRUZ SERRANO SHANTAL


ANOREXIA • Pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. • Al resolver esta situación, (dando pláticas, etc) es una mejor educación entre los jóvenes para que asi, no caigan en este tipo de problemas.


DEFINIR EL PROBLEMA • Este problema podemos verlo desde diferentes puntos de vista, ya sean psicológico, de salud, social, etc. • Factores: • Genéticos: La existencia de un miembro de la familia que lo padezca. • Detonantes: Pubertad (Cambios Físicos & Psicológicos) • Perpetuantes: Presión & aislamiento social.


ALTERNATIVAS • Limitantes: Como no somos personas capacitadas, o profesionales no podemos hacer una ayuda muy grande por esas personas que padecen esta enfermedad, sin embargo podemos hacer lo siguiente:


PROPUESTA PARA COMBATIR EL PROBLEMA E S T A C L AR O Q U E E L P R O B L E M A D E B U L I M I A Y AN O R E X I A N O P U E D E C O M B AT I R S E D E U N D Í A A O T R O N I M U C H O M E N O S H AC E R CONCIENCIA DE ESTE UNA VES QUE YA ESTA PRESENTE.


• Durante nuestra visita al hospital de la Mujer buscando asesoría para complementar nuestra información conocimos a María José estudiante del segundo año de bachillerato con apenas próxima a cumplir 17 años. • Aun que el problema de ANOREXIA no se manifestó de una forma total en ella ya que con ayuda de sus padres y un régimen alimenticio supervisado pudo prevenirlo antes de que este se convirtiera en un gran problema.


• María José nos compartió su experiencia y dijo “Solo quería lucir mas bonita”. • Trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia se presentan principalmente por la actitud de las jóvenes de alcanzar la belleza pero,¿ Que es la belleza?, ¿Exponer tu salud por perder unos kilos?


SOLUCION • Como habíamos mencionado estos trastornos no se curan de un día a otro pero pueden prevenirse a las niñas que son principalmente consumidoras de la televisión haciendo conciencia de lo que el la belleza autentica. • María José se ofreció como voluntaria a colaborar con nosotras dando platicas a las niñas.


• Comenzaremos en primer lugar dando platicas a las niñas de 4°, 5° y 6° de la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles donde la Profa. Irene Castro, nos brinda su apoyo como docente para dar estas platicas que consisten principalmente en: • 1. Hacer conciencia de lo que es la belleza • 2. Enfatizar que la televisión solo es un producto. • 3. Exponer que es la BULIMIA y la ANOREXIA


• 4. Hacer conciencia que no es exclusiva de las mujeres si no también se presenta en los hombres y que puede llevar a la muerte. • 5. Dinámicas de juego. • 6. María José platicará su experiencia.


En base al éxito que obtengan estas platicas poder llevarlas a otras primarias ya que es en este punto en el que las niñas y niños deben empezar a entender que esto es un problema social muy GRAVE. Contamos con el apoyo para comenzar en la colonia Bosques de San Sebastián ya que conocer a algunos profesores que nos facilitan un espacio y un tiempo en sus clases para comenzar es de gran utilidad.


También haremos material de apoyo como unos pequeños separadores para que puedan conservarlos y tener siempre presente las platicas que les dimos.

Se invitara a las niñas a hacerse un chequeo medico para controlar su pero y talla ya que pos su contraparte el sobrepeso también es una enfermedad que cada ves cobra más fuerza en México.


FINALMENTE • Se mostraran algunas imágenes y casos documentados de personas que han superado este problema así como de quienes han caído bajo el peso de la estética para crear una conciencia de que la SALUD va mas allá de la belleza física.


Pensamiento Lateral


http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/ noticias/santos-y-chavez-revisan-temasalgidos-en-caracas

http://www.prensalibre.com/internacional/ Marruecos-eleccionespolitica_0_598740183.html


PENSAMIENTO LATERAL

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ticle/ALeqM5gremRNUVGOv7g9ZDmNmTFlLcanA?docId=1 663206

http://www.abc.es/agenc ias/noticia.asp?noticia=1 016751


Trabajo FInal