Page 1

Hubo de todo

La fama cuesta

Ganaron mucho

Houston 4/12

Espectáculos 16

Deportes 26

Houston se unió a la causa de los “indignados” y marcó un precedente en un año electoral cargado de desazón y amargura por el alza de la gasolina, el desempleo y la violencia.

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

Los artistas y los famosos fueron más que noticia; generaron escándalos, dimes y diretes, y sobre todo, reinaron las metidas de pata, las bodas y las separaciones.

25 al 31 de Diciembre de 2011

El deporte mexicano hizo historia al lograr varios títulos, entre ellos la Copa Oro y dos mundiales, sin dejar de lado al campeonato que dejó más glorias que penas.

• Año 18 • No.982 • Houston, Texas

Revolución, muertes y esperanza

Foto: José Luis Castillo/SemanaNews

El año que se fue quedará marcado en la memoria de millones por las acciones de los que pudieron levantarse y rechazar al autoritarismo y la opresión con la ayuda de un aliado: las redes sociales. También porque perdieron la vida dictadores y mercenarios. Con ello quedó plasmado, además, que el cambio llega con manifestaciones y que la fe es lo último que se pierde. ADIÓS 2011


2

Gente

25 al 31 de Diciembre - 2011

En esta Edición

Calidad informativa en Español

Indocumentados

Noticias 4 Vertiginoso

SemanaNewsEditorial

Houston se unió a la causa de los “indignados” y marcó un precedente en un año cargado de desazón por el desempleo y la violencia.

5 Sin empleo La ola de leyes antiinmigrantes en el país y el alto número de deportaciones destacaron en el año que se fue.

10 Movilizaciones 2011 será recordado por la muerte de líderes opresores y la captura (y fallecimiento) del terrorista más buscado en la historia reciente.

Vida y Estilo 13 Efecto social La red social Twitter registró cada detalle de los sucesos que marcaron el 2011, desde la “primavera árabe” hasta el terremoto de Japón.

Espectáculos 18 Variedad La farándula tuvo de todo para todos en 2011. Unos sobresalieron más que otros y destacaron además en el mundo anglosajón.

A estas alturas, todos los medios de comunicación del planeta habrán publicado, como nosotros lo estamos haciendo en esta edición, un resumen con el balance general del año que se acaba. Entre guerras, muertes, movilizaciones, manifestaciones, tristezas, alegrías, desagravios, separaciones y triunfos en todos los ámbitos, nosotros queremos rendirle tributo a los millones que se esconden en las sombras del anonimato para pasar desapercibidos, para que nadie sepa que existen, que respiran, que sus corazones también laten. Es posible que usted conozca a uno de ellos, al que labra la tierra en una cosecha fértil o al que espera pacientemente a que sea recogido en la gasolinera de la esquina para laborar la jornada y llevar el sustento a casa. Y ni hablar del conductor sin licencia que se juega su libertad día a día porque no tiene otra opción que movilizarse de un lugar a otro y que suda frío en cada semáforo en rojo. Puede ser un padre solitario que calla los abusos de su empleador o la madre que cocina, lava y plancha en casa ajena por una propina. Ese padre podría estar solo en este país ajeno, trabajando para los que dejó en la tierra que lo vio nacer, o esa madre puede ser también una esposa abnegada cuyo marido ha desaparecido porque “la migra” llegó un buen día en su búsqueda. Puede ser el niño que vive en casa de extraños o familiares porque un lunes no encontró a mamá cuando regresó de clases. Es posible que se trate de un profesional que hoy no ejerce sino más bien pega ladrillos en la construcción vecina y lo hace con amor. Y qué me dice del que cruza la frontera a pie para reencontrarse con sus hijos y seguir la odisea que le ha tocado vivir y seguir invisible. Pero de todos los casos de personas en situación irregular, el que sugiere un cambio inmediato para que no desaparezca del sistema es el universitario indocumentado, el que creció en este lado de la frontera y cuyo estatus migratorio no coincide con sus pensamientos. El que vino porque fue esa la voluntad de sus padres, el que no tiene la culpa del mundo que le tocó vivir. ¿Van a regresar a los lugares de origen? No, se quedarán en el olvido y sus ideas marchitarán como las hojas en otoño y en secreto dirán que no podrán salir adelante por su condición migratoria. No es justo. Los hijos no deben pagar las consecuencias de los actos de sus padres. Pero ¿quién lo entiende? Sólo el que lo experimenta. Por eso nuestros aplausos van dirigidos a ellos, a los “sin papeles”, pero especialmente a los “soñadores”, esos estudiantes que en 2011 lucharon y seguirán peleando para que sus vidas no se vean truncadas por el color de la política y por el sabor de la desigualdad y la indiferencia. La esperanza nunca muere, o mejor dicho, en palabras del libanés Khalil Gibran, “en el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”. No desmayen. Por El Editor

jcastillo@semananews.com Twitter: jcastillocas

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Domingo Banda José Andrade Milagros Durán Marina Gil

Columnists Marina Gil Carolina Ortúzar-Diaz Aldo Ernesto Barbosa Rafael Prieto Zartha Multimedia Content Giselle Bueno PR/Promotions Mariana Rombado Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues

Deportes

Please Call 713-270-6524

28 My caliente

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

El mundo se rinde ante un grande (aunque le dicen “la pulga”) y deja relegado a las estrellas del tenis, baloncesto y béisbol.

Primera Copia

Gratis

30 Las Águilas

Copias adicionales

.25¢

Foto: Archivo

El técnico del América, Miguel Herrera, afirmó que en su equipo nadie es titular fijo y que el cuadro que dirige dará qué hablar en el campeonato mexicano.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.w SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.

Auditado por


25 al 31 de Diciembre - 2011

3

Por Ana Mengotti

*Mengotti, española, es directora de la Mesa América de la Agencia Internacional de Noticias EFE cuya sede se encuentra en Bogotá (Colombia).

Noticias

Justicia: Arpaio discriminó contra latinos

América Latina sacó pecho en 2011

Fotos: Archivo

Joe Arpaio, quien se hace llamar el sheriff “más duro” del país, siempre ha estado rodeado de denuncias de grupos de derechos humanos.

TribunadeHonor

Con una estabilidad económica y unas cifras de crecimiento envidiables, acompañadas de una mayor integración regional y un creciente peso internacional, América Latina dio la pauta. Aunque en los últimos meses se han visto ya algunos síntomas de que las cosas pueden no ir tan bien en 2012, como el estancamiento del PIB de Brasil en el tercer trimestre, según la mayoría de los analistas el año 2011 ha sido positivo para la región. Salvo unas pocas voces recordatorias del popular refrán que aconseja poner las barbas a remojar en caso de que ver las del vecino pelar y otras, más técnicas, hablando de que nadie está inmunizado ante una crisis en un mundo global, el optimismo, a veces eufórico, predominó entre los dirigentes latinoamericanos. Asomó también algo de satisfacción por el hecho de que esta vez no son los países latinoamericanos los que padecen problemas financieros y de endeudamiento, ni tampoco los que no saben como salir del atolladero. Según el expresidente del gobierno español Felipe González, Europa «tiene mucho que aprender» de Argentina, que «demostró que hay vida después de la muerte y que se puede crecer después de una reestructuración». Sin embargo, para González, que en 1990 aseguró que si tuviera un millón de dólares, lo invertiría en Argentina, está claro que si se contrae la economía y el consumo en la Unión Europea y en Estados Unidos, «los países emergentes tienen que frenar». Exactamente un frenazo y en seco fue lo que experimentó la economía de Brasil, la mayor de América Latina, en el tercer trimestre: el crecimiento fue del 0.00 por ciento, como el de España y Bélgica. Rápidamente las autoridades brasileñas aseguraron que se trata de algo pasajero y que en el cuarto trimestre el PIB volverá a crecer para terminar el año con una subida del 3.2 %. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, dijo que América Latina tiene todo lo que el mundo necesita actualmente, como energía, agua y un inmenso potencial para producir alimentos. América Latina y el Caribe, con unos 570 millones de habitantes, tienen un crecimiento sostenido y estable desde 2003, salvo algún retroceso en 2009, unas reservas internacionales de más de 700,000 millones de dólares y una gran riqueza natural, como el 30% de la superficie forestal o la mayor cantidad de agua del mundo. Esos datos fueron publicitados durante la creación de la CELAC, calificada por algunos de sus participantes como una segunda independencia de la región, por no estar en el nuevo organismo ni Estados Unidos ni Canadá ni tampoco otros países de fuera del continente pero ligados estrechamente a él como España y Portugal. El presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura que la CELAC, que «nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social», va a constituir «un gran polo de poder». En un reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se declara convencida de que «la región está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial». Según las últimas cifras de ese organismo de Naciones Unidas, América Latina y el Caribe concluirán 2011 con un crecimiento económico del 4.4 %, pero en 2012 habrá una «desaceleración general» como efecto de la crisis en Estados Unidos y Europa, que se notará en el flujo financiero, las remesas, las inversiones y el comercio.

Análisis

Phoenix (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. encontró indicios de prácticas de discriminación racial contra los latinos en su investigación sobre la oficina del polémico alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio. Según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, la investigación encontró «una pauta o práctica de amplia discriminación contra los latinos y medidas de represalia contra los individuos que criticaron» las actividades de la oficina del alguacil de Maricopa, a cargo de Arpaio. La investigación sobre la oficina del alguacil, que comenzó en 2008, encontró entre ejemplos de posible «conducta inconstitucional y/o violaciones de la ley federal» la práctica de «políticas discriminatorias», incluidas detenciones, arrestos y órdenes de detenerse a latinos. También expone «prácticas carcelarias discriminatorias contra presos latinos con un inglés limitado, mediante el castigo o la denegación de servicios muy necesarios». Asimismo, incluye las represalias ilegales contra «los individuos que ejercieron su derecho (constitucional) a criticar las políticas o prácticas de la oficina, incluidas pero no exclusivamente las prácticas relacionadas con su política discriminatoria de los latinos». «Nuestro informe encontró un patrón que existe dentro de la oficina y creemos que deben ponerse en marcha cambios», dijo hoy en teleconferencia de prensa el fiscal asistente Thomas E. Pérez, jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, a cargo de la investigación.

La investigación continúa, precisa el Departamento, que buscará la colaboración de la oficina para establecer un plan de reforma exhaustivo, bajo supervisión judicial, para atajar estas prácticas y violaciones de la Constitución.

¿Quién es? n

Nombre: Joseph (Joe) M. Arpaio

n

Nacimiento: Springfield, Massachusetts, en 1932

n

Cargo: Alguacil del Condado Maricopa (Arizona) desde 1992

n

Datos: Llamado el “Alguacil más implacable” de EEUU, se le acusa de múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos.

«Esperamos resolver estas preocupaciones mediante la colaboración, pero no dudaremos en tomar medidas legales apropiadas si la oficina del alguacil opta por otra vía», aseguró Pérez.

Cárceles Arpaio es el responsable de la controvertida «ciudad de las carpas», una cárcel al aire libre donde los reos soportan las temperaturas extremas del desierto de Arizona y por la que han pasado cerca de medio millón de reos desde su inauguración en 1993. Aunque la mayoría de los presos son hombres, en 1990 se agregó una sección para mujeres, mientras que en 2010 se estableció un área para inmigrantes indocumentados en espera de su deportación.

Excesos La investigación también encontró deficiencias muy arraigadas en el funcionamiento de esta oficina, incluida la «supervisión inadecuada», el permitir a unidades especializadas participar en prácticas inconstitucionales y la falta de adiestramiento adecuado. El Departamento de Justicia encontró también un uso excesivo de la fuerza, prácticas policiales que perjudicaban «significativamente» la capacidad de la oficina de proteger como debía a la comunidad latina y falta de investigación adecuada de denuncias de violencia sexual.

Una de sus actuaciones más controversiales fue la de confinar en tiendas de campaña a presos y hacerles llevar trajes de color rosa.


Noticias

4

Resumen del año

25 al 31 de Diciembre - 2011

HOUSTON

Inmigración, manifestaciones y tragedias Houston se unió a la causa de los “indignados” y marcó un precedente en un año electoral cargado de desazón y amargura por el alza de la gasolina, el desempleo y la violencia. Tampoco se escaparon los eventos trágicos que cobraron la vida de inocentes. VÉRTIGO NOTICIOSO

Adiós a las cámaras Luego de largas sesiones de discusión en el Concilio de Houston, finalmente se decidió a fines de agosto respetar la voluntad de los electores que mayoritariamente dijeron “No” a las cámaras en el referéndum del 8 de noviembre de 2010.

Reos con brazalete satelital La Oficina del Alguacil del Condado de Harris incorporó en enero, una nueva tecnología para vigilar a los reos de baja peligrosidad mediante un brazalete satelital. Una manera de descongestionar las cárceles.

Por la nubes El galón de gasolina saltó de 2.87 dólares a 3 dólares y llegó a rozar los 4 dólares a mediados de marzo. Los consumidores opinaron sobre el asunto que los dejaría con los bolsillos vacíos. Según los expertos, por culpa de las revueltas en África del Norte y Medio Oriente y especialmente la guerra civil desatada en Libia.

Época de vacas flacas El presupuesto municipal de Houston enfrentó un déficit que sobrepasó los 100 millones de dólares, en marzo. Las autoridades tomaron medidas drásticas y despidieron un número importante de empleados. La noticia cayó como un balde de agua fría sobre los trabajadores que habían realizado varias protestas frente al Ayuntamiento.

Camioneros y sin licencia de conducir Unas 4 mil personas en Texas, mayoritariamente salvadoreñas y hondureñas,se vieron afectadas, a fines de enero por una nueva reglamentación estatal que exigía ciertos documentos migratorios que las personas amparadas bajo elprograma TPS no poseen. Afortunadamente para ellos, el conflicto se resolvió semanas después.

Muerte en guardería La fatalidad cobró la vida de cuatro niños el 24 de febrero en la guardería “Jackie’sChildCare”. La encargada, Jessica Tata, de 22 años, dejó la estufa encendida y salió de la casa para comprar algunos víveres y dejó a los 7 niños sin supervisión. A los pocos minutos se originó un voraz incendió que primero cobró la vida de tres pequeños. Los otros cuatros fueron trasladados por los bomberos al Hospital Shrinner de Houston, pero lamentablemente uno de ellos falleció días después.


25 al 31 de Diciembre - 2011

5

Resumen del año

Noticias HOUSTON

Indignados Al cumplirse un mes desde que iniciara en Nueva York, el movimiento llamado “Occupy” o “indignados” se encontraban en más de 100 ciudades en Estados Unidos. Houston se unió a la causa en octubre y hubo varios arrestados. Nuevo Cónsul mexicano Luego de varios meses sin un jefe titular en Houston, el gobierno mexicano nombró a Luis Malpica y de Lamadrid, a comienzos de febrero. Tras dos años en Puerto Rico. Según opinó en entrevista con SemanaNews, el cargo significaba un reto de grandes magnitudes por tratarse de uno de los consulados mexicanos más grandes en Estados Unidos.

Reelecta A pesar de las críticas creadas a raíz de su gestión en los dos años de gobierno municipal, el electorado eligió nuevamente a Annise Parker el 8 de noviembre para que continúe tomando las riendas de la ciudad. Para ello tuvo que sortear a varios candidatos y recaudar los fondos necesarios para ganar la contienda electoral.

Muerte en la carretera El Condado de Harris ocupa el primer lugar en el país con el mayor número de muertes en accidentes de auto ocasionados por conductores afectados por el alcohol u otras sustancias, según se conoció en junio.

Por una reforma migratoria Líderes empresariales, comunitarios y religiosos de Houston, exigieron en agosto la aprobación de una reforma migratoria que conduzca a la legalización de los más de 11 millones de inmigrantes que hoy viven en Estados Unidos.

Tragedia en Bay City La pequeña comunidad de Bay City, ubicada a 60 millas al sur de Houston, se vistió de luto el 30 de noviembre por el asesinato de cuatro niños pequeños a manos de su propio padre, quien después de dispararles a los menores en la cabeza, baleó a su esposa y se quitó la vida. Aumentan los pandilleros El auge de los grupos pandilleros es un problema que creció en las calles de Houston, según alertó Leo Castro, con el Departamento Antipandillas de la Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston. De acuerdo al informe presentado el 19 de marzo, “Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en el Área de Houston”, confeccionado por el Centro de Inteligencia Nacional Contra la Droga, los miembros de las pandillas en esta ciudad “son en estos momentos más jóvenes y violentos y su reclutamiento es más elevado que nunca”.

Continúa en la página 6


Noticias

6

Resumen del año

25 al 31 de Diciembre - 2011

Viene de la página 5

La fiebre de las redes sociales. Las empresas y profesionales latinos en Houston se vieron obligados a incorporarse a las redes sociales, pues a juzgar por las tendencias de mercadeo, quien no tenga presencia en ellas es como si no existiera.

Bajo escrutinio Cuatro ex empleados del Consulado General de México en Houston denunciaron en mayo en nuestra redacción que en esa sede se cometieron abusos laborales en su contra. Igualmente, los ex funcionarios de ese consulado denunciaron también acoso laboral y espionaje de parte de altos diplomáticos de ese cuerpo. A nuestra redacción llegaron copias de los documentos que fueron enviados a varias instancias del gobierno mexicano. Los presuntos agraviados pidieron la aplicación de las sanciones respectivas.

Houston: ¿Ciudad Santuario? La ciudad estuvo en el centro de la polémica nacional cuando el gobernador Rick Perry anunció su lucha frontal contra la comunidad indocumentada. Inmediatamente apareció el nombre de Houston, entre las posibles “ciudades santuarios’ que el gobernador ofreció combatir, en alusión a la presencia de indocumentados.

Policía caído La trágica muerte del oficial Kevin Scott Will el pasado 28 de mayo causó honda consternación en la ciudad de Houston, especialmente porque fue el cuarto policía que muere en manos de un indocumentado. El hecho enlutó a una familia y entristeció a los cientos de oficiales y ex compañeros que forman parte de las filas del Departamento de Policía de Houston (HPD).

Cayeron precios Los precios de las casas en Houston al igual que en el país cayeron en el primer trimestre del año a su ritmo más rápido desde fines del 2008. De acuerdo con un reporte comparativo entre marzo de 2010 y marzo de 2011, las ventas de casas unifamiliares disminuyeron un 4.4 por ciento, al igual que las viviendas del sector medio, que se ubicaron en el rango de 80,000 hasta 250,000 dólares.

Evitaron despidos Finalmente, el Sindicato de Bomberos de Houston y la Alcaldía de Houston firmaron un acuerdo por un término de tres años que evitó que la amenaza de despidos masivos se concretara. El anuncio lo hizo la alcaldesa Annise Parker. El acuerdo, que establece la congelación de sueldos por los siguientes dos años y prevé un ligero aumento en el tercer año, evitó el despido de unos 240 bomberos y permitió un ahorro de 13 millones de dólares al ayuntamiento.


25 al 31 de Diciembre - 2011

Nuevo sistema Un nuevo sistema biométrico para la identificación de los pacientes se puso en funcionamiento en mayo en el Distrito de Hospitales del Condado de Harris (HCHD, en inglés) y según nformó Robert Trenschel, Vicepresidente y Administrador de Servicios de Cuidados Ambulatorios del HCHD, ahora la identificación se hace a través de la mano.

7

La mejor maestra Bilingüe de 2011 Elizabeth Martínez, de origen mexicano (Monterrey, Nuevo León), quien emigró a Houston desde muy joven, y con treinta años de experiencia como docente en la escuela primaria ‘Lantrip’ en Houston, fue galardonada en abril por la Asociación de Educadores Bilingües como la “maestra del año 2011”, un premio que le trajo muchas satisfacciones, según contó a SemanaNews.

Resumen del año

Austeridad en 2012 La alcaldesa de Houston, Annise Parker, presentó el Plan de Presupuesto de 2012, el cual prevé numerosos recortes de recursos financieros en la mayoría de los departamentos. El presupuesto era de 1,900 millones de dólares y fue aprobado por el Concejo Municipal a fines de junio.

Noticias

Recuperación de congresista Gabrielle Giffords La congresista demócrata que recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a una reunión con sus electores en Arizona el 9 de enero - superada la fase crítica de su salud - ,fue trasladada a Houston para completar su recuperación en el Hospital TIRR Memorial Hermann.


Noticias

8

Resumen del año

25 al 31 de Diciembre - 2011

TEXAS

Año de política, indocumentados y sequía El 2011 estuvo marcado por noticias de Texas que acapararon la atención nacional tanto en el tema migratorio - con una Legislatura que recibió más de 60 propuestas de leyes contra indocumentados - como en el aspecto político - al anunciar el gobernador Rick Perry sus aspiraciones presidenciales - sin olvidar la histórica sequía y los devastadores incendios. CANDENTE A favor de la vida El gobernador de Texas, Rick Perry, utilizó parte de sus facultades como jefe de gobierno estatal para darle la calidad de emergencia a un proyecto de ley que obligaría a las mujeres embarazadas a someterse a una ecografía minutos antes de abortar. Tampoco fue aprobada.

Contra indocumentados A principios del 2011 comenzó a sesionar la Legislatura de Texas con una serie de propuestas dirigidas a combatir la inmigración indocumentada. Más de 60 iniciativas buscaban criminalizar a quienes no tienen papeles en el estado y revisar incluso el estatus legal en las escuelas. El Gobernador Rick Perry pidió con carácter de urgente eliminar las llamadas ciudades santuario. Al final ninguna fue aprobada.

Hispanos en el Condado de Harris

Súper bebé En el mes de julio nació en Texas el bebé que podría considerarse el recién nacido más grande en el estado. JaMichael Brown pesó 16 libras al nacer (7.3 kilos) y según médicos del hospital Good Sheperd Center, de Longview, es de mayor tamaño que un niño de tres meses. La llegada del súper bebé sorprendió a todos, incluso a sus padres.

4,092,459 Total población 1960 - 2010

60’

70’

80’

90’

00’

10

41%

Texas n 2000-2010

Población actual 25,145,561 n +20.6%

Somos más Entre el 2000 y 2010 la población de Texas creció en un 20.6 por ciento (4.3 millones de personas) con lo que su población total superará los 25 millones de habitantes, según los datos del Censo de 2010. Un 65 por ciento de ese incremento demográfico se debió a los hispanos, que suman ya 9 millones 460,921 habitantes en el estado. Esto trajo consigo más distritos electorales para Texas.

Demandan a la migra La familia del joven Sergio Hernández Guereca de 15 años asesinado presuntamente por un oficial de la Patrulla Fronteriza en Junio del 2010, demandó por 25 millones de dólares al gobierno federal y a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras. El adolescente murió en de un disparo luego de que cruzó ilegalmente la línea fronteriza en El Paso (Texas), al regresar al lado mexicano supuestamente agredió con piedras al agente que respondió disparando su arma.

En el corredor de la muerte Entre los casos más sonados de hispanos condenados a pena de muerte en Texas, sobresale el caso del mexicano Humberto Leal, acusado de violación y asesinato de una adolescente de 16 años. Leal fue ejecutado el 7 de julio. Mientras que Iván Cantú, acusado de un doble asesinato, consiguió que la Corte de Apelaciones le concediera una prórroga indefinida, aún cuando ya tenía fecha de ejecución.

Emergencia por la sequía La falta de lluvia y las altas temperaturas dejaron en Texas una prolongada sequía, representado pérdidas millonarias en sectores como la ganadería. Además, diferentes ciudades como Houston tuvieron que implementar medidas de emergencia para racionar el uso del agua por los bajos niveles de los ríos y lagos, una situación histórica en el estado.

Continúa en la página 10


Noticias

Resumen del año

10

25 al 31 de Diciembre - 2011

Viene de la página 8

“Indignados” en todas partes Tras el surgimiento del movimiento “Occupy” en Nueva York para protestar por el supuesto empobrecimiento del 99% de la población de Estados Unidos, Houston (Texas) se unió a esta lucha desencadenando una serie de protestas y arrestos que aún continúan.

Patient Information

DIOVAN (DYE´-o-van) ®

(valsartan) Tablets 40 mg, 80 mg, 160 mg, 320 mg Rx only Read the Patient Information that comes with DIOVAN before you take it and each time you get a refill. There may be new information. This leaflet does not take the place of talking with your doctor about your medical condition or treatment. If you have any questions about DIOVAN, ask your doctor or pharmacist. What is the most important information I should know about DIOVAN? Taking DIOVAN during pregnancy can cause injury and even death to your unborn baby. If you get pregnant, stop taking DIOVAN and call your doctor right away. Talk to your doctor about other ways to lower your blood pressure if you plan to become pregnant. What is DIOVAN? DIOVAN is a prescription medicine called an angiotensin receptor blocker (ARB). It is used in adults to: • lower high blood pressure (hypertension) in adults and children, 6 to 16 years of age. • treat heart failure in adults. In these patients, DIOVAN may lower the need for hospitalization that happens from heart failure. • improve the chance of living longer after a heart attack (myocardial infarction) in adults. DIOVAN is not for children under 6 years of age or children with certain kidney problems. High Blood Pressure (Hypertension). Blood pressure is the force in your blood vessels when your heart beats and when your heart rests. You have high blood pressure when the force is too much. DIOVAN can help your blood vessels relax so your blood pressure is lower. High blood pressure makes the heart work harder to pump blood throughout the body and causes damage to the blood vessels. If high blood pressure is not treated, it can lead to stroke, heart attack, heart failure, kidney failure and vision problems. Heart Failure occurs when the heart is weak and cannot pump enough blood to your lungs and the rest of your body. Just walking or moving can make you short of breath, so you may have to rest a lot.

El gobernadorcandidato Días antes de anunciar que buscaría la candidatura republicana para la presidencia del país, el gobernador de Texas, Rick Perry, convocó un acto en Houston donde logró reunir a unas 30 mil personas para realizar una jornada de oración. Aquí dejó entrever por primera vez sus aspiraciones presidenciales. Mortales incendios Mas 250 condados de Texas se declararon en emergencia por los voraces incendios desatados en la temporada de sequía. Los más fuertes se registraron en los condados de Bastrop, Grimes, Waller y Montgomery. Se quemaron cientos de hectáreas de bosques y pastizales, cuatro personas perdieron la vida, y por lo menos 1,500 casas fueron destruidas, dejando parte del estado como zona de desastre.

Heart Attack (Myocardial Infarction): A heart attack is caused by a blocked artery that results in damage to the heart muscle. What should I tell my doctor before taking DIOVAN? Tell your doctor about all your medical conditions including whether you: • have any allergies. See the end of this leaflet for a complete list of ingredients in DIOVAN. • have a heart condition • have liver problems • have kidney problems • are pregnant or planning to become pregnant. See “What is the most important information I should know about DIOVAN?” • are breast-feeding. It is not known if DIOVAN passes into your breast milk. You and your doctor should decide if you will take DIOVAN or breast-feed, but not both. Talk with your doctor about the best way to feed your baby if you take DIOVAN. Tell your doctor about all the medicines you take including prescription and nonprescription medicines, vitamins and herbal supplements. Especially tell your doctor if you take: • other medicines for high blood pressure or a heart problem • water pills (also called “diuretics”) • potassium supplements • a salt substitute • nonsteroidal anti-inflammatory drugs (like ibuprofen or naproxen) Know the medicines you take. Keep a list of your medicines with you to show to your doctor and pharmacist when a new medicine is prescribed. Talk to your doctor or pharmacist before you start taking any new medicine. Your doctor or pharmacist will know what medicines are safe to take together. How should I take DIOVAN? • Take DIOVAN exactly as prescribed by your doctor. • For treatment of high blood pressure, take DIOVAN one time each day, at the same time each day. • If your child cannot swallow tablets, or if tablets are not available in the prescribed strength, your pharmacist will mix DIOVAN as a liquid suspension for your child. If your child switches between taking the tablet and the suspension, your doctor will adjust the dose as needed. Shake the bottle of suspension well for at least 10 seconds before pouring the dose of medicine to give to your child.

• For adult patients with heart failure or who have had a heart attack, take DIOVAN two times each day, at the same time each day. Your doctor may start you on a low dose of DIOVAN and may increase the dose during your treatment. • DIOVAN can be taken with or without food. • If you miss a dose, take it as soon as you remember. If it is close to your next dose, do not take the missed dose. Take the next dose at your regular time. • If you take too much DIOVAN, call your doctor or Poison Control Center, or go to the nearest hospital emergency room. What are the possible side effects of DIOVAN? DIOVAN may cause the following serious side effects: Injury or death to an unborn baby. See “What is the most important information I should know about DIOVAN?” Low Blood Pressure (Hypotension). Low blood pressure is most likely to happen if you also take water pills, are on a low-salt diet, get dialysis treatments, have heart problems, or get sick with vomiting or diarrhea. Lie down, if you feel faint or dizzy. Call your doctor right away. Kidney problems. Kidney problems may get worse in people that already have kidney disease. Some people will have changes on blood tests for kidney function and may need a lower dose of DIOVAN. Call your doctor if you get swelling in your feet, ankles, or hands, or unexplained weight gain. If you have heart failure, your doctor should check your kidney function before prescribing DIOVAN. The most common side effects of DIOVAN used to treat people with high blood pressure include: • headache • tiredness • flu symptoms • dizziness • stomach (abdominal) pain Side effects were generally mild and brief. They generally have not caused patients to stop taking DIOVAN. The most common side effects of DIOVAN used to treat people with heart failure include: • dizziness • joint and back pain • low blood pressure • tiredness • diarrhea • high blood potassium Common side effects of DIOVAN used to treat people after a heart attack which caused them to stop taking the drug include: • low blood pressure • cough • high blood creatinine (decreased kidney function) • rash

Tell your doctor if you get any side effect that bothers you or that does not go away. These are not all the possible side effects of DIOVAN. For a complete list, ask your doctor or pharmacist. How do I store DIOVAN? • Store DIOVAN tablets at room temperature between 59° to 86°F (15°C-30°C). • Keep DIOVAN tablets in a closed container in a dry place. • Store bottles of DIOVAN suspension at room temperature less than 86°F (30°C) for up to 30 days, or refrigerate between 35°F-46°F (2°C-8°C) for up to 75 days. • Keep DIOVAN and all medicines out of the reach of children. General information about DIOVAN Medicines are sometimes prescribed for conditions that are not mentioned in patient information leaflets. Do not use DIOVAN for a condition for which it was not prescribed. Do not give DIOVAN to other people, even if they have the same symptoms you have. It may harm them. This leaflet summarizes the most important information about DIOVAN. If you would like more information, talk with your doctor. You can ask your doctor or pharmacist for information about DIOVAN that is written for health professionals. For more information about DIOVAN, ask your pharmacist or doctor, visit www.DIOVAN.com on the Internet, or call 1-866-404-6361. What are the ingredients in DIOVAN? Active ingredient: valsartan Inactive ingredients: colloidal silicon dioxide, crospovidone, hydroxypropyl methylcellulose, iron oxides (yellow, black and/or red), magnesium stearate, microcrystalline cellulose, polyethylene glycol 8000, and titanium dioxide

Distributed by: Novartis Pharmaceuticals Corp. East Hanover, NJ 07936 © Novartis T2011-70/T2011-71 April 2011/April 2011


25 al 31 de Diciembre - 2011

11

Nacional

Noticias

INTERNACIONAL

En problemas y sin empleo En el ámbito nacional, el 2011 estuvo rodeado de una ola de leyes antiinmigrantes en el país cuyo único motivo era castigar a los inmigrantes indocumentados. Además, el gobierno federal recibió duras críticas no sólo de parte de la comunidad inmigrante por el alto número de deportaciones, sino también porque la economía no mejoró como tampoco lo hizo el porcentaje de desempleados. TAMBALEÁNDOSE Empleos y presupuesto Dos temas en los que el presidente Barack Obama tuvo que luchar fuertemente buscando aprobación en el Congreso fueron el plan de recuperación de empleos con un costo de 447 millones de dólares, enfrentando duras críticas de los republicanos. El otro tema fue el del presupuesto, en el que pidió aumentar el límite de endeudamiento de 14 billones de dólares como solución al problema de la crisis financiera. Obama y la reforma En su discurso a la nación, el presidente Barack Obama habló sobre la necesidad de reparar el dañado sistema de inmigración. Pidió a ambos partidos políticos en el congreso trabajar de manera conjunta para lograr una reforma migratoria, acuerdo que no se logró en el 2011.

Récord en deportaciones El gobierno deportó en el último año a casi 400 mil indocumentados y anunció que revisará 300 mil casos de personas con orden de deportación, asegurando que su interés primordial es perseguir y remover del país a criminales peligrosos. El anuncio se hizo después de múltiples quejas al funcionamiento de los programas Comunidades Seguras y 287 (g).

Repatriación voluntaria Por octavo año consecutivo los gobiernos de México y Estados Unidos reanudaron el programa de repatriación voluntaria, para ayudar al regreso más rápido y seguro de indocumentados mexicanos que han caído en manos de inmigración. Desde el 2004 a inicios del 2011 habían sido repatriados a su país 116, 297 mexicanos.

Gobernador en apuros El ex gobernador de California, Arnold Swarchenegger, se vio envuelto en un lío mayúsculo que le costó no solo su matrimonio sino su credibilidad al quedar al descubierto la existencia de un hijo que había procreado hace años con una mujer de origen guatemalteco, quien trabajó como empleada doméstica en su casa.

Menos hispanos El estado de Arizona perdió 100 mil habitantes hispanos en el último año como consecuencia de la ley SB 1070 en el 2010 y que aun este año siguió en el centro de la noticia con demandas y contrademandas en las cortes federales. La mayoría de los hispanos que huyeron del estado son de origen mexicano.

Reprueban a Arpaio El gobierno federal de Estados Unidos reprobó la actuación del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, al señalar que cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles contra los latinos, incluyendo la discriminación racial. El alguacil tiene de plazo hasta el 4 de enero para ejecutar cambios radicales en su política y de no hacerlo, el gobierno federal lo demandará y dejará la decisión en manos de un juez.

No más En el último mes del 2011, el presidente Barack Obama anunció el fin de la guerra en Irak, iniciada el 9 de abril del 2003. El conflicto, que costó 800,000 millones de dólares, dejó 4,500 estadounidenses y más de 100,000 iraquíes muertos así como miles de heridos. Esta fue la mejor noticia de navidad para las familias de miles de soldados estadounidenses.

Tremendo escándalo Gran controversia se desató este año al descubrirse la operación “Rápido y Furioso” que permitió el paso de armas a México en el 2009. Se calcula que se traficaron de 1,500 a 2,500 armas que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano, de las cuales 797 fueron recuperadas.


Noticias

12

Resumen del año

25 al 31 de Diciembre - 2011

INTERNACIONAL

Muertes y movilizaciones En el plano internacional, el 2011 será recordado por la muerte de líderes opresores como los de Libia y Corea del Norte y la captura (y fallecimiento) del terrorista más buscado en la historia reciente. También quedará grabado por las movilizaciones multitudinarias que se dieron en países en donde existía opresión. LEVANTAMIENTO

La muerte de Bin Laden Comenzaba el mes de mayo y la noticia corrió por todo el mundo. Murió el mayor líder terrorista, autor de los ataques del 11 de septiembre en EEUU. Osama Bin Laden, el cerebro de Al Qaeda, había sido asesinado por fuerzas especiales del ejército estadounidense.

Rebelión en Egipto La rebelión desatada en entre el pueblo egipcio culminó con la caída del presidente Hosni Mubarak, quien encabezó un régimen dictatorial por 30 años. Protestas de enormes dimensiones se registraron en este país provocando además el derramamiento de mucha sangre. En 2011 se realizaron históricas elecciones pero los problemas no terminan.

Santos de la Iglesia Católica El próximo 1 de mayo el Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II, en lo que se considera un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa ha proclamado beato a su predecesor.

¿Cuántos santos tiene la Iglesia?

Muere ministro en accidente El secretario de gobernación de México, José Francisco Blake Mora falleció junto con otras siete personas al desplomarse el helicóptero sobre el que viajaba en el Estado de México, muy cerca de la capital mexicana.

778

482

28

Desde que en 1588 fue instituida la Congregación para las Causas de los Santos y hasta la elección de Benedicto XVI como Sumo Pontífice

Fueron proclamados por Juan Pablo II en los más de 26 años de su Pontificado

Han sido proclamados por Benedicto XVI desde su elección el 19 de abril de 2005

La canonización es competencia exclusiva del Papa. Con esto se autoriza a los cristianos para la veneración del nuevo santo

Papas santos

Juan Pablo II

Terremoto y tsunami en Japón Un terremoto destructivo de magnitud 8.8 sacudió la costa noreste de Japón provocando un tsunami con olas de hasta diez metros, este hecho provocó alerta ante la posibilidad de réplica en lugares tan distantes como Hawái, el tsunami dejó por lo menos mil muertos en Japón.

78 de los 256 Papas legítimamente elegidos han sido santificados, y otros Benedicto XVI diez fueron beatificados

Los primeros

Renacimiento

San Pedro fue el primer Papa en subir a los altares, pero los 34 papas que le siguieron también fueron canonizados

Pío V fue el único pontífice canonizado en este periodo

Edad Media En el siglo XI fueron santificados León XI y Gregorio VII, y Celestino V en el siglo XIII

Siglo XX El Papa Pío X fue el último elevado a la gloria de los altares el 29 de mayo de 1954

Beatificación de Juan Pablo II En un hecho histórico, la Iglesia Católica proclamó la beatificación del Papa Juan pablo II, a seis años de su muerte. Miles de fieles celebraron en la plaza de San Pedro en el Vaticano y en todas las iglesias católicas a nivel mundial.

Muerte de Gadafi El ex líder libio Moamar Gadafi fue asesinado de un balazo en la cabeza durante un tiroteo entre fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que lo perseguían y combatientes que le eran fieles. Gadafi había estado prófugo desde que las fuerzas del CNT irrumpieron en Trípoli meses atrás. La salud de Chávez Durante los últimos meses se especuló mucho sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien insiste en que no padece enfermedad grave y descartó que sufriera de cáncer en el colón, recto o la nariz, como se había dicho.


Efecto s

cial

Desde la “primavera árabe” hasta el desastre nuclear de Fukushima en Japón, muchos hechos impensados ocurrieron en este 2011 y Twitter registró cada detalle. La red social elaboró y difundió su ranking de los sucesos más importantes y relevantes de 2011 que quedaron plasmados en los millones de mensajes de los usuarios. SÍGUEME

Historias

Vida y estilo

Busco a mi hija Daniel Morales, indigente, usó Twitter para encontrar a su hija Sarah Rivera de 27 años. Publicó un mensaje que se propagó y dio resultado. La hija lo llamó al día siguiente. Dos días después se encontraron en persona.

La captura de Bin Laden Shohaib Athar de treinta y tres años de edad twitteó sin saberlo acerca de lo que estaba pasando a su alrededor. Despertó durante la noche, escuchaba el sonido de un helicóptero sobrevolando por encima de su cabeza, al final había twitteado en directo, sin darse cuenta, la incursión militar en el complejo de Osama bin Laden.

Revolución digital Meses antes de que las protestas comenzaran en Egipto, Wael Ghonim escribió: “Dije hace un año que Internet cambiaría la escena política y se rieron de mí.” Al día siguiente fue detenido por organizar protestas contra el gobierno. Su desaparición se convirtió en un tema común para los manifestantes.

De otro mundo

Tweets por segundo n

6,939 1 de Enero Año nuevo

n

4,064 6 de Febrero Superbowl

n

5,530 11 de Marzo Terremoto y tsunami en Japón

n

3,966 29 de Abril Boda real en el Reino Unido

n

5,106 2 de Mayo Asalto al complejo de Osama bin Laden

n

6,303 28 de Mayo Liga de Campeones de la UEFA

n

5,531 13 de Junio Finales de la NBA

n

6,436 27 de Junio Premios BET

n

4,995 11 de Julio Home Run Derby

n

7,166 17 de Julio Brasil es eliminado de la Copa América

n

7,196 17 de Julio Final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

n

5,449 23 de Agosto Terremoto en la costa Este de EEUU

n

7,064 25 de Agosto Steve Jobs renuncia

n

8,868 28 de Agosto MTV Video Music Awards

n

7,671 20 de Septiembre Troy Davis es ejecutado

n

6,049 6 de Octubre Muere Steve Jobs

Las etiquetas (hashtags) más populares

#

#egypt #tigerblood #threewordstoliveby #idontunderstandwhy #japan #improudtosay #superbowl #jan25


Vida y estilo

14

Redes sociales

25 al 31 de Diciembre - 2011

Estos fueron los temas que más visitas y comentarios efectuaron los 800 millones de usuarios en 2011:

Lo más

comentado La mayor red social del mundo publicó en su sitio oficial la lista de los temas que más comentarios generó durante el año. Desde la muerte del terrorista más buscado del planeta hasta los elogios y críticas a artistas, cantantes y deportistas. Nadie se quedó atrás. ME GUSTA

Los más buscado en

n

La cantante de 13 años Rebecca Black (además, su video fue vistado 107 millones de veces pero es también el que mayor número de “no me agrada” recibió en Youtube)

En la música n

La muerte de Osama Bin Laden

n

La victoria de los Empacadores de Green Bay y el Superbowl

n

El juicio de Casey Anthony

n

El escándalo de Charlie Sheen

n

La muerte de Steve Jobs

n

La muerte de Amy Winehouse

n

La Boda Real británica

n

Lanzamiento del videojuego Call of Duty

n

Operaciones militares en Libia

n

El servidor Google+.

Huracán Irene

n

La muerte del actor Ryan Dunn, protagonista de la serie “Jackass”.

n

El juicio de Casey Anthony

n

El videojuego “Battlefield 3”

n

El nuevo teléfono de Apple iPhone5

n

El lanzamiento de “21”, segundo disco de Adele.

n

Terremoto en Japón y la planta nuclear de Fukushima 1

n

Muerte de Steve Jobs

n

Lanzamiento de la iPad2

n

En noticias CNN es el medio con el perfil más visitado de la red social. n

La noticia que más se compartió fue una del New York Times que mostraba imágenes satelitales de Japón antes y después del sismo y tsunami de marzo pasado. n

En deportes n El argentino Leo Messi fue el atleta más popular en 2011.

El club más popular fue el Barcelona de España, que también en Facebook venció al Real Madrid y al Manchester United como el mejor equipo deportivo. n

n

La cantante que más obtuvo la opción “Me gusta” fue Rihanna y su canción “We Found Love” fue la más reproducida en Facebook.

n

El segundo lugar fue para "Last Friday Night" de Katy Perry.

En la pantalla La más popular del año fue la actriz Megan Fox, seguida por Vin Diesel, quienes recibieron el mayor número de “Me gusta” en sus perfiles. n

n La película número uno fue Harry Potter, que superó a la saga de Crepúsculo. n Dr. House fue considerado el programa de televisión más popular en la red social


Gloria Trevi se dirigía a la boda de Maribel Guardia cuando al bajar de su avión privado se cayó y se rompió la boca y varios dientes.

En cine

El escándalo durante el juicio de Conrad Murray, médico de Michael Jackson, no fue la sentencia de cuatro años que le dieron. La crítica internacional llegó cuando se mostraron las fotos del cuerpo del cantante sin vida.

Las imágenes de Paulina Rubio tras ser arrestada por oficiales de la policía de Miami, dieron la vuelta al mundo. Una falta de respeto a la autoridad le costó a “la chica dorada” pasar la incomodidad de subirse a una patrulla.

Los

famosos en el

En el mundo del espectáculo todos los días suce Los famosos no paran y en 365 días nos dan las inesperadas. Hubo de todo pero al parecer “cupi de la farándula convirtiendo los divorcios y sepa más comunes entre las estrellas. TERMINA UN

Corazones rotos

Por Domingo Banda/SemanaNews

Fotos archivo

Espectáculos

En los estrenos de este fin de semana están “We Bought a Zoo”, “The Girl with the Dragon Tattoo”, “The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn” y las más esperada del año “Mission: Impossible - Ghost Protocol”.

n

Jennifer López y Marc Anthony

n

Lucero y Mijares

n

Kate del Castillo y Aarón Diaz

n

David Bisbal y Elena Tablada

n

Shakira y Antonio de la Rúa

n

Jorge Ramos y Ana de la Reguera

n

Yuridia y Mario Domm

n

Bárbara Mori y Beto Cuevas

n

Blanca Soto y Jack Hartnett

n

William Levy y Elizabeth Gutiérrez

Ana Bárbara sorprendió a todos cuando declaró que estaba embarazada y que el bebé qué esperaba venía de una inseminación artificial. Algo que nadie le cree. Además, la cantante se pasó parte del año internada en un centro de recuperación de desórdenes alimenticios.

Ninel Conde se convirtió por varias semanas en la “payasa” de México. Luego de realizar varios comentarios por Twitter, millones de personas la convirtieron en el “hazme reír” de las redes sociales.


25 al 31 de Diciembre - 2011

17

Resumen del año

Espectáculos

Conciertos en Houston Un sinnúmero de artistas engalanaron nuestra ciudad como parte de sus giras: Luis Miguel, Ricky Martin, Maná, Enrique Iglesias, Juanes, Ana Gabriel, Marco Antonio Solís y Vicente Fernández, por mencionar algunos.

l

eden cosas inesperadas. noticias más ido” descuidó el mundo araciones en las noticias N CICLO

La revista Billboard por fin reconoció el valor de la “música regional mexicana” dedicándole una entrega de premios exclusivamente para dicho género. Los artistas más destacados se hicieron presentes para recibir y entregar premios. La cantante Beyonce anunció su embarazo en una entrega de premios. Después, sorpresivamente visitó Houston para un homenaje dedicado a su madre.

A tan solo meses de su divorcio, Jennifer López se dejó ver por todos lados con su actual pareja, el bailarín Casper Smart, de tan solo 24 años de edad. Eso causó molestia a Marc Anthony quien supuestamente no quiere a sus hijos cerca del novio de Jlo.

La cantante Thalía sacó a la venta su libro “Cada día más fuerte” donde dejó atónitos a cientos, cuando confesó sentirse culpable del secuestro de sus hermana Laura Zapata y Ernestina Sodi en el año 2002.

El arresto de Kalimba fue uno de los primeros escándalos del 2011, luego de ser acusado por violación a una menor de edad. Por un par de semanas no se sabía dónde estaba el cantante pero fue detenido en El Paso (TX) cuando trataba de huir a este lado de la frontera.

Los que se fueron n

Elizabeth Taylor (febrero 27, 1932 – marzo 23, 2011)

n

Yolanda Miranda (mayo 27, 2011)

n

Facundo Cabral (mayo 22, 1937 – julio 9, 2011)

n

Amy Winehouse (septiembre14, 1983 – julio 23, 2011)

n

Joe Arroyo (noviembre 1, 1955 – julio 26, 2011)

n

Jorge Lavat (agosto 3, 1933 – septiembre 14, 2011)

n

Gaspar Henaine (enero 6, 1926 – sepetiembre 30, 2011)

n

Juan “el gallo” Calderón (noviembre 21, 1936 – diciembre 13, 2011)

Bodas del año n

América Ferrera y Ryan Piers Williams

n

Príncipe William y Kate Middleton

n

Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock

n

La Duquesa de Alba y Alfonso Díez

n

Kim Kardashian y Kris Humphries

n

Jorge Salinas y Elizabeth Álvarez

n

Jaqueline Bracamontes y Martín Fuentes

n

Galilea Montijo y Fernando Reyna

n

Maribel Guardia y Marco Chacón


Espectáculos

18

Resumen del año

25 al 31 de Diciembre - 2011

No solo la vida privada de los famosos causó furor en este año que termina. En al ámbito profesional muchos hicieron noticia ya sea con telenovelas exitosas, series de televisión, películas y música que han dejado huella. TRIUNFOS

Fotos: Archivo

Un año de variedad

Por Domingo Banda/SemanaNews

Duetos Lo más sobresaliente en la industria musical fueron los duetos que hicieron muchos de los cantantes, algo cada vez más común en la industria.

Thalia y Michael Bublé

Alejandra Guzman y Moderato

El “Crossover” Quien alcanzó bastante popularidad en la “meca del cine” es sin duda Demián Bichir con su papel protagónico en “A better life”. Su trabajo le ha valido la nominación a premios muy reconocidos.

n

Romeo y Usher - “Promise”

n

Alejandra Guzmán y Franco de Vita - “Tan solo tu”

n

Los Tigres del Norte y Paulina Rubio - “Golpes en el corazón”

n

Mana y Prince Royce - “El verdadero Amor Perdona”

n

Jennifer Lopez y Pitbull - “On the floor”

n

Alejandra Guzmán y Moderato - “Un día de suerte”

n

Sandra Echeverría y Marc Anthony - “La fuerza del destino”

n

Jenni Rivera y Diana Reyes - “Ajustando cuentas”

n

Thalia y Michael Bublé - “Feliz navidad”

Eugenio Derbez alcanzó la fama en México como uno de los comediantes más destacados. Sin embargo, este año alcanzó un nivel muy alto en Hollywood al participar con la película “Jack &Jill” protagonizada por Adam Sandler. Por si esto fuera poco, ya comenzó a grabar la serie “Rob”, protagonizada por Rob Schneider.

Televisión Durante el 2011 hubo muy buenas telenovelas pero ninguna se comparó con “La reina del sur”. Fue tanto el éxito que llegó a ser el programa mas visto a nivel nacional. Marcó el regreso de Kate del Castillo a la pantalla chica y dio a Telemundo los niveles de audiencia jamás soñados.

En cuanto a programas de televisión, hubo uno solo que se robó la atención de los televidentes y de paso les arrebató el corazón. “Pequeños gigantes”, una emisión donde las estrellas principales eran niños llenos de talentos que participaban en canto, baile y actuación.


25 al 31 de Diciembre - 2011

19

En proyección

Espectáculos

Estrenos 12/21-23/11

PantallaGrande

We Bought a Zoo

Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Mission: Impossible Ghost Protocol

Relata la experiencia real de Benjamin Mee, padre soltero que a partir de la reciente muerte de su esposa decide que su familia necesita comenzar una nueva vida. Benjamín renuncia a su trabajo y junto con sus dos hijos; Dylan de trece años, que ha estado haciendo dibujos de imágenes perturbadoras, lo han atrapado robando (y expulsado de la escuela) y, Rosie, la hija de siete años que está mejor equipada emocionalmente, se compra una casa que resulta estar situada en medio de un parque zoológico habitado por unos cuarenta animales en libertad. El zoológico necesita ser renovado para pasar la inspección o de lo contrario será clausurado. Al estar recuperándose de la muerte de un miembro familiar, pereciera una historia deprimente pero trae a cambio un mensaje de esperanza balanceado con toques de humor y un final feliz. Dirigida por Cameron Crowe. Protagonizan: Matt Damon, Colin Ford, Thomas Haden Church, Scarlett Johansson, Patrick Fugit. Drama, comedia. 124 minutos.

Cuatro películas, cuatro directores distintos y cuatro acercamientos diferentes a las andanzas del agente Ethan Hunt hacen de esta serie una de las más consolidadas y con más seguidores del género. Después de un aparatoso atentado en el Kremlin, el agente del IMF Hunt y el resto de la organización son desautorizados y abandonados a su suerte, una vez el presidente inicia el “protocolo fantasma”. Convertidos en fugitivos, Hunt y su grupo deben de actuar al margen de la ley para conseguir rehabilitar el buen nombre de la agencia e impedir un nuevo ataque. Para complicarlo todo un poco más, por primera vez Hunt no podrá elegir a sus compañeros de equipo, por lo que desconoce los motivos personales que mueven a algunos de sus nuevos colaboradores. Una de las sagas más heterogéneas nos trae la misión mas intensa que se haya visto. Dirigida por Brad Bird. Protagonizan: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Ving Rhames. Acción.132 minutos.

The Girl with the Dragon Tattoo

The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn Basada en los famosos y queridos personajes creados por Hergé, cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista, Tintín, y su leal perro Snowy cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Snowy, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos,

en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa "El Unicornio", un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición. Dirigida por Steven Spielberg. Protagonizan: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost. Niños, familiar. 107 minutos.

Este es el primer film en la adaptación en tres películas del gran éxito literario de Stieg Larsson, The Millennium Trilogy. Mikael Blomkvist es un periodista financiero decidido a restaurar su honor luego de haber sido procesado por difamación. Contratado por uno de los industriales más ricos de Suecia, Henrik Vanger, para investigar la desaparición de su sobrina Harriet, quien, según cree Vanger, fue asesinada por un miembro de su familia, el periodista se dirige a una isla remota en la costa sueca sin saber lo que le espera. Al mismo tiempo, Lisbeth Salander, se unirá a Mikael en la investigación sobre el asesinato ya que sus aptitudes para la piratería informática y su capacidad de concentración la convierten en alguien sumamente valioso. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con el reservado Vanger, Lisbeth recorre las conexiones tras las sombras. Así, comienzan a rastrear una serie de homicidios desde el pasado hacia el presente. Dirigida por David Fincher. Protagonizan: Daniel Craig, Stellan Skarsgard, Rooney Mara, Elodie Yung, Christopher Plummer. Suspenso.158 minutos

Vea los avances en: www.semananews.com


Espectáculos

20

Fin de semana

25 al 31 de Diciembre - 2011

DisfruteHouston

Diciembre/Enero DOMINGO

LUNES

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

22

n Filme “Scrooged” – DG n Seasons of Sharing: Christmas – CMH n Espectáculo: “Shen Yun” – JH/SPA

7 de enero: Espectáculo de camionetas “Monster Jam” – RP

25

26

n Espectáculo: “Shen Yun” – JH/SPA n Los Cadetes de Linares en concierto

n Temporada para compartir: Kwanzaa – CMH

– EPD n Ramón Ayala en concierto – ECP

n Espectáculo: “Shen Yun” – JH/SPA

25 de diciembre: Los Cadetes de Linares en concierto – EPD

n Houston Aeros vs. Oklahoma City

1

27

n Temporada para compartir: Kwanzaa

28

29

n Temporada para compartir: Kwanzaa

– CMH

n Temporada para compartir: Kwanzaa – CMH n Filme: Being Elmo: A Puppeteer’s

n Filme: Being Elmo: A Puppeteer’s

Journey – MFAH

n Filme: Being Elmo: A Puppeteer’s

– CMH

Journey – MFAH

Journey – MFAH

n Espectáculo: “Shen Yun” – JH/SPA n Último día para disfrutar en el ballet el

n Houston Rockets vs. San Antonio Spurs – TC

“Cascanueces” (The Nutcracker) – WTC

2

3

4

Barons – TC

n Ven a conocer los juguetes clásicos,

5

antes de la tecnología – CMH

n Houston Texans vs. Tennessee Titans – RP

27 de diciembre: último día para disfrutar de “El Cascanueces” (The Nutcracker) – WTC Foto de Los Cadetes de Linares de archivo Foto de The Nutcracker cortesía Houston Ballet Foto de Tennesse Titans de archivo Foto de Juguetes de archivo Foto de Monster Jam de archivo Foto de Houston Rockets de archivo

n ABC (Canal 13) www.abc.go.com n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n AQR (Acuario Downtown) www.aquariumrestaurants.com n ART (Arena Theatre) 713- 772-5900 • www.arenahouston.com n CER (Club El Regio) 713 946-8191 • www.clubelregio.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com

1 de enero: Houston Texans vs. Tennessee Titans – RP 5-8 de enero: Ven a conocer los juguetes clásicos, antes de la tecnología – CMH

n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n ECPC (El Chaparral Club) 713-683-8662 • www.elchaparralhouston.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n GRB (George R. Brown Convention Center) www.houstonconventioncenter.com n HBC (Hobby Center) www.thehobbycenter.org n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HMNS (Houston Museum of Natural Science) 713-639-4629 www.hmns.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org

n HDTH (Holyday Dowtown Houston) www.holydays.dowtownhouston.org n JH/SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • http://spahouston.org n LAC (Lawndale Art Center) 713-528-5858 • www.lawndaleartcenter.org n MB (Mercury Baroque) www.mercurybaroque.org n MECA (Instituto de Artes Multiculturales) 713-802-9370 • www.meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) www.milleroutdoortheatre.com n RCC (Centro Cultural Ruso) www.ourtx.org/russian_film

n RG (Rice Gallery) • www.ricegallery.org n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com

n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org

n TBH (Talento Bilingüe de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TET (The Ensemble Theatre) 713-520-0055 • www.ensemblehouston.com n THMH (The Health Museum Houston) 713-521-1515 • www.thehealthmuseum.org n Vme (Canal Vme) www.vmetv.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-535-3226 • www.houstonballet.org

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SemanaNews, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074 o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


25 al 31 de Diciembre - 2011

21

Fin de semana

Espectáculos

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

SÁBADO

23

n Trans Siberian Orchestra – TC n Seasons of Sharing: Christmas – CMH n Empieza la exhibición: “The Peter

24

n Seasons of Sharing: Christmas – CMH n Espectáculo: “Shen Yun” – JH/SPA

Blum Edition Archive” – MFAH

n Espectáculo: “Shen Yun” – JH/SPA

25 de diciembre: Ramón Ayala en concierto – ECP

30

31

n Disney’s Phineas and Ferb: Live Tour – TC n Filme: Being Elmo: A Puppeteer’s

n Celebración: “New Year’s Eve Live!” – DG n Texas A&M vs. Northwestern

Journey – MFAH n Los personajes de Disney “Phineas and Ferb” en concierto – TC

University Wildcats – RP n Filme: Being Elmo: A Puppeteer’s Journey – MFAH n New Year’s Noon Bash – CMH n Houston Rockets vs. Atlanta Hawks – TC n Fiesta de año nuevo en el Acuario de Houston – AQR

n Ven a conocer los juguetes clásicos,

6

n Houston Rockets vs. Oklahoma City

antes de la tecnología – CMH

Thunder – TC

n Houston Aeros vs. Rockford IceHogs

n Espectáculo de camionetas “Monster

– TC n Exhibición de botes acuáticos – RP

Jam” – RP n Se proyecta el film “The Mill and the Cross” – MHFA n Ven a conocer los juguetes clásicos, antes de la tecnología – CMH n Exhibición de botes acuáticos – RP

7

www.semananews.com

VIERNES

Esculturas n

Qué: “Ice Sculpting Competition”

n

Cuándo: 7 de enero

n

Dónde: Discovery Green

n

Costo: Gratis

n

Más información: www.discoverygreen.com

Frío como el hielo El parque Discovery Green está listo para recibir a todos los participantes en el concurso “Ice Sculpting Competition”, donde talentosos escultores tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos en ese arte tan difícil. Por los pasados tres años, durante este evento se han esculpido grandes obras maestras, miles de personas asisten para apoyar sus favoritos y admirar las creaciones. Habrá música y mucha diversión.

Paseos clásicos

Por las calles n

Qué: “HolidayTroley”

n

Cuándo: Hasta el 1 de enero

n

Dónde: Centro de Houston

n

Costo: Gratis

n

Más información: www.holidays.downtownhouston.org

Ya empezó a recorrer por el centro de la ciudad el tranvía tradicional por doce lugares claves para que los visitantes conozcan lo más interesante de Houston. Para tomar el recorrido del “Holiday Troley”, es necesario dejar su carro en el estacionamiento de la tienda Macy’s localizada en la popular calle Main. Ahí al subirse al tranvía se embarcará en una aventura de emoción.

Los regalos del Sultán El Museo de Bellas Artes (MFAH) mantiene en exhibición objetos con un valor incalculable. “Gifts of the Sultan: The Arts of Giving at theIslamic Courts” es la colección más grande en su clase donde se explora la cultura islámica por medio de los regalos que son entregados a los monarcas.

Tesoros n

Qué: “Gifts of the Sultan: The Arts of Giving at the Islamic Courts"

n

Cuándo: Hasta el 16 de enero

n

Dónde: Museo de Bellas Artes (MFAH)

n

Más información: www.mfa.org

29, 31 de Dic. y 7 de Ene.: Juegan los Houston Rockets en Toyota Center


Espectáculos

22

Cultura

25 al 31 de Diciembre - 2011

Una ciudad

multicultural Fotos: Archivo

El arte y la cultura tuvieron mucha presencia en nuestra comunidad. Artistas, exhibiciones, teatro y múltiples festivales formaron parte de la recreación de los doce meses del 2011. DE TODO UN POCO

En septiembre Houston bailó “samba” en el festival brasileño que se llevó a cabo en el centro de la ciudad.

La visita de los tesoros egipcios al museo de bellas artes (MFAH) ha sido todo un acontecimiento. “King Tut” vuelve después de 42 años a nuestra ciudad y probablemente sea la última vez.

Timo Lozano, mejor conocido como “el rey de la bulería”, se presentó el mes de enero en el evento “Raíces”.

El popular Teatro Miller inició su temporada 2011 con una lista de espectáculos increíbles y lo más sobresaliente es que todos fueron gratis.

En el mes de febrero llegó a Houston, Carlos Cruz Diez, famoso artista venezolano con su “Color in space and time”, donde quedó plasmada su habilidad con los colores. Una exhibición que dejó muy buenos comentarios por parte de los críticos.

El Museo de los Niños (CMH, en inglés) efectuó en abril el “Festival del Día del Niño” con mucho colorido y música

Durante una semana se recordó a nuestros seres queridos con la exhibición del “Día de los muertos” en el Lawndale Art Center.

El Centro de Artes Manuales (HCCC, en inglés) presentó durante el mes de junio la exhibición “Creatures from the deep”, animales del fondo del mar hechos a mano.

El Festival Internacional de Houston se llevó a cabo en mayo y como cada año se homenajeó a una región o país. Este 2011 fue Asia y los houstonianos pudieron conocer más de la cultura del lejano oriente.

El mes de octubre, el Grupo de Teatro Índigo, reconocido localmente, puso en escena en el Teatro Obsidian la historia de “Doña Barbará”, obra maestra del escritor Rómulo Gallegos.

Con un espectáculo de ensueño para iniciar el mes de diciembre se presentó “Dralion”, un maravilloso espectáculo de Cirque Du Solei.

La celebración “Freedom over Texas” celebró la independencia del país, se realizó en el centro de la ciudad el 4 de julio.


25 al 31 de Diciembre - 2011

15

L

lega un nuevo aĂąo, con ĂŠl renovamos nuestras metas y nuestros deseos de prosperidad. Gracias 2011, bienvenido 2012. A todos nuestros lectores les deseamos felicidad y prosperidad. Calidad informativa en EspaĂąol


Un año ganador para el fútbol

Autos del año

mexican

Los modelos toscos no han pasado de moda y estuvieron a la par de los “ambientalistas”

La Copa Oro, el Mundial Sub-17, el Pre Mundial Sub-20 femenino, el invicto del Tri, son algunos de los máximos logros del balompié azteca en un año histórico que los hace soñar para el futuro. ¡A PURO CHILE! Por Tay Polo Miranda

Deportes

Fotos: Archivo

Houston.- El 2011 ha sido quizá el mejor año para el fútbol mexicano en su historia. No por nada, sus altas calificaciones le ubicaron entre las 20 mejores selecciones del mundo según la estadística de la FIFA, algo que jamás habían logrado. El año comenzó muy bien y llevado de la mano de José Manuel De la Torre, quien asumió como nuevo timonel azteca ante la salida de su compatriota, el mexicano Miguel Aguirre. “El Chepo” arrancó su exitosa era ganando en su primer amistoso frente a Bosnia y logró mantener el invicto de su equipo cerrando un año muy positivo con la victoria ante Serbia en noviembre, el último amistoso de la temporada. Las once victorias del Tri, que no perdió en diez juegos este año, más el triunfo en la Copa Oro, restablecieron el orden y el respeto perdido en los últimos años. Por eso, este Tri del “Chepo se consolidó como uno de los máximos ganadores de este año que los deja con más opciones que nunca de clasificar al próximo Mundial y de encontrar además el protagonismo que tanto buscan y se les ha negado en este certamen.

Los niños mundialistas Sin duda la mayor satisfacción del año la entregaron los muchachitos de la Sub-17 cuando el 10 de julio se coronaron campeones del torneo en el que México fue el anfitrión.

Guadalupe Worbis de México lucha el balón con una jugadora de Nueva Zelandia durante el Mundial Femenino de Fútbol 2011 llevado a cabo en junio en Alemania.

Miles se volcaron a las calles de la capital mexicana para celebrar el campeonato mundial obtenido por la Sub 17 celebrado en julio.

Mujeres modelo Fue en febrero cuando comenzó la cosecha de triunfos mexicana, cuando la selección Sub-20 ganó el título de la Concacaf tras vencer 3-1 a Costa Rica en la final y conseguir así el boleto al Mundial de la categoría en Alemania. Las chicas de la selección mayor también consiguieron por primera vez su boleto a la Copa del Mundo en forma directa tras ganar en la semifinal al súper poderoso cuadro estadounidense en Cancún. Su regreso a las Copas del Mundo tras 12 años de ausencia se dio en tierras alemanas en donde consiguieron su primer punto en estas competiciones.


25 al 31 de Diciembre - 2011

27

Fútbol

Deportes

“Chicharito de oro” Llegaría el verano y con él, la celebración de la Copa Oro en donde la escuadra nacional logró reconquistar el título de rey de la región al imponerse con categoría en la final 4-2 a su acérrimo enemigo Estados Unidos. El bicampeonato del cuadro verde le devolvió el liderazgo que había cedido en los últimos años a los norteamericanos, que cayeron luego de ir ganando 2-0. El delantero jalisciense Javier “Chicharito” Hernández, fue el gran artífice de este logro al coronarse campeón goleador y ser elegido la máxima figura del torneo, sólo para confirmarse como el verdadero y nuevo símbolo del Tri.

Óscar Rojas (I) de America evita el choque con Javier Aquino (D) de Cruz Azul durante un juego del campeonato.

Las penas y glorias de la Liga

Hubo las malas

Raúl “El Potro” Gutiérrez logró armar un equipo de respeto y muy sólido que superó a la poderosa Alemania en semifinales y después a Uruguay en la final, para repetir así la hazaña lograda en la edición Perú-2005. Pero el 2012 será un año mucho más complejo que el que acaban de festejar. Adelante tendrán la eliminatoria mundialista femenina, en marzo el preolímpico, en el verano los Juegos Olímpicos si llegan a clasificar y en junio arrancarán las eliminatorias a Brasil-2014. Sin embargo, esta nueva generación de jugadores más completos y competitivos, con experiencia en Europa y con mucho kilometraje de victorias encima hacen pensar que el fútbol mexicano no tiene otra dirección que ir hacia arriba en los años venideros.

Sin embargo, este año también se vio opacado por episodios negros ocurridos dentro y fuera de la cancha. Sin duda alguna el que más espacio se llevó en los titulares fue el escándalo del clembuterol, luego que cinco jugadores de la selección resultaron positivos en un test antidopaje en plena Copa Oro. Aunque jugadores y cuerpo técnico insistieron desde el primer momento que se había tratado de un error por el consumo de una carne contaminada, no fue sino hasta meses después que las investigaciones, en las que también intervino la Agencia Mundial Antidopaje, que se pudo esclarecer el capítulo y dejar la hoja de vida de los jugadores en cuestión, limpia. Unos meses después apenas antes de la participación en la Copa América Argentina-2011, el Tri Sub-22 separó ocho jugadores del equipo, luego de descubrirse que introdujeron prostitutas al hotel de la concentración en Ecuador, donde adelantaban un amistoso. La Federación Mexicana de Fútbol, FMF los suspendió ocho meses, el técnico Luis Fernando Tena tuvo que improvisar un equipo a sólo días de arrancar la Copa, y tras perder los tres encuentros de la primera fase, la participación fue considerada la peor en toda la historia de la competencia.

Houston.- Pumas fue el gran protagonista de la primera mitad del año al dominar de punta a punta el torneo Clausura del que se coronó campeón, tras vencer a Morelia. El portero José de Jesús Corona fue el gran villano del torneo luego de golpear vilmente al médico de Morelia en el partido de las semifinales y que le valió una suspensión de seis fechas y la no convocatoria a la selección hasta nueva orden. Su compañero el argentino, Christian “Chaco” Giménez no se quedó atrás y recibió el mismo castigo por golpear a un aficionado que ingresó a la cancha. Tigres por su parte, se encargó de dar las delicias en la segunda mitad del año, al quedarse con el título del Torneo Apertura tras 29 años de no lograrlo. Bajo la batuta del técnico brasilero Ricardo “El Tuca” Ferreti, los regiomontanos lograron romper una larga racha de sequía. El nombre del nacional Oribe Peralta de Santos resalta en esta lluvia de logros al conseguir 13 goles que lo dejaron como el máximo cañonero de la competición y una opción clara en la delantera del Tri para el próximo año.

¡Ay América! Este torneo también quedó marcado por la pésima campaña del América, que quedó entre los peores equipos de la competencia. Otro episodio negro fue la balacera que se desató en las afueras dele estadio Corona en pleno partido entre Santos y Morelia y que provocó un pánico entre aficionados y jugadores que buscaban como esconderse de unas balas. La delicada situación de orden público del país y el suceso generaron la idea de quitar las vallas de todos los estadios del país para evitar tragedias en las tribunas en un futuro. El secretario de la FMF, Decio de María prometió que para el 6 de enero del 2012 cuando el torneo arranca nuevamente, todos los estadios debían estar sin vallas ni rejas, sin excepción.

Dominio A partir de este año, serán tres los clubes mexicanos que clasificarán directamente a la Copa Libertadores, un torneo que le ha sido esquivo a los manitos que en el 2012 intentarán cambiar la historia con Chivas, Cruz Azul y Jaguares, una de las gratas sorpresas de este torneo.

Foto: Archivo

Javier “Chicharito” Hernández

Danilo Verón de Tigres celebra uno de los goles que le dio el título de Campeón del Apertura mexicano.

A nivel de clubes, también Monterrey se quedó con el título de la Concachampions de la Concacaf. Los Rayados lograron con este título su participación en el Mundial de Clubes donde fueron eliminados en primera ronda. Con todo el éxito alcanzado, queda un compromiso muy grande para el 2012 en donde México debe refrendar lo logrado y despejar toda duda sobre las casualidades, que tanto se da en nuestro medio.


Deportes

28

Resumen Mundial

25 al 31 de Diciembre - 2011

En el mundo: un año y bien

furioso

caliente También se lucieron Gracias a la magia indiscutida del pequeño genio brasilero, Neymar, el Santos de Brasil recuperó la gloria perdida al conquistar la Copa Libertadores de América, el torneo que consolidó a Pelé a nivel internacional en los 60’s. El valioso triunfo los regresó al Mundial de Clubes en donde llegaron a la final.

n

El basquetbolista alemán Dirk Nowitzki se convirtió en el primer europeo en ser elegido el Jugador Más Valioso de la NBA tras alzarse campeón con los Mavericks de Dallas.

n

Fotos: Archivo

Son dos grandes. Leonel Messi y “Pep” Guardiola llevaron al Barcelona de España a la cumbre. Ganaron todo.

Por Tay Polo Miranda Houston.- Por primera vez en muchas décadas, el globo terráqueo se rendirá a los pies de un futbolista como el deportista del año. Y sin objeción alguna. Ni el rey de la velocidad Usain Bolt, ni el mejor tenista del mundo Roger Federer, ni la gran estrella de la NBA Kobe Bryant como tampoco, el “Tigre” del golf, Tiger Wood, lograron siquiera intimidar al nuevo rey durante estos 12 meses. Su endiablada cintura, su regate mortal, sus pases milimetrados y sus goles de fantasía ocuparon de punta a punta los titulares deportivos mundiales desplazando cualquier otro mérito en el deporte para coronar a Lionel Messi como el rey absoluto de esta temporada. Es quizá la primera vez que un deportista de equipo logra acaparar un premio que se entrega a nivel individual, lo que demuestra el impacto causado por los notorios logros del diminuto delantero argentino con su escuadra del Barcelona, que este año fue lo más cercano a la perfección absoluta, “La Pulga” lo consiguió todo. Quizá la única asignatura pendiente del segundo goleador de la Liga Española y la Liga de Campeones de Europa, haya sido la selección argentina que todavía sigue esperando que el fabuloso diez, se ponga también el traje de héroe con la albiceleste.

En Europa n El Barza de “Pep”, un grupo integrado, desbordante en talento y sobre todo bien dirigido conquistó cinco títulos en una misma temporada, coronándolo como el club más laureado del año con un récord que muy pocos pueden conseguir. Lo logrado por Joseph Guardiola, lo corona como el técnico del año en cualquier deporte, con su quíntuple conquista, algo sólo superado por él mismo con las seis sumadas en el 2010. n Este año, la Liga Española y la Super Copa de Europa fueron conseguidas a expensas desu archirrival el Real Madrid con el que protagonizaron la rivalidad más importante del año y la más seguida en toda la historia del deporte mundial.

Las poderosas escuadras consolidaron el llamado “súperclásico mundial” al jugar cuatro de estos encuentros entre abril y mayo y uno más este diciembre, logrando récord de audiencias inimaginables que sobrepasaron los 500 millones de televidentes alrededor del planeta. n

n

Los azulgrana sumaron además dos coronas más a sus vitrinas. La Liga de Campeones ante el Manchester United de Rooney y “Chicharito” Hernández y luego ante el Oporto en la final de la Super Copa Europea. n

El año lo cerraron con broche de oro al imponerse en la final del Mundial de Clubes ante el Santos de Neymar, considerado como el futuro gran rival del Messi en el 2012 año en que se espera que firme con el Madrid. Neymar

Dirk Nowitzki de los Mavericks de Dallas tenía motivos para celebrar. Su equipo logró el campeonato de la NBA. En los Juegos Panamericanos, Estados Unidos confirmó su condición del rey del área al quedar como líder del medallero por quinta vez consecutiva. México dio la gran sorpresa al ubicarse en la cuarta casilla en lo que fue la mejor actuación de su historia. Colombia, sexta, fue la segunda delegación en batir récord con 14, detrás de los 33 de Estados Unidos.

n

El tenista serbio Novak Djokovic desbancó del primer lugar del mundo a Roger Federer y cosechó un récord histórico al sumar ganancias de 12 millones y medio de dólares. La checa Petra Kvitova hizo lo propio en mujeres.

n

Buen año para los boxeadores Erik Morales, Julio César Chávez Jr. y Saúl Alvarez, que consolidaron sus carreras en el 2011.

n

Uruguay que se consolidó como la mejor selección del área con su triunfo en Copa América, cerró también en el primer lugar de las eliminatorias.

n

El uruguayo Diego Forlán en plena acción frente al paraguayo Néstor Ortigoza en el partido final de la Copa América jugada en Argentina. Uruguay se llevó el trofeo y fue el mejor del continente.


Fracasos más sonados Ni siquiera el moverse de los Cleveland Cavaliers al Miami Heat y juntarse con los talentosos Dwayne Wade y Chris Bosh lograron darle el tan esquivo anillo de la NBA a la gran estrella Lebron James. El quinteto de la Florida sucumbió en la final ante Dallas. n

Después del sonado escándalo sexual que lo envolvió en el 2010, el golfista estadounidense Tiger Woods no pudo recuperar su nivel esta temporada dejando su otrora gloriosa carrera deportiva casi en la ruina.

n

Aunque ganó la prueba de los 200 metros e impuso nuevo récord mundial en los 400, el velocista jamaiquino Usain Bolt, decepcionó al mundo al ser eliminado en la prueba reina de los 100 metros de los Campeonatos del Mundo de atletismo, por una falsa salida.

n

El Real Madrid que intentó en el 2011 desbancar de su reinado al Barcelona, se quedó a mitad de camino, aún y con todas las millonarias contrataciones que sumó a su nómina para lograrlo. Ni con Ozil ni Benzemá como tampoco con su estrella Cristiano Ronaldo, los merengues lograron asustar a su archienemigo. La Copa del Rey fue el único consuelo del equipo de Mourinho. n

El 2011 fue muy pobre para el suizo Roger Federer, quien no sumó un solo Grand Slam a su brillante palmarés y fue desbancado del primer lugar del mundo por el serbio Djokovic.

n

n Ganaron sus combates, pero dejaron dudas Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. antes de su esperado choque el próximo mayo. Juan Manuel Márquez hizo ver muy mal al filipino, mientras que Floyd ganó por una desatención del inexperimentado Víctor Ortiz.

29

Resumen Mundial

Deportes

Entre escándalos y derrotas Houston. – En el 2011, la FIFA, el ente que rige el fútbol mundial, terminó el año con la imagen más manchada que nunca, tras la polémica elección de Rusia y Qatar para los Mundiales del 2018 y 2022 respectivamente. La decisión quedó salpicada por supuesta compra de votos y dejó descabezados al presidente de la Concacaf, Jack Werner y al de la Confederación Asiática, Bin Hamman. También fue un año negro para Oscar de la Hoya. El ex múltiple campeón del mundo aceptó públicamente ser un adicto al alcohol y las drogas. Escandaloso el descenso del River Plate argentino a la segunda división, tras más de 100 años en primera como uno de los clubes más laureadas del mundo, dejó en luto a sus seguidores. Todo un escándalo nacional desató el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, tras pegarle a una mujer en un bar de Bogotá lo que le costó el puesto de seleccionador.

Fotos: Archivo

25 al 31 de Diciembre - 2011

Oscar de la Hoya declaró públicamente que había caído en las redes del alcohol y las drogas.

Antonio Margarito no pudo contra Miguel Cotto y terminó bastante golpeado en la “revancha”.

Por su parte, el panameño del Deportivo Pereira colombiano, Luis Moreno fue criticado por el mundo entero al patear una lechuza herida en pleno campo de juego, lo que le valió una fuerte sanción y posterior destierro del rentado cafetero. Los resultados y sus ya conocidos malos manejos cobraron factura al técnico Ricardo Lavolpe, despedido primero de la selección de Costa Rica y al final del año del Banfield argentino. Fea muerte la del aficionado de los Rangers de Texas al caer de la tribuna a seis metros de altura tras intentar agarrar una pelota para su hijo de seis años, que presenció horrorizado su muerte. Mourinho se llevó las palmas como el técnico más agresivo del mundo, gracias a sus insultos a los árbitros, jalones de cabello a rivales y constantes ataques a los logros del Barza. Antonio Margarito fue vencido muy feo por Miguel Cotto, quien de alguna manera aclaró las dudas sobre el uso de yeso en las vendas del mexicano. A pesar de todo, el que acaba de pasar fue un año inolvidable para el deporte, sobre todo el fútbol y deja un reto para el que viene.


Deportes

30

ESPN

25 al 31 de Diciembre - 2011

AGGIES vs. WildCats FELIZ 2012 Por Daniela Rodríguez

Daniela es conductora de Café ESPN de lunes a viernes de 7-8am.twitter: @DanyCafeESPN

abierto en College Station, es el único jugador en la historia de la NCAA en lograr pases de más de 4,000 yardas y 1,500 yardas. También es el único jugador con un récord de un pase de 400 yardas en juego y un juego de 200 yardas recibiendo. Tiene una serie de opciones para tirar, principalmente al joven receptor Ryan Swope, quien estableció la escuela de una sola temporada de registros de recepciones y yardas este año. Northwest es el favorito para ganar al ser la quinta temporada consecutiva del entrenador en jefe Pat Fitzgerald. Los Wildcats están dirigidos en el campo

Houston.- Texas A & M y la Universidad de Northwestern se enfrentarán este fin de semana en el “Meineke Car Care Bowl” de Texas 2011. Los Aggies representan los llamados “12 grandes” y los Wildcats representan a los “10 grandes”. Será un excelente partido. Según Heather Houston, Directora Ejecutiva del encuentro, Texas A & M tiene una base de ex alumnos enorme y extremadamente leal en la zona de Houston. “Estamos muy contentos de ser su anfitrión en su último partido como miembro de la ‘Big 12’. Northwestern tiene una ofensiva dinámica y emocionante y uno de los más brillantes entrenadores jóvenes en el país. Esperamos poder acoger los dos equipos y sus seguidores más incondicionales durante toda la semana del tazón”, dijo Houston. Texas A & M cuenta con una de las ofensivas más poderosas de la nación en futbol colegial y una defensa de alta presión. El principal mariscal de campo, Ryan Tannehill, que jugó sus primeras temporadas como receptor

“Nadie es fijo en las Águilas” México(EFE).- El técnico de las ‘Águilas’ del América, el mexicano Miguel Herrera, declaró que nadie es titular en el equipo y que los once jugadores que inicien el Torneo Clausura 2012, el 7 de enero ante el Querétaro, lo harán al 100 por ciento. “Mi equipo titular saldrá en el cuarto partido de preparación, ahí saldrán los que quiero que jueguen ante el Queré-

taro. Ahora voy a poner a unos y otros, veo a (Matías) Vuoso como se está matando, a (Cristian) Benítez que hizo una jugada de ‘crack’, pero hoy titular no es nadie”, aseguró Herrera tras el triunfo de su equipo 3-1 sobre el Atlante. El cuarto partido de la pretemporada será un amistoso contra el Monarcas Morelia, el cual se celebrará en Oakland, California,

Foto: EFE

Antes de comenzar a platicar de las expectativas que nos deparan para el 2012 (último año del mundo según los mayas… veremos), quiero agradecerte a ti amigo lector que a lo largo de este maravilloso 2011 me has acompañado en las buenas y en las malas, que has participado con tu lectura y tus correos, así como tus comentarios al aire en Café ESPN. Incursionamos en esta travesía de la escritura para acercarnos a ti y ¡lo hemos logrado! GRACIAS AMIGO LECTOR por ser fiel y espero este 2012 poder seguirte trayendo opiniones interesantes, pero sobre todo ¡entretenidas! del deporte que nos despierta esa pasión por comunicarnos y compartir… el fútbol ¡En verdad GRACIAS! Y espero seguir recibiendo sus comentarios y críticas constructivas. Brevemente, ya que la semana pasada recordábamos los momentos de la selección mexicana, que mejor, que tengan en papel lo viene el 2012, ojo: 25 de enero, partido amistoso contra Venezuela aquí en nuestra ciudad, 29 de febrero, partido amistoso contra Colombia en Miami, no son fecha FIFA, así que no esperen a las estrellas internacionales de estos equipos. 22 de marzo, preolímpico de la CONCACAF, dos selecciones llegarán a Londres este año, ¿serán México y Estados Unidos? Y finalmente el 8 de junio arrancan las eliminatorias a Brasil 2014. Vaya que nos espera un año de actividad futbolística y eso que no mencionamos torneos internacionales de clubes. ¿Qué esperan? ¿Llegará México a Londres? Sinceramente… tengo mis dudas.

Miguel Herrera, técnico del América

por el quarterback Dan Persa, que es el líder de la carrera de NU en la eficiencia de pase y es quinto en la historia de la escuela con 34 pases de touchdown en su carrera. Este año se cumple el segundo año en el que ha sido el tazón de afiliados al Big Ten. En el 2010, Illinois venció a Baylor 38-14 el 29 de diciembre en el Estadio Reliant y el corredor Mikel Leshoure fue nombrado el Jugador Más Valioso. El Reliant tuvo una asistencia de 68,211. Fue el segundo más grande en la historia del tazón, veamos si este fin de semana se rompen récords. El Meineke Car Care 2011dará inicio este sábado 31 de diciembre a las 11 horas y será transmitido por ESPN Deportes Radio 1180 AM y por ESPN televisión. Las entradas para el tazón varían de $30 a $110 y se puede adquirir en línea en http://www.ticketmaster.com, por teléfono al 832-667-2390 o en persona en la taquilla del Estadio Reliant.

Estados Unidos, el 29 de diciembre. Herera dijo que con esos cuatro partidos su equipo llegará al cien por ciento. “No hay pretextos, vamos a llegar al cien por ciento el 7 de enero. Hemos tenido poco tiempo entre los dos torneos, pero el equipo empieza a tomar algunas características que queremos”, agregó. El técnico explicó que todavía le faltan algunos refuerzos en la defensa. El estratega dijo que la insignia de capitán la portará el argentino

Juegos de la semana 1180 AM SÁBADO, 31 de Dic. Meineke Car Care Bowl - Texas A&M vs. Northwestern U. 11:00 AM

Daniel Montenegro, como una manera de sacar todo el potencial que posee y también de comprometerlo con el equipo.

eventos ESPN DEPORTES RADIO n APROVECHA LOS DESCUENTOS DE BEL FURNITURE y GANA PREMIOS DE ESPN Deportes: n VIERNES 30, 11:00am – 12:00 pm Sharptown 7301 Clarewood Rd. 713-981-8899 n DOMINGO 1 ENERO – Arranca

el AÑO CON René AGUILAR y BEL FURNITURE! Desde las 12 pm! Sharptown 7301 Clarewood Rd. 713-981-8899 n SABADO 31, Meineke CAR CARE BOWL, Reliant Stadium:

n REGALOS DE ESPN DEPORTES 9am – 11am. con René Aguilar en el Reliant Stadium n PATADA INICIAL Y TRANSMISION EN VIVO 11am. con Alex Parra y Enrique Vasquez


25 al 31 de Diciembre - 2011

31

Resumen del año

Deportes

Los mejores autos del año El 2011 marcó la pauta en cuanto al esfuerzo de los fabricantes de automóviles por mejorar el rendimiento de combustible y por meternos por las narices que les interesa el medio ambiente. Sin embargo, los modelos populares y toscos no han pasado de moda y como siempre “hicieron mucho ruido”. AL VOLANTE

Chevy Volt Se trata de un vehículo híbrido eléctrico y desarrollado por General Motors. El Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. No obstante, la compañía ha evitado el uso del término “híbrido”, prefiriendo llamarlo “vehículo eléctrico de autonomía extendida” debido a su diseño. La particularidad de este vehículo radica en que el motor de gasolina no mueve el coche de forma directa, sino que está unido a un generador de 53 KW que carga la batería cuando está agotándose, propulsado por el motor eléctrico.

Nissan GT-R Ya es considerado una leyenda. El Nissan GT-R llegó equipado con unas llantas fabricadas por el especialista nipón Rays, asientos delanteros de más soporte lateral, y los muelles más duros y cortos, frenos carbonocerámicos y aerodinámica para ventilar los discos de freno delanteros de manera más eficiente. Dispone de uno de los sistemas más avanzados de tracción a las cuatro ruedas montado en un coche de serie. Reparte de manera continua el par motor entre los ejes delanteros y trasero dependiendo del estado de la carretera, su grado de adherencia, y solicitud del acelerador.

Ford F-150 En épocas en que los estándares de emisiones y consumo de combustible son más exigentes y cada vez hay más conciencia ambiental, la camioneta Ford F-150 sigue teniendo un “corazón grande” al reemplazar al enorme V8 con un v6. Este motor inyección directa con 3.5 litros entrega una potencia de 365 caballos a 5,000 revoluciones por minuto, cifras de las que son responsables dos turbocargadores en paralelo que permiten una aceleración brutal para un vehículo de este tamaño que carece de la brusquedad que uno esperaría a juzgar por su tamaño.

Fiat 500 Seguramente ya lo ha visto en las calles y sorprende por su diminuta apariencia. Pero no deje que lo engañe porque espacio tiene. El Fiat 500 1.4 de 100 cv sorprende por tener más cualidades dinámicas de las que se le suponen en un principio. Detalles muy cuidados, cromados por doquier y equipamientos notables. Actualmente, el FIAT 500 es fabricado en la planta de Chrysler en Toluca (México) en donde también se fabrica el Dodge Journey cuyo hermano gemelo es el FIAT Freemont. Jeep Grand Cherokee Laredo X A pesar de su rediseño completo, la Grand Cherokee no pierde la personalidad e imagen exterior e interior de sus predecesores. Su clásica parrilla delantera cromada, las líneas del capó y muchos otros detalles mantienen diseños y las proporciones tradicionales. Cuenta con un motor Penstar V6 de 3.6 litros VVT acoplado a una transmisión automática de 5 velocidades (no tiene opción de ser operada manualmente) y puede generar hasta 280 HP y 260Lb-pie de torsión. Los números oficiales de Chrysler sobre su consumo de combustible 16 millas por galón en la ciudad y 22 en la autopista. Kia Optima SX Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera que se ofrece únicamente con carrocería sedán de cuatro puertas. El Optima 2011 tiene mayores dimensiones que su generación anterior. Es más largo, ancho y bajo; este conjunto, unido a cambios en el diseño que lo muestran más dinámico y agresivo, logra que el auto despierte una conexión emocional diferente e inmediatamente despierte respeto. Como propulsor estándar, el Kia Optima cuenta con un 4 cilindros GDI de inyección directa y 2.4 litros, que desarrolla 200 HP a 6,300 rpm y 186 libras-pie de torque.

semananews-982  

Calidad Informativa en Español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you