N°2 - Fundamentos Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios...
SER CAMINANTE \\ Ser
Caminantes es vivir la aventura de descubrir: a sí mismo, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.
\\ Ser
Caminantes es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos, hacia nosotros mismos…
... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.
SER CAMINANTE Los símbolos y las acciones del Marco Simbólico deben reflejar en la Vida de Grupo de cada Comunidad Caminante esta forma de SER CAMINANTE. LA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO, CLIMA MOTIVADOR PARA LA VIDA DE GRUPO DE LOS CAMINANTES. El Marco Simbólico es parte de la Vida de Grupo, pero no es toda la Vida de Grupo. Por lo tanto, debe operar en armonía con todos los otros elementos del Programa. El Marco Simbólico y el telón de fondo, son referentes que enriquecen la Vida de Grupo y apoya la tarea educativa
\\ Ser
Caminantes es también salir al encuentro del otro, de realidades, de personas diferentes, de lo trascendente
\\ Ser
Caminantes es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.
\\ Ser
Caminante es ser compañero de marcha. El Caminante no camina solo. El Caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes, adultos y junto a Dios, sus compañeros de marcha, compartiendo experiencias y aprendizajes.
\\ Ser
Caminante es comprometerse, poner el cuerpo y el alma en la marcha. El itinerario de la marcha está orientado por la Ley y la Promesa Scout, la Carta de Marcha y la Propuesta Caminante; y trazado en diferente paso para cada cual (a través también de la Hoja de Marcha); y orientado hacia las metas individuales y compartidas. Cada joven decide el momento formal en el cual hará pública su intención de vivir el camino con el estilo de vida que le propone el Movimiento Scout
La Aventura del Descubrimiento, una forma de aprender en el servicio La “Aventura del Descubrimiento” es el medio por el que buscamos lograr un aprendizaje del hábito de servicio a los demás, de amor al prójimo, que es lo que distingue a un Caminante de cualquier otro joven.
\\
Ser Caminante es… hacer camino.
13