Semanario #899

Page 5

Domingo 27 de abril de 2014

5

Juan Pablo II

El Papa que refleja la ternura de su paternidad Los Cardenales eligieron Papa a Karol Józef Wojtyla el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II, y el 22 de octubre comenzó su Pontificado como el 264 sucesor del Apóstol Pedro, siendo uno de los más prolongados; duró casi 27 años. DULCE NATALIA ROMERO CRUZ

K

arol Wojtyla nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund, murió en 1932, y su padre en 1941. Su hermana Olga murió antes de que el naciera. Terminados los estudios de enseñanza media, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una Escuela de Teatro, donde estudió hasta que las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939. El joven Karol tuvo que trabajar en fábricas para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

SU VOCACIÓN En 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación en el Seminario de Cracovia, que funcionaba clandestinamente. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”. Tras la II Guerra Mundial, continuó sus estudios en el Seminario Mayor y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. Fue ordenado Sacerdote el 1º de noviembre de 1946. Lo enviaron a Roma, donde se doctoró en Teología, con una tesis sobre la Fe en las obras de San Juan de la Cruz. En 1958, Pío XII lo nombró Obispo Titular de Olmi y Auxiliar de Cra-

covia. Recibió la Ordenación Episcopal el 28 de septiembre. En 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, quien le hizo Cardenal el 26 de junio de 1967. Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con la elaboración de la Constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyla tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su Pontificado. COMO VICARIO DE CRISTO Fue electo Papa el 16 de octubre de 1978. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar, en 1985, las Jornadas Mundiales de la Juventud. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los Encuentros Mundiales de las Familias, que inauguró en 1994. Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz. Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica a la luz de la Revelación, interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; reorganizó la Curia Romana. Publicó también cinco libros: “Cruzando el umbral de la esperanza” (1994); “Don y misterio: en el Quincuagésimo Aniversario de mi Ordenación Sacerdotal” (1996);

“Tríptico romano – Meditaciones” (2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (2004) y “Memoria e identidad” (2005). SU DESPEDIDA Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37 horas. Sus exequias se celebraron durante tres días y más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje, haciendo incluso fila por 24 horas para ver su cuerpo. El Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el Cardenal Camillo Ruini, Vicario General para la Diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

MILAGROS El primer milagro por el que fue declarado Beato Juan Pablo II, se decidió al comprobar la curación de la Religiosa francesa Marie Simón Pierre, quien sufría de Parkinson. Ocurrió aproximadamente dos meses después de la muerte de Juan Pablo II, en 2005. Por el que se decidió que fuese elevado a los altares, fue por la recuperación de la costarricense Floribeth Mora, que padecía un aneurisma cerebral. Por intercesión de Juan Pablo II se curó de manera inexplicable para la ciencia, el 1º de mayo de 2011, el mismo día en que fue beatificado.

NÚMEROS

Juan Pablo II: Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 por el interior. Como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 Parroquias Romanas. Se entrevistó con personalidades de gobierno en 38 visitas oficiales, sostuvo 738 Audiencias o Encuentros con Jefes de Estado; y 246 Audiencias y Encuentros con Primeros Ministros. Celebró 147 Ceremonias de Beatificación; proclamó 1,338 beatos y 51 Canonizaciones, con un total de 482 Santos. Proclamó a Santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia. Creó 231 Cardenales (más uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en nueve Consistorios. Además, convocó seis Reuniones Plenarias del Colegio Cardenalicio. Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: seis generales ordinarias, una general extraordinaria y ocho especiales. Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones Apostólicas, 11 Constituciones Apostólicas y 45 Cartas Apostólicas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.