Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 063

Page 8

08

Lunes, 10 de diciembre de 2012

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Diferencias políticas que matan EL GRAN AFECTADO EL PARTIDO NACIONALISTA, PORQUE LA SEDE CENTRAL HASTA EL MOMENTO NO SE PRONUNCIA SOBRE LO QUE OCURRE EN AREQUIPA. Por Rocío Méndez Carbajal

Carlos Vizcarra informó de la conformación de una “comisión de unificación” que buscará congregar nuevamente a los nacionalistas arequipeños para dejar de lado todo lo que está ocurriendo al interior del partido.

r.mendez@semanariovistaprevia.com

E

l Partido Nacionalista en Arequipa está más dividido que nunca. A pocos meses de que Ollanta Humala Tasso asumiera el cargo como Presidente de la República, en la ciudad empezaron a surgir diferencias entre sus partidarios por su afán de querer ocupar cargos públicos, llegándose a formar dos grupos que hasta el momento cada uno dice tener el respaldo de la dirigencia nacional del partido y por ende del primer mandatario. El grupo que lidera Walter Aguirre, que inicialmente fue reconocido como representante político del Partido Nacionalista en Arequipa, el año pasado fue desconocido tras la emisión de la Directiva Nº 012011 el cual resuelve designar una comisión reorganizadora del grupo político y señala como presidente a Ángel Cabala Lastero, líder del segundo grupo en discordia. Ante esta designación, salió al frente Walter Aguirre a desconocer la comisión y a Luis Aliaga, quien conformó dicho organismo y que en ese momento era responsable de la macroregión sur del partido. Lo cierto es que a más de un año de haberse formado la comisión, no ha solucionado ningún problema al interior del Partido Nacionalista, solo contribuyó a acrecentar el malestar y el divisionismo al interior del partido. Pero las diferencias entre los nacionalistas arequipeños surgió a raíz del interés de unos por ocupar cargos públicos y por designar en estos puestos a gente amiga o allegada, y aunque en un inicio quisieron desvirtuar esa situación aduciendo que era una comisión nacional la que se encargaba de evaluar a los posibles candidatos a servidores públicos, la verdad es que ese supuesto organismo nunca funcionó porque los cargos de confianza de varias entidades del Estado en Arequipa fueron ocupados por gente que no tenían nada que ver con el partido y aquellos que si tenían alguna relación ya se les fue

bién cursó una carta a la comisión de ética para que resuelva el problema en la ciudad. El doctor Carlos Vizcarra, también habló sobre el tema y fue de la misma posición que Walter Aguirre, será porque ahora a ambos se les ve juntos y tienen duras críticas contra Ángel Cabala y sus seguidores. A LIMA NO LE INTERESA Lo real y concreto es que ha pasado más de un año desde que empezaron a surgir los problemas en AreVISTAPREVIA conversó con Wal- quipa respecto sobre en quién reter Aguirre sobre las acusaciones cae la representatividad del partido de Ángel Cabala y éste desmintió y ningún dirigente del nacionalisesas expresiones y, como era de es- mo de Lima se ha pronunciado al perarse, dijo que ya informó a Li- respecto, poniendo en evidencia ma sobre lo que acontece en Are- que no les importa lo que sucede quipa y que está a la espera de su in- en sus sedes departamentales, portervención a fin de dar solución al que han transcurrido varios meses problema interno del partido. La y no dan una respuesta contundenotra facción del nacionalismo espe- te para solucionar un problema que ra lo mismo porque dicen que tam- podría hacer desaparecer el nacionalismo de Ollanta Humala en una zona donde obtuvo una de las mayores votaciones en las elecciones presidenciales.

La crítica política apunta al divisionismo del partido de Gobierno. Los grupos de poder cada vez apuntan a más nortes diferentes.

retirada la confianza y han retornado a sus actividades iniciales. PROMOTORA DEL DIVISIONISMO Es el caso del doctor Carlos Vizcarra, quien hasta el mes de noviembre se desempeñaba como gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa y a pocos días haber dejado el cargo, empezó a realizar sendas denuncias sobre la congresista Ana María Solórzano quien dice lo visitó después de asumir el cargo para solicitarle coloque en puestos públicos a gente de su entorno entre ellos a Ángel Cabala, quien ha sido acusado de formar parte del grupo de la parlamentaria a quien también acusan de ser la promotora del divisionismo al interior del partido de Ollanta Humala. Como era de esperarse, Ángel Cabala ha desmentido esas denuncias y como presidente del comité organizador del partido en Arequipa informó que envió a la comisión nacional de ética un informe sobre las expresiones de Carlos Vizcarra y de Walter Aguirre a quien acusa de querer desestabilizar la organiza-

ción política que lidera Ollanta Humala con el propósito de formar otro partido político. A decir de Cabala Lastero, ambos integrantes del Partido Nacionalista podrían ser hasta retirados del partido por fomentar el desorden y querer desestabilizar la organización política, pero esa decisión, dijo, la dejan al organismo nacional.

Pese a que desmienten una serie de denuncias de divisionismo, los miembros del partido de Ollanta Humala pretenden mantenerse unidos.

Por el momento no queda más que esperar el pronunciamiento de Lima respecto a los dos frentes del nacionalismo que existen en Arequipa y, si se demoran tanto como lo han hecho hasta ahora, solo contribuirán a desaparecer la base nacionalista que si bien nunca fue tan sólida como aquellos partidos políticos que tienen trayectoria en el país, pero que se proyectaba a convertirse en un partido nuevo con gran aceptación del pueblo, posición que difícilmente podría volver a alcanzar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.