Page 1

SIGUEN LOS PROBLEMAS CON LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS PÁG. 16 Y 1 7

VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010

EDICIÓN 526

32 PÁGINAS

CASAS DE CAMPAÑA? La corriente Sol Naciente, busca tomar el PRD estatal, muchos lo ven como el inicio de campaña Alfarista PÁG. 6 Y 7

VITRINA DE LO ROBADO

AVANZAN LOS PROGRAMAS

Los tianguis se han pág. 18 en la puerta fácil cconvertido cil para amantes de lo ajenoo PÁG. 13

San Miguel Cuyutlán y Santa S Cruz de las Flores son los beneficiados PÁG. 10

EEncuentran t cadaver d en El ZZapote

PÁG.29

PÁGINA 12

Cierran ierran carretera a Chapala

PÁG. 19 PÁG

$ 7.00 LLÁMANOS AL

15 25 70 22

Opacos los gastos de fiestas patrias

PÁG. 11


EDITORIAL Viernes 22 de octubre de 2010

2

Por qué luchar

Con veinte años y madre de un hijo, Marisol Valles García aceptó el cargo de jefe de seguridad en uno de los municipios más violentos de México. ¿Valentía, ingenuidad? Cuando tomó protesta para ejercer su cargo, muchos llamaron irresponsables a las autoridades municipales, estatales y federales por permitir semejante suicidio. Esto no sucedió en las épocas revolucionarias, ni es el nombre de alguna “Adelita” de Pancho Villa. Marisol Valles, es el nombre de una mujer del norte de México que sabe por qué luchar, estudiante de criminología que esta semana quedó al frente de menos de veinte elementos de seguridad, algunos de ellos armados, para resguardar por la integridad de los casi 10 mil habitantes que tiene su municipio: Praxedis Guerrero, municipio fronterizo en el estado de Chihuahua. “El miedo es algo que está presente, pero creo que podemos hacer algo por nuestra comunidad”. Así lo dijo la que hoy muchos llaman “La mujer más valiente de México”. Tal vez existan otras igual o más valientes que ella, pero esta semana ella se ha ganado el reconocimiento y el respeto de millones en el mundo, pero también se ha ganado la crítica y el menosprecio de muchos. Son dos cosas que siempre irán de la mano. Ella escogió su lucha y está dispuesta a dar la vida por ella, con miedo, pero con la convicción de que es necesario “hacer algo por nuestra comunidad”, como ella lo dijo.

“El miedo es algo que está presente, pero creo que podemos hacer algo por nuestra comunidad”. Así lo dijo la que hoy muchos llaman “La mujer más valiente de México”

En Tlajomulco, nuestros regidores y muchos funcionarios han emprendido también una lucha, pero el compromiso con la causa dista mucho del mostrado por Marisol. A varios de ellos se les ha obligado a estar ahí, so pena de perder el trabajo; a otros se les ha convencido por la comodidad de estar ahí, sin hacer nada; pero también los hay quienes están convencidos que es ahora o nunca, la lucha por tomar el control de su partido político. Ese partido está encabezado por un grupo de personas que obedecen a una persona con nombre y apellido, Raúl Padilla, a quienes estos luchadores llaman “nefasto” y que se hace llamar a sí mismo “defensor de la cultura y la educación”. Lo que justifica las luchas no es “qué” se busca, sino “para qué” lo quiere. A Marisol le queda claro, lo dijo así: “Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad”. Y en ello pone su vida de por medio, sólo por eso, nos quita cualquier argumento para cuestionar su lucha. Sabe para qué lucha, pero también sabe cómo “Las mujeres policías recorren las delegaciones y van casa por casa para hablar de prevención, fomentar valores de la familia”. Tal vez se equivoque o acierte en su decisión, pero hacerlo de esa manera, es algo digno de aplaudir, en donde los medios para hacerlo, difícilmente serán el centro del debate. Para los perredistas del Sol Naciente, ese “para qué” quieren el partido parece que es tan natural para ellos que poco o nada se habla al respecto, es entonces que se señalan y critican los medios utilizados para realizar su lucha. Las críticas y las preguntas empiezan a surgir: ¿Quién y cómo paga a las gentes que están ahí?, ¿Quién pagó los lonches?, ¿De quién es la camioneta que les trajo el agua?, ¿Están con

Si a final de cuentas lo que importa es “hacer algo por nuestra comunidad”, como lo dijo Marisol, ¿Por qué aferrarse tanto a un partido?

vacaciones, con licencia o de aviadores? Cuestionamientos que resulta inútil responder, pues parte de dar validez a la lucha será cuidar las formas, de modo que no extraña que efectivamente tengan licencia o se les otorguen vacaciones escalonadas, pero resuelto esto se vuelven a preguntar: ¿Entonces no era importante lo que estaban haciendo? ¿Alguien más lo hace o puede esperar a que ellos de desocupen de su lucha? Y si alguien más lo hace, ¿Entonces para qué se les contrató? En realidad todas estas preguntas nunca surgirían de considerarse la causa noble, justa y de un claro interés social. El plantón será indefinido, la lucha desgastante, los recursos finitos y el partido severamente lastimado. La razón otorgada para este enfrentamiento por quienes lo hacen por convicción es “porque es posible una mejor calidad de vida desde la izquierda”, el problema es que se escucha tan demagogo que pocos se la creen y lo peor es que prácticamente es el mismo slogan de quienes ahora mantienen el control. Si a final de cuentas lo que importa es “hacer algo por nuestra comunidad”, como lo dijo Marisol, ¿Por qué aferrarse tanto a un partido? La convicción de tomar frente en esta lucha, será siempre muy personal y respetable desde cualquier punto de vista. Pero la peor decisión que se puede tomar es dejar pasar los días y las oportunidades de sembrar una mejor calidad de vida, sin tomar la iniciativa de emprender la propia lucha.

DEL RECUERDO

ESTA SEMANA

La parroquia de San Antonio de Padua albergó al Padre Rosalío Muro Ríos, en la década de los sesentas; personas que convivían con él recuerdan cómo conseguía juguetes en Guadalajara para regalarlos a niños de Tlajomulco en navidad.

A este trabajador del ayuntamiento que la mañana del jueves 21 utilizaba la unidad TZ-0186, parece que les dio calor y necesitaban urgentemente una cerveza para acompañar sus tortas ahogadas y poder seguir en sus labores.


EDITORIAL

v

EN LA RED ¿Qué opinas de la marcha y el plantón que se hace a las afueras del PRD estatal donde participan regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Tlajomulco? Willaldo Castro Rosales: Pienso que esos funcionarios deberían estar trabajando, o acaso al estar en el plantón no se les van a pagar esos días que no laboraron? de por sí ya es bastante penoso el PRD en Tlajomulco por personas que solo buscan el poder para beneficio propio como Quirino Velázquez, entre otros, como para que no trabajen y estén perdiendo el tiempo en un plantón. Dragneel Díaz: “... mmmm la verdad creo que es un mal habito del mexicano el aplicar este tipo de acciones, ya que repercuten por el aplazamiento de los servicios que se le brindan a la sociedad y NO se les ve una solucion a corto plazo a causa de dicho pla... nton! HAY ACCIONES PARA HACERLO POR LA VIA JURIDICA que se supone es la más

adecuada y no tomarlo como: "UN DíA LIBRE MÁS..." Andreina González Herrera: Que se pongan a trabajar... Solo en Guadalajara se dejan ver... Felicidades por su manejo de medios Sr. Alfaro... Aunque en su Municipio no haga nada, en Guadalajara lo quieren. ¿Será que es su objetivo la Gubernatura? O será Ierresponsabilidad? Rosa Elena Rivera Mireles: Deberian pagarle a todos los funcionarios de alto nivel un salario más reducido para que solo el que realmente esté interesado en el bienestar de su comunidad trabaje para ella, no que todos se la pasan haciendo negocios para el bienestar propio, dígase cualquier partido... Johanan Canales: Definitivamente es injusto que “obliguen” a los empleados del Ayuntamiento a realizar tales actividades, son personas no propiedades de Enrique Alfarol. Manuel Terrazas Treviño: Es una forma interesante de expresar el descontento y exigir respeto a la dirigencia estatal del PRD, que está directametne controlada por Raúl Padilla. Adicionalmente, es una forma de intentar construir una verdadera izquier-

Viernes 22 de octubre de 2010

da en Jalisco por hoy no tenemos y con los Padilla, Magallanes, Velázquez y Soto en el PRD, será imposible construirla. Ahuizotl López: Como individuos y parte de un partido político, están en su derecho de manifestarse como mejor les convenga, si afectan los intereses de terceros, eso sí está mal, si se manifiestan en horas de trabajo y además trabajan en un puesto publico, entonces si que estamos fregados; ademas de aguantarlos en puestos públicos tenemos que pagarles por estar en un plantón que en NADA ayuda a Tlajomulco? Adolfo Gamboa Arreola: Super mal que haiga llevado gente dl ayuntamiento porque en su periodico decía militantes y simpatizantes del partido del prd no decía gente del ayuntamiento. No nos confundan gente del periodico, muchos son priistas y panistas pero el señor y los que andan tras de él quriendo siempre quedar bien con Alfaro para seguir en la chamba, pobres personas sin dignidad ni identidad propia. Ricardo Neri: Esos del PRD ere ya que se pongan a trabajar, bola revoltosos, esa es mí opinión que ya dejen de hacerse wwweeeeeeee yyyyyyyeeeeeessssssssss

3

EN LA PLAZA “¿Qué opina de que los funcionarios públicos pidan licencia o vacaciones para hacer acto de presencia en actividades partidistas?” ”A mí se me hace muy mal, porque dejan sus responsabilidades aquí en el municipio por andar peleando cosas que a la mejor ni van al caso”

Delfino Parra Tatengo Albañil

“Sería que se enfocaran más en las problemáticas que tiene el municipio y no andar en sus problemas, deberían de arreglarlos en un tiempo libre que tuvieran”

“Que está mal, que no deberían de andar allá (en el plantón), deberían de estar trabajando”

“Que tiene que estar la persona donde debe de estar y no ir allá para ver que agarran, para quedar bien”

“En el trabajo deben de atender lo que es trabajo y ese (el plantón) es otro asunto muy aparte”

se sufre por los fuertes olores que despide una fabrica del vecino municipio de Ixtlahuacán, aunque no son los únicos que sufren, pues habitantes del fraccionamiento Los Olivos bloquearon la carretera a Chapala, pidiendo que clausuren la empresa. (pág. 19). En San Lucas disfrutan de la

fiesta (Pág. 14), en Cajititlán se preparan para el inicio de obras en el malecón (pág. 5) y en la cabecera algunas personas buscan una oportunidad con los talleres de autoempleo (pág. 14). En esta edición, como en todas, el comentario editorial (pág. 2) y las interesantes charlas del camino de Salvador Duran (pág. 20).

Claudia Viridiana Estudiante

Francisco Javier Morales Desempleado

DIRECCIÓN

MARIO GONZÁLEZ LEÓN ADMINISTRACIÓN VERÓNICA BARAJAS REPORTEROS CLAUDIA IBARRA PARRILLA V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ DISTRIBUCIÓN VICTOR MALDONADO PUBLICIDAD VICTOR MALDONADO DISEÑO EDITORIAL FERNANDO VÁSQUEZ COLABORADORES AARÓN ESTRADA JORGE MACHADO SALVADOR DURÁN JOSÉ OCTAVIO GUEVARA SILVIA C. GONZÁLEZ L. I.T.T.J. JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA HILDA BELTRÁN LOS ARTÍCULOS SON

EN LA SEMANA El domingo la corriente “Sol Naciente” tomó las oficinas del PRD estatal y se quedó en plantón pidiendo que rueden algunas cabezas (Pág. 6 y 7). Mientras tanto, en Tlajomulco otros problemas nos aquejan, pues el programa municipal de desarrollo urbano parece tener algunos errores (pág. 16 y 17), pero sin duda otra de las situaciones que nos traen consecuencias dañinas, con respecto al tema de seguridad, es la venta de artículos robados en los tianguis del municipio (pág. 13) situación que convierte los asaltos en un atractivo para delincuentes.

Y si de atractivos hablamos, habrá que analizar que tan atractivo es organizar las fiestas patrias y el certamen de reinas para los delegados y agentes, pues algunos de ellos, a pesar del presupuesto otorgado por el ayuntamiento, decidieron recabar fondos por medio de las candidatas, de lo cual no están obligados a s rendirle cuentas a nadie (pág. 11). En tanto todo esto sucede, el alcalde sostiene una agenda apretada inaugurando obras y proyectos en algunas localidades como San Miguel y Santa Cruz de las Flores (pág. 10). En otras como La Calera,

Luz Peña Ama de casa

Rosalba Neri Educadora

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL SEMANARIO LA VERDAD

EDICIÓN 525 JUÁREZ # 73 NTE TELÉFONO 15 25 70 22

laverdadprensa@yahoo.com.mx

LA FRASE Han de ser robados, pasó un señor vendiéndolos y le pedí que me dejara unos, los daba baratos Comerciante de tiangis del mercado municipal


X LAS CALLES Viernes 22 de octubre de 2010

CARRETERA SAN MIGUEL

Se realizĂł un operativo de “despeje de la zonaâ€?, frente a PeĂąafiel, sobre la carretera Tlajomulco–San Miguel; lo cual se harĂĄ continuamente

CABECERA

SANTA FE

SANTA FE

En una de las ĂĄreas verdes, frente a la plaza Esmeralda, se encuentran armados un par de toldos del ayuntamiento, al parecer sin uso alguno.

SAN SEBASTIĂ N

Continuamente una camioneta del ayuntamiento luce estacionada a las afueras del comitĂŠ municipal de Convergencia.

4

Hasta el campo de futbĂłl en Santa Fe llega La Verdad .

CHULAVISTA

Ya ni entre ellos se respetan: los grafittis lucen uno encima de otro en las paredes del municipio.

Parece que tianguis es sinĂłnimo de basura, tras su paso las calles quedan llenas de desechos.

anuncia su nuevo domicilio

OCAMPO

Materiales para p construcciĂłn Hermanos GonzĂĄlez Todo para el electricista, fontanero y construcciĂłn

cemento Tolteca y cal Oferta de focos ahorradores (VENTA DE MATERIAL ELECTRIC(TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Higuera No. 97 Cel: 044 33 11 31 02 84 tel: 37 98 24 10 Tlajomulco de Zúùiga 044 33 11 49 55 27

#47

 Venta y renta de copiadoras  Extenso surtido en papelerĂ­a  Recarga de cartuchos:  HP, Lexmark, Canon, Epson, etc.

% ado 0 0 1 tiz an r a g

A un costado de Pinturas Comex


GRILLA

Viernes 22 de octubre de 2010

5

Liberan recurso Las obras del malecón iniciarán en el mes de noviembre

Sin Marrufo ni Díaz PRI juvenil Integrá una sola planilla entre Tlajomulco y El Salto Por Víctor Hugo Ornelas En lo que representa una clara estrategia para restarle presencia de poder a Ernesto Díaz y Roberto Marrufo, jóvenes priístas de Tlajomulco y el Salto integraron una sola planilla en la elección de delegados rumbo la renovación de la dirigencia Estatal del Fren-

te Juvenil Revolucionario (FJR). Los jóvenes pertenecientes al distrito XII que acudieron el sábado 16 a elegir a sus delegados y representantes juveniles, estuvieron de acuerdo en la integración de una planilla única, conformada por 10 militantes del partido, siendo 5 de Tlajomulco y los otros cinco del Salto. Pero además de eso, los jóvenes priístas no permitieron el intento de boicot del ahora

diputado, a través de su asesor Sergio Ponce y secretario particular Ernesto Aguirre, quienes hicieron acto de presencia e intentaron invalidar el proceso, argumentando la tardanza con la que inició el evento, sin embargo al no lograr su cometido tuvieron que marcharse con las manos vacías. Inicialmente se presentaron 11 planillas, pero entre quienes las encabezaban se acordó unificarse en una sola, misma que dirige Víc-

tor Hugo Hernández, de la comunidad de Santa Cruz del Valle y a quien se le vincula con el Regidor José Ángel García Márquez la cual brindará su apoyo a Óscar Santos para la presidencia estatal del FJR. Marrufo y Ernesto Díaz, quienes no pudieron integrar una planilla, pierden un grupo más de poder, tal como había sucedido en las elecciones de la CNC y la Asociación ganadera al ver superados a sus candidatos.

Por Víctor Hugo Ornelas El mejoramiento y equipamiento del malecón de Cajititlán ya cuenta con el presupuesto liberado para su elaboración, esto luego de que el ayuntamiento aprobara la celebración de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano, el viernes 15 de octubre en sesión de cabildo el convenio fue aprobado por unanimidad. La primer etapa de esta obra se contempla que esté lista para inicios de enero del 2011 y así celebrar sin dificultades las fiestas patronales en la comunidad. El presupuesto asignado en esta ocasión asciende a poco más de los 20 millones de pesos y según palabras del alcalde municipal, la obra completa estará lista en el mes de Junio del 2011. Las obras del malecón se llevarán a cabo a inicios del mes de noviembre y dentro de algunas características técnicas con las que contará se prevé un vertedero, lo cual es una especie de bordo que permitirá nivelar los niveles de la laguna sin necesidad de una compuerta y la polémica que su uso genera.

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax Fax 13138080 01 01 27 27

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR CANAL DE FIERRO VIGAS IPS, IPR LAM. ACANALADA VARILLA CORRUGADA LAM. NEGRA LISA Y ANTIDERRAPANTE

TUBULAR 6 MTS. ANGULOS, SOLERAS, ÁNGULOS, REDONDOS Y CUADRADOS TUBULAR 3.05 MTS. TUBO NEGRO, POLIN POLÍN Y FERRETERÍA

CAL Y CEMENTO PTR NEGRO Y GALVANIZADO POSTE GANADERO ARMEX

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645

ALAMBRE DE PÚAS Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54


6

Viernes 22 de octubre de 2010

GRILLA

Contraatacan

Ahora es el gobierno municipal quien ataca al partido Por Víctor Hugo Ornelas

A

nte los constantes ataques del PRD estatal a través del Regidor Juan Manuel Soto y su presidente Antonio Magallanes al Gobierno de Tlajomulco, la corriente denominada Sol Naciente formada por diferentes grupos, realizó una manifestación a las afueras de la dirigencia estatal del partido, el pasado domingo. Dentro de sus exigencias, los manifestantes piden que ruede la cabeza de:

Magallanes, a quien acusaron de “Tener al PRD en las ruinas y de haber entregado el partido al PRI”, situación por la cual, además solicitan la intervención de los dirigentes nacionales del partido. Los manifestantes llegaron por cientos a las instalaciones del PRD ubicadas en la calle Pavo en el centro de la ciudad de Guadalajara, ahí comenzaron a colocar mantas y letreros que acusaban a los dirigentes de dicho partido de negociar y hacer el trabajo para los del Revolucionario Institucional. Otra de las acusaciones que se hicieron a través de las pancartas fue referente a la supuesta manipulación de Raúl Padilla en el partido del sol azteca, donde cabe señalar, hace semanas lucen unas lonas con la leyenda: “La

Compro

 Pedacera de oro y plata Monedas de oro y plata Reparación ón de alhajas Le pagamos el peso exacto Mejoramos cualquier presupuesto Precios de Guadalajara

Independencia Nte. #51 Centro de Tlajomulco esquina Porfirio Díaz

Cel: 33 12 41 85 06

comunidad perredista repudia el trato del gobernador hacia la universidad”. Otra de las medidas que tomaron los del sol naciente fue colocar una especie de muro sobre las entradas del partido amarillo para impedir el paso, tomando las instalaciones y amenazando con no dejarlas hasta que el conflicto se resuelva favorablemente. Conforme transcurrían los minutos seguían llegando personas al lugar de la manifestación, congregándose más de 3 mil personas, no sólo de Tlajomulco sino de diferentes partes del Estado y quienes reaccionaron agitando sus banderas ante la llegada de Enrique Alfaro, quien dijo sumarse “Al esfuerzo por renovar el partido de la revolución democrática;” de igual forma,

agradeció la defensa que se realiza a favor del Gobierno de Tlajomulco, añadiendo que: “Ha sido objeto de ataques infundados y absurdos por parte de la dirigencia estatal que obedece ciegamente a un grupo político”. En la manifestación se presentaron también el síndico y secretario general de Tlajomulco, además de la mayoría de los trabajadores del mismo ayuntamiento, siendo algunos de estos últimos, quienes sostienen hasta hoy, un plantón a las afueras del partido del sol azteca. Por su parte, la dirigencia estatal del partido acusó las acciones emprendidas y encabezadas por el gobierno de Tlajomulco como: “Actos vandálicos que muestran las intensiones de Alfaro Ramírez de buscar la gubernatura”.


GRILLA

Viernes 22 de octubre de 2010

7

Plantón permanente por el PRD Jalisco nunciaron los ediles ante los medios con un: “No tenemos miedo”.

Regidores de Tlajomulco encabezan el campamento, solicitan mesa de diálogo con intervención del comité nacional. 59 funcionarios pidieron vacaciones

D

Por Aarón Estrada

espués de clausurar la sede del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, aparecieron las casas de campaña a lo largo de calle Pavo, esquina con Juárez, en donde regidores y servidores públicos de Tlajomulco, afines a este instituto político establecieron un plantón permanente denominado: Por la “Democracia y Dignidad”, que no será retirado hasta que cese la serie de señalamientos que el comité directivo estatal del sol azteca ha emprendido hacia el gobierno municipal que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, afirmaron. En el plantón se encontraban funcionarios públicos, quienes cuestionados por encontrarse ahí en horas laborales, manifestaron algunos de ellos haber pedido vacaciones y otros solicitar licencia sin goce de sueldo. Solicitamos información a recursos humanos del ayuntamiento y nos confirmaron que 59 lo hicieron, de ellos 6 por 10 días, 24 por 5 días, 22 por un solo día y el resto dos o tres según el caso. El lunes 18 de octubre, los ediles: Jaime Pulido, Sandra González, Mario Morales, Ri-

JALISCO NO ES EL ÚNICO

cardo Olivares, Germán Ruiz y Juan Chávez, así como el síndico Alberto Uribe, dejaron ver que ellos son quienes encabezarán este campamento contra la dirigencia estatal y en especial contra el Grupo Universidad, encabezado por Raúl Padilla López.

ALTO AL DESPRESTIGIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL En un pronunciamiento que leyó ante los medios, el regidor Juan Chávez Ocegueda, a nombre de los ediles mencionados, aseguró que se determinó esa acción porque los ataques de descrédito contra el gobierno de Tlajomulco que son emprendidos por Raúl Padilla, han “llegado al límite”. En dichos ataques, afirman que con descalificaciones sin argumentos vertidas por el edil Juan Manuel Soto, ha descalificado a sus compañeros como “maiceados”, cuando él “Prefiere atender los asuntos de su jefe político antes que los de la gente” y se denigra el trabajo efectuado por el gobierno municipal actual; además de que su presencia también obedece a que

Antonio Magallanes golpea a Tlajomulco por aspiraciones políticas personales, dirigente al cual se le debe la derrota electoral en siete alcaldías en el pasado proceso electoral y la reducción del número de diputados del sol azteca en el congreso local, añadieron. Otro de los puntos exigidos por los ediles es que “Cesen las manipulaciones, irregularidades y actos violentos” que se han realizado durante el actual proceso de afiliación del PRD en todo el estado, así como la utilización “Facciosa de recursos públicos con fines políticos, que se utilizan para golpear al gobierno de Tlajomulco”. Es por ello que exigieron la intervención de la dirigencia nacional del PRD de “Manera decisiva en la conducción política del PRD (Jalisco), para que los empleados de un poder fáctico no continúen utilizando (el partido) para hacerle el trabajo sucio al PRI”. “Hacemos responsable a Raúl Padilla y Antonio Magallanes de nuestra integridad física, a todos los que de manera pacífica y civilizada participamos en este campamento”, afirmó Juan Chávez al término de leer el comunicado, haciendo énfasis a futuras hostilidades que se presenten en el campamento.

OTRA VEZ A DORMIR EN LA CALLE

“Esto lo aprendimos desde el 2006, en el DF”, comentó un alto funcionario público de Tlajomulco, en referencia a que la protesta será larga y que muchos funcionarios de primer nivel dormirán por tiempo inde-

finido sobre la banqueta y cinta asfáltica de la calle Pavo. Al término de la rueda de prensa, el regidor Jaime Pulido aseguró que en la primera noche durmieron más de 200 personas, aunque otras voces señalaron que fueron alrededor de 150. En esa noche se observó a personas ajenas a la corriente de Tlajomulco tomando fotos y video de los que permanecían en el campamento, lo mismo que de-

Por su parte, Gilberto Ensástiga Santiago, miembro de la comisión política nacional del PRD, quien estuvo presente en el plantón, informó que el PRD Jalisco es uno de tantos comités estatales en todo el país que presentan un divisionismo notable entre mesa directiva y miembros de otras expresiones y corrientes, sobre ello aseveró que “se debe actuar con inteligencia, abrir todos los espacios de encuentros para dialogar y resolver los conflictos”. Consciente de que ello debilita más al PRD local, añadió que ningún conflicto de esta magnitud “Nos va poner frente a la sociedad como una fuerza política viable, pero tampoco le podemos decir a los compañeros que tampoco defiendan sus derechos”. Él será el portavoz de esta demanda de los regidores del municipio en el seno del sol azteca nacional, por lo que dijo que en breve se reunirá con el grupo de los 8 del comité nacional del PRD para que se actué en lo inmediato y se ponga fin al conflicto.


MUNICIPIO Viernes 22 de octubre de 2010

8

DIF presenta “DamĂĄsâ€? Recaudar fondos para el comedor de San AgustĂ­n fue el principal objetivo Por Claudia Ibarra La maĂąana del miĂŠrcoles 20 de octubre, se realizĂł la presentaciĂłn del programa “DamĂĄsâ€? de voluntariado, que consiste en la organizaciĂłn de un grupo de mujeres que dedicarĂĄn parte de su tiempo a recabar recursos para el DIF Tlajomulco, para que este pueda ampliar sus programas y en su caso, el alcance de los ya existentes. Con un desayuno en Viveros San Miguel, el voluntariado “DamĂĄsâ€?, recaudĂł fondos para el comedor asistencial para adultos.

Al evento asistiĂł el presidente municipal de Tlajomulco, quien saludĂł a los integrantes del voluntariado y a nombre del ayuntamiento agradeciĂł su apoyo. Por su parte, Lorena MartĂ­nez de Alfaro, presidenta del DIF Tlajomulco, les platicĂł a los mĂĄs de 200 asistentes del desayuno, que al recorrer las zonas marginadas del municipio se puede atestiguar la enorme necesidad de la gente por tratar de satisfacer sus necesidades mĂĄs bĂĄsicas y ante esa realidad, “No se puede cerrar los ojosâ€?. Para ayudar al voluntariado del DIF, se pueden depositar donativos a la cuenta No. 61167, de la sucursal 4510 de Banamex; tambiĂŠn se pueden donar despensas, juguetes o cobijas al bazar del organismo; para reali-

zar donaciones, sĂłlo es necesario llamar a los telĂŠfonos: 37 98 02 44 y 37 98 00 63 y personal de la instituciĂłn pasarĂĄ a recogerlas. Una tercera forma para poder ayudar, es por medio del programa de: “Apadrinamiento de un niĂąo o niĂąaâ€?, que consiste en aportar mes a mes cien pesos, con lo que se ayudarĂĄ a cubrir sus necesidades mĂĄs indispen-

de 7 PM a 1 AM Todo asado al carbĂłn con tortilla reciĂŠn hecha

Especialidad: InalĂĄmbrico Asada Adobada Chorizo Suadero Gringas Volcanes Sopes Quesadillas

20 aĂąos con calidad y servicio

AMORTIGUADORES BOGUE EN OFERTA

Degollado #37-A

DESCANSAMOS LOS MIÉRCOLES

Le ofrecen un extenso surtido en carnes de res y de puerco          

YA TENEMOS Manteca Pierna de cerdo Carne preparada para hamburgesa Chorizo y arrachera Costilla marinada

La mejor calidad en Res y Puerco Ricas carnitas y chicharrones todas las maĂąanas

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúùiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

AMPLIO SURTIDO EN AMORTIGUADORES PARA AUTOS Y CAMIONETAS PREGUNTE POR LOS SUYOS CODIGO BG-MP104 BG-MP148 BG-MP307 BG-MP8834 BG-MP8520 BG-MP53 BG-MP8351 BG-MP8324 BG-MP8298 BG-MP8176 BG-930008 BG-930010 BG-930054 BG-950010 BG-950017 BG-950057

DESCRIPCIĂ“N PRECIO AMORT. DEL TSURU 111 92-07 $ 350 AMORT. DEL CHEVY, C2 MONZA, P.UP 94-04 $ 498 AMORT. DEL ATOS 01-04 $ 473 AMORT. DEL CORSA, TORNADO , MERIVA 02-07 $ 718 AMORT. DEL NISSAN TIIDA 07-10 $ 888 AMORT. DEL RANER, LOBO, EXPLORER 80-98 $ 369 AMORT. DELNISSAN QUEST (DI) 93-98 $ 1,089 AM HONDA ACCORD (D) 98-02 $ 882 AM NISSAN PLATINA, RENUALT CLIO (D) 02-04 $ 573 AM FORD KA (D) 01-04 $ 573 AM JEEP GRAND CHEROKKE, WRANG (T) 94-04 $ 504 AM JEEP LIBERTY (D) 01-04 $ 989 AM FORD LOBO 2WD (D) 04-07 (TIPO PIERNA) $ 1,083 AM TOYOTA RAV4 (DI) 03-05 $ 1,322 AM FORD ESCAPE 01-05, MARINEER 04-08 (DI) $ 963 AM NISSAN X-TRAIL (DI) 01-06 $1,341 Si requiere factura mas iva.

Tel 37 96 09 38 Celular 33 15 33 64 55

sables. El voluntariado del DIF se divide en dos ĂĄreas, la empresarial, que dirigen Rosa MarĂ­a MĂĄrquez Barbosa y Jessica AlcarĂĄz de Michel; en la parte organizacional se encuentran Norma de Anda RamĂ­rez, Mercedes PĂŠrez de MartĂ­nez, MaytĂŠ Mejorada de Lara, Margarita GarcĂ­a de Alba y Silvia Castellanos GarcĂ­a.


MUNICIPIO

Viernes 22 de octubre de 2010

9

Celebra Acción Nacional 71 años En el acto del aniversario, Hernán Cortés, llamó a la unidad de la familia panista del municipio

E

l Partido Acción Nacional en Tlajomulco, celebró los 71 años de la fundación de este instituto político a nivel nacional con la presencia de su dirigente estatal, Hernán Cortés Berumen, quien llamó al consenso de la familia panista, en una cena convocada por su presidente, María Magdalena Hernández. “71 años de batallas, 71 años de luchas para llegar a donde estamos, creo que no le corresponde a esta generación, a estos hombres y mujeres que están aquí quedarle mal a nuestros fundadores y quedarle mal a México”, expresó Hernán Cortés Bermuen, quien fue el invitado de honor a este acto de la celebración por la fundación del PAN, que se efectuó el lunes por la noche en un reconocido salón de eventos de la cabecera municipal. En este mismo acto, el líder del PAN a nivel nacional aprovechó el espacio y su presencia en un municipio gobernado por el PRD, para decirle a la mili-

tancia tlajomulquense que: “El PAN no recibe perredistas para candidatos, el PAN no recibe a ninguno de otro partido para encabezar proyectos a gubernaturas, Jalisco no es Oaxaca”. Por lo que fue aplaudido por decenas de panistas, provenientes de Buenavista, Santa

Cruz de las Flores, San Juan Evangelista, Cajititlán, San Sebastián, San Agustín, Tepetates, Tulipanes, Santa Cruz del Valle, Cofradía, la cabecera municipal, Santa Fe, entre otras comunidades. Manuel Gómez Morín fue elogiado y renombrado nuevamente, “el Fundador“, ideólogo, literario y filosofo que fundó un 13 de septiembre de 1939 en la ciudad de México al Partido Acción Nacional. María Magdalena Hernández, al tomar el micrófono se giro a la figura de Manuel Gómez Morín, que a pesar de estas cualidades, afirmó que lo que

más le gustaba era: “La política, con esa capacidad las describía con recursos sistemas, una enseñanza plenamente básica encaminada a su juventud, su figura fue de un persistente luchador de la democracia, rehabilitó el concepto de la política”. Otro de los integrantes del presídium que tomaron la palabra fue el alcalde de Acatlán de Juárez, Edgar Aviña, quien hizo referencia a los triunfos del PAN en Tlajomulco, recordando a ex candidatos y ex alcaldes del municipio. También Genaro Torres Vidrio, coordinador de los regidores del PAN

en el ayuntamiento de Tlajomulco, se sumó a las reflexiones en torno a los líderes que dieron vida al proyecto de Acción Nacional. Ellos estuvieron acompañados de Sergio Silva, presidente del comité directivo del PAN en Tlaquepaque y José Ángel Orozco, secretario general adjunto del comité estatal. Posterior a ello, una vez entonando el himno nacional mexicano, los respectivos honores a la bandera y el himno del PAN, se procedió al convite el último que encabeza al frente como presidente del PAN Tlajomulco.


10

Viernes 22 de octubre de 2010

MUNICIPIO

Abren la llave Una de las obras más esperadas por Santa Cruz, por fin terminada Por Ángel Barajas En Santa Cruz de las Flores, la colonia de San Martín ya no sufrirá por agua, ya que desde el martes 19, se inauguró la nueva red de agua potable, que se encargará de abastecer a los más de 200 habitantes de las cercanías. Dicha obra fue apadrinada por el actual alcalde Enrique Alfaro, en una gira de revisión de obras en compañía del delegado de la SEDESOL, Jesús Vicencio

Álvarez. Esta red de agua se forma por la unión de diferentes líneas que llevarán el vital líquido hasta los hogares, como de un tanque elevado, brindando un suministro continuo en la medida de lo posible. A la vez, el presidente municipal dio el banderazo inicial a las obras de rehabilitación de la calle Camino Real; las cuales consistirán en nivelar el suelo y colocar una capa de pavimento adecuada al uso y desgaste al que es sometida.

AGUA CALIENTE TODO EL AÑO

Gracias al programa de do-

Carnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Una muy buena calidad de carnes

Servicio a domicilio 37 98 44 09

Calle Hidalgo #53-A Tlajomulco de Zúñiga

EL PRIMO

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco ❚ cortes finos ❚ tocino ❚ chuleta ahumada Calidad respeto y amabilidad

servicio a domicilio

37 98 48 54 Porfirio Díaz #63

tación de calentadores solares que se implementó por parte del gobierno municipal en conjunto con la secretaría de desarrollo social, donde se dotaron de calentadores solares a doscientas familias en condiciones desfavorables; localizados en la ribera de Cajititlán Los contenedores pueden almacenar hasta mil 100 litros de agua, por lo que una familia de 4 o 5 personas puede aprovecharlo sin problemas y el costo total de los equipos (que es de 14 mil pesos cada uno) está cubierto por este programa. Funcionan 100 por ciento con sol, incluso en días nublados el agua puede llegar hasta los 50 grados centígrados y el material del que están construidos es de la mejor calidad, planeados para soportar hasta 30 años y necesitar un mínimo de mantenimiento. Esta aportación representará un gran ahorro para los beneficiados y una disminución de la quema de combustibles fósiles.


Viernes 22 de octubre de 2010

MUNICIPIO

11

Visita la Generala Tlajomulco Por Víctor Hugo Ornelas n un marco de celebración religiosa, la Virgen de Zapopan llegó a Tlajomulco el pasado 19 de octubre, logrando congregar a cientos de fieles quienes la recibieron con algarabía. La también llamada Generala, hizo su arribo a esta cabecera por la calle Porfirio Díaz para después recorrer algunas otras arterias engalanadas con los tradicionales adornos en color azul y blanco, música, danzantes y cohetones, con los que se marcó el camino de la Virgen hasta llegar al templo de San Antonio de Padua,

E

en donde se ofreció una misa en su honor. A su paso recibió ofrendas, plegarias y oraciones de los feligreses que salieron a recibirla y dar muestras de cariño que el pueblo de Tlajomulco le tiene a esta santa patrona, acudiendo a visitarla durante el transcurso de la noche y el día siguiente para verse favorecidos en sus necesidades, para las que imploraban un milagro. El entusiasmo no disminuyó hasta verla despedirse por la tarde del día siguiente, igualmente acompañada de cientos de fieles, agradecidos por haber tenido la oportunidad de ser escuchado por tan venerada advocación.

Gastos Bicentenarios Sin tener que rendir cuentas, delegados reciben ingresos que el ayuntamiento desconoce Por Víctor Hugo Ornelas Para llevar a cabo los festejos del Bicentenario en el municipio, el ayuntamiento otorgó un presupuesto de 15 mil pesos a las agencias y 25 mil pesos a las delegaciones, sin embargo, a un mes de los festejos, la utilización de esos recursos no es clara. El 22 de septiembre solicitamos por medio de la dirección de transparencia, los comprobantes y conceptos de los gastos que cada una de las agencias y delegaciones hicieron para las fiestas, -dinero

que bien vale la pena señalar ya se había gastado, por lo tanto, ya se debería contar con el comprobante-, pero fue hasta el día 7 de octubre cuando recibimos respuesta, en donde textualmente se nos respondió: “Dichos importes aún no han sido comprobados por los delegados”. De la misma manera, solicitamos informe sobre lo recaudado por los certámenes de reinas, de lo cual recibimos la siguiente respuesta: “En lo que refiera a la recaudación por certamen de reinas, se le hace del conocimiento que este Municipio no cobra por dichos eventos, ya que no están estipulados en la Ley de Ingresos del Municipio”. Sin embargo, parece que el ayuntamiento no sólo no contempla esta situación, sino que ignora que

suceda, ya que la recaudación de dinero a través del certamen de reinas es un hecho y en algunas comunidades es la forma en como se define a la ganadora: “La que junte más dinero”. Pero al no encontrarse dentro de la ley de ingresos, el dinero que se logra recabar nunca toca las arcas municipales, quedando su uso a criterio del comité organizador o el delegado de la comunidad. Un caso concreto lo encontramos en Santa Cruz de las Flores, uno de los lugares donde tradicionalmente se manejan las mayores cantidades de dinero durante el certamen de reinas; en este año, la ganadora del primer lugar logró recaudar 80 mil pesos, mientras que quien le siguió sólo alcanzó la mitad de esa cifra y el tercer

lugar sólo ingreso alrededor de 8 mil pesos. Al término del certamen, del total se le regresó a las candidatas el 75%, esto quiere decir, que el certamen dejó a la delegación 32 mil pesos, una cantidad más alta que el presupuesto otorgado por el ayuntamiento para la celebración de las fiestas patrias. En San Juan Evangelista las cantidades recaudadas fue más limitada, entre las tres candidatas no pasó los 20 mil pesos, en este caso, a las concursantes se les devolvió la mitad y la otra parte sirvió, según se les dijo, para los gastos del certamen. En el caso de San Sebastián el Grande las cosas no son muy diferentes, hay personas que aseguran que durante el festejo del 15 de septiembre, se pidió cooperación a los asistentes (aportación voluntaria). Ade-

más, las candidatas lograron recabar 37 mil pesos, “En un principio nos dijeron que de lo que juntáramos se nos regresaría en partes iguales, que si quedaban 3 mil eran mil para cada una, pero nunca nos dieron nada, al menos a mí”, mencionó una de las ex candidatas de este año. Al igual que en Santa Cruz de las Flores, el ingreso por el certamen superó al presupuesto de los 25 mil pesos que dio el ayuntamiento a todas las delegaciones ¿Es acaso más caro el certamen de reinas que la misma conmemoración de independencia? Sin conocer proyectos concretos, el ayuntamiento repartió medio millón de pesos de manera equitativa con gastos a comprobar, que hasta hoy no han hecho los agentes y delegados.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES Calzado ortopédico, Plantillas para pies cansados, pies planos y espolón ,Férulas para juanetes, Férulas para rodillas, Separadores para dedos encimados y protectores, Servicio de pedicure, Callos, Uñas enterradas, Uñas gruesas con hongos, Ojos de pescado, Pie de atleta, Ortonixias

Descuento especial en adultos mayores Horario lunes a jueves10 - 5, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Pacientes por primera vez sólo

$10000

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Sucursal Santa Anita Ramón Corona 212 local F Tel: 36 86 50 95 Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

Sucursal Tlajomulco de Zúñiga Ocampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47 Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2


12

MUNICIPIO

Viernes 22 de octubre de 2010

TIENDA DE REMATE SAN AGUSTĂ?N LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y ALO B É U R COMP Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989 ¡ Electrónica ¡ Salas, PC`s. ¡ Comedores ¡ Colchones Precios que no encontrarås en ningún otro lado ¡ Línea blanca ¡ Muebles Horario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3 ¡ Motos, etc.

Flaviano Ramos No.3 esq. con Vallarta

TelĂŠfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Se solicita TÉCNICO

Con conocimiento en reparaciĂłn de electrodomĂŠsticos, electrĂłnica, lĂ­nea blanca, refrigeraciĂłn, etc. Interesados comunicarse con Gabriel VelĂĄzquez a los telĂŠfonos 30 77 13 66 - 33 10 71 04 23 ID nextel 62 * 305542 * 2

Sistema de apartado

   

  

  

         

es

as promocion

nuest Pregunte por

77 13 66 91 55 Nextel. 30 Informes Tel: 15 22 Cel: 33 10 71 04 23 I.D. 62*30 55 42*2 quez Ch. Gabriel VelĂĄz


MUNICIPIO

Viernes 22 de octubre de 2010

13

Ponen precio a lo robado

La venta de segundas en los tianguis es otra muestra de la delincuencia en el municipio Por VĂ­ctor Hugo Ornelas Parece que la delincuencia ha encontrado el modo perfecto para exhibir la mercancĂ­a robada, pues celulares, llantas, autopartes, reproductores portĂĄtiles, relojes, cĂĄmaras fotogrĂĄficas, grabadoras, herramienta y algunos artĂ­culos mĂĄs se exhiben a bajo costo en los tianguis de nuestro municipio. La mercancĂ­a ofertada en los puestos se vende como pan caliente, algunas por ser de alta demanda entre los consumidores, otras tantas por encontrarse a precios tan bajos que rayan en lo absurdo. Anteriormente la venta de segundas se reducĂ­a a artĂ­culos que habĂ­an pasado por la familia, como ropa y calzado o algĂşn esporĂĄdico aparato electrodomĂŠstico, pero al recorrer los tianguis curioseando entre los puestos, podemos encontrar llantas con todo y rin a un costo de cien pesos o celulares desde 50 pesos. Estos puestos se caracterizan por ser informales, algunos solo constan de una pequeĂąa lona para proteger la mercancĂ­a que ponen sobre el suelo, los productos que ofertan carecen de factura, empaque y la mayorĂ­a de las veces de los accesorios como cargador, manos libres, funda, etc.,

ademås de que no cuentan con garantía alguna. Algunos se han convertido en intermediaros entre los que roban y el cliente, tal es el caso de un hombre que vendía despachadores de papel higiÊnico y jabón quien al preguntarle sobre la procedencia del artículo contestó sin mayor empacho: ¨Pues han de ser robados, pasó un seùor vendiÊndolos y le pedí que me dejarå unos, los daba baratos�

La venta de segundas se encuentra generalmente en las partes finales de los tianguis, pero se puede ver alguno que otro puesto en medio de los comercios de verdura y abarrotes. Pero no sĂłlo los artĂ­culos de segunda mano podrĂ­an ser mercancĂ­a robada, pues a inicios de octubre fue detenido por la policĂ­a municipal VĂ­ctor Verduzco GarcĂ­a, quien intentaba sustraer de una tienda de autoservicio en Tlajomulco diferentes artĂ­culos

como desodorantes, tintes para cabello y esmaltes entre otros y declarĂł que pensaba vender lo robado en un tianguis de la colonia El Sauz. La presencia de este tipo de puestos se da en la mayorĂ­a de los tianguis del municipio, pero con mayor presencia en los tianguis de Santa Fe, Lomas del Sur y Chulavista, siendo casualmente estos los fraccionamientos con mayor Ă­ndice delictivo en el municipio.

LA PREPARATORIA REGIONAL DE TLAJOMULCO DE ZUĂ‘EGA INFORMA DE LA ETPADE INSCRIPCION PARA TRAMITES DE PRIMER INGRESO MODALIDAD BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS, PARA EL CALENDARIO 2011 EN SU UN MĂ“DULO CAJITILĂ N, CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y FECHAS: Inscripciones Fecha limite Toma de fotografĂ­a y de paga Entrega de documentos   -&

 )/ 

 )/

  -&  )/ ).' (-),(-+ "+ - #'# (-) +#"#(&  +-#2)   .(+#+#"#(&

Examen

Dictamen

  # '

   ( +) (&,#(,-&#)( ,   &).&)$#-#-&( %' ++ & +$#-#-&(

+'0)+ ,#(!)+' ,)'.(#+, &- & !)()  )(& +#- + , ()1).#+&*+)*#,. & --# (,0+$ -

La venta de este tipo de mercancĂ­a se ha incrementado considerablemente, pues no existe alguien que logre regular lo que se oferta en los tianguis y la venta de artĂ­culos robados es un secreto a voces entre la poblaciĂłn, mientras que la delincuencia ha encontrado en este tipo de comercios la vitrina ideal para convertir los artĂ­culos robados en dinero rĂĄpido.

Te Instalo NEGOCIO DE CAFÉ ORGANICO

Inicio de Clases

En la comodidad de tu casa

  + +) 

N MINIMA INVERCIO AMOS IT TE CAPAC Informacion Degollado #105 Comunicarse al tel: 33 34 05 53 04

Horario 12:00pm a 2:00pm - 4:00pm a 6:00pm


14

DELEGACIONES

Viernes 22 de octubre de 2010

Impulsan el autoempleo Termina fiesta por pleito

Alrededor de veinte personas aprendieron a elaborar productos lácteos

C

Por Claudia Ibarra

on el objetivo de contrarrestar el desempleo, la coordinación de programas de empleo en conjunto con el DIF municipal y el fondo Tlajomulco, llevan a cobo el curso de elaboración de productos lácteos mediante el programa “Becas para el autoempleo” una duración de una semana, de lunes a viernes, con un horario de 9 de la mañana a las 7 de la tarde, en

las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco (ITTJ) con una participación satisfactoria. El Médico Veterinario Zootecnista Antonio Valerio Ornelas, fue el encargado de impartir el curso de la elaboración de dichos productos; el costo del taller estuvo dividido con una aportación del 80 por ciento por parte del ayuntamiento, a través de la dependencia correspondiente y el 20 por ciento restante fue cubierto por cada uno de los participantes. La mañana del lunes 18 de octubre se llevó un acto cívico en el auditorio de la casa de la cultura en el que los participantes, entre ellos 3 hombres, recibieron un reconocimiento. En dicho evento, representan-

Ferre Tlapalería Tlajomulco y Familia Angulo Rivas

Por la irreparable pérdida de la

SRA. ANA VICTORIA ENRÍQUEZ VILLALOBOS Se une a la pena que embarga a las familias: Vázquez Enríquez y Angulo Vázquez

DESCANSE EN PAZ 12 DE ENERO,1952 -18 DE OCTUBRE, 2010

tes municipales y educativos reiteraron su apoyo para estos pequeños productores, mientras que los egresados agradecieron el apoyo y mostraron su interés por seguir trabajando en futuros proyectos. Por parte del ayuntamiento estuvieron presentes Antonio Salazar de promoción económica y Gabriela Serratos de promoción del empleo, del DIF la coordinadora de capacitación, así como el profesor del ITTJ encargado de impartir el curso. Después de la entrega de reconocimientos se dio paso a la degustación y venta de los productos elaborados por los participantes en la explanada de la presidencia, entre los que se ofertaron deliciosos quesos, cajeta y yoghurt.

En San Lucas las riñas en la plaza el último día de fiesta ocasionaron que se suspendiera el baile Por Claudia Ibarra A pesar que los primeros días de las fiestas patronales en San Lucas Evangelista habían transcurrido en total tranquilidad, esta se vio empañada el fin de semana y el día lunes por las fuertes riñas que se registraron en los eventos nocturnos en la plaza. El día sábado, uno de los que mayor afluencia de asistentes registró, al final del evento amenizado por banda La Teco, se desató una batalla generalizada en la plaza, en donde poco importó que familias completas estuvieran en el lugar. Una de las personas que se encontraba comento: “Se puso

bien feo, botellas, botes, piedras, de todo volaba y ni para dónde hacernos”. El domingo transcurrió con más tranquilidad, pero no faltaron los conatos de riña que no afectaron la seguridad de los asistentes, entre ellos familias con niños que acuden a disfrutar de las diversiones que este tipo de festividades ofrece. El día principal, lunes 18 de octubre, pintaba para un buen cierre de las fiestas patronales, desde tempranas horas todo se disponía para que los asistentes disfrutaran de una de las mejores bandas del municipio: Banda El Pueblito. Cerca de las 10 de la noche comenzó el baile, desde un inicio los integrantes de la banda advirtieron al público: “A la primera bronca esto se acaba”, de acuerdo a instrucciones de los organizadores; poco importó el mensaje, ya que con unas copas encima se registró una riña colectiva que ocasionó la suspensión del evento. No faltó quien se molestará, pidiendo que se reanudara el baile, algunos lanzando palabras ofensivas a los músicos. Decepcionados no faltó el que comentara: “Por unos perdemos todos”.

El color de las fiestas En lo que respecta a las actividades religiosas en honor a San Lucas Evangelista, todo transcurrió de forma tranquila, los habitantes de la localidad y pueblos vecinos participaron con fervor. De danzas prehispánicas, bandas de guerra y carros alegóricos constó la participación de cada uno de los pueblos como San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, entre otros, en peregrinaciones, misas y rosarios.


MUNICIPIO

Viernes 22 de octubre de 2010

15

A la comunidad de Tlajomulco A los militantes del PRD en Tlajomulco A la opinión Pública Ante los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días, en donde un grupo de funcionarios de Tlajomulco de Zúñiga, encabezados por el Presidente Municipal Enrique Alfaro Ramírez, de forma totalmente intolerante, con desplantes de prepotencia y autoritarismo, con los recursos del Ayuntamiento, tomaron y clausuraron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Con esto impiden el funcionamiento armónico y natural que toda institución Política y Publica debe tener, lastimando de esta forma los procesos democráticos a los que ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional y que sirven como fundamento para el crecimiento y desarrollo de la vida política de la sociedad; postura que enarbola nuestro Partido. Por lo que el Comité Ejecutivo Municipal de Tlajomulco de Zúñiga hace las siguientes aclaraciones: 1.- La toma de las instalaciones del PRD Estatal es una toma implementada, orquestada y dirigida por el Presidente Municipal de Tlajomulco, el Secretario General, el Síndico, algunos Regidores del PRD, Funcionarios, Directores de primer nivel y trabajadores del H. Ayuntamiento. Es inconcebible que un Gobierno Constitucional e Institucional tome instalaciones de un partido político 2.- Afirmamos categóricamente que los Responsables de la toma del partido son Herbert Taylor y Emilio González Márquez, quienes usaron a su personero Enrique Alfaro para dividir al principal partido de izquierda, a cambio de apoyar el irresponsable endeudamiento de Tlajomulco y los negocios inmobiliarios de voraces desarrolladores. Por eso, la toma del edificio del PRD es la consecuencia rabiosa de Enrique Alfaro por la denuncia que los auténticos perredistas hemos hecho pública, sobre los fraudulentos negocios inmobiliarios, la corrupción y las alianzas de Enrique Alfaro y su equipo con Herbert Taylor y Emilio González. 3.- Enrique Alfaro te exigimos que le expliques a los perredistas, ¿porqué después de las denuncias y pruebas que presentamos públicamente te reuniste con Herbert Taylor para acordar la toma del partido? Que le expliques a tus aliados del PRD ¿porqué los estás engañando con tu alianza vergonzante con Herbert Taylor y con el Gobernador? y sobre todo ¿Por qué estas engañando a LÓPEZ OBRADOR? A quien engañas constantemente, ya que él está en contra de estas alianzas vergonzantes. 4.- A los militantes les decimos que la dirigencia de este partido y sobre todo de Tlajomulco somos respetuosos del derecho de manifestación, este partido nació con los ideales de tolerancia y respeto y les decimos que unos ladrillos no son el PRD, de lo que estamos en contra es que unos burócratas que no son del partido como el propio ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ Y ALBERTO URIBE, que no están afiliados y que a nombre de los perredistas, con dinero, vehículos, y utilizando la fuerza pública del Municipio de Tlajomulco ya que los funcionarios y el personal están resguardados por policías vestidos de civiles y notoriamente armados, invaden instalaciones del partido en otro municipio como es GUADALAJARA prácticamente violando la autonomía del mismo . 5.- Es incorrecto, Ilegal e inmoral que un Gobierno utilice los recursos públicos para situaciones políticas en otro municipio, cuando existen tantas necesidades en Tlajomulco de Zúñiga por lo que se exige una aclaración de quien está solventando los gastos para sostener el plantón tomando en cuenta que en su gran mayoría los manifestantes son trabajadores y funcionarios de Tlajomulco 6.- Se están cometiendo notorios desvíos de recursos públicos ya que se ha sorprendido vehículos del H. Ayuntamiento llevando víveres, casas de campaña e implementos para sostener el mencionado plantón, una evidencia de que este plantón está sostenido con apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco es que se les permita cerrar a su antojo las vialidades donde están instalados, contando con la complacencia de la secretaría de vialidad. 7.- Con esto queda demostrado que el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, ha sido cooptado por Emilio González Márquez, representante de la derecha yunquista en Jalisco y que Enrique Alfaro está cumpliendo el papel de “tonto útil” al hacer el trabajo sucio para dividir al perredismo jalisciense, una muestra de ello es la nota periodística en donde Enrique Alfaro ha sostenido pláticas con Herbert Taylor para aliar al PRD con el PAN, con lo que se constituyen como los principales operadores políticos del Gobernador yunquista Emilio González Márquez, El PRD es más que un edificio. Ningún muro de ladrillos podrá acallar la voz responsable de los perredistas que seguiremos denunciando la corrupción, las alianzas con la derecha y el enriquecimiento ilícito de Alfaro y su equipo de incondicionales en el Ayuntamiento de Tlajomulco. Que no te distraigan, el PRD somos todos, no soló un edificio. Debemos combatir la corrupción y los negocios al amparo del poder con los que Enrique Alfaro y su equipo se enriquecen. Por todo lo anteriormente mencionado el Comité Ejecutivo Municipal y la verdadera militancia perredista de Tlajomulco reprueban rotundamente estos actos delictivos y exigimos al Presidente Municipal, que en un acto de responsabilidad regrese al personal del Ayuntamiento a cumplir sus verdaderas funciones como servidores públicos, sin verse afectados en su estabilidad laboral, de igual forma haga entrega de las instalaciones del Partido (al cual dice no pertenecer) de manera inmediata.

Inserción pagada

ATENTAMENTE “DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS” COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO OCTUBRE 22 DE 2010 DR. MIGUEL LEDEZMA V. PRESIDENTE


16

Viernes 22 de octubre de 2010

MUNICIPIO

Nuevos fr Puerta Real es otro conjunto habitacional autorizado, en terrenos que “por error” fueron destinados a área de conservación


MUNICIPIO

Viernes 22 de octubre de 2010

accionamientos Por Mario G. León n terrenos marcados en el nuevo programa municipal de desarrollo urbano, recientemente aprobado en esta administración, como área de FRQVHUYDFLyQ GHVWLQDGD D ¿QHV turístico ecológico, se está construyendo el nuevo fraccionamiento Puerta Real y se continúa construyendo Real del Parque, ambos de la inmobiliaria Prorurco, SA de CV. Todo parecía indicar abuso de los constructores, negligencia de las autoridades o contubernio entre ambos, pero todo terminó en un error en el nuevo documento rector en materia territorial, tal como lo reconoció su titular, el arquitecto Jorge García Juárez, cuando se le preguntó: ¿Real del Parque es un error suyo en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano?, a lo que sin PD\RUHV FDOL¿FDWLYRV QL H[FXVDV respondió “Sí, es correcto”. El predio en cuestión está establecido como “AC/TE-03”, lo

E

TXH VLJQL¿FD ³iUHD GH FRQVHUYDción / turismo ecológica-03”, sin HPEDUJR \D VH KDQ HGL¿FDGR DKt las casas muestra y se comienzan los trabajos de urbanización. La confusión fue mayor porque esta zona esta ubicada en las faltas del cerro Las Latillas, por el camino al Cortijo, fue una en las que la actual administración disminuyó considerablemente el terreno destinado a vivienda a favor de áreas de conservación, pero parece que se les pasó la mano, quitando aún lo que ya estaba autorizado para construcción. En efecto, Real de Parque se construye desde 2007 y continúa su urbanización, en tanto Puerta Real, obtuvo su dictamen de trazo, usos y destino de suelo favorable, el 18 de marzo de 2010 y el dictamen técnico procedente DO SUR\HFWR GH¿QLWLYR GH XUEDQLzación favorable el 3 de agosto de 2010, apenas 2 días antes de que el documento que lo hacía favorable se turnara a comisión para ser PRGL¿FDGR

El documento a aprobar en FDELOGR GHELR PRGL¿FDUVH SDUD señalar la reciente autorización otorgada, pero no fue así, aprobandola con errores. Se le cuestionó al Arquitecto García Juárez sobre algún otro error aún no detectado, al respecto señaló: “Esto me pone a mí un foco amarillo muy grandote, porque nos dimos un tiempo para revisar todo y se supone que no traía ya ese tipo de error, pero lo revisaremos nuevamente con mayor detalle”. Al preguntarle sobre la forma de enmendar dijo: “Lo vamos a corregir con los planes parciales y los vamos a estar aprobando en diciembre o en enero”. Cabe señalar que Puerta Real, se construye en un predio en donde una parte -desconozco TXH SRUFHQWDMH HVWDED GH¿QLGR como H3 y otra es H4, por lo que solicitaron que toda la parcela fuera autorizada para vivienda de alta densidad (H4) apegados a las normas que así lo pérmiten.

17


COLONOS Enmallan canal Viernes 22 de octubre de 2010

18

Dos kilĂłmetros de malla fue colocada alrededor del cauce

Por VĂ­ctor Hugo Ornelas Las historias en torno al canal de la calle Rio de Janeiro son numerosas y en algunos casos con finales trĂĄgicos que generaron la molestia de habitantes del fraccionamiento Chulavista. DespuĂŠs de toda una odisea; por fin es instalada la malla que solicitaron los colonos 2009. A inicios de este aĂąo algunas partes de la malla se deterioraron a causa del vandalismo; meses despuĂŠs, otra parte fue retirada para realizar trabajos de desazolve, una vez concluidas las labores no se reinstalĂł

y tanto el ayuntamiento como la constructora se “echaban la bolitaâ€? sin uno hacerse responsable. 19 de Junio 2009. Un pequeĂąo de cuatro aĂąos de edad fue reportado desaparecido por su madre quien lo perdiĂł de vista cuando visitaban un tianguis establecido a un costado del canal, horas mĂĄs tarde, el cuerpo sin vida del pequeĂąo fue descubierto en el interior del cauce. Octubre 2009. Vecinos de Chulavista se manifestaron haciendo una malla humana a orillas del canal, pidiendo a las autoridades su intervenciĂłn para evitar mĂĄs tragedias luego de que dos niĂąos fueran rescatados con vida tras caer en su interior. El ayuntamiento no respondiĂł a la peticiĂłn. Junio 2010. Un hombre cae con su

bicicleta al canal que se encontraba casi al lĂ­mite de su capacidad, vecinos y mototaxistas que circulaban en la zona logran sacarlo con vida. Septiembre 2010. Un mototaxi cae en el cauce, su tripulante sĂłlo presenta algunos golpes. Octubre 2010. La direcciĂłn de espacios pĂşblicos que se encargaba de los trabajos de enmallado, reporta el robo de 200 metros de malla. Finalmente para el dĂ­a 20 de octubre, se concluye con las labores y el canal de Avenida Rio de Janeiro luce enmallado en su totalidad. “Tuvimos que soldar algunas partes de la malla para evitar que se la roben nuevamenteâ€?, mencionĂł Carlos Bernal, titular de la dependencia, quien indicĂł que se colocĂł un total de 2 mil 150 metros linea-

TALLER DE LAMINADO Y PINTURA “EL CANELO�  #

les, de los cuales mil 250 son nuevos, lo que requiriĂł de una inversiĂłn superior a 100 mil pesos y poco mĂĄs de un mes de trabajo. Pero la labor no termina ahĂ­, pues algunos vecinos que se reunieron con el personal que se encontraba en el lugar, solicitaron tambiĂŠn la limpieza de la maleza y mostraron disposiciĂłn para contribuir en los trabajos de mejoramiento en la zona. Por su parte, el titular de espacios pĂşblicos pidiĂł la cooperaciĂłn de los colonos presentes -muchos de los cuales estuvieron en la manifestaciĂłn de 2009, para el cuidado de la malla y reportar cualquier indicio de robo para que la zona se mantenga segura y asi evitar cualquier percance como los ocurridos en el pasado.

SE TRASPASA ABARROTERA

#

$ " ! JORGE ABRAHAN IBERRI ESCOBEDO #119 OTE TLAJOMULCO DE Z. JAL. Tel: 37-98-02-13 Cel: 044-333 495 52 72

TALLER MECANICO

    

 



         $ !  !  !" #" 

Especialidad

ESPECIALISTA EN VW

ACLIENTADA!!!!

EMILIO RAMOS E ISMAEL AYALA Cel: 33 31 58 36 09 y 33 34 54 40 06 ESCOBEDO #119 OTE TLAJOMULCO DE Z. JAL.

Lerdo de Tejada #85 Para mas información tel: 15 09 55 68 En Tlajomulco de Zúùiga, Jal

de la casa

Se pone a sus Ăłrdenes y le ofrecemos: Pescado dorado Filete relleno Filete empapelado Campechanas Tostadas de camarĂłn A la diabla Al ajo A la mantequilla Coctel de camarĂłn CamarĂłn y pulpo Ceviche de pescado Aguachile CamarĂłn al mojo Ostiones Pata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z, Jalisco, a un costado de la clĂ­nica municipal


COLONOS

Viernes 22 de octubre de 2010

19

Olores que afectan Vecinos demuestran su inconformidad por la fábrica que ocasiona olores fétidos Por Claudia Ibarra

C

ansados por la situación, decenas de vecinos del fraccionamiento Valle de los Olivos, se manifestaron el domingo 17 de octubre, bloqueando la carretera Chapala – Guadalajara, una de las vías con mayor carga vehicular, sobre todo en fin de semana. La empresa en discordia es Proteínas Completas S.A de C.V. mejor conocida como “La Cuerera”, que tiene su instalaciones junto al fraccionamien-

to, de donde se emanan dichos olores, desde hace casi dos décadas. El lugar donde se encuentra ubicada pertenece al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en los límites con Tlajomulco de Zúñiga, por lo que las poblaciones aledañas, pertenecientes a nuestro municipio, también tienen que soportar los desagradables olores. La molestia no es sólo para quienes viven en la zona donde se ubica la fábrica, sino que al transitar sobre carretera a Chapala, aún a cientos de metros, sobre todo a ciertas horas del día, los olores son percibidos por los automovilistas. Poblaciones como La Calera y colonias vecinas, además del fraccionamientos Los Sauces, que están más retirados, pue-

den percibir los olores también, los cuales llegan a provocar, malestares como dolor de cabeza, naúseas y vómito. El descontento que tienen los vecinos por la empresa antes mencionada, ha sido manifestado de diferentes formas, un ejemplo de ello es que no es la primera vez que se manifiestan cerrando arterias vehiculares, además, camino a Valle de los Olivos, en las bardas se pueden observar leyendas como: “Proteínas Completas eres una empresa contaminante y corrupta…”,

“Cuerera” los vecinos sabemos que no cumples con los requisitos ambientales que pide el ayuntamiento”, “Proteínas Completas, déjanos respirar aire puro ¡Ya no aguantamos más!”, entre otras. En el ingreso a la etapa dos del mismo fraccionamiento, se observa una lona que dice: “Proteínas Completas: nuestos hijos no tienen la culpa de que quieras hacer dinero a costa de nuestra salud”. El pasado mes de agosto, la empresa fue clausurada por el ayuntamiento de Ixtlahucán

Pizza Javi´s

de los Membrillos a petición de la comisión de derechos humanos por las más de 700 quejas recibidas; sin embargo, sigue operando por orden de un juez, así lo manifestó el área de comunicación social de dicho municipio. Sin duda, este es un problema que afecta también a Tlajomulco al expandirse los olores a varios kilómetros a la redonda; los afectados de los municipios esperan que sus autoridades tomen cartas en el asunto, antes de que se generen mayores problemas.

Menudería

RUTH “DESDE HACE MÁS DE 18 AÑOS”

Te invitamos a su nueva sucursal en San Miguel frente a Materiales López

SU MEJ

OR OPC

IÓN

Y A PARTIR DE LAS 12 RICOS Y SABROSOS MARISCOS En la plaza atendido por MONY Así como

Les informa que

NO NOS CAMBIAMOS. Estamos en frente antes Carniería Diaz INFO: 37 98 80 138 VEN Y COMPRUEBE NUESTRO ORIGINAL SABOR

Lerdo de Tejada #85

vie, sab, dom y lun Sólo para apartado

37 98 14 52


BUZON Viernes 22 de octubre de 2010

CHARLAS DEL CAMINO SALVADOR DURÁN

EL AGUA Y LAS CIUDADES Si le averiguas un poco amigo(a) verás como el agua ha sido una constante histórica en la elección del lugar donde nacieron y florecieron las ciudades más hermosas e importantes que en el mundo han sido. Sin irte muy lejos, repasa las grandes urbes de ahora y vas a encontrar que casi todas ellas están donde el agua esta, ya sea en forma de mares, lagos o ríos caudalosos. Y cómo no va a ser así, si el agua es vida: fecunda la tierra que nos da de comer; conecta ciudades, países y continentes facilitando transito y comercio; colma cántaros y abrevaderos para mitigar la sed y por si fuera poco purifica y embellece entorno y espíritu por igual. Tan definitiva es el agua que el desplome o desaparición de grandes ciudades y culturas está siempre ligado al agotamiento de sus fuentes de agua, sea por designios de la madre naturaleza o por torpeza de su gente. Así las cosas amigo(a) es doloroso y

hasta avergonzante aceptar la tragedia histórica de que los mexicanos tengamos que vivir- en su gran mayoría- en ciudades alejadas de toda fuente de agua sobre la superficie. Error que se hace más visible si consideramos que tenemos un muy vasto litoral y que nuestro territorio tenía en su origen una red extensa de ríos y vasos lacustres. Es dramático saber que sólo una de las diez ciudades más pobladas de nuestro país (Cd. Juárez) tiene una fuente de agua importante en su entorno cercano. Parece ser que nuestros primeros antepasados españoles se ocuparon más de saquear que en mirar hacia el futuro, puesto que desecaron lagos y ríos con el mayor desenfado mientras que ubicaron los asentamientos humanos donde estaba el oro y la plata, sitios fértiles en su vientre pero áridos e inhóspitos en su superficie. Quizá sea a causa de esa deplorable herencia que los mexicanos tenemos una cultura de desprecio por nuestros veneros de agua, cualquiera que sea su forma, pues sin medir consecuencias los ensuciamos, contaminamos y miramos con indolencia cómo son agredidos hasta su extinción. Tlajomulco es un triste ejemplo de esta cultura: su superficie fue bendecida con abundancia de agua producto de los escurrimientos de sus otrora boscosos cerros y montañas. Ya empiezan la escases y los racionamientos de agua como consecuencia de la abusiva y descontrolada invasión de fraccionamientos de todo tipo, que arrasan con bosques,

20

bloquean cauces de agua para construir calles y después rellenan las cañadas para poder lotificarlas y venderlas, ocasionando que el agua de lluvia se evapore sin llegar a los vasos de agua; con poca vigilancia y menos visión se permite la perforación de pozos a diestra y siniestra abusando de los mantos acuíferos que así se deprimen y se agotarán en poco tiempo. Capítulo aparte es el lago de Cajititlán, que se encoge y se convierte en letrina a pasos agigantados. Cada día aumentan las decenas de miles de conejeras llamadas viviendas, que destruyen los sistemas naturales de flujo y captación de agua en la zona, las que

además, descargan en el lago sus aguas negras. Qué envidia da amigo(a) ver como en otros países cuidan y protegen sus lagos con gruesos cinturones de bosques que preservan su caudal y pureza, haciéndolos además hermosos centros de recreación. Trístemente, eso no pasará con Cajititlán cuyos alrededores son botín codiciado por fraccionadores y alcaldes que entre broncas, encubrimientos y protagonismos, siguen autorizando fraccionamientos y convirtiendo esa zona en el patio trasero de Guadalajara. Te veo en el próximo tramo amigo(a) y acuérdate que el camino es lo bonito. Llegar es como morirse.

Al Pueblo de Tlajomulco No te dejes engañar por las mentiras y las calumnias con las que quieren confundirte los incondicionales de Raúl Padilla, llamados los tres chiflados: Magallanes, Soto y Vargas. Hoy te damos a conocer quiénes son en realidad estos personajes que se meten en los asuntos de Tlajomulco:

Primer Chiflado Antonio Magallanes, Alias Antonio Roballanes. Presidente del PRD Estatal que a través de diversas personas como Hilda Beltrán, Santoyo y Roberto Zúñiga se ha querido apoderar políticamente de Tlajomulco. Constantemente realiza críticas y ataques al Presidente Municipal de Tlajomulco De acuerdo a la revista Proceso, Antonio Magallanes es prestanombres de Raúl Padilla como ejemplo de lo anterior damos a conocer que Raúl Padilla vivía y operaba al PRD desde una casa propiedad de Antonio Magallanes y que se ubica entre las calles de Griegos y Fenicios Segundo Chiflado Dr. Raúl Vargas Alias Varguitas el Tembloroso.

Le apodan el tembloroso, por cobarde y porque cuando se pone nervioso le da un ataque de temblorina en las manos y en las rodillas y como siempre anda tembloroso (pero es por miedo) Es protector del Dr. García Sancho el cual a fraudeado con los trasplantes de órganos en el Hospital Civil. Es un alcohólico que hemos visto hasta altas horas de la madrugada bebiendo y conviviendo con su nueva novia (Por eso los abandonan). Fue dirigente del PRD y nunca entrego cuentas de en que se gasto el dinero.

Tercer Chiflado Juan Manuel Soto Alias el Mandadero de Ratul.

Cuando era un pseudo dirigente estudiantil, más bien un porro, delincuente que en 1989 tomo la Rectoría de la Universidad siendo rector Raúl Padilla López, y ahora trabaja como operador y mandadero del mismo Raúl Padilla. Como premio a su traición fue nombrado director de la Preparatoria de Tlajomulco y desde los primeros días metió a nomina a su familia; Por mencionar uno, nombro Oficial Mayor a su primo Francisco Soto. En la preparatoria y como director era un prepotente y protegió a un maestro de nombre Jesús Vázquez Figueroa, que fue señalado por acosar sexualmente a una alumna y Soto nunca hizo nada. Atentamente

insercion pagada

Juan Pueblo


BUZÓN

Viernes 22 de octubre de 2010

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

LA REVOLUCIÓN PARTE II Por José Chávez García Carlos Fuentes en su libro: “El Espejo Enterrado” (2008), sostiene que la revolución mexicana en realidad fue dos revoluciones. El movimiento agrario de los pueblos, encabezado por Villa y Zapata, con el propósito de restaurar en las aldeas sus derechos sobre tierras, aguas y bosques. La revolución número dos fue el movimiento nacional, centralizante y modernizante, encabezado por Carranza y Obregón. El choque entre las dos corrientes revolucionarias habría de ser aún más sangrienta que la revolución contra el viejo orden. Acaso toda la revolución es esencialmente un acontecimiento épico en el que un pueblo unido se levanta contra el Porfiriato, una tiranía en decadencia. Pero enseguida se convierte en un acontecimiento trágico, cuando la revolución se vuelve contra la revolución: el hermano contra el hermano. Con la muerte de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata respondió quemando haciendas, en tanto Pancho Villa formó un poderoso ejército, la División del Norte, apoderándose de las haciendas y amenazando a Carranza, quien había sido proclamado Primer Jefe de la Revolución. En 1914 Victoriano Huerta fue derrotado (recordemos que Huerta traicionó a Madero para usurpar el poder, véase la Decena Trágica). Con la toma de Guadalajara (el 8 de julio) los ejércitos revolucionarios se prepararon para entrar a la ciudad de México. Pero una vez alcanzada la victoria, la revolución se volvió contra ella misma. Carranza fue desalojado de la ciudad de México por Zapata y Villa. En la ciudad de México, Zapata no se desprendió de su sombrero, mientras que Villa se sentaba en la silla presidencial. “Ésta ciudad está llena de banquetas –le dijo Zapata a Villa- y yo me ando cayendo de ellas”. Derrotado Carranza, se apoyó cada vez más en el más hábil comandante de campo de la revolución Álvaro Obregón, un agricultor de Sonora cuyas divisiones incluían a los valientes combatien-

tes yaquis. La batalla final entre las dos revoluciones estaba a la mano. En 1915, en el campo de Celaya, el comandante carrancista Álvaro Obregón derrotó decisivamente a Pancho Villa. En la refriega el general Obregón perdió su brazo izquierdo. Se comenta que eran tantos los cadáveres que el General no pudo encontrar su brazo perdido. Entonces Obregón arrojó al aire una moneda de oro tal y como lo esperaba, su brazo salió de entre los cadáveres, volando a coger la pieza. Cabe añadir que esta anécdota jocosa la inventó y contó en su momento el mismo Álvaro Obregón. Fue Obregón también quién dijo la famosa frase de que: Ningún General mexicano podía resistir un cañonazo de 50, 000 pesos. En clara alusión de que a cambio de dinero, cualquiera podía jugar a traición. Esto, sin duda también lo sabía Carranza disponiéndose a poner una trampa contra Zapata. El 10 de abril de 1919, Jesús Guajardo fingió sumarse al ejército de Emiliano Zapata, haciéndole creer que había desertado del gobierno carrancista. Entonces Zapata contaba con 39 años de edad. Zapata entró por el portón de la hacienda Chinameca cuando la guardia de Guajardo le presentó armas, entonces sonó la trompeta disparando a quemarropa contra Zapata. Después resultó que el tal coronel no era un desertor, sino parte de una conspiración gubernamental para asesinar a Zapata. El guerrillero inquebrantable e incómodo que luchó por la estricta aplicación de las demandas de tierra y libertad. El coronel Guajardo, en cambio, fue ascendido a general y recibió una recompensa de 52, 000 pesos, el irresistible cañonazo al que se refirió Álvaro Obregón. El cadáver de Zapata fue echado sobre una mula, llevado a Cuautla y arrojado sobre el pavimento. Su rostro fue iluminado con lámparas: se trataba de destruir el mito de Zapata. Pero ningún habitante de este valle aceptaba semejante versión. Zapata no podía morir. Y su caballo blanco puede ser visto esperándole en lo alto de la montaña. Los habitantes del valle de Morelos creen que Zapata sigue vivo. Y acaso tengan razón, pues mientras los pueblos luchen para gobernarse a sí mismos de acuerdo con sus valores culturales y sus convicciones más profundas, el zapatismo vivirá. Otros íconos de la revolución también murieron asesinados. En 1920 Venustiano Carranza fue pasado por las armas mientras huía de un conflicto interno dentro de la Revolución. En 1923 Pancho Villa también cayó asesinado, cinco años después tocó el turno a Álvaro Obregón.

21

oriente) VALLARTA y JUÁREZ.

EL PASADO EN EL PRESENTE José Octavio Guevara Rubio

EN LA CALLE… El término calle o rúa es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. En el subsuelo de la calle se disponen las redes de las instalaciones de servicios urbanos a los edificios tales como: alcantarillado, agua potable, gas, red eléctrica y telefonía. El espacio de la calle es de longitud indefinida, sólo interrumpida por el cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el límite con el campo. Hace algunos meses se presentó ante mí un empleado del gobierno municipal, él cual me pidió mi apoyo para un proyecto de la nomenclatura de las calles de nuestro municipio, a ejemplo del Ayuntamiento de Guadalajara, que tendrían las siguientes características: El modelo contaría con el nombre de la calle, código postal, colonia y zona, pero además incluirá el sentido de la calle y un diccionario urbano, donde se dará una breve indicación de la identidad del personaje que contiene la placa o del significado, en caso de ser una fecha. Sin embargo dicho proyecto aún no lo veo claro. Por este motivo he decidido escribir aquí mi aportación a la nomenclatura de las calles en lo que corresponde al diccionario urbano. Hoy conoceremos algo acerca de dos calles céntricas de la cabecera municipal de Tlajomulco, quizás las más importantes son los circuitos que dividen la numeración de las casas (A partir de este punto son norte-sur y/o poniente-

VALLARTA: La calle Vallarta que corre de poniente a oriente, paralela a Constitución e Hidalgo. Ignacio Luis Vallarta Ogazón ( Nació en Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 1830 - Murió Ciudad de México, 31 de diciembre de 1893). Gobernador de Jalisco en dos periodos: El primero comprendió de 1861 a 1862 fue precedido por Pedro Ogazón y sucedido por Manuel Doblado; el segundo fue de 29 de junio de 1871 – 13 de febrero de 1875 fue precedido Felix Barrón y sucedido por Jesús Leandro Camarena. Ministro de Gobernación durante el gobierno de Benito Juárez. Ministro de Relaciones Exteriores con Porfirio Díaz. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1877 a 1882. En honor a el se cambió el nombre del Puerto de Banderas por el de Puerto Vallarta. JUÁREZ: La calle Juárez que corre de norte a sur, paralela a Fray Antonio Alcalde y Flaviano Ramos. Benito Pablo Juárez García (Nació San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Murió en Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un Abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca. Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”. [] Benito Juárez es célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”[] Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.


22

BUZÓN

Viernes 22 de octubre de 2010

POR LA CARRETERA AARÓN ESTRADA

CHILE Y EL CORAJE DEL MÉXICO CALLADO El rescate de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en la mina San José, en el desierto chileno, sorprendió la semana pasada al mundo entero. Una vez más el Chile de Allende, Neruda y Jara, dejó en claro un concepto que hoy parece sumamente olvidado por quienes nos dejamos envolver por una cultura individualista de un mundo anglosajón, que por cierto ya está cáduc y viene en picada. Más allá de la resistencia de los trabajadores del cobre y oro que permanecieron atrapados durante tres meses, de la vanguardia en tecnológica de ese país desarrollado, de saber ponerse de acuerdo empresarios, gobierno y sociedad civil, más allá de eso, Chile demostró lo que sabe hacer en momentos necesarios, nos dio una probadita de lo que el “humanismo” puede hacer. A México le dio una cachetada con guante blanco y reabrió la cicatriz de Coahuila. El coraje. El 16 de febrero de 2006, en una mina cercana a donde inició una de las primeras etapas de la revolución mexicana, a unos cuantos kilómetros de Cananea, en Pasta de Conchos. Una explosión dentro de esta

mina, ocasionó que 65 mineros, todos mexicanos, permanecieran atrapados a 120 metros bajo tierra. Durante la primera semana de este accidente, se decía de todo en los medios de comunicación; la empresa Grupo México, y la Secretaria de Trabajo y Prevención Social, titulada en ese entonces por Javier Salazar mediaban la situación, mientras los mineros permanecían bajo tierra. De inmediato se organizaron los familiares para exigir su rescate. Pero gobierno y empresa cerraron filas con la versión que era imposible llegar hasta ellos. Pasó el tiempo, cargado de impunidad y los dejaron morir, hasta hoy a más de cuatro años de ese multihomicidio, los cuerpos no han sido rescatados. Claro que era imposible, hoy lo sabemos, por las condiciones laborales -aunque tampoco en el país andino es de lo mejor-, en México ahora con 65 cruces de por medio, se exhiben las condiciones “inhumanas” en las que laboraban, donde ni por pensado se tenía previsto un conducto para que se ingresara alimentos constantemente a los mineros. Conducto que salvó la vida a los atrapados en San José. “En México lo que prevaleció en la determinación de no realizar un rescate fue el interés económico y la falta de sensibilidad, compasión y respeto por la vida”, considera el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, quien junto con familiares de los mineros de Pasta de Conchos oficia misa mensual en memoria de los 65 hombres sepultados por la impunidad. En efecto la falta de humanismo que atraviesa hoy en día nuestro país, es la cachetada con guante blanco que nos han dado Chile y sus

33 héroes, es tal vez lo espectacular con lo que los televidentes mexicanos siguieron de cerca el rescate. Hugo Gutiérrez Vega, al inaugurar una casa de la cultura que lleva su nombre en la delegación Gustavo A. Madero en la capital del país, desglosa esa gran deshumanización, que atravesamos actualmente en: “Un momento especialmente difícil de la vida de un país que padece una guerra no declarada, que ha cobrado ya 30 mil muertos, que contempla con pavor la descomposición y la caída de la credibilidad del gobierno federal, la embestida de los dinosaurios eclesiásticos contra el estado laico, la crisis de la educación pública agravada por las torpezas de un secretario inepto y aliado al funesto caciquismo sindical, esto no solo es preocupante, sino angustioso, pues hay en esta carencia una pesada carga de deshumanización, de deterioro de la clase civilizada, de escapatoria a través de la aventura indocumentada de las drogas, el narcotráfico y el crimen organizado”. En efecto, México atraviesa sus peores momentos, con principios éticos indefinidos, con lo que hace a un más oscuro y estrecho el panorama donde nadie va a ningún lado, ni políticos, ni empresarios, ni gobiernos, ni crimen organizado. Estamos en esa generación nini. Casos como el de Chile nos deben de llevar a la reflexión, a despertar ese país que permanece callado, aunque en lo personal como diría el poema del Quince, de Pablo Neruda: “Me gusta cuando cayas, porque estas como ausente y me oyes desde lejos y mi voz no te toca, parece que los ojos se te hubieran volado…”, falta ese humanismo, antes de pensar a reconstruir el país

REALMENTE SERÁ BUENA LA CRÍTICA. Por Carlos Virgen Hola amigos, de nuevo me encuentro con ustedes, me retiré un tiempo con la intención de escribir algo diferente, ya no hablar de política, que al final de cuentas eso no nos lleva a nada bueno, por que regularmente no sale uno de acuerdo y se presta para discusión y eso es lo que menos quiero. En esta ocasión le voy hablar de un libro que en cuestión de la superación personal puede ser como la Biblia y todos deberíamos de tener uno de estos en casa y se llama: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Hay un segmento de este libro que habla de un personaje llamado Charles Schwab, que era una eminencia en la fabricación del acero, pero él decía que trabajaban con él muchos hombres que sabían considerablemente más acerca del acero y aseguraba que él ganaba un sueldo muy elevado por su capacidad para tratar con la gente y dijo: “Voy a dar un secreto”, en sus mismas palabras: palabras que deberían ser grabadas en bronce y fijadas en todos los hogares, escuelas, tiendas y oficinas del país; palabras que los niños deberían recordar de memoria, palabras que transformarán su vida, la de usted y la mía, por poco que las escuchemos: “Considero -dice Schwab- que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento”. “Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona, como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios”. Esto es lo que hacia Schwab. Pero, ¿Qué hace la persona común? Precisamente lo contrario. Si alguna cosa no le gusta, arma un escándalo; si le gusta, no dice nada. Eso amigos nos está matando y los grandes go-

bernantes en momentos no reconocen el buen desempeño de los empleados, dígase federal, estatal y municipal y matan el deseo de superación de los mismos y dentro de todo esto, el que la paga es el pueblo, porque esto da como resultado servidores públicos prepotentes, malhumorados que descargan su ira con las personas que van a hacer sus pagos, que van a hacer algún movimiento a buscar apoyo en directores, regidores, coordinadores, jefaturas, etc, etc, que en ocasiones están realizando su trabajo molestos porque su jefe inmediato no le supo reconocer un logro o muchos logros para la causa de un buen trabajo, pero sí se dio cuenta de algún error cometido y descarga todo su coraje criticando ese detalle. Vemos por la calle a personas frustradas por un mal comentario y todavía existen frases como: “Es crítica constructiva, Es envidia de la buena”. Por favor quien dice que la crítica es buena, no es mejor decir voy hacerte un comentario constructivo. O quien dice que hay envidia de la buena, la envidia es envidia por donde quiera que se le vea, no es mejor decir: “Caray como admiro lo que estas haciendo.” Por estos detalles hay muchas divisiones en los partidos políticos, llámese del color que sea, porque siempre se esta pensando en el beneficio propio y no en el bien común, hay grupos que ya se están conformando y trabajando con miras a las elecciones grandes del 2012 y hablan de unificarse y están más divididos que un octágono (8 partes) y lo curioso es que en las 8 partes hablan de unificarse y hacen sus reuniones en diferentes lugares, eso es unificación. Hay otros que hablan de democracia y lo que menos tienen es ser demócratas, nos tienen a nosotros, los del pueblo, a las comunidades, como si no entendiéramos la realidad de las cosas. Y todo esto se deriva de la critica cruda y de no saber reconocer las virtudes de sus propios compañeros, por eso hay tantas divisiones, pero eso hay que dejárselo al tiempo, recuerda que el trabajo todo lo vence, palabra de Virgen.


TENTACIĂ“N Viernes 22 de octubre de 2010

23

Hijo de tigre, pintito

Por Silvia ConcepciĂłn La vida nos enseĂąa a travĂŠs de dichos populares, que recogen la sabidurĂ­a que da la experiencia y se transmite de boca en boca hasta llegar a nuestros dĂ­as. Este dicho que hoy trataremos de reflexionar, nos invita a que como padres de familia, asumamos la responsabilidad que un dĂ­a adquirimos de manera voluntaria y que gustosos dijimos serĂ­a para toda la vida y en todas las circunstancias, porque hasta repetimos los que hemos contraĂ­do matrimonio, que serĂĄ en las buenas y en malas, en la salud y en la enfermedad, etc,etc. TambiĂŠn nos comprometemos a educar los hijos que traemos a este mundo y este dicho hace referencia a eso precisamente, cierto es que en las circunstancias que estamos viviendo ya no somos los Ăşnicos ejemplos a seguir de nuestros hijos, ahora los medios de comunicaciĂłn, las amistades y todo lo que rodea a nuestros hijos, ponen su granito de arena para conformar su personalidad. Pero cierto es que pueden rodearle muchas cosas no tan buenas, pero si en su hogar vive valores, armonĂ­a, solidaridad, respeto, confianza, alegrĂ­a, responsabilidad y sobre todo, si se le trata con respeto y dignidad, esto es lo que ĂŠl aprenderĂĄ para poder enfrentar los problemas que vienen en la vida. Sea adulto, joven o niĂąo, siempre habrĂĄ problemas o situaciones incĂłmodas quĂŠ resolver, si como padres les damos los elementos para enfrentarlas y sobre todo dejamos que ellos las resuelvan a su manera y les apoyamos en sus decisiones, estaremos educando a nuestros hijos de manera autĂłnoma, independiente y con responsabilidad.

Pensemos por un momento: ÂżQuĂŠ serĂĄ de nuestros hijos el dĂ­a de maĂąana, si hoy todo les resolvemos? Si no dejamos que se hagan responsables de sus cosas y de sus situaciones, si no dejamos que sufran las consecuencias de sus actos. La respuesta es: Tendremos hijos irresponsables, inmaduros, intolerantes y sobre todo, incapaces de tomar decisiones y afrontar las consecuencias de sus actos. ÂżCĂłmo hacer para que nuestros hijos maduren, sean responsables y actĂşen con valores? Pensemos por un momento en cĂłmo hemos educado hasta ahora a nuestros hijos, si los vemos a futuro y nos imaginamos: ÂżCĂłmo serĂĄn de adultos? Basta con responder y ser muy sinceros en lo que les estamos inculcando desde ahora, en cĂłmo los educamos para que

by Felippe

lleguen a ser lo que queremos, porque si pensamos que ya que sean mayores van a tomar responsabilidades y no los enseĂąamos desde pequeĂąos, esto no sucederĂĄ, lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia en lo que estamos inculcando a nuestros hijos y pensar si con las acciones que llevamos a cabo los haremos madurar, si las mismas los encaminan como decĂ­an nuestros padres por el camino del bien, pero respondamos con mucha sinceridad, porque suele suceder que nos hacemos los disimulados, pensando que maĂąana o despuĂŠs serĂĄ buen momento para empezar y ese dĂ­a nunca llega y cuando los hijos son adultos, nos preguntamos: ÂżA quiĂŠn saliĂł? Si tĂş lo educaste, seguramente a tĂ­, aunque a veces cuesta trabajo reconocerlo, sobre todo si las cosas no van bien. Recordemos: HIJO DE TIGRE, PINTITO.

Tips

Recetas para la Piel

Aplicarlas con las llemas de los dedos con movimientos circulares en dirección a los músculos de la cara, hacia arriba. Antes de aplicar, desmaquillar y limpiar bien la cara. Durante el tiempo en que la mascarilla estÊ puesta, (10 a 15 minutos,) relajese para que la piel absorba los nutrientes, despuÊs se enjuaga con agua tibia, no caliente. • Manzana: Esta mascarilla es recomendada para pieles grasas y con problemas de acnÊ. Prepare una masa con la pulpa de la manzana. DÊjela reposar por dos minutos y aplíquela en la cara. Espere 15 minutos y retire con agua tibia. • Papaya: Esta mascarilla es recomendada para cutis normal y grasoso. Haga un purÊ con la pulpa de la papaya, entre mås suave le quede mejor. Luego aplíquela en el cuello y la cara. DÊjela actuar por 5 minutos y retírela con agua tibia. • Plåtano y aguacate: Esta mascarilla es recomendada para las pieles con problemas de resequedad, mal nutridas y con envejecimiento. Haga una pasta con medio plåtano y medio aguacate, trate que la mezcla le quede muy suave. Aplíquela en el cuello y rostro. DÊjela actuar por 20 minutos y retírelo con agua tibia.

Felipe de JesĂşs CĂĄrdenas Torres Estilista profesional

e ea d sional n Ă­ l la ofe Te seguimos invitando a que nos visites y te atrevas a Todakopf Prado del arz uid hacerte un cambio de look... Ponte en nuestras Schwara el cllo tienel 5% p cabe o de manos expertas y obtendrĂĄs lo que buscas para verte e ent l mes d u c y sentire aun mĂĄs guapa......!!!!!! s de ante e re  En tu servicio de color o de mechas te ofrecemos tratamiento reconstructor o tu secado Gratis dur Octub BEAUTY SALON

En tu planchado y/o moldeado te ofrecemos un tratamiento de Keratina Gratis Tratamintos reestructurantes, o de hidratación o para dar brillo a tu cabello al dos por uno y medio Constitución No. 18-C Entre Juårez y Flaviano Ramos, Tlajomulco de Zúùiga ,Jal

Tel. salĂłn: 3798 - 4768 Cel: 33 - 1467 - 2894

Contamos con sistema de Apartado!!!! Toda la lĂ­nea

      Alfaparf    al cost hasta   agotar existenca


Viernes 22 de octubre de 2010

SOCIALES

¡Feliz Cumpleaños!

L

uis Alfonso Gallardo celebró sus 15 años de vida el domingo 17 de octubre, en una finca particular. Agradecido con sus papás por el festejo y con sus tíos Luis Alfonso Gallardo y Norma Gutiérrez por la gran sorpresa de haberle llevado la “Banda Plebes” para amenizar la ocasión, el festejado disfrutó de una bonita fiesta, donde además hubo deliciosa comida y bebidas. Aprovechando la ocasión felicita a María Elizabeth Padilla y Julio César Soria por su enlace matrimonial ante lo civil el día 16 de octubre.

24


DEPORTES Viernes 22 de octubre de 2010

25

Liga Ayuntamiento

Patrimonio Campeón

Con un contundente marcador de 6 por 3, los del Instituto de Cultura y Deporte se quedaron con el segundo lugar de esta liga

P

atrimonios se convirtió en el primer campeón de esta administración de la Liga de Fútbol Interna del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, luego de derrotar de una manera contundente de 6 goles por 3 al selectivo del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, en la gran final disputada el viernes 15 en la unidad deportiva.

Los discípulos de Willy Saavedra dieron un giro de 180 grados, en este partido de vuelta de la gran final, ya que en el primer capítulo de esta historia los del Instituto lograron empatar a 2 tantos. Pero en el arranque del partido definitivo, aunque comenzó muy parejo debido a que no llegaban las estrellas del Instituto, los de Patrimonios se fueron con todo y con un sorpresivo riflazo del “Alemán”, aventajaron el marcador. Tras la anotación, el Instituto colocó toda la carne al asador buscando el del empate, por lo que la disputa por el esférico se mantuvo reñida dentro de la media cancha, con algunos roces entre los jugadores, olvidándose en momentos

que laboraban en el mismo gobierno. Aunque los del instituto de Cultura buscaban armar nuevas jugadas por sector izquierdo para contrarrestar el ataque del selectivo de Patrimonios, de nueva cuenta, el extranjero “Alemán”, en un buen quiebre de la saga defensiva insertó en la redes el 2 por 0 (global 4 por 2). Con este marcador terminó la primera parte, donde ya acariciaban la copa los que resguardan los bienes del pueblo. En la parte complementaria, los que se encargan de la vía libre de Santa Fe perdieron la brújula y en otro cañonazo sorpresivo de Alán, por parte de la escuadra naranja, dejó sin parpadear al guardameta y cayó el tercero de la tarde. Minutos después ya desmotivados, pero en una esporádica y bien planeada llegada, Cano puso el de la honra, dejando los cartones 3 por 1 (global 5-3). A pesar de ello, la victoria para los de Patrimonios ya estaba en la bolsa, no contentos estos en el último minuto por conducto de Idelfonso, se remató el cuarto gol de la tarde (global 6 a 3), asegurando al selectivo de Patrimonios el primer campeonato de esta Liga Interna del Ayuntamiento, en lo que va de esta administración, con el indudable apoyo del “El Alemán.”


26

DEPORTES

Viernes 22 de octubre de 2010

Liga Santa Fe El sol estaba en lo alto, la tierra caliente comenzó a retumbar, los gritos y porras llegaron a los campos y el balón empezó a rodar

En juegos posteriores se pudieron ver encuentros salvajes, como el de Pumas del 38, que enfrentó a los Halcones, estos últimos castigados y al no traer porra ni uno de sus jugadores más valiosos les bajó la moral, perdiendo ante los plumíferos por un solo gol. O el de el Italia y los Zorros, que el primer tiempo se la llevaron más que tranquilos con jugadas regulares, pero en el tiempo complementario, los del país de la bota en una descolga-

da metieron el esférico hasta donde las arañas hacen su nido. Pero los que resultaron más llamativos fueron los de Brasil en su encuentro con los de la Octava etapa, que aunque empataron a uno al final de los tiempos reglamentarios, los de la etapa ocho se llevaron el punto extra en penales, anotando dos más que los brasileiros. Siguiéndolos estuvieron los del Juventus Stars, que actualmente se encuentran encabezando

el grupo B, contra los del Ajax, que estos últimos sorprendieron a los líderes y los mandaron sin puntos a su casa. Cabe resaltar que dentro de los lineamientos de la liga se realizan actividades para fomentar el desarrollo de valores y buenas costumbres en los pequeños; una de ellas es que uno de los equipos limpie la basura de la cancha al finalizar el partido para poder mantenerlas en buen estado por más tiempo.

Liga Sta Fe Infantil Menor EQUIPO Halcones Jrs. Milán 17 Cachorros Zorritos Rockstarsnike Jrs. Italia Jrs. Real del 15 Jrs. Real 46 Juventus Jrs. Cachorros Gallitos del 37 Real Madrid Invasores Lycans Jrs.

JJ 7 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 7

DG 10 7 2 8 5 1 -1 -8 -8 -8 -9 -12 -13

PTS 19 15 14 13 13 10 10 6 4 3 3 0 0

Infantil Mayor GRUPO 1 Leones Halcones del 43 Italia Real del 14 Zorros Club Dep. C-23 A Pumas del 38 Gallos Atlético de Madrid

JJ 7 7 7 7 7 6 7 7 6

DG 3 5 8 2 4 -2 2 -7 -11

CACHORROS 0 – ZORRITOS 1 PTS 16 15 14 14 12 12 9 5 3

GRUPO 2 JJ Juventus Stars 7 Milán 17 (Partido Pend.) 6 Atlético Sta. Fe 7 Santitos (Partido Pend.) 6 Club Dep. C-23 B 7 Octava Etapa 6 Real 46 7 Brasil 6 Ajax 6

DG 9 15 3 2 -4 -1 -4 -5 -8

PTS 18 16 15 11 9 8 8 4 1

GRUPO 3 Real del 15 Relamp. del 40 España Camerún Peques del 12 Lobos Rockstarnike Olímpicos Lycans

DG 11 12 13 9 2 -18 -9 -5 -14

PTS 18 17 15 14 10 9 5 4 3

JJ 7 7 7 7 7 7 7 6 7

Abriendo jornada en el 14, con los chiquitines y la afición, la verdadera acción comenzó hasta el segundo tiempo, con jugadas apretadas y el manejo del balón sobre todo en terreno rojinegro, ya que papás y amigos llegaron algo tarde. Y en un revire casi al final, llegaron los de la escuela tapatía para anotar el único gol del encuentro, con el que se llevaron la victoria y los puntos.

LYCANS 0 – GALLITOS 2 Los blanquiazules llegaron un poco tarde pero con muchas ganas de pelear el esférico. Todo transcurría tranquilo con el ir y venir del balón en el centro de la cancha, hasta que los plumíferos se la vieron cerca, cuando en el borde del área grande se jugó un tiro libre y el 6 la estrelló justo en el ángulo, rebotando en el travesaño. Al final quedaron 2 por 0 a favor de los Gallos. En comparación, en el campo del 15 ganaron los de Real del 15, pero por default ya que sus competidores del Olympic no se presentaron.

LEONES DEL “5” 3 – VALLE DORADO 0 Al mismo tiempo pero en el campo del ISI, estos dos equipos se armaron en una guerra por el balón, con jugadas tranquilas pero muy bien pensadas, haciendo llegadas hasta las áreas pero siendo cortadas y seguidas por un contraataque. Pero la fuerza y la insistencia de los felinos les valieron mucho, cuando en llegadas continuas y por el descontrol de los del fraccionamiento vecino anotaron los tres goles.


DEPORTES

Viernes 22 de octubre de 2010

27

Liga Córdica Alianza mantiene liderato

Arranca la liguilla de Las Estrellas

Los discípulos del profesor Macías siguen con el primer lugar en la tabla general de la Liga Córdica, categoría 97-98 y esta vez sumaron de nueva cuenta tres puntos al derrotar 2 a 1 a la escuadra de los Leones Negros de Miravalle, en el campo de la unidad deportiva de Tlajomulco el pasado fin de semana. Al arranque del encuentro se disputaba fuerte dentro de la media cancha la posición del balón, pero en un error del portero Alejandro, cayó el 1

a 0 a favor de los Leones Negros. Minutos después en un viva México que se generó en la portería de los visitantes, Alianza de Tlajomulco logró igualar el marcador por conducto de Jorge El Chino. En la parte complementaria los locales se dejaron ir con todo queriendo aumentar el marcador, no querían perder el liderato. Es por ello que en una buena jugada por conducto de Erick Cárdenas les dio la ventaja de 2 a 1. Aunque los Leones Negros rugieron durante gran parte del complemento, el portero del Alianza fue la clave para su triunfo.

GAVEL CON UN PIE EN SEMIFINALES

En encuentro mañanero en el campo del Águila se enfrentaron Gavel contra España; fue alrededor de las 10 de la mañana cuando comenzó a rodar el balón y con ello la liguilla de Estrellas. En los primeros minutos de juego, El Colas colocó el 1 a 0 a favor del Gavel. Después llegó el Millonario, la tuvo solo contra el portero, pero como todo mexicano, la voló. Pero en una descolgada de Erick antes de finalizar la primera parte cayó el 3 a 0. Lle-

go El Moru, remató con un cañonazo y puso el cuarto de la mañana. Ya en el complemento aplicaron el mía, tuya y te la presto poniendo los que faltaban para quedar 7 a 0. Por otro lado se midieron el Águila contra la Prepa en el empastado de los Zalates. Terminando el partido empatado a 1. También empataron Santos y Pumas en el campo de los Esquiveles. Mientras que en la cancha de Sergio Vidrio, el Toluca sacó ventaja de 2 a 0 a los Tuzos.

Liga Interna Mazapán VICTORIA PARA EMBARQUEZ Feria de goles se vivió en el encuentro entre la escuadra de Embarques contra Bombones, donde al final, los de Embarques se levantaron con la victoria de 11 goles a 5, en un duelo más en la Liga Interna del Mazapán de la Rosa. Los de Embarquez comenzaron con tan sólo 4 hombres en la cancha y así les propinaron 3 goles nomás para co-

menzar. Pero en una jugada el Kikín descontó los cartones y antes de finalizar la primera parte llegó el apoyo para los de Embarques. A pesar de eso los bomboneros lograron poner el 3 a 2 y posteriormente con un cañonazo empataron a 3. Ya en el arranque de la segunda parte el Guaya logró poner el cuarto y el quinto, el Palominta puso el 6 a 3 y después, los bombones aflojaron las piernas y le pusieron una goleada de 11 a 5.


28

Viernes 22 de octubre de 2010

DEPORTES

Liga dominical La Mejor

Liga independiente ORIENTE 7 – GUERREROS 1 En su aniversario 35 sacan la casta los vochitos de Flora Díaz (+) al vencer a los niños de La Noria que ya se las debían de la primera vuelta y con esto se sacan la espina, demostrando el amor a la camiseta dandoles catedra de futbol a los pequeños que comanda Oscar Moran. Vochigoles de Iram Celis Martínez (3), Carlos Calderon Santana, Gabriel Zúñiga Maravel, David Ureña López (baby) y Alvaro de Jesús Cabrera Ceja.

VALLARTA 13 – PITUFOS 0

GOLEA ESPAÑA A GARDENIOS Los Gardenios aflojaron y terminaron con una goleada de 3 por 0 por conducto de España. En este encuentro, uno de los primeros en tirar un tremendo riflazo a la cabaña rival fue Carreón. Por su parte el Carembe, nomás arriesgaba

la bola en el área chica y pese a que sus compañeros le gritaban que la soltara, hizo caso omiso y aún así el invitado de honor no llegaba. Fue hasta el minuto 12, en lo que se consideró un dudoso gol, el árbitro marcó la primer anotación a favor de España. En otra buena jugada Flavio logró el 2 por 0. Con esto los Garde-

nios aflojaron y el partido terminó 3 por 0. En otro resultado en la misma cancha del Piratas, los Malandros y Águila terminaron empatados a dos tantos. Por los Malandros, Orlando puso dos goles mientras que por las aves los goles corrieron a cargo de Oscar, alías el Borolas.

Tremenda apabuyada les dieron a los jóvenes del Fracc. Lomas de Tejeda los muchachos de Mauricio Delgado Estrada que ni la honrita los dejaron anotar, los lomeños no se completaron y claro aprovechan y los apabuyan con goles de Jesús González, Ernesto Alvarado, Miguel Parra, Javier Cardenas, Omar Reynaga, Cesar Campos y Oscar Delgado.

CABOY´S 0 – CARDENALES 1 Encuentro no apto para cardiácos entre estos dos equipos de jóvenes, llevado a cabo en Buenavista, donde los seguidores salieron contentos con el resultado, el cual se genero de un descuido y les clavan el gol a los locales de los bonites de Cesar Guzmán, el cual les cayó como valde de agua fria, pero así es el futbol te duermes te suenan.

DPT. CUEXCO 1 – FRIJOLITOS 5 Se les apareció el diablo a los niños de Pascual Cárdenas que no había perdido ninguno en el campo, pero no contaba con los aguerridos frijoleros de Daniel Enríquez Ramírez que de cinco golazos les quitan lo invicto y de paso se sacan la espina de la primera vuelta con frigogoles de Humberto Montaño, Ulises Delgado Enriquez, Javier Estrada y Hugo Enríquez. Popochazo de Héctor Tello.

ORIENTE A 3 – FRIJOLITOS A 3 Igualan los niños de Cayetano Mercado y los vochitos del Lic. David Ureña, ya que ambos equipos de niños demostraron el amor a la camiseta y en los últimos instantes del encuentro empatan los locales por conducto de Carlos Omar Ordaz González, y de Isrrael Tatengo Díaz, Eduardo David Valle Ureña.

INTER PASTECH 0 – INDEPENDENCIA 2

Liga sabatina La Mejor DERROTA PEÑAFIEL AL TIGRES B Con su más reciente contratación, los del Peñafiel vencieron 3 por 1 a la escuadra del Tigres B de Cajititlán en la liga sabatina La Mejor el sábado por la tarde en el campo del Piratas. En la primera parte del encuentro se pegaban duro las dos escuadras de veteranos, los del pueblo ribereño logra-

ron poner el 1 por 0. Pero antes de finalizar la primera parte los de la empresa empataron los cartones a 1. Ya en la parte complementaria los locales presentaron su más reciente contratación, al de La Verdad, el mismo que con cuatro dedos puso las dos asistencias en el 2 por 1. Pero al último minuto lograron poner el 3 por 1.

En esa misma cancha Piratas, se toparon la Raza contra Santa Cruz, en donde el primer gol cayó por conducto de Felipe, el lamineromen, dándole ventaja a los de la Raza. Luego el segundo gol cayó por conducto de Chicho, luego vino el Chochitosmen para el 3 por 0 a favor de la Raza y así llevarse el triunfo.

Se vuelve a sonar a los obreros de pastas del mazapán que comanda Armando Rosales Ureña al enfrentarse a los compas del Ganso, encuentro llevado a cabo en la majestuosa Guancha con la fresca del medio día, que sudaron como condenados pero por el sol. Goles de Arturo Flores y Diego Carranza.

CAMINO REAL 4 – EMBARQUEZ 1 Viajan a Santa Cruz de las Flores los cargadores de Roman Guzmán y pierden ante los lideres dela tabla de Reservas que siguen demostrando por que son el primer lugar de su grupo. Goles de Maxi Lazo, Rafael Arambula, Jesús Presas y Dagoberto Lazo. Peñagol de toronja de Miguel Delgadillo Pacas.

CONVINADOS 0 – MAUTIMAX 1 Por fin ganan los hermanos García Romero al vencer con la mínima diferencia, pero suficiente para su causa, ya que no se ajustaron los de la Providencia, y claro ni tontos ni peresozos hacen el gol de defaul por medio de Vicente Villegas.


POLICÍACAS Viernes 22 de octubre de 2010

Encuentran muerto en el Zapote

El cadáver presentaba varios impactos de bala

C

Por Víctor Hugo Ornelas

on al menos 96 horas de evolución cadavérica fue encontrado el cuerpo de un hombre quien aparentemente fue acribillado y tirado en un predio de la delegación El Zapote del Valle La víctima se encontraba en una brecha colindante con la carretera a Chapala y según versiones de la policía municipal, presentaba varios impactos de bala entre la espalda y nuca.

Entre la vegetación donde se dio el hallazgo, se encontraron varios casquillos de bala calibre 9 milímetros, sin embargo se presume que los impactos alijados ene l cuerpo no corresponden a ese calibre. El cuerpo fue localizado gracias a diversos reportes ciudadanos que habían iniciado desde el día lunes pero debido a la falta de datos para la ubicación del lugar, los policías municipales no habían dado con el cuerpo. Personal del instituto de

Ciencias Forenses acudieron a realizar el levantamiento del cuerpo y peritos especializados en la materia realizaron las primeras invengaciones.

Viajaban en auto robado Por Claudia Ibarra Mientras circulaban sobre la carretera a Chapala, a la altura del ingreso al Zapote, dos hombres fueron detenidos por elementos de seguridad pública al abordar un vehículo del cual no pudieron comprobar la propiedad. Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles 20 de octubre, los elementos les mar-

caron el alto por la forma en que conducían, al bajar del vehículo los sujetos se mostraron agresivos con los uniformado. Al cuestionarlos sobre el auto, una Nissan Pick Up modelo 90 con placas de circulación del Estado de Jalisco, los dos tripulantes cayeron en contradicciones, por lo se procedió a la investigación y el vehículo resultó con reporte de robo del

día 16 de octubre. Por lo que los elementos procedieron la detención de José Sánchez Medina y Cristián Tenorio Sierra, vecinos de los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, así como el aseguramiento del vehículo, que fue enviado al corralón y de un cuchillo (portado por Tenorio Sierra), los dos hombres quedaron a disposición del Juez municipal.

29

Atraco interrumpido

La madrugada del miércoles 20 de octubre fueron detenidos dos hombres en el fraccionamiento Santa Fe, sobre las calles Tunja y Bogotá, en el cluster 16, después de que se reportó que se encontraban varios sujetos sobre las azoteas de las casas. El punto exacto donde los elementos de seguridad pública los observaron fue sobre un mini super de la calle Nuevo México y a petición de los reportantes, los policías procedieron a la detención, logrando la captura de Jorge Antonio García Ávila de 19 años vecino del mismo fraccionamiento y de Óscar Alejandro Zamaniego de 23 años, quien tiene su domicilio en el

fraccionamiento Colinas del Roble. Al momento de la detención los sujetos manifestaron a los uniformados que su intensión era entrar en el establecimiento para sustraer mercancía, por lo que el lugar por donde pretendían ingresar sufrió daños, la consumación del atraco no fue posible gracias a la intervención oportuna de los vecinos, al denunciar la presencia sospechosa de los sujetos. Al momento de los hechos, el propietario del negocio no se encontraba cerca, por lo que los vecinos fueron los encargados de dar aviso. Los dos sujetos fueron trasladados a los separos donde un juez definirá su situación legal.


PASATIEMPOS Viernes 22 de octubre de 2010

30

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Ciencia que estudia los mares con sus fenómenos, su fauna y su flora y a la cual Portugal le ha dedicado la Expo 98 . 2. Instrumento que sirve para trazar circunferencias. Agrura, acidez. 3. Deporte que se practica con una motocicleta todo terreno. Pierde su fuerza el viento. 4. Acomodarse el extranjero a los usos del país. 5. Interjección para llamar a alguien. El que siente admiración ridícula por las cosas que están de moda. Una flor muy olorosa. 6. Prefijo griego que significa diez. Hermano de Moisés. 7. Usadas, gastadas. Cerro aislado que domina un llano. 8. Relativos a los huesos. Se atreviesen.

VERTICALES 1. Sólido que tiene ocho caras. 2. Notas musicales que valen la mitad de las negras. 3. Príncipe árabe. Retroceda. 4. De figura rectangular con la base mayor que la altura. 5. Río de Asturias. Carta de la baraja con el número uno. 6. Símbolo del osmio. Alabas, ensalzas. 7. Luz del día antes de salir el sol. 8. Parte que nace del tronco de la planta. Gorro militar. 9. Aprieta fuertemente. 10. Naturales de una provincia holandesa donde son muy famosos sus caballos. 11. Átomos cargados de electricidad. Nota musical. 12. Altar. Ala del ave sin plumas.

Respuesta de la semana anterior

SUDOKU REVOLUCIONARIOS MEXICANOS

Respuesta del sudoku anterior Instrucciones: Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZALEZ FRANCISCO JOSÉ MUGICA VELAZQUEZ JOSE DOROTEO ARANGO ARAMBULA GUSTAVO ADOLFO MADERO GONZALEZ


AVISOS DE OCASIÓN

HORÓSCOPOS

Aries

Serán días de esfuerzos, sobre todo a nivel físico. Saldrás fortalecido (a) de las dificultades laborales. Probablemente te caerá un dinerito extra. Emocionalmente estás sufriendo bastantes altibajos, piensa bien las cosas, no decidas a la ligera.

Tauro No estás pasando por una buena racha de salud, pero tu fuerza y coraje serán determinantes para tu recuperación. Deberías ser más paciente con tus compañeros del trabajo. Sabes que tu pareja te quiere, no veas cosas que no son. Géminis Tu salud no te abandonará, sólo cuídate de las corrientes de aire. Si quieres avanzar en tu trabajo, no te vendrían mal unos cursos de actualización o de algo que quieras aprender. En el terreno sentimental si no tienes pareja, la vas a encontrar. Cáncer

Leo

El aparato digestivo puede darte un pequeño susto. Si estás buscando de empleo, te saldrán algunas ofertas muy interesantes. Posibilidad de encuentros sentimentales que pueden realizarse lo largo del otoño. No desaproveches. Te sentirás muy ágil y en forma, esto repercutirá de forma positiva en tu estado anímico. Tu interés por un trabajo que no te agradaba irá en aumento. En lo económico tendrás altibajos. Tiempo para el amor y para el romance.

Virgo

Libra

Es el momento de liberarte de ciertos hábitos que son malos para tu salud. Entrarás en un cambio muy importante en tu vida profesional. Si ves que tu relación de pareja no termina de formalizar, no pierdas el tiempo. Te notarás con más vigor y fuerza, esto te llevará a la práctica de ejercicio físico. Tendrás mucha seguridad en tus tareas y eso te llevara al éxito. Tendrás que trabajar mucho tus detalles y forma de ser, si quieres reconquistar de nuevo a tu pareja.

Escorpión

Sagitario

Puede estar propenso a sufrir dolores abdominales, gastroenteritis y molestias relacionadas con el estómago. En el trabajo será un mes de transición, sin grandes ni complicados cambios. En tu relación se reforzarán los lazos ya establecidos. Tu salud será bastante buena. Momento bueno para firma de proyectos, contratos, papeles laborales, etc. Has sido materialista y tacaño con el dinero dentro de su relación de pareja y eso te pasará factura a lo largo del tiempo.

Capricornio Es necesario que controles tu estrés, no te beneficia en absoluto. Un socio te presentará un contrato realmente especial al que no podrás resistirte. En el terreno del amor serán días interesantes, sobre todo si estás en búsqueda de pareja. Acuario Si estás dispuesto a empezar un régimen alimenticio es ahora o nunca. En el ámbito laboral, aprende a organizarte bien y verás como al final todo sale bien. Si ya tienes una relación, no la desatiendas, cuidado podrías tener problemas. Piscis

Cuida tu cabello si no lo quieres ver insano y quebradizo. Podrás concretar proyectos que estaban en el aire y que tendrán éxito a corto plazo. Se te puede presentar un romance donde menos lo esperabas.

Viernes 22 de octubre de 2010

31

AVISOS DE OCASIÓN Terrenos

Varios

¡Oportunidad! Se vende terreno en $240,000 en Jardines de la Calera, de 25 X 40, enmallado. Informes a los teléfonos: 33 10 38 60 90, 33 14 15 67 68 ó 33 14 88 43 67. Se venden 2 lotes juntos en el fraccionamiento Arcos de la Cruz en Tlajomulco. Informes a los teléfonos: 33 14 25 51 84 ó 33 33 93 52 70. ¡Oportunidad! Vendo terreno en Buenavista de 10 x 17, informes al teléfono: 37 96 07 00 ó al celular: 33 31 08 95 49. Acepto auto ó camioneta a cuenta.

Varios Fumigaciones a domicilio (alacrán, cucaracha, zancudo, araña, etc.) Informes al teléfono: 33 31 83 99 54. Se vende moto Honda (Invicta), modelo 1948, nuevecita. Informes: 33 14 85 19 48. Se venden aves de corral (gallinas, guajolotes y ganzos). Informes al teléfono: 33 14 15 76 33. Me interesa rentar local o bodega con portón, de 200, 300 ó más metros cuadrados en Tlajomulco cabecera o en la zona de Santa Fe. Comunícate con el Contador Público Eduardo Espinoza al teléfono: 33 38 14 33 88 ó al 36 16 33 88 Se vende puesto para tacos, especial para bisteck y al vapor, en buen estado. Informes al teléfono: 33 34 62 52 23. Se vende consola PLAY STATION 2 slim, en muy buenas condiciones, tiene instalado el chip para discos y juegos de todo tipo. Funciona de maravilla y podrás tener la oportunidad de tener esta consola, al mínimo precio de $2,000. Llama a los teléfonos: 37 98 03 42 ó al celular: 33 14 49 50 79.

Se dan cursos para maceta de piedra artesanal, informes al teléfono: 33 14 15 76 33.

Casas Se venden dos fincas, una de 7x70 dentro del pueblo de Tlajomulco y otra casa campestre pegada al pueblo de 20x30. De oportunidad, con todos los servicios. Informes al teléfono: 33 12 68 39 62. Se vende casa en la curva de los feos, recién construida (barata). Soy de trato. Acepto camioneta. Informes al teléfono: 33 11 45 82 19.

Empleos Solicito vendedor, sexo indistinto entre 24 y 48 años, preparatoria terminada, experiencia en venta de casas mínimo 1 año, con automóvil propio y excelente presentación. Informes a los teléfonos: 37 98 29 42 ó 37 98 36 83. ¿Necesitas dinero? Inicia tu propio negocio de decoración, catálogo de línea y temporada navideña, sin invertir, crédito inmediato. Señora Gina González. Teléfono: 36 94 50 32 Cel: 33 10 65 04 65. Se solicita vendedor emprendedor, interesados llamar al teléfono: 33 14 15 76 33

Se renta casa en prolongación Flaviano Ramos Norte # 199. Con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al teléfono: 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas. Vendo casa en fraccionamiento La Noria, avenida principal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos: 37 96 07 00 ó al celular: 33 31 08 95 49. Acepto auto o camioneta a cuenta. ¡OPORTUNIDAD! A 2 kilómetros del centro de Tlajomulco, se vende casa nueva, con 3 recámaras, baño, cancel, protecciones, cochera, 6x15, instalaciones ocultas, coto, terraza, en Mirador del Valle. Precio $399,000. Informes al celular: 33 11 34 57 31.

Autos Se vende VW Sedán año 1969 clásico, buenas condiciones, ideal para detallar. Y un molino para carne, marca TORREY nuevo. Informes teléfono: 33 34 48 97 02, con Antonio en Tlajomulco.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO Protección Civil y Bomberos Emergencias Seguridad Pública Servicios Médicos Municipales Agua Potable Alumbrado Público Denuncia ciudadana Denuncia Anónima al Ejército

37 98 15 98 066 32 83 45 45 37 98 14 80 32 83 44 56 37 98 00 32 ext 3740 32 83 44 48 01 800 83 24 771


Compra de oro

Venta de joyerĂ­a

Venta de electrodomĂŠsticos de remate, marcas:

PrÊstamos inmediatos sobre: Joyas • Piedras preciosas • Relojes finos •ElectrodomÊsticos de modelos recientes

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúùiga, Jal. Tel: 37 98 32 84 Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y såbados de 9:00 am a 2:00 pm

UMP UNIDAD MÉDICO PEDIà TRICA

Servicios de:

Dentista NutriciĂłn PedriatrĂ­a lunes a sĂĄbado  Vacunas de 10 a 4 pm Ultrasonido

DR. ALAN ULISES SOLANO Examen de cĂĄncer (mujer)

Doctora Alina PĂŠrez GonzĂĄlez

Tel: 37 98 07 97 Cel: 33 3662 0921, Juårez Norte 25, Tlajomulco de Zúùiga

 

 

  

$#.  -$''. '(-". ./$''*-(!* '1*. '(-9)

''"'" /-*.*'!! "  . '"-$''

"/'!".+'"#!*

"(")/* '

*-/"-* ".*

-(*'$)

"#30'"%* 0)/"!**'*-+- "(")/*

-")(-$'' 2!"-6* -1

$"!- ' '* & !-$''*. !*,07)

  

$ *.

'.

--*. $) "'". 08. --"/$''. /-*.

   $) *. 1!"-*. 4($)!" -/9)

!"-. (+"-("'". *) -"/*+-"("3 '!* *("*

0"'".+-8*

$.*30'"%*

           

"&   # #$ +$

" #! #$"%$ "#$"(##  $"$  !*) ' "

Ediciion 526 22-Oct-2010  

Edicion impresa numero 526 del 22-oct-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Advertisement