Page 1

20599 senda_tapas guía.pdf

1

29-01-13

17:54

Taller de Habilidades GUÍA METODOLÓGICA PARA EL FACILITADOR

EN EL TRABAJO


20599 senda_tapas guĂ­a.pdf

3

29-01-13

17:54


Advertencia de la UNESCO “Con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supone utilizar en español vocablos tales como o/a, os/as, es/as, para marcar que nos estamos refiriendo tanto a hombres como a mujeres, se ha optado por utilizar el masculino genérico, en el entendido que todas las menciones van dirigidas a ambos, a hombres y a mujeres”.

Guía Metodológica para el Facilitador - Taller de Habilidades Preventivas Parentales. Área Técnica en Prevención, División Programática Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Ministerio del Interior y Seguridad Pública Gobierno de Chile Santiago, Chile 2013 © SENDA

Registro de Propiedad Intelectual Nº: 224.547 ISBN: 978-956-9141-10-2

Autores Geraldine Cárdenas Cerda, Beatriz González Muzzio, Felipe Leyton Frauenberg, Juan Trela Arroyo

Producción gráfica MAVAL Editora e Imprenta

Impresión MAVAL


ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES 5 Objetivos 7 Metodología 7

2. FACTORES PROTECTORES 9 Información sobre drogas y alcohol

11

Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en su etapa del desarrollo 11 Habilidades Parentales 11 Posición familiar clara hacia el no consumo de drogas y alcohol

13

3. SESIONES DEL TALLER

15

Sesión 1: Prevención del consumo de drogas y alcohol en la familia

17

Sesión 2: Prevención del consumo de drogas y alcohol a través del ciclo vital

27

Sesión 3: Comunicación asertiva al interior de la familia

37

Sesión 4: Resolución de conflictos al interior de la familia

47

Sesión 5: Normas y límites al interior de la familia

59

Sesión 6: Poniendo en práctica lo aprendido

67

Sesión 7: Concluyendo sobre Habilidades Preventivas Parentales y la prevención del consumo de drogas y alcohol.

75

MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

83

BIBLIOGRAFÍA 87 ANEXOS - Actividades Complementarias

88


INTRODUCCIÓN

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ha desarrollado el Taller de Habilidades Preventivas Parentales en el marco de las acciones realizadas a través de Chile Previene en el Trabajo y la implementación de programas orientados al espacio laboral y a la familia, para fortalecer factores protectores del consumo de drogas y alcohol en los trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos. La Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 le asigna un rol fundamental a los espacios laborales para la prevención del consumo de sustancias, debido a que este es un lugar privilegiado para intervenir y empoderar a trabajadores en su rol de padres y adultos significativos y como agentes de prevención para potenciar estrategias preventivas del consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes. De esta forma, se busca entregar conocimientos y fortalecer el desarrollo de habilidades parentales que son factores protectores del consumo de drogas y alcohol, tales como la resolución de conflictos, establecimiento de normas y límites y la comunicación asertiva, enmarcadas dentro del proceso evolutivo de los niños, niñas y adolescentes, y de la familia en general. Esta Guía Metodológica está diseñada para acompañar el proceso de implementación del Taller de Habilidades Preventivas Parentales. Uno de los aspectos fundamentales del taller es la capacitación de un encargado o facilitador para la realización del taller y sus posteriores réplicas, por lo cual se deberá contar con un compromiso por parte de la organización de la implementación del taller a una cantidad determinada de sus trabajadores. Esta Guía Metodológica para el facilitador entrega información para la ejecución de cada una de las sesiones del taller y los elementos necesarios para llevarlas a cabo. Esperamos que este documento sea útil para el facilitador del taller y colabore en el fortalecimiento de los factores protectores del consumo de sustancias y el desarrollo de la una cultura preventiva que integre a sus trabajadores en tanto padres, madres y adultos significativos que ejercen un rol fundamental para la prevención del consumo de alcohol y drogas.

GUÍA METODOLÓGICA

3


4

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


1 Taller de Habilidades Preventivas Parentales

GUÍA METODOLÓGICA

5


6

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Objetivos El Taller de Habilidades Preventivas Parentales tiene por objetivo general fortalecer factores protectores familiares del consumo de drogas y alcohol en trabajadores y trabajadoras de las organizaciones, en tanto padres, madres y adultos significativos. Como objetivos específicos, el taller busca: ●● Entregar conocimientos respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol. ●● Entregar conocimientos en torno al desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes. ●● Fortalecer las habilidades de comunicación asertiva al interior de la familia. ●● Fortalecer las habilidades de establecimiento de normas y límites al interior de la familia. ●● Fortalecer las habilidades de resolución de conflictos al interior de la familia. ●● Reforzar la labor preventiva de la familia en torno al consumo de drogas y alcohol. El taller considera cada una de las etapas del ciclo vital familiar como fases críticas, y se implementa para mejorar las habilidades parentales que se requieren en los diversos momentos del desarrollo de los hijos, hasta que éstos alcanzan la adolescencia.

Metodología El taller está diseñado para realizarse en organizaciones, tanto públicas como privadas, que deseen entregar a sus trabajadores un taller de habilidades parentales orientado al fortalecimiento de los factores protectores del consumo de drogas y alcohol. Considera como destinatarios a todos aquellos trabajadores que cumplan en sus familias el rol de padres, madres o adultos significativos de niños, niñas y adolescentes, hasta los 19 años.

GUÍA METODOLÓGICA

7


Está compuesto de 7 sesiones, de frecuencia semanal y de una duración de 90 minutos por sesión, que se distribuyen de la siguiente forma: Sesiones Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7

Taller de Habilidades Preventivas Parentales

La prevención del consumo de drogas y alcohol en la familia. Importancia del ciclo vital en la prevención del consumo. La comunicación asertiva en la familia. Resolución de conflictos en la familia. Normas y límites al interior de la familia. Poniendo en práctica lo aprendido. Concluyendo sobre las habilidades parentales.

La primera sesión está diseñada para comenzar el proceso de reflexión en torno a la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol en las familias, instalando los conceptos con los cuales se trabajará durante el taller. La segunda sesión considera el rol del ciclo evolutivo de los hijos y de las familias en la prevención del consumo de drogas y alcohol, destacando la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol y de promover estilos de vida saludables en todas las edades y para todos los miembros de la familia, considerando sus características evolutivas. Las sesiones 3, 4 y 5 están dedicadas a trabajar directamente con algunas de las habilidades parentales que se han visto, y que tienen un rol importante en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Se analizará el rol de la comunicación asertiva al interior de la familia, la importancia del establecimiento de normas y límites y las habilidades para la resolución de conflictos, aplicables a todos los miembros de la familia. Las sesiones 6 y 7 se presentan como sesiones que refuerzan los contenidos tratados durante las primeras cinco sesiones, integrándolos a través de actividades tales como el juego de roles y el análisis de casos. Esto permitirá a los participantes ejercitar y aprehender las habilidades y los conocimientos entregados en este taller, asimilándolos y llevándolos a casos similares a los que ellos puedan presentar en su vida diaria.

8

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


2 Factores Protectores

GUÍA METODOLÓGICA

9


10

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Información sobre drogas y alcohol Aunque el hecho de conocer información sobre drogas no constituye por sí solo un factor protector, en este caso se tomará este conocimiento como el punto de partida para trabajar el resto de los factores protectores que se van a fortalecer en el taller. Estos corresponden al reconocimiento de las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, a las habilidades parentales que están en estrecha relación con la disminución de las probabilidades de consumo de sustancias en los miembros de la familia, y a una postura clara en torno al no consumo de drogas y alcohol en la familia.

Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en su etapa del desarrollo Respecto al fortalecimiento de los factores protectores del consumo de sustancias es importante reconocer el ciclo vital de los hijos, considerando que desde la infancia temprana –donde éstos presentan menor grado de autonomía– hasta la adolescencia e incluso su transición hacia la juventud, los efectos de la crianza continúan jugando un rol importante en los procesos de toma de decisiones (Plan Nacional sobre Drogas España, 2003). Con ello se busca fomentar la práctica de un estilo educativo adecuado, caracterizado por el respeto mutuo y la participación activa, relevando la etapa evolutiva de los hijos y reconociendo la necesidad de ir adaptando la relación familiar de acuerdo al crecimiento de los hijos. A medida que los padres van adquiriendo esas nuevas capacidades, afectivas y cognitivas, los hijos van asumiendo un mayor grado de autonomía e independencia.

Habilidades parentales De acuerdo a Barudy y Dantagnan (2007), el concepto de habilidades parentales es una forma semántica de referirse a las capacidades prácticas que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo suficientemente sano. El entrenamiento en habilidades parentales representa una significativa eficacia en la reducción de conductas de riesgo en los hijos. Estas habilidades se pueden enseñar mediante el juego de roles practicados en grupo o en la casa. Esta estrategia permite aumentar el éxito en la implementación de estas habilidades (Kumpfer y Alvarado, 1998). Las habilidades parentales más relevantes para fomentar factores protectores consideran: habilidades de comunicación asertiva, el establecimiento de normas y límites en las relaciones padres/hijos, la solución y el manejo de conflictos familiares.

GUÍA METODOLÓGICA

11


●● Comunicación asertiva La comunicación asertiva es la “expresión directa, honesta, adecuada y oportuna de las ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Su esencia radica en la honestidad, el respeto y la comprensión del otro”. Al interior de la familia, la comunicación asertiva favorece las relaciones saludables entre sus miembros y apoya los procesos de desarrollo de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes. La prevención del consumo de drogas y alcohol ha otorgado especial importancia a la asertividad. La necesidad de un entrenamiento en asertividad se puede justificar principalmente porque los padres, madres y/o adultos significativos deberán enfrentarse a situaciones con sus hijos en que la asertividad –como interpretación efectiva de intencionalidades y capacidad de expresión clara y oportuna– les será útil. Por otra parte, el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva sirve como modelo para que el hijo aprenda a decir “no” en forma oportuna, en situaciones que le ofrezcan consumir drogas o alcohol. ●● Resolución de conflictos Se entenderá por resolución de conflictos la “capacidad para enfrentar situaciones problemáticas analizándolas desde diversas perspectivas e involucrando a todas las partes pertinentes en la elaboración de alternativas de solución, que conlleven a la generación de nuevas y estrategias más eficaces”. Corresponde a una de las habilidades que permitirá a los padres afrontar eficazmente los conflictos surgidos en el ambiente familiar y enseñar a sus hijos los métodos adecuados para enfrentar y solucionar los problemas del día a día. La resolución de conflictos y el entrenamiento en habilidades para establecer acuerdos en la familia es, en términos de prevención del consumo de sustancias, uno de los aspectos centrales a fortalecer. En este sentido es importante reconocer las estrategias existentes para abordar diversos temas al interior de la familia y la necesidad de entregar nuevas herramientas que resuelvan en forma participativa situaciones problemáticas.

12

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


●● Establecimiento de normas y límites al interior de la familia Se entenderá por establecimiento de normas y límites como las “pautas de comportamiento y convivencia al interior de la familia, las cuales consideran acuerdos implícitos y explícitos en torno al funcionamiento de ésta, lo que implica establecer qué y cómo se hacen las cosas al interior de la familia, evidenciando niveles de jerarquía familiar”. Las normas y límites son una parte importante del funcionamiento y organización familiar y por lo tanto influyen en las relaciones familiares. Debe considerar las opiniones y deseos de cada uno de los miembros y la flexibilidad/permeabilidad necesaria según la etapa evolutiva de sus integrantes.

Posición familiar clara hacia el no consumo de drogas y alcohol El rol protector de la familia se inicia desde un posicionamiento familiar claro hacia el no consumo de drogas y alcohol, lo que permite fortalecer la identidad familiar, aportando al establecimiento de expectativas claras y coherentes hacia la conducta de los hijos en relación con el consumo, a la supervisión de los padres sobre sus conductas y al refuerzo de las normas familiares por medio de las consecuencias oportunas.

GUÍA METODOLÓGICA

13


14

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


3 Sesiones del Taller

GUÍA METODOLÓGICA

15


16

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 1 Prevención del consumo de drogas y alcohol en la familia Metodología Mediante una actividad de discusión grupal se trabajará la importancia de la prevención del consumo de drogas y alcohol, relevando a la familia en su rol preventivo.

Objetivos ●● Entregar información sobre prevención en el consumo de drogas y alcohol, basándose en los factores protectores y de riesgo familiares. ●● Fortalecer una posición familiar contraria al consumo de drogas y alcohol.

Descripción La sesión se iniciará entregando una visión general del taller y presentando los principales objetivos de éste. Mediante actividades grupales se reflexionará sobre cuáles son las características de las familias de los participantes y se entregará información sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol, para reconocer y diferenciar los factores de riesgo y de protección del consumo de drogas y alcohol al interior de la familia. Por último, se enfatizará el rol de la familia en la prevención del consumo en sus miembros.

Estructura Actividad Actividad Inicial Actividad Central Conclusiones y Cierre Duración Total de la Sesión

Tiempo 25 Min 40 Min 25 Min 90 Min

Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Para iniciar este taller, usted puede realizar una dinámica de presentación de cada uno de los asistentes, que considere qué características tienen sus familias, con el objetivo de que usted y el grupo se conozcan en su rol familiar y parental.

GUÍA METODOLÓGICA

17


Por ejemplo, puede partir contándoles su propia experiencia familiar, alguna anécdota o situación familiar especial que haya ocurrido durante el último mes. Posteriormente comente brevemente los objetivos del taller y la metodología que se utilizará durante las sesiones, respondiendo las dudas que puedan ir surgiendo entre los asistentes. Es necesario que refuerce la importancia del taller en el cual están participando, puesto que les entregará elementos clave para ser agentes preventivos al interior de sus familias y también en su contexto más cercano. ●● Actividad central Para introducir la actividad central, realice una pequeña explicación del tema que los convoca, sobre la prevención consumo de drogas y alcohol al interior de la familia, basándose en las ideas fuerza y los anexos. Entrégueles la situación de ejemplo (hoja de trabajo n°1) con la cual trabajarán y léanla en conjunto, antes de comenzar el trabajo grupal. Invite a los participantes a trabajar en grupos de discusión, de no más de 4 personas, en base a las preguntas que se señalan en el cuadro, y fundamentando sus respuestas a través de ejemplos cotidianos.

1 2 3 4 5

Preguntas para la discusión grupal ¿Qué factores protectores familiares reconocen en sus familias? ¿Qué factores de riesgo familiares reconocen en sus familias? ¿Cómo podemos fortalecer los factores protectores en nuestras familias? ¿Cómo podemos disminuir el efecto de los factores de riesgo? ¿Cuál es nuestra postura familiar ante el consumo de drogas y alcohol?

Luego, a través de un representante, los grupos presentarán la información conversada. ●● Conclusiones y cierre Pídale a los grupos que en unos 15 minutos elaboren una conclusión con respecto a las presentaciones, que incluya lo que dijeron en ambos grupos. Una vez transcurrido el tiempo, solicíteles que lean su conclusión grupal. Para finalizar, realice con las conclusiones grupales un resumen con los puntos más importantes tratados durante la actividad, enfatizando el rol de tener una postura familiar clara contra el consumo de drogas y alcohol al interior de la familia.

18

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Ideas fuerza de la sesión Contar con información sobre el consumo de drogas y alcohol y las características de las sustancias más consumidas, es importante a la hora de hablar del tema al interior de las familias con niños, niñas y adolescentes. De la misma manera, es fundamental conocer qué factores pueden aumentar o reducir la probabilidad de que los hijos consuman alguna sustancia (factores de riesgo y protección), pues permite que padres, madres y adultos significativos estén conscientes de que estos factores se pueden modificar, para mantener estilos de vida saludables al interior de la familia. Para guiar la discusión durante las actividades, se propone fortalecer una postura familiar clara sobre el consumo de drogas y alcohol, tendiente a evitar el consumo y a asumir un rol activo y responsable en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Esta postura familiar está relacionada con los modelos que los padres aportan a los niños en relación a las actitudes hacia el consumo y las conductas de consumo al interior de la familia. Como ejemplos para fortalecer una postura contraria al consumo de sustancias se puede establecer, por una parte, expectativas claras y coherentes hacia la conducta de los hijos y, por otra, entregar supervisión paterna de la conducta del hijo y el refuerzo de las normas familiares. Medios y materiales didácticos ●● Hoja Informativa: Consumo de drogas y alcohol ●● Hoja Informativa: Prevención del consumo de drogas y alcohol ●● Hoja Informativa: Factores protectores y de riesgo al interior de la familia ●● Hoja de trabajo sesión 1: En mi familia

GUÍA METODOLÓGICA

19


HOJA INFORMATIVA 1 Consumo de drogas y alcohol Una droga es cualquier sustancia que al ser ingerida provoca cambios en la persona a nivel físico, mental y emocional. Las drogas tienen un conjunto de efectos que varían de acuerdo a la droga que se utiliza, a la cantidad que se consume, a la frecuencia de su consumo y al estado físico de la persona. Existen distintos tipos de consumidores. El consumidor experimental desconoce los efectos y consume para saber lo que se siente, generalmente se realiza en grupo. El consumidor ocasional usa la droga en grupo, siendo capaz de efectuar actividades laborales o estudio sin necesidad de consumir. El consumidor habitual lo hace en diversas situaciones, en grupo o individualmente. Por lo general busca la droga y la compra. El uso indebido de drogas también puede llevar a la dependencia, generando un mayor consumo y por mayor tiempo de lo que el consumidor pretendía. El consumidor habitual tiene dificultad para controlar lo que consume y abandona actividades sociales, laborales, educativas o recreativas, aun teniendo conciencia de los problemas que la droga puede estar causándole. También el uso indebido de drogas puede llevar a la tolerancia (necesidad de consumir cada vez dosis más altas de sustancia para tener los mismos efectos) y el síndrome de abstinencia (conjunto de síntomas derivados de la suspensión del consumo). Además, el consumo de drogas y alcohol considera otros riesgos, que pueden derivar en problemas muy diversos y no menos importantes: accidentes, enfermedades, entre otros. Consumir drogas o alcohol posee riesgos tanto si se consume de forma habitual o de manera ocasional, incluyendo consumos experimentales. Por ejemplo, el riesgo de accidentes de tránsito por consumir bajo los efectos del alcohol tiene relación con el solo hecho de consumir, más que su periodicidad. Así también es importante mencionar una serie de consecuencias psicológicas y sociales del consumo de sustancias.

20

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA INFORMATIVA 2 Prevención en el consumo de drogas y alcohol Un dato relevante para la prevención del consumo de sustancias corresponde a la edad de inicio de consumo. Según los datos entregados por CONACE, en el Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, del año 2009, para el consumo de alcohol, la edad de inicio tiene un promedio de 13,7 años, y para el consumo de marihuana tiene un promedio de 14,6 años. Conocer qué hace que las personas tengan más probabilidades o menos de consumir drogas tiene una gran importancia. Si somos capaces de influir sobre los factores que favorecen o disminuyen la posibilidad de consumir drogas o alcohol, podemos reducir las consecuencias que ello trae. Los factores de riesgo por sí solos no determinan que una persona consuma drogas o alcohol, pero sí incrementan el riesgo de que se produzca alguna conducta asociada al consumo. Asímismo, los factores de protección tampoco son una garantía de que el sujeto no consuma drogas, no obstante, su presencia hace reducir la probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes inicien un consumo. En ambos casos, estos factores hacen que sea más o menos probable que el sujeto consuma (es decir, no son causa directa). Por otra parte, las investigaciones señalan que mientras mayor sea la acumulación de factores de riesgo, hay más probabilidades de consumo, y mientras mayor sea la acumulación de factores protectores, más “protegida” estará la persona respecto al consumo. En este sentido, la prevención del consumo de drogas y alcohol trabaja sobre los factores de riesgo y protección a partir de dos vías: ●● Fortaleciendo los factores protectores existentes en el individuo, su familia, la escuela y la comunidad. ●● Disminuyendo los factores de riesgo existentes en el individuo, su familia, la escuela y la comunidad.

GUÍA METODOLÓGICA

21


HOJA INFORMATIVA 3 Factores protectores y de riesgo al interior de la familia Tanto en la niñez como en la adolescencia, la influencia de los padres, madres y/o adultos significativos en las conductas de los hijos es grande. El trabajo preventivo con las familias busca promover estilos de vida saludable asociados al no consumo de drogas y alcohol al interior de ésta, disminuyendo los factores de riesgo y aumentando los factores protectores al interior de la familia. El factor de riesgo más importante a nivel familiar es que alguno de los padres consuma drogas y/o alcohol, lo cual tiene relevancia para el inicio del uso de sustancias en niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se ha estudiado que los adolescentes de padres consumidores están especialmente expuestos a consumir drogas y/o alcohol. De esta forma, si los padres consumen, sus hijos lo considerarán aceptable y tendrán más probabilidades de consumir. Así también, las actitudes permisivas de los padres hacia el consumo de drogas y alcohol crean una actitud a favor del uso de drogas en sus hijos. En relación con los factores protectores, los vínculos emocionales al interior de la familia, las normas y límites claros, así como la supervisión de la conducta y actividades de los hijos, constituyen factores protectores frente al riesgo del consumo de drogas y alcohol. Por otra parte, también se consideran como factores protectores habilidades sociales tales como la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. La vinculación familiar se refiere a que los padres, madres y adultos significativos sean capaces de darse cuenta de las necesidades emocionales de los hijos, interpretar sus necesidades adecuadamente y responder de manera cariñosa a estas necesidades. La supervisión y monitoreo parental se refiere al conocimiento de las actividades del hijo o hija, de los amigos/as que frecuenta y de los lugares donde asiste. La falta de supervisión puede incrementar la posibilidad de consumir drogas y/o alcohol, por lo que se transformaría en un factor de riesgo para el consumo de sustancias. El establecimiento de normas y límites se refiere a entregar reglas claras al interior de la familia. Las normas y límites estructuran a los hijos y les dan seguridad, los ayudan a saber lo que se espera de ellos y lo que no. Las normas y

22

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


límites deben ir cambiando según las distintas edades, para facilitar la relación en la familia y apoyarlos en su desarrollo. Es fundamental que los padres madres y/o adultos significativos tengan claro por qué ponen esas reglas, pues si no son adecuadas en el sistema familiar, o no hay una guía de acción, habrá confusión en la familia. Es importante mencionar que cuando las reglas son muy rígidas, en vez de ser un factor protector, podrían transformarse en un factor de riesgo para el consumo de sustancias. Las habilidades sociales son las capacidades y recursos que permiten a una persona establecer relaciones con otros y desarrollarse en sociedad. Como factor protector permiten fortalecer el desarrollo psicológico y social de todos los miembros de la familia. La comunicación asertiva y la resolución de conflictos son dos habilidades sociales fundamentales. La comunicación asertiva se refiere a la expresión directa, honesta, y en el momento oportuno de las ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Esta favorece las relaciones saludables entre los miembros de la familia y permite ejercer de una manera más efectiva el rol formador de los adultos significativos. El fortalecimiento de la asertividad como una habilidad se refleja en la interpretación efectiva de intencionalidades y en la capacidad de expresión clara y oportuna de lo que los otros miembros de la familia expresan. Además, esta habilidad es útil como modelo para que el hijo aprenda a decir “no” en forma oportuna al consumo de sustancias. La resolución de conflictos se entiende como la capacidad para enfrentar problemas analizándolos de diversas formas y buscando nuevas soluciones. Permite a las personas conocer la importancia de afrontar eficazmente problemas o situaciones surgidas en el ambiente familiar u otros contextos. Las habilidades parentales consideran también el acompañamiento de los padres en el proceso de autonomía de sus hijos. Por autonomía se entenderá el desarrollo de responsabilidades y el reconocimiento del hijo/a como una persona independiente, capaz de tomar decisiones. Este se debe considerar como un proceso continuo y gradual (la autonomía se adquiere de a poco), que bien manejado permitirá que los niños, niñas y adolescentes tengan mayor seguridad en sí mismos, fortalecer su autoestima, para llegar a ser capaces de tomar sus propias decisiones de una manera responsable y saludable.

GUÍA METODOLÓGICA

23


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 1

En mi familia Instrucciones En grupos de 3 o 4 personas lean las siguientes situaciones. Respondan las preguntas que se les presentan para la discusión grupal, fundamentando con ejemplos de su vida diaria. Luego, a través de un representante, los grupos presentarán la información conversada.

1 2 3 4 5

Preguntas para la discusión grupal ¿Qué factores protectores familiares reconocen en el caso? ¿Qué factores de riesgo familiares reconocen en el caso? ¿Cómo podemos fortalecer los factores protectores en nuestras familias? ¿Cómo podemos disminuir el efecto de los factores de riesgo en nuestras familias? ¿Cuál es nuestra postura familiar ante el consumo de drogas y alcohol?

Situación 1 En mi casa solemos tomar onces todos juntos, pero últimamente está escaseando el dinero y hay veces que no tenemos jamón para el pan, y eso nos pone tristes a todos en la mesa. Lamentablemente esta tristeza no siempre se expresa como pena, sino que hay veces en que mi pareja y yo nos enfurecemos y comenzamos a discutir por cualquier cosa. En ese momento los niños se ponen muy nerviosos, y eso contribuye a que yo me preocupe aún más. Últimamente me he dado cuenta que, en lugar de enganchar en la pelea, conviene simplemente escuchar. También he comprendido que no es necesario echar a los niños a su pieza si no que incluso a veces ellos mismos tienen una solución más creativa, y que a nosotros, como adultos, no se nos había ocurrido. Reconozco que a veces se me hace muy difícil no discutir o devolver la rabia que siento. Pero a veces respirar profundo, cerrar los ojos y pensar lo que quiero decir antes de hablar, ha resultado una buena forma de comunicarme con mi pareja.

24

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Situación 2 En mi casa acostumbramos a hacer almuerzos familiares donde posteriormente llegan muchos amigos y vecinos. En estos almuerzos solemos dividir los aportes, y siempre termina llegando alguien con vino, cerveza y algún otro tipo de trago. La semana pasada fui a buscar a mi hijo a la cocina y me encontré que estaba tomando junto con un amigo. Cuando le pregunté qué estaba haciendo, me di cuenta de que estaba ebrio. Lo reté y lo envié a su pieza, pero él me respondió: “que tanto, si están todos tomando ¿por qué yo no puedo?”. En un primer momento sentí ganas de cachetearlo, pero de inmediato me di cuenta que lo mejor era conversar con él, entoces le ofrecí un vaso de agua y lo invité a sentarse. Tuve que esperar a que se le pasara un poco la borrachera, y luego le expliqué que los efectos que tiene el alcohol sobre el cuerpo de un adulto son distintos al que tiene sobre él, ya que su cuerpo está en pleno crecimiento, por lo que se puede ver más afectado su desarrollo. Al principio no me entendió mucho, pero después de un rato logramos conversar y llegar al acuerdo de que no es necesario tomar para poder pasarlo bien, por lo que pedí a mis familiares y amigos que los próximos almuerzos fueran sin alcohol.

GUÍA METODOLÓGICA

25


26

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 2 Prevención del consumo de drogas y alcohol a través del ciclo vital Metodología La sesión se realizará a través de un ejercicio de discusión grupal sobre las características de cada una de las etapas del ciclo vital, desde la infancia temprana hasta la adolescencia, tomando como base las experiencias de cada uno.

Objetivos ●● Reconocer la importancia de la prevención del consumo de alcohol y drogas en todas las etapas evolutivas de los hijos y de la familia. ●● Fortalecer una posición familiar contraria al consumo de drogas y alcohol.

Descripción La sesión se inicia a través de una dinámica en la cual los asistentes deberán descubrir algunas características de las familias de las otras personas, con el objetivo de conocer un poco más a las familias de sus compañeros y generar un clima de confianza. Posteriormente se realizará una actividad grupal que consta de dos partes. En la primera, se discutirá, basándose en las propias experiencias de los participantes, las características de cada una de las etapas evolutivas, en grupos separados (infancia temprana a adolescencia). En la segunda parte se mezclarán los grupos para conocer las características evolutivas de todas las etapas trabajadas en la primera parte. De esta forma, se busca reflexionar sobre la importancia de reconocer en cada etapa evolutiva la necesidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas al interior de la familia.

Estructura Actividad Actividad Inicial Actividad Central Conclusiones y Cierre Duración Total de la Sesión

Tiempo 10 Min 50 Min 30 Min 90 Min

GUÍA METODOLÓGICA

27


Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Inicie la sesión, recordando brevemente los contenidos y actividades vistas durante la primera reunión, para asegurar que se comprendieron las principales ideas fuerza respecto a los factores protectores y de riesgo familiares. Posteriormente, anuncie a los participantes que realizarán una actividad que tiene por objetivo conocer más características del grupo y de su familia. Entrégueles la hoja de trabajo n° 2 y pídales que la respondan cada uno en silencio. Luego deberán confirmar si sus respuestas fueron verdaderas o falsas. Recoja posteriormente las apreciaciones generales de la actividad. ●● Actividad central

Parte 1: Luego de la actividad introductoria, señale a los participantes que realizarán un trabajo en 4 grupos. Para esta parte de la actividad, entrégueles a cada grupo una copia de las cartillas presentadas en el anexo 4. A cada grupo le tocará conversar sobre una de las etapas (Infancia, 2-5 años; Niñez, 6-9 años; Adolescencia temprana, 10-14 años; Adolescencia tardía, 15-19 años) y escribir una lista sobre qué cosas los niños y adolescentes han cambiado y sobre cuáles no. Es importante que TODOS los miembros del grupo tomen nota, para la segunda parte del ejercicio.

Parte 2: Una vez que todos los grupos hayan realizado esta actividad, solicíteles que se mezclen, de manera que haya al menos un representante de cada etapa en los distintos grupos (Infancia, 2-5 años; Niñez, 6-9 años; Adolescencia temprana, 10-14 años; Adolescencia tardía, 15-19 años). Pídales que comenten entre ellos la lista de cada una de las etapas, para efecto que todos tengan una visión general del proceso de desarrollo de los hijos. Posteriormente, solicíteles que respondan y reflexionen respecto a las siguientes preguntas:

1 2 3 4

28

Preguntas para la reflexión ¿Cuáles son los principales cambios en el comportamiento de los hijos en sus distintas etapas? ¿Cuánto exigimos de nuestros hijos de acuerdo a la edad que ellos tienen? ¿Cuál es la importancia del desarrollo progresivo de la autonomía a través del ciclo vital? ¿Cuáles son los momentos clave que pueden ser de riesgo para un consumo de alcohol u otras drogas?

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


●● Conclusiones y cierre La reflexión final de la actividad se realizará a través de un plenario, en el cual el facilitador deberá pedir a los participantes que cuenten cuáles fueron las principales conclusiones respecto a las preguntas respondidas durante la discusión grupal. Recuerde guiarse por las ideas fuerza y los anexos para fortalecer las principales ideas. Señale a los participantes que en cada una de las etapas se encuentran distintos factores protectores y de riesgo, que ellos mismos fueron reconociendo en la medida que trabajaron en los grupos. Es importante mencionar que la familia siempre debe tratar de ser un factor protector para el hijo, lo que implica tomar una posición clara respecto al consumo y tener conductas conducentes a una vida saludable y habilidades que permitan un mayor desarrollo familiar positivo. Ello permitirá disminuir el efecto de algunos factores de riesgo que se encuentran presentes en cada etapa de los hijos. Por último, el faciltador deberá señalar que las siguientes sesiones del taller estarán dedicadas a fortalecer las habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas y alcohol y reforzar un estilo de vida saludable al interior de la familia.

Medios y materiales didácticos ●● Hoja informativa: Características del desarrollo evolutivo ●● Hoja de trabajo sesión 2: Actividad de inicio

GUÍA METODOLÓGICA

29


Ideas fuerza de la sesión Los hijos van cambiando su comportamiento según su edad. Nuestros hijos suelen tener comportamientos parecidos a los de otros niños de su misma edad, aunque cada uno tenga también sus propias características. Es importante conocer qué pueden y qué no pueden hacer nuestros hijos según la edad que tengan, para no exigirles ni por encima ni por debajo de sus posibilidades. Cuando los padres y madres esperan de sus hijos los comportamientos propios de su edad, están mostrando que los respetan. Esto se vincula con la enseñanza que se hace a los hijos de respetar también a sus padres y madres. Con esto se fomenta el respeto mutuo desde que los niños son muy pequeños. Un factor protector a desarrollar es reconocer al hijo en sus diversas etapas de desarrollo, exigiéndole de acuerdo a la edad. Esto, transformado en factor de riesgo, es no respetar al hijo en su etapa del desarrollo, exigiéndole demasiado o muy poco para su edad. A distintas edades, encontramos diferentes factores protectores que pueden ir desarrollándose. Un factor protector a desarrollar es utilizar las experiencias de vida positivas, además de abrirse a nuevos elementos que inciden en la crianza, tales como la tecnología de la información y comunicación y los medios de comunicación de masas, entre otros. Habiendo identificado algunos factores protectores y de riesgo en las distintas etapas, es importante reforzar la idea de que los factores protectores deben ser fortalecidos para que los factores de riesgo no tengan demasiado impacto en cada etapa del ciclo vital de los hijos. Asimismo, es importante mencionar que la familia siempre debe tratar de ser un factor protector para el hijo, lo que implica tomar una posición clara al consumo y tener conductas conducentes a una vida saludable y habilidades que permitan un desarrollo familiar positivo.

30

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA INFORMATIVA 4 Características del desarrollo evolutivo Características del desarrollo evolutivo: niños y niñas entre 2 y 5 años Los niños y niñas que tienen entre 2 y 5 años: ●● Comienzan a adquirir mayor autonomía y quieren hacer las cosas por sí mismos. ●● A veces son oposicionistas o negativistas: quieren elaborar un sentido de sí mismos, afianzar su identidad. ●● Les gusta tomar la iniciativa: corren riegos, inventan y crean juegos e historias. Desarrollan un aprendizaje del mundo a través del juego: -- A los dos años comienzan a jugar con las palabras y empiezan los primeros juegos de ficción. -- A los tres años comienzan a jugar representando roles, disfrazándose e imitando a otros. Es importante la imaginación y la aparición de personajes fantásticos. -- A los cuatro años comienzan a jugar con reglas propias. -- A los cinco años comienzan los juegos con reglas más claras y externas. ●● Al finalizar esta etapa, son más flexibles y asertivos en las relaciones con otros. Reconocen emociones en otros y las expresan a través de sus dibujos. ●● Necesitan demostraciones de afecto, seguridad y confianza de los miembros de su familia. ●● Las rabietas son una forma de reaccionar ante las frustraciones, funcionan como una emoción para ser atendido o para obtener lo que se desea. Incluso puede ocurrir que las reacciones agresivas y regresivas (volver a comportarse como un bebé) sean para ganar el afecto y atención de los padres. ●● Es importante que desde pequeños puedan aprender a que no pueden tener todo lo que quieren. Esto quiere decir que deben aprender a tolerar sus frustraciones. ●● Se dan cuenta que existen normas en el entorno y desarrollan la capacidad para tomar decisiones.

GUÍA METODOLÓGICA

31


Los adultos que viven con niños entre 2 y 5 pueden: ●● Estar atentos a que ellos son un ejemplo que los hijos pueden imitar, tanto en lo bueno como en lo malo. ●● Expresarles su afecto y cariño, a partir del desarrollo de una comunicación clara, empática y abierta entre todos sus miembros. Demostrarles seguridad y darles a entender que pueden confiar en ellos. ●● Acompañarlos en el descubrimiento del mundo a partir de juegos compartidos. ●● Entender que el niño va a ir necesitando de sus propios espacios, de manera de proporcionarle oportunidades para que pueda ir haciendo cosas por sí solo y adquiera mayor autonomía, siempre considerando los procesos de supervisión y acompañamiento de los adultos.

Características del desarrollo evolutivo: niños y niñas entre 6 y 9 años Los niños y niñas que tienen entre 6 y 9 años: ●● Comienzan a desarrollar fuertemente sus habilidades cognitivas, con el inicio de su etapa escolar. Adquieren nuevos conocimientos, son muy curiosos. ●● Van adquiriendo interés en el “por qué suceden las cosas”, las causas, los efectos y las relaciones entre los eventos. ●● Aprenden sobre la expresión de emociones, basándose en las experiencias familiares y lo que observan en el colegio. ●● Son especialmente inquietos, por lo cual necesitan mucha actividad y movimiento para el desarrollo de su motricidad. ●● Se deben adaptar a las actividades escolares, reconociendo reglas y asumiendo distintos roles. ●● Fortalecen las relaciones sociales al establecer contacto con profesores y compañeros de curso. ●● Aprenden mecanismos sociales, actitudes y valores útiles para su vida.

32

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Los adultos que viven con niños entre 6 y 9 pueden: ●● Hacer una distinción clara entre las funciones que cumple la escuela y las funciones que cumple la familia en la educación de sus hijos, lo cual implica conocer familiarmente cuáles son sus límites y normas, y cumplirlas. A su vez deben conocer los aspectos en común que pueden presentar estos dos sistemas en su conjunto. ●● Crear espacios para el diálogo a través de una comunicación directa, sincera y auténtica con sus hijos. ●● Abordar temas complejos con los hijos, informándose previamente y hablando siempre con fundamentos. ●● Fortalecer el desarrollo de las emociones y sentimientos en los hijos, lo cual fomenta un autoconcepto sólido y una autoestima positiva. ●● Expresarles su afecto y cariño, a partir del desarrollo de una comunicación clara, empática y abierta entre todos los miembros de la familia.

Características del desarrollo evolutivo: niños y niñas entre 10 y 14 años Los niños y niñas que tienen entre 10 y 14 años: ●● Comienzan a desarrollar cambios biológicos, psicológicos y cognitivos. ●● Comienzan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios que lo llevarán a ser un individuo sexualmente maduro. Al ser cambios físicos visibles, hay una mayor preocupación por el aspecto físico. ●● Comienzan con el proceso de construcción de su identidad adulta. ●● Se relacionan más cercanamente con el grupo de pares, estableciendo relaciones más distantes con la familia. ●● Tienen más conflictos con los padres y adultos. ●● Suelen estar probando constantemente a los adultos, los límites que ponen, las normas establecidas.

Los adultos que viven con niños entre 10 y 14 pueden: ●● Reforzar el desarrollo de la autonomía, lo que implica un proceso tanto de los padres (y adultos significativos) como de los hijos. ●● Establecer reglas claras pero flexibles, considerando las posibilidades de negociar directamente con los adolescentes. ●● Establecer momentos de conversación y comunicación, que consideren la atención y escucha activa por parte de los adultos, de los temas que los adolescentes

GUÍA METODOLÓGICA

33


quieran abordar con ellos. Es importante también considerar que los hijos van desarrollando un mayor grado de autonomía, por lo cual los adultos deberán respetar y reconocer cuáles son los límites que los hijos van estableciendo, siempre tomando en cuenta que es parte de un proceso de aprendizaje y de adquisición progresiva de la propia independencia.

Características del desarrollo evolutivo: niños y niñas entre 15 y 19 años Los niños y niñas que tienen entre 15 y 19 años: ●● Se consolida el desarrollo de los cambios biológicos, psicológicos y cognitivos propios de la adolescencia. Disminuye la tasa de crecimiento, consolidando su aspecto físico. ●● Comienzan con el proceso de consolidación de su identidad adulta. ●● Se fortalece el desarrollo del pensamiento abstracto. ●● Se perfilan los intereses intelectuales, creativos y laborales, y se piensa en lo que se hará después de salir del colegio. ●● Se relacionan más cercanamente con el grupo de pares y con el sexo opuesto, estableciendo relaciones más distantes con la familia. ●● Las tensiones entre padres e hijos en esta etapa comienzan a estabilizarse.

Los adultos que viven con niños entre 15 y 19 pueden: ●● Reforzar el desarrollo de la autonomía, lo que implica un proceso tanto de los padres (y adultos significativos) como de los hijos. ●● Establecer reglas claras pero flexibles, considerando las posibilidades de negociar directamente con los adolescentes. ●● Establecer momentos de conversación y comunicación, que consideren la atención y escucha activa por parte de los adultos, de los temas que los adolescentes quieran abordar con ellos. Es importante también considerar que los hijos van desarrollando un mayor grado de autonomía, por lo cual los adultos deberán respetar y reconocer cuáles son los límites que los hijos van estableciendo, siempre tomando en cuenta que es parte de un proceso de aprendizaje y de adquisición progresiva de la propia independencia.

34

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 2

Aquí en el grupo Instrucciones Conteste esta hoja en relación a los asistentes presentes en el taller, colocando el nombre de quien usted crea que tiene las características mencionadas. Para encontrar a estas personas, debe moverse por la sala y preguntar quién tiene las características que buscan. Una vez que haya contestado estas preguntas, deberá ratificar si sus supuestos están correctos, pidiéndole a cada uno que responda si es verdadera o falsa la afirmación correspondiente. Identifique a alguien del grupo que:

Nombre

Verdadero

Falso

Tenga un hijo entre 10 y 14 años Tenga hijos pequeños (hasta 5 años) Recién esté formando una familia Tenga un hijo que conozca el lugar de trabajo de los padres Que haya salido de paseo el fin de semana con toda su familia Alguien que fume cigarros frente a sus hijos Alguien que se haya peleado la semana pasada con uno de sus hijos

GUÍA METODOLÓGICA

35


36

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 3 Comunicación asertiva al interior de la familia Metodología Esta sesión considera la ejecución de un role juego de roles para la discusión sobre las distintas técnicas de comunicación asertiva que se pueden aplicar cotidianamente en las familias.

Objetivos Fortalecer las habilidades de comunicación asertiva al interior de la familia.

Descripción A través de la discusión de un caso trabajado mediante un role-playing, los participantes podrán comprender, conocer y discutir sobre distintas técnicas de comunicación asertiva al interior de la familia. De esta forma se busca que los padres reconozcan nuevas técnicas para desarrollar estilos de comunicación asertivos con los miembros de su familia que puedan aplicar cotidianamente.

Estructura Actividad Actividad Inicial Actividad Central Conclusiones y Cierre Duración Total de la Sesión

Tiempo 20 Min 50 Min 20 Min 90 Min

Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Para iniciar la sesión, comente a los asistentes que el tema de ésta corresponde a la comunicación asertiva al interior de la familia. Invítelos a realizar la primera actividad, que analizará algunos aspectos de la comunicación de una noticia. Seleccione una noticia del diario con anterioridad que sea fácil de leer y entender. Pídales a cinco personas (voluntarios) que salgan de la sala y regresen cuando usted les indique. Cuéntele al resto del grupo que usted hará ingresar a uno de

GUÍA METODOLÓGICA

37


ellos y le leerá una noticia, y que luego él tendrá que contarla al siguiente, y así sucesivamente hasta que la noticia llegue al último voluntario. Cuando ya la noticia haya sido transmitida por todos, la última persona deberá contar la noticia “tal y como él/ella entendió” al grupo completo. Puede realizar las siguientes preguntas de reflexión sobre esta actividad: Preguntas para la reflexión

1 2 3 4

¿De qué manera se transformó la información en la medida que otros iban conociendo la información? ¿Es común que esto pase en el lugar de trabajo? ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿Es común que pase esto al interior de la familia? ¿Qué situaciones al interior de la familia pueden ser similares a este ejemplo?

●● Actividad central Para la actividad central dirija la conversación hacia la importancia de comunicar asertivamente lo que se quiere expresar al otro y asegurar que la otra persona comprenda efectivamente lo que se quiso transmitir. Explique el concepto de comunicación asertiva y diferéncielo de comportamientos que no lo son, tales como comportamientos agresivos o pasivos. También señale la importancia de la expresión de los sentimientos y de la empatía, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona, como parte esencial de la comunicación asertiva. Para esto, puede basarse en las ideas fuerza respecto a la comunicación asertiva y los anexos que se le entregan. Señale a los participantes que en la presente sesión conocerán tres técnicas que les permitirán mejorar las formas de comunicación al interior de la familia: entregar mensajes en primera persona, realizar preguntas efectivas y escuchar activamente. Cada una de ellas estará descrita en el anexo para que usted las reparta a los participantes del taller. Para la actividad central invite a 4 personas para que sean voluntarias en el juego de roles que harán a continuación. Ellos deberán representar una situación en una familia, y el resto del grupo deberá reconocer en la representación las distintas técnicas de comunicación asertiva que usted les entrega, y señalar los ejemplos que ahí aparecen, así como también reconocer aquellas conversaciones que no sean asertivas. Entrégueles la pauta de revisión para la actividad preparada para esta sesión y el anexo con las técnicas correspondientes, y explíqueles brevemente cómo pueden llenar esa pauta.

38

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


A continuación solicítele a quienes realizarán el juego de roles que se tomen unos minutos para ponerse de acuerdo en los roles, y luego inicie el ejercicio. Una vez haya sido representado, puede hacer un ejemplo de cómo llenar la pauta con el grupo completo para que se asegure de que entendieron las instrucciones. Pregúnteles si tienen alguna duda con respecto a la actividad y deles un tiempo para que trabajen en grupo. ●● Conclusiones y cierre Para el cierre de la actividad, pídales a los grupos que pongan en común lo que cada uno encontró con respecto a las distintas técnicas que se trabajaron en la actividad. Refuerce los conceptos e ideas fuerza que puedan ir apareciendo en la medida que las personas van compartiendo sus apreciaciones, centrando la discusión en trabajar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la comunicación asertiva? b) ¿Cómo se pueden aplicar las técnicas recién vistas en la vida cotidiana? Habiendo identificado la comunicación asertiva como un factor protector, es importante reforzar la necesidad de practicar este estilo de comunicación en el hogar. Para ello, pídales a los participantes que durante esa semana identifiquen sus formas de comunicación y cómo podrían cambiar algunas cosas que se alejan de una comunicación asertiva. Por último, mencione a los asistentes que en la próxima sesión del taller se dedicarán al fortalecimiento de un nuevo factor protector: resolución de conflictos al interior de la familia.

Medios y materiales didácticos. ●● Hoja informativa: Consideraciones para la comunicación asertiva. ●● Hoja de trabajo sesión 3: Análisis de juego de roles sobre comunicación asertiva.

GUÍA METODOLÓGICA

39


Ideas fuerza de la sesión Una buena comunicación entre padres, madres, adultos significativos e hijos es un factor protector del consumo de drogas y alcohol, no solo porque genera más confianza para que los hijos cuenten situaciones de riesgo, sino también porque fomenta que se sientan acogidos y comprendidos en sus necesidades, sin tener que recurrir al consumo de sustancias. La comunicación asertiva implica conocer los sentimientos y emociones y expresarlos de manera adecuada en una conversación. Facilita el desarrollo de la empatía y la autorregulación emocional, proceso que va mejorando en la medida que los hijos van creciendo. Para comunicarse de manera empática se debe considerar: escuchar más que hablar, mirar a los ojos, atender a las emociones del otro y comprender lo que el otro siente y expresa a través de su lenguaje verbal y corporal. En la medida que padres, madres y adultos significativos utilicen técnicas para mejorar las formas de comunicación al interior de la familia, están demostrando asertividad en la comunicación, a partir de la cual, los hijos podrán aprender desde pequeños a desarrollar estrategias de tolerancia a la frustración y de autorregulación emocional.

40

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA INFORMATIVA 5 Consideraciones para la comunicación asertiva La comunicación asertiva es la expresión directa, honesta, adecuada y oportuna de las ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Su esencia radica en la honestidad, el respeto y la comprensión del otro. Para comunicarte asertivamente, considera que: ●● Es importante reconocer a los niños, niñas y adolescentes en su etapa del desarrollo. ●● Los niños, niñas y adolescentes necesitan aprender a expresar claramente sus ideas, y los adultos deben apoyarlos en este proceso. ●● Una comunicación asertiva entre padres, madres, adultos significativos e hijos es un factor protector del consumo de drogas y alcohol: genera más confianza para que los hijos cuenten lo que les pasa, sus problemas y sus logros, sus sentimientos y emociones. ●● Es importante desarrollar las habilidades para comunicarse y para respetar a los otros en la comunicación. ●● La comunicación asertiva implica conocer los sentimientos y emociones y expresarlos de manera adecuada en una conversación. Facilita el desarrollo de la empatía y la autorregulación emocional, proceso que va mejorando en la medida que los hijos van creciendo. ●● Para el desarrollo de una comunicación empática es necesario considerar lo siguiente: escuchar más que hablar, mirar a los ojos, atendiendo a los estados emocionales reflejados en los gestos, validar la experiencia del otro, comprender e intentar experimentar las emociones o sensaciones asociadas a lo que el otro expone, y complementar lo que el otro quiere decir con su lenguaje corporal. Por medio de una comunicación empática, mejoramos el clima de las relaciones, hacemos que el otro se sienta valorado, llegamos a comprender y respetar a otros y construimos relaciones de mayor confianza. ●● Se pueden distinguir los comportamientos asertivos de aquellos que no son asertivos, los cuales pueden ser agresivos o pasivos.

GUÍA METODOLÓGICA

41


●● Algunos comportamientos asertivos son: -- Permitir a otros completar sus pensamientos antes de hablar. -- Apoyar la posición con sentimientos y evidencias. -- Tomar nuestras propias decisiones de acuerdo a lo que pensamos que es lo correcto. -- Enfrentar los conflictos y tomar decisiones responsables de acuerdo a la situación, y de manera responsable. -- Respetar la posición de otras personas -- Ser conscientes de nuestras necesidades, deberes y derechos, actuando consistentemente. ●● Algunos ejemplos de comportamientos agresivos son: -- Interrumpir a otros cuando están hablando. -- Tratar de imponer nuestra postura en otros. -- Tomar decisiones por otros, pasándolos a llevar. -- Culpar a otros sin importarnos sus sentimientos. -- Aceptar responsabilidad y posiciones de autoridad para manipular a otros. -- Negar oportunidades para tratar los desacuerdos y opiniones de manera explícita. ●● Algunos ejemplos de comportamientos pasivos son: -- Quedarse callado sin compartir nuestros pensamientos e ideas. -- Quedarse en un punto medio sin tomar posición. -- Mantener la voz baja y/o evitar el contacto visual, sin llamar la atención. -- Expresar nuestro acuerdo con otros a pesar de que realmente no lo compartimos. -- No participar ni emitir pensamientos cuando es oportuno, pero hablar mucho cuando ya el tema no puede ser enfrentado. -- Murmurar y/o excluir a algunas personas de escuchar nuestro punto de vista o hacer comentarios al margen a los que nadie puede responder.

42

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


●● Existen distintas técnicas para mejorar las formas de comunicación al interior de la familia, entre las cuales se pueden destacar la de entregar mensajes en primera persona, la realización de preguntas efectivas y la escucha activa. -- La entrega de mensajes en primera persona corresponde a la habilidad de expresarse de manera convincente, refiriéndose a cómo cada uno vive la situación correspondiente, sin hacer referencia a terceros y sin hablar generalizando el problema. Algunos ejemplos de esto son: “me gustaría que me dieras tu opinión sobre...”, “estoy disfrutando con esto...”, “veo que estás esforzándote mucho en tu tarea...”. -- La realización de preguntas efectivas es una manera de invitar a que la persona reflexione, profundice y nos dé más detalles acerca de lo que piensa o siente. Hacer preguntas efectivas ayudan a obtener mayor información, captando las ideas principales de lo que la otra persona nos quiere explicar. Para que una pregunta sea efectiva deber ser breve (no es necesario adornar la pregunta con otros datos); abierta (permite responder entregando mayor información, a diferencia de las preguntas cerradas que suelen responderse con un Sí o con un No) y concretas (relacionadas directamente con el asunto que se está tratando). Ejemplos de estas preguntas son: “¿Cuéntame en qué estuviste trabajando hoy...?”, en vez de preguntar “¿Cómo te fue en el trabajo?” -- La escucha activa tiene relación con la importancia de saber escuchar a otros, identificando los sentimientos y poniéndole nombre, lo cual permite al emisor sentirse comprendido en lo que quiso expresar. Esto facilita el desarrollo de la empatía y el respeto por el otro. En términos del lenguaje a utilizar se puede expresar de la siguiente forma: “parece que te sientes... porque...”. En términos de cómo ponerlo en práctica, se puede realizar dedicándole un tiempo diario en exclusiva a escuchar a los hijos, sin hacer otras cosas a la vez, manteniendo contacto visual y mostrando una actitud real de interés por ellos. ●● Es importante considerar un tiempo diario en exclusiva para escuchar a sus hijos y conversar con ellos, sin hacer otras cosas a la vez, manteniendo contacto visual y mostrando interés en sus temas.

GUÍA METODOLÓGICA

43


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 3

Análisis del juego de roles sobre comunicación asertiva Historia Papá, mamá e hijo menor están viendo televisión en el living (o comedor). La hija de 14 años llega a la casa, llorando, pega un portazo y se va a la pieza. El hijo menor se burla de la hermana, por lo que los padres le llaman la atención, señalándole que no corresponde burlarse de las personas cuando están llorando. Los papás deciden ir juntos a la pieza de la hija a preguntar qué sucede. Como la puerta está cerrada, deciden tocarla y esperan a que su hija les responda. Piden entrar, y una vez al interior de la pieza observan que su hija está tendida sobre la cama llorando, por lo que le preguntan qué es lo que sucede y por qué está llorando (pregunta efectiva). La hija señala que tuvo un problema con su mejor amiga porque no le cae bien su pololo y ella se enojó, al punto de quitarle el saludo. Los padres se ponen a conversar con la hija (comunicación empática), la hija se calma (escucha activa) y posteriormente salen juntos a ver televisión. En ese momento, el hijo menor les hace un espacio en el sillón y le pide perdón a la hermana (escucha activa, comunicación empática). La historia debe considerar: mensajes en primera persona, preguntas efectivas, escucha activa, comunicación empática. Un anexo explica estos conceptos. No debe durar más de 8 a 10 minutos.

Instrucciones Llene el siguiente cuadro con algunos ejemplos de lo que observó en el juego de roles sobre la comunicación de los miembros de la familia. Luego júntese en grupos de 3-4 personas y comenten lo que cada uno puso en este cuadro.

44

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Persona

Ejemplos de comunicación

¿Es asertivo? Si/no

¿Qué técnica de comunicación asertiva reconocen? (En caso de que el ejemplo

no sea asertivo: ¿qué pueden hacer para que la comunicación sea asetiva?

Mamá

Papá

Hijo

Hija

GUÍA METODOLÓGICA

45


46

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 4 Resolución de conflictos al interior de la familia Metodología En esta sesión se trabajará en grupos y en base al análisis de ilustraciones que representan situaciones conflictivas que se pueden dar en la familia.

Objetivos ●● Fortalecer las habilidades de resolución de conflictos al interior de la familia.

Descripción Luego de realizar una actividad introductoria, donde los participantes deberán encontrar las soluciones a algunos problemas de ingenio, se trabajará en torno a las estrategias de resolución de conflictos a través de una actividad grupal, en la cual deberán analizar distintas situaciones presentadas en las ilustraciones. Se busca que los padres puedan reconocer formas de resolver conflictos en base a la utilización de estrategias de negociación y la exploración de alternativas.

Estructura Actividad

Tiempo

Actividad inicial

10 min

Actividad central

60 min

Conclusiones y cierre

20 min 90 Min

Duración total de la sesión

Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Para iniciar la sesión, coméntele al grupo que trajo unos juegos de ingenio. Inicie la actividad presentándoles las ilustraciones del PowerPoint correspondientes a la actividad inicial, o bien, entrégueles una copia de la hoja de trabajo n° 4 “soluciones creativas”. Hay 4 juegos de ingenio para que usted pueda incentivar la resolución grupal. Puede incorporar algún otro si lo estima conveniente, considerando siempre el tiempo planificado para la actividad inicial.

GUÍA METODOLÓGICA

47


●● Actividad central Luego de ejecutada la actividad inicial, recuerde a los partcipantes los aprendizajes realizados durante la sesión anterior. Señale que el tema de esta sesión es la resolución de conflictos al interior de la familia. Para ello enuncie las ideas fuerza y mencione que a veces no logramos ver todas las soluciones a los conflictos que van apareciendo cotidianamente. En este sentido recalque que, es bueno detenerse un momento para ver cuáles son las soluciones que como padres, madres y adultos significativos tendemos a utilizar, y si ellas son las más efectivas para resolver un conflicto al interior de la familia. Mencione las técnicas de resolución de conflictos que trabajarán durante la sesión, haciendo especial énfasis en la necesidad de establecer un diálogo entre los miembros de la familia. Señale que estas dos técnicas pueden ayudarlos a enfrentar los conflictos cotidianos al interior de la familia y también les permitirá crear nuevas formas de compartir y solucionar conflictos. Pídales que se reúnan de a 2 o 3 personas para el siguiente trabajo. Muéstreles las ilustraciones correspondientes a la sesión de resolución de conflictos y solicíteles que miren detenidamente las situaciones expresadas en los dibujos y las describan. Señáleles que deberán escoger 2 ilustraciones y utilizar las dos técnicas para la resolución de conflictos para encontrar soluciones a ellas. Entrégueles la hoja de trabajo n° 5, que tendrá escrita las directrices del caso y deles un tiempo para trabajar en grupo.

48

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Listado de ilustraciones 1

La hija de 6 años está jugando hasta altas horas de la noche y tiene el desorden de juguetes en la pieza. Le piden que ordene y se acueste

2

Padre que está fumando en el patio de la casa y su hijo de 13 años lo imita

3

Niño de 3 años hace una rabieta en el supermercado

4

El hijo de 11 años le grita a la hermana de 7 por el uso del baño

5

Los hijos de 15 y 17 años de la familia roban de la cocina unas cervezas y hacen la cimarra

6

El hijo de 7 años no quiere hacer sus tareas del colegio y trae malas notas a su casa

7

Padre que llega tarde del trabajo pese a que se había comprometido a ayudar al hijo en las tareas

8

Padres que no se ponen de acuerdo en darle permiso a su hija/o para salir

9

Niño que pregunta sobre el consumo de drogas y el padre le dice que le pregunte a la mamá

10

El papá llega ebrio a la casa cuando la familia estaba comiendo

●● Conclusiones y cierre Para la conclusión de la sesión, realice un plenario en donde los respectivos grupos expongan sus puntos de vista respecto a cada una de las ilustraciones que les correspondió trabajar. Consulte al grupo por situaciones que ocurren al interior de sus familias que sean similares a las representadas en las ilustraciones que trabajaron. Para finalizar la sesión, pídales a los participantes que señalen cómo creen ellos que es posible aplicar estas técnicas al interior de su hogar y cómo pueden aplicarlas en función de las acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol en sus familias. Mencióneles que durante la próxima sesión se trabajará en torno a un nuevo factor protector, el cual corresponde al establecimiento de normas y límites al interior de la familia.

GUÍA METODOLÓGICA

49


Ideas fuerza de la sesión La resolución de conflictos corresponde a una de las habilidades que permitirá afrontar eficazmente problemas surgidos en el ambiente familiar y enseñar a los hijos los métodos adecuados para enfrentar y solucionar los problemas del día a día. Saber enfrentar y solucionar los conflictos que puedan existir al interior de la familia se transforma en un factor protector del consumo de drogas y alcohol, puesto que involucra la regulación emocional, tomar decisiones y asumir las consecuencias, así como también, aprender de los errores. Esto permite que las familias estén más preparadas para responder ante situaciones problemáticas y para prevenir el consumo de drogas y alcohol en sus miembros, promoviendo un estilo de vida saludable entre sus miembros. El aprendizaje de la resolución de conflictos es un proceso de adquisición progresiva. En la familia, los padres, madres y adultos significativos deben aprender a regular los límites, responder de manera adecuada ante situaciones conflictivas, considerando además el desarrollo evolutivo de sus hijos, entregándoles el apoyo y las herramientas que ellos necesiten. Para ello, es importante que en todas las etapas del ciclo vital se vaya desarrollando la capacidad de adaptación y autocontrol en los niños, niñas y adolescentes. La resolución de conflictos se relaciona estrechamente con la comunicación asertiva, puesto que necesita de la habilidad para expresarse de manera convincente, asertiva y empática. Para aprender a solucionar conflictos se requiere utilizar habilidades de escucha activa, poniendo en práctica esta técnica para no criticar, ni decir lo que el otro debería hacer. La resolución de conflictos y el entrenamiento en habilidades para establecer acuerdos en la familia es uno de los aspectos centrales a fortalecer, entregando nuevos métodos que permitan facilitar la resolución de situaciones problemáticas. Se debe partir de la base de que es necesario hacer consciente la forma en que padres, madres y adultos significativos dan solución a situaciones y/o problemas cotidianos en sus familias para luego fortalecer las pautas de resolución de conflictos ya adquiridas, e ir generando nuevos métodos para solucionar conflictos. Esto ayudará también a que los hijos puedan solucionar sus propios problemas. Medios y materiales didácticos ●● Hoja informativa: Consideraciones para la resolución de conflictos ●● Hoja de trabajo sesión 4: Soluciones creativas (actividad inicial) ●● Hoja de trabajo sesión 4: Resolviendo conflictos (actividad central) ●● Set de ilustraciones con situaciones que expresan conflicto

50


HOJA INFORMATIVA 6 Consideraciones para la resolución de conflictos La resolución de conflictos es la capacidad para enfrentar situaciones problemáticas analizándolas desde diversas perspectivas e involucrando a todas las partes pertinentes en la elaboración de alternativas de solución, que lleven a la generación de estrategias nuevas más eficaces para su resolución. Para resolver conflictos al interior de la familia, considera que: ●● Todos los días debemos enfrentarnos a conflictos y resolverlos. ●● Como padres y adultos significativos es necesario enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a resolver sus conflictos y enfrentar estos problemas en el día a día. ●● Saber enfrentar los conflictos requiere tomar decisiones y asumir las consecuencias de nuestros actos, aprendiendo de los errores. ●● En todas las etapas del desarrollo de los hijos, los padres y adultos significativos deben desarrollar en ellos la capacidad de autocontrol y reflexión. ●● La resolución de conflictos está muy relacionada con los procesos de comunicación asertiva, porque requiere expresarse de manera convincente y empática con los otros. ●● Es importante revisar las formas que empleamos para solucionar los problemas o situaciones cotidianas y ver si éstas resultan o es necesario cambiar de estrategia. ●● La técnica de exploración de alternativas parte de la base de que cada uno debe ser capaz de buscar diferentes soluciones ante un conflicto, conociendo sus posibilidades y sus limitaciones, eligiendo y poniendo en práctica las soluciones y evaluando cada una de ellas. ●● La técnica de negociación en donde todos ganan se refiere a la posibilidad de establecer acuerdos y posibles consecuencias respecto a las acciones de cada uno de los involucrados en el conflicto. Implica un proceso compartido por todos, considerando todos los puntos de vista ante la situación. Cuando se llega a un acuerdo, todos salen beneficiados. ●● Siempre se deben generar momentos de reflexión final, en familia. Además, es necesario practicar constantemente estas técnicas para que se transformen en procesos de resolución propios de la familia y conocidos por todos sus miembros.

GUÍA METODOLÓGICA

51


●● Algunos métodos para solucionar conflictos son: -- Explorar alternativas: Se parte de la base de que cada uno debe ser capaz de buscar distintas soluciones ante un conflicto. Esto permitirá tanto a padres y adultos significativos como, asimismo, a hijos, resolver sus propios problemas y, de manera progresiva, adquirir confianza para actuar y resolver conflictos en cualquier etapa del desarrollo. Este método permite tanto a padres, madres y adultos significativos, como también a sus hijos, asumir una responsabilidad para la resolución de sus propios conflictos y aprender a tolerar las frustraciones que puedan generarse en este proceso. El método de explorar alternativas se puede llevar a cabo mediante: ›› Identificar el problema. ›› Proponer posibles soluciones o alternativas al problema. ›› Pensar en las posibilidades y limitaciones de cada una. ›› Elegir una estas alternativas. ›› Pensar en cómo se pondrá en práctica la acción. ›› Poner en práctica. ›› Evaluar y mantener las soluciones o elegir otra solución. -- Estrategia de negociación en donde todos ganan: Permite establecer acuerdos y las posibles consecuencias respecto a si se cumple o no se cumple lo prometido. Al aprender estrategias de negociación, los miembros de la familia pueden responder de manera asertiva a los conflictos que se puedan generar en ella, aprendiendo a tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos, lo cual se relaciona con la capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones. La estrategia de negociación implica un proceso compartido por todos los involucrados en el conflicto, considerando que cada uno puede tener su propio punto de vista ante una situación. Esta tiene éxito cuando las partes llegan a acuerdos que los beneficia a todos, aun cuando posiblemente no se obtenga todo lo que se quería en un primer momento. Para llevar a cabo esta estrategia es necesario: ›› Identificar el problema entre las partes. ›› Proponer posibles soluciones y escoger una que sea adecuada para todas las partes.

52

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


›› Decidir qué hará cada parte para poner en práctica la solución y visualizar las consecuencias. ›› Poner en práctica la solución y evaluar su funcionamiento. ●● Para ambas estrategias, se debe destacar la importancia de generar momentos de reflexión final, asimismo de la necesidad de ir practicando constantemente estas habilidades en el hogar, para que se transformen en procesos de resolución internalizados por la familia, comunes y conocidos por todos sus miembros.

GUÍA METODOLÓGICA

53


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 4

Soluciones creativas Instrucciones Resuelva en grupo a los siguientes juegos de ingenio, para incentivar la elaboración de soluciones creativas. Juego 1: Deberá cambiar la posición de la silla. ¿Cómo lo puede hacer moviendo solo dos palitos de fósforo?

Juego 2: Andrés tenía sobre la mesa seis palitos de fósforo dispuestos de la siguiente forma:

Cuando llegó María agregó cuatro palitos de fósforo más, los colocó sobre los otros. Andrés se sorprendió cuando comprobó que no había diez palitos, sino UNO. ¿Qué truco empleó María? Juego 3: ¿Cuántos fósforos hay que mover como mínimo para conseguir que el pez nade en sentido contrario?

54

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Juego 4: Moviendo un solo vaso cambia la serie de LLENO – LLENO – LLENO – VACIO – VACIO - VACIO a LLENO-VACIO-LLENO-VACIO-LLENO-VACIO

Respuesta a los juegos de ingenio Juego 1: Deberá cambiar la posición de la silla. ¿Cómo lo puede hacer moviendo solo dos palitos de fósforo?

Solución: Se mueve el palito de arriba de la silla y el de la derecha.

Juego 2: Andrés tenía sobre la mesa seis palitos de fósforo dispuestos de la siguiente forma:

Cuando llegó María agregó cuatro palitos de fósforo más, los colocó sobre los otros. Andrés se sorprendió cuando comprobó que no había diez palitos, sino UNO. ¿Qué truco empleó María?

GUÍA METODOLÓGICA

55


Solución.

Juego 3: ¿Cuántos fósforos hay que mover como mínimo para conseguir que el pez nade en sentido contrario?

Solución: Hay que mover tres palitos de fósforo.

Juego 4: Moviendo un solo vaso cambia la serie de LLENO – LLENO – LLENO – VACIO – VACIO - VACIO a LLENO-VACIO-LLENO-VACIO-LLENO-VACIO

Solución: se toma el segundo vaso y se vacía en el quinto.

56

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 4

Instrucciones Júntese con 2 o 3 personas para esta actividad. Escoja dos de las ilustraciones presentadas por el facilitador para el trabajo que deberán hacer. Con las dos ilustraciones seleccionadas, deberán analizar las situaciones representadas en ellas e intentar solucionarlas a partir de la aplicación de las dos técnicas para la resolución de conflictos mencionadas por el facilitador. Posteriormente, a través de un representante, cada grupo presentará las soluciones encontradas a sus ilustraciones. Listado de ilustraciones 1

La hija de 6 años está jugando hasta altas horas de la noche y tiene el desorden de juguetes en la pieza. Le piden que ordene y se acueste

2

Padre que está fumando en el patio de la casa y su hijo de 13 años lo imita

3

Niño de 3 años hace una rabieta en el supermercado

4

El hijo de 11 años le grita a la hermana de 7 por el uso del baño

5

Los hijos de 15 y 17 años de la familia roban de la cocina unas cervezas y hacen la cimarra

6

El hijo de 7 años no quiere hacer sus tareas del colegio y trae malas notas a su casa

7

Padre que llega tarde del trabajo pese a que se había comprometido a ayudar al hijo en las tareas

8

Padres que no se ponen de acuerdo en darle permiso a su hija/o para salir

9

Niño que pregunta sobre el consumo de drogas y el padre le dice que le pregunte a la mamá

10

El papá llega ebrio a la casa cuando la familia estaba comiendo

GUÍA METODOLÓGICA

57


58

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 5 Normas y límites al interior de la familia Metodología En esta sesión se trabajará mediante el análisis grupal de situaciones que involucran el establecimiento de límites y normas en la familia.

Objetivos Fortalecer las habilidades para el establecimiento de normas y límites al interior de la familia.

Descripción Luego de realizar una actividad grupal que refleja la importancia de establecer normas y límites, el facilitador deberá iniciar un diálogo con los asistentes donde presentará los contenidos con los cuales se trabajará en la sesión. Señáleles que deberán trabajar en parejas para resolver dos situaciones (una entre padres e hijos y la otra entre hermanos). Se busca que los asistentes puedan reconocer la importancia del establecimiento de normas y límites en sus familias y cómo éstas son un factor protector ante el consumo de drogas y alcohol.

Estructura Actividad

TIEMPO

Actividad inicial

10 min

Actividad central

60 min

Conclusiones y cierre

20 min

Duración total de la sesión

90 Min

Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Para el inicio de la sesión disponga de una mesa con algún objeto sobre su superficie (una manzana, un estuche, etc.) y dé una venda a uno de los participantes para que se tape los ojos. Invite a tres voluntarios a ser parte de esta actividad.

GUÍA METODOLÓGICA

59


En un primer momento solicítele a uno de los voluntarios que se vende los ojos. Explíquele que le dará unas vueltas para marearlo y que posteriormente deberá encontrar la mesa y recoger el objeto. Los demás asistentes no podrán entregarle ninguna información para encontrar el objeto. Posteriormente, señálele que deberá nuevamente encontrar el objeto, pero esta vez con ayuda de de dos participantes del taller. Las dos personas deberán tomarse de las manos, y la persona con los ojos vendados estará entre ellos dos. Sin hablar, ellos deberán guiar a quien está vendado para recoger el objeto. Una vez que haya hecho este ejercicio, pregúntele a quien estuvo vendado cómo se sintió en ambas situaciones, indagando sobre aquella situación que le provocó más angustia, más seguridad, entre otras sensaciones. Agradezca a los voluntarios su participación y comience con la introducción de la presente sesión, haciendo referencia a la importancia del establecimiento de normas y límites, tal como sucedió en el ejercicio previo. ●● Actividad central Luego de la actividad inicial, comience señalando la importancia de saber establecer normas y límites en la vida cotidiana. Utilice las ideas fuerza para generar un diálogo entre los asistentes. Enfatice la importancia de que estas normas y límites deben ser establecidas en conjunto entre los miembros involucrados, lo cual también implica generar un diálogo, establecer procesos de escucha activa y comunicación asertiva y aprender a resolver conflictos y negociar entre todas las partes. Pídales que se reúnan en 4 grupos para el trabajo que viene a continuación. Muéstreles las historias que presentan diferentes situaciones, tanto entre padres e hijos, como también entre hermanos. Entrégueles la hoja de trabajo n° 6 con las preguntas para la discusión grupal y pídales que las contesten. Cada grupo tendrá dos historias (una que representa una situación padre-hijo y otra que representa una situación hermano-hermano), las cuales están separadas para abarcar distintas edades de los hijos. Pregúnteles si tienen alguna duda con respecto a la actividad y deles un tiempo para que trabajen en grupo.

60

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


3

Situaciones padres – hijos Hijo adolescente, de unos 17 años entrando a la casa sin los zapatos y en silencio. La madre/el padre lo espera en el sillón La hija de 6 años está jugando hasta altas horas de la noche y tiene el desorden de juguetes en la pieza. Le piden que ordene y se acueste Padre que está fumando en el patio de la casa y su hijo de 13 años lo imita

4

Niño de 3 años hace una rabieta en el supermercado

1 2

1 2 3 4

Situaciones hermano - hermano El hijo de 11 años le grita a la hermana de 7 por el uso del baño Una pelea entre hermanos de 8 y 15 años, porque el de 8 años no respeta la privacidad de el de 15. Los hijos de 15 y 17 años de la familia roban de la cocina unas cervezas y hacen la cimarra El hijo de 7 años no quiere hacer sus tareas del colegio y trae malas notas a su casa

Preguntas para responder 1

¿Qué ocurre en cada situación?

2

¿Cuáles son las formas de reaccionar de los padres ante estas situaciones? ¿Qué tipo de consecuencias se establecen en el hogar frente a estas situaciones? ¿Los hijos conocen las consecuencias de sus actos antes de que éste ocurra? ¿Cómo se cumplen las consecuencias establecidas? ¿Qué pasa si se cede y se deja de aplicar una consecuencia?

3 4 5

●● Conclusiones y cierre Para la reflexión final, realice una puesta en común de las respuestas generadas en cada grupo, reforzando la importancia de establecer normas claras y límites definidos al interior de la familia, y de realizar este proceso en conjunto con todos los miembros. Consulte al grupo por situaciones similares que ocurran en sus familias. Pregúnteles ¿cómo creen que se puede involucrar a los hijos para desarrollar normas y consecuencias claras, lógicas y acordes a sus edades? Y ¿de qué manera se pueden aplicar en función de las acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol en sus familias?

GUÍA METODOLÓGICA

61


Ideas fuerza de la sesión Las normas y límites son las pautas de comportamiento y convivencia al interior de la familia. Establecen qué y cómo se hacen las cosas, siendo parte importante del funcionamiento y organización familiar. Las normas y límites estructuran a todos los miembros de la familia, entregándoles seguridad y conocimiento respecto de lo que se espera o no de ellos. Las normas y límites deben ser realistas, claras y explícitas. Todos los miembros de la familia deben ser capaces de entender lo que se les pide, qué consecuencias hay tanto de su cumplimiento como de su no cumplimiento. Además, éstas deben ser razonables y coherentes con el hecho específico, y constantes durante el tiempo. Asimismo, estas normas deben establecerse con anterioridad, en un proceso de discusión y argumentación compartida por toda la familia (incluyendo a todos los miembros de la familia para ello). El establecimiento de normas y límites necesita de un proceso de comunicación asertiva, que las exprese de manera convincente y haciendo explícitas las normas familiares, sin dar por hecho situaciones en la familia que se dan a partir de lo que “otros esperan que uno haga”. Se debe facilitar el desarrollo de la asertividad, la seguridad personal, la autorregulación de sentimientos para cuando se necesite aplicar consecuencias, si es que no se respetan las normas establecidas en la convivencia familiar. Por otra parte, también es necesario reflexionar sobre los procesos de autorregulación y autodisciplina en los hijos, los cuales se van desarrollando y fortaleciendo en la medida que los hijos crecen. El proceso de aprendizaje de normas y límites se da a lo largo del desarrollo evolutivo e implica conocer, respetar y acatar las normas sociales que facilitan la convivencia y establecen límites para aprender a regular el comportamiento en las situaciones sociales y familiares. Ello considera que los límites pueden variar dependiendo de las edades en las cuales se encuentren los hijos. Los beneficios de establecer normas y límites claros en la familia está en estrecha relación con un sentimiento de seguridad en niños niñas y adolescentes, cuando sus padres, madres y adultos significativos son firmes, directos y están de acuerdo entre sí. Por otra parte, el establecimiento de normas y límites permite que los hijos conozcan las consecuencias de sus actos, lo que está en directa relación con aprender a controlar sus impulsos y tolerar sus frustraciones. Habiendo identificado la necesidad de los padres de poner normas claras y establecer límites en común acuerdo con sus hijos, considerando su etapa del desarrollo, es importante reforzar que este debe ser un proceso continuo en el hogar. Es necesario recordar que no se debe ceder cuando se imponen ciertas reglas, lo cual está estrechamente relacionado con la habilidad para resolver conflictos. No obstante, se debe considerar que las consecuencias, cuando estas normas o reglas se pasan a llevar, deben ser consistentes con la conducta y con la edad de los hijos.

62

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Asimismo, es importante mencionar que la familia siempre debe tratar de ser un factor protector para el hijo, lo que implica tomar una posición clara al consumo y tener conductas conducentes a una vida saludable y habilidades que permitan un desarrollo familiar positivo.

Medios y materiales didácticos ●● Hoja informativa: Consideraciones para el establecimiento de normas y límites al interior de la familia ●● Hoja de trabajo Sesión 5: Estableciendo normas y límites ●● Un objeto para la actividad inicial (manzana, estuche u otro) ●● Set de ilustraciones que representen situaciones cotidianas

Introducción a las sesiones de refuerzo Hasta este punto, el programa ha considerado los temas generales que se abordan en el taller. Como esta es la quinta sesión de taller, el facilitador debe señalar a los participantes que las próximas dos sesiones servirán para reforzar de manera práctica uno de los tres temas que se abordaron en las últimas sesiones: comunicación asertiva, resolución de conflictos o normas y límites. Por lo tanto, deberá preguntarles a los participantes del taller cuál de estos tres temas quisieran reforzar. Esta deberá ser una decisión consensuada por todo el grupo, al final de la quinta sesión. No obstante, pese a que se abordará en profundidad uno solo de ellos, puede señalarles que las sesiones 6 y 7 volverán a resumir los puntos más importantes de los factores protectores que está trabajando el programa y que podrán aplicar lo aprendido en ellas. NOTA: Asegúrese de conversar con el grupo para saber cuál de las tres habilidades parentales desean reforzar mediante un ejercicio práctico del juego de roles. Conviene dejar esta decisión tomada en consenso con los participantes para que usted como facilitador pueda preparar la próxima sesión.

GUÍA METODOLÓGICA

63


HOJA INFORMATIVA 7 Consideraciones para el establecimiento de normas y límites al interior de la familia El establecimiento de normas y límites se refiere a aquellas pautas de comportamiento y convivencia al interior de la familia, las cuales consideran acuerdos implícitos y explícitos en torno al funcionamiento de ésta, lo que implica establecer qué y cómo se hacen las cosas al interior de la familia, evidenciando niveles de jerarquía familiar. Para establecer normas y límites al interior de la familia, considera que: ●● Se deben considerar las opiniones y deseos de todos los miembros de la familia, y se requiere de flexibilidad para establecerlas, dependiendo de la etapa evolutiva de sus miembros. ●● Las normas y límites son parte importante del funcionamiento y organización familiar, pues entrega seguridad a todos los miembros de la familia, conociendo qué es lo que se espera de cada uno. ●● Las normas y límites deben ser realistas, claras y explícitas. Todos en la familia deben entender lo que se les pide y las consecuencias tanto de cumplir las normas, como de no cumplirlas. ●● Las normas y límites deben ser razonables y coherentes con el hecho específico, y establecidas con anterioridad. ●● Es importante considerar a toda la familia para establecer normas y límites compartidos por todos. ●● Hay que tratar de no “dar por hecho” las situaciones y consecuencias, sino ser bien claros para establecer normas. ●● Los hijos van desarrollando un proceso de internalización de normas, esto implica que al principio es necesario ir poniendo normas claras y externas. Poco a poco ellos se irán autorregulando y colocando sus propios límites. Los límites pueden variar, dependiendo de la edad en la que se encuentren los hijos.

64

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 5

Estableciendo normas y límites Instrucciones El facilitador dividirá a los participantes en cuatro grupos, los cuales deberán analizar las situaciones se muestran más abajo y responder las preguntas que se indican en el siguiente cuadro: Preguntas por responder 1

¿Qué ocurre en cada situación?

2

¿Cuáles son las formas de reaccionar de los padres ante estas situaciones?

3

¿Qué tipo de consecuencias se establecen en el hogar frente a estas situaciones?

4

¿Los hijos conocen las consecuencias de sus actos antes de que éste ocurra?

5

¿Cómo se cumplen las consecuencias establecidas? ¿Qué pasa si se cede y se deja de aplicar una consecuencia?

Grupo 1 Situación padres-hijo: hijo adolescente, de unos 17 años, entrando a la casa sin los zapatos y en silencio. La madre/el padre lo espera en el sillón. Situación entre hermanos: el hijo de 11 años le grita a la hermana de 7 por el uso del baño.

Grupo 2 Situación padres-hijo: la hija de 6 años está jugando hasta altas horas de la noche y tiene el desorden de juguetes en la pieza. Le piden que ordene y se acueste. Situación entre hermanos: una pelea entre hermanos de 8 y 15 años porque el de 8 años no respeta la privacidad del de 15.

GUÍA METODOLÓGICA

65


Grupo 3 Situación padres-hijo: padre que está fumando en el patio de la casa y su hijo de 13 años lo imita. Situación entre hermanos: el hijo de 7 años no quiere hacer sus tareas del colegio y trae malas notas a su casa.

Grupo 4 Situación padres-hijo: el niño de 3 años hace una rabieta en el supermercado. Situación entre hermanos: los hijos de 15 y 17 años de la familia roban de la cocina unas cervezas y hacen la cimarra.

66

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 6 Poniendo en práctica lo aprendido Metodología La sesión N°6 se desarrollará mediante una actividad de juego de roles, en el cual padres, madres y adultos significativos podrán ejercitar las distintas habilidades parentales vistas en las sesiones anteriores.

Objetivos ●● Fortalecer las habilidades parentales al interior de la familia. ●● Reforzar la labor preventiva de la familia en torno al consumo de drogas y alcohol.

Descripción Mediante un trabajo grupal de representación de situaciones, los participantes del taller podrán ejercitar los aprendizajes y técnicas vistos en las sesiones anteriores. En esta actividad se abordarán situaciones comunes a la mayoría de las familias, las cuales involucran: comunicar asertivamente al interior de la familia, establecer normas y límites entre los miembros de la familia y resolver conflictos cotidianos. De esta forma, se busca fortalecer estas habilidades, que se presentan como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol.

Estructura: Actividad

TIEMPO

Actividad inicial

15 min

Actividad central

50 min

Conclusiones y cierre

25 min

Duración total de la sesión

90 Min

Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Para iniciar esta actividad, resuma a los participantes las ideas fuerza de las tres habilidades parentales que se han abordado durante el taller y señale que se

GUÍA METODOLÓGICA

67


profundizará en una de ellas, mediante un ejercicio de juego de roles en el cual pondrán en práctica lo aprendido durante las sesiones anteriores. ●● Actividad central Para la realización de esta actividad, el grupo deberá haber escogido uno de los siguientes temas en relación a las habilidades parentales: resolución de conflictos, normas y límites, y comunicación asertiva. Una vez escogido el tema para la ejecución del juego de roles, separe a los participantes en 4 grupos y entrégueles una de las situaciones que se presentan en el cuadro. Si es necesario refuerce los contenidos y técnicas que van a aplicar en el juego de roles. Deles unos 10 minutos para organizar su actuación y posteriormente solicite a cada grupo que presente. Frente a cada una de las presentaciones que hagan los grupos, haga un resumen de lo observado, considerando los aspectos principales que los padres, madres y adultos significativos han incorporado para su ejecución. ●● Conclusiones y cierre Para el cierre de esta actividad, comience agradeciendo a cada uno por su participación y felicítelos por los logros que han alcanzado en este taller, fortaleciendo con ejemplos cómo ellos han ido adquiriendo aprendizajes y cómo han podido aplicar los conocimientos y técnicas que se han trabajado durante las sesiones. Es muy importante que en esta sesión se trabaje en una conclusión que se construya de manera grupal, respecto a la siguiente pregunta:

¿Cuál es la importancia de fortalecer las habilidades parentales en la familia como factor protector ante el consumo de drogas y alcohol? Anímelos a realizar una discusión grupal, que contemple distintas respuestas a esta pregunta y vaya reforzando las opiniones de cada uno en la medida que aparezcan conceptos clave e ideas fuerza, relacionados con las habilidades parentales y la prevención del consumo de drogas y alcohol.

68

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Ideas fuerza de la sesión LA IMPORTANCIA DE PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO MEDIANTE EJERCICIOS JUEGO DE ROLES. El juego de roles es una metodología interactiva que permite la participación activa de los asistentes. El facilitador debe poner especial atención en conducir adecuadamente el trabajo de cada grupo, considerando la importancia de guiar la discusión a través del intercambio de información, creencias e ideas de los participantes. El objetivo es favorecer la expresión de los participantes y la adquisición de las habilidades planteadas a través de las sesiones previas, en un clima de respeto y participación. Las situaciones presentadas en el juego de roles son pautas para el facilitador, quien puede complementarlas con otros elementos que considere pertinentes. El monitor debe estimular la participación de los miembros, manteniendo el objetivo de la discusión y un clima de respeto y confianza. La técnica consiste en que dos o más personas representan una situación de la vida real, actuando un rol establecido, con el fin de practicar las habilidades presentadas durante el taller. El facilitador deberá ir monitoreando y guiando la realización de estas técnicas y habilidades, para que puedan llegar a un nivel de ejecución adecuado. COMUNICACIÓN ASERTIVA La comunicación asertiva es un factor protector que permite el desarrollo de habilidades de comunicación, de respeto mutuo y de convivencia con otros. Corresponde a la expresión directa, honesta, adecuada y oportuna de las ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Su esencia radica en la honestidad, el respeto y la comprensión del otro. Fomenta además que los hijos se sientan acogidos y comprendidos en sus necesidades, sin tener que recurrir al consumo de drogas y alcohol. La comunicación asertiva implica conocer los sentimientos y emociones y expresarlos de manera adecuada en una conversación. Facilita el desarrollo de la empatía y la autorregulación emocional, proceso que va mejorando en la medida que los hijos van creciendo. Existen distintas técnicas para mejorar las formas de comunicación al interior de la familia, entre las cuales se pueden destacar la entrega de mensajes en primera persona, la realización de preguntas efectivas y la escucha activa.

GUÍA METODOLÓGICA

69


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La resolución de conflictos corresponde a una de las habilidades que permitirá afrontar eficazmente problemas surgidos en el ambiente familiar. Saber enfrentar y solucionar los conflictos que puedan existir al interior de la familia se transforma en un factor protector del consumo de drogas y alcohol, puesto que involucra la regulación emocional, tomar decisiones y asumir las consecuencias, así como también, aprender de los errores. Esto permite que las familias estén más preparadas para responder ante situaciones problemáticas y para prevenir el consumo de drogas y alcohol en sus miembros, promoviendo un estilo de vida saludable entre sus miembros. El aprendizaje de la resolución de conflictos es un proceso de adquisición progresiva. Para ello, es importante que en todas las etapas del ciclo vital de los hijos se vaya desarrollando la capacidad de adaptación y autocontrol en los niños, niñas y adolescentes.

Existen distintas técnicas para mejorar las formas de resolución de conflictos al interior de la familia, entre las cuales se pueden destacar la exploración de alternativas y las estrategias de negociación en donde todos ganan. Para ambas estrategias, es preciso destacar la importancia de generar momentos de reflexión, como asimismo de la necesidad de ir practicando constantemente estas habilidades en el hogar, para que se transformen en procesos de resolución internalizados por la familia, comunes y conocidos por todos sus miembros. NORMAS Y LÍMITES Las normas y límites son las pautas de comportamiento y convivencia al interior de la familia. Establecen qué y cómo se hacen las cosas, siendo parte importante del funcionamiento y organización familiar. Las normas y límites estructuran a todos los miembros de la familia, entregándoles seguridad y conocimiento respecto a lo que se espera o no de ellos. Es importante mencionar que la familia siempre debe tratar de ser un factor protector para el hijo, lo que implica tomar una posición clara al consumo y tener conductas conducentes a una vida saludable y habilidades que permitan un mayor desarrollo familiar positivo. Las normas y límites deben ser realistas, claras y explícitas. Todos los miembros de la familia deben ser capaces de entender lo que se les pide, qué consecuencias hay tanto de su cumplimiento como de su no cumplimiento. Además, éstas deben ser razonables y coherentes con el hecho específico, y constantes en el tiempo.

70

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Asimismo, estas normas deben estar establecidas con anterioridad, en un proceso de discusión y argumentación compartida por toda la familia (incluyendo a todos los miembros de la familia para ello). El proceso de aprendizaje de normas y límites se da a lo largo del desarrollo evolutivo de los hijos, e implica conocer, respetar y acatar las normas sociales que facilitan la convivencia y establecen límites para aprender a regular el comportamiento en las situaciones sociales y familiares. Ello considera que los límites pueden variar dependiendo de las edades en que se encuentren los hijos. Medios y materiales didácticos ●● Hoja informativa: Consideraciones para la Comunicación Asertiva (sesión 3) ●● Hoja informativa: Consideraciones para la Resolución de Conflictos (sesión 4) ●● Hoja informativa: Consideraciones para el establecimiento de Normas y Límites (sesión 5) ●● Hoja de trabajo Sesión 6: Juego de roles Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos, Normas y Límites

GUÍA METODOLÓGICA

71


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 6

Juego de roles Instrucciones En grupo deberán representar una de las situaciones que señala el cuadro, con el fin de utilizar las técnicas y conceptos sobre comunicación asertiva vistos durante el taller, así como también de los contenidos abordados en todas las sesiones. En caso de haber más participantes en el grupo, pueden utilizar otros roles (tíos, abuelos, amigos, etc.). Tienen 10 minutos para organizar su actuación y posteriormente representarla. Juego de roles A: Comunicación asertiva ROL 1: Hijo o hija ROL 2: Mamá ROL 3: Papá Situaciones: GRUPO 1: La hija de 5 años no lo mira cuando usted quiere contarle algo y ella está viendo su programa favorito. GRUPO 2: El hijo de 8 años le expresa toda la rabia a uno de los padres por algo que le pasó en el colegio, gritándole sin motivo alguno. GRUPO 3: La hija de 13 años está retraída y no cuenta cómo están las cosas en el colegio. GRUPO 4: Usted tiene un mal entendido por teléfono con su hijo de 17 años, quien le “avisa” que se quedará más rato donde su compañero de colegio. Consideraciones: - Practicar mensajes en primera persona. - Practicar escucha activa. - Practicar asertividad para responder.

72

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Juego de roles B: Resolución de conflictos ROL 1: Hijo o hija ROL 2: Mamá ROL 3: Papá Situaciones: GRUPO 1: El hijo de 5 años le expresa toda la rabia a uno de los padres por algo que le pasó en el colegio o jardín infantil. GRUPO 2: El padre no le presta atención a su hijo de 9 años para hacer una tarea o para contarle algo positivo que le pasó durante el día. GRUPO 3: Se genera una discusión entre madre, padre y la hija de 12 años por el permiso para pololear. GRUPO 4: El hijo de 16 años quiere pedirles permiso para ir a una fiesta y ese mismo día hay una comida familiar. Consideraciones: - Practicar la técnica de exploración de alternativas. - Practicar la estrategia de resolución en donde todos ganan. - Practicar el monitoreo de las soluciones.

Juego de roles C: Normas y límites ROL 1: Hijo o hija ROL 2: Mamá ROL 3: Papá Situaciones: GRUPO 1: Hay una reunión familiar y el hijo de 4 años comienza a llamar la atención, le advierten que se porte bien y luego de un rato tiene una rabieta. Mamá y papá no se ponen de acuerdo en las consecuencias. GRUPO 2: La hija de 9 años se enoja con el hermano mayor de 13 porque le leyó su diario de vida. GRUPO 3: El hijo de 12 años quiere ir a jugar futbol con sus amigos, pero tiene tareas que hacer y se le está haciendo tarde. GRUPO 4: El hijo cumple 15 años y está pidiendo a sus padres mayor autonomía y reglas no tan estrictas.

GUÍA METODOLÓGICA

73


Consideraciones: - Los ni帽os aprenden desde peque帽os a regular sus experiencias, tolerar frustraci贸n y respetar a otros. - Las normas deben ser concretas y proporcionadas a la edad de los hijos. - Aplicar correctamente las consecuencias: l贸gicas, razonables, coherentes.

74

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


SESIÓN 7 Concluyendo sobre Habilidades Preventivas Parentales y la prevención del consumo de drogas y alcohol. Metodología Para la sesión 7 se utilizará una metodología de análisis de caso, donde los asistentes deberán utilizar su experiencia, conocimientos y habilidades adquiridos durante el taller para responder algunas preguntas. El caso está directamente relacionado con el consumo de drogas y alcohol y su prevención al interior de las familias.

Objetivos ●● Fortalecer las habilidades parentales al interior de la familia. ●● Reforzar la labor preventiva de la familia en torno al consumo de drogas y alcohol.

Descripción Esta sesión consiste en analizar un caso ficticio que involucra tanto la prevención al interior de la familia, como también el consumo de drogas y alcohol en uno de sus miembros. A partir de esto, los asistentes podrán reconocer y discutir grupalmente respecto a los contenidos del taller presentes en el caso, incorporando posibles soluciones y fortaleciendo una postura familia preventiva en torno al consumo de drogas y alcohol en su familia.

Estructura Actividad

TIEMPO

Actividad inicial

15 min

Actividad central

50 min

Conclusiones y cierre

15 min

Evaluación del Programa

20 min

Duración total de la sesión

90 Min

GUÍA METODOLÓGICA

75


Orientaciones para el desarrollo de las actividades ●● Actividad inicial Esta sesión entrega una mirada general de los temas tratados durante el programa. Al ser esta la última sesión, invite a los asistentes a hacer un resumen respecto de los temas incluidos durante las sesiones pasadas. Considere abordar los temas principales y pídales ejemplos de cómo ellos pueden aplicar en sus familias los conocimientos y habilidades que se trabajaron durante el taller. ●● Actividad central Es importante que consideremos que todos los temas tratados en este taller buscan reforzar habilidades que se pueden utilizar en función de prevenir el consumo de drogas y alcohol en los miembros de la familia. Para esto, señale a los participantes que deberán trabajar mediante un análisis de un caso. Se deberá trabajar en grupos para resolver las preguntas que se presentan a continuación: Preguntas para responder 1 2 3 4 5 6

¿Qué información sobre drogas y alcohol entrega el caso? ¿Qué características de las edades se reconocen en el caso? ¿Por qué es importante reconocer estas características para la prevención del consumo de drogas y alcohol? Identifique en el caso ejemplos específicos en donde se observen técnicas de comunicación asertiva. Identifique en el caso ejemplos específicos en donde se observen técnicas de resolución de conflictos. Identifique en el caso ejemplos específicos en donde se observe la utilización de normas y límites. Por último, ¿cuál es la importancia de fortalecer estas habilidades en la prevención del consumo de drogas y alcohol? Deles el tiempo suficiente para contestar estas preguntas y que vayan reforzando sus ideas mediante sus propias experiencias. Es muy importante que durante esta actividad usted, como facilitador, se involucre con los grupos, escuche sus comentarios y realice intervenciones fortaleciendo los temas que se están discutiendo en grupo.

●● Conclusiones y cierre Para el cierre del taller, comience pidiéndole a un representante del primer grupo que presente brevemente las respuestas a las preguntas que trabajaron.

76

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Posteriormente pídale a otro grupo que agregue a la reflexión algunas respuestas, distintas a las que expuso el primer grupo, repitiendo la dinámica con los otros grupos presentes. Por último, es importante que realice un breve cierre del taller, recordando los objetivos de las sesiones y lo que usted esperaba que aprendieran de esta experiencia. ●● Evaluación del programa Para esta sesión considere unos 20 minutos para la aplicación del cuestionario de evaluación. Este tiene por objetivo recoger información respecto a la satisfacción de los asistentes del taller, así como también para considerar los aprendizajes respecto a las habilidades parentales, consumo de drogas y alcohol y ciclo evolutivo tanto de los hijos, como de la familia.

GUÍA METODOLÓGICA

77


Ideas fuerza de la sesión La sesión busca reforzar todos los contenidos trabajados durante el taller, haciendo especial énfasis en el desarrollo de las habilidades parentales, en su rol de factores protectores del consumo de drogas y alcohol. Con esta actividad se busca fortalecer la labor preventiva de la familia en torno al consumo de alcohol y drogas, la cual debe realizarse en todas las etapas evolutivas de los hijos. Esta es una forma de actuar tempranamente ante los posibles conflictos que puedan surgir y que involucren el consumo de alcohol y drogas en alguno de sus miembros. Siempre es importante fortalecer una postura familiar clara sobre el consumo de drogas y alcohol, tendiente a evitar el consumo y a asumir un rol activo y responsable en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Esta postura familiar está relacionada con los modelos que los padres aportan a los niños en relación a las actitudes hacia el consumo y las conductas de consumo al interior de la familia. Un factor protector a desarrollar es reconocer al hijo en su etapa de desarrollo, exigiéndole de manera adecuada para su edad. Esto, transformado en factor de riesgo, sería no respetar al hijo en su etapa de desarrollo, exigiéndole demasiado o muy poco para su edad. A distintas edades, encontramos diferentes factores protectores que pueden ir desarrollándose.

Medios y materiales didácticos. ●● Hoja de trabajo Sesión 7: Análisis de caso ●● Documento para evaluación del programa

78

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA DE TRABAJO SESIÓN 7

Análisis de caso Instrucciones: Lea el caso que se presenta a continuación y en grupos de 3 a 4 personas discuta las preguntas que señala el cuadro. Responda las preguntas que se presentan para la discusión grupal, fundamentando con los datos aprendidos durante las sesiones. Puede guiarse por lo anexos que le han entregado en el transcurso del taller. Luego, a través de un representante, los grupos presentarán la información conversada. Preguntas por responder 1 2 3 4 5 6

¿Qué información sobre drogas y alcohol entrega el caso? ¿Qué características de las edades se reconocen en el caso? ¿Por qué es importante reconocer estas características para la prevención del consumo de drogas y alcohol? Identifique en el caso ejemplos específicos en donde se observen técnicas de comunicación asertiva. Identifique en el caso ejemplos específicos en donde se observen técnicas de resolución de conflictos. Identifique en el caso ejemplos específicos en donde se observe la utilización de normas y límites. Por último, ¿cuál es la importancia de fortalecer estas habilidades en la prevención del consumo de drogas y alcohol?

Caso para discusión grupal Esta es una familia formada por cuatro personas. Ricardo, de 38 años, está casado con Vivi, de 36, desde hace 16 años. Tienen dos hijos, Pablo, de 16 años, y Sebastián, el hijo menor, de 10 años. Si bien llevan mucho tiempo juntos, se casaron porque Vivi quedó embarazada. Vivi salió de cuarto medio y nunca estudió, por lo que Ricardo es quien sostiene económicamente a la familia. Una vez que pudieron estabilizarse económicamente y su hijo mayor estaba más grande, decidieron tener un hijo más.

GUÍA METODOLÓGICA

79


Hubo una época, tres años atrás, en que Ricardo estuvo sin trabajo, lo que significó que la familia pasara un tiempo malo económicamente. Fue en ese periodo en que Ricardo empezó a tomar alcohol y a llegar ebrio a la casa. Los problemas económicos, sin embargo, no duraron mucho tiempo. Ricardo encontró un trabajo estable. Sigue tomando los fines de semana y esporádicamente tiene borracheras, que hacen enojar mucho a Vivi. Hace dos años, Pablo entró a primero medio. Nunca había presentado problemas de conducta, pero en esta ocasión empieza a tener un bajo rendimiento escolar y dificultades con los profesores; aumentan las anotaciones negativas y las malas notas. A fin de año, el profesor jefe cita a Ricardo y Vivi y les informa que Pablo cursará tercero medio pero como alumno condicional y, además, les comenta que Pablo fue descubierto fumando cigarrillos dentro del establecimiento educacional. Luego de esta situación, los padres conversan con Pablo y deciden poner mano dura, restringiéndole los permisos para salir en la noche y las salidas de los fines de semana con los amigos, hasta no ver un comportamiento distinto. Pablo les reclama que es muy injusto, porque va a entrar en periodo de vacaciones y no tendrá como demostrar un cambio, si sube las notas o tiene mejor comportamiento. Sin embargo, los padres deciden mantener el castigo para las vacaciones. Esta decisión causa que se inicie un deterioro progresivo de la relación entre padres e hijo, al punto que en febrero Pablo comienza a llegar tarde, e incluso un día domingo se escapa para juntarse con sus amigos en la plaza. A inicios de marzo, el orientador del colegio exige a los padres que el chico asista al psicólogo. Luego de dos meses, Pablo no empeora su conducta pero tampoco la mejora, por lo que los padres solicitan una entrevista. En la entrevista el psicólogo comenta que ha conversado con Pablo y que, en su apreciación, él es muy influenciable. También les señala que Pablo ha expresado que tiene miedo, porque su grupo de amigos ya está consumiendo marihuana y que no había querido contárselo a sus papás por miedo a que lo volvieran a castigar. Pablo no ha consumido marihuana, sin embargo, asume que ha tomado alcohol en los carretes, pero que no se ha emborrachado nunca. Posterior a esta revelación y durante la sesión Ricardo concuerda con su hijo en que tomar alcohol todos los fines de semana no es algo peligroso y le resta importancia al consumo de marihuana en el grupo de amigos. No obstante, se

80

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


preocupa demasiado por las notas y las anotaciones en el colegio, mientras que Vivi está más preocupada por la mala influencia de los amigos de su hijo, además de alarmarse por la cantidad de alcohol que se encuentra consumiendo Pablo. Ambos padres junto a su hijo regresan al hogar, en donde comienzan a discutir. Ricardo comienza a invalidar lo que dice Vivi, diciéndole que es una exagerada y que lo fundamental es que su hijo salga de cuarto medio para que pueda tener un futuro. La madre intenta hacer entender a su marido que lo verdaderamente importante es lo que está sintiendo su hijo, y de las razones que ha tenido para cambiar de comportamiento los últimos años. En ese momento Pablo decide hablar y les dice que hace tiempo que tiene miedo de contarles sus cosas, porque los ve siempre apurados y enojados y que no sabe cómo van a reaccionar, si les cuenta sus conflictos. También les dice que es imposible conversar esos temas con Sebastián, porque es muy pequeño aún. Ambos se quedan en silencio sin saber qué responder y deciden continuar la conversación en otro momento. Ese fin de semana el padre decide tomarse una copa de vino en la comida y Pablo pregunta por qué el papá puede y él no. Sebastián se suma a su hermano y también les pregunta por qué él no puede tomarse una copa de vino. En ese momento la madre mira con desaprobación al padre y le dice que después van a conversar, y a sus hijos, que no pueden tomarse una copa de vino. Después que Pablo y Sebastián se acuestan, los padres se ponen a conversar acerca de lo sucedido durante la cena. Vivi trata de convencer al padre de que no es bueno consumir alcohol periódicamente y que nunca le ha gustado el hábito que adquirió luego de su cesantía, porque los padres siempre debieran ser un ejemplo para sus hijos y eso se vio en la mesa cuando estaban cenando. Ricardo se queda pensativo y finalmente asume que ella tiene razón y le propone a Vivi que, a partir de lo que su hijo les dijo la última vez que conversaron, deberían abrir un nuevo espacio de conversación con los dos, para así comenzar a tomar decisiones en conjunto. Al día siguiente los padres piden a Pablo y a Sebastián que se junten en la mesa para conversar todos juntos y les dicen a ambos que el beber alcohol no es algo bueno para nadie y menos para personas que todavía estén en desarrollo. También les comentan toda la conversación del día anterior, para que sepan las razones que tuvieron para llegar finalmente a esa decisión.

GUÍA METODOLÓGICA

81


82

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

El facilitador deberá utilizar los siguientes materiales diseñados para el desarrollo de las sesiones. Todos los medios y materiales disponibles serán de utilidad para las sesiones que vienen a continuación, por lo cual es recomendable que los equipos dispongan siempre de estos materiales. N°

Sesión

1

La prevención del consumo de drogas y alcohol en la familia.

2

La prevención del consumo de drogas y alcohol a través del ciclo vital.

-- Hoja informativa: Características del desarrollo evolutivo -- Hoja de trabajo sesión 2: Aquí en el grupo

3

La comunicación asertiva al interior de la familia.

-- Hoja informativa: Consideraciones para la comunicación asertiva. -- Hoja de trabajo sesión 3: Análisis de juego de roles sobre comunicación asertiva.

Resolución de conflictos al interior de la familia.

-- Hoja informativa: Consideraciones para la resolución de conflictos -- Hoja de trabajo sesión 4: Soluciones creativas (actividad inicial) -- Hoja de trabajo sesión 4: Resolviendo conflictos (actividad central) -- Set de ilustraciones con situaciones que expresan conflicto

Normas y límites al interior de la familia.

-- Hoja informativa: Consideraciones para el establecimiento de normas y límites al interior de la familia -- Hoja de trabajo sesión 5: Estableciendo normas y límites -- Un objeto para la actividad inicial (manzana, estuche u otro) -- Set de ilustraciones que representen situaciones cotidianas

4

5

Medios y Materiales -- Hoja informativa: Consumo de drogas y alcohol -- Hoja informativa: Prevención del consumo de drogas y alcohol -- Hoja informativa: Factores protectores y de riesgo al interior de la familia -- Hoja de trabajo sesión 1: En mi familia

GUÍA METODOLÓGICA

83


84

Sesión

6

Poniendo en práctica lo aprendido

7

Concluyendo sobre las habilidades parentales y la prevención del consumo de drogas y alcohol

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES

Medios y Materiales -- Hoja informativa: Consideraciones para la comunicación asertiva (sesión 3) -- Hoja informativa: Consideraciones para la resolución de conflictos (sesión 4) -- Hoja informativa: Consideraciones para el establecimiento de normas y límites (sesión 5) -- Hoja de trabajo 6: Juego de roles Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos, Normas y Límites - Hoja de trabajo sesión 7: Análisis de caso - Documento para evaluación del programa


BIBLIOGRAFÍA Barudy, J. y Dantagnan, M. (2007). Los buenos tratos a la infancia. Barcelona: Gedisa. Family Strengthening Policy Center. (2005). Family Strengthening in Youth Development. Policy Brief N° 6. National Human Services Assembly. Hutten, B. (2010) A Substance Abuse prevention program for families with preadolescent children. Tesis de maestría. Departamento de Trabajo Social, California State University, Long Beach, California. Kumpfer, K. y Alvarado, R. (1998). Effective Famlily Strengthening Interventions. Juvenil Justice Bulletin, 1-16. Kumpfer y Johnson (2007). Intervenciones de fortalecimiento familiar para la prevención del consumo de sustancias en hijos de padres adictos. Adicciones, 19(1), 13-25. Mendes, F., Relvas, A. Olaio, A,, Rovira, M., Broyer, G., Pietralunga, S., Borhn, K. Recio, J. (2000). Family: the Challenge of prevention of drug use. España: IREFREA. Organización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Mangrulkar, L., Vince Whitman, C. y Posner, M. (Eds.) Plan Nacional sobre Drogas España. (2003). Fernández, J. y Secades, R. (Eds.). Intervención familiar en la prevención de drogodependencias. España: Plan Nacional sobre Drogas. Programa de Desarrollo Social. (2006). Programa de Prevención Familiar del Consumo de Drogas, MONEO. Barcelona: PDS-Promoción de Desarrollo Social.

GUÍA METODOLÓGICA

85


ANEXOS Actividades complementarias Los ejercicios presentados a continuación corresponden a los ejercicios sobre normas y límites, comunicación asertiva, resolución de conflictos y ciclo vital familiar que se trabajaron durante la capacitación de facilitadores. Estos ejercicios pueden ser un complemento a su labor de facilitador y puede utilizarlos cuando haga las aplicaciones del taller como actividades introductorias o en reemplazo de las actividades que se presentan en el taller, considerando siempre que debe abordar las mismas ideas fuerza que se presentan para cada una de las sesiones planificadas.

86

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


EJERCICIO PRÁCTICO Nº1

Reconociendo la importancia de las normas y límites Metodología: Ejercicio y discusión grupal Objetivo: Comprender la importancia del establecimiento de normas y límites en la familia. Duración: 40 minutos Materiales: Vendas para los ojos, pauta para el trabajo grupal.

Orientaciones para el desarrollo de las actividades Haga entrega a cada participante de una venda para los ojos y pídales que se la coloquen. Posteriormente, solicíteles que se desplacen por la sala. Mientras se desplazan es importante motivar a los participantes para que hagan contacto con las paredes, puerta y ventanas. Si un participante se niega a realizar el ejercicio, tome a la persona del brazo, retírelo del grupo y, sin que escuchen los demás, pídale que observe lo que pasa. Luego de unos minutos, el encargado debe invitar a los participantes a sacarse la venda y continuar caminado por la sala. Al igual que en el ejercicio de andar con los ojos vendados, es importante motivar a los participantes para que hagan contacto con las paredes, puerta y ventanas y con los objetos que se encuentren al interior de la sala. Pasados unos minutos, invite a los participantes a que vuelvan a sus puestos y hágales las siguientes preguntas: ●● ¿Qué sintieron al caminar con los ojos tapados? ●● ¿Qué pasó al encontrarse con un compañero? ●● ¿Pudieron caminar todo el tiempo? ●● ¿Qué sintieron al encontrar la pared, la puerta u otro objeto? Haga las mismas preguntas acerca de la experiencia de desplazarse con los ojos descubiertos. Los aportes se deben anotar en una tabla como la que aparece a continuación:

GUÍA METODOLÓGICA

87


¿Cómo me sentí?

Caminando con los ojos cerrados

Caminando con los ojos abiertos

Al encontrarme con mis compañeros Al encontrarme con los objetos de la sala ¿Cómo fue mi desplazamiento? Apoyándose en la tabla, explique a los participantes la relación entre el juego y las normas familiares, basándose en la siguiente información: ●● La relación comienza recordando lo que sintieron al caminar con los ojos vendados. Es importante hacer énfasis en las sensaciones como, por ejemplo: inseguridad, miedo del encuentro con otros, no saber hasta donde debía caminar, intranquilidad para saludarlos, desconocer quién estaba cerca. ●● Esto mismo les ocurre a los miembros de una familia cuando no existen normas claras. Las normas son para la familia como los ojos y desconocerlas o no practicarlas, desorienta. ●● Luego retome las sensaciones que tuvieron al caminar sin la venda. Es importante hacer énfasis en sensaciones como seguridad, confianza, facilidad para reconocer los compañeros, tranquilidad para saludarlos. ●● Conocer las normas, límites y sanciones se asemeja o es igual a caminar con los ojos descubiertos, se experimenta seguridad, tranquilidad, se identifican más fácilmente los peligros. ●● Destaque que las normas claras, adecuadas, facilitan la formación y la seguridad a cada miembro de la familia. Las normas familiares son como la estructura de una construcción, sostienen y definen la forma de relacionarse en la familia, además, favorecen un clima cálido y más armónico al interior de la familia. ●● Inicie un proceso de reflexión con los participantes, preguntándoles cuáles son sus experiencias para establecer normas y límites en sus propias familias. Para finalizar, luego de un tiempo en donde han expresado sus opiniones, resuma las ideas principales, y haga el cierre del ejercicio, invitando a realizar el que viene a continuación.

88

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA DE TRABAJO - INSTRUCCIONES

Responda las siguientes preguntas que se presentan a continuación. ¿Cómo me sentí?

Caminando con los ojos cerrados

Caminando con los ojos abiertos

Al encontrarme con mis compañeros

Al encontrarme con los objetos de la sala

¿Cómo fue mi desplazamiento?

GUÍA METODOLÓGICA

89


EJERCICIO PRÁCTICO Nº2

Resolución de conflictos: “Los fumadores” Metodología: Role-playing Objetivo: Vivenciar una experiencia de resolución de conflictos en base al role-playing “Los fumadores” Duración: 40 minutos Materiales: Tarjetas con cada uno de los roles

Orientaciones para el desarrollo de las actividades Sin explicar nada previamente, reparta las tarjetas con roles, defina la situación de partida y dé la orden de comenzar. Situación de partida: Se trata de una reunión, para la cual no hay mucho tiempo. El tema de la reunión se focaliza en que algunos vecinos han reclamado por lo sucio que está el condominio/block/plaza u otros, sobre todo por las colillas de cigarro y lo molesto que es pasar por ahí cuando la gente está fumando. La mitad de las personas que tiene los roles se sitúa en círculo en el centro. Aquellas que no tengan rol, decidirán por sí mismas qué papel adoptarán durante la reunión: fumadores o no fumadores. Después de 1-2 minutos de silencio para involucrarse cada cual en su rol, el encargado comenzará con la reunión. A partir de aquí cada persona actuará desde su rol. Las personas que observan toman nota de las posturas mantenidas, actitudes, nivel de comunicación. Después de unos 15 minutos se pueden cambiar los papeles y volver a repetir. Si queda tiempo disponible, después de una primera evaluación se puede volver a repetir el juego para poner en práctica las cosas observadas en la evaluación y las soluciones propuestas. En el cierre del role-playing puede plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo nos hemos sentido?, ¿qué posturas se han dado?, ¿cuál es el conflicto?, ¿cómo han afectado en el conflicto las posturas de cada uno?, ¿qué soluciones se han generado en la representación?

90

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


Realice una lluvia de ideas sobre posibles soluciones. Es importante que como facilitador refuerce que la resolución de conflictos, para llegar a establecer un consenso, requiere participación de todos los miembros.

Roles ●● COORDINADOR/A: Eres la persona encargada de COMENZAR Y MODERAR la reunión. El tema de la reunión se focaliza en que algunos vecinos han reclamado por lo sucio que está el condominio/block/plaza u otros, sobre todo por las colillas de cigarro y lo molesto que es pasar por ahí cuando la gente está fumando. ●● ROL A: Tienes verdadera adicción al tabaco. Necesitas AL MENOS FUMAR UN CIGARRO CADA DIEZ MINUTOS (no lo dices de entrada, ya se darán cuenta), en caso contrario te pones muy nervioso/a, lo que se refleja tanto a nivel corporal como al hablar. No quieres molestar, pero la adicción y la ansiedad son superiores a ti. ●● ROL B: Eres un activo ecologista y naturista. Tienes mucha información sobre los efectos del tabaco y de cómo los no fumadores (fumadores pasivos) pueden tener incluso efectos peores, al aspirar el humo del ambiente, que los propios fumadores. NO QUIERES QUE SE FUME en una sala cerrada y en presencia de no fumadores. Tienes mucha iniciativa, y siempre PLANTEAS ESTO AL COMIENZO DE LAS REUNIONES. ●● ROL C: No fumas, pero NO TE IMPORTA que otros lo hagan. Te gusta aprovechar cualquier oportunidad para hacer bromas y “reírte” de otras personas. ●● ROL D: Llevas varios días con una bronquitis fuerte, y NO PUEDES SOPORTAR EL HUMO DEL TABACO, ni, claro está, LAS CORRIENTES DE AIRE. Has hecho un gran esfuerzo viniendo a la reunión, dada su importancia. ●● ROL E: ESTÁS FUMANDO. Eres bastante indiferente, no defiendes tu postura, pero mientras que nadie te enfrente directamente, aunque asientas a todo lo que se diga, continuarás fumando. ●● ROL F: Eres fumador, pero no te importa dejar de hacerlo. Lo que NO estás dispuesto a tolerar es que SE PIERDA MUCHO TIEMPO en estos asuntos. Tienes muchas cosas por hacer, así que no le otorgas importancia a la discusión, solo te interesa desocuparte rápido.

GUÍA METODOLÓGICA

91


JUEGO DE ROLES - LOS FUMADORES

Saque una copia de esta hoja y entregue a cada voluntario el rol que le corresponda. COORDINADOR/A: Eres la persona encargada de COMENZAR Y MODERAR la reunión. El tema de la reunión se focaliza en que algunos vecinos han reclamado por lo sucio que está el condominio/block/plaza u otros, sobre todo por las colillas de cigarro y lo molesto que es pasar por ahí cuando la gente está fumando. ROL A: Tienes verdadera adicción al tabaco. Necesitas AL MENOS FUMAR UN CIGARRO CADA DIEZ MINUTOS (no lo dices de entrada, ya se darán cuenta), en caso contrario te pones muy nervioso/a, lo que se refleja tanto a nivel corporal como al hablar. No quieres molestar, pero la adicción y la ansiedad son superiores a ti. ROL B: Eres un activo ecologista y naturista. Tienes mucha información sobre los efectos del tabaco y de cómo los no fumadores (fumadores pasivos) pueden tener incluso efectos peores, al aspirar el humo del ambiente, que los propios fumadores. NO QUIERES QUE SE FUME en una sala cerrada y en presencia de no fumadores. Tienes mucha iniciativa, y siempre PLANTEAS ESTO AL COMIENZO DE LAS REUNIONES. ROL C: No fumas, pero NO TE IMPORTA que otros lo hagan. Te gusta aprovechar cualquier oportunidad para hacer bromas y “reírte” de otras personas. ROL D: Llevas varios días con una bronquitis fuerte, y NO PUEDES SOPORTAR EL HUMO DEL TABACO, ni, claro está, LAS CORRIENTES DE AIRE. Has hecho un gran esfuerzo viniendo a la reunión, dada su importancia. ROL E: ESTÁS FUMANDO. Eres bastante indiferente, no defiendes tu postura, pero mientras que nadie te enfrente directamente, aunque asientas a todo lo que se diga, continuarás fumando. ROL F: Eres fumador, pero no te importa dejar de hacerlo. Lo que NO estás dispuesto a tolerar es que SE PIERDA MUCHO TIEMPO en estos asuntos. Tienes muchas cosas por hacer, así que no le otorgas importancia a la discusión, solo te interesa desocuparte rápido.

92

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


EJERCICIO PRÁCTICO Nº3

Comunicación asertiva Metodología: trabajo en grupos de 3-5 personas Objetivo: identificar elementos de la comunicación asertiva en el ejercicio “Los fumadores” Duración: 30 minutos Materiales: pauta para trabajar en grupo. Pizarra o papelógrafo. Plumones

Orientaciones para el desarrollo de las actividades El ejercicio de comunicación asertiva toma los elementos mostrados en el juego de roles, considerando que en este proceso de resolución de conflictos, también se dieron procesos de comunicación, los cuales pueden haber sido asertivos o poco asertivos. Explique brevemente qué significa la comunicación asertiva y pídale a los participantes que recuerden situaciones del juego de roles donde se expresaron ideas de manera asertiva o no asertiva. Pídales que se junten en grupos de 3 a 5 personas y entrégueles la pauta para trabajar en grupo y un papelógrafo para cada grupo, en el cual deberán registrar la diferencia entre la comunicación asertiva y la no asertiva a partir de ejemplos cotidianos que se dan en sus propias familias. Deles unos 20 minutos para ello. Posteriormente cada grupo deberá exponer lo que conversaron. Resuma las principales ideas anotándolas en un pizarrón o papelógrafo, reforzando continuamente la importancia de los procesos de comunicación asertiva. Para finalizar este módulo, vuelva a retomar lo visto en cada uno de los ejercicios y señale a los asistentes la importancia del desarrollo de este tipo de habilidades en la familia, con el objetivo de fortalecer los factores protectores y prevenir así el consumo de drogas y alcohol en los miembros de la familia.

GUÍA METODOLÓGICA

93


HOJA DE TRABAJO - INSTRUCCIONES

De manera grupal, respondan las siguientes preguntas que se presentan a continuación: ¿Qué entienden como comunicación asertiva?

Señale algunos ejemplos de comunicación asertiva al interior de sus familias

Señale algunos ejemplos de comunicación no asertiva al interior de sus familias

¿Cuáles creen ustedes que son las dificultades más importantes a la hora de comunicar asertivamente?

94

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


EJERCICIO PRÁCTICO Nº4

Ciclo del agua Metodología: presentación y trabajo individual Objetivo: identificar elementos internos y externos que pueden intervenir en el desarrollo de un ciclo utilizando como ejemplo el ciclo del agua Duración: 20 minutos Materiales: pauta para trabajar de manera individual

Orientaciones para el desarrollo de las actividades: ¿Qué pasa con el agua del mar o los ríos al ser calentada por el sol?

El agua al ser calentada por el sol se evapora y sube a las nubes. Las nubes son como bolsas con vapor de agua. Las bolsas viajan por el espacio y muchas veces entran en contacto con otras nubes produciéndose un choque. Este es tan fuerte que se producen rayos, truenos. El calor del choque vuelve el vapor de agua en líquido y, en ese momento, el agua regresa a la tierra en forma de lluvia. Todo el recorrido que hace el agua desde que sale hasta que regresa a la tierra, se llama “ciclo de vida del agua”. A partir de esta explicación, desarrolle el ejercicio práctico nº 4, señalándoles que deberán identificar cuáles pueden ser los factores externos o internos que influyen en cada una de las etapas del ciclo del agua. Para ello, entrégueles la pauta para que trabajen de manera individual. Posteriormente, pídales que comenten brevemente el ejercicio y utilícelo como metáfora para hablar de la familia, en la cual también se observan etapas dentro de un ciclo. GUÍA METODOLÓGICA

95


HOJA DE TRABAJO - INSTRUCCIONES

Identifique, de manera individual, cuรกles pueden ser los factores que pueden necesitarse en cada una de las etapas del ciclo del agua.

Factores

96

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


EJERCICIO PRÁCTICO Nº5

Ciclo de vida familiar y prevención del consumo de drogas y alcohol Metodología: trabajo grupal Objetivo: identificar elementos del ciclo vital familiar y relacionarlos con la prevención de consumo de drogas y alcohol y las habilidades preventivas parentales Duración: 60 minutos Materiales: pautas para trabajar en grupo, esquema del ciclo vital familiar en papelógrafo

Orientaciones para el desarrollo de las actividades: El objeto más recomendado para realizar la actividad es una escalera, por su semejanza con el concepto de ciclo de vida de la familia. De no contar con este recurso es importante elegir un espacio amplio, para colocar en el piso el esquema del ciclo de vida de la familia. Pautas para organizar el esquema de ciclo de vida de la familia: ●● En la escalera: Separar el esquema de ciclo de vida de la familia por etapas, ubicar en cada uno de los escalones las etapas para simbolizar el ciclo vida de la familia. ●● En el piso: Colocar el esquema en el lugar que ofrezca mayor visibilidad, el esquema debe ser fácilmente legible. El cuadro que aparece a continuación puede utilizarse como referencia, pero la figura puede tener forma espiral o circular. ●● Para facilitar la comprensión del esquema, ciclo de vida de la familia, se pueden colocar láminas o fotografías alusivas a cada etapa del ciclo de la familia.

Ciclo de vida de una familia

Pololos o pareja sin hijos

Familia con hijos pequeños (hasta 5 años)

Familia con hijos escolares (6 a 9 años)

Familia con hijos adolescentes (10 a 14 años)

Familia con hijos adolescentes (14 a 19 años)

Familia con hijos mayores de 20 años

GUÍA METODOLÓGICA

97


Importante ●● Si bien el ciclo de la familia considera etapas en las cuales no hay hijos presentes, el programa solo se enfoca en aquellas familias que tienen al menos un hijo hasta los 19 años. ●● Por otra parte, es importante considerar que el programa se dirige a todo tipo de familias, incluyendo a adultos significativos como abuelos o tíos que estén al cuidado de niños, niñas y adolescentes. ●● En el caso de abuelos o parientes que están criando a algún familiar, es importante que consideren la edad del niño para saber en qué etapa del ciclo vital familiar se encuentra. ●● En el caso de que exista más de un hijo, para determinar la etapa del ciclo vital familiar que está viviendo cada familia, se debe considerar la edad del hijo mayor. Coloque el esquema del ciclo de vida de una familia en una parte donde todos puedan verlo. Pídales a los participantes que se acerquen, que lo observen y que se detengan en la parte del esquema que representa su actual conformación familiar. En el momento en que las personas se ubican en su respectivo ciclo familiar, pídales que conversen 5 minutos con quienes están en su misma etapa, o bien, con quienes están en la etapa siguiente. Luego solicite a los participantes que se junten en grupos entre 3 y 5 personas y entréguele a cada grupo un papelógrafo y una hoja de trabajo para responder estas preguntas, según la etapa del ciclo de vida de la familia. En cada una de las etapas se debe colocar las características de la familia y tratar de encontrar al menos una o dos acciones a realizar (en las respectivas etapas) para prevenir el consumo de drogas y alcohol. Coménteles que para desarrollar la actividad pueden retomar los contenidos vistos anteriormente en los otros módulos. Considere unos 20 minutos para desarrollar la actividad. Posteriormente cada grupo deberá exponer lo que colocaron en el papelógrafo. Concluya este ejercicio resumiendo la importancia de considerar las características de cada familia en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Si bien, pueden existir estrategias comunes a todas las familias, también es importante tomar en cuenta que cada una tiene sus propias características.

98

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


HOJA DE TRABAJO - INSTRUCCIONES

En grupos de 3 a 5 personas, respondan las preguntas que se presentan a continuación:

Etapas

Pololos o pareja sin hijos

Familia con hijos pequeños (5 años o menos)

Familia con hijos en edad escolar (entre 6 y 10 años)

Familia con hijos adolescentes entre 10 y 14 años

Familia con hijos adolescentes entre 15 y 19 años

Familia con hijos mayores de 20 años

¿Cuáles son las características?

¿Cómo ha sido mi experiencia en la etapa que vive actualmente?

Para la etapa siguiente: ¿cómo creen que será? ¿Qué podemos hacer como padres/ adultos significativos para prevenir el consumo de drogas y alcohol en esta etapa? ¿Cómo podrían llevarlo a cabo?

GUÍA METODOLÓGICA

99


100

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


NOTAS

.................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................

GUÍA METODOLÓGICA

101


.................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................

102

TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES


20599 senda_tapas guĂ­a.pdf

4

29-01-13

17:54


20599 senda_tapas guĂ­a.pdf

2

29-01-13

17:54


Taller de Habilidades Preventivas Parentales. Guía Metológica  

Programa de SENDA orientado a fortalecer factores protectores de los trabajadores, como padres, madres y adultos significativos. Más inform...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you