5.8 Bancal del pie cuadrado Para lugares con poco espacio, en especial, para quien piense cultivar en patios, terrazas y balcones, el método de Mel Bartohlomew o bancal de un pie cuadrado es una muy buena opción.
78
Se basa en bancales que solo utilizan el suelo como soporte, cultivándose todo en un substrato de compost, dentro de un marco exterior puesto directamente sobre la tierra. Este cultivo permite una gran densidad de cultivo, consiguiendo buenas cosechas. El método utiliza una caja de cuatro lados sin fondo ni tapa dividida en secciones por una rejilla. Para fomentar la variedad de cultivos diferentes, en cada cuadrado se planta con un diferente tipo de hortaliza. Las plantas altas y trepadoras, como los frijoles, pueden ser plantados en una fila orientada al norte para no dar sombra a otras plantas, y con el apoyo de rejilla o malla.
La lógica detrás del uso de camas más pequeñas es que son fácilmente adaptables, y el jardinero puede llegar fácilmente a toda la zona, sin pisar y compactar el suelo. Se sugiere el uso de una “barrera de hierba” por debajo de la caja, y llenarla completamente con “Mel mix”, una combinación que consiste en un tercio de turba, un tercio de vermiculita expandida y un tercio de compost. Cada año debe ser añadido compost nuevo. Para un entorno urbano las cajas pueden colocarse sobre mesas a una altura conveniente, con una profundidad de aproximadamente 15cm. Para algunas plantas, como las zanahorias o los espárragos, se recomienda la construcción de cajas más profundas con el fin de facilitar su desarrollo profundo.