Semanario #701

Page 28

28

Domingo 11 de Julio de 2010

Reunión interparlamentaria

En Campeche, México y EE.UU. Planean temas fronterizos. “Indios, mestizos…espectro de los colores raciales e hipocresía racial… mutación étnica ‘normal’ de indios y mestizos a blancos, mutación étnica ‘invertida’ y excepcional de blanco a indio… ¿todo eso tiene algo que ver con los problemas sociales que en el momento actual conmueven a la Humanidad entera? Sí, y aún mucho, y hoy (1963), tal vez más que nunca antes en la historia humana, porque estamos presenciando el despertar de tres Continentes, el despertar político y cultural de nuestra América hispana e indiana. La discriminación racial entre distintos grupos étnicos humanos y el falso concepto de que algunas razas humanas están ‘predestinadas’ las unas, para mandar, las otras, para obedecer, el cual tiene antecedentes milenarios…” (Cfr. Lipschutz, Alejandro “El Problema racial”, S. XXI ed. Epílogo, Pág. 283) Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

E

l texto del libro del médico y sociólogo chileno que antecede, se ciñe ciertamente al tiempo de la Conquista, con sus proezas y sus aberraciones precisamente en línea de discriminación racial, pero hoy nos ilumina sobre el siempre espinoso problema fronterizo, más en el caso concreto y agudo de México con Estados Unidos; más hirviente después de la apropiación (despojo), en la mentalidad yanqui, de inmensos territorios que, paradójicamente, son productivos ahora, gracias al sudor y el esfuerzo de millones, sí, de “emigrantes” en su propio país de origen. El contexto de estos roces fronterizos no es meramente exaltado por el pasado marxismo de los años 50’s, sino materia de estudio demográfico serio y sociológico, abierto a superar contradicciones (hoy más hirientes), en el mismo lenguaje válido del Materialismo Histórico en sus análisis.

La reunión de Campeche y su afán de ‘solucio- tas. Y, asimismo, propuso de lleno una Reforma Migratoria Integral, para evitar una “dispersión lenar añejos problemas’ gislativa en otros Estados de la Unión”.

Claro que el percutor fulminante de la Reunión Interparlamentaria entre Congresos de México y de EE.UU. fue hoy “la búsqueda de aplazar la entrada en vigor de la absurda, por discriminatoria, Ley SB1070 en Arizona”, y para “bajar la temperatura en ese Estado”, dijeron. (¡cómo estará hirviendo allá, donde son frecuentes las temperaturas de más de 50°C. ó 125°F. en el trabajo rural!). El reto se planteó para los 12 meses que vienen. Asistieron Congresistas significativos. Por México, destacó Francisco Rojas Gutiérrez, hábil Coordinador en el Congreso, pero también Ed Pastor (sic), significativo Representante (Diputado) por Arizona; el Senador Christopher Dood, quien paladinamente calificó la Ley susodicha como “ridícula y una locura”. También participó el Representante David Dreier, quien tocó temas concretos, y álgidos, como el bloqueo de transporte desde México. Esta Reunión, la número 49, tiene antecedentes ya largos, y en ella el Representante por Texas, Silvestre Rojas (nótense los apelativos), puso énfasis en una visión a futuro del Siglo XXI, de suma importancia, “pues la Frontera es una prioridad” ante perfiles racis-

Puntos concretos por realizarse Los casos concretos del menor (14 años) Sergio Hernández, muerto de un certero tiro en la cabeza bajo el puente fronterizo, y el de Anastasio Hernández, golpeado hasta la explosión de sus vísceras, además del trauma causado por los choques eléctricos propinados por la cruel Patrulla Fronteriza, fueron abordados como “el clímax de la injusticia” fronteriza-migratoria. El mismo Senador Rojas subrayó que “el fenómeno de la migración es histórico y global”, y que exige, por tanto, esa Reforma Integral. Por otra parte, él mismo planteó, con precisión, que el “lavado de dinero” por los cárteles de la droga es uno de los puntos más graves en la frontera. Habló de 30 mil millones de dólares (¡). Ante estos problemas prototípicos, la Reunión Interparlamentaria se exigió un “tratamiento conjunto, con visión de largo plazo y con medidas integrales, más que las discusiones unilaterales… que obstaculizan la búsqueda de acuerdos”. Se urgió, por ello, la presencia ya de los Presidentes Barak Obama y Felipe Calderón Hinojosa para replantear ese “drama”. Presencia “in situ” y pronta. La longitud de la Frontera Norte de México, desde San Isidro y Tijuana hasta Matamoros y Brownsville, Texas, allá en el Golfo de México, provoca que este problema fronterizo sea de primer orden: urgente y trascendente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.