Page 1

Teoría de los Problemas

¿Preocupaciones y Problemas? Cómo combatir las preocupaciones y los problemas

Por Yuri Serbolov Diciembre 2011


La gente está llena de problemas. El mundo está lleno de problemas. ¿Cómo resolverlos? ¿Cómo combatir los problemas, cómo afrontarlos? La preocupación es uno de los cinco “venenos” mentales que impiden la meditación* y es algo de lo que genera stress, de ahí la importancia de conocer cómo combatirla.

* Los cinco impedimentos o “venenos” mentales son: la duda, la agitación por pensamientos o problemas o preocupaciones, los deseos sensuales, la aversión o enojo y el letargo o sueño.


No es buena técnica ignorar las preocupaciones, ya que es como estar frente a un toro y darle la espalda, lo único que conseguiremos es que nos cornee por atrás. Pero eso tampoco significa que debamos magnificar nuestras preocupaciones, porque a veces son sólo un constructo mental, es decir creaciones de nuestra mente.

Ignorar

Magnificar Ecuanimidad


Lo primero que conviene es primero dividir nuestra preocupación o problema en dos: ¿Tiene solución? 1. Si 2. No Si no tiene solución, entonces ¿para qué nos preocupamos? No podemos hacer nada. Hagamos lo que hagamos todo quedará igual, así que si no tiene solución, pues lo mejor es olvidarla. Si tiene solución entonces no debemos “preocuparnos”, sino “ocuparnos”, poner manos a la obra, actuar, solucionar ese problema para que deje de preocuparnos.


Si no sabes si el problema tiene solución o no solución, entonces tienes dos opciones: a. En la duda, abstente. No hagas nada* b. En la duda has las dos cosas. La primera opción, la de la abstención, es más pasiva, aunque no necesariamente significa la mejor opción.Y pareciera ser la de menor riesgo, aunque no lo es tal. Lo comprenderás cuando leas la nota que sigue al asterisco. La segunda opción, la de hacer las dos cosas es de mayor riesgo y la más activa, aunque no necesariamente la mejor.  Este dilema no se puede resolver teóricamente, es decir no hay una solución universal, sino que se tiene que analizar casuisticamente, caso por caso, ya que depende de muchas variables y circunstancias que son únicas en cada situación. * Nota: Aunque en el Bhagavad Gita, el libro sagrado de la India advierten que no puedes dejar de actuar, que no puedes no actuar. "El hombre no puede estar inactivo ni por un momento". El ser humano no puede dejar de actuar, ya que en todo momento está actuando de pensamiento, palabra o cuerpo. Incluso la no actuación, la omisión, es una forma de acción. Por eso en el cristianismo se dice: "pecas de pensamiento, palabra, obra u omisión". Es decir, que en ocasiones el no actuar también es un pecado. El no pensar lo que debías de pensar, el no decir lo que tenías que decir o el no hacer lo que tenías que hacer. Lo que tienes que cuidar es la intención atrás de la acción, ya que si actúas con malas intenciones eso va a teñir o envenenar a tus acciones. Lo que cuenta es el deseo atrás de la acción.Y los deseos o intenciones dependen de nuestras concepciones del mundo, de nuestra forma de ver la realidad o de entender los problemas. Así que primero debes revisar tus creencias, segundo debes revisar tus intenciones y tercero debes revisar tus acciones. El objetivo, como dice el Bhagavad Gita es lograr "la acción sin apego", manteniendo todos tus sentidos bajo control y libro de apego.Y ya que en este mundo somos "esclavos de la acción" lo que debemos es "realizar las acciones con pureza, libres de la esclavitud al deseo". 


Lo segundo es dividir a la preocupación en dos círculos: - el círculo de influencia - el círculo de preocupación El círculo de influencia se refiere a aquellas cosas que están en nuestras manos, en las que podemos influir, que podemos hacer algo. El círculo de preocupación se refiere a aquellas cosas en donde no podemos hacer nada, que sólo nos preocupan, por ejemplo el hambre en Timbuktu o un ciclón en China. Si podemos hacer algo, si podemos influir, entonces son parte de nuestro círculo de influencia, si no podemos hacer nada, entonces están en el círculo de preocupación y debemos olvidarlas.


Círculo de preocupación

Círculo de influencia


Como dice Stephe R. Covey en los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, hay que tener cuidado que nuestro círculo de influencia no sea muy pequeño y nuestro círculo de preocupación demasiado grande. Círculo de preocupación

Círculo de influencia


Hay que procurar que nuestro círculo de influencia crezca y que nuestro círculo de preocupación sea cada vez menor. Círculo de preocupación

Círculo de influencia


Lo tercero que podemos hacer es ver si estamos atacando la causa o el efecto del problema. Es un poco tonto estar atacando el efecto y no la causa, ya que es como querer acabar una inundaci贸n de un cuarto tratando de sacar el agua, en vez de cerrar la llave del agua.

Causa

Efecto


Hay ocasiones en que un efecto puede tener muchas causas, lo cual lo podemos exponer en un Mapa de Ishikawa CausaEfecto del tipo Espina de Pescado. Entonces no es necesario atacar todas ellas, sino que a veces el 20% de las causas nos explica el 80% del fenómeno como propone la Regla Empírica 20/80. Conviene poner abajo las causas externas, independientes, no sujetas a nuestro control y arriba las causas internas, dependientes y sujetas a nuestro control, ya que como podemos influir en estas últimas son las que nos conviene tener más a la vista. Mapa Ishikawa Causa

Causa

(Espina de Pescado)

Efecto Causa

Causa


Esto nos genera un cubo y. ¿A qué círculo pertenece?

Influencia Si

Preocupación

No

z. ¿Tiene solución?

Causas Efectos

x. ¿Qué me preocupa? Esto nos da 8 tipos de problemas. Uno por cada esquina del cubo. Si no tiene solución ya eliminamos la mitad de los problemas, sólo nos quedan cuatro, los de la cara al fondo del cubo. Si están en mi círculo de preocupación ya eliminamos a los dos de abajo. Sólo nos quedan dos, uno es problema debido a sus causas y otro debido a los efectos. Sólo debemos ocuparnos del de la izquierda, es decir de uno sólo. Con este método eliminaremos 7 de cada 8 problemas. Para entender el Modelo del Cubo vea ucube.com


Lo cuarto que podemos hacer es dividir nuestra preocupación o problema en partes, es decir en subprocupaciones o subproblemas y atacar cada una de ellas por separado, como recomendaba René Descartes en su Discurso del Método. - El método que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar los más básicos. En ese punto deberían captarse las naturalezas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y Descartes prescribe proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.

(Si le interesa ver más sobre éste método cartesiano busque la presentación Modelo Bidimensional.pdf)


Problema DivĂ­dalo en partes y empiece a atacar una por una.

Una parte del problema

Todo el Problema


“Conocer cuál es el problema es ya tener la mitad de la solución” Anónimo

"Llamar a un problema por su nombre es una buena forma de empezar a solucionarlo" (Juan)


El Método para Solucionar Problemas - Primero. Plantee claramente cuál es el problema. En qué consiste. Porqué es un problema. - Segundo. Plantee cuáles son las variables del problema. - Tercero. Plantee cuáles son las variables conocidas, la información disponible. - Cuarto. Plantee cuáles son las variables desconocidas, la información no disponible. - Quinto. Plantee cuál es la fórmula o el algoritmo que resuelve el problema. - Seis. Despeje o ajuste el algoritmo para que se adapte al problema. - Siete. Realice los procedimientos matemáticos y de con la solución. - Ocho. Compruebe o verifique si hizo todos los pasos correctamente. - Nueve. Pida que algún experto o especialista verifique su procedimiento.


heuristicos

Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando hacia atrás a la inversa). Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto. Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito). George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it)

http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica


Soluciones de 3a Generación Son las soluciones que propone el Método de Negociación de Harvard basado en principios, uno de los más famosos del mundo. Tenemos el siguiente problema: estamos en un salón lleno de gente y alguien quiere que se abra la puerta y otro en cambio quiere que permanezca cerrada. Lo que quiere uno es exactamente lo contrario que lo que quiere el otro. ¿Qué hacer?... Si le damos gusto a uno le generaremos disgusto al otro. Hay que ir más a fondo, ¿por qué quiere uno que la puerta esté abierta” - Porque quiero aire, ventilación. ¿Por qué quiere el otro que esté cerrada? - Porque hay mucho ruido afuera del salón y no me deja concentrarme. Entonces podemos poner un aire acondicionado o un ventilador y cerrar la puerta y ambos obtendrán satisfacción a su deseo último. Es decir cambiamos el mecanismo, pero respetamos la intención. Hay millones de mecanismos para lograr el mismo resultado.


La soluci贸n de la meditaci贸n Si no le funcionaron los m茅todos mundanos, pruebe con el entrenamiento de la mente


Si no funcionó nada de lo anterior, entonces puedes seguir la recomendación de Mingyur Rinpoche y hacerte amigo de tus problemas... ¿Cómo? Lee su libro Joy of Living (La Alegría de Vivir) y ahí te explica cómo. ... Ahora ya tienes un nuevo problema: ¡¡¡Conseguir el libro!!! JaJaJa... Pero es un libro que te resolverá infinidad de problemas. Así que vale la pena echarte encima el problemita de conseguirlo a cambio que te resuelva algunos problemotas de tu existencia :)


Zafu y Zafutón

Zafutón Zafu

Para meditar necesita un Zafu o cojín y un Zafutón o almohadilla. Ahí es donde va a realizar su práctica. Puede ser cualquier almohada sobre su cama. La idea es que siente sobre un cojín firme y que le ayude a mantener la espalda lo más recta posible. Igualmente que sus pies no estén en contacto directo con el piso.


Zafu y Zafutón Problemas Problemas

Problemas Problemas

Es donde se sienta Usted para realizar su práctica de meditación. La idea es dejar sus problemas fuera. ¡No tienen permiso de entrar a su Zafu y Zafutón! Si va a meditar por 15 minutos o va a realizar una gática de 24 minutos, debe decirle a sus problemas que se esperen, que en este momento no van a ser atendidos, que ya les llegará su momento. Su tiempo de meditación es sagrado y no puede ser contaminado con sus problemas. De esa manera “limpia” su mente de problemas. ¡Estos se deben quedar fuera de su Zafu y Zafutón”


Zafu Cojín o almohadón especial para meditación. El interior es de lana y su funda de tela, con un diseño que ayuda a mantener su forma. Su tarea es facilitar las dyanasanas (posturas de meditación) Zafutón Es la almohadilla de algodón que se coloca bajo el Zafu o si quiere decirlo al revés está bien: el Zafu se coloca sobre el Zafutón. Generalmente son 4 capas de algodón de un centímetro de grosor cada una, con una funda lavable también de algodón y es donde pone los pies, con el objetivo de que no toquen el piso y que estén en una superficie suave. Fuentes: http://www.yogavital.com.ar/sukha/catalogo.htm http://www.vidazen.es/product.php?productid=16281&cat=75&bestseller=Y


Visi贸n Budista de los problemas


Es un hecho extraño que la respuesta a cualquier problema que una persona esté intentando resolver, normalmente ya esté presente, aunque disimulada, en su propia mente. Ella no es consciente de este hecho, porque esto todavía es apenas subconsciente; y por más que se empeñe en resolver el problema, la solución no vendrá, simplemente porque su mente no está en ese momento en una condición adecuada para resolver problemas. Si al iniciar cualquier trabajo mental, una persona desenvuelve recta concentración *, es decir, si presenta una mente pronta para el trabajo *, la solución a su problema vendrá a la luz, en forma espontánea. En el momento en que la mente se concentre, las respuestas comenzarán a caer.

Achaan Buddhadasa La Causa del Sufrimiento en la Perspectiva Buddhista. Ed. Kier


Los problemas deben ser considerados como existentes en la mente. Ciertamente, si tienes un neumático desinflado o estás herido, eso es un problema. Esto quiere decir que es un acontecimiento imprevisto que debe ser solucionado. Pero normalmente, la realidad de lo que debe hacerse no es nada, comparando con la manera en que tales acontecimientos son percibidos y exagerados por nuestras mentes. También hay muchas cosas que normalmente percibimos como problemas y que no tienen base en realidad; son completamente creados por nuestras mentes. Para alguien cuya mente es clara, una cosa o un evento que podría golpear a otra persona como un problema “objetivo”, no tendrá existencia en absoluto. Hay una broma que muestra cómo las personas viven dentro de sus puntos de vista estrechos. Nótese que en China, los cirujanos son llamados “médicos externos,” puesto que se acercan al cuerpo desde afuera. Los demás, que curan desórdenes con medicina son llamados “médicos internos.” La historia es ésta: Un cirujano, un médico externo, visita a un paciente con gripe, que fue enviado a un hospital. El médico le echa un vistazo, lo opera, y no encuentra nada extraño, luego sale, diciendo, “He hecho todo lo que pude.” Parece que se necesita un médico interno.” El médico interno llega y pregunta, ¿Sientes algún dolor? El paciente dice: “Por supuesto, el dolor está matándome.” El médico considera esta reacción del paciente a un simple caso de gripe, como algo bizarro. Le dice al paciente: “Estás sufriendo alucinaciones. Te voy a recomendar un psiquiatra.” El psiquiatra entra y pregunta: “¿Cómo te sientes?” El paciente contesta: “Tengo dolor, mucho dolor, precisamente aquí donde me operó el cirujano.” El psiquiatra dice: “Esto no es mi especialidad. Es mejor llamar más tarde al médico externo”. ¿Cuál es el problema aquí? Cada médico trata al paciente de acuerdo con su propia especialidad. Nadie trata de comprender el problema en su totalidad. Cada uno actúa de acuerdo con lo que sabe, no con lo que molesta al paciente. Maestro Sheng Yen


Exageración de nuestra mente Sin base real

Fantasías Chismorreo

Percepciones

Elucubraciones Especulación

Problema real

Pérdida de tiempo

Espectativas Exageración

Imaginación Constructo Mental Gasto inútil de energía


Todos los problemas que hay se originan en el egoĂ­smo de la gente Padre de Eduardo VelĂĄsquez, El Budismo para un mundo en crisis


"Si pensamos en nosotros siempre tendremos problemas; si pensamos en los demรกs, siempre tendremos trabajos interesantes por hacer". Lama Ole Nydal


De hecho renacemos con cada respiración y obviamente cada nuevo amanecer. Ciertamente tengo problemas con esa frase. Habría que ir directamente al Abhidamma o Abhidarma y ver qué dice y quién lo dijo. Mi referencia es Antiguo texto citado por Andrea Botti en su curso Conceptos de Abhidamma http://www.mailxmail.com/curso/vida/abhidamma/capitulo9.htm Efectivamente el Buda dijo "mata el deseo y serás feliz" y también «En este mundo producen felicidad la bondad del corazón, la moderación para con todos los seres. En este mundo producen felicidad la ausencia de pasiones y la superación de los deseos. Pero la destrucción del egoísmo es en verdad la felicidad suprema». Buda Y para rematar: "No hay fuego como el deseo; no hay atadura como el odio; no hay red como la ilusión; no hay río como la avidez". Dhammapada, 251 ¿Qué tal? Pero mi pequeñez y mi miedo hace que siga pescado de la cuerda frágil de los deseos, pensando que de ellos emana la felicidad, cuando en realidad sólo se trata de una máscara, ya que atrás de esa pírrica y perecedera felicidad, se esconde la horrible cara del sufrimiento.


“ La idea del Yo es una creencia falsa e imaginaria que carece de una realidad correspondiente, y la causante de los dañosos pensamientos del “yo” y “mío”, así como de los deseos egoístas, de la avidez, del apego, del odio, de la mala voluntad, del engreimiento, del orgullo, del egoísmo y de otras máculas, impurezas y problemas… W. Rahula

Si la idea de un “yo” es una creencia falsa e imaginaria, pues cuantimás la idea de los “problemas” de ese “yo”. Si el “yo” no existe, ¡¿Qué problemas podría tener o preocuparle?! ¡Ninguno!. Como dice Ayya Khema: “Siendo nadie, yendo a ninguna parte” Claro que se requiere un nivel de desarrollo espiritual elevado para comprender esto.


Gunaratana plantea que “cuando se posee la sabiduría necesaria para comprender cualquier circunstancia surge automáticamente la compasión hacia todas las personas involucradas en ella, y esta compasión quiere decir que uno se abstiene automáticamente de cualquier pensamiento, palabra u obra que pueda dañarlo a uno mismo o a los demás. En consecuencia, nuestro comportamiento será moral automáticamente. Cuando no entendemos las cosas profundamente creamos problemas. Si somos incapaces de ver las consecuencias de nuestros actos haremos cosas indebidas”.

Gunaratana


A veces enseñar es un trabajo difícil. Un maestro se parece a un bote de basura dentro del cuál la gente arroja sus frustraciones y problemas. Cuanto mayor es la cantidad de personas a las que usted enseña, más grande es el recipiente de basura de los problemas. Pero enseñar es una maravillosa manera de practicar el Dhamma. Los que enseñan crecen en paciencia y entendimiento.

Ajahn Chah


Todo problema es una forma mental que la mente sostiene. Los problemas dejan de existir cuando los olvidamos. Todo problema ha sido creado por la mente y existe mientras la mente lo sostenga. V.M. Samael Aun Weor


Tu forma de percibir la realidad crea la realidad. Vamos a imaginarnos una habitación, el salón de la casa. En esta habitación un ser humano se encuentra sentado en un sofá de terciopelo azul. En el lado opuesto hay dos sillas con brocados de seda blanca. A ambos lados del sofá hay un par de mesitas sobre las que descansan lámparas de grandes pantallas y con volantes. En el suelo hay una alfombra redonda de colores rosa y crema, y de las paredes cuelgan multitud de pinturas al óleo. Las ventanas están abiertas y una fuerte brisa hace ondular las cortinas hacia el interior de la habitación. Afuera, la rama de un álamo golpea rítmicamente contra el vidrio de una de las ventanas. Un reloj en la repisa de la chimenea toca las once en punto.

Esta es la forma yang. Ahora vamos a verlo de acuerdo a la forma yin. Ahora vamos a imaginarnos esta misma habitación vista a través de los ojos de la persona que está sentada en el sofá. Supongamos que esa persona echa un vistazo a su alrededor y se dice a sí misma, "Esas pinturas son horrendas. Y ni hablar de las pantallas de las lámparas. ¡Qué desgracia! Sin embargo, este sofá es de buena calidad. Deben haber pagado una fortuna por él. La última vez que lo vi fue hace muchos años, y todavía conserva el mismo aspecto. Tan suave... es una pena que yo no sepa nada de tiendas de antigüedades. ¡Por Dios, alguien debería mandar a restaurar esas sillas! Los apoyabrazos están totalmente desgastados. Pero esta alfombra... apostaría a que es una alfombra oriental auténtica. Huh, ese viento significa problemas. Ahora no recuerdo si dejé las ventanas del coche bajadas. Deberían cortar esa rama o uno de estos días romperá el cristal. ¡Las once! Ah, ese es un antiguo reloj de pie. Seguramente me habré ido de aquí para el mediodía." Esta última descripción de las cosas que se ven debido a la intervención del ego, es la distorsión de la realidad. En realidad es la misma realidad lo único que la hace diferente es tu percepción. Así que cuida tu percepción de la realidad, teñida de tus creencias, juicios y críticas, ya que lo que crees lo creas, primero con tu mente y luego con tus palabras y finalmente con tus actos. Tu eres lo que tu más profunda creencia te dice que eres. El yin es el Samsara y el yang es el Nirvana.

Tanto en el Samsara como en el Nirvana la habitación era la misma. Pero en el Nirvana no existía un escrutinio o una evaluación juiciosa. No había recuerdos ni planes, ni el 'antes y después', ni 'lo que solía ser' o 'lo que será', o 'lo que debería ser'. No había ningún 'yo' que emitiera prejuicios. En el Nirvana sólo 'hay'. Y la percepción de lo que 'hay' es directa, espontánea, y, como ocurre en la realidad, acompañada por un profundo gozo y serenidad. Fuente: Shaka de Virgo: el Hombre más Cercano a los Devas


"Por lo general, buscamos la felicidad en el mundo exterior. Intentamos mejorar nuestras condiciones materiales y posición social, encontrar un trabajo mejor remunerado, etcétera, pero aunque lo logremos, seguimos teniendo numerosos problemas y no nos sentimos satisfechos. De esta forma, nunca disfrutamos de una paz auténtica y duradera. Esto demuestra que no debemos buscar la felicidad en el exterior, sino cultivarla purificando y controlando nuestra mente por medio de la práctica espiritual sincera". Gueshe Kelsang Gyatso


Triyang Rimpoché dijo: transformar las condiciones desafortunadas en el camino a la Iluminación en un tiempo tan degenerado como el nuestro es de gran beneficio. Lama Zopa Rimpoché dice: En esta era degenerada hay tantos obstáculos para practicar el dharma que no podemos evitarlos. Hay ciertos problemas como las enfermedades, que hemos de experimentar. No tenemos elección. En tales circunstancias, debemos transformar las condiciones desafortunadas que te producen obstáculos no deseados, en condiciones beneficiosas y necesarias. Si no eres capaz de hacer esto con cada condición agradable o desagradable con la que te encuentres estás en peligro de perder el dharma. Por ejemplo, puedes correr el riesgo de perder el dharma cuando te haces rico. Una enseñanza del adiestramiento mental dice: “No es bueno ser rico; es mejor ser pobre. Si eres pobre y tienes dificultades puedes realizar el Budadharma. El cuerpo del mendigo es el propósito del Dharma” Muchos lamas, como Milarepa, alcanzaron la Iluminación viviendo en el ascetismo. Cuando leemos este verso, podríamos entender que debemos convertirnos en un verdadero pordiosero, pero no es éste su significado. El punto principal consiste en cortar con los intereses mundanos, el fundamento de todos los obstáculos que nos impiden completar la práctica del dharma. Le sigue otro verso: “No es bueno ser ensalzado; es mejor ser criticado. No es bueno tener comodidades; es mejor no tenerlas. Si tienes comodidades agotas el mérito acumulado en el pasado. Los problemas son la bendición del guru”. Lama Zopa Rimpoché Transformar problemas en Felicidad Ed. Dharma


Durante el tiempo en el que refugiados de Laos y Camboya estaban entrando a raudales en Tailandia, fueron muchas las organizaciones de caridad que salieron para brindar ayuda. Esto provocó que algunos monjes occidentales ordenados pensaran que no era correcto que los monjes y las monjas budistas únicamente estuviesen sentados en el bosque mientras que otras organizaciones religiosas estaban participando tan activamente en procura de aliviar las difíciles condiciones de los refugiados. De modo que se acercaron a Ajahn Chah para expresar su preocupación, y esto es lo que él les dijo: "Ayudar en los campos de refugiados es bueno. De hecho, es nuestro mutuo deber, natural y humano. Pero pasar a través de nuestra propia locura para que podamos guiar a otros a través de la suya, ésa es la única cura. Cualquiera puede distribuir ropas y erigir tiendas de campaña, pero ¿cuántos pueden internarse en el bosque y sentarse a conocer sus mentes? Hasta tanto no sepamos como "vestir" y "alimentar" las mentes de las personas, siempre habrá un problema de refugiados en alguna parte del mundo." Ajahn Chah


Así es como es en el samsara. Todo el mundo esta corriendo tras cosas ilusorias y siempre están tratando de agarrar algo que no está realmente allí, éste es el problema del samsara. Tilopa


Lo importante es entender que no hemos entendido nada. El entendimiento intelectual sólo ve las cosas desde un punto de vista, la causa es previa al efecto, pero en la realidad el efecto puede ser causa de la causa. Es como cuando experimentamos dificultades antes de que algo significativo suceda en nuestras vidas. Con más frecuencia de lo que el intelecto nos permite entender, tomamos decisiones hoy basados en lo que sucederá mañana. Eduardo Velásquez


Nuestra constante dificultad es querer conservar lo agradable y rechazar lo desagradable. Por hacer de ello nuestro propósito en la vida, nuestra vida carece de propósito. No es posible desprenderse de todo lo desagradable y conservar únicamente lo agradable. Mientras sigamos esa dirección, carecemos de dirección. Todo esto es aplicable a la meditación.

Ayya Khema


Visi贸n Cristiana de los Problemas


No le digas a Dios cuรกn grande es tu problema; dile a tu problema cuรกn grande es Dios. Juan Pablo II


Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? Biblia


"En las fiestas se conoce gente. Pero es en las dificultades donde de verdad se conoce a las personas" (Juan)


Actitud ante los problemas


Tu no escoges lo que te sucede en la vida, sino c贸mo reaccionar ante ello Elizabeth Kubler Ross


"Las personas felices son mĂĄs creativas... Resuelven los problemas mejor y en menos tiempo... La alegrĂ­a mejora las facultades mentales". Stefan Klein


"El arte de vivir consiste menos en eliminar nuestros problemas que en aprender a vivir con ellos" Baruch


"Un gran problema se convierte en peque単o en cuanto tenemos otro mayor" (Juan)


"Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación, porque tu conciencia es lo que eres, ese es tu problema. Tu reputación es lo que los otros piensan de ti, y lo que piensan los demás, es problema de ellos". Autor Desconocido


El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los dem谩s. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos. Alfred Adler (1870-1937); Psic贸logo y psiquiatra austriaco.


No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad. Â NicolĂĄs Maquiavelo (1469-1527); polĂ­tico e historiador italiano.


La fe no sirve para tener menos problemas, sino para vivir diferente los problemas An贸nimo


No te quejes durante 21 días Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiarán de forma --Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes. --¿Por qué 21 días? Los científicos dicen que toma 21 días crear un hábito. Nos tomará 21 días dejar el hábito de la queja y formar el nuevo hábito de la gratitud. ----abandonas la queja y te llenas de gratitud -Will Bowen julio de 2006 en Kansas City


Frases sobre Problemas


Un problema nunca se soluciona en el mismo nivel de pensamiento en que se cre贸 Albert Einstein


Para resolver un problema hasta el momento indescifrable, tenemos que dejar abierta la puerta a lo desconocido. RICHARD FEYNMAN, Premio Nobel de FĂ­sica


Cuando un problema se me complica más de lo normal, sé que aún no he hallado la manera correcta de pensarlo Einstein


“El Problema con el trapito” Sabiduría Popular


"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas, que en afrontarlos" Henry Ford


"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" Pitรกgoras


"LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS" (El trabajo constante vence todas las dificultades) Virgilio


Las mayores dificultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere. Thomas Henry Huxley


"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes estรกn completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas." RUSSELL, Bertrand Arthur William Filรณsofo y matemรกtico britรกnico.


"Conf铆a en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades" An贸nimo


El factor humano es el 80% de la soluci贸n de cualquier problema y el equilibrio de cualquier sistema

Guillermo V谩zquez


“Lo que no tiene solución, resuelto está” Expertos en Solución de Problemas


“Hay problemas que el saber no soluciona. Algún día llegaremos a entender que la ciencia no es sino una especie de variedad de la fantasía, una especialidad de la misma, con todas las ventajas y peligros que la especialidad comporta”. Georg Groddeck


Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero. Woody Allen


El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo. Willem de Kooning


“La opinión ha causado más problemas en este mundo que todas las plagas y terremotos juntos”.

Voltaire


«Si el hombre pudiera alcanzar la mitad de sus deseos, duplicaría sus problemas». B.Franklin


Pon tanta atenci贸n en las cosas que funcionan positivamente en tu vida, como la que pones en lo que te ocasiona problemas Del "Peque帽o libro de instrucciones para la vida".


Demuestra ser un lĂ­der quien es capaz de percatarse de un problema antes que se convierta en crisis. A.H.G


El ser humano alcanza la armonĂ­a y la integridad cuando lo que siente es lo mismo que lo que piensa y esto es lo mismo que lo que dice y es lo mismo que lo que hace. Es decir: Integridad o armonĂ­a = sentir = pensar = decir = hacer El problema se da cuando sentimos una cosa y pensamos otra o cuando pensamos algo y decimos lo contrario o cuando decimos una cosa y hacemos otra. Y.S.


“Descubrir un problema nuevo es tan importante como descubrir la solución de uno antiguo” Thomas de Quincey


La infelicidad no es un problema tĂŠcnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado. ChamalĂş. Indio Quechua


El problema primordial de cualquier arte es crear por medio de la apariencia una sensaci贸n de una realidad superior Goethe

"Si el mundo fuese claro, el arte no existir铆a." Albert Camus


Problemas nacionales o colectivos o polĂ­ticos


La polĂ­tica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despuĂŠs los remedios equivocados. Groucho Marx Actor, escritor y humorista estadounidense.


Una naci贸n permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando pasa a ocuparse de los detalles accesorios. Arnold Toynbee


El siglo XX termina aún más poseído de nacionalismo de lo que empezó, precisamente cuando el caracter global de los problemas hacen inevitable la tendencia a una visión cosmopolita. Fernando Savater


Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan. Giulio Andreoti

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago. Woody Allen

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo. Ezra Pound


“Lo que determina la singularidad de todos los problemas éticos de la política es ese medio específico de la violencia legítima como tal en manos de las asociaciones humanas”. Max Weber


La polĂ­tica es el arte de buscar problemas Groucho Marx


La buena sociedad debe de ocuparse primeramente por las condiciones materiales y sociales para el crecimiento personal, y sólo secundaria y dependientemente con la producción material. Es notable que el 14th Dalai Lama, en su visita a Occidente en 1973, observó que: "no hay nada malo con el progreso material siempre y cuando el hombre tenga prioridad sobre el progreso. De hecho ha sido mi creencia firme que para resolver los problemas humanos en todas sus dimensiones, debemos ser capaces de combinar y armonizar progreso material externo con desarrollo mental interno." El Dalai Lama contrastó los "tantos problemas como los de la pobreza, la enfermedad y la falta de educación" en Oriente con Occidente, "donde los estándares y niveles de vida son notablemente elevados, lo cual es muy importante y bueno." Sin embargo comenta que a pesar de estos logros Occidente presenta problemas de contaminación, sobrepoblación, "desasosiego mental" y muchos otros. "Nuestra propia vida es una paradoja, en muchos sentidos contradictoria; cada vez que tienes mucho de una cosa tienes problemas creados por eso precisamente. Siempre se tienen los extremos y por ende es importante intentar encontrar el camino medio y balancear extremos" (Dalai Lama, 1976, pp. 10, 14, 29). Dalai Lama

"Los humanos que vivimos en países ricos sufrimos más por problemas imaginarios que por problemas reales" (Juan)


El enojo es uno de los problemas mรกs serios que el mundo enfrenta hoy. Dalai Lama

โ€ข"La ira, los celos, la impaciencia y el odio son los peores alborotadores, con ellos los problemas no podrรกn resolverse." Dalai Lama


Definiciones


Crisis

Inquietudes Pendientes Adversidades

Dificultades

Problemas

Muchas actividades

Stress

Muchas ocupaciones

Broncas Preocupaciones

Mucha tarea Mucho trabajo Muchas cosas por hacer


problema.

(Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα).

1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 4. m. Disgusto, preocupación. U. m. en pl. Mi hijo solo da problemas. 5. m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. ~ determinado. 1. m. Mat. problema que no puede tener sino una solución, o más de una en número fijo. ~ indeterminado. 1. m. Mat. problema que puede tener indefinido número de soluciones.

Real Academia Española ©


adversidad.

(Del lat. adversĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de adverso. 2. f. Suerte adversa, infortunio. 3. f. Situación desgraciada en que se encuentra alguien.

Real Academia Española ©


crisis. (Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις). 1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. 2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. 3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. 4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. 5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente. 6. f. Escasez, carestía. 7. f. Situación dificultosa o complicada. ~ ministerial. 1. f. Situación en que se encuentra un ministerio desde el momento en que uno o varios de sus individuos han presentado la dimisión de sus cargos, hasta aquel en que se nombran las personas que han de sustituirlos.

Real Academia Española ©


dificultad.

(Del lat. difficultas, -ātis).

1. f. Embarazo, inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. 2. f. Duda, argumento y réplica propuesta contra una opinión. apretar la ~. 1. loc. verb. coloq. apretar el argumento. estar alguien en, o sobre, la ~. 1. locs. verbs. Haberla comprendido. herir en la, o la, ~. 1. locs. verbs. Dar con ella, descubrirla.

Real Academia Española ©


Reflexiones Finales


ESCOGER LA ALEGRÍA ----------------------Cuentan que un día un discípulo, al ver a su maestro muy sonriente, a pesar de los muchos problemas que sabía que sufría últimamente, le preguntó: -Maestro, ¿como consigues estar siempre tan tan alegre y contento? El maestro le respondió: - Querido discípulo no hay grandes secretos para eso. Cada mañana, cuando me despierto me hago la misma pregunta. ¿Que elijo hoy, estar alegre o estar triste? Y siempre, hijo mío, escojo la alegría.

Anónimo


El discípulo no entendía a su maestro. ¿Por qué cada vez que tenía una contrariedad o le sobrevenía una situación adversa el mentor le decía «está bien, está bien»? Llegó a preguntarse si es que al maestro jamás le sucedía nada desagradable o si era tan afortunado que nunca tenía adversidades o vicisitudes que enfrentar. Intrigado, le preguntó al mentor: -Pero ¿nunca te acontecen situaciones que no puedes resolver? No entiendo por qué siempre dices «está bien, está bien» cuando se te pone al corriente de alguna contrariedad o vicisitud. El maestro sonrió y dijo: -Sí, todo está bien, todo está bien. -Pero ¿por qué? -preguntó escéptico e incluso un poco irritado el discípulo. Y el maestro explicó: - Porque cuando no puedo solucionar una situación en el exterior, la resuelvo en mi mente cambiando de actitud. Ningún ser humano puede controlar todas las circunstancias o situaciones externas, pero sí puede aprender a controlar su actitud ante las mismas. Por eso, para mí, todo está bien, todo está bien.

El libro de la Serenidad Ramiro A. Calle


Reflexión sobre la Crisis Por Albert Einstein No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


"El pensamiento y la palabra son sinónimos" André Breton, poeta y crítico francés (1896-1966)

Reflexiones para Líderes Nro. 5

"El pensamiento y la palabra son sinónimos" André Breton, poeta y crítico francés (1896-1966)

EL TESORO BAJO LA TIERRA Un ministro inglés contaba la historia de haber pedido a su amigo, quien estaba a punto de morir, su mejor consejo, y este le dijo: “Amigo, la mayoría de los problemas que me he hecho en la vida… nunca ocurrieron.” La historia que compartiremos a continuación ilustra el poder que tienen nuestros pensamientos. Una de las funciones más importantes de los líderes es establecer una visión clara, argumentarla, compartirla y formar un equipo que crea en ella y tome decisiones en búsqueda de alcanzar los objetivos futuros aunque nunca hayan estado allí. Muchas veces presentamos argumentos en base a nuestras limitaciones. Veamos la reflexión que nos deja la siguiente historia. Era un día cualquiera. Un pobre labrador oye un ruido bajo la rueda del rastrillo del arado; mira desconcertado y descubre que ha desenterrado un tronco llenó de monedas de oro, ¡Una inconmensurable fortuna para él! Nuestro hombre arrastra el tronco hasta el frente de su casa y lo entierra profundamente en el jardín. Por días piensa y repiensa: ¿Qué hacer con todo eso? Imagina todo lo que podría comprar y decide dejarlo enterrado... Con ese tesoro, cualquier cosa podrá resolverse. Este tronco lleno de monedas de oro, será su seguridad ante el acontecimiento de un imprevisto, una calamidad, o una dura temporada. Tener la seguridad de su tesoro enterrado cambia completamente el carácter de nuestro hombre: de precavido, se transforma en un ser relajado; de gruñón y taciturno, pasa a ser un hombre chispeante y agradable, elimina su temor y su intolerancia y los cambia por confianza, fe y compasión. De hecho, ahora concibe la vida como una experiencia hermosa y feliz, sabiendo que, aunque lleguen cosas duras, podrá hacerles frente. Toda la vida de este ser da un giro radical para bien suyo, de su familia, amigos y allegados, llegando incluso a transformar el estado de la comarca, pues se va tornando en un hombre esforzado, positivo e influyente, su marco de acción se engrandece sustancialmente. La abundancia sin límites caracteriza ahora su vida. Pero tras muchos años de buen vivir, las últimas horas de este notable y amado hombre llegan. Antes de expirar, nuestro amigo reúne a sus hijos y les revela su increíble y bien guardado secreto. Entonces, tranquilo, muere en paz. Al día siguiente, muy temprano, sus hijos cavan afanosamente en el lugar indicado, y encuentran el tronco. Pero, para sorpresa de todos, está vacío. Las monedas habían sido robadas por unos aventureros desde hacía más de 10 años. ¿Cuál fue el verdadero Tesoro? no fue el hecho de SER rico lo que le dio seguridad, sino más bien, la IDEA de que tal riqueza existía. La interpretación y actitud despertó en nuestro hombre una visión diferente. Esta historia nos da una perspectiva acerca del poder que tienen nuestros pensamientos. Cuando lideres un proyecto, apruebes una inversión, establezcas una meta o una visión y trate de asaltarte la duda, no prescindas de tus conocimientos pero pon la medida justa a tus pensamientos para no limitar los resultados potenciales de tus ideas. André Breton


Estás distraído... NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE PUEDE DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE RODEA DELFINES, BOSQUES, MARES, MONTAÑAS,RIOS NO CAIGAS EN LO QUE CAYO TU HERMANO QUE SUFRE POR UN SER HUMANO CUANDO EN EL MUNDO HAY 6,000 MILLONES ADEMAS NO ES TAN MALO VIVIR SOLO YO LA PASO BIEN DECIDIENDO A CADA INSTANTE LO QUE QUIERO HACER Y GRACIAS A LA SOLEDAD ME CONOZCO ALGO FUNDAMENTAL PARA VIVIR NO CAIGAS EN LO QUE CAYO TU PADRE QUE SE SIENTE VIEJO POR QUE TIENE 70 AÑOS OLVIDANDO QUE MOISES DIRIGIA EL EXODO A LOS 80 Y ROUBISTAIN INTERPRETABA COMO NADIE A CHOPAIN A LOS 90 SOLO POR CITAR 2 CASOS CONOCIDOS NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO POR ESO CREES QUE PERDISTE A LO QUE ES IMPOSIBLE PORQUE TODO TE FUE DADO NO HICISTE NI UN SOLO PELO DE TU CABEZA POR LO TANTO NO PUEDES SER DUEÑO DE NADA ADEMAS LA VIDA NO TE QUITA COSAS LA VIDA TE LIBERA DE COSAS TE ALIVIANA PARA QUE VUELES MAS ALTO PARA QUE ALCANCES LA PLENITUD DE LA CUNA A LA TUMBA ES UNA ESCUELA POR ESO LO QUE LLAMAS PROBLEMAS SON LECCIONES NO PERDISTE A NADIE EL QUE MURIO SIMPLEMENTE SE NOS ADELANTO POR QUE PARA ALLA VAMOS TODOS ADEMAS LO MEJOR DE EL “EL AMOR” SIGUE EN TU CORAZON QUIÉN PODRIA DECIR QUE JESUS ESTA MUERTO? NO HAY MUERTE.... HAY MUDANZA Y DEL OTRO LADO TE ESPERA GENTE MARAVILLOSA GANDI, MIGUEL ANGEL WITMAN,SAN AGUSTIN LA MADRE TERESA, TU ABUELA Y MI MADRE QUE CREIA QUE LA POBREZA ESTA MAS CERCA DEL AMOR POR QUE EL DINERO NOS DISTRAE CON DEMASIADAS COSAS Y NOS ALEJA PORQUE NOS HACE DESCONFIADOS


HAS SOLO LO QUE AMAS Y SERAS FELIZ EL QUE HACE LO QUE AMA ESTA BENDITAMENTE CONDENADO AL ÉXITO QUE LLEGARA CUANDO DEBE LLEGAR PORQUE LO QUE DEBE SER SERA Y LLEGARA NATURALMENTE NO HAGAS NADA POR OBLIGACION NI POR COMPROMISO SINO POR AMOR ENTONCES HABRA PLENITUD Y EN ESA PLENITUD TODO ES POSIBLE Y SIN ESFUERZO, POR QUE TE MUEVE LA FUERZA NATURAL DE LA VIDA LA QUE ME LEVANTO CUANDO SE CALLO EL AVION CON MI MUJER Y MI HIJA LA QUE ME MANTUVO VIVA CUANDO LOS MEDICOS ME DIAGNOSTICABAN 3 O 4 MESES DE VIDA DIOS TE PUSO UN SER HUMANO A CARGO Y ERES TU MISMO A TI DEBES HACERTE LIBRE Y FELIZ DESPUES PODRAS COMPARTIR LA VIDA VERDADERA CON LOS DEMAS RECUERDA JESUS “AMARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO” RECONCÍLIATE CONTIGO PONTE FRENTE AL ESPEJO Y PIENSA QUE ESA CRIATURA QUE ESTAS VIENDO ES OBRA DE DIOS Y DECIDE AHORA MISMO A SER FELIZ PORQUE LA FELICIDAD ES UNA ADQUISICION ADEMAS LA FELICIDAD NO ES UN DERECHO SI NO UN DEBER PORQUE SI NO ERES FELIZ ESTAS AMARGANDO A TODO EL BARRIO UN SOLO HOMBRE QUE NO TUVO NI TALENTO NI VALOR PARA VIVIR MANDO MATAR A 6 MILLONES DE HERMANOS JUDIOS HAY TANTAS COSAS PARA GOZAR Y NUESTRO PASO POR LA TIERRA ES TAN CORTO QUE SUFRIR ES UNA PERDIDA DE TIEMPO TENEMOS PARA GOZAR LA NIEVE DEL INVIERNO Y LAS FLORES DE LA PRIMAVERA, EL CHOCOLATE LA BAGGETE FRANCESA, LOS TACOS MEXICANOS, EL VINO CHILENO LOS MARES Y LOS RIOS, EL FUTBOOL DE LOS BRASILEÑOS, LAS MIL Y UNA NOCHES , LA DIVINA COMEDIA, EL QUIJOTE, EL PEDRO PARAMO, LOS BOLEROS DE MANZANERO Y LAS POESIAS DE WITMAN, LA MUSICA DE MALER, MOZART, CHOPAIN, BETHOVEN, LAS PINTURAS DE CARABALLO, REMBRANT, VELASQUEZ, PICASO, Y TAMALLO ENTRE TANTAS MARAVILLAS Y SI TIENES CANCER O SIDA PUEDEN PASAR 2 COSAS Y LAS 2 SON BUENAS SI TE GANA TE LIBERA DEL CUERPO QUE ES TAN MOLESTO TENGO HAMBRE, TENGO FRIO, TENGO SUEÑO,TENGO GANAS, TENGO RAZON, TENGO DUDAS Y SI LE GANAS SERAS MAS HUMILDE Y MAS AGRADECIDO POR LO TANTO FACILMENTE FELIZ LIBRE DEL TREMENDO PESO DE LA CULPA, LA RESPONSABILIDAD Y LA VANIDAD DISPUESTO A VIVIR CADA INSTANTE PROFUNDAMENTE COMO DEBE SER NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DESOCUPADO AYUDA AL NIÑO QUE TE NECESITA, ESE NIÑO QUE SERA SOCIO DE TU HIJO, EL SERVICIO ES UNA FELICIDAD SEGURA COMO GOZAR A LA NATURALEZA Y CUIDARLA PARA EL QUE VENDRA DA SIN MEDIDA Y TE DARAN SIN MEDIDA AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO MAS AUN HASTA CONVERTIRTE EN EL MISMISIMO AMOR Y QUE NO TE CONFUNDAN UNOS POCOS HOMICIDAS Y SUICIDAS EL BIEN ES MAYORIA PERO NO SE NOTA POR QUE ES SILENCIOSO UNA BOMBA HACE MAS RUIDO QUE UNA CARICIA PERO POR CADA BOMBA QUE DESTRUYE HAY MILLONES DE CARICIAS QUE ALIMENTAN A LA VIDA VALE LA PENA VERDAD? SI DIOS TUVIERA UN REFRIGERADOR TENDRIA TU FOTO PEGADA EN EL SI TUVIERA UNA CARTERA TU FOTO ESTARIA DENTRO DE ELLA EL TE MANDA FLORES CADA PRIMAVERA TE MANDA UN AMANECER CADA MAÑANA CADA VEZ QUE TU QUIERES HABLAR EL TE ESCUCHA EL PUEDE VIVIR EN CUALQUIER PARTE DE EL UNIVERSO PERO EL ESCOGIO TU CORAZON, ENFRÉNTALO AMiGO EL ESTA LOCO POR TI DIOS NO TE PROMETIO DIAS SIN DOLOR, RISAS SIN TRISTEZA, SOL SIN LLUVIA, PERO EL SI PROMETIO FUERZAS PARA CADA DIA, CONSUELO PARA LAS LAGRIMAS Y LUZ PARA EL CAMINO. CUANDO LA VIDA TE PRESENTE MIL RAZONES PARA LLORAR DEMUÉSTRALE QUE TIENES MIL Y UNA RAZONES POR LAS CUALES SONREIR NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO Facundo Cabral


miércoles 15 de abril de 2009

Las frases que siempre recuerdo Creo que todos tenemos algunas frases en nuestra vida que tienen un valor especial, a las cuales recurrimos cuando tenemos un problema, estamos por tomar una decisión o cuando nos piden un consejo. Bueno pues yo tengo varias que he coleccionado con el tiempo y uso con frecuencia en mi vida diaria. Creo que ellas tienen mucho que ver con la vida eficiente, pues me permiten ser mi línea base a la hora de tomar decisiones y definitivamente son parte de mi personalidad y comportamiento. Debo de aclarar que esta particularidad no me nació a mí, sino la aprendí de mi principal fuente de inspiración y educación que fue mi madre. Ella tiene casi para cada problema o circunstancia una frase que recuerdo con cariño y me trae siempre paz en medio de las tormentas. Acá algunas de ellas: “Lo único que no tiene solución es la muerte”: Todos tenemos problemas y a veces nos sumimos en depresiones y angustias que nos alejan del objetivo de resolverlos, siendo esto totalmente ineficaz. No nos desesperemos y busquemos alternativas; todos los problemas se pueden solucionar. “No hay que tener miedo de los muertos sino de los vivos”: Debemos de enfocarnos más en la realidad, en nuestro entorno; que en los miedos que no existen, que en nuestras inseguridades y desconocimiento. “Si es que solo hay para comer un arroz, se debe este repartir por igual”: Me enseño con esto no solo a compartir con mis semejantes, sino a no tener envidias de los demás. Algunas frases que yo he adquirido por cuenta propia: “Todo es relativo”: Esto viene aunque no lo crean de la Teoría de relatividad de Einstein que dice algo así: “El cómo, enfoquemos una circunstancia o problema va a depender del punto de referencia”. Esto me ayuda a aceptar siempre los puntos de vista de terceras personas y incluso pedirlos. Nosotros solos no podemos estar parados en todos los puntos de “referencia”. “No sabremos lo que hay al final del cambio mientras no lleguemos a él”: Esta es la que más me gusta pues me ha servido muchas veces. Cuando tenemos un objetivo o una idea a veces nos paralizamos, nos llenamos de dudas e inseguridades y lo peor de todo, nos desalentamos sin siquiera haber emprendido la marcha. La experiencia me ha enseñado que siempre es mejor “caminar” que quedarse “parado”, así haya muchas piedras en el camino. Si tienes un objetivo, idea o sueño simplemente lánzate a alcanzarlo; es muy probable que encuentres que el camino no era tan difícil como te lo habías imaginado o como quizás te lo habían contado. “A las reglas me apego”: Las reglas para mí NO significan en lo absoluto una imposición o restricción, significan por lo contrario Seguridad. Para ello existen obviamente las reglas de la Sociedad y las propias nuestras. El apegarnos a las reglas nos va a permitir aumentar nuestro nivel de entendimiento y ante un problema siempre estaremos del lado más seguro y “bueno”. Y esta última Frase se la debo a una muy querida amiga, que me hizo conocer la sublime obra “El Principito”: “Lo esencial es invisible para los ojos”: Es decir, sólo con el corazón se puede ver bien. Todos debemos de reflexionar y reconocer, cual es nuestra fuente de vida, que es lo que nos hace feliz. Creo que encontraran como yo, que las cosas que nos hacen feliz tienen que ver con conceptos “invisibles” como el amor, la amistad, las palabras bonitas o el reconocimiento. El resto son engaños creados por las empresas con el fin de ganar dinero. Me gustaría saber si alguno de ustedes tiene alguna frase que usan con frecuencia y en qué circunstancias la aplican. Por mi parte me despido diciéndoles: “Recuerden siempre vivir eficiente (y feliz)”. PD: Les recomiendo a los que no han leído El Principito que lo hagan, solo den clic aquí, les tomará solo unos minutos. Publicado por Carlos en 05:21 Etiquetas: Actitud, Felicidad, Vivir 1 comentarios: Anónimo dijo... "Espera lo inesperado" es la mia, la uso cuando alguna situacion ya no esta en mis manos, de pronto pasa algo que lo cambia todo. 23 de abril de 2009 20:01 http://vivireficiente.blogspot.com/2009/04/las-frases-que-siempre-recuerdo.html


Reflexiones para Líderes Nro. 3

"Los analfabetos de este siglo no son aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender, y volver a aprender." Alvin Toffler APRENDER A PENSAR Los sistemas de educación para muchos pensadores son inventos hechos por las necesidades de la industrialización. Normalizan y hacen moldes de pensamientos que estigmatizan a quienes piensan de manera diferente. Según la UNESCO nunca hubo más graduados como hoy. Sin embrago los títulos parecieran valer cada vez menos. Antes tener un título era tener un trabajo, hoy se requieren maestrías donde antes una licenciatura. Estamos ante una inflación académica. La siguiente es una historia verídica que nos desafía a desarrollar una mente que vaya más allá de la lógica común, requisito indispensable para el líder que actúa en tiempos de alta volatilidad. Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1928, contaba la siguiente anécdota: "Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que el estudiante afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido. Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio. La respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera los conocimientos en física que se exigían. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos en física. Me contesto que tenía muchas respuestas al problema y su dificultad era elegir la mejor de todas. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: Coger el barómetro y lanzarlo al suelo desde la azotea del edificio, calcular el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la fórmula altura = velocidad promedio por tiempo. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. “Bueno”, respondió “hay muchas maneras, por ejemplo, coger el barómetro en un día soleado y medir la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio”. “Perfecto”, le dije, “¿y de otra manera?” “Sí, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En fin”, concluyó “existen muchas otras maneras. Probablemente la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo." En este momento de la conversación le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente dijo que la conocía pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. La próxima vez llevemos nuestras cabezas a alguna reunión, desafiémonos a pensar de manera diferente. Alguien dijo "Tu eres lo que tienes entre las dos orejas”.

Consultoría Estratégica & Educación Ejecutiva


‎"La niña que acabas de llamar gorda, pasa días sin comer. El niño que llamas estúpido quizás tiene problemas de aprendizaje. A la que le dices fea, pasa horas arreglándose para que personas como tú la acepten. El niño de quien te burlas en la escuela, posiblemente recibe abuso en su hogar y tú sigues destruyendo su autoestima...SI ESTÁS EN CONTRA DEL BULLYNG PON ESTO EN TÚ MURO!!! Malena de la Rosa


No te comportes como un chico enojado que tiene que estar en contra de lo que dicen sus mayores para demostrar que es un hombre. Tú eres un hombre, el mejor y más maravilloso del mundo. Eres un hombres que puede servirse a sí mismo y a la gente mientras protege su vida y la de sus hijos. Don Quijote no fue real, querido, pero tú lo eres. Y basta ya de dragones. Freud los asustó y huyeron. Todo lo que queda son problemas humanos que deben ser resueltos de una manera madura por seres humanos como tú. Irving Wallace El Hombre Ed. Grijalbo p. 322


Carpe Diem Oí esa frase de Carpe Diem en la bella película La Sociedad de los Poetas Muertos. Según Wikipedia es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es "aprovecha el momento, no lo malgastes" y según esto fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 1, 11) "Carpe diem quam minimum credula postero" "Aprovecha el día, no confíes en mañana" Agregan que "se puede entender como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». O igual «vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia»." Sería estar en el "aquí en el ahora" en el "presente". Sintiendo, pensando, meditando en cada momento, en cada respiración, en cada pensamiento, en cada sentimiento, en cada flor, en cada pájaro, en cada contingencia que te presente la vida. Pero para eso tiene uno que aprender a meditar, porque el problema es que de un pensamiento saltes a otro pensamiento y a otro y cuando te das cuenta ya no estás en Carpe Diem sino montado en la mente loca que nos lleva y nos re-lleva por donde quiere y luego nos hace decir y hacer locuras. Una cosa es ver un sentimiento, una emoción y la otra subirnos a la tabla de surf y dejar que las olas de emociones o sentimientos nos revuelquen. El pasito de Carpe Diem a acabar revolcado por las olas es demasiado pequeño. En uno tenemos el control en el otro tenemos el caos. Todo esto era para preguntarte ¿Qué significa para ti Carpe Diem? ¿Cuál es tu traducción favorita? ¿Cómo lo interpretas?


… Y  nuestra   obsesión  de  querer  tener  siempre  la   razón…  Kung  Fu  Panda El  problema  de  todos  nuestros  males  es  nuestra  necesidad  de  control  y  

Teoría de los Problemas y Preocupaciones  

Cómo resolver tus problemas y preocupaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you