Semanario #679

Page 31

31

Domingo 7 de febrero de 2010

A 30 años de la Pascua Juvenil en México

¡Cristo Vive! Con Él, los derechos dignifican

J

Sección Diocesana de Pastoral Juvenil

óvenes: el Misterio Pascual de Jesús no es ajeno a sus vidas, a su búsqueda, a su sufrimiento. Por ello, en estos días en que la Iglesia Universal se prepara a celebrar la Pascua del Señor, nosotros les invitamos a seguir de cerca los pasos de Jesús para vivir su propio proyecto de vida, el proyecto que el Padre, desde siempre, ha pensado para Él, para su Hijo muy amado. Es verdad que nuestra etapa está llena de conflictos, de dudas y de inseguridades, pero todo esto surge porque descubrimos en nuestro interior un gran deseo de Dios, un gran deseo de amor, un gran deseo de entrega.

Nacimiento de la Pascua Juvenil En 1966 comienza la experiencia de Taizé, en Francia; de ahí surge la iniciativa de celebrar la Pascua Joven en 1970, con la finalidad de proclamar una Gozosa Noticia a los jóvenes, que viven tiempos tan agitados y desafiantes, para ellos y para toda la Iglesia: Que Dios Padre ama la vida y no la muerte, y que en Cristo tenemos vida en plenitud y seremos resucitados como Él, si damos la vida por los demás. En España se apoya de inmediato esta propuesta a favor de los jóvenes, con sus dos ramificaciones más importantes: Los Salesianos del Colegio San José de Rocafort (Barcelona), en 1971, y los Maristas de Avellanes, en 1974. La primera Pascua Juvenil en México fue celebrada en 1980, en diversos lugares: San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, Jal.; en el Distrito Federal; en Ciudad Juárez, Chih.; Monterrey, N.L.; Sahuayo, Mich., y Mérida, Yucatán. En los años siguientes, se extendió a casi todas las

Diócesis de nuestra Patria. Los Centros de Pascua aumentaban cada año y se veía la necesidad de estructurar el Movimiento; para entonces, el Asesor nombrado por la Inspectoría Salesiana fue el Padre Jorge García Montaño, y a partir de 1985 se establecerían las Asambleas Nacionales para estudiar el tema que regiría cada año para todo el país. En la Asamblea Nacional realizada en León, Guanajuato, en julio de 2001, nace la propuesta para que se forme un Equipo Nacional, con los Coordinadores Diocesanos, grupo que trabaja hasta la fecha.

En nuestra Arquidiócesis

Desde el año 2005, la organización de la Pre-Pascua Juvenil y los materiales de la Pascua Juvenil son asumidos por el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil. Y en estrecha relación con las orientaciones del Equipo Nacional de Pascua y el caminar de la Pastoral Diocesana, se ha continuado promoviendo tan rica experiencia de formación y espiritualidad para nuestros jóvenes, hasta hoy. La Pascua Juvenil se ha caracterizado como un espacio en que los muchachos

se hacen protagonistas de su fe para celebrar su vida cotidiana en el marco del año litúrgico. La fe se proyecta en ámbitos de la vida diaria: Educativo, social, cultural, político, económico, deportivo. La Pascua Juvenil se presenta como un servicio para la gran masa juvenil alejada de la Iglesia. El contenido de la Pascua Juvenil es el mismo de la Pascua de la Iglesia. Es decir: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es una gozosa noticia que da a la juventud del mundo entero: Dios ama la vida y no la muerte Tres aspectos en la Pascua Juvenil son fundamentales e inseparables entre sí: La Fiesta Kerigmática, que expresa la fe juvenil en Cristo Resucitado, Camino, Verdad y Vida. La Fiesta Celebrativa, que expresa la vivencia salvífica en las celebraciones litúrgicas. La Fiesta Testimonial, que es la Palabra escuchada, y la liturgia celebrada, que se proyectan como compromiso por construir la Civilización del Amor.

Pascua Juvenil 2010

Para este año, el tema elegido es: “Los Jóvenes y los Derechos Humanos”.

Avisos de Pastoral Juvenil PRE-PASCUA • Febrero 20 y 21 del año en curso, 9 a.m. Se realizará en el Colegio Fray Pedro de Gante (Av. López Mateos Norte entre Jesús García y José María Vigil). Costo de inscripción por persona: $10.00 pesos (No incluye material). Si eres de algún Decanato foráneo, o de otra Diócesis y requieres hospedaje, por favor comunícate con nosotros al correo pj-diocesana-gdl@hotmail. com antes del día 15 de febrero.

El lema: ¡Cristo Vive! Con Él, los derechos me dignifican. El himno: “Con Cristo en plenitud”. El objetivo general: “Que los jóvenes promuevan y defiendan los Derechos Humanos, iluminados y fortalecidos por el Misterio Pascual de Jesucristo, para que, siendo testigos de la Resurrección, tengan vida nueva en sus ambientes”. La Pascua debe ser un momento privilegiado de encuentro con Jesús-Amor. Contemplando a Jesús, podemos contemplarnos a nosotros mismos sin temores, sin complejos, sin incertidumbre. Por esto, podemos concluir, junto con Benedicto XVI, que los jóvenes no sólo buscan y reconocen en su vida el llamado de Dios y responden a él, sino que, además, “deben comprometerse también en una continua renovación del mundo a la luz de Dios. Más aún, deben oponerse a los fáciles espejismos de la felicidad inmediata y de los paraísos engañosos de la droga, del placer, del alcohol, así como a todo tipo de violencia”. Joven: No tengas miedo, acércate a tu comunidad parroquial para que vivas, celebres y goces, junto con otros jóvenes, la vida nueva que Cristo te ofrece en los Días Santos, ya próximos.

En contacto Escribe tus sugerencias de temas, actividades pastorales para jóvenes, o simplemente expresa tu opinión y dudas a:

jovenes@semanario.com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.