Vista Alegre 2863

Page 8

DOLENCIAS, PADECIMIENTOS, ACHAQUES Y CURACIONES (5)

El año 1890 fue distinto, en sus comienzos la “grippe” atacó a gran parte de la población. El “trancazo” se presentó con caracteres verdaderamente epidemiológicos. En casa del notario Juan Puigcerver fueron atacados de esa dolencia toda la familia; en casa de Antonio Mínguez Sánchez, alias ‘El Turbio’, propietario del muelle del mismo nombre, también se hospedó dicho mal, y también fueron invadidos por el virus dos hijos del secretario de Sanidad, Ramón Lanzarote. También la señorita Josefa Gutiérrez también padeció de las molestias del “trancazo”, así como Vicente Castell, José Castell y Rafael Sala Saura. La “grippe” no hizo distinción entre las clases sociales. La enfermedad continuó propagándose con una rapidez espantosa, habiendo sufrido, a finales del mes de enero, tan molesta dolencia, más de doscientas personas. En junio de 1890, quebrantada la salud de propietario de la plaza de médico de la Dirección de Sanidad del Puerto de Torrevieja, Juan Rebagliato, fue nombrado médico suplente José Bañón Braceli, con un sueldo de 1.250 pesetas anuales. Juan Rebagliato moría pocos meses después, en marzo del año siguiente. Y en julio, la autoridad provincial volvió a conceder autorización al Ayuntamiento de Torrevieja para celebrar festejos durante la primera quincena de agosto, entre los cuales figuraban el disparo de fuegos artificiales y cuatro corridas de novillos, que se verificaron el 25 de julio y los festivos siguientes, destinándose los beneficios, como en otras ocasiones, al sostenimiento del Hospital de Caridad Aquel año, con motivo del estado de salud de las ciudades de Murcia y Orihuela, afectadas por el cólera, hizo que fuera bastante considerable el número de viajeros que llegó a Torrevieja para pasar allí el verano. En febrero de 1891 se estableció en Torrevieja el farmacéutico José Pérez Cortés, que había obtenido su título correspondiente en Madrid, en abril de1891. En la mañana del 19 de mayo de 1891 y en el paseo de Vista Alegre, sostuvieron una acalorada disputa dos individuos, dando lugar a que sacasen a relucir un cuchillo y una navaja, infiriéndole uno de ellos un navajazo al otro produciéndole una herida grave. El herido fue conducido al Hospital y el agresor detenido. El 28 de junio, ocurrió una sensible desgracia el 8 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 1 FEBRERO 2014

vapor “Pío IX” mientras se hallaba anclado en esta bahía y se depositaban en él un considerable número de sacos de sal para conducirlos a La Habana y otros puntos de ultramar. El contramaestre de la nave, que dirigía los trabajos de la tripulación, desde la boca de la escotilla número dos, cayó, con tan mala suerte a una de las bodegas, resultando con algunas heridas de consideración teniendo que ser conducido al Hospital, donde el médico cirujano del establecimiento le prestó loa auxilios en sus gravísimas heridas. En julio de 1891, el torrevejense Manuel García Sala obtuvo el título de médico-cirujano pasando a ser titular correspondiente en su población. A primeros de noviembre de 1891, abandonaron el ‘Santo Hospital de Caridad’ las Hermanas Franciscanas Terciarias Regulares de la Caridad que desde 1885 habían estado a cargo del centro a causa de la reiterativa y casi endémica viruela que afecto a Torrevieja, y la Comisión Provincial acordó trasladar al manicomio de Elda al demente José Balaguer natural de Torrevieja, que estaba ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Alicante. El 27 diciembre de 1891, el juzgado instructor de Orihuela comenzó a instruir el sumario en virtud de la denuncia presentada por el médico Felipe Millán, en la que manifestaba que, el día 18 de diciembre del anterior año, certificó la defunción de José Carvajal, vecino de Torrevieja, fallecido a consecuencia de envenenamiento por mercurio. La situación de penuria que se vivía en la villa hace que, en marzo de 1893, el farmacéutico Rosendo Sánchez Barceló eleve una exposición al Gobierno Civil, solicitando que ordene al Ayuntamiento consignar en el presupuesto la cantidad necesaria para satisfacer el pago de los medicamentos suministrados a los pobres. El 25 abril de 1893, por cese de médico José Bañón, fue nombrado director de Sanidad del Puerto José Malva Muñoz que hasta esa fecha estaba desempeñando el mismo cargo en el puerto de Altea. Antonio Mora Martínez, presentó el título de licenciado en Medicina y Cirugía, expedido el 4 de mayo de 1885, el tomo posesión como médico titular en Torrevieja el 21 de enero de 1894; y el alcalde de Murcia trasladó a la Comisión Provincial el ingreso en el “manicomio de alienados” de Juan Gálvez Belmar, vecino de Torrevieja.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.