Informe del Secretario General de la ONU

Page 84

A/73/85

Islas Salomón [Original: inglés] [19 de abril de 2018] Las Islas Salomón, en apoyo de la resolución 72/4 de la Asamblea General, piden el levantamiento incondicional, de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del bloqueo económico y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América impuso a Cuba en 1962. Las Islas Salomón reconocen el espíritu, la resiliencia y la generosidad del Gobierno y el pueblo cubanos, que, a pesar de las difíciles condiciones impuestas, educan, acogen y visten a niños venidos de numerosos Estados para estudiar en el país.

Jamaica [Original: inglés] [29 de mayo de 2018] El Gobierno de Jamaica sigue plenamente comprometido con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, con los principios de la igualdad soberana de los Estados, de no injerencia y no intervención en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales. En cumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Carta y el derecho internacional, y de conformidad con lo dispuesto en la resolución 72/4 de la Asamblea General, el Gobierno de Jamaica no ha promulgado ninguna ley ni medida que pueda atentar contra la soberanía de un Estado o sus legítimos intereses nacionales. Jamaica está de acuerdo con otros Estados Miembros de las Naciones Unidas en que la imposición de leyes extraterritoriales unilaterales es contraria a la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y socava los principios del multilateralismo, la soberanía y el libre comercio. Jamaica sigue preocupada por las repercusiones de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de volver a aplicar medidas restrictivas en virtud del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, de junio de 2017. La firme defensa de Jamaica para que Cuba se reintegre plenamente al hemisferio se basa en su opinión de que el bloqueo no es solo una medida punitiva contra Cuba, sino también un obstáculo para su desarrollo regional común. En cumplimiento con esta postura, se tomaron medidas a nivel nacional, y en octubre de 2017, el Parlamento de Jamaica aprobó, nuevamente, una resolución en la que apoya plenamente poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. A nivel multilateral, Jamaica ha apoyado sistemáticamente las resoluciones de la Asamblea General, incluida la resolución 72/4, en la que se pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, e insta a todos los Estados Miembros a respetar la Carta y a dejar de aplicar esas medidas hostiles.

84/205

18-08324


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.