SALAMANDRA DE ORO

Page 17

SALAMANDRA DE ORO

García Baena se convertirá en referente inexcusable de las promociones poéti­ cas de los 70, 80 y fin de siglo. Su riqueza de registros ha permitido que cada una de ellas encuentre aspectos con los que sentirse identificados: el modernis­ mo, la riqueza del lenguaje, el decadentismo, el cine, la incorporación de lo coti­ diano (Eduardo García, 2010). El segundo ciclo poético se reanuda con Antes que el tiempo acabe (1978). Las constantes temáticas y estilísticas de su obra anterior se prolongan, pero con otras modulaciones. Permanece el tono elegíaco, mas ya no proviene del edén perdido de la infancia sino de la vida vivida. Hunde sus raíces en el tópico clásico del tempus fugit y lo recrea desde el vitalismo y con un elemento esteti­ cista, manierista que despierta el interés de los novísimos (Lanz, 2009: 100). Dentro de la primera sección, «El Amor», hemos seleccionado «Como el árbol dorado 1» y «Viernes Santo». El primero puede considerarse como una moder­ na égloga, en la que el yo poético rememora desde el invierno de la soledad el amor en un escenario arcádico:

Era el marzo feliz que oreaban los vientos: primaveral basílica los juncos erigían, las varitas de san José, de avena como lluvia menuda y recado secreto la cardenalina lleva por alfarjes de ramas. Pero la conciencia de la fugacidad de la pasión le revela la falsedad teatral de la vida:

Pero el cielo era puro y fugaz y la loca alegría de vivir, esa máscara errante y beoda reía bajo el galoneado raso del capuchón del dominó talar, otorgando antifaces que realidad cubrían. La tendencia a la dramatización del erotismo culmina en «Viernes Santo», composición en la que se funden la muerte de los amantes y la de Cristo. El amor es presentado como un ritual de destrucción recíproca, en la que los amantes personifican sendos Judas: pliega tus alas sobre mi carroña, / sobre mi carne viva/ suave buitre ígneo, rapaz tormenta deseada. El vínculo entre pa­ sión y religión determina que la atmósfera se sacralice y se impregne del voca­ bulario de las Sagradas Escrituras: no caiga sobre mí la sangre de este justo/ pues solo quise amarte. La percepción del deterioro temporal se amplía a la casa, la ciudad, la patria. El apartado «Las Ciudades» contiene el recuerdo melancólicamente airado de

— 15 —


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.