Toro Rentable de Pedigrí Diferente
LANCELOT... Por Mike West, Analista de Toros y Especialista en Soporte del Producto de Semex Alliance
Cuando nos preguntamos: ¿qué es realmente importante en una vaca lechera?, rápidamente identificamos rasgos que se traducen en rentabilidad y en una larga carrera en el hato lechero……Que se preñe fácilmente luego de parir, que produzca bien, con buenos sólidos y que tenga ubres que duren mucho tiempo. Los toros Health$mart de Semex son específicamente identificados para estos rasgos, haciendo más fácil al productor poner estos toros a trabajar en su hato. En Enero del 2010, Semex adicionó a su batería de toros Health$mart, al 200HO02082 Bomaz Lancelot, un hijo del Lancelot proveniente del programa de prueba de toros USA Premier. El pedigrí de Lancelot le hace un toro muy interesante, ofreciendo un pedigrí diferente (outcross), en un toro que se mantiene dentro de los mejores toros de la industria. Hijo del toro alemán Lancelot, su pedigrí es más que solo un outcross por el lado paterno. En el lado materno su pedigrí está lleno de vacas de excelentes producciones y altos puntajes de clasificación. Rubytom, la madre de Lancelot, no es solamente una vaca clasificada EX – 91 2E, si no que tanto ella como su abuela produjeron más de 16,329 kgs en 305 días, en sus segundas lactaciones. Este exclusivo pedigrí ha hecho que él sobresalga de sus contemporáneos y también ha llamado la atención de otros centros de I.A. que están usándolo como padre de futuros toros. Al analizar a Lancelot en el papel, es fácil poder ver que él cuenta con muchos de los rasgos que los productores buscan en los toros rentables. Él tiene excelentes números para producción de leche, sólidos, sistema mamario, está por encima del promedio en fertilidad tanto en el sistema canadiense como en el de los EUA, lo que predice que sus hijas durarán y contribuirán por muchos años en sus hatos. Probado a través de su primer grupo de hijas, Lancelot transmite excelentemente los rasgos de rentabilidad.
Los criadores que usaron Lancelot como toro joven sin prueba, están muy satisfechos con el retorno de su inversión, con muchas hijas de este toro dentro de los animales más rentables de los grupos de novillas de dos años de edad. Debido a los niveles altos de producción de leche, con sobresalientes sólidos, muchos de esos productores están usando Lancelot de nuevo, ahora ya como toro probado.
Sin embargo, tal vez lo más impresionante sean los sistemas mamarios “He podido inspeccio- de las hijas del Lancelot. Estas vacas nar cuatro hijas en un hato en New tienen la forma ideal de la ubre trasera y la fortaleza York. Las cuatro ideal en sus inserciones se preñaron en el posteriores, con ubres primer servicio cerca de los 65 días de delanteras fuertemente adheridas, paridas y las cuatro lo que ayuda a su alto puntaje tienen promedios de de longevidad. Sus ubres son más de 13,100 kgs.” recogidas, bien adheridas, con una correcta colocación de pezones, Cam Davis, lo que les permite ser muy sanas y Consultor del Programa Premier rentables. de EUA
El consultor del Programa Premier de Semex en EUA, Cam Davis, hace eco de la rentabilidad que transmite Lancelot, basado en lo que ha visto en el campo. “He podido inspeccionar cuatro hijas en un hato en New York. Las cuatro se preñaron en el primer servicio cerca de los 65 días de paridas y las cuatro tienen promedios de más de 13,100 kgs. Esta vacas son buenas, vacas jóvenes como las que a los productores de leche les encanta tener en sus granjas.” En el campo, la progenie de Lancelot muestra un patrón muy consistente. Probado en algunos hatos muy grandes y competitivos, las hijas del Lancelot han tenido que trabajar duro para poder probar que son rentables.
Sus propietarios describen a las hijas del Lancelot como individuos libres de problemas y de bajo mantenimiento, con una actitud agresiva que contribuye a su éxito en el hato.
Johnson Lancelot 356 Photo by Nick Sarbacker
No importa como mire usted a Lancelot, es fácil ver como emana rentabilidad. Ya sea analizándolo en el papel o en el campo, estas vacas son fácilmente consideradas las más rentables de sus hatos. Lancelot combina varios de los rasgos que los productores de leche necesitan para incrementar rentabilidad y su abierto pedigrí le ayuda a ser aún más popular, haciéndolo el candidato ideal para todos los programas de apareamiento del mundo entero.
5