Page 1

ZACATECAS ZACATECASPUBLICA@GMAIL.COM

SEMANA DEL 9 al 15 de enero DE 2017

EDICIÓN No. 148

Videgaray regresa por la puerta grande PÁGINA 03

SALUD: EL YOGA IGUAL A UNA MENTE ACTIA PÁGINA 24

Recuperar valores para combatir Violencia de Género

PÁGINA 6

LOS CULPABLES Y OPORTUNISTAS DE LAS PROTESTAS PÁGINA 14

ANGELINA JOLIE PODRÍA PERDER LA CUSTODIA DE SUS HIJOS PÁGINA 30 @ Zacatecas Publica

Zacatecas Publica ZACATECASPUBLICA@GMAIL.COM

EN GRUPO MÉXICO INFORMA LO DIJIMOS PRIMERO EN SU EDICIÓN DE ZACATECAS PUBLICA No. 141

LUIS VIDEGARAY: EL REGRESO DEL ALFIL

Tal como Grupo México Informa en su edición de Zacatecas Publica No. 141 lo anticipó, Luis Videgaray regresa al gabinete presidencial como una figura de confianza del Peña Nieto, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. PÁGINA 2


2

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Compañero de mil batallas El año inició con la responsabilidad de tomar grandes y complicadas decisiones, por lo que el gobierno federal echa mano de sus mejores cartas. El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fue nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que la ex titular de dicha dependencia Claudia Ruiz Massieu presentó su renuncia. Videgaray aceptó desconocer el cargo pero que sin duda por su capacidad logrará desempeñar con cabal responsabilidad. Si bien no es su especialidad, quedó demostrada su capacidad de fortalecer las relaciones bilaterales mediante el diálogo, esto cuando siendo aún secretario de Hacienda colaboró para concretar la visita del hoy presi-

L

dente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando nadie daba un peso porque Trump llegará a la Casa Blanca, es más se le repudiaba y se le rehuía. Este cambio era algo previsible, Grupo México Pública y sus filiales en los estados en su edición semanal con fecha del 21 al 26 de noviembre de 2016, y la nota publicada en nuestra página oficial el día 16 de noviembre del mismo año, anticipó las razones por las cuales la ex secretaria Claudia Ruiz Massieu debería dejar el cargo como Secretaria de Relaciones Exteriores, así mismo, señaló que Luis Videgaray es quien debería ocupar dicho cargo, dadas sus cualidades y su cercanía al presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Luis Vid El retorno

Videgaray toma protesta como titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores

El regreso de un GRAN VISIONARIO

uis Videgaray regresa al gabinete legal, luego de su separación de la secretaria encargada de las finanzas del país, esto en el contexto generado por las desviadas y desmedidas críticas, y por la presión que sopesaba el gobierno de Peña tras la visita del entonces candidato republicano, Donald Trump. Después de la visita de Trump, el hoy secretario de Relaciones Exteriores declaró “vamos a voltear a ver este día, si este hombre es electo, y

vamos a decir ´oye a lo mejor eso que criticamos en su momento parecía un error político, pero tal vez fue un acierto”. Tras su destitución el propio Donald Trump elogió a Videgaray y lamentó la renuncia de Videgaray en un tuit que expresaba “México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”. Tras la victoria de Trump, muchos replantearon los cuestionamientos hechos al ex secretario

de Hacienda, incluso lo comenzaron a visualizar en puestos importantes. Para algunos era el perfil adecuado para contender por el PRI en las elecciones por el Estado de México en el 2017, y otros, tras el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens, lo vislumbraba como gobernador del Banco de México. Esto sin duda, apelaba al reconocimiento de sus capacidades y por su postura de velar por el interés nacional. Todos los posibles escenarios quedaron descartados hasta su reciente nombramiento.

ZACATECAS La ciencia del Poder

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso


3

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

degaray o del alfil

Tareas encomendadas

México y los mexicanos enfrentarán la política comercial y migratoria que plantea “la amenaza Trump”, personaje que ha dejado claro que no se andará con medias tintas. Por lo que Videgaray es el perfil para mantener una relación cordial con el vecino país y para concretar una futura integración regional. Videgaray Caso en su tarea como diplomático deberá encabezar los trabajos que están inscritos en la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global. La meta busca ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo; reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural, y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero. Consolidar la relevancia regional de México a partir de vínculos latinoamericanos e in-

ternacionales, será tarea primordial para quien encabeza la cancillería, el Dr. Videgaray Caso. La experiencia de Videgaray como secretario de Hacienda, habiendo coordinado los trabajos de México en el grupo de los 20 (G-20) y junto con el vicepresidente de los EEUU el diálogo económico de alto nivel entre México y EEUU, son base fundamental para su nueva encomienda; mismas que vendrán a complementar acciones en materia política y económica.

El canciller, Luis Videgaray Caso, encabezó los trabajos de la 28va Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC 2017).

Las instrucciones presidenciales, tal y como lo señaló el presidente de la república serán: Proteger e impulsar los Derechos Humanos dentro y fuera del país.

Consolidar la relevancia de México a partir de la identidad y vínculos latinoamericanos. Acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la administración de Trump se puedan sentar las bases de una relación constructiva. Mantener los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Continuar con el acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente con los integrantes del G-20. Continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en centroamérica y a los mecanismos de integración latinoamericana, destacando la alianza del pacífico.

Toma de protesta.

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

Videgaray regresa por la puerta grande Ante el nuevo año, hay nuevos cambios en el gabinete del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto. El principal nombre que figuró durante la presentación fue el de Luis Videgaray Caso, gente cercana al presidente desde que éste gobernaba el Estado de México, quien entrará a la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar de Claudia Ruiz Massieu. La razón de ser de dicho movimiento obedece a que la figura de Videgaray tuvo realce ante la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. Y es que durante meses pasados cuando se filtró a la prensa que la visita de Trump a México fue gestionada por Videgaray, el escándalo terminó por costarle el puesto al entonces secretario de Hacienda. Ahora bien, las reglas del juego han cambiado, la incompetencia de Ruiz Massieu como canciller del país aunado a la victoria del estadounidense han renovado la confianza del presidente Peña Nieto en Videgaray Caso. El político mexiquense vendrá a fortalecer su relación con los norteamericanos, pero no solo esa es su tarea, tendrá que posicionar la política exterior ante todo el mundo. No se debe pasar por alto que él está ahí por la apuesta realizada en la visita de Trump, sin embargo, tampoco se debería olvidar cuáles son sus funciones. Grupo México Publica te lo predijo y ahora ya ha acontecido, Videgaray sigue siendo mano derecha de Peña Nieto y este movimiento lo posiciona fuerte ante el mundo entero.

zacatecaspublica@gmail.com

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


4

LOCAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Toma protesta a Ismael Solís y Marco Vinicio Flores como titulares de nuevas dependencias

Se trata de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial y de la Coordinación Estatal de Planeación.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta a Ismael Solís Mares, como Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial y a Marco Vinicio Flores Guerrero, como Coordinador Estatal de Planeación. Lo anterior en cumplimiento a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada en noviembre de 2016, por la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, de la cual emana la creación de nuevas entidades para la administración pública estatal. Entre éstas destacan la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Coordinación Estatal de Planeación (antes Unidad de Planeación), que se desincorpora de la Unidad Administrativa del Ejecuti-

vo estatal. En Palacio de Gobierno, después de tomar la protesta a los nuevos servidores públicos, el mandatario estatal los instruyó a realizar el mejor trabajo a favor de las y los zacatecanos. Dijo que su administración tiene un trimestre y lo que viene por delante es lo que medirá la sociedad, en el entendido ya que se tiene un presupuesto propio y deberá haber mayores resultados. Según establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial será la entidad pública local encargada de diseñar y ejecutar las políticas públicas en materia de planificación, gestión y movilidad urbana.

Las nuevas dependencias entran en funciones de acuerdo con lo establecido en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Tello visita Fresnillo; supervisa obras, acciones y proyectos para detonar el crecimiento económico

En lo que fue su primera gira de trabajo de 2017 por Fresnillo, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna recorrió esta cabecera municipal para supervisar diversas obras y acciones de infraestructura y de desarrollo económico para el municipio. El recorrido inició en la zona donde proyectan instalar un Parque Agroindustrial con la finalidad de detonar el crecimiento económico de la región. Ahí, el mandatario estatal afirmó que el objetivo es atraer nuevas inversiones para dar valor agregado a los productos del campo zacatecano. Acompañado por el alcalde José Haro de la Torre y los secretarios de Infraestructura, Francisco Ibargüen-

El mandatario supervisó los terrenos donde se proyecta instalar el Parque Agroindustrial.

goytia Borrego, y del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; el Ejecutivo supervisó las 108 hectáreas, aproximadamente, propiedad del gobierno estatal, donde se proyecta es-

tablecer el Parque Agroindustrial. Al respecto, Tello Cristerna dijo que si bien el Gobierno del Estado posee el terreno suficiente para echar a andar este proyecto de

Verificó la vialidad Los Balcones, cuya mejora fue un compromiso de campaña asumido con los fresnillenses, así como otras vías urbanas.

ZACATECAS La ciencia del Poder

carácter agroindustrial, aún falta realizar estudios de factibilidad por parte de la Secretaría del Campo (Secampo). No queremos invertir -puntualizó el jefe del Ejecutivo estatalsin tener la garantía de que reditúa en derrama económica y beneficio para la gente de Fresnillo y de la región. Lo mismo con la zona industrial, que también es muy necesaria para esta parte del estado. El Gobernador Tello continuó su recorrido en la vialidad Los Balcones, cuya mejora fue un compromiso de campaña con los ciudadanos de Fresnillo y que consiste en mejorar esta vía y facilitar el crecimiento urbano en la parte nororiente, al conectar la comunidad Estación San José con el Parque Industrial.


LOCAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Gobierno pagó quincenas de fin de año y aguinaldos sin contratar un solo centavo de nueva deuda

E

l gobierno de Alejandro Te l l o Cristerna cumplió en tiempo y forma los compromisos de fin de año y principios de 2017 con las y los trabajadores de base, contrato y confianza de la administración pública estatal, sin contratar un solo centavo de nueva deuda.

A diferencia de otros estados, en Zacatecas los recursos fueron entregados en tiempo y forma a los gremios magisterial y del servicio público. Los pagos de quincenas y aguinaldos a la totalidad de la base laboral fueron realizados sin necesidad de recurrir a créditos para solventarlos, a

diferencia de lo ocurrido en otras entida-

Estas acciones prueban la determinación del Gobernador Alejandro Tello de poner orden en las finanzas estatales.

des, lo cual es muestra de la voluntad y determinación del gobernador Alejandro Tello de mantener sanas las finanzas estatales. Si bien la entidad fue recibida con deuda, la determinación del titular del Ejecutivo de no contratar préstamos a corto plazo en bancos para cumplir compromisos de fin de año (práctica recurrente en administraciones pasadas) obedeció al esquema de austeridad implementado en su gobierno.

5

Tello recorre Ciudad Administrativa; ordena acciones de rehabilitación

E

l gobernador Alejandro Tello Cristerna inició 2017 con trabajo y realizó un recorrido por las instalaciones de Ciudad Administrativa, con la finalidad de conocer las condiciones físicas del complejo y, al mismo tiempo, saludar a las y los trabajadores de varias dependencias. El Ejecutivo anunció que en cuanto lo permita el presupuesto iniciarán los trabajos de conservación y mantenimiento del complejo gubernamental, con una inversión estimada en más de 35 millones de pesos, para mejorar las instalaciones en beneficio de las y los trabajadores y la población usuaria. El mandatario instruyó al Subsecretario de Conservación y Mantenimiento, Germán Contreras Santoyo, a que comience la planeación de los trabajos, que serán realizados por la Se-

Personal de Sinfra realizará los trabajos en el complejo gubernamental con recursos de alrededor de 35 mdp.

cretaría de Infraestructura (Sinfra) y, en apego a la ley, sólo se harán contrataciones externas para labores muy específicas. A su vez, Contreras Santoyo informó que ya existe un dictamen respecto a las condiciones actuales de Ciudad Administrativa, en el que se encontró que todos los edificios tienen problemas de pintura, impermeabilización y la existencia de fugas

en algunos de los servicios sanitarios. El edificio H, que alberga el Servicio Nacional del Empleo, Imagen Institucional, la Coordinación de Comunicación Social y la Unidad de Planeación -explicó- es uno de los que presenta mayor problema, junto con el auditorio de Ciudad Administrativa y serán atendidos de inmediato.

Las acciones incluyen pintura, impermeabilización, atención a sanitarios y arreglo de fachadas.

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


6

SECRETARÍAS

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Cozcyt superó la meta de entrega de becas del segundo semestre de 2016

Con 746 estudiantes beneficiados, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) superó la meta de entrega de becas establecida para el segundo semestre de 2016. El Cozcyt otorgó más de una decena de apoyos sobre la proyección planteada, por más de 3.3 millones de pesos, como resultado de la respuesta positiva del estudiantado de nivel medio superior y superior de la entidad. Las becas asignadas corresponden a la convocatoria del semestre que concluyó en diciembre, para estudiantes de ingenierías en Software, Materiales, Biotecnología, Electrónica, Física,

La ciudadanía participará en el diseño, integración y evaluación del Modelo de Igualdad

Entregó 746 apoyos por más de 3.3 mdp; la nueva convocatoria será publicada en enero de 2017.

Matemáticas y Biología, entre otras. Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, informó que las becas benefician al alumnado de escasos recursos económicos de 51 municipios y 14 instituciones educativas en: Talento especial; Excelencia y

Mejora académicas. La finalidad de los estímulos educativos -explicó- es apoyar el desarrollo de talento zacatecano en materia de ciencia, tecnología e innovación; de ahí que las becas sean para estudiantes de toda la entidad.

Gobierno del Estado garantiza libertad de manifestación

El Modelo de Igualdad entre Hombres y Mujeres con Enfoque de Derechos Humanos es un instrumento que permitirá dar cumplimiento a la política de igualdad entre géneros impulsada por el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna. Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), explicó que, si bien existían instrumentos para implementar la igualdad, no había antecedentes de haber sido instaurada como política pública estatal, tal y como ocurrió el 8 de diciembre pasado con la actual administración. Lo que sigue -agregó- es convocar a las organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y personas interesadas en el tema de igualdad entre géneros para que colaboren en el diseño, integración y evaluación del Modelo, así tendrá validez el enfoque de participación ciudadana del documento. Rivera Vázquez explicó que, con base en las aportaciones y observaciones de la ciudadanía, se realizarán las modificaciones pertinentes al Modelo de Igualdad; es decir,

estará involucrada en la toma de decisiones, junto con las y los integrantes de la administración estatal. “La política de igualdad establece que los planes y programas de desarrollo, así como las políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género y atender las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres mediante un mecanismo que es el Modelo de Igualdad entre Mujeres y Hombres con enfoque de Derechos Humanos”, detalló.

Extraer gasolina de los centros de servicio sin pagarla es un delito y también puede generar accidentes, aseguró la Secretaria de Gobierno de riesgos por sustracción ilegal de combustible.

ZACATECAS La ciencia del Poder

Organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y personas interesadas en el tema serán convocadas por la Semujer.

E

l Modelo de Iguald a d entre Hombres y Mujeres con Enfoque de Derechos Humanos es un instrumento que permitirá dar cumplimiento a la política de igualdad entre géneros impulsada por el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna. Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), explicó que, si bien existían instrumentos para implementar la igualdad, no había antecedentes de

haber sido instaurada como política pública estatal, tal y como ocurrió el 8 de diciembre pasado con la actual administración. Lo que sigue -agregó- es convocar a las organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y personas interesadas en el tema de igualdad entre géneros para que colaboren en el diseño, integración y evaluación del Modelo, así tendrá validez el enfoque de participación ciudadana del documento. Rivera Vázquez explicó que, con base en las aportaciones y observaciones de la ciudadanía, se reali-

zarán las modificaciones pertinentes al Modelo de Igualdad; es decir, estará involucrada en la toma de decisiones, junto con las y los integrantes de la administración estatal. “La política de igualdad establece que los planes y programas de desarrollo, así como las políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género y atender las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres mediante un mecanismo que es el Modelo de Igualdad entre Mujeres y Hombres con enfoque de Derechos Humanos”, detalló.


SECRETARÍAS

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Semujer hace visibles los tipos de violencia mediante conferencia y taller en el Cereso de Fresnillo Hombres en condición de reclusión del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Fresnillo, sus esposas, compañeras, madres e hijas, participaron en la conferencia Estrategias de Enfrentamiento y Recuperación ante la Violencia a la Mujer. La finalidad de la conferencia, organizada por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), fue demostrar que la violencia no es natural, sino aprendida, y que todas las personas tienen la posibilidad de romper con los patrones violentos de conducta para construir una sociedad donde prevalezca el respeto. Dicha actividad forma parte de las acciones de rehabilitación y tiene como objetivo eliminar el círculo de violencia contra las mujeres mediante la prevención con talleres y charlas para los hombres en situación de reclusión y sus familias. A través del Centro de Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (CAPVM) de El Mineral, Víctor Eduardo Cervantes Mascorro abordó los tipos y modalidades y escala de violencia contra mujeres y niñas.

7

No habrá carpetazo en los procedimientos de responsabilidad administrativa para el Gobierno anterior

De ninguna manera se ha dado ni se dará carpetazo a los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con relación a la anterior administración, así lo manifestó la titular de esta dependencia, Paula Rey Ortiz Medina. La responsable del órgano estatal de control destacó que, por el contrario, el Gobernador Alejandro Tello ha insistido en que profundicen y revisen meticulosamente para contar con los elementos suficientes y estar en condiciones de actuar en consecuencia, sin que se venga nada abajo. Informó que, a la fecha, están iniciados 35 procedimientos de responsabilidad administrativa; sin embargo, no son todos, ya que están pendientes

La Procuraduría de Justicia busca acreditar laboratorios y certificar a profesionales forenses La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) busca acreditar y certificar al personal del Servicio Médico Forense (Semefo). Para ello, médicos, especialistas y representantes del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) se reunieron para evaluar el Semefo en cuanto a infraestructura, equipo e instalaciones. El ICITAP es un organismo internacional, que se encarga de acreditar tanto las instalaciones como los laboratorios de química, genética, balística, documentos y Semefo, entre otros. Carlos Robles Vera, asesor forense del ICITAP, aseguró que el objetivo es hacer una valoración y calificar los servicios del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF). Lo anterior incluye revisar las condiciones para la realización de sus tareas, acreditar los laboratorios y certificar a las y los médicos que ahí laboran, con base en su capacitación y mediante un proceso que dura tres años.

La conferencia se realizó en el marco de los días de activismo por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Zacatecas Publica

de iniciar alrededor de 200, lo cual implica gran trabajo; pero, una vez que se emitan las resoluciones, la ciudadanía verá que sus reclamos son atendidos. Estamos trabajando -manifestó la Secretaria de la Función Pública- y así lo habremos de demostrar en su momento porque entendemos la irritación, la molestia e indignación que existe en la ciudadanía y el Gobernador Tello nos dio la instrucción de actuar en consecuencia. Finalmente, dijo que estos procedimientos que instaura la SFP estatal derivan de quejas o denuncias ciudadanas; observaciones de la SFP federal, las auditorías superiores del Estado (ASE) y de la Federación (ASF) o bien, de las auditorías directas que realiza el órgano estatal de control.

La Secretaria de la Función Pública dio a conocer que están en proceso de resolutivo 35 procedimientos y 200 más están pendientes de iniciar.

La Secretaría de Salud de Zacatecas mantiene vigilancia epidemiológica durante la temporada de frío

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene vigilancia epidemiológica en el territorio estatal por la temporada de frío, sobre todo en aquellas regiones donde se han registrado temperaturas más bajas. Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que las condiciones climatológicas adversas incrementan la frecuencia de las infecciones respiratorias agu-

@Zacatecas Publica

das (IRAS), así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras. A lo largo de la temporada de frío que inició el pasado 15 de octubre y concluirá el 15 de marzo de 2017 -agregó- la SSZ, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, emitió varias recomendaciones a la población. Se trata de que la ciudadanía tenga cuidado con los sistemas de ca-

zacatecaspublica@gmail.com

lentamiento para que no respire gases que provoquen intoxicación y mantenga ventiladas las habitaciones donde haya fuentes de calor (chimeneas, calentadores u hornillos). Otras recomendaciones incluyen: no dejar velas encendidas, asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y gas estén alejadas de las cortinas y mantener a niñas y niños lejos de estufas y braseros. ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


8

ECONOMÍA

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Placas y Tenencia gratis y descuentos en el derecho de control vehicular del 30%, 20% y 10% durante enero, febrero y marzo De enero a marzo, la tenencia y placas para personas físicas se otorgarán de manera gratuita, anunció el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, luego de dar a conocer el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, que el gobernador Alejandro Tello ha dispuesto en apoyo a las zacatecanas y zacatecanos. Asimismo, Alejandro Tello ha ordenado que se le otorgue un descuento del 30 por ciento en enero; 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices quienes, por dispo-

sición de la Ley de Hacienda del Estado, aprobada por la Legislatura local, estarán obligados a cubrir derecho de control vehicular (antes refrendo). El Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales para el ejercicio 2017 también establece un apoyo adicional del 10 por ciento a personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como pensionados y jubilados. Jorge Miranda Castro informó que en Impuestos Sobre Adquisición de Bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 50 por ciento de descuento de enero a marzo

y, de abril a diciembre será de un 20 por ciento, mientras que, tratándose de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados tendrán un 10 por ciento adicional. El Secretario de Finanzas informó que en el caso de las personas físicas sujetas al beneficio fiscal y que adquieran vehículos nuevos en el ejercicio 2017, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento en el impuesto de referencia. Cabe destacar la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, que baja del 3 al 2.5 por ciento; esta aplicación será durante todo el ejercicio 2017.

El Secretario de Finanzas habló igualmente de los beneficios que tienen que ver con multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad.

ZACATECAS La ciencia del Poder

Villanueva recibe apoyo con 1 mdp en capacitación por parte del Servicio del Empleo

La Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció un millón de pesos en capacitación para el autoempleo en esta demarcación para beneficio de 350 personas. Cliserio del Real Hernández, titular del SNE, clausuró 10 cursos de capacitación, donde las beneficiarias recibieron adiestramiento en arte

sacro, bisutería, elaboración de dulces típicos, panadería y repostería, entre otros giros. El funcionario reafirmó el compromiso de la administración estatal de respaldar a los municipios y reactivar las economías; además de promover apoyos para las personas para que tengan una pequeña empresa que genere empleo.

Servicio del Empleo y municipios firman convenios para ejercer un presupuesto cercano a 25 mdp La Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas firman convenios de colaboración con los 58 municipios para ejercer, bajo la modalidad Peso a Peso, una bolsa de cercana a 25 millones de pesos. Cliserio del Real Hernández, titular de la dependencia, destacó que el objetivo de los convenios es trabajar coordinadamente y mezclar recursos para atender las demandas de empleo y subempleo de las y los habitantes de los

municipios. Asimismo, explicó que tratarán impulsarán los subprogramas de Fomento al autoempleo, Movilidad laboral y Bécate, para apoyar a grupos vulnerables de acuerdo con la política de la actual administración de trabajar diferente. Finalmente, Del Real Hernández señaló que ya hubo reuniones regionales con las y los presidentes municipales para detallar la firma de los convenios durante los primeros meses de 2017.

La Coordinación Estatal de Planeación tiene como meta llevar a Zacatecas al desarrollo Desde el pasado 1 de enero, entró en funciones la Coordinación Estatal de Planeación, una de las nuevas instancias previstas en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, propuesta por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y aprobada por la LXII Legislatura. Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación, dijo que se trata de un área que tendrá como meta llevar a Zacatecas hacia el desarrollo en todos los ámbitos; además dará rumbo y sentido al actuar de la administración estatal y coordinará las acciones entre entidades gubernamentales. El Gobernador Tello -expresó el funcionariofue claro al decir que la planeación será la base de todas las acciones de su gobierno. Por eso revisaremos la vocación de las diferentes regiones para focalizar las políticas de acuerdo con las necesidades, capacidades productivas y potencialidades. Agregó que otro de sus objetivos es organizar todos los programas y acciones del gobierno estatal y generar una pertinencia con base en el desarrollo, es decir, que las acciones del gobierno obedezcan a las necesidades de las y los zacatecanos, por encima de intereses particulares. Asimismo, el funcionario refirió que la Coordinación Estatal de Planeación sustituye a la Unidad de Planeación (Upla), ya que se desincorpora de la Unidad Administrativa del Ejecutivo del estado. Flores Guerrero aseguró que otro de los objetivos es lograr la coordinación de las acciones de los tres órdenes de gobierno, lo que permitirá revisar los modelos de intervención de las diferentes dependencias federales en el territorio zacatecano.


CAJEME

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

El reto del Instituto Zacatecano de Cultura para 2017 es garantizar actividad en todo el estado Garantizar la actividad cultural efectiva en el estado, mediante la descentralización de programas y establecer mecanismos de transparencia, operación, consulta y decisión colectiva, son algunos de los retos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde para 2017. Así lo refirió su director general, Alfonso Vázquez Sosa, al hacer un balance de la actividad cultural desde su llegada al frente de la institución y al hablar de las primeras acciones en la mate-

ria, así como lo que se realizará a partir de enero de 2017. La intención -explicó- es descentralizar los programas y así llegar a todos los rincones del estado para garantizar actividad cultural efectiva en las diferentes regiones. Otro punto es sistematizar la actividad, tener una reestructuración en la normatividad para transparentar el funcionamiento y la aplicación de los recursos; es decir, mecanismos de transparencia, operación, consulta y decisión colectiva.

Para lograrlo, establecerán diferentes comités y organismos de funcionamiento, a partir de la instalación del Comité Directivo del IZC, también se conformarán consejos consultivos y un patronato para procurar más fondos a la actividad cultural. Agregó que la conformación de dichos consejos, a inicio de 2017, permitirá realizar una revisión exhaustiva de todos los programas para verificar su pertinencia, continuidad o transformación.

El director de la instancia busca establecer comités y organismos de funcionamiento para gestionar y obtener más recursos.

9

El ISSSTEZAC promovió la salud durante el 2016

Durante el año 2016, la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) realizó diversas acciones en beneficio de los trabajadores, pensionados y jubilados, en pro de la prevención y cuidado de la salud. Como parte de estas acciones, se impartió una serie de pláticas a pensionados y jubilados del Instituto, para el cuidado de su salud, prevención y seguimiento de tratamientos médicos. En lo referente a la

Feria de la Salud para jubilados en Jerez, Fresnillo y Zacatecas, que se realiza en las Casas del Jubilado, se atendió a 453 personas, y se instalaron módulos de detección e información sobre programas preventivos, en coordinación con la Secretaría de Salud. Asimismo, se capacitó a los pensionados y jubilados en temas médicos, de nutrición y salud; se dieron apoyos a casi 500 personas, con el fin de mantener la salud y que continúen tratamientos de manera correcta. Para el personal, se realizaron 11 pláticas

sobre salud, nutrición y psicología en distintas áreas laborales del Instituto, a fin de fomentar el cuidado y bienestar, con lo que se busca que también transmitan a sus familias los conocimientos y cuidados a favor de la salud. También se llevaron a cabo acciones médico-preventivas a 1 mil 109 trabajadoras y trabajadores, como chequeo de presión arterial y determinación de azúcar en sangre y sobrepeso, en los municipios donde el ISSSTEZAC tiene oficinas y unidades comerciales.

Varias Ferias de Salud se llevaron a cabo en diferentes municipios. Impulsar la cultura de la prevención, el objetivo.

Trabajos de conservación de la Sinfra llegan a carreteras de Villa de Cos La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) llevó los trabajos de bacheo y conservación a la carretera Villa de Cos-Cañitas, y los Entronques Zacatecas/Saltillo-El Rucio, Cañitas, La Prieta, y Villa de Cos/Cañitas – Estancia La Colorada. Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que se trata de

acciones del programa de Conservación de Carreteras Estatales y Vialidades Urbanas 2016 cuya meta es atender 55.9 kilómetros daños severamente. A través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial fueron beneficiados 5 mil 981 habitantes de las comunidades: Sierra Vieja, El Rucio, Cañitas, Tierra y Libertad, Pozo Hondo, El Zan-

Zacatecas Publica

carrón, La Prieta, Mezquitillo, Guadalupe de las Corrientes y Estancia La Colorada. Atender este tipo de vialidades -agregó el titular de la Sinfra- es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la gente, ya que facilita las condiciones de traslado, aumenta la seguridad y el intercambio comercial entre las localidades. @Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


10

INFOGRAFĂ?A

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

ZACATECAS La ciencia del Poder


INFOGRAFÍA

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

11

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


12

NACIONAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Los culpables y oportun

E

n gran parte del territorio mexicano se han generado manifestaciones, saqueos y actos de violencia a consecuencia del llamado “gasolinazo”. Esto último ha consistido en un incremento al precio de lo gasolina de hasta un 20%, derivado de la eliminación del subsidio con el que antes contaba dicho combustible. En sus primeras declaraciones desde el anuncio del aumento, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró al retornar de sus vacaciones que comprende el “enojo y la molestia” de la población pero que “de no haberse tomado sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias”. “El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos”, aclaró. Con el caos que se ha desencadenado debido al malestar social derivado de la alza al precio de la gasolina, siempre existirán ganadores y perdedores. A su vez, también mucho se ha especulado con respecto a quienes son los impulsores de dichos actos de rapiña y delincuencia.

Los culpables de los saqueos

Con respecto a quienes han alimentado el odio en la sociedad mexicana a través de sus discursos y acciones, en el siguiente apartado presentamos a los personajes que han sido autores indirectos de lo que pasa actualmente en el país:

Andrés Manuel López Obrador

Gerardo Fernández Noroña

El político tabasqueño ha representado desde hace más de 10 años un crítico constante de las acciones de los gobernantes del país. Su discurso político se ha mantenido bajo la línea de la provocación, la violencia y la generación de grupos de choque.

El ex diputado federal por parte del Partido del Trabajo, ha sido un constante hostigador del gobierno en turno. Sus palabras han rayado en el extremo, tanto así que se le considera un personaje poco serio y falto de escrúpulos. Ha llegado a manifestarse mediante su desobediencia civil, la cual ha consistido en no pagar el IVA en los productos que consume.

ZACATECAS La ciencia del Poder


NACIONAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

13

nistas de las protestas El oportunista del caos

Ante situaciones de desorden social siempre existirán las personas que busquen sacar provecho de la ello. Entre estos algunos políticos que buscan verse beneficiados con miras a las siguientes elecciones. El principal beneficiado de los actos vandálicos es Andrés Manuel López Obrador, el cual de seguro buscará por tercera ocasión consecutiva el ganar las elecciones para presidente en el año 2018. A su vez, no es la primera ocasión en que López Obrador se aprovecha de un tema coyuntural para posicionarse electoralmente. Para muestra de ello está lo acontecido con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o con el magisterio en sus protestas realizadas en el Estado de Oaxaca.

Alejandra Barrales Magdaleno

Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS)

Los sitios donde mayores revueltas ha habido han sido coincidentemente ciudades gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática, partido dirigido con Barrales Magdaleno. Inclusive han declarado algunos testigos de los actos criminales que policías al servicio del municipio o delegación, según sea el caso, han ofrecido dinero a personas con la finalidad de generar desorden y saqueos en su comunidad. Barrales tendrá que rendir cuentas de manera inmediata.

Esta agrupación se ha autodefinido como eco-terrorista, y su inicio se remonta al año 2011. Fue durante el año pasado cuando se les responsabilizó del asesinato de un trabajador al servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuestión que no negaron, sino todo lo contrario. Se han visto involucrados en actos violentos dentro de las marchas. Se les considera un grupo de choque.

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


14

NACIONAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

ZACATECAS La ciencia del Poder


ECONOMÍA

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

15

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


16

NACIONAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Colaboran contra actos vandálicos

Enrique Ochoa Reza

a la alza Gasolinazo fuera de la contienda electoral

El líder nacional del PRI reiteró que las medidas adoptadas por el actual gobierno federal, gobierno que encabezan miembros de su partido, fue una decisión responsable que permitirá salvar los programas sociales. Descartó repercusiones electorales y reafirmó que su partido sigue encabezando las encuestas en las entidades en donde habrá elecciones este año.

Mikel Arriola Peñalosa

IMMS Digital atiende a 101 millones Después de que el IMSS diera a conocer el número de beneficiados que asciende a 101 millones por la estrategia IMSS Digital, el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que dicha estrategia ha implementado diversos programas basados en el aprovechamiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Rosario Robles Berlanga

Luis María Aguilar Morales

Respalda gobierno de Tlaxcala

Inicia periodo de sesiones

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la titular de la Sedatu comentó que el gobierno federal respaldará a la nueva administración estatal. Mencionó que se mantendrá una estrecha relación institucional para poner en marcha acciones que beneficien a la población y que los programas federales seguirán operando con normalidad en la entidad.

La SCJN inició su primer periodo de sesiones de 2017, en la cual tendrán asuntos pendientes que difícilmente lograrán desahogar. El presidente de la Suprema Corte mencionó que “hay asuntos de gran relevancia que ameritan siempre un estudio cuidadoso y reflexivo y bien argumentado como se puede advertir en las sesiones que se realizan en este Tribunal Pleno”.

Ante el aumento del precio en los combustibles, y debido a que la población ha manifestado su descontento mediante protestas pacíficas, hay quienes ante esto han realizado actos vandáli-

cos y de rapiña en grandes cadenas comerciales. Por lo que el secretario de Gobernación instruyó al subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros y a la Comisión Nacional de Segu-

ridad a respaldar a las autoridades locales para responder debidamente ante este tipo de actos. Por medio de las redes sociales el titular de la Segob que las libertades de expresión y de mani-

festación deben ejercerse con respeto a la ley y a los derechos de terceros. Además señaló que las policía federal seguirá trabajando para garantizar el libre tránsito por caminos federales.

Prestaciones a manos llenas Rafael Pachianno Alamán

María Cristina García Zepeda

Luis Enrique Miranda Nava

Ricardo Anaya Cortés

Variación en combustibles va contra cambio climático

Nueva secretaria de Cultura

Destaca logros del programa

Aumento es por la reforma Fiscal

El titular de la Semarnat aseveró que el precio real y sin subsidios de los combustibles, traerá consigo tecnologías más eficientes que beneficiarán al medio ambiente y a la salud, ya que se usarán energías limpias como el gas natural o los vehículos híbridos. Mencionó que eliminar subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el cambio climático.

La ex directora del Instituto Nacional de Bellas Artes se convierte en la primera mujer en ocupar esta joven secretaria. La titular de la Secretaria de Cultura tendrá la encomienda de atender las necesidades de la comunidad cultural, dar continuidad a los programas, promover nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras e impulsar los talentos artís-

El titular de la Sedesol destacó la eficiencia que ha mostrado el programa Pensión para Adultos Mayores, la cual otorga una pensión monetaria no contributiva. Esto luego de que se anunciaran las nuevas reglas de operación que se aplicarán en 2017 en dicho programa. Este programa busca beneficiar a 5.5 millones de personas.

El líder nacional del PAN aseveró que el aumento en el precio de la gasolina no se debe a la reforma Energética, sino a la reforma Fiscal. Insistió en que cualquier manifestación en contra del alza es sin fines políticos y que las fracciones parlamentarias de su partido ya trabajan en algunas alternativas fiscales.

ZACATECAS La ciencia del Poder

El INE manifestó que el monto del aguinaldo que obtuvieron los consejeros electorales por 472 mil 742 pesos se apega a las normas y es público. Percibiendo así, para el fin de año 650 mil 208 pesos, una parte por concepto de sueldo y otra por su gratificación de fin de año. El instituto aseveró que “todos los entes autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial, el INE cuenta con un Manual de

percepciones que regula las remuneraciones de todo el personal, con información detallada y completa sobre las percepciones monetarias y en especie”. Tanto el aguinaldo como los servicios de telefonía celular prestaciones reguladas por dicho manual. Por el lado de los servicios celulares el INE lanzó la licitación para renovar los teléfonos móviles de 200 mandos, cuyo gasto podría rondar por encima de los 3 millones.

Instituto Nacional Electoral

a la baja


NACIONAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

17

Precio no se adecua a razones políticas o tributarias

Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que el aumento en el precio de los combustibles no debe asustar a los consumidores, ya que con el nuevo esquema se deslinda el precio de razones tributarias o políticas. Aseguró que en el 2017, México tendrá un mercado de ga-

solinas competitivo y que el precio lo regulará las condiciones de mercado, como sucede en casi todo el mundo. Además, señaló que el impuesto aplicado a gasolinas disminuyó en 2017 respecto a su nivel de 2016 con cargo al gobierno federal, quien absorbió parte del incremento real

de los combustibles. Advirtió que una disminución mayor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas para mantener los precios en niveles de 2016 no es posible porque tendría un costo de más de 200 mil millones de pesos para las finanzas públicas.

Manuel Herrera Vega

Juan Pablo Castañón

Gustavo A. de Hoyos Walther

Gerardo Gutiérrez Candiani

Enrique Solana Sentíes

Ernesto Nemer Alvarez

Pide un sólido blindaje productivo

Atraer inversiones para mantener poder adquisitivo

Impulsarán desarrollo económico y social

280 mil empleos en una década

Buscan alternativas para PyMES

Profeco realiza supervisión

En la próxima década podrían crearse cerca de 280 mil empleos en las primero cuatro zonas económicas especiales (ZEE), los cuales buscan erradicar el rezago económico en estados del sur y sureste del país. El titular de la autoridad federal de las ZEE señaló que para el primer trimestre del año se establecerán las zonas económicas en el Istmo de Tehuantepec.

La Concanaco Servytur busca apoyar a micro, pequeños y medianos productores con el objetivo de mitigar las afectaciones ante el aumento al precio de los combustibles. El presidente de la organización precisó “Tenemos que definir cómo serán estos apoyos, dado que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para absorber el costo de estos incrementos”.

En el marco del cambio de precios en los combustibles y las prácticas ilegales especulativas que se “han presentado” en varios estados del país, el procurador federal del Consumidor, instruyó a funcionarios de esta dependencia a realizar un operativo de vigilancia en gasolineras del país, sobre todo en gasolineras ubicadas en zonas de mayor consumo y afluencia.

El presidente de la Concamin enfatizó la propuesta de crear un blindaje productivo para el año en curso, luego del aumento a los precios en los combustibles. Esto para evitar una escalada de precios derivada del alza de los precios a los productores de prácticamente todos los sectores y regiones productivas del país, aseveró.

Ante una latente variación inflacionaria producto de la depreciación del peso en el año pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió al gobierno federal para que implemente programas alternativos que atraigan inversiones para la generación de empleos, permitan el crecimiento del país y el mantenimiento del poder adquisitivo.

En un entorno que se advierte complicado, el sector patronal impulsará la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y reformas en materias fiscal, salud y pensiones. El presidente Coparmex, afirmó que también promoverán asuntos como la política salarial de largo plazo, para incentivar el mercado interno, la deducibilidad plena de las prestaciones laborales y elevar la productividad de las empresas.

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


18

SALUD

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

ZACATECAS La ciencia del Poder


SALUD

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

19

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


20

INTERNACIONAL

ZACATECAS La ciencia del Poder

Semana del 9 al 15 de enero de 2017


INTERNACIONAL

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Zacatecas Publica

@Zacatecas Publica

zacatecaspublica@gmail.com

21

ZACATECAS PUBLICA

· Edición 148 ·


22

DEPORTES

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

sonora La ciencia del Poder


DEPORTES

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Sonora Publica

@SonoraPublica

sonorapublica@gmail.com

23

SONORA PUBLICA

· Edición 148 ·


24

ESPECTĂ CULOS

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

sonora La ciencia del Poder


ESPECTÁCULOS

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

Sonora Publica

@SonoraPublica

sonorapublica@gmail.com

25

SONORA PUBLICA

· Edición 148 ·


ZACATECAS ZACATECASPUBLICA@GMAIL.COM

SEMANA DEL 9 al 15 de enero DE 2017

EDICIÓN No. 148

En su primer mensaje público del año, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, detalló las cuestiones por las que se dio el aumento de las gasolinas. Aprovechó para felicitar a los mexicanos por el motivo de un nuevo año, y aclarar que los escenarios complejos en unidad habremos de superar. Además, anunció dos nuevos nombramientos en su gabinete, designando a María Cristina García Zepeda como nueva secretaria de Cultura y a Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores.

PLAYOFFS NFL

PÁGINA 28 20

MALOVA DICE ADIÓN CON DEUDA, INSEGURIDAD E INESTABILIDAD PÁGINA 20 22

Videgaray regresa por la puerta grande PÁGINA 3

EL SEMANARIO NÚMERO 1 DE ZACATECAS GRUPO CRÍTICA - MÉXICO PUBLICA CON PRESENCIA EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA

Zacatecas Publica No. 148  

Te presentamos la nueva edición, ¡qué la disfrutes!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you