Semanario #710

Page 32

32

Domingo 12 de Septiembre de 2010

Nuevos proyectos

También habrá Rastros TIF para aves Tan sobresaliente como es nuestro Estado en la producción de carne de ave y, sin embargo, no está a la altura competitiva de otros mercados porque carece de modernos centros para el sacrificio de esos animales Salvador Y Maldonado

E

n respuesta a la demanda de lanzar al mercado productos con un mayor valor agregado posible, el sector avícola de Jalisco tiene en marcha dos proyectos de nuevos Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo que marcará una nueva etapa en el aspecto de darle mayor competitividad a la comercialización de la carne de aves de las granjas de la Entidad. Sobre el tema, el Presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), Otilio Valdez Correa, expresó que estos dos nuevos centros de matanza se ubicarán, uno, en Cocula (en la Región Valles), el cual ya registra un avance del 80 por ciento; y el otro, en el Municipio de Valle de Guadalupe, de la Región de Los Altos, que apenas ha iniciado su construcción. Afirmó el entrevistado que estos proyectos permitirán la colocación de los cortes de aves en mejores segmentos del mercado, ya sea en el ámbito regional, en el nacional o el internacional. En este sentido, expuso que varias cadenas de restaurantes que demandan gran cantidad de carne de pollo han excluido al producto jalisciense, precisamente porque las aves no son sacrificadas en Rastros TIF, por lo que las nuevas instalaciones de matanza vendrán a llenar un nicho muy importante.

Con características propias Detalló que el Rastro de Cocula tendrá una capacidad de matanza de seis mil aves por hora, mientras que el de Valle de Guadalupe tendrá una capacidad de ocho mil animales, siendo gallinas las aves que se pretende sacrificar, dado que se ubicará en una zona de avicultura especializada en aves de postura, como es la comarca alteña.

TIERRA SANTA, ROMA y MADRID Salida: 20 de septiembre/15 días Tierra Santa: un recorrido muy completo con la guía espiritual de un Sacerdote. En Roma, asistencia a la audiencia semanal del Sto. Padre Benedicto XVI y Madrid con visita de Toledo incluida.

El dirigente del gremio avícola hizo notar que, con estos dos rastros, se dará un paso muy importante en la industrialización de los productos de las aves. En el caso de la carne, indicó que el Rastro de Valle de Guadalupe vendrá a añadirse a otro centro de sacrificio que ha funcionado desde hace 16 años en otra localidad alteña: la planta asentada en San José de Gracia, Municipio de Tepatitlán, donde se procesan las gallinas que cumplen su ciclo de postura, y que en buena cantidad se transforman en materia prima para sub productos, como por ejemplo embutidos y consomé. En cuanto al Rastro de Cocula, mencionó que éste se enfocará a la matanza de pollos, toda vez que se trata de una región donde la avicultura especializada en aves de engorda tiene una tradición de gran arraigo, sobre todo en los esquemas de aparcería avícola por contrato, lo que ha implicado alianzas entre empresas y grupos organizados que operan las casetas de las aves bajo asesoría y convenios de entrega de los pollos al terminar su ciclo de crecimiento. El funcionario estatal también hizo alusión a que, en cuanto a la industrialización del huevo, Jalisco recientemen-

CIVILIZACIONES MILENARIAS Fecha de Salida: 23 de septiembre / 23 días

Egipto, Turquía y Grecia, con crucero por el río Nilo y crucero por las islas griegas. OPCIONES: 17 días/ 23 de septiembre: Egipto y Turquía 15 días/ 01 de octubre: Turquía y Grecia.

SUDAMÉRICA MULTICOLOR Salida 20 de noviembre/ 21 días

Chile, Argentina, Brasil y Perú, con el cruce andino y las cataratas de Iguazú.

te ha ampliado su capacidad instalada en plantas procesadoras de este alimento para su conversión en producto líquido ultrapasteurizado o en polvo, que se vende a diversas industrias que lo demandan como materia prima; entre otras, las panificadoras, las elaboradoras de mayonesas, etcétera.

Numeralia Jalisco aporta 51 por ciento de la producción nacional de huevo, lo cual supone 2.3 millones de toneladas por año, y un siete por ciento de la producción de pollo, que implica 2.8 millones de toneladas a escala nacional. Las granjas de Jalisco producen entre 50 y 60 millones de huevos al día. El consumo anual por habitante es de 25 kilogramos de pollo y de 22 kilogramos de huevo. Un Rastro TIF asegura una mejor calidad en sus indicadores de higiene, en relación a los Rastros Municipales. Fuente: Unión Nacional de Avicultores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.