ARTES Y ESTILOS #6

Page 1



Un nuevo lugar para residir y cocrear “MUNDORA” un hábitat amable, flexible y abierto a las transformaciones. Graciela Siles

De la serie Mundora, técnica mixta, 30 x 90 cm. 2021 Obra disponible para la venta.

IG. Gracielasilesart


Editorial

Publicidad

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Ro mano s 1 2 :2 RV R1 9 60

Cambia tu manera de pensar, y cambiará tu manera de vivir. Para esta edición, buscamos renovarnos. Buscamos nuevos entendimientos que nos conduzcan a un mejor hacer creativo. Para lograr eso, nos desestructuramos y nos tomamos más tiempo. Así llegamos a nuestra sexta publicación, entrando a una nueva zona de distribución, con una propuesta mejor, llena de arte, y estilo.

publicidad@artesyestilosmag.com.ar + 54 351 737 6589 artesyestilosmag Circulación Esta publicación se distribuye en los principales countries de la AU Córdoba Carlos Paz y en countries de zona sur de la ciudad. Distribución bimensual y gratuita. 2200 ejemplares

Dirección Editorial: E r ik a Von E b e ra n

Agradecemos a quienes colaboraron en esta edición: Claudia Andrea Pino, Milagros Ortiz (IN. Site arte), Graciela Siles, Gladys Bonaudi, Mario Lange y Juan Otero (Imprenta Corintios 13).


MERCEDES

MERCEDES AMUCHÁSTEGUI INVITACIÓN ESPECIAL A LA MUESTRA:

TROPILLA Y CAMPO 19 DE MAYO 19 hs

Curaduría: Rafael Cerrito

Galeria de arte Cerrito (San Luis 145 Local C - Tel. 0351 598 - 0381)

INVITACIÓN


Contenido

10

28

38

8vo Encuentro Cerro Colorado

Parque de las artes La Court

Laura Monguillot

22 Virtuosos del Estilo

36

43

Monumento al Corazón artificial

Costillar a la cruz


Mi poética visual, se nutre de la mixtura de técnicas y materiales, como expresión mutante del deseo y la memoria, buscando sugerir antes que denotar, abierta a las lecturas que la obra propicia al encuentro de otras miradas.

Andrea Guiu “Palimpsesto” serie Sotobosque, 2020. 13 x 18 cm. Técnica mixta.

IG. @andreaguiuart / guiuandreart@gmail.com Obra disponible para su venta.




GUILLERMO GARZÓN # PAISAJES Guillermo.garzon.22

54 9 2664 69 90 76

Tríptico, óleo sobre lienzo, 120 x 50 cm.

Tríptico pequeño formato, acuarelas sobre lienzo, 24 x 54 cm.

8 www.artesyestilosmag.com.ar


8vo


Primer Premio categoría Profesional Paisajista.

10 www.artesyestilosmag.com.ar


Rogelio Arias ganador Primer Premio categoría Profesional Paisajista junto a Mariela Montenegro.

En en el departamento de Río Seco, se encuentra La Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado. Dentro de la localidad Cerro Colorado, situada a 160 km. de la Ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 21. Este lugar único, constituye uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante de Argentina el cual fué declarado Monumento Histórico Nacional en 1961 y en 1992 fue declarada área natural protegida de la provincia de Córdoba. Allí, se encuentra el museo donde se conservan piezas precolombinas y utensilios utilizados por los pueblos originarios (comechingones y sanavirones) en el pasado. Su colección recorre la historia del Cerro Colorado y los cerros vecinos asociados.

En estos poblados, quienes quieran visitar y disfrutar de la cultura, encontrarán productos artesanales típicos como cuero, cestería, cerámica y madera; además de la oportunidad de degustar la gastronomía tradicional y emocionarse con la música folclórica. Tambien, es en esta localidad, donde existe la antigua casa (hoy museo abierto al público) de Atahualpa Yupanqui, uno de los más importantes exponentes de la música folklórica argentina, quien inmortalizó a esta zona con los versos de la Chacarera de las Piedras. Esta región cuenta con una variada agenda de eventos, entre las cuales se destaca el "Encuentro de Pintores" un evento para vivenciar el arte en todas sus formas.

11 www.artesyestilosmag.com.ar


Primer Premio Profesional Libre, ganadora Maria Rosa Perez.

A partir de la octava edición, el encuentro además de pintores como todos los años, convoca a escultores.

12 www.artesyestilosmag.com.ar


Primer Premio Escultura profesional para Octavio Rubio.

El encuentro Excepto en el año 2021 que no se realizó la edición correspondiente, por motivo de pandemia Covid-19, es desde hace 9 años que anualmente, este evento artístico, convoca a pintores a plasmar su mirada, su arte e inspiración a partir del paisaje que el Cerro Colorado les brinda.

Pino ( Enláce Contemporáneo e In. Site) que organice el encuentro, tras haber participado durante las dos primeras ediciones. Con una clara idea de hacer que el encuentro crezca, que los artistas fueran reconocidos con premios más acordes al mercado de Arte de la Provincia, y que se incorporen otras técnicas, es que invita a Milagros Ortiz y Sus creadores Matías Chaves y Mariela Verónica López a sumarse para el equipo de Montenegro, dueños de Casa Pozo - Cantina colaboradores. La Salamanca. Este, uno de los lugares gastro- Asi es que desde la octava edición que se reanómicos y culturales de referencia del lugar, lizó entre el 4 y 6 de febrero del 2022, además por donde han pasado con su música, grandes de pintores se abre concurso a la categoría artistas regionales, y otros muy reconocidos Escultura. como Pachi Herrera, Dúo Coplanacu, Peteco Por su continuidad y buena gestión, el EnCarabajal, Roxana Carabajal, Raly cuentro de Pintores, fué obteniendo reconoBarrionuevo, entre otros. miento de la Comuna de Cerro Colorado, A fines del 2021 Matias solicita a Claudia

13 www.artesyestilosmag.com.ar


Banners colocados en el exterior de La Salamanca.

de empresarios y entidades públicas, que permitieron que fuese cobrando relevancia en convocatoria, y en premios para los participantes, llegando a recaudar hasta medio millón de pesos en premios. Participaron con patrocinio el Gobierno de Córdoba, La Legislatura de Cba. Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Turismo, Comuna Cerro Colorado, la Soc. Rural de Jesús María, Coop. Eléctrica Sebastián Elcano, Estancia El Pilar, Bodegas El Gredal, Colección Ignacio Martínez del Barrio. Colección Isaías Goldman. Colección José Luis Lorenzo. Colección Carli Ferro, Colección Carlos Bourlot, Artística Córdoba, El Descanso del Indio, Cabañas Don Goyo Cabañas La Rústica, El Palomar, Circuito Gastronómico, Nono Chichín y Bodega Oller Jairala. 14 www.artesyestilosmag.com.ar

El Jurado en esta última edición estuvo compuesto por: Analía Godoy (Directora Museo Bonfiglioli de Villa María), Luis Rodolfo Cuello (Gestor Cultural- Tasador- Art Dealer de Córdoba Capital), Susana Rocha (Docente, Crítica de Arte de Río Ceballos y Mario Sanzano, artista de Dean Funes).

Riqueza Cultural El cerro posee una superficie de 3 mil hectáreas. Su tesoro arqueológico son las pictografías que están distribuidas en más de cien aleros. Se trata de alrededor de 3000 pictografías rupestres que tienen de entre 500 y 1500 años de antigüedad, creadas por los Comechingones y Sanavirones.


Las pinturas se reparten en el Cerro Colorado (830 metros), el Cerro Veladero (810 metros) y el Inti Huasi (712 metros). Estas, exhiben escenas de la vida cotidiana de quienes habitaron el suelo cordobés. Se ven dibujos de caza, de tiempo de cosecha, de guerra, figuras humanas como un señor subido a caballo, representando al español, entre otras. Los colores utilizados fueron blanco, negro y en menor proporción rojo. Gracias a los estudios arqueológicos, se sabe que los Comechingones eran una gran sociedad de pintores. Hoy, artistas hacen eco de aquel legado, que ellos nos dejaron, inmortalizando el arte regional, a través de esta comunión de artistas.

Agradecemos a In.site (Claudia A. Pino y Milagros Ortiz) por el material brindado para la redacción de esta nota.

15 www.artesyestilosmag.com.ar


Juan Carlos Morfino trabajando en su obra.

16 www.artesyestilosmag.com.ar


Bart Uchida artista canadiense trabajando en su escultura.

17 www.artesyestilosmag.com.ar


(Arriba) Jimena Rearte, Primer Premio Aficionado Paisajista junto a Mario Sanzano. (Abajo izq.) Organizadoras Claudia Pino, Milagros Ortiz y ColaboraciónVerónica López. (Abajo der.) Octavio Rubio Primer Premio Profesional Escultura junto al legislador Gustavo Eslava

Milagros Ortiz, Claudia Pino, y Verónica López.

Octavio Rubio Primer Premio Profesional Escultura junto al legislador Gustavo Eslava.

Organización general y colaboradores del Encuentro: Enlace contemporáneo, IN. SITE Producción y Experiencias y CASA POZO, LA SALAMANCA Cerro Colorado.

18 www.artesyestilosmag.com.ar


ig. mario.velez.arte Denomina su estilo como arte figurativo y arte social. Además de pintar grandes muros, en la calle, disfruta experimentando sobre distintos soportes. 19 www.artesyestilosmag.com.ar


PORTFOLIO CLAUDIA ANDREA PINO

“Mi obra se conecta con la naturaleza. Personajes femeninos son representados c on influencia surrealista, en un juego de situaciones que van atravesando como si fuesen puertas a distintos estados mentales, sentimentales, sueños, deseos o experiencias”.

(Arriba, izq.)”Deshojando margaritas”. Acrílico sobre lienzo. 63 cm. diámetro. (Abajo izq.) “El deseo de Lucrecia” 100 x 100 cm. (Abajo der.) “Ilusión” 100 x 100 cm.

www.enlacecontemporaneo.com.ar Artista, y profesora de Artes visuales. Licenciada en Artes, y gestión cultural. En su trayectoria, trabajó tanto sobre sus producciones personales, como en la curaduría, el diseño de montaje y montaje de muestras de arte de otros artistas. Especializada en la venta de obras, asistencia en tasaciones, relevamiento y mantenimiento de colecciones. Directora de Enlace Contemporáneo Galería de arte. Codirectora de In.Site proyecto de producción y experiencias artísticas. www.artesyestilosmag.com.ar 16 20www.artesyestilosmag.com

clauandrepino claudia.andrea.pino.art para ver las obras en interiores de ejemplo, escanea el QR



VIRTUOSOS DEL ESTILO

El fonógrafo, y luego el gramáfono, creados originalmente para cumplir funciones específicas (registrar, reproducir y grabar sonidos) adquirieron con el tiempo, valores estéticos -como objetos de arte- por sus variados diseños y terminaciones.



Fonógrafo de Edison

Fué por los finales del siglo XIX,

que estos aparatos sonoros llegaron como tendencia Europea, a algunos hogares de clase media alta de América. Eran los aliados a la hora de compartir buenos momentos, y divertirse cantando y bailando. La vitrola y el pequeño tubo de cera del fonógrafo eran los responsables de hacer sonar la música. El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1877. Fué la primera máquina capaz de grabar y reproducir el sonido. El sistema funcionaba por medio de un transductor acústico mecánico que vibraba al llegar las ondas sonoras. A su vez, éstas movían un estilete que repujaba unas ranuras sobre

24 www.artesyestilosmag.com.ar

un cilindro de cera sólida. Para escuchar la grabación simplemente se retrocedía y el sistema reproducía las ranuras que quedaron en el cilindro. Su finalidad era facilitar los dictados en las oficinas. Mientras que otros inventores producían dispositivos que pudieran grabar, el fonógrafo de Edison fue el primero en reproducir el sonido grabado. En el año 1889, Theo Wangeman, representante de la casa Edison, grabó junto con la solista soprano Miss Effie Stewart en la Catedral de San Patricio una interpretación del West Orange. Esta grabación está entre los primeros intentos de grabación músical, en los registros


El disco de fonógrafo fué el formato de grabación de audio dominante en casi todo el siglo XIX, y el más usado para escuchar música, hasta la aparición de la radio.

25 www.artesyestilosmag.com.ar


Pintura " La voz de su amo"

El gramáfono, a diferencia del fonógrafo, permitía a partir de una matriz producir miles de copias. Del Fonógrafo al Gramafóno El fonógrafo fue un gran inicio para la grabación y producción del sonido y logró imponerse como una moda durante un buen tiempo; sin embargo, no era posible hacer copias en producción masiva por lo tanto los músicos y cantantes tenían que interpretar varias veces la misma canción para que quedaran diversos ejemplares grabados. Además, su reproducción era muy lenta. Debido a sus defectos, en 1888 Emilio Berliner inventó el gramófono, desplazando rápidamente al fonógrafo. Con el gramófono, el Sr. Berliner formó la compañía Victor Talking Machine en 1901, compañía que fue comprada por la RCA en 1929. Debido a la fama que tenía ahora el gramófono, Edison no se dio por vencido y modificó el fonógrafo y logró cuatro minutos de grabación con los cilindros de cera.

26 www.artesyestilosmag.com.ar

Ambos inventores obtuvieron grandes ganancias pero Berliner marcó la pauta con su compañía Victor RCA y su "Victrola" al ocultar la bocina en una caja y por su incomparable campaña publicitaria HMV.

La voz de su Amo La imagen de marca que inmortalizó al perro que observa la bocina con el emblema "La voz de su amo" (His master Voice, en inglés) proviene de una pintura del artista inglés Francis Barraud. El perro, un cruce de terrier llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano de Barraud, Mark. Cuando Mark Barraud murió, Francis heredó la posesión de Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de Mark. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su difunto amo


emanando del gramófono, y concibió la idea de inmortalizar la escena sobre el lienzo. A principios de 1899 Francis Barraud obtuvo los derechos de autor sobre su propia obra. Le fue imposible vendérselos a ninguna compañía de fonógrafos de cilindro, hasta que la Gramophone Company la adquirió a finales de ese año, bajo la condición de que Barraud lo modificara para que mostrara una de sus máquinas de reproducción. La imagen se utilizó por primera vez en la publicidad de 1900 y copias adicionales fueron encargadas al artista para variados propósitos corporativos. A petición del inventor del gramófono, Emile Berliner, los derechos estadounidenses del cuadro pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Company. Victor utilizó la imagen de forma más agresiva que su compañero británico, y desde 1902 todos los discos de Victor llevabansobreimpresa el dibujo del perro y el gramófono de Barraud.

Barraud, pintando la obra " La voz de su amo"

27 www.artesyestilosmag.com.ar


28 www.artesyestilosmag.com.ar


PARQUE de Las Artes

LA COURT

Existe en Italia, un gran museo al aire libre, dentro de un viñedo. Allí el arte, el paisaje y el vino coexisten.. Se trata del Parque de las Artes LaCourt, de los viñedos Michel Chiarlo.


LA COURT

PARQUE de Las Artes

30 www.artesyestilosmag.com.ar


El land art, también conocido como arte de la Tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material para intervenir en sí misma.

31 www.artesyestilosmag.com.ar


El estado La Court se encuentra dentro de una de las 6 zonas centrales que comprenden el quincuagésimo sitio de la UNESCO en Italia.

En Castelnuovo Calcea (locali-

dad y comunidad de Asti, región de Piamonte, Italia, con 790 habitantes, se encuentra el Parque de las Artes La Court. Veinte hectáreas de viñedos, tres masías, dos cerros: el mayor museo al aire libre de un viñedo, que ofrecen a los visitantes, una experiencia de

32 www.artesyestilosmag.com.ar

arte, vino y paisaje para disfrutar. Una propuesta especial dentro del panorama enológico, y en el ámbito artístico, una experiencia inolvidable, inspirada en los 4 elementos Tierra, agua, fuego y aire. El desarrollo paisajístico fue diseñado por el gran pintor e ilustrador italiano Emanuele Luzzati.


Los paisajes vitícolas de Langhe-Roero y Monferrato, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2014.

Junto a las esculturas de Luzzati, el parque está salpicado de artistas reconocidos internacionalmente entre los que se destacan las obras de Ugo Nespolo, Giancarlo Ferraris y Chris Bangle. Piezas creativas e icónicas que sumergen al transeúnte en atmósferas arcaicas y fantásticas, razonando sobre

la relación y armonía entre el hombre y la naturaleza, creando espacios meditativos y puntos de observación. El parque de arte, La Court es un centro cultural vivo.

33 www.artesyestilosmag.com.ar


Bosquejo para la construcción de la entrada al parque, diseñado por el artista Ugo Nespolo.

"Trabajar con el paisaje significa respetarlo"( Ugo Nespolo)

34 www.artesyestilosmag.com.ar


FUENTE contenidos

35 www.artesyestilosmag.com.ar


MONUMENTO AL CORAZÓN ARTIFICIAL

36 www.artesyestilosmag.com.ar


Mario Lange creó la maqueta para el monumento al corazón artificial que se construirá en Diamante, Entre Rios para honrar la gran labor del Doctor Domingo Liotta. El doctor Domingo Liotta (97 años) se reunió con el periodista Mario Massaccesi y el artista Mario Lange, para que se le presente la maqueta de lo que será el monumento al corazón artificial. Mario Lange, nació en la ciudad de Diamante, Entre Rios al igual que el Doctor Liotta. Domingo, se doctoró en 1953 en Medicina y Cirugía. En 1958 empezó a desarrollar en Córdoba sus primeros trabajos sobre el corazón artificial, y el 4 de abril de 1969 hizo histo-

ria dando paso a el primer uso clínico del corazón artificial en un paciente del Texas Heart Institute de Estados Unidos. Fue médico personal de Juan Perón, su ministro de Salud y quien lo asistió el día de su muerte el 1 de julio de 1974. En este año 2022, el artista decide honrar su gran labor, creando un monumento, una escultura de 10 metros de altura que se construirá en un espacio público de su ciudad natal.

37 www.artesyestilosmag.com.ar


LAURA MONGUILLOT Su estilo puede apreciarse a simple vista en cada una de sus obras. Emociones profundas, suaves y silenciosas, nos adentran al alma de esta artista cordobesa que con su mirada sensible se inspira de las emociones y expresiones de la mujer de campo, para realizar sus obras.


Su formación artística comenzó a los 19 años. En

1992 ingresa a la escuela de arte Doctor Figueroa Alcorta y en 1994 comienza con el reconocido escultor Mario Rosso, el aprendizaje de diferentes técnicas escultóricas. Ella disfruta de modelar el barro aunque (salvo en la terracota) este material es sólo un primer paso en el resultado definitivo de su obra. Arriba izq. “Esperando la lluvia”, año 2009. Cemento y hierro, 0,92 x 0,50 x 0,15 m. Arriba der. “Siesta norteña II”, año 2008. Vaciado en cemento y hierro, 28 Kg. 92 x 109 x 26 cm. Centro, izq. “Ensueño”, cemento. Centro, der. “Mujer de barro”, año 2012. Terracota, 7 Kg. 37,5 x 28,4 x 18 cm. Abajo izq. “Cabeza de mujer”, cemento. 39 www.artesyestilosmag.com.ar


“Las miradas, las líneas de expresión, las manos, las posturas, las risas...en fin... el cuerpo refleja lo que somos” Arriba izq. Bebedero para aves, Cemento y hierro sobre algarrobo. Plato de cerámica artesanal pintado por) Arriba, der. “Venecia”, 2017.Vaciado en cemento, hierro y madera (laurel y quebracho colorado) 24 Kg.

Recuerdos de su niñez en el campo del norte cordobés , traen a sus obras mujeres de trabajo sacrificado, de sensibilidad profunda, siempre alegres, y dispuestas. “Las miradas, las líneas de expresión, las manos, ara conocer más de su obra, puedes ver el video P las posturas, las risas...en fin... de “Mujer de agua, Esculturas de Laura Monguillot” el cuerpo refleja lo que somos” realizado por Ande Films. comenta la artista. Además de su reconocido trabajo escultórico, Laura pasa tiempo pintando cuadros, creando fuentes escultóricas con caída de agua y bebederos de aves de IG. @lauramonguillot/ con distintos materiales. Expone www.lauramonguillot.com en espacios y galerías, y realiza Fotografía de obras: Alejandro Parada trabajos por encargo. 40 www.artesyestilosmag.com.ar


Deshojando

margaritas

Pelicula clasica argentina. Genero comedia. Ano :1946 , duracion: (1h. 6m)

Un millonario hipocondríaco es víctima de un secuestro. Durante su cautiverio es alojado en una casa del Delta, pero lejos de sufrir la tortuosa situación, el lugar le da una oportunidad para disfrutar de la naturaleza y cuestionarse su estilo de vida. DIRECTOR: Francisco Mugica VARIOS: José Ruzzo, Ángel Walk PROTAGONISTAS: Irma Córdoba, Enrique Serrano DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alfredo Traverso, Ricardo Conord MÚSICA: George Andreani VARIOS: Berta Gilbert ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Fernando Ayala SONIDO: Juan Manuel Sánchez, Leopoldo Orzali GUIÓN: Sixto Pondal Ríos, Carlos Olivari MONTAJE: Antonio Rampoldi

Fuente: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/34 41 www.artesyestilosmag.com.ar


Porque tambien en la cocina, lo que se hace esperar vale la pena, aqui te presentamos una receta criolla, que necesita tiempo. Para los amantes de las carnes a la llama, este sabroso ahumado costillar a la cruz dice Viva la patria!



44 www.artesyestilosmag.com.ar


45 www.artesyestilosmag.com.ar


46 www.artesyestilosmag.com.ar






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.