Page 1

- Año 14 - Nº 823 - Jueves 19 de Diciembre de 2013 - $ 5,00 -

REALIDAD GESELINA

21 de Diciembre

ENTRETENIMIENTOS

RINCON FEMENINO

Empezó el Verano

ENTRETENIMIENTOS

JUEGOS Y +++

Villa Gesell celebró su 82º aniversario Una nueva

Tita Merello CULTURA| Pág. 21

Feliz Navidad !! a nuestros lectores y amigos!

Se inició formalmente la Temporada El sábado 14 de diciembre, festejando el aniversario de nuestra ciudad, se realizó el tradicional inicio de temporada con la bendición de las aguas. SOCIEDAD| Pág. 10

DEBUT y TITULO

VISTO y OIDO | Pág. 8

PASO la SEGUNDA Fabián Saranite se coronó en la clase 2 del Safari cerrando un buen año en lo que fue el debut en la categoría.

Se entregaron los premios Araucaria, que son otorgados por la Dirección de deportes de la Municipalidad a los deportistas de la ciudad.

DEPORTES| Pág. 15

- Villa Gesell: Av. Buenos Aires Nº 480 Te: 47-2099 / Pinamar: Jasón 935 -

DEPORTES| Pág. 16


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

2

POLITICA Fin de una denuncia y comienzo de otra El juez Escobar sentenció en contra de una medida cautelas presentada por la oposición Cuarenta y siete hojas –más o menos, según sea el cuerpo de la tipografía usada, claro-, le hicieron falta el juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Dolores, Dr. Marcelino Escobar, para destrabar un conflicto suscitado en el Concejo Deliberante local, a partir de la presentación de una medida cautelar por el entonces bloque UCR-CC-ARI (la oposición) y por él aceptada, referida a la Rendición de Cuentas de 2012. Como una palmaria demostración del significado que la intervención del Poder Judicial tuvo para el Departamento Deliberativo de la Municipalidad de Villa Gesell, aquel viejo lugar común del

periodismo: «corrieron ríos de tinta», no sería ineficaz para describir lo sucedido desde que el Dr. Escobar le dio vía libre a esa presentación que, fallo mediante si hiciera falta, fue presentada y aceptada en forma extemporánea; es decir, fuera de tiempo. En estas mismas páginas se han utilizado parte de esos

Con Atilio Roncoroni La idea de la entrevista al Dr. Atilio Roncoroni, director de la Asesoría Legal de la Municipalidad y ahora concejal del FpV, luego de las elecciones de octubre último, buscó tener la palabra de uno de los protagonistas, toda vez que él juntamente con el Dr. Gustavo Barrera, presidente de Concejo Deliberante durante todo el litigio. Claramente Roncoroni señaló que la tarea que llevó adelante Barrera, en cuanto tener todo lo necesario para argumentar la posición Municipal, fue un pilar fundamental para el resultado judicial haya sido el buscado. Más adelante señaló que la medida cautelar dictada por el juez Escobar fue innecesaria y sin sustento. También recordó el Dr. Roncoroni que, tal cual la posición que defendía, la Rendición de Cuentas está aprobada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia; es más –dijo-, cuando se hizo la presentación por parte del bloque opositor, ya estaban aprobadas porque había pasado el lapso que el Tribunal le otorga al Deliberante para tratarla y, vencido éste, el organismo Provincial procede a aprobarla directamente. Más adelante, el concejal Atilio Roncoroni lamentó el hecho suscitado por la concesión de la medida cautelar solicitada por el bloque opositor; es decir, corroboró que la inacción del Concejo Deliberante, nació de la señalada presentación. Puntualizó, además, que el Magistrado en la sentencia expone que toda la documentación requerida por la oposición estuvo a su disposición y que fue ella la que no actuó, a pesar del reclamo hecho que motivó la medida cautelar. Con respecto a las costas determinada por el Dr. Marcelino Escobar, también merecieron un comentario por parte del Dr. Roncoroni. En tal sentido señaló que es corriente que las costas las pague el que pierde y no que se repartan, como en este caso. Por eso –remarcó, vamos a apelar esa parte de la sentencia. Cabe señalar que el Juez determinó que la abogada que representaba al bloque opositor, la Dra. Claudia Cima, deberá cobrar $ 5.800 a sus mandantes y que los abogados de la Municipalidad, por tales, no tienen regulado honorario; de todas formas, existen otros cargos que deben ser cubiertos por las partes, hecho que será apelado para que todos los gastos devenidos por la actuación judicial, recaigan sobre quien perdió la medida cautelar, ahora rechazada.

Realidad Geselina Nro. de Registro de Propiedad Intelectual: 978.837

«ríos de tinta», con mayor o menor eficacia, para tratar de explicar tanto los alcances políticos como legales de la puesta en marcha de esa medida cautelar. Cualquiera de las dos posibilidades, y a favor de quien quiera interpretarlas, dieron paño para el desarrollo de ideas y expresar comentarios y juicios, sin la menor vergüenza, algunas veces amparados en la ignorancia más supina, como es la del que cree saber; pasando por el intento de «vender pescado podrido» por quien intentaba sacar alguna ventaja circunstancial, hasta por la puesta en movimiento del leal saber y entender del que intentaba comunicar todo lo que estaba pasando, cosa que no aseguraba nada más que la predisposición del escriba hacia lo creía como la verdad más aceptable. Lo cierto es que el Magistrado, que fue bastante mal tratado por una resolución de la Asesoría General de la Provincia y que había recibido el pedido de recusación de la Municipalidad de Villa Gesell, no acepado «por el Superior», debió finalmente sentenciar en referencia a lo solicitado por aquel bloque opositor. Mucho se escuchó en relación de una posible filiación política de Su Señoría, mucho más cercana a la UCR que al FpV, en el sentido de que dejara a la Justicia levantarse un poco la venda que cubre sus ojos, para espiar en el momento de expedirse; pero en realidad –más allá de posiciones personales, reales o propias del imaginario popular-, el Dr. Escobar sentenció a favor de la posición Municipal. Es decir que la Rendición de Cuentas se había convertido «en abstracto» y que, por lo tanto, no era un sujeto sobre el cual la Justicia pudiera expedirse.

Otro tema Sobre el último fin de semana tomó estado público otra denuncia, también presentada por el bloque opositor, en la Fiscalía de Pinamar. Esta vez solicita la investigación de varias empresas que son proveedoras de la Municipalidad las que, de acuerdo a la presentación, podrían estar vinculadas con funcionarios. Si esto pudiera probarse, se estaría frente a la comisión de posibles delitos. También sobre este particular fue consultado el Dr. Atilio Roncoroni, dado su accionar en la Asesoría Legal de la Comuna. En forma global, dijo que toda la documentación necesaria en su momento, estuvo presentada de acuerdo a lo que marca la Ley.

Este semanario no se responzabiliza por las notas firmadas Propietaria: Silvia L. Ezpeleta. Director: Alfredo E. Ezpeleta.

Diseño Publicitario y Armado: Silvia L. Ezpeleta.

Redacción: Paseo 107 y Av.3. Galería Lafayette, Local 23.

Tel: 46-5653 / 46-5775. realidadgeselina@gesell.com.ar


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

3


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

4

REALIDAD GESELINA

VISTO y

Fe de erratas El señor Carlos Gremes nos envío el siguiente mail: leyendo su prestigioso semanal del día l2 de diciembre, en la página 8 visto y oido, se hace referencia que las golondrinas vistas en Gesell, provienen de San Juan de Capistrano, eso es correcto. Pero San Juan de Capistrano, no se encuentra en México, ni tampoco fue una misión jesuítica. La misión de San Juann de Capistrano, se ubica en el estado de california (EEUU), y fue fundada por los padres franciscanos (orden franciscana). Hace unos meses visitamos con mi esposa esa hermosísima región, muy cercana al pacífico, realmente muy bella y llena de historia. Sin otro particular saludo ud. atte. Carlos Gremes. Gracias Carlos, aclaración realizada.

OIDO

Sin que nadie haga algo –desde el espacio oficial-, se continúa cobrando un sobreprecio por la carga de créditos en los celulares y en el precio de los cigarrillos, ¡Es una lucha..! VYO ¿Querían verano? Ahí llegó el verano, con una ola de calor que hizo repinporotear los termómetros VYO Comenzó a funcionar la radio municipal. Se puede escuchar en el punto 89.9 MHz, del dial de FM de Villa Gesell. Uno, dos, tres, probando VYO San Lorenzo campeón. «Los Cuervos», «Los Gauchos de Boedo», «Los Forzosos de Almagro» festejan. Como no van a ser campeones si lo fundó un Cura y el Papa es hincha. Conexiones tienen VYO Vientos de interna soplan el Círculo Rojo. Una tenida gastronómica suspendida, sin aviso sólo para dos de sus miembros, empaña y enrarece el ambiente de camaradería que, hasta ahora, campeaba. Las culpas se reparte por doquier y los acusados del ominoso silencio miran para otro lado, como aquel famoso perro del refrán VYO Hay bastantes visitantes en la Villa, para esta altura del año. Buena señal VYO Si le digo que van a ser dos años para alquilar balcones, sé por qué se lo digo VYO Las Fiestas están a tiro de piedra. Hay formas interesantes para festejar, totalmente alejadas de la pirotecnia. Vale la pena que lo intente VYO El incendio del lunes en Mar de las Pampas, al parecer causado por alguien que quiso quemar ramas secas, grita la necesidad de que se deben extremar los recaudos, cuando del manejo de fuego en el bosque se trata. Por otra parte, está prohibido hacerlo VYO Si quiere ver fotos de «Villa Gesell antes y ahora», solamente deberá ir al Museo de los Pionero y recorrer la Muestra de Raúl Pujadas, que tiene ese nombre. Imperdible VYO La vereda de la esquina Este del cruce del Paseo 107 con la Avenida 4, es bastante peligrosa para personas con alguna dificultad para caminar. Tiene dos pendientes y, además, cae abruptamente sobre la calzada de ambas arterias. Complejo lugar VYO ¡Aleluya! Se cumplió la profecía que esperábamos para estos días. El boleto único del colectivo local cuesta $5; lo que es igual a decir que «apenas» tuvo el 25% de aumento. Una ecuación fabulosa: Más pasajeros, boleto más caro, más subsidio del Estado Nacional. Y bueeeno, diría Tino o Gargamusa VYO Por favor, no crea pie juntillas todo lo que publica en las redes sociales. Circulan impunemente muchas mentiras VYO Al parecer vamos al encuentro de un verano con altas temperaturas y bajo índice de humedad, pero con radiación ultravioleta alta. Un combo de locura VYO ¿No lo hartan los que hacen psicologismo por radio? Y no hablo de las radios locales, sino de las empingorotadas emisoras porteñas VYO La Provincia confirmó que los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero de 2014 habrá asueto en la Administración Pública. Por supuesto hay que sumarle el 25 de diciembre y el 1 de enero. Ojo: Los bancos funcionarán como es habitual VYO.-


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

5


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

6

SOCIEDAD

Villa Gesell celebró su 82º aniversario e inició formalmente la Temporada 2014 Bendición de aguas.-

Acto de inicio de Temporada Poco después de las 8:00 se concretó la primera actividad enmarcada en el inicio formal de la temporada veraniega. Como es tradicional este acto se desarrolló en el Muelle de Pescadores con la presencia del intendente municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta; miembros de su Gabinete; funcionarios, representantes de instituciones; integrantes del Cuerpo de Guardavidas y vecinos en general. Luego de la bendición de las aguas y de los presentes por parte del Padre Eduardo Torre,

Rodríguez Erneta pronunció un mensaje en el cual destacó la suma importancia de la labor de los Guardavidas en particular, y la de todos los sectores vinculados al turismo, instando a trabajar con responsabilidad y dedicación para optimizar la calidad de nuestro destino y ofrecer los mejores servicios en todos los rubros. Seguidamente se procedió a arrojar al mar una ofrenda floral en homenaje a los Guardavidas que ya no están físicamente con nosotros. Inauguración de una nueva temporada de la “Playa Integrada”. Finalizada dicha primera instancia, los presentes se dirigieron hacia la “Playa Integrada”, desde donde el Jefe Comunal dejó formalmente inaugurada la nueva temporada 2013 – 2014 en cuanto al

funcionamiento de este espacio de playa diseñada, asistida y preparada con las más altas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidades en un marco de completa y real integración. Rodríguez Erneta recordó que dicho espacio cuenta con la certificación otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo bonaerense que lo califica como el “Primer Balneario Accesible de la República Argentina”. Apertura de la muestra fotográfica “Villa Gesell Antes y Ahora” A las 10 horas se concretó en el Museo de los Pioneros, la apertura de la Muestra Fotográfica denominada “Villa Gesell antes y ahora”. Dicha iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación en conjunto con la Dirección Mu-

nicipal de Museos, consta de la exposición de variadas imágenes fotográficas compiladas unas y realizadas otras por el fotógrafo Raúl Pujadas, las cuales muestran el contraste de mismos lugares de nuestra ciudad retratadas algunas en los años 30, 40 o 60 y contrapuestas con idénticos espacios fotografiados en la actualidad desde los mismos ángulos, exponiendo las diferencias urbanísticas y topográficas. El acto contó con la presencia especial de pioneros y público en general, siendo presentado y explicado por la Secretaria de Cultura y Educación, arquitecta Mabel Llompart. Inauguración del monumento a “Tita” Merello Este evento fue realizado bajo un marco de alegría convocando a una gran cantidad de asistentes. El acto dio comienzo con las palabras de la Secretaria de Cultura y Educación, arquitecta Mabel Llompart quien narró las alternativas previas que sustentaron la creación de este nuevo espacio urbanístico cuyo eje central estuvo basado en plasmar un reconocimiento a la popular cantante y actriz “Tita” Merello quien por años tomó a nuestra ciudad como lugar de residencia semi permanente. Allí se explicó que luego de planteada la voluntad de realización de esta obra urbanística y artística, el Intendente Rodríguez Erneta decidió apoyar y dar concreción al citado emprendimiento. El monumento se emplaza sobre una nueva plazoleta construida en la intersección de la Avenida Buenos Aires y la Alameda 208, con la particularidad de erigirse a menos de 200 metros de la última vivienda semi permanente de “Tita” Merello. Inauguración oficial de la Radio Municipal, FM 87.9. A las 13 horas se concretó la inauguración oficial y formal del nuevo espacio comunicacional estatal, surgido a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como “Ley de Medios”. Ya transmitiendo desde la frecuencia modulada 87.9, el intendente Jorge Rodríguez Erneta, acompañado por la arquitecta Mabel Llompart, titular de la Secretaria de Cultura y Educación bajo cuya órbita se inscribe la ciada radio, explicó y dio a conocer esta importante incorporación comunicacional brindada desde el Estado

Municipal. Las modernas instalaciones del nuevo Medio están ubicadas en la planta baja del Centro Cultural Pipach, de frente a la playa. A partir del próximo lunes comenzará la difusión de un programa de información general nacional, provincial y local, sumándose un espacio de transmisión de música clásica en el horario de 20 a 23. El nuevo medio radiofónico ofrecerá espacios a instituciones; Organizaciones No Gubernamentales; Entidades Barriales y Sociedades de Fomento entre otros estamentos. Espectáculos en la Plaza 1ª Junta Como cierre de la programación de actividades de la celebración del 82º aniversario de la fundación de nuestra ciudad y el Inicio de la Temporada Veraniega, se ofrecieron distintos espectáculos artísticos desde el escenario de la Plaza 1ª Junta. Una importante cantidad de público disfrutó de las actuaciones de la Orquesta Municipal; el Coro Municipal “Voces del Mar”; la Guardia del Bosque; el Ballet Municipal; el Taller Municipal de Salsa y el espectáculo final que brindó el dúo Lírico “Tenoreon” integrado por la Soprano Claudia Piccolo y el Tenor Marcelo Torreblanca. En un momento del desarrollo de los espectáculos, se realizó la entrega de dos particulares reconocimientos que recayeron sobre Walter García por su trayectoria de más de 12 años como Director de la Guardia del Bosque, en tanto que se les otorgó similar reconocimiento, ambos con placas alusivas, a los propios integrantes de la citada formación coreográfica representativa de nuestra ciudad, siendo éstos entregados por el Intendente Rodríguez Erneta acompañado por el Secretario de Turismo, Sr. Walter Fonte y la Secretaria de Cultura y Educación, arquitecta Mabel Llompart. Cabe destacar que en todos los eventos estuvieron presentes representantes de la “Guardia del Bosque”; las “Escoltas de Honor” y la Reina Nacional de Villa Gesell, Florencia Ianni junto a la 1ª Princesa, Rosario Juárez y a la 2ª Princesa, Liliana Romero. Antes y ahora.-


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

7


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

8

REALIDAD GESELINA


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

9

POLITICA

- Sesión extraordinaria del Deliberante -

Se aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos con la nueva conformación El martes pasado se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Deliberante, en la que el Cuerpo presentó su nueva composición como resultado de las elecciones del pasado 27 de oc-

tubre. También hicieron su primera actuación «en público» el nuevo presidente del Deliberante, concejal (UCR) Sergio Cabutti y del flamante secretario del Concejo,

Leandro Caruso (UCR). También debutó en su banca, en forma oficial, el concejal Hernán Luna, del Frente Renovador (FR), con lo que se repitió, por primera en 30 años, el ingre-

so al Concejo Deliberante de un representante de otra fuerza que no fuera el justicia-lismo o el radicalismo, en las distintas formas y alianzas que presentaron en ese lapso.

También en la oportunidad, juntamente con los nuevos ediles, se presentó la nueva constitución del Concejo, en cuanto al número de integrantes; de 12 pasaron a 14.

LA SESION Con la ausencia justificada del concejal (PJ-FpV) Gustavo Barrera, a las 19:15 del último martes, comenzó la vigésima segunda Reunión, que correspondió a la cuarta sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante geselino. Más de los temas propios de la administración del Cuerpo, en el punto 2, correspondiente a los proyectos presentados por los bloques políticos, se presentaron tres. El primero, trataba del proyecto relacionado con la venta ambulante en la playa; el segundo, fue el proyecto del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y, el tercero, trataba el proyecto del aumento de la tarifa de taxis. Cabe señalar como un dato auspicioso, que los tres proyectos fueron presentados por los tres bloques que componen el Deliberante: el bloque UCRFrente Progresista, el del PJ-FpV y el del Frente Renovador (FR). Esto se logró mediante una reunión en la que los 14 concejales consensuaron y llevaron

adelante esa posibilidad, con lo que podría imaginarse una nueva modalidad de trabajo en el Cuerpo. Aunque durante la sesión aparecieron algunas rispideces, en especial en el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos. Antes del comienzo del tratamiento de los temas del Orden del Día, el concejal (UCR), Jorge Martínez Salas hizo un referencia al incendio que se había declarado el día anterior en una zona de Chacra del Mar y Mar de las Pampas, relacionada con el buen accionar de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell y de distintas ciudades vecinas que respondieron al llamado de ayuda de los geselinos, así como a las Cooperativas Eléctrica y Telefónica locales, además de los empleados Municipales que se hicieron presentes para colaborar en la extinción del fuego. También agradeció la ayuda proporcionada por los vecinos, que además de su presencia directa, también pusieron a disposición de los Bomberos

distintos tipos de maquinaria vial. En este punto, Martínez Salas personalizó en Carlos Esteves el agradecimiento, como representante de aquel sector de vecinos.

las playas del Distrito, en forma consensuada entre los ediles se estableció que el Departamento Ejecutivo entregue permisos de venta ambulante para la temporada 2013/2014, que vencerá el 15 de abril del próximo año. Los interesados deberán cumplir con estos requisitos: ser mayor de 18 años; Libreta Sanitaria expedida por el Hospital Municipal de Villa Gesell y pagar un canon. Los trámites son personales y al solicitante se le entregará una credencial –que debe llevar a la vista cuando venda en la playa-, donde costarán todos los datos de filiación y el rubro que comercializa. La idea que campeó entre los Concejales fue la de facilitar y preservar a la mano de obra geselina, a la que se facilita –mediante esta Ordenanza-, la forma de pago del canon a quien acredite que tiene dos años de residencia en la Villa, como mínimo. En este caso se podrá pagar en dos cuotas que vencerán el 20 de enero y el 20 de febrero de 2014. En caso de incumplimiento en el pago

del canon, quien lo haga no podrá obtener permiso para la venta ambulante por cinco años. Habrá tres cánones, de acuerdo al rubro que se venda. Por ejemplo, gaseosa y aguas, panchos y helados, deberán pagar $ 3.000; bijouteria artesanal, churros y choclos, $ 2.500 y barriletes, pirulines y café, $ 1.500. Lo que sí se explicó en la sesión, es que no se permitirán vendedores ambulantes de pizza y otros comestibles como sándwiches y paella. Una propuesta del concejal (FR) Hernán Luna, en el sentido de que los Bomberos Voluntarios geselinos recibieran una parte del dinero recaudado, para constituir un fondo destinado a enfrentar siniestros eventuales, como el incendio que el día anterior se había desatado en la zona sur del Distrito. Al reanudarse la sesión luego del cuarto intermedio, se cambió el texto de un artículo del proyecto de Ordenanza que se trata-

Villa Gesell: Av. Buenos Aires Nº 480 Te: 47-2099 Pinamar: Jasón 935

TARIFA DE TAXIS Lo resuelto en forma unánime por el Deliberante estableció estos nuevos costos, que se comenzarán a cobrar a partir del 20 de diciembre, para que los taxistas puedan corregir los valores en el reloj taxímetro que determina el precio del viaje. La bajada de bandera será de $10 y la ficha de $0,80 bajará cada 110 metros. La ocupación del baúl o alguno de los asientos disponibles para transportar equipaje, será sin cargo. VENTA AMBULANTE Para subsanar la imposibilidad de llamar a licitación, debido al irregular funcionamiento del Concejo a partir de mediados de junio pasado, para otorgar las licitaciones correspondientes a los distintos rubros de la venta ambulante en

Continúa en pág. 10


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

10 Viene de pág. 9

-ba –el octavo-, que quedó redactado diciendo que las 2/3 de lo recaudado por canon de venta ambulantes, sería destinado a la compra de medicamentos para el Hospital Municipal y 1/3 se destinaria a los Bomberos Voluntarios geselinos para adquirir elementos destinados al combate de incendios forestales. Fue aprobado por unanimidad. EL PRESUPUESTO Hasta el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos, el consenso declarado cuantas veces fue posible por los concejales que hicieron uso de la palabra, comenzó a dar señas de debilidad. Muchas veces rozó la rispidez y pareció que la sesión volvería a recorrer caminos ya transitados, pero no fue así. Cada uno de los bloques expu-

so y defendió sus razones. El bloque del PJ-FpV indicaba que eran tres los expedientes relacionados a esos temas, incluyendo uno que solicitaba aumento de tasas y que –por el contrario-, el bloque UCRFrente Progresista señalaba que no estaba en la Orden del Día. Los protagonistas del debate fueron, principalmente los concejales (PJ-FpV) Fernando Acebal y Sebastián Álvarez, y Tito Allo y Jorge Martínez Salas (UCR-FP); aunque también tuvieron participación activa la mayoría de los Concejales presentes y el propio presidente del Concejo Deliberante, concejal (UCR-FP) Sergio Cabutti, dejó la Presidencia para participar de la controversia. En el tema del Presupuesto de Gastos se llegó a la votación mediante una «Moción de Orden» solicitada por Tito Allo. Esto signifi-

H.C.D.

ca el cierre del debate para llegar a la votación correspondiente. Así se hizo y el resultado fue de 8 votos para el bloque UCR-FP y 5, para el bloque PJ-FpV. En esta primera votación del nuevo Concejo Deliberante, Hernán Luna (FR) voto junto con el bloque UCR-FP. En cuanto a lo referente al Cálculo de recursos, sucedió lo mismo que para el tema anterior., pero con una salvedad. La discusión también transitó por caminos arduos, en los que algunos Concejales hicieron largas exposiciones, hecho que hizo que el concejal (UCR-FP) Martínez Salas solicitara que las alocuciones se ciñeran al Reglamento; esto es que no superaran los 20 minutos. A decir verdad, ninguno de los Concejales que hicieron uso de la palabra después de ese pedido se encuadró en el Reglamento Interno, en

cuanto al tiempo utilizado para fundamentar, proponer o rechazar el expediente en tratamiento. Tanto la votación anterior, como la que se hizo para este tema, también por pedido de cierre del debate por el concejal (UCR-PP) Tito Allo, fue nominal. En este último tema, a solicitud del concejal (PJ-FpV) Fernando Acebal, previamente a la votación se leyó el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para señalar que no se podía aprobar un Presupuesto, sin darle las herramientas para que pueda llevarse a cabo; en este caso el aumento de tasas solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal. El texto señala: «ARTICULO 31°: (Texto según Ley 12.396) La formulación y aprobación del Pre-

supuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del presupuesto requerirá la justificación pertinente ante el Organismo Competente del Poder Ejecutivo Provincial el que deberá expedirse de conformidad al procedimiento que establezca la reglamentación. La justificación a que se refiere este artículo, recaerá sobre el Funcionario que haya tenido a su cargo la responsabilidad de la ejecución presupuestaria de que se trate. NOTA: La Ley 12.396 establece la vigencia del artículo 59° desde el Ejercicio Financiero del año 1999.» A pesar de las discrepancias y el debate, se votó por unanimidad.

El Sr. Intendente Municipal en usos de sus facultades, mediante decreto Nº 2870/13, CONVOCA a Audiencia Pública para el día veinte (20) de Diciembre de dos mil trece (2013), a partir de las ocho horas (08:00 hs.) en las instalaciones del C.A.M, (Centro de Atención Municipal) sito en Calle Vázquez y Avenida del Plata, Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell, para informar a la comunidad sobre el Proyecto de Obra, Operación, explotación comercial y administración del Proyecto “ACCESO SUR”.

- EFECTIVO 10% DE DESCUENTO -


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

11

SEGURIDAD

INCENDIO FORESTAL en COLONIA MARINA y MAR de las PAMPAS Alrededor de las 15:30 del domingo, un llamado telefónico advirtió al cuartel de bomberos de un principio de incendio en la localidad de Colonia Marina. En el lugar trabajaron más de 20 dotaciones de bomberos voluntarios de la región, junto a los locales. Según fuentes bomberiles, el foco se habría extendido por la quema de basura por parte de un vecino. Los fuegos se extendieron por más de 8 horas, y los fuertes vientos ayudaron a su rápida propagación, sobre un total de 150 hectáreas, hasta llegar a Mar de las Pampas. La rápida acción de los Bomberos en conjunto con la Policía, la Dirección de Seguridad, el Corralón municipal el área de Salud, el cuerpo de Guardavidas y vecinos del lugar lograron controlar, después de mucho trabajo, el avance del fuego. El intendente municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, suspendió su agenda de trabajo para supervisar personalmente los trabajos y necesidades de quienes allí se encontraban, junto al secretario de gobierno Osvaldo Tavarone. «Quiero primeramente agra-

decer a todos los que aquí estuvieron, solidarizándose con los vecinos de lugar que pasaron horas de angustia producto de este incendio. A Cotel, Cevige, a los bomberos de Villa Gesell, Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó, Costa del Este y Santa Clara, que acudieron rápidamente ante nuestro llamado. Y también a los vecinos que trabajaron a la par de los bomberos, especialmente a Carlos Estévez y a su hijo Juan, que pusieron todas sus máquinas a nuestra disposición para realizar los trabajos de corte y así, detener el avance del fuego. Por suerte no debemos lamentar ningún herido, pero lamentablemente el daño ecoló-

gico que arrojo este incendio es muy grande» subrayó Erneta. El martes por la tarde nuevamente, un foco de incendio se generó en el mismo lugar. Las llamas resurgieron en el mismo lugar y trabajaron la totalidad de los bomberos locales además de refuerzos que llegaron desde distintas ciudades de la zona. Los bomberos pudieron controlar el foco ígneo luego de varias horas de trabajo cerca de las 23 de la noche.

CAMBIOS en MAR de las PAMPAS ROBOS en Mar de las Pampas y Mar Azul Desde la mañana del sábado se hizo cargo del destacamento ubicado en las localidades del sur del Partido de Villa Gesell, el Subcomisario Vieira, proveniente de González Catan y quien ingresó en reemplazo de Sánchez, quien había asumido el cargo alrededor del mes de mayo. Durante el invierno una ola delictiva afectó Mar de las

Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Algo que provocó la creación de una Asamblea Vecinal preocupada por ese tema. Por el lado de Sánchez pasó a cumplir tareas, por unos días, en la jefatura Distrital, hasta que tenga nuevo destino.

Uno de los hechos se registró el sábado, en horas de la noche, donde los delincuentes aprovecharon la ausencia de los moradores para poder ingresar a la finca ubicada en Gaboto entre Juan de Garay y Punta de Indio y poder llevarse lo que tuvieron a su alcance. En tanto que en la misma ho-ra se registró un desmantelamiento de una casa en Mar Azul en calle 36 entre

Pinamar y Necochea, cuando los ladrones ingresaron a la vivienda y se llevaron «todo», como mesa de comedor, sillas, cocina, microondas, dos TV y el inodoro, entre otras. Lo más llamativo del hecho ya no fue el robo sino que los ladrones cortaron la luz desde el pilar de la calle para no poder ser advertidos por el sistema de seguridad de la casa.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

12

POLICIALES VIDEOS del intento de ROBO a DISCO ALQUILERES «TRUCHOS» por internet en la WEB El secretario de turismo de nes dicen serlo, se solicitan deFueron subidos a Youtube. com dos videos captados por las cámaras de vigilancia del supermercado Disco, en su sucursal de Boulevard y Paseo 112, donde el pasado lunes 9 de diciembre se produjo un intento de saqueo, con un grupo de jóvenes rompiendo las puertas vidriadas del frente del local, quienes buscaban ingresar para llevarse mercadería. En las imágenes se percibe como destruyen una puerta y van directamente en busca de botellas con bebidas alcohólicas. Fue un grupo de unos veinte jóvenes que participaron en este intento de saqueo, que fue frustrado gracias a una pronta reacción de efectivos policiales, que se hicieron presentes y lograron detener a cuatro indivi-

duos. Los sujetos quedaron detenidos bajo la carátula «robo doblemente agravado por cometerse en poblado y en banda», con la intervención de la Fiscalía de Flagrancia a cargo del Dr. Pablo Calderón de Pinamar. El hecho sucedió pasadas las 20.30 del lunes 9, y casi una hora después hubo otro intento de saqueo, en la papelera ubicada en Boulevard y Paseo 113, donde la policía detuvo a tres menores de edad, de 14, 15 y 17 años, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal del Fuero de Responsabilidad Juvenil, el de 17 años fue llevado a Dolores por poseer antecedentes, y luego fueron entregados a sus tutores.

DETENIDOS por ROBAR en un COMERCIO Dos jóvenes rompieron la vidriera de un comercio en Avenida 3 entre Paseos 108 y 109, y se llevaron algunos artículos, entre ellos una gran botella de una marca de fernet, pero que no era de venta comercial sino que era un elemento de publicidad

promocional que contenía agua con colorante. En el intento de huida, tras darse a la fuga, la Policía efectuó un operativo de rastrillaje y logró dar con los dos sujetos, que fueron detenidos y pocas horas después liberados por disposición del Juez.

Villa Gesell, Walter Fonte advirtió que ya fueron detectados intentos de estafa de alquileres para la temporada de verano, con avisos falsos que son publicados a través de internet, en una metodología recurrente que se padece desde hace muchos años y que es de difícil control ya que en las redes son expuestas casas y departamentos que muchas veces no son de quie-

pósitos bancarios a los interesados, quienes muchas veces comprueban la estafa una vez que llegaron a la ciudad. Este flagelo no es sólo en Villa Gesell, sino que en todas las ciudades ocurre. Fonte reconoció la situación y aseveró que desde la Secretaría trabajan para intentar prevenir la situación y buscan cooperar con los turistas.

FUEGO y PERDIDAS TOTALES Una serie de incendios se produjo en Villa Gesell, fuego que se dispersó a través de terrenos baldíos, alcanzando árboles y también una vivienda precaria que quedó totalmente destruida. El primer foco registrado fue a las 12.30 en Paseo 124 y Avenida 32, en el barrio Monte Rincón. A las 15.30 en Colonia Marina, hubo un incendio de menor magnitud, que logró ser controlado en pocos minutos mediante tareas de una autobomba del cuartel central y un móvil perteneciente al destacamento N.

1 de Mar Azul. En tanto que por la tarde se produjo el más grande de los focos. A las 17 se recibió el llamado de alerta y varias dotaciones partieron hacia Circunvalación entre Paseos 125 y 127. En la zona había árboles y el fuego fue de rama en rama, afectando también una vivienda precaria que quedó destruida por las llamas, que finalmente fueron controladas tras tres horas de tareas realizadas con siete móviles y casi la totalidad del cuerpo activo de bomberos trabajando en el lugar.

LES ROBO y AL HUIR LE DISPARO Un delincuente le disparó con su arma de fuego a la víctima, cuando esta salió a perseguirlo tras cometerse el robo. El hecho se produjo en la noche del pasado viernes en una vivienda de Avenida 7 entre Paseos 103 y 104. Tres sujetos irrumpieron en la casa cuando sus propietarios estaban en la parte trasera. En el robo, los ladrones amedrentaron a las víctimas apuntándolos con revólveres y lograron apoderarse de varios elementos de valor, antes de emprender la huida. En la fuga, el dueño de la casa salió a perseguir a los delincuentes, y uno de ellos le disparó, sin dar con su objetivo.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

DEPORTES

13

TRIATLETA DORADA La experimentada deportista geselina Mariana Horowitz fue reconocida con la «Araucaria de oro» por sus esfuerzos logrados durante su año 2013, donde tuvo muy buenas presentaciones en las distintas competencias de pruebas combinadas en las cuales participó, además de haberse quedado con el campeonato en el dua regional y ser la segunda mujer en cruzar la meta en el triatlón de Villa Gesell.

Deporte para Todos


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

DEPORTES

14

PREMIOS ARAUCARIA 2013

MARIANA HOROWITZ GALARDONADA CON EL PREMIO DE ORO La triatleta local Mariana Horowitz, recibió el premio de oro en lo que fue la segunda edición de los premios «Araucaria» que otorga la Dirección de Deportes de Villa Gesell y que se realizó este pasado miércoles por la tarde noche con la concurrencia de deportistas nominados en las ternas, que estuvieron junto a periodistas y público en general, que asistió al salón de eventos del hotel Intersur, en Paseo 111 y Costanera. Horowitz fue elegida gracias a su buena labor en las pruebas

combinadas, con constantes podios en los medio ironman y su debut en un ironman en Entre Ríos, el cual además ganó, cubriendo una distancia de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de trote. Una vez nominados los tres integrantes del selecto grupo de deportistas, se concretó la fiesta deportiva, con la elección de los ganadores de cada terna, el reconocimiento para ex deportistas que fueron destacados a

lo largo de su trayectoria, y también se nominó al mejor deportista del año, dándole la «Araucaria de oro», premio que quedó en manos de la triatleta Mariana Horowitz. Churrupit destacó que «se focaliza en la integración, pretendiendo que las acciones desarrolladas por la Dirección de Deportes tengan como principio el deporte como vínculo y herramienta de formación e integración de los niños y jóvenes deportistas de nuestra ciudad»,

y finalizó con que «por tal motivo se pretende premiar el esfuerzo, la disciplina y la constancia de cada deportista». Los premios «Araucaria» nacieron en el 2012, promovidos desde la dirección de deportes que conduce Carlos Churrupit, quien destacó que «se tienen en cuenta las disciplinas que tuvieron competencia sistemática a lo largo del año y a partir de allí convocamos a los periodistas para que elijan las ternas».

GANADORES EN LOS PREMIOS ARAUCARIA 2013 ATLETAS CAPACIDADES DIFERENTES • Duncan Coronel ATLETISMO • Maciel Aragón AUTOMOVILISMO • Hernán Palazzo BASQUET • Derek Koppe BOXEO • Lucio Martínez DUATLÓN • Leonardo Escobar FÚTBOL INFANTIL • Tomas Coronel FÚTBOL FEMENINO • Ailén Cardozo GOLF • Patricio Fernández HOCKEY • MelanySixte JUDO • Tomas Zeballos

JIU JIT SU • Federico Todorovich

TENIS DE MESA • Pablo Krostch

FÚTBOL • Daniel Di Maulo

MOUNTAIN BIKE • Juan Manuel Escudero

VOLEY • Yanina Silva

MOTOS / CUATRICICLOS • Nicolás Martín

LUCHA OLÍMPICA • Marina Barrientos

NATACIÓN • Jeremías Pérez Sánchez

TRIATLÓN • Mariana Horowitz

PADEL • Cristian González

PESCA • José Pugliese

PATÍN • Lucila Spada

SURF / BODYBOARD • Lucas Aldecoa

RUGBY • Facundo Rutolo

BOWLING • Nahuel Domínguez

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO Jesica Rao (JUDO) CATEGORÍA 2002 SAN LORENZO (FÚTBOL INFANTIL) Claudio Palazzo (AUTOMOVILISMO) Leandro Leopoldo (PELOTA A PALETA) 5º DIVISIÓN HOCKEY FEMENINO POLIDEPORTIVO Néstor Sosa (TIRO) SECRETARÍA DE DEPORTES DE GENERAL MADARIAGA

TAEKWONDO • Brenda Albornoz TENIS • Luciano Darderi

RECONOCIMIENTO TRAYECTORIA Tito Cabral (FÚTBOL) Manuel García Pardo (FÚTBOL) Carlín Monge (FÚTBOL) Lorenzo Sogari (TENIS DE MESA) Miguel Carbone (RUGBY) Raúl Barreiro (RUGBY) Alberto Giménez (PATÍN)


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

DEPORTES

15

PESCA

BUEN CIERRE DE AÑO PARA EL CLUB GESELINO Los equipos de cadetes y mayores que representaron al Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell obtuvieron excelentes resultados a lo largo de 2013, lo que les valió ubicarse como campeón y subcampeón, respectivamente, en el ranking anual a nivel provincial. La última fecha de los torneos provinciales se realizó en la escollera del Río Quequén, en Necochea, donde asistieron pescadores de Berisso, Chascomús, Balcarce, 9 de Julio, Pesca Lobería, Asociación Lobería, Necochea y Villa Gesell. El equipo de mayores del club geselino contó con Pablo Ringa, Braian Hrabar, José Pugliese, Sebastián Barbieri, Guillermo Balado y Juan Carlos Rodríguez. En la primera jornada tan sólo se realizó la mitad del concurso de pesca debido a que la lluvia se hizo presente en medio de la competencia, quedando tercero el conjunto geselino. Y el domingo se desarrolló el cronograma completo, siendo los de nuestra ciudad los mejores ubicados por equipo, en tanto que a nivel individual quedó tercero Sebastián Barbieri, sexto Pablo Ringa y octavo Guillermo Balado. En el ranking anual de la Provincia de Buenos Aires, los mayores de Villa Gesell fueron los subcampeones, concluyendo un 2013 de muy buenos desempeños, acompañados por el delegado de la institución, José Luis Garófalo. En categoría Cadetes los representantes geselinos fueron Facundo Prada, Braian Pugliese, Elías Rodríguez, David Fernández y Enzo Peñalba. En la primera jornada, los cadetes su ubicaron en el segundo puesto detrás del Pesca Lobería, y el primer puesto individual fue para el geselino Facundo Prada y quinto puesto para Braian Pugliese. El domingo con un mar en bajante y pesca mayormente de vuelo, el equipo de cadetes tuvo a

Los chicos de pesca terminaron con gran exito el año regional.-

Facundo Prada en segundo lugar y Braian Pugliese tercero lograron también la medalla dorada por equipo. En el ranking anual de la Federación de Pesca, en la categoría cadetes durante las competencias realizadas en 2013, en individual el pescador de nuestra ciudad Facundo Prada logró el segundo puesto y por equipos el Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell se consagró campeón provincial.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

DEPORTES

16

FUTBOL

SE DIERON A CONOCER LOS CAMPEONES DE LAS INFERIORES y en sexta división, la más chi-

Social y Deportivo Pinamar fue

ca que se encuentra dentro de

el campeón con 21 unidades,

los mayores, el campeón fue

relegando al segundo lugar a

Atlético con 25 unidades, se-

Los del Clan con 19. En esta

guido de El León con 22. Aquí

divisional el mejor equipo

aparece Deportivo marroquí en

geselino fue San Lorenzo que

4° lugar con 16 unidades y más

obtuvo el quinto lugar de la ta-

atrás en octava y undécima

bla con 10 unidades.

posición están San Lorenzo y Defensores del Oeste.

dientes.

la 2002, se repitió el campeón,

Las categorías infantiles se

donde los chicos de San Loren-

inician a partir de la séptima ca-

zo se convirtieron en tri cam-

tegoría con los chicos nacidos

peón al obtener el primer pues-

en el año 2000, donde San Lo-

to con 21 puntos, relegando al

renzo logró quedarse con el tí-

segundo puesto a los de Atléti-

tulo al sumar 27 unidades, se-

co, con quienes pelearon por el

23 puntos, mientras que en

gundo fue San Vicente de

campeonato hasta la última fe-

El fútbol infantil tuvo el final de su campeonato.-

Cinco campeones registró

Por el lado de los chicos de

Villa Gesell en las categorías

En lo que está enmarcado

quinta el campeón y subcam-

Pinamar con 24 y en el 5° lugar

cha, teniendo los «canarios» 19

inferiores de la Liga Mada-

dentro del fútbol mayor, Atléti-

peón fueron de General Mada-

aparece Atlético seguido de

unidades al final del torneo.

riaguense de Fútbol durante el

co logró el título en cuarta divi-

riaga siendo el primer Juventud

Deportivo Marroquí, ambos con

Defensores del Oeste aparece

torneo clausura que se dio por

sión sumando un total de 25

Unida con 27 y seguido por El

16 puntos y más atrás está

en el sexto lugar con 12 puntos

concluido durante la pasada

unidades, siendo secundado

León con 25 quedando en el

Defensores del Oeste en 8° lu-

y cerró la tabla Deportivo Ma-

semana con partidos de infan-

por otro de nuestra ciudad, De-

tercer y cuarto lugar Atlético y

gar con 8 unidades.

rroquí sin unidades.

tiles que habían quedado pen-

fensores del Oeste que obtuvo

San Lorenzo de nuestra ciudad

En octava división (2001)

La categoría 2003 tuvo campeón pinamarense, mientras que la 2004 el campeón fue Atlético con 17 unidades.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

DEPORTES

17

ARTES MARCIALES

EL TORNEO SUDAMERICANO TUVO SU LUGAR

EN EL CENTRO DE CONVENCIONES El certamen fue organizado por la Escuela Unidad y Hermandad, que se especializa en este arte marcial coreano, contando con la presencia de varios deportistas provenientes de distintos puntos del país, siendo unos 300 los que formaron parte de este campeonato, que se desarrolló durante el domingo en nuestra ciudad. El certamen desarrollado en

el Centro de Convenciones local estuvo bajo la conducción del sabón Pablo Scottino, quien lleva a delante la escuela que se encuentra ubicada en Paseo 135 y Avenida 3. Las actividades se iniciaron a partir de las 8 horas, dándole curso a lo que fue una nueva edición del Torneo Sudamericano de TANG SOO DO Villa Gesell 2013, habiendo cambia-

do de sede, para que haya un mayor especio para los deportistas. En este evento se vieron las tradicionales formas, formas con armas y combate, además de exhibiciones grupales. La entrada tuvo un valor de $ 10, a beneficio de la escuela, para la compra de trajes y protectores, y para diferentes comedores infantiles de la ciudad.

2 GESELINOS en el MUNDIAL de TAEKWON-DO Los geselinos Natanael Hereñú y Brenda Albornoz quedaron a un paso de clasificar al campeonato mundial Italia 2014, donde irán los tres mejores argentinos de cada categoría, que surgen de la sumatoria de puntos a través de tres torneos selectivos. Natanael Hereñú había quedado tercero en la primera fecha y volvió a ocupar esta posición en la categoría danes adultos de 58 a 64 kilos, con lo cual una aceptable presentación en la última competencia permitirá al joven de nuestra ciudad poder lograr el pasaje hacia Europa. En el caso de Brenda Albornoz, por primera vez participó en el selectivo, pero al ganar su categoría de danes de 14 y 15 años para más de 60 kilos, cosechó puntos importantes para aspirar a la clasificación para Italia, y en la última fecha se jugará su llegada al viejo conti-

nente. El mundial se hace desde el 21 y 27 de julio de 2014, y la

última fecha del selectivo será el 9 de marzo en el Club Cuba de Ciudad de Buenos Aires.

Natanael Hereñu junto a Brenda Albornoz se perfilan para estar en el Mundial 2014 de Taekwon-do.Los chicos del tan soo do geselino tuvieorn su torneo sudamericano.-


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

DEPORTES

18

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

GOICOECHEA Y RIVERA TERMINARON PALAZZO FINALIZO SU AÑO EN CIUDAD EVITA SU AÑO

Lole Goicoechea.-

Javier Rivera.-

Los pilotos geselinos hicieron su última presentación en el calendario deportivo del Turismo Special de la Costa y la Monomarca Fiat, fecha la cual se disputó en el autódromo de Mar del Plata, donde se definieron los respectivos campeonatos. Leonardo Goicoechea quedó cuarto en las dos finales que el Turismo Special de la Costa corrió en el autódromo de Mar del Plata, en el cierre del calendario de esta categoría, propulsora de pilotos a divisiones nacionales. En la primera final ganó Bruno Boccanera, delante de Ariel Ianni, Juan José Suárez y Leonardo Goicoechea, y en la segunda final repitió Boccanera, delante de Ianni, Alejandro Kuhn y Goicoechea. El campeonato ya estaba definido en manos de Ariel Duran. Por otro lado, Javier Rivera no pudo concluir con un buen cierre en el campeonato de la Monomarca Fiar, y llegó en la decimocuarta posición en la décima final del año, quedando despojado de un lugar entre el top ten de la categoría. Rivera tuvo muy buenos parciales este año, sin embargo sufrió una serie de inconvenientes que lo marginaron de las primeras posiciones. El vencedor de la carrera fue Lucas Bayala, y el campeón Alan Zunda, que llegó cuarto y le descontó los cuatro puntos que lo separaban de Maximiliano Canal, quien llegó octavo.

El joven piloto geselino Hernán Palazzo no tuvo el mejor cierre de año en el campeonato regional de karting, luego de sufrir un despiste en la final que se desarrolló en el kartódromo «Rubén Luis Di Palma», de Ciudad Evita. El sábado se realizó la clasificación, y el geselino se quedó con el segundo mejor registro, a sólo 0.044 del más veloz, con lo cual ya preveía que estaba en condiciones de dar pelea en esta carrera. En la serie, Palazzo partió en primera fila, pero pronto perdió una posición. La batería fue muy pareja y hubo varios sobre pasos, y finalmente el geselino se ubicó cuarto. Hernán Palazzo.-

En la final, el piloto del equipo San José brilló con su buen nivel de manejo, y en el undécimo giro saltó al liderazgo de la competencia, perfilándose para ser el ganador. Pero el joven sufrió un despiste que lo obligó a abandonar la carrera al no poder retornar a la pista. Palazzo quedó cuarto en el ranking y no cerró el campeonato de la mejor manera, pero volvió a ser protagonista en esta categoría, en una división en la cual es el primer año que participa debido a su corta edad. El balance del año vuelve a ser óptimo para el piloto geselino, que en el 2013 cosechó varias victorias y su tercer campeonato argentino en el karting.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

DEPORTES

19

AUTOMOVILISMO

FABIAN SARANITE CAMPEON DE SAFARI «Las Grutas» de Necochea fue el escenario para la octava y última fecha del campeonato 2013 de safari y areneros 1300, y donde se definió el título para las cuatro divisiones de esta categoría que corre sobre trazados de arena y de tierra, donde se dieron a conocer los campeones de las respectivas categorías en la cual se desatacó la participación del geselino Fabián Saranite, quien en su primer año en la categoría logró adjudicarse el título conduciendo al «sapo pepe», en alusión al saltaduras verde que fue dominador en la mayoría de las carreras, en una división en la cual hubo tan sólo cuatro autos que participaron a lo largo del año. En la Clase 1 las posiciones eran ajustadas, con Giaccio, Guazetti y Moreau separados por menos de 20 puntos, lo cual generó expectativa en la definición del campeonato, con los tres peleando en las posiciones de vanguardia a lo largo del pasado fin de semana. La carrera quedó en manos de Germán Bottan, único en completar todas las vueltas, y detrás quedaron los que peleaban por el título, pero quedaron con vueltas menos en relación al vencedor. La segunda posición fue para Mariano Moreau, quien quedó a menos de 5 unidades del primer puesto del campeonato, y finaliza tercero en el ranking. El tercer lugar de la carrera fue para Giaccio, quien celebró el título, y en cuarta colocación llegó el sub campeón Federico Guazzetti. La Clase 3 también tuvo definición en la final del domingo porque el ranking aún no estaba resuelto. Marcelo Spaltro no dejó margen a dudas, ganó la carrera y fue el campeón de la categoría, con 16 puntos de ventaja sobre Marcelo Morsucci, quien quedó tercero, delante de Andrés Fuentes, que corrió en compañía de la geselina Maria Sol Paredi. En areneros, Mario Gabutti se quedó con la victoria, y es subcampeón ya que Martín González arribó segundo y se adueñó del primer lugar en el ranking. Hubo buena presencia geselina, con Jorge Lescano en el podio, cuarto quedó Martín Río, quinto Nicolás Goicoechea, sexto Sebastián Cuevas, y no pudieron llegar por distintos inconvenientes Sergio «Topo» Santander y Juan Manuel Paredi.

Campeonato Clase 1 1° Heber Giaccio 2° Federico Guazzetti 3° Mariano Moreu 4° Germán Bottan 5° Fernando Darboure 6° Cristian Vaquero 7° David Lara 8° Altamirano 9° Davila Campeonato Clase 2 1° Fabián Saranite 2° Daniel San Martin 3° Ariel San Martin 4° Juan Fuentes Campeonato Clase 3 1° Marcelo Spaltro 2° Marcelo Morsucci 3° Nicolás Onoratti 4° Walter Donofrio 5° Andrés Fuentes 6° Martín Rodríguez Latino 7° Martín Telleria 8° Gabriel Elías 9° Daniel Estigarribia 10° María Eugenia Paredi Campeonato Areneros 1300 1° Martín González 2° Mario Gabutti 3° Miguel Heick 4° Martín Ríos 5° Sebastián Cuevas 6° Ezequiel Manzo 7° Jorge Lescano 8° Javier Martearena 9° Juan Morales 10° Nicolás Goicoechea

182.5 180 177.25 150.75 93 66 18 17 6.5 76 14 13 5.5 165.5 149.25 138.75 94.75 93 88.5 85.25 50.25 47.5 43.5 197.5 187 92.5 81.5 77 52.5 52 41 36 35.5


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

DEPORTES

20

SALUD Y DEPORTE

GOLF

PROGRAMARON UN SIMPOSIO

JUAN MANUEL BIDEGARAY COPO LOS 18 HOYOS

DE DEPORTE Y SALUD Un simposio de deporte y salud se desarrolló durante el pasado lunes 16 y martes 17 de diciembre de 19 a 21.30 en el salón auditórium del hotel Intersur, enPaseo 111 y costanera. En la primera jornada el temario fue sobre entrenamiento deportivo, sus causas, tratamiento y prevención, a

cargo de la Dra. Daniela Pacheco, y las bases del rendimiento deportivo, a cargo del Dr. Alberto Ricart. El martes 17 trataron la sarcopenia, una epidemia silenciosa y desconocida, a cargo del Dr. Alberto Ricart, se hará una mesa redonda para estrategias para una mejor calidad de vida, con los doctores Ricart, Pachecho y el secretario de salud de Villa Gesell, Fabián Brandolino.

Los disertantes El Dr. Ricart es médico especialista en medicina del deporte; profesor titular de cátedra de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de La Plata, y es ex presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte. La Dra. Pacheco es médica pediatra, especialista en medicina del deporte y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

El experimentado golfista de 10 de hándicap, Juan Manuel Bidegaray, logró quedarse con los 18 hoyos que se jugaron en la jornada del sábado en los links del Villa Gesell Golf Club, logrando el primer lugar con un total de 73 golpes, seguido de Bernabé Fernández (77), Gerardo Bondarec (78), Cristian Nisi (78) y Gabriel Aizemberg (86), mientras que en 17 a 24 el vencedor fue Miguel Bratch que se impuso con 70 golpes finales ante Mario Avalos (71), Hugo Giorgio (72), Julia Kalogerías (73) y Claudio Sáez (74). En la disputa de la tercer categoría, en 25 a 36, el vencedor fue Eduardo Cafiero de 35 de hándicap, cumpliendo el recorrido con un escore final de 69 golpes, seguido por Horacio Taranco (73), Roberto Bouhier (76), Eduardo Parra (77), Claudia Giaccio (79) y Rubén Giorgio (83). A pesar de las altas temperaturas, una buena cantidad de golfistas se acercaron a la entidad para disputar este certamen que se desarrolló en la modalidad de 18 hoyos Medal Play en sus categorías mixto.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

21

CULTURA 1º Festival de VIDEO-ARTE de Villa Gesell y + El 8 de diciembre pasado, el director Eduardo Gilio y la actriz Verónica Vélez, como productora general, han fundado el Festival de Video-Arte y Cine Experimental de Villa Gesell “Con Viento y Marea”. En el marco del Encuentro Nacional de Teatro y foro de Investigación de las Artes Escénicas, que celebró una exitosa y próspera 14º Edición los días 6, 7 y 8 , proyectaron el Programa de la Primera Edición de este festival de video, que se continuará durante todo el verano. La cita tuvo lugar en La Casa de los Artistas, sede de su grupo Teatro Acción, con una concurrida asistencia y entrada LIBRE y GRATUITA. En la apertura homenajea-

ron a Tata y Alberto Teijeiro, realizadores y fundadores de UNCIPAR, proyectando su obra “Parquita”. Hubo videos históricos de Teatro Acción y obras de Nam June Paik y Vostell, los precursores e iniciadores del VideoArte. Entrando a las creaciones más contemporáneas, se proyectaron, entre otras, la obra “Un Souffle de Vie” (video y música electroacústica) de Mario Mary, director del Festival Mónaco Electroacustique; “La Persistencia de la Memoria” de Eduardo Gilio, fundador de este nuevo espacio para la difusión del arte del video en nuestra ciudad, etc. Con Viento y Marea Festival de Video-Arte y Cortometrajes, continuará con proyecciones

durante enero, febrero y marzo, divulgando las obras realizadores sin límites de edad, proveniencia, ni nacionalidad, que ya están enviando desde diversas ciudades del país y del mundo. La recepción de material continúa abierta y para saber cómo participar, hay que entrar al sitio de Teatro Acción: www.teatroaccion.com.ar Para el encuentro de teatro, los integrantes de TEATRO ACCION, trajeron a Villa Gesell a un núcleo de destacados artistas y estudiantes, que durante 3 días recibieron y realizaron clases, muestras y espectáculos y se fueron con ganas de volver a este foro que se ha instalado como espacio alternativo para el teatro profesional.

- Muestras 14 al 31 de diciembre. Casa de la Cultura. Avenida 3 N. 874: 2° EX ADICO. ¿Quiénes somos? Estudiamos en el E.E.M. N° 1, Polimodal de Ar-te, Diseño y Comunicación (A.DI.CO), luego decidimos continuar nues-

tra formación en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Con toda la experiencia adquirida hoy volvemos a nuestra ciudad para mostrar en que andamos. Los invitamos a compartir con nosotros EX ADICO.

Una nueva Tita Merello

15 al 31 de diciembre. Centro Cultural Pipach. Avenida Buenos Aires y Playa. “Ayudemos a ayudar” - Expo PRO-VIDA: Exposición fotográfica a beneficio de Provida. Exponen alumnos del curos fotográfico “Pablo Blanco”.

Se inauguró este pasado sábado una escultura en homenaje a Tita Merello, realizada por el escultor geselino Leonardo Castellani. Como parte del proyecto de la Secretaria de Cultura y Educación, arquitecta Mabel Llompart, de crear lugares de atractivo en la ciudad que hagan referencia a personas reconocidas y en los lugares espe-

cíficos que supieron estar. Tita Merello, tenía su casa a 200 metros de donde se halla emplazada la escultura. La mirada se dirige hacia ese lugar. El inicio de la realización fue una foto de Tita apoyada contra un poste en esa misma esquina. La plazoleta ha sido proyectada por el arquitecto Jorge Fuentes.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

22

LLAMADO AL PERSONAL

LLAMADO AL PERSONAL

FARMACIA DEL SOL

A LOS BIFES

NANCY CAROLINA PANIAGUA Comunican a su personal temporario que las plazas 2014 están a su disposición debiendo notificar en el plazo de cinco días su decisión de continuar o no su relación laboral en los términos del ciclo anterior (Art. 98 LCT) al domicilio de Avenida 3 entre Paseos 130 y 103 bis.

JUAN JOSE MARINI Comunican a su personal temporario que las plazas 2014 están a su disposición debiendo notificar en el plazo de cinco días su decisión de continuar o no su relación laboral en los términos del ciclo anterior (Art. 98 LCT) al domicilio de Boulevard N. 2096.

SOCIEDAD

En el Cine Atlantic

Jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22: El hobbit 2, la desolación de Smaug (18.30 horas en castellano y 22.00 horas en inglés).

Una Historia de Amor

A&R Producciones S.A que en 2012 presentó en la Casa de la Cultura el musical «Full Tango» de Piazzolla a Gardel con gran éxito, este próximo verano presentará «Una Historia de Amor»... en tiempo de tango, apasionante historia, donde los reproches, la nostialgia y los recuerdos se entremezclan para abordar un final... Componen el elenco, Patricia Ruiz, Ricardo Méndez, los músicos Nicolas Dorzi en pia-

no, Marcos Peruzzo en bandoneón y Tomás Uriaguereca en guitarra, todos bajo la dirección de Ricardo Méndez, hombre de gran experiencia en el medio, quien además ha presentado éxitos como «Full Tango» «Eternamente Argentina» «Los Arboles Mueren de Pie» protagonizado por Iris Lainez. «Una Historia de Amor» un espectáculo que te hará emocionar y también te hará sonreir, un espectáculo para ver en familia.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

23

SOCIEDAD

Cierre del año en el Centro de Jubilados La emoción de los alumnos del Programa FinEs 2

Con una masiva participación de vecinos, el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Gesell ofreció su tradicional almuerzo como cierre del año. Unas 160 personas disfrutaron de un menú consistente en pollo a la parrilla y chorizos, bajo un clima de alegría y encuentro comunitario. El grato acontecimiento contó con la presencia del Secretario de Turismo, Sr. Walter Fonte; funcionarios municipales y el Dr. Sebastián Alvarez, Jefe de la ANSES local y Concejal por el FpV. La Tesorera de la Entidad, Sra. Miriam Pepe invitó al Secretario de Turismo a dirigir unas palabras, en las cuales Fonte transmitió el saludo afectuoso del Intendente Rodríguez Erneta quien no pudo asistir debido a no encontrarse en la ciudad, manifestando además sus más sinceros augurios de felicidades

en la próximos festejos de Navidad y Año Nuevo. Seguidamente fue invitado el Dr. Alvarez, quien, entre otros conceptos, felicitó a la institución por la tarea comunitaria que desarrollan y reiterando en nombre propio y del Gobierno Municipal, la total predisposición en cuanto a todo lo que se pueda colaborar para el desarrollo y crecimiento de la tradicional entidad. Seguidamente, y desde su función al frente de la ANSES, obsequió un equipo de computación cumpliendo con una promesa efectuada oportunamente. Los directivos del Centro de Jubilados, por su parte, destacaron, agradecieron y felicitaron a un grupo de integrantes del Área Municipal de la Juventud, por haber colaborado una vez más con la tarea de servir a los comensales.

Con la presencia del intendente municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta; la Secretaria de Cultura y Educación, arquitecta Mabel Llompart; la inspectora jefa distrital, Susana Doro; la coordinadora general del Programa en nuestra ciudad, María Rosa Palacios; consejeros escolares; funcionarios municipales; docentes y una gran can-

dad, unos doscientos jóvenes y adultos, de los cuales egresaron ayer veinte alumnos. El Programa FinEs es un Plan de Finalización de Estudios Secundarios y se implementa en una tarea articulada entre el Ministerio de Educación de la Nación; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia; el Ministerio de

tidad de público, se llevó a cabo en el Auditorium de la Casa de la Cultura, el acto de cierre de ciclo anual y la entrega de los diplomas correspondientes a los egresados 2013 del Programa FiNes 2. Cabe destacar que asisten a este programa en nuestra ciu-

Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Villa Gesell. Hubo momentos de profunda emoción en la entrega de los Diplomas, los cuales fueron entregados de padres a hijos, de hijos a padres e inclusive de nietos a abuelas.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

24

REALIDAD GESELINA


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

25

Crucigramas, pasatiempos y juegos COMBINACIONES

SOLUCIONES

KA KU RO

Kakuro es un juego de palabras cruzadas que usa números. Las «pistas» están en los pequeños triángulos. Las respuestas contienen los números del 1 al 9. Los números en una respuesta deben sumar la pista. Sin embargo no se puede duplicar número alguno en una respuesta. Por lo tanto, una pista de «6 en 2 cuadrados» podría tener una solución de 2+4 ó 1+5, pero no 3+3. Las pistas usualmente son descriptas como «SUMA en X cuadrados» (por ejemplo 11 en 3). Las pistas a la derecha muestra el número de posibles combinaciones para las pistas en el acertijo en particular. ¡BUENA SUERTE!


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

26

Procuremos más ser madres de nuestro porvenir que hijas de nuestro pasado.

Cómo evitar el dolor de espalda El ritmo de vida actual, la manera en la cual algunos profesionales desarrollan sus actividades y las presiones de la vida cotidiana hacen que sean a menudo los mismos individuos quienes causen este síntoma. El sedentarismo, el uso de la PC y el estrés que se transforma en tensión muscular son las principales causas de estas patologías. Por ello es necesario conocer cuándo ese dolor pasó de ser leve a severo. Los dolores referidos a la columna vertebral pueden localizarse en la zona cervical a la altura del cuello y cabeza, en las vértebras dorsales, que es la parte media del tronco, y lumbares ubicadas en la zona baja de columna. Si bien la columna vertebral puede ser asiento de múltiples patologías que provocarán dolores, las alteraciones de la postura es la causa más frecuente de dolores referidos a la columna. Según el lapso de tiempo y características del dolor, existen dos tipos de dolores de espalda: Agudo: cuando se presenta de manera brusca con intensidad elevada. Suele ser el resultado directo de un esfuerzo. Según la intensidad del esfuerzo puede producirse lesiones en los músculos de la espalda. Durante la época estival, la causa más frecuente de dolores es el enfriamiento brusco sufrido por el uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores, que sufren las personas pasando de lugares cálidos a lugares muy refrigerados. Crónico: es el dolor que aparece de una manera recurrente, de intensidad moderada, más relacionado con enfermedades discales, artrósicas o reumáticas. Una rutina que incluya una dieta sana, ejercicios para tonificar y fortificar los músculos, y la toma de conciencia sobre la importancia de los movimientos adecuados y posturas convenientes pueden prevenir o minimizar los riesgos de padecer

dolor de espalda. Ejercicios para la columna: Uno de los objetivos de los ejercicios para la columna es mantenerla flexible, permitiendo libertad total de movimientos en todas las direcciones. Para que aporten resultados deben ser hechos casi a diario, con suavidad y muy despacio. Zona cervical: Inclinar la cabeza de uno a otro lado, como diciendo «no». Inclinar la cabeza hacia uno y otro hombro con mucho cuidado. Inclinar la cabeza hacia adelante sintiendo la extensión de las cervicales y luego volverla hasta la posición erguida. En general cuando hay molestias en la zona cervical no es aconsejable echar la cabeza hacia atrás. Zona dorsal y lumbar: Inclinar la columna a uno y otro lado, apoyando una mano en las costillas del lado hacia el que nos vamos a inclinar y estirando el brazo del otro lado sobre la cabeza. Girar a uno y otro lado. En posición a cuatro pies, con rodillas y manos apoyadas en el suelo llevar la columna de la posición de puente (cabeza hacia abajo y vértebras hacia arriba como formando el arco de un puente) a la posición valle (cabeza hacia arriba y vértebras hacia abajo). Este ejercicio hay que combinarlo con la respiración, inspirando al formar el valle y aspirando al formar el puente. Algunos consejos: Mantenerse erguido: Es muy importante mantener la columna vertebral recta para que tanto los discos intervertebrales como las otras articulaciones de la columna, puedan repartir correctamente el peso que se soporta no solo por el propio peso corporal, sino por las cargas que se transporten. La posición de «erguido» significa adoptar una postura que mantenga la forma natural de la columna vertebral. Su tratamiento inmediato in-

distintamente cual sea, debe completarse con una actividad física guiada por Kinesiólogos para modificar la postura defectuosa, si no se realiza, la contractura retornará. Si bien todos los grupos musculares deben ser fortalecidos y reeducada la postura, el acto de «sacar pecho» llevando los hombros hacia atrás suavemente, manteniendo la cabeza levantada con el cuello recto, es una manera de auto observarse en una postura equilibrada. Esta postura, debería mantenerse obteniendo una buena tonificación de los músculos abdominales, lo que facilita el uso correcto del tronco. Doblar las rodillas: Es muy importante tener en cuenta la necesidad de adquirir la buena costumbre de agacharse doblando las rodillas. Esto es ponerse en cuclillas manteniendo la espalda recta. Sentarse bien: Por lo que se refiere al asiento, lo ideal es utilizar una silla con respaldo recto sobre el que pueda apoyarse la columna vertebral, en toda su extensión. Es im-

portante sentarse bien atrás contra el ángulo del asiento y respaldo para posteriormente apoyar la espalda en el mismo. También los pies deberían descansar apoyados en el piso. Cambios de postura: No debe mantenerse durante demasiado tiempo la misma posición, ya sea sentada o de pie. Hasta la mejor postura puede producir fatiga si no se permite relajación muscular. Deben realizarse pausas, cambiando la posición del cuerpo y efectuando movimientos suaves de estiramientos de los miembros y tronco. Sobre todo si se debe permanecer mucho tiempo sentado. Durante el sueño: La posición horizontal descansa la columna vertebral, ya que ésta no tiene que soportar el peso del cuerpo. Si se prefiere dormir de costado es importante flexionar las rodillas para no forzar la zona lumbar y permitir el descanso. Además hay que tener un colchón firme, en el que se pueda acostarse confortablemente sin hundirse, colocado sobre una estructura resistente y tensa. La almohada debe ser amplia y mullida para poder ade-

cuar las curvas de la cabeza y cuello, sin quedar caída hacia un lado cuando estamos de costado. Boca arriba la almohada debe soportar a la cabeza, cuello y parte alta de los hombros. Para este propósito las almohadas de pluma son las mejores. Elegir el deporte adecuado: Es imprescindible saber elegir aquellos deportes que reporten un beneficio para la espalda. Entre estos se encuentran la natación, fundamentalmente el estilo «crol» y «espalda» (la brazada no es aconsejable porque hunde los riñones y el cuello), el ciclismo y el esquí de montaña. Por el contrario, hay algunos deportes especialmente contraindicados para la espalda como el esquí acuático, el golf y la equitación, por ser actividades que fatigan mucho la zona lumbar. *Asesoró el Dr. Víctor Ramanzin, Traumatólogo de Clínica y Maternidad Suizo Argentina MN: 66387 Fuente: http://www.eldia.com.ar/ mujer/nota.aspx?id_imagen=830


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

27 Invitación: Recuerden amigos que este espacio abierto en Realidad Geselina es de todos ustedes y se encuentra permanentemente abierto a la inquietud de cualquier lector que quiera compartir sus creaciones literarias ya sea en prosa o en versos. Son muchos aquellos que en soledad vuelcan sobre papel su emotividad y lirismo. Anímense por favor y permítannos conocer sus trabajos. Los esperamos en «librosycaballos@hotmail.com».

SOBRE EL CONCEPTO DE TEXTO.- Ensayo de JORGE ROMEROLa verdad estética se hace presente en una hermenéutica del texto que lleva lo latente a lo patente en la forma de la metáfora. La metáfora encierra una verdad que no se puede explicar, es un texto con horizontes abiertos que lleva más allá de lo decible. Nos remite más allá de lo inmediato en dirección, no a un significado, sino a un lugar de significancia. Los textos son metáforas de lo oculto (olvidado). Si no cumplen esta función, si no dibujan lo oculto en su trama, colapsan en un significado muerto. Pero este más allá no es un lugar al que de alguna manera se pueda llegar pues no puede ser dicho de otra manera. Su significado permanece en suspenso. Es forma de aproximación asintótica a lo imposible de decir, intento por forzar el enigma de un real sobre el cual nunca puede hacer presa. Se presenta diciendo que “no es esto de lo que se trata”. En la metáfora hay una presencia de la ausencia. La verdad puesta en obra no es toda la verdad, o como dice Heidegger con cierto regocijo, “la verdad es en esencia in-verdad”.La verdad absoluta es impensable y de resolución imposible en la medida en que se presentaría carente de perspectiva humana, hecho que la obliga al silencio. Como expone Lacan en “Psicoanálisis radiofonía & televisión” la verdad aspira a lo real pero nunca llega a ella. Y no por impotencia sino porque La Verdad no es. La intención sacrílega de la insistencia de la pulsión interrogadora pretende una respuesta sobre lo real pero el texto es puesto bajo la promesa del no cerramiento, es decir un espectáculo que siempre proyecta su sentido en un horizonte inalcanzable. Este fracaso en la artificialidad del texto en lograr decir todo y resolver el enigma de la verdad obliga a la repetición como insistencia del deseo. Se podría concluir que otra forma de verdad que no es la del acuerdo del entendimiento con la cosa, es el acuerdo del entendimiento con la metáfora, lo que concilia por otra parte con la teoría de la receptividad en tanto no da lugar a lo conceptual. Lo desconocido se patentiza en la emergencia metafórica liberada de una pretensión de verdad proposicional. La mirada sin riesgo a la Medusa se logra a través del espejo. ¿Qué garantiza el valor de la metáfora si su relación es con lo oculto? Ciertamente el autor no puede hacer una metáfora de lo que no conoce por lo que el pensamiento primitivo ha consagrado el advenir de la metáfora como revelación mística donde dicha metáfora es producto de una gestualidad de la que no sería exagerado decir que responde a una pulsión de lo otro desconocido. Es la pulsión como movimiento natural la que garantiza mantener cierta analogía que permita el recorte en la dimensión magmática de lo inconsciente, lugar de significancia indeterminada que se abre al ordenamiento del deseo.´La metáfora permite el ascenso suave de lo sublime, de lo que está fuera de toda medida, lo inconmensurable tras el horizonte del texto. Es en este umbral (sub-limen) donde la sublimación, como el otro destino de la pulsión, juega el pasaje de lo oculto a la manifestación. Lo oculto cifrado se descifra en el proceso de la praxis, donde llegamos al punto de concebir el relato conciente como elaboración mediada por el cuerpo en tanto hacer como gramática del goce dirigido por lo pulsional. La verdad es producto de una praxis que lleva al reordenamiento en el texto de lo inconciente. La puesta de la verdad en obra como el ritual convocante de lo ausente. Decir que la verdad se pone en obra no significa traer una verdad hacia la obra sino que la obra hace la verdad. La verdad es revelada en el “dictum” de la puesta en obra. La verdad es lo real que acontece en la forma, lo invisible en lo visible. La técnica como el hacer salir de lo oculto La elaboración de un texto no está precedida por el saber de un sujeto sino que, abandonado al despliegue de una intencionalidad oculta que se devela en movimientos azarosos, errátiles e imprecisos (es conocido en la plástica el fenómeno de los “pentimenti”) van confirmando progresivamente el acierto del gesto en una suerte de silogismo práctico que como retórica prelingüística se acerca a la forma del sorites clásico o a la forma condicional moderna (si a es b entonces c, si c es d entonces e, si e es f entonces g......) dirigido por una teleología inmanente al proceso. Es en el abandono a las nervaduras de la materia inductora, siguiendo el sendero familiar de su plasticidad, donde se facilita e insinúa la factibilidad de la imagen posible, y donde se aclimatan contenido y forma. En cada paso el deseo dice “esto corresponde” o “esto no corresponde”, en obediencia ciega a lo pulsional haciendo un recorrido progrediente y confirmatorio que se acerca la satisfacción final del logro en la fisonomía de una idea indeterminada. Los actos con los que se abre el curso de la acción están habitados por un sentido aún oculto, y la reflexión sólo puede ser denuncia de acierto o extravío pero nunca constituyente de sentido. Allí el sentido se devela no como representación sino como presentación. En este sentido, el texto no representa ni imita: presenta. Esta praxis del texto como reflexión operativa tiene dos efectos; modifica al sujeto y produce un objeto. Aristóteles propone como ejemplo la acción que cura al enfermo y al mismo tiempo hace al médico.

La praxis no se agota en la actividad productiva sino que, suspendida la consideración de su destino exterior (lo poético), revierte sobre el sujeto que se resuelve como “tecnites”, o el artista en sentido amplio de artífice, en tanto poseedor de un “hábito” o ?????que lo perfecciona. Tecnites no es por lo tanto el que obra según la repetición de un saber fabril sino el que llega al saber, punto final en el cual debe reiniciar el camino. El sentido vulgar ha convertido este hábito en sentido fabril poniendo el acento en el conocimiento de los procedimientos que habilita a la reproducción de un modelo, la aplicación de un saber adquirido en la acción, el juego maquinal de un “nomos” a partir del cual se inaugura la repetición mecánica creando un campo que se extiende a las artes marciales, culinarias, etc. Esta amplitud en la extensión del concepto se debe a que se ha resaltado el aspecto reproductivo antes que el originalmente productivo. Pero el sentido señalado pone el acento en el saber que se hace. Un saber que no precede a la obra sino que es resultado del obrar. Como término ad quem la técnica muere en lo poético o lo que es lo mismo, en el develamiento de lo oculto. Podríamos decir con Heidegger, que se trata de la técnica invocante. Eso obliga a un pensamiento que en cierto momento pareció audaz: no habría sujeto autónomo creador de un texto. Si el artista se encuentra o perfecciona en la culminación de la obra no está en el origen de la obra. Más bien el artista es resultado de su obra. No es un genio que impone sus propias reglas como pretende Kant sino que las descubre al trazar la textura del texto. No es la voluntad del autor (como se argumentó contra el dualismo ontológico de la teoría de los psicones) la que crea el texto. El que crea es lo Otro por medio del autor-interpretante. No puede negarse en esto dicho la resonancia con el pensamiento de Platón, cuando en la Apología de Sócrates, cita a esa pulsión que reservaba a los poetas: “Conocí desde luego que no es la sabiduría la que guía a lo poetas, sino ciertos movimientos de la naturaleza y un entusiasmo semejante al de los profetas y adivinos”. Allí resuena la “manía” platónica, el “entusiasmo” (en teou sistemi), la alienación en un dios. O el ajetreado recurso a la “inspiración”. Y ciertamente, el entusiasmo al que hace mención el filósofo, el estar poseído (???????, con sus connotaciones de arcaica teología, no es otra cosa que la referencia a esa sujeción a una prehistoria desconocida que determina al hombre como un ser en situación, es decir como ser que se mantiene y abandona a un comportamiento que obedece al movimiento de una naturaleza que lo excede y determina con sus marcas, que responde a las señales explícitas del arcano como forma de pertenencia a esta prehistoria. Contra toda posición intelectual y ajeno a proposiciones lemáticas, desde sus orígenes el hombre es atraído y ocupado en los desfiladeros de un hacer que se ha dado en llamar artístico, presuntamente no elegido voluntaria ni conscientemente; en todo caso asumido como forma de respuesta a una vocación, a un llamado que no sabe de donde viene y que por pertenecer a lo arcano, su origen permanecerá siempre ignorado y será en el efectivo dominio de su ejercicio donde encontrará el goce de su práctica como legítima y última justificación. En el curso de la producción el sujeto deviene apresado en un sentido que él mismo prolonga en un fenómeno de torsión moebiana como probablemente le haya sucedido al hombre aurignacense cuando pintó su mano en la cueva de Castillo en Santander (España): el acto de siluetear su mano tanto en negativo (echando pigmento sobre su mano) como en positivo (aplicando su mano ya pintada sobre el muro), habría hecho la experiencia de ser instrumento de su propia imagen.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

28

Llámenos al 46-5775 y déjenos gratis su mensaje. Los recibimos los días lunes hasta las 13.00 horas.

Felicidades Isabel Carrizo BIENVENIDO El 7 de diciembre nació Nina Iannuzzi. Felicitaciones a toda la familia, especialmente a los papis Lali y Eugenia.

FELICIDADES Con gran alegría se festejó la jubilación de la trabajadora municipal Isabel Carrizo. En la noche del viernes se llevó a cabo un particular festejo de reconocimiento a la empleada municipal Isabel Carrizo, quien luego de 34 años de actividad pasa a formar parte del régimen de jubilación. El merecido reconocimiento, consistente en una cena fue impulsado y organizado por sus propias compañeras y compañeros de trabajo, tanto los que continúan en actividad, como de aquellos que, ya siendo jubilados, acompañaron por años a la homenajeada en su trayectoria laboral. Algo más de cien amigos y compañeros agasajaron a la agente municipal quien últimamente se desempeñaba en el área de Tesorería. El intendente municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta compartió el alegre acontecimiento, acompañado por funcionarios de su equipo de gobierno. La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales del partido de Villa Gesell, también participó del homenaje a través de la presencia de su secretario general, Cristian Ange-

lini y Alfredo Argento, integrante de la Comisión sindical. La feliz agasajada disfrutó del festejo de esta nueva instancia en su vida, que en rigor comienza el 1º de enero de 2014, con alegría y emoción, acompañada por su marido, su hija, su hijo y su nieto. Una vez finalizada la cena y antes de dar comienzo al show musical que de la mano del cantante Vicky Hernández generó un baile generalizado y vivido con auténtica felicidad, tuvo lugar el momento de los mensajes y la entrega de presentes y reconocimientos. En nombre del Sindicato Municipal, Isabel recibió un elegante reloj como presente. Un compañero de trabajo, en representación de todos los agentes presentes le obsequió un pergamino con mensajes de reconocimiento y felicidades junto con una fina pulsera de plata y oro. El Intendente Rodríguez Erneta, luego de destacar la dedicación, la responsabilidad y la entrega a su trabajo puesta de manifiesto en toda su trayectoria municipal, obsequió a Isabel un ramo floral y una distinguida placa “En recuerdo de los gratos momentos compartidos y como reconocimiento a labor en nuestro municipio”.

Venditti, por ser muy buen vecino, te deseamos un muy bendecido cumpleaños. Lucio, Marisa, Tuno y Matilde. Vamos Tano todavía.

DALE CAMPEON! A mi papá y a mi Nono, muchas felicitaciones por el triunfo de San Lorenzo en el campeonato. Los quiero mucho! Luz.

GAMA INFORMA Concurren a GAMA pacientes que padecen Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, en estadio incipiente, leve o moderado, donde se les brinda un tratamiento no medicamentoso que consiste en la estimulación física, cognitiva y de la memoria. Todas las actividades que realizan están a cargo de profesionales especializados en estas patologías. A la vez, las actividades que realizan les permiten a los pacientes conectarse con otras personas, mejorando así su calidad de vida. "SI TENES UN FAMILIAR CON ALZHEIMER... ¡NO ESTÁS SOLO! TE PODEMOS AYUDAR." Para obtener información, pueden dirigirse a nuestra sede actual: Funes 2145 o por teléfono 0223-472-3342. Mail: grupo gama@infovia.com.ar grupoga mamdp@gmail.com.

OBITUARIO AMBULANCIAS · REMISES SEPELIOS · CREMACIONES

+Amelia Leono Gibaut falleció el día 9 de diciembre a los 91 años. +Zoe Xiomara Nuñe falleció el día 10 de dociembre. + Benitez Modestas falleció el día 11 de diciembre a los 81 años. + Riesgo Santos Maria Concepción Victoria falleció el día 15 de diciembre a los 74 años.

TRASLADOS AL INTERIOR Y EXTERIOR OFICINA:

michiasrl@gmail.com

HOROSCOPO Aries:

del 21/03 al 19/04

Libra:

del 23/09 al 22/10

Lo que no puedas hacer tú, no tengas vergüenza en delegárselo a otro. No eres un súperhumano. Nº 16.

Jornada en la que te sentirás en la necesidad de exigirte de mayor y mejor manera. Evalúa tus actitudes. Nº 74.

Tauro:

Escorpio:

del 20/04 al 20/05

Vivirás una jornada sin mayores sobresaltos. Lograrás sacar gran provecho de ciertas situaciones. N° 73.

Géminis:

Sagitario:

GUARDIA 15414050 SALAS VELATORIAS 46· 2799

MAREAS DIA

HORA ALT

Jueves 19

0227 0829 1715 2051

0,68 1,49 0,63 0,98

Viernes 20

0300 0901 1754 2126

0,64 1,49 0,63 0,96

Sábado 21

0337 0934 1830 2204

0,62 1,48 0,63 0,95

del 22/11 al 21/12

Dejarás atrás las disputas y decidirás darle prioridad a los afectos. Comienza por un llamado o una visita. Nº 05.

No te quedes sólo con lo conocido. Dedícate a buscar alternativas de cada cosa, pero en base a la variedad. Nº 30.

Cáncer:

Capricornio: del 22/12 al 19/01

del 21/06 al 22/07

Te: 45· 8670

del 23/10 al 21/11

Si sientes que esta oportunidad no te conviene, lo mejor es quedarse a resguardo y esperar a la próxima. Nº 12.

del 21/05 al 20/06

Boulevard y Paseo 117

Dale crédito a tus intuiciones, es la única manera de escalar posiciones rápidamente. Nº 39.

No seas tan exigente contigo mismo. No te ocupes de más asuntos de los que puedes ocuparte. Nº 44.

Domingo 22 0415 1010 1902 2243

0,60 1,46 0,62 0,96

Leo:

Acuario:

Lunes 23

0455 1048 1931 2324

0,59 1,44 0,63 0,97

Martes 24

0537 0,60 1130 1,41 1959 0,64

del 23/07 al 22/08

del 20/01 al 18/02

No lograrás alcanzar un acuerdo en discusiones con amigos cercanos. No dejes que el orgullo gane. Nº 01.

Dedicas casi todo tu día al trabajo, replantéate si esto es realmente lo que quieres, o qué es lo que deseas. Nº 91.

Virgo:

Piscis:

del 23/08 al 22/09

Tendrás un sinnúmero de preocupaciones en mente, mucha precaución con los olvidos y descuidos. Nº 07.

del 19/02 al 20/03

Juntarás la fuerza necesaria para decidirte a hacer cambios en tu vida para intentar disfrutarla de mejor manera. Nº 99.

Miércoles 25 0007 0623 1218 2028

1,00 0,62 1,38 0,66


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

29

EFEMERIDES 20

Día del Reportero Gráfico.

21

Comienzo del verano.

21

Día del Radioaficionado en Argentina.

22

Día del Empleado de Farmacia.

24

Noche Buena.

25

Navidad, nacimiento de Jesucristo.

Con un poco de Ayuda

Caritas Parroquial Abre todos los viernes en el horario de 14 a 17 horas en Avenida 4 y Paseo 125.

+ AL-ANON // ALATEEN Grupos de Autoayuda a familiares de alcohólicos. Reuniones en la sede de CARITAS de Av. 4 y 125. Lunes y sábados de 18 a 19:30, y miércoles de 15 a 16:30 horas. www.alanon.org.ar - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Problemas con las Drogas?

+ ALCOHOLICOS ANÓNIMOS El alcoholismo es una enfermedad que puede detenerse // Reuniones en la

NARCOTICOS ANÓNIMOS

sede de CARITAS. Domingos, miér-

Libre, gratuito y confidencial. Sábados de 17 a 19 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados, Avenida 6 entre 105 y 106.

coles y viernes de 20 a 21:30 hs. Guardia 45-2801 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Muy Feliz Cumpleaños a: Javier González (19/12), Ritta Corro (22/12), Gustavo Ríos (22/12), Verónica Avena (22/ 12), Jose Benito Rey (23/12), Cristina Calvo (24/12), Graciela Alegre (24/12), Carolina Galeano (25/12) y a Victor Canneto «Pichi» (25/12). UN CUMPLE ESPECIAL: El pasado martes 17 de diciembre fue el cumpleaños de su santidad el Papa Francisco I. Desde aquí le mandamos un gran cariño de toda la comunidad, agradeciendo sus bendiciones y rogando nos tenga en sus oraciones.

+ ALCO Grupo Faro V. Gesell: Jueves de 15 a 17 en el Centro de Jubilados, Av. 6 Nro. 577/81. Te: 45-7699/46-2262.

· PROFESIONALES · Escribanos: Roberto O. Taboada David J. Taboada En Villa Gesell: Av. 3 Esq. Paseo 108 1º P Telfax: (02255) 46-2828 En Pinamar: Constitución 555 T/Fax (02254) 48-4667

Parroquiales Parroquia Inmaculada Con-

AGRUPADOS · PROFESIONALES

cepción: Avenida Buenos Aires y Paseo 101. De martes a

Leandro Ezpeleta

sabados a las 20.00 horas. Do-

Ingeniero Forestal

mingos a las 11.00 y 20.00 horas. Adoración al Santisimo Sacra-

Asesor en inversiones forestales

mento: Todos los Jueves des-

Proyecto y ejecución de forestaciones

pués de misa. Santuario Santiago Apóstol: Paseo 125 y Avenida 5. Domin-

Sanidad forestal

Te: 47 5359

L A B O R AT O R I O Estudio Contable Análisis Clínicos Bacteriológicos / Hormonas

Extracciones a domicilio

Juan Sancricca Héctor Burlak

Rosa Katzman - Silvia Benitez - Marina Diez

Bioquímicas Villa Gesell: Avenida 4 entre Paseos 113 y 114 - Te: (02255) 46-2478 Pinamar: Clínica del Bosque - Del Pejerrey 1305 - Te: (02254) 49-4620

Avenida 3 y Paseo 105 Galería Combo Local 29 Tel. 46-2926

gos 09.30 horas. Capilla Medalla Milagrosa:

ESTUDIO RONCORONI

Paseo 135 entre Avenidas 4 y

FUNDADO EN 1920

5. Sábados 18.00 horas. Nuestra Señora del Valle: Mar de las Pampas: Mármol y Mansilla. Sábado 20.00 horas. Domingo 09.30 y 20.00 horas. - - - - - - - - - - - - - - - - Secretaría Parroquial: de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Sábados de 10 a 12 horas. 46-8043pinmaculada@iglesiamdp. org.ar. Confesiones: Media hora antes de cada misa.

Dr. Juan Manuel Alvarez Dr. Sebastián Alvarez Dr. Facundo Di Napoli P. 107 e/Av. 4 y 5 - Telfax: 46-3724 E-mail: ralvarez@gesell.com.ar

Rico 188 ABOGADOS Tel. (02245)44-2239 Dr. J. M. Roncoroni (Jubilado) (7100) Dolores Dr. A. S.V. Roncoroni Av. Bs. As. 151 Dr. At. Roncoroni (N) Tel. 46-8246 Dr. M. G. Postigo (Asociado) Fax. (02255) 46-8858 Dra. M. N. Fernández (Asociada) 7165 Villa Gesell e.j.roncoroni@gesell.com.ar

Dra. Marta Dolores Pérez ABOGADA Paseo 111 Nº 349 Tel/Fax: 02255-46-2485 Tel: 02255-46-2130


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

30

Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Los avisos se reciben hasta los días lunes y serán publicados por el período de un mes. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

A V I S O S D E S TA C A D O S $ 10 x semana

INMOBILIARIOS: Alquileres Particulares *Busco alquiler todo año, z. polideportivo. Geselino con garantías. Pago expensas hasta $1300. Te: (02267)15524310. *Cabaña para 4 personas a estrenar. Temporada. Te: (02267)15661896. *Casa en la Carmencita para 10 turistas o trabajadores. Te: 47-8934. *Casa en zona centro para 8 pers. 1° Quincena de enero. Te: 15488420. *Casa para 4 pers. Desde diciembre. en Av. 24 y 107. Celia Te: 46-4965. *Casa para 4 personas en el centro de V. G. por temporada. Te: 46-0362. *Casa 6 pers. 105 y Av.14.Te: 46-7810. *Casa para 6 pers. Todos los servicios, patio y parrilla. En 104 bis y av. 13. Te: 46-5551 / (02267) 15518492. *Casa para 6 trabajadores por temporada. Te: (02267)15661896. *Casa para 8. Sem-quin.Trabajadores. Te: 15414445. *Casa para familia segura y muy buena ubicación. Te: 46-8378. *Casa para gente de trabajo $80 x día, en Avenida 114 y Av. 14. Te: 47-8903. *Casa para turistas (4), 2 amb. Zona sur. Te: (02267)15661896. *Casa por temporada en Mar de las Pampas. Te: 45-0507. *Casa 2 amb. Sin muebles con gas envasado, zona hospital. Todo el año. Te: 15509202 *Casas céntricas para 6 o 8 pers. Quincenas de enero. Te: 46-3289. *Chalet para 8 personas, mes o quincena. Todos los servicios. 2°q. dic. y febrero Te: 46-3824 / 15507003. *Chalet z. centro, p/2 flias. Te: 45-3323 *Comparto habitación en casa de familia para Sra mayor de 30 años. Te: 45-4284. *Dto 1 amb. Zona polideportivo, todos los servicios. Te: 47-4611. *Dto 2 amb. A estrenar. Villa Gesell Sur. Te: 45-4086. *Dto 2 amb. Con gas. Todo el año o por Temporada. Te: 15409324. *Dto 2 amb. Boulevard y P. 111.Te:45-0610. *Dto 2 amb. Grandes con gas natural. Todo el año o temporada. Te: 45-3298. *Dto 2 amb. Para 4 pers. Equipadísimo con cochera a 80 mt. Del mar. Te: (0341) 155792423. *Dto con gas, 2 ambiente. Te: 15480645. *Dto en Paseo 113 y Av.28. Te: 46-4933. *Dto en centro para gente de trabajo. Te: 46-8378. *Dto Nuevo para 3 pers. 80 de la playa.

Entrada de auto al patio. Gas natural, y ventilador. Te: (02267)15532951. *Dto para 1 0 3 personas mayores de 18 años. $2500 x mes. Te: 47-3870. *Dto para 10 pers. En el sur. Te: 47-6256. *Dto para 2-3 y 6 personas por temp. Z. Gesatel. S/chicos ni mascotas. Te: 46-0720. *Dto para 4 pers. En p. 105 bis y av. 24. Te: 46-6935. *Dto para 4 personas temporada mes o quincena. Centro. Te: 46-3824. *Dto para 5 o 6 personas. Te: 47-7914 / (02267)15513388. *Dto para 5 p 6 pers, por temp. Para gente de trabajo c/ cochera.Te: 468872 / 15485661. *Dto para 5 pers, z. centro con gas y cable, de Dic. A Abril, mes, o semana. Te: 15507003. *Dto por temporada de 1 y 3 amb. Para gente de trabajo. Te: (011)41568778. *Dto por temporada para 4 pers. en P.105 bis y av.24. Te:46-6935. *Dto por temporada para 4 pers. c/ cochera y gas natural. Te: 46-8872 / 15485661. *Dto por temporada para 4 pers, trab. gastronómicos. Av. 3 N° 1860. de 13 a 17 hs. Te: 46-8331. *Dto un amb.para 2 pers. Temporada. Te: 45-4909. *Dtos para temp. A3 cuadras del centro y 6 del mar. Para 4/6 y 10 pers. A estrenar. Te: (02267)15513768. *Hab. para persona mayor jubilada. Te: 46-3303. *Monoambiente enero y febrero, para trab..2 o 3 pers. Z. sur. Te: 47-4182 / 15408819. *Pieza de 1 amb. Amueblado. Te: 463094 / 15507881. Comerciales *Galpon para deposito por temporada. Te: 15480706.

MAR DE LAS PAMPAS Local 56 mt. instalado Rubro: carnicería, verdulería y afines. Local 56 mt. instalado Rubro: fiambrería y afines, despensa. Sobre entrada y Avenida principal. Tel: 47-6241

INMOBILIARIOS: Ventas

MOTOVEHICULOS: Ventas

Particulares *Casa terreno, 20 x 60 mt. Al día, Monte Rincón frente esc 4. Tomo auto Te: 15480646. *Casa ubicada en P. 113 bis entre av. 27 y 28. Te: 46-6126. *Triplex 3 dormitorios, 2 baños, cochera d, co-cina. Amueblado GN Cloacas, céntrico. O perm por casa s/escaleras. Te: 15530104 / 46-3130. Comerciales *F/comercio funcionando todo el año, rotisería pizzería Villa Gesell. URGENTE. Te: (02267)15404017. *Fondo de Comercio Pizzería Mar de las Pampas. Horno pizzero, sillas y mesas. Te: (0221)4001714. Terrenos

*Cuatriciclo Mondial 200. Preparado. Te: (02267)15668914. *Honda Wave ´09 Papeles y seguro al día. $7200,-. Te: 15507003. *Honda XR 125 ´13. Te: 47-5226 / (02267)15525285. *Mondial max 110cc, ´08 con papeles. $2100. Te: 47-0880. *Moto chopera ´08 250. Facilidades. Te: (02267)15473520. *O perm.Imsa Track ´11.$4000.Te: 15480574. *Scuter Mondial ´07. $ 4500,-. Te: 47-2962. *YBR 250cc ´09 papeles al día. Te: 15485731 / 443*966.

LOTES (2) DE 130 M2 CON 56 Y 113 M2 CONSTRUIDOS Y PLANOS, PARA 6 LOC. EXC. PARQUIZACION. Te: 47-6241.

AUTOMOTORES: Ventas

BICICLETAS

VENTAS VARIAS: Bebés

*Bici a motor eléctrico con cargador y batería. Te: 45-8452. *Bici con llanta, cámara y cubierta nueva. $600 Te: 46-4720. *Bici Playera sin uso. Te: 45-3316. *Bici r.14. Te: 47-4611. *Bicicleta niño rod. 16, buen estado. Te: 46-3271.

*Combo, cochecito, sillita y paragüitas. Te: 47-4611. *Cuna con Colchón Te: 47-4611. *Cuna con colchón. $250,-. Te: 15531757. *Cuna. $800,-. Te: 46-3188. *Moisés de Viaje. Te: 47-4611.

RODADOS: ACCESORIOS / REPUESTOS

VENTAS VARIAS: De Todo

AUTOSUR REPUESTOS Y CERRAJERIA DEL AUTOMOTOR. PASEO 104 Y BOULEVARD Te: 46-8542

Vendo urgente, Mercedes 1114 Furgón, figura como furgón tanto en título como en la tarjeta verde. Mecánica excelente y 6 cubiertas nuevas, hidráulica. Papeles al día, titular vende, listo para transferir. Oportunidad solo para entendidos. Nextel para contacto 210*5963 *Clio tric confort full diesel ´07. Listo para transferir. Te: 46-5429. *Corsa ´10 c/gnc 5° generación. Te: 46-1864. *F. 147 diesel ´95 $12.500 Te: 15488161. *Fiat 128 1300 '79 c/GNC vigente hasta FEB.2014, papeles al día, listo para transferir, mecánica buena, detalles de chapa. $12.000.Te: 47-0916 / 15507519. *Fiat Siena ´12 25000 Km. Titular. $80000,. Te: (02267)15521446. *Ford Ka ´98 con gnc y VTV. Papeles al día. Te: 15530104 / 46-3130. *Ford Sierra 1,6 ´86. O permuto por moto. Te: (02267)15668914. *O perm. Camión volcador ´57 motor perkin.Todos los pap. $10000.Te: 15419091. *O permuto Dodge 1500 ´77. Te: 15482450. *O permuto Fiat Uno Fire 1,3 ´03 con gnc. Te: 47-4517 / 15570314. *O perm. Kangoo ´04 c/GNC. Te: 46-3289. *O perm. Palio full ´05 imp. Te: 15485167. *O perm. Partner ´99 vidriada c/asientos Te: 46-3289. *O permuto. Kangoo ´01 Full Gasolero. Te: 15488420. *R. 12 Breck ´77. Listo para transferir, Motor a estrenar. O perm.Te:15412322/15507315. *Renault 9 ´95 pap.al día. Te: 46-6128. *Senda ´93 Titular, papeles al día con vtv. $21000,-. Te: 15409808. *Toyota Rav4 ´98 automática, Naftera. Te: 47-4517 / 15570314.

comp. $600. Te: (02267)15521446. *Equipo radio Alameda. Te: 45-3323. *GPS Te: 46-6631. *Llantas 4 15, 5 agujeros. Desplazadas 23cc. Te: 46-2169. *O permuto ruedas de Citroen anchas por finas.Te:47-9834/ (0223)156819053. *Paquete elástico de camión. Delantero y trasero y rep. varios. Te: 46-4720. *Parabrisas de Fiat 128 s/número, parrilla 128. Desde las 16 Hs. Te: 47-0916. *Puerta trasera de Chevrolet camioneta. $1000 Te: 46-3188. *Radio Vertex muy buenas. $1200. Te: (02267)15521446. *Repuestos de R. 12. Tapa cigüeñal, etc. Te: 15412322 / 15507315 *Tasas de plástico de Voyage. Te: 46-6631. *Tráiler cerrado un eje, ideal para moto o cuatri. $12000. Te: 15488161. *Tráiler de un eje de 2,40x1,40. Te: 47-9719.

*Caja de velocidad de mercedes 3500. $1000,-. Te: 46-4720. *Cigüeñal con pistones. Te: 47-4611. *Cubiertas 4 good year para kangoo/ clio. $800,-. Te: (02267)15631521. *Enganche tráiler 206 original completo. $600. Te: (02267)15521446. *Enganche tráiler F. Siena original

O PERMUTO TELESCOPIO BRAUN -77AZTL- ASTRNOMICO Y TERRESTRE. $2000. Te: 45-3417 / 15403876.

*Alfombra de 2,5 x 2 mt. Te: 45-3398. *Banco de madera dura para carpintería de 1,60x55. con morsa. Te: 45-0507. *Caja de seguridad c/llaves. Te: 453298. *Caloventor frio/calor. Te: 15605131. *Depiladora laser defi. uso personal. Nueva. $500,-. Te: 15413102.

AUTOMOTORES USADOS -CH. CELTA 3P LS ´11 -CH. CORSA CARGO 3P 1.4 ´10 -CH. CORSA II 5P 1.8 GLS EASY ´07 -CH. MERIVA GL 1.8 ´08 -CH. MERIVA GL PLUS 1.8 ´10 -CH. VECTRA GLS 2.0 ´10 -CITROEN XSARA PICASSO 1.6 ´09 -CITROEN BERLINGO1.9 D ´09 -CITROEN C3 1.4I SX PACK SEG ´12 -FIAT IDEA ´06 -FIAT PALIO ESSENCE 5P ´11 -FIAT UNO VAN ´03 -FIAT UNO VAN ´03 -FORD ECOSPORT LX 1.8 5P ´00 -FORD FIESTA MAX PLUS GNC ´07 -FORD FIESTA AMB, MP. 3 ´11 -FORD FIESTA LX 5P 1.6 ´97 -HONDA CR-V LX 4X4 ´06 -NISSAN TIDA VISIA ´10 -P. PARTNER PAT. 1.9 HDI ´08 -PEUGEOT 206 X-LINE 1.9D 5P ´07 -PEUG. 307 XS 1.6 4P 110CV ´08

-PEUGEOT 405 STYLE AA ´01 -R. CLIO 5P RT. ´97 -R. CLIO2 F2 PACK PLUS 1.2 ´07 -R. FLUENCE PRIV. 2.0 6MT. ´11 -R. KANGOO EXPR. 1.9D AD 1P ´08 -R. KANGOO SPORTWAY 1.5 DC ´08 -R. MASTER L1H1 2.5 ´09 -R. MEGANEII 2.0 LUXE ´09 -R. SANDERO CONF. 1.6 ´09 -R. SD. STEPWAY CONF 1.6 ´12 -R. SD. STEPWAY SL 1.6 ´10 -R. SYMBOL LUXE 1.6 ´09 -R. TRAFIC LARGO DIE ´03 -SUZUKI FUN 1.4 3P AA DA´07 -TOYOTA COROLLA ´07 -TOYOTA SW4 2.7 ´99 -V.W. GOL 1.6 3P. ´06 -V.W GOL COUNTRY TREDLIN ´05 -V.W GOL TREND PACK 1 PLUS ´09 -V.W GOLF 1.6 '03 -V.W POINTER 1.6 CLI ´96 -V.W. SAVEIRO CAB. EXT 1.6 ´13

DENEGRI AUTOMOTORES Te: 45-8709 Ce: 15480402


REALIDAD GESELINA

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

31

Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Los avisos se reciben hasta los días lunes y serán publicados por el período de un mes. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

D E S TA C A D O S con foto $ 15 x semana *Depiladora láser definitiva. $500,-. Te: 15605131. *Envases de cerveza y sifón de vidrio. Te: 47-4611. *Equipo de remis Los Pinos. Te: 461864. *Juego de saleros, aceitera. Sartenes. Te: 46-6631. *O perm. alfombra roja. Te: 45-3398. *O perm. colmena con extractor de miel. Con miel y abejas. Te: (02267) 15668914. *O perm. Spiedo 5 espadas. Te: 46-3289 *Radio VHF, ideal para remis. $950,-. Te: 15488161. *Soporte de TV. Te: 15605131.

VENTAS VARIAS: Ropa *Campera de Cuero Dama (2) talle 1 y 2 . Te: 45-0507. *Vestido de comunión completo, zapatos y canasta. Te: 46-3271.

Audio - Música

*Calefón Orbis 14 Lt. Buen estado. $1000 Te: (011)1557942020. *Calefón, Orbis. Te: 46-4933. *Cocina 4 hor. Horno y parrilla. $600. Te: 46-1864. *Cocina Escorial, c/nueva. Te: 47-4782. *Cocina tipo anafe c/horno. Te: 459667. *Cocina Usada. $500,-. Te: 46-3952. *Cocinas (2) de 51 cm. $500,-. Te: (02267)15631521. *Garrafa 10 Kg. $300Te: (011) 15 57942020. *Garrafa 10 y 15kg. Te: 45-9667. *O perm. Estufa Grande GN Te: 45-3398 *Termo elec. 50 lt. A. recuperación. $500,-. Te: (02267)15631521. *Termotanque alta recuperación. 23Lt. Te: 46-3952. *Termotanques de 30 y 50 Lt.Te:459667.

MUEBLES: Venta

*Cafetera exprés antigua, sin funcionar. $100,-. Te: 47-0712. *Caloventor frio/calor. $50,-. Te: 15413102. *Extractor de jugo Philips Sin usar. Con los papeles. Te: 45-4284. *Heladera mediana sin frízer.Te:459667. *Heladera vertical 0 km. Con financiación. Te: 15480574. *Heladera. $800,-. Te: 15571418. *Heladeras (2) y cocinas (2), buen estado, funcionando. Calle 307 N°1 181 - La Carlota Te: 45-8401. *Horno eléctrico. Te: 47-4611. *Lavarropas a paleta. Te: 46-3271. *Lavarropas Gafa Automático. $1500,- Te: 46-3188. *Licuadora Philips. Te: 47-4611. *O perm. Tv 20" c/control. $700,-. Te: 15480574. *Plancha industrial grande. O permuto por una mas chica. Te: 46-3289. *TV 21" nuevo. $800,-. Te: 47-5935. *TV 29" con control. Te: 45-9795. *TV grande muy buen estado. $800,. Te: 15571418. *TV 20" color. Te: 47-4611.

*2 sillones mimbre exc est. Te: 463429. *Alacena de formica con garganta de Luz. 1,15x0,70x0,33.$500.Te:450507. *Cama 1 p. desarmable. $400. Te: 450507. *Cama c/carrito debajo. $650. Te: 470880. *Cama de 1 p. c/carrito debajo. Te: 15571418. *Cama de 2 p c/colchón.$500.Te:453398. *Colchón 2 plazas c/resorte. Exc. Estado. $600,-. Te: (011)1544942243. *Colchón de 1 y 2 plazas. Te: 47-4611. *Colchones de 1p.(3) $80 c/u.Te:452392. *Cuna con colchón. $250. Te: 15531757. *Escritorio madera Antiguo $800. Te:45-0507. *Mesa de jardín de Hierro. Te: 47-4611. *Mesa de madera 1.20x80, Muy buen estado. Desde las 16 Hs. Te: 47-0916. *Mesa para computadora. Te: 450507. *Mesas y sillas en madera para jardín. Te: (02267)15661896. *O permuto cama con carrito, Por dos colchones. Te: 45-1850. *Repisas de madera. Te: 45-0507. *Sillas (6) con mesa de madera.Te: 47-4611. *Sillas de algarrobo exc. Estado. URGENTE. Te: 45-0353. *Sillo/ cama de 2 mt. Tapizado cuerina como nuevo.$1100Te: (011)1544942243. *Sillón de un cuerpo. $100. Te: 15413102. *Sillones (2 ) tipo cama. Te: 45-3316.

CALEFACCION / GAS: Venta

MATERIALES de CONSTRUCCION: Venta

*Anafe 1 hor. enlozada. Te: 45-3298. *Anafe 2 hornallas. Te: 45-9667. *Calefón 14 lt. Para gas envasado. $300,-. Te: 47-7924.

*500 Tejas francesas, cada una $ 3. Te: (02267)15631521. *Bacha de 0,50x0,65 cm acero unos. Y Juego de grifería. Te: 47-4611.

*Auriculares Eurocase. $350 Te: 15419679.

INFORMATICA: Venta *Monitor Samsung 17". Te: 47-3295. *Tablet. Te: 46-6631.

ELECTRODOMESTICOS: Venta

*Bacha doble de A. inoxidable. $250. Te: (02267)15631521. *Lavatorio. Te: 47-4611. *O permuto accesorios para baño de cerámica 7 piezas, sin uso. Después de las 16 Hs. Te: 47-0916. *O permuto piletas 2 para baño sin pie y un bidet, poco uso. Después de las 16 Hs. Te: 47-0916. *Reja de ventana. Te: 46-3271. *Tejas. Te: 46-2169.

Máquinas - Herramientas *Banco de carpintería de madera de 2mt. Uno con morsa y piedra de afilar. Y una máquina combinada. Te: 450507. *Bomba de agua 3/4 hp. Sin uso.$ 1500,-. Desdes las 16 Hs. Te: 470916. *Cierra circular s/fin de banco. Te: 450507. *Remato! Lote de puntales para losa de salina en buen estado, mas de 700 mt lineales. 2,40 y 3,20. Te: 46-5703 / 47-2713.

no o dentro del rubro atención al cliente. Te: 46-3824. *Parques y Jardines mantenimiento. Te: 45-2102. *Residente con referencias se ofrece para cuidar vivienda. Pago expensas hasta $600. Te: (02267) 15524310. *Se ofrece chica para limpieza por hora. Te: 45-4415. *Se ofrece señorita para trabajo de limpieza. Te: 47-5935. *Señor de ofrece para trabajar en vigilancia. Te: 46-6126. *Señor se ofrece para trabajo de albañil-pintura o mantenimiento. Te: (02267)15520423 / 15439638. *Señora con experiencia en cuidado de persona mayor con disponibilidad horaria. Te: (011)1549917683. *Señora se ofrece de cocinera o mucama con experiencia comprobable. Te: (011)1549917683. *Señorita se ofrece para atención al público y ventas. Te: 47-5935.

INSTALACIONES COMERCIALES *Banco de madera dura para carpintería de 1,60x55. con morsa. Te: 450507. *Campana de acero inoxidable. Te: 46-6631. *Exhibidora de facturas de mad. Te: 46-6631. *Heladera mostrador de 2 puertas. 0 KM. Con financiación Te: 15480574. *Heladera mostrador exhibidora funcionando.2,50 de largo con dos puertas. Te: 47-0309. *Maniquíes de hombre y mujer. Te: 15439504. *Maquina de café exprés Saeco, 2 bocas con molinillo. $3500,-. Te: (02267)15404017. *Pool. Te: 15420372.

HOSTERIA TEQUENDAMA SOLICITA PERSONAL IDÓNEO PARA:

MASCOTAS *APAADE da en adopción perros/as y gatos/as cachorros de distintas edades, castrados y vacunados a familias responsables. Te: 45-6774 / 15571273. *Cachorro Micro Toy de 30 día. Padres a la vista. Te: 47-6718. *Cachorro Salchicha. Te: 47-8903. *Cachorros de Golden retriever. Te: 477554 / 15485731.

SERVICIOS OFRECIDOS *Acompaño con lectura y paseo a personas mayores. Te: 45-5509. *Apoyo escolar en todas las materias. Primaria y secundaria. Preparo para exámenes. Te: 47-0712. *Cuido inmueble por hora, días o ausencias cortas, residente con experiencia. Julio. Te: (02267)15524310. *Cuido niño en mi domicilio. Con experiencia. Te: 47-6718. *Cuido niños en mi domicilio, con referencias. Te: 47-7676. *Gabriela enfermera a domicilio y cuidado de personas. Te: 15424000. *Joven masculino mayor de 30 años se ofrece para trabajar, como sere-

30 de Enero de 9 a 13 horas

ra motoquero con radio. Te: 47-7554 / 443*284. *Mensajería Necesita motoquero con moto. Buena ganancia a Comisión. Te: 47-4034. *Rapimoto: solicita motoquero con moto y nextel. Te: 45-4760. *Restaurant Luigi de Mar de las Pampa busca camarera/o con experiencia. Te: 45-6781 / 15411116. *Se busca chofer para turno noche, todo el año. Te: (02267)15521446. *Se busca personal masculino para trabajar en taller de vidriería con referencias. Avenida 3 y paseo 118, esquina. *Se necesita camarera/o para eventos, cualquier interesado concurrir a Villa Gesell Golf Club, de 10 a 12 horas de lunes a viernes. Preguntar por Mariela. *Se necesita carnicero con experiencia. Presentar CV. Te: 15480821. *Se necesita persona para cocinar. Te: 47-8186. *Se solicita cocinero y ayudante de cocina con experiencia para Balneario Pinamar Golf, en Pinamar. Temp. 13/14. Comunicarse al. Te: (02267)15526514. *Se solicita cocinero y ayudante de cocina. Te: (02267)15526514 / (02254)402444. *Se solicita: Camareras y mucamas Con experiencias comprobables (excluyente) Ofrecemos trabajo de temporada. Presentar CV con referencias de 9 a 17 horas. Av.1 e/ Paseos 112 y 113.

EMPLEOS PEDIDOS SE SOLICITA COCINERO CON EXPERIENCIA COMPROBABLE, ENTREVISTAS PERSONALES AL Te: 45-6688. MOZO, CAMARERA/O, AYUDANTE DE COCINA CON REFERENCIAS Y EXPERIENCIA EN MAR DE LAS PAMPAS. DESDE LAS 19HS. TE: 46-8796

*Pinturerías Sagitario busca personal administrativo con experiencia y/o estudios contables para puesto estable todo el año . Enviar CV con foto a recursoshumanos@pintureriasagitario. com.ar. *Balneario Barlovento busca camareros/as, carperos y recreación con experiencia comprobable. Te: 476666. *Buscamos cantante femenina tropical-romantico. Comunicarse al Te: 475544. *Busco chofer para remis. Daniel Te: (02267)15662109. *Busco señora para quehaceres domésticos. Te: 45-4098. *Empresa de limpieza solicita personal para todo el año ambos sexo, para cubrir puesto de trabajo. Entregar CV en Galería Taxo, local 24. Te: 15480865. *Hotel Necesita mucama. Te: 46-6266. *Mensajería Los Intocables, incorpo-

RECEPCION C/ EXP. COMPROBABLE EXCLUYENTE. - Masculino. - Buena Presencia. - Excelente manejo de Pc y redes sociales. - Vetas. Ofrecemos: Excelente oportunidad de desarrollo. Presentar C.V. con referencias de lunes a viernes de 10 a 12 horas en Avenida 1 y Paseo 109.

CHIBCHA RESTAURANT SOLICITA

AYUDANTE DE COCINA C/ EXP. EN DESPACHO Y CONOCIMIENTO DE COCINA MEDITERRANEA.

KAISEKI SUSHI RESTÓ SOLICITA

AYUDANTE DE COCINA C/ CONOCIMIENTO DE COCINA JAPONESA Y SUSHI. Ofrecemos: Trabajo p/ todo el año y temporario. Excelente oportunidad de desarrollo. Presentar C.V. con referencias VIERNES 20, SABADO 21 y LUNES 23 DE DICIEMBRE de 10 a 12 horas en Avenida 1 y Paseo 109.


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

Frases que hicieron...

Por Leonardo Mórtola

DON HILARIO

32

HISTORIA Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Gandhi

El Clima en Villa Gesell JUEVES PARCIAL NUBLADO

VIERNES PARCIAL NUBLADO

SABADO DESPEJADO

DOMINGO LLOVIZNAS

MAXIMA 27 C MINIMA 15 C

MAXIMA 26 C MINIMA 15 C

MAXIMA 24 C MINIMA 16 C

MAXIMA 25 C MINIMA 15 C

PRONOSTICO: Cielo algo a parcialmente nublado con ascensos de la temperatura y vientos rotando al sector norte.

Datos del 10/12 al 16/12 Máxima: Mínima:

35.1ºC 09.7 ºC

15/12 11/12

Servicio local a Mar Azul

Días Nublados: 3 Precipitaciones reg. 0 Días / 0 mm Datos de Estación Meteorológica Villa Gesell, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional.

DIA

de 09.00 a 23.00 hs.

DIA

de 23.00 a 09.00 hs.

Jueves 19: Cornaló Av. 3 y Paseo 143 bis

Jueves 19: Macchiaroli Av. 3 e/P.111 y 112

Viernes 20: Llanos Av. 3 e/Pas. 102 y 104

Viernes 20: Del Sol Avenida 3 y Paseo 130

De 08:00 a 20:00 horas salida cada 20’ (ej. XX:00 /

Días Soleados: 4

Farmacias de Turno

XX:20 / XX:40) y de 20.00 a

Sábado 21: Farm. 105

P. 105 e/3b y 4

Desde sábado a las 9 hs. hasta domingo a las 9 hs.

Sábado 21: Farmagesell Av. 4 y P. 114 Desde sábado a las 9 hs. hasta domingo a las 9 hs.

24.00 horas cada 30’ (ej.

Domingo 22:Spiner Av. Bs. As e/Avs. 3 y 4

Domingo 22: Agüero Av. 3 e/P. 120 y 121

Desde domingo a las 9 hs. hasta lunes a las 9 hs.

Desde domingo a las 9 hs. hasta lunes a las 9 hs.

XX:00 / XX:30). Salidas de

Lunes 23: Ferreyra Av. Bs. As. Nº 1106

Lunes 23: S. Muriel Av. 3 Nº 4051.

la Terminal de Omnibus en

Martes 24: B.Norte Av. Bs. As. y Al. 206

Martes 24: Jacobo Av. 9 y Paseo 123

Miércoles 25:Raftacco Bou. e/P. 112b y 113

Miércoles 25:Mujica Av. 3 e/Paseo 105 y 106

Paseo 141 y Avenida 4.

Servicio al Cementerio Abierto al público de 8 a 20 horas todos los días de la semana. Por otra parte el horario administrativo será de lunes a viernes de 7 a 13 horas y los sábados de 8 a 13 horas. Transporte local: El 1º miércoles de cada mes a las 10 horas y todos los domingos a las 17.00 horas. Salida de Paseo 107 y Avenida 3.

Semanario Realidad Geselina 823  

20 Febrero 2014 - Semanario Interes general