Issuu on Google+

AÑO 2 SEPTIEMBRE 2013 NO. 29

Reforma Energética ¿MODERNIZACIÓN O ESTANCAMIENTO?

INTERACCION ¿Siempre eres tú mismo? Tu personalidad en Facebook MONEDERO ¿Qué hacer para que me rinda el dinero? ICONOS Cristiano Ronaldo

www.revistaselibre.com


Director: Juan Enríquez Suárez del Real juan.enriquez@revistaselibre.com

Editor: María del Carmen Pérez Troncoso Maica.pertro@revistaselibre.com

CONTENIDO

DIRECTORIO

Diseño: Rubén Luna graphics@revistaselibre.com

Ventas y Publicidad:

René Durán Corvera Rene.duran@revistaselibre.com

Colaboradores: Rosalba Hernández Ibáñez Arturo de la Torre Carrillo Sergio Delgado Fiscal Salvador Alejandro Cuevas López Yair Payan Olivas Maica Pertro Jared Esli Valenciana René Duran Corvera Frida Gabriela Novoa Rivera Federico Carlos López Reveles Jazmín Iveth González Solís J. Alberto Escareño G.

SEPTIEMBRE2013

PAG. 4

PAG. 6

PAG. 10

PAG. 13

PAG.18


29

Editorial

>SEPTIEMBRE A LA MEXICANA Se llegó septiembre mes patrio y con él un sinfín de actividades, dentro de las que destacan por supuesto un año más de la independencia de México, y es que como ya es sabido a los mexicanos nos sobran los motivos para la fiesta, que si el día del grito, que si la noche mexicana, pero bueno ahora sí que se toquen las fanfarrias porque este si es un motivo de celebración.

Así como también desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS al director de la Revista “Sé Libre” Juan Enríquez Suarez del Real, en hora buena de parte de todo el equipo.

“Mantenerse en la Cima, suele ser más difícil que alcanzarla” Ricardo “El Finito López” – Exponegocios Zacatecas 2013

3 Sé Libre

Queremos dar la Bienvenida a Yair Payan O., Iveth González Solís y J. Alberto Escareño quienes se han integrado al grupo de colaboradores y que por supuesto nos traerán interesantes artículos.

SEPTIEMBRE 2013

Entérate de las diferentes posturas y opiniones acerca de la tan “hablada” Reforma Energética, te presentamos un excelente artículo el cual pretende informarte y crearte una opinión más concisa e informada sobre dicho tema, el cual sin duda alguna está siendo tratado en diferentes escuelas, debido a su importancia nacional.


Expo Negocios 2013

Durante tres días, del 28 al 30 de Agosto se llevó a cabo Exponegocios Zacatecas, expuesta en el Palacio de Convenciones del Estado, con una participación de más de 367 empresas y una afluencia de más de 8 mil visitantes, en donde a través de negociaciones y conferencias se lograron importantes negocios en beneficio para el estado. Durante estos tres días, los expositores pudieron dar a conocer sus productos a más empresas al igual que a los participantes que acudieron a dicho evento, entre los cuales se ofertaban productos 100% Zacatecanos.

ADEMÁS DE CONTAR CON UNA SALA DE CONFERENCIAS, EN LA QUE SE DESARROLLARON

SEPTIEMBRE 2013

5 GRANDES EXPOSITORES COMO LO SON:

Sé Libre

4

Rosario Marín: “Un líder entre dos Mundos” Destacada mujer y madre Mexicana triunfadora, es la primera latina en ocupar la tesorería de los Estados Unidos en la administración de George W. Bush.

Marco Antonio Regil: “Como crear un negocio exitoso” Exitoso conductor y empresario Mexicano de talla internacional, cuya misión ha sido ayudar a la gente a mejorar sus vidas y negocios en base a la implementación de estrategias financieras.

Ricardo “Finito López”: “Camino al Éxito” Destacado deportista, nombrado en cuatro ocasiones el mejor boxeador del mundo, con dos records Guiness, 26 peleas de campeonato mundial, retirándose como campeón mundial invicto.


Expo Negocios 2013 Laura Gómez: “Redes sociales: poder digital de las nuevas plataformas de la comunicación” Mujer emprendedora y fundidora de Digital Playbook, ha trabajado para Google desarrollando estrategias financieras, es pieza clave en estructuras de negociación de organismos y marcas internacionales.

Leo Zuckermann: “México, hoy” Reconocido analista, comentarista y académico Mexicano que ha trabajado para la Presidencia de la Republica entre muchos otros; participa activamente en la vida política-económica del país.

SEPTIEMBRE 2013

De igual manera al término de la clausura, se entregaron reconocimientos a los dos mejores estands dentro de la exposición, Capstone Gold y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

5 Sé Libre

Además, se premió a un estand por cada pabellón: Minería y Construcción: Carlos Alberto Valdés con su empresa de madera. Comercio: Carlos Zamora por Computadoras y Accesorios de Zacatecas. Agroindustria: Luz María Contreras por Dulces Güichito. Industria: Edgar Antonio Martín por Las Cortinas de Zacatecas. Servicios: Juan Enríquez Suárez del Real por la Revista Sé Libre.


Monedero *Jared Esli Valenciana

¿Qué hacer para que me rinda el dinero? Encontrarse con pocos ingresos y no poder cubrir los gastos personales generan profunda ansiedad y desesperanza, como hacerles frente: Toma ventaja de toda oportunidad que tengas para que ahorres En lugar de salir en una cita a cenar o a ver una película, puedes llevar a tu pareja al parque y tener un picnic. Al ir de compras Haz una lista no compres nunca por impulso, busca ofertas, aprovecha los descuentos, investiga en tiendas similares si tienen el mismo producto y cuál es su precio, procura comprar artículos que necesitas cuando están rebajados . En los gastos del hogar No compres comida extra si no tienes hambre espérate a llegar a casa, si vives en un departamento con compañeros trata de que se dividan los gastos equitativamente, realiza un presupuesto diario y ajústate a él. En el transporte Si utilizas un auto trata de compartir los viajes con otras personas para que se dividan el precio del combustible, otras opciones son usar el transporte público, caminar o desplazarse en bicicleta.

SEPTIEMBRE 2013

Saca bien la cuenta antes de comprar Anota las cosas que realmente necesitas y cuanto te costaran, hay que gastar menos que la suma de tus ingresos.

Sé Libre

6

No derroches tu dinero en cosas que no necesitas Piensa antes de comprar y reflexiona si es necesario adquirirlo. Diseñar un presupuesto Esta es la única manera práctica de vigilar y reducir los gastos con un buen presupuesto, uno puede alcanzar sus metas financieras, pues te permite ver con cuánto dinero dispones y en que se te va, para ello debes diferenciar los caprichos de las necesidades. Invertir Quien desarrolla nuevas destrezas y cuida la salud física y emocional está invirtiendo en uno mismo lo que representa grandes beneficios, por eso nunca dejemos de invertir es decir de aprender, esto implica que no veas resultado al instante pero a mediano y a largo plazo veras las ganancias obtenidas por estas decisiones inteligentes, en vez de depender de los consejos de otros, toma iniciativa y lee unos cuantos libros básicos acerca de las finanzas personales. Una vez estés armado con el conocimiento financiero, no permitas que nadie te tome por sorpresa ya sea tu pareja quien quiere lentamente acabar con tu dinero o tus amigos que quieren que salgas para que gastes grandes cantidades de dinero todos los fines de semana. El entender cómo funciona el dinero te ayudara en planear e implementar buenos hábitos para que disfrutes más del dinero, atrévete a invertir mínimo el 10 % de tus ingresos en lo que más te apasione. RECUERDA QUE EL DINERO MAL ADMINISTRADO DESPARECE PRONTO.


QUE MIL PALABRAS. Dicen que como te vistes te tratan, pero también los colores que utilizas en el día hablan mucho de ti, de cómo te sientes. Sabemos que los colores más vivos son los más alegres y que los colores oscuros reflejan seriedad, es por eso que en los funerales se visten de negro, porque es un color callado, en cambio en una boda se casan de blanco, porque transmite alegría y paz. Cuando quieres expresar que estas feliz o triste, no solo se trata de tu actitud, de tus palabras, si no también hazlo con tu vestimenta, refleja cómo te sientes sin decir ni una sola palabra, llama la atención sin sonreírle a todo el mundo. Hay estudios que las mujeres u hombres que llaman más la atención son los que visten con colores más vivos. Otra ventaja, es que se te va hacer más fácil ligar, si con tu pura vestimenta le dices tu personalidad sin hablar tanto de ti. BLANCO: Refleja la paz que existe dentro de uno mismo, la sencillez y la inocencia, y tanto la alegría cómo el optimismo. NEGRO: Es un color triste, un color que asusta e impone, refleja en ti que eres callado, una persona cerrada que le cuesta tal vez hacer amistades fácilmente, y a pesar que es un color elegante, la mayoría de las veces pasa desapercibido. GRIS: Dice que eres independiente, que te puedes valer de ti mismo, refleja que eres estable emocionalmente, y que eres una persona que no le importa hacer lo que sea por conseguir lo que quiere, que alcanzas todas las metas que te propones. ROJO: Un color vivo y lleno de energía, de tenacidad y que eres capaz de tomar riesgos. Aparte, refleja que eres una persona que tiene confianza en sí

mismo, que tienes un autoestima alto, que tienes seguridad en cada paso que das, aunque también indica que puedes ser impulsivo y compulsivo en algunas ocasiones. AMARILLO: Habla de una persona alegre, que eres espontaneo, y que sueles preocuparte por los demás. Sugiere que eres creativo pero sueles ser tímido también, al igual que eres solidario y optimista. NARANJA: Que estas a gusto de quien eres, te llena tu persona y eso te hace sentir orgulloso, y sabes escuchar a los demás porque te gusta hacerlo, aunque te pones más atención a ti mismo. ROSA: El color que prefieren las personas románticas e inocentes. AZUL: Transmite lealtad, saber escuchar a las personas, estabilidad emocional y la sencillez. VERDE: Dispersa fortaleza al tratar de alcanzar tus metas, eres optimista, tienes esa conexión e importancia hacia la gente que te quiere y está a tu alrededor. Sin embargo es un color que de tan solo verlo te hace sentir bien, que te da tranquilidad porque es el color de la vida. MORADO: Tomas tus propias decisiones, que actúas por ti mismo, tienes mucha creatividad e imaginación, y lo que más te gusta, es ser independiente. Ahora sí, cual es el color, que más va contigo. Sé tú mismo, sé feliz, Sé Libre.

SEPTIEMBRE 2013

DICEN MÁS

*Alejandro Cuevas

7 Sé Libre

LOS COLORES

Marca Personal


Interacción * Arturo de la Torre Carrillo

¿Y si el amor se acaba? Como no morir de amor

A

lguna vez en un momento difícil escuche una frase que decía mas o menos así “Del corazón no se arranca nada, el corazón no es de papel, en él la vida no está escrita con tinta, no se puede romper en trozos, no se pueden borrar largos años que se han impreso en el cerebro y en el alma. En los números anteriores se ha hablado de cómo se forma ese sentimiento que nadie ve, pero al que todos llamamos AMOR, es por ello que en este número discutiremos ¿Qué pasa si el amor acaba?

SEPTIEMBRE 2013

Como todos sabemos la vida se divide en momentos de pareja y momentos de soledad; pero como seres humanos las relaciones interpersonales son parte de nuestra convivencia diaria, todo nos relacionamos entre sí, hasta que llega el día en el que se presenta la oportunidad de compartir momentos con él o la chic@ que te gusta convirtiéndol@ en tú pareja.

Sé Libre

8

Él o ella llegan a convertirse en parte de tu familia, conviven con tus amigos, y hasta son el centro de tú atención; aunque es importante mencionar que en una relación Se deben medir los pasos para no ir demasiado deprisa, para no compartirlo todo desde el primer día. Paso a paso compartes tus gustos, tus aspiraciones e ideales; pero al final te das cuenta qué él o ella no es lo que esperabas, triste realidad “Sueñas con la princesa o el príncipe azul, pero desconfías de ella o él”, inician los problemas y te das cuenta de que realmente no han formado una relación lo bastante sólida “ES MOMENTO DE DECIR ADIÓS”. El problema de alimentar las ideas, como: “Y vivieron felices para siempre” O “Hasta que la muerte los separe” va en relación a la creación de expectativas y la edificación de castillos en el aire. Llega el día de la despedida, y pareciera que todos insieran un complot en tú contra, la música en la radio, las parejas por la calle, el aniversario de tus padres, etc., pero es parte de este proceso. En realidad el problema no es terminar la relación, sino es darte cuenta de que has concluido una nueva etapa de tu vida.

>Es lógico que de ahora en adelante tendrás tiempo extra, (ese tiempo que le dedicabas a tu EX), Busca nuevas alternativas para ocupar tu tiempo libre (ve al Gym, lee un libro, inicia unas clases de natación, etc.) >Has a un lado los recuerdos, aunque los momentos pasaron juntos fueran maravillosos guarda todo lo que te recuerde a ella o él. >Inicia tu vida normal, no porque ella o él ya no estén en tu vida dejaras de hacer las cosas que con anterioridad hacían, (es hora de salir al parque o con tus amigos) >Si en realidad te sientes demasiado lastimado Escribe lo que sientes ya que esta es la mejor forma de desahogarte. Al final recuerda que esta es solo es parte de nuestra forma de vida, las relaciones de pareja suelen ser tan complicadas como la persona misma. Por ello vive, disfruta, ríe y Sé libre.


PREMIO POR MEJOR STAND DE PABELLÓN w w w. r ev i s t a s e l i b r e .c o m


Ideas

M

ucho se especula acerca de las consecuencias de esta reforma. Pero ¿realmente el precio de la luz y del gas va disminuir? ¿Es cierto que se pretende privatizar PEMEX? ¿Con esta reforma se van a crear más empleos? Las respuestas a estas preguntas las dejaremos a tu consideración, después de leer la siguiente información. A todos nos afecta que el precio de la gasolina mes con mes aumente, de tal manera que hoy día los mexicanos compramos este combustible a precios incluso más altos que los que se venden en Estados Unidos. Si bien no tienes claro que postura tomar al respecto, lo que si debes saber es que la actual situación energética del país demanda modernizarse de inmediato para responder a la baja producción y altos costos.

SEPTIEMBRE 2013

REFORMA ENERGÉTICA, Sé Libre

10

México se ha quedado estancado en este sentido. Tenemos una gran dependencia de combustibles e insumos petroquímicos importados de otros países. Esto es el 59% de la gasolina que consumimos, es decir, vendemos el petróleo crudo, pero lo compramos nuevamente refinado y por supuesto a un precio más alto. Nuestra producción ha bajado considerablemente. En 2004 se producían poco mas de 3 millones de barriles diarios y actualmente se producen solamente alrededor de 2.5 millones de barriles al día, lo que cada vez parece insuficiente en mayor medida ya que el complejo Cantarell, uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial, se agota y para hacer uso de las reservas ubicadas en el Golfo de México, se requiere tecnología de gran complejidad. Es aquí donde nos preguntamos si es necesaria una reforma que permita incluir la inversión de empresas privadas o hay otras alternativas. Si hacemos una comparación con respecto a Estados Unidos, podemos notar que en aquel país participan más de 70 empresas para el aprovechamiento de combustibles, mientras que en México toda la responsabilidad recae en una sola (PEMEX).


Bajo este análisis se ha planteado la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo Federal el pasado 12 de Agosto, que consiste en reformar el artículo 27 y 28 Constitucional, argumentando, entre otras cosas, que se está retomando lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito en 1938, para desarrollar la industria petrolera. Recordaremos que Cárdenas nacionalizó el petróleo en aquel entonces, ante la amenaza de que empresas extranjeras se apropiaran de él, garantizando la rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos, al tiempo que contempló la participación del sector privado en diversas actividades. El texto del artículo 27 constitucional actualmente contempla la explotación, el uso o aprovechamiento de los recursos por los particulares o por sociedades constituidas mediante concesiones (instrumento jurídico que confiere derechos) otorgadas por el Ejecutivo Federal.

Ideas El líder moral PRDista está completamente en contra de que se modifique el texto constitucional bajo ninguna circunstancia, por lo que propone que se haga uso de la figura del plebiscito para consultar la opinión de la ciudadanía. Y finalmente, la propuesta del PAN, cuya postura es más radical, se traduce en una propuesta de privatización, transformando a PEMEX en una empresa descentralizada. Propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para darle apertura total a Pemex y CFE y fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos dándole autonomía para que regule la explotación y la extracción de los hidrocarburos, principalmente.

Por lo que la reforma que se pretende realizar elimina los candados para que participen los particulares, no solamente mediante concesiones sino, mediante la creación de contratos de riesgo y utilidad compartida para exploración, extracción y permisos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Por ello el pasado 19 de Agosto el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó otra iniciativa que asegura que PEMEX se debe modernizar sin privatizar, y recalcó que no es necesaria la modificación de artículos constitucionales. Pretende además reformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía; crea un nuevo destino de los recursos provenientes del petróleo, con la creación del Fondo de Excedentes Petroleros. También, saca al Sindicato del Consejo de Administración de Pemex, porque el gremio no puede ser juez y parte al mismo tiempo.

Sin embargo, es preciso señalar que ninguna de estas propuestas contempla cambios a las leyes secundarias (como la de energía electrica). En lo que a la ciudadanía respecta, es importante permanecer informados al respecto y tener argumentos convincentes para tomar una u otra postura. De esta decisión depende, no sólo el rumbo que la economía mexicana va tomar, sino todo el futuro energético de una nación que lucha por posicionarse mundialmente. Rosalba Hernández Ibáñez Tw: @Rozbiek http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma

11 Sé Libre

Debemos considerar que, de llevarse a cabo, la principal inversión sería seguramente extranjera y no nacional. En 2012 se otorgaron 9,100 permisos de perforación a 170 empresas Norteamericanas, mientras que en nuestro país se perforaron sólo 3.

SEPTIEMBRE 2013

¿Modernización o Estancamiento?

VEN Y CONOCE NUESTRA AMPLIA VARIEDAD DE SABORES EN PALOMITAS DE MAÍZ. Contacto: 492 112 45 56 / www.palomania.com / zacatecas@palomania.com


Actívate

E

ntonces estas pensando en entrar al gym para verte como siempre quisiste y ser la envidia de todos además de tener mejor salud y mejor autoestima, pero el gym puede resultar ser un lugar peligroso si eres llevado al lado oscuro de este. Esta obsesión va a traer como consecuencia muchos problemas en todos los ámbitos. Estas personas dejan incluso su vida laboral a parte para poder llevar a cabo su entrenamiento. Después comienzan a consumir dietas desequilibradas, ricas en proteína e hidratos de carbono (en exceso) para favorecer el desarrollo muscular. Si a esto le sumamos su interés por las Sustancias anabolizantes y su consiguiente uso, nos podremos hacer una idea de la magnitud de este problema.

SEPTIEMBRE 2013

Según estadísticas, es cada vez mayor el número de personas que sufre este trastorno, que les impide verse cómo son en realidad. Por mucho entrenamiento al que se sometan, y cuanto mas musculatura desarrollen, estas personas siempre se verán débiles, "finos" y sin ningún atractivo físico.

Sé Libre

12

Además, la dificultad de conseguir dichos productos les obliga a recurrir al mercado negro donde aparecen productos adulterados, y sin ninguna garantía sanitaria. Como hemos dicho, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Normalmente, estamos acostumbrados a relacionar anorexia y bulimia con mujeres, y vigorexia con hombres. Los estudios realizados hablan de una incidencia relativamente baja entre los asistentes a los gimnasios y deportistas aficionados, ya que uno de los riesgos potenciales de la vigorexia es la falta de control a la hora de hacer deporte. Algo que puede parecer bueno no lo es tanto cuando caes en conductas poco normales, una de ellas es el estar pensando continuamente en estar musculoso en el caso de las mujeres por marcar o por estar cada vez mas delgada, estarse viendo en el espejo repetidas veces para monitorear el avance en el musculo, interés por anabolizantes etc. Otra de las cosas que a menudo se ve es que pasan demasiado tiempo en el gym, algunos expertos recomiendan no pasar mas de 1 hora ejercitando el musculo ya que el marcarlo e incrementarlo dependen mas de factores genéticos que de cuanto peso o repeticiones se hagan.

EL LADO

OSCURO

DEL GYM


Actívate Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es que al entrar a gym es como un antro donde te ofrecen drogas, en este caso te ofrecerán toda clase de productos para hacer musculo en un menor tiempo, lo mas curioso del asunto es que en algunos gimnasios los mismos instructores son los que ofrecen y recomiendan esta clase de productos, aquí la clave del asunto es informarte con expertos en salud, acércate a una nutrióloga para que te recomiende alimentos que puedan sustituir estos productos, en mi caso me sirvió mucho una dieta a base de proteínas con alimentos ricos en estas, obviamente recomendado por una nutrióloga. Tengo algunos amigos que se han metido desde hace años productos sintéticos para aumentar su musculatura, gastan aproximadamente entre 4 mil y 6 mil pesos para mantener su estructura, misma que pierden en cuanto dejan de tomar estos productos, nuevamente infórmate y aprende a decir no. Según los expertos, se recomienda que cualquiera que se inicie en una actividad deportiva intensa, se ponga en manos de entrenador de fitness. La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarres y esguinces.

Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad, ni la resistencia. Para llegar a tu objetivo solo necesitas constancia, disciplina y una alimentación saludable, así que ve al gym diviértete, desestresate y los resultados los veras en poco tiempo.

13 Sé Libre

El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disfunción eréctil, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, problemas en el hígado, mayor propensión a sufrir cáncer, etc.

SEPTIEMBRE 2013

La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.


Iconos Por: Sergio Delgado Fiscal

CRISTIANO RONALDO

“El camino de un ganador”

U

n 5 de febrero de 1985, el país de Portugal alumbraba a uno de sus máximos ídolos en el futbol. Su nombre: Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, actualmente jugador de Real Madrid y considerado ante la FIFA, como el segundo mejor futbolista del mundo, tan solo detrás de Lionel Messi. Nacido en Funchal, Madeira, comenzaba su vida bajo condiciones económicas precarias. Alejado de las riquezas y comodidades, Cristiano forjaba sus sueños al lado de un balón, con la gran ilusión de trascender. Lejos de verlo como una limitante, la pobreza le motivo para luchar y no darse por vencido. Las personas que lo rodeaban, percibían a un niño lleno de ambición y talento. Todo lo que deseaba en la vida, giraba alrededor del futbol.

SEPTIEMBRE 2013

Los primeros pasos de Ronaldo como deportista fueron a los 6 años de edad, en el Andorinha, club de su ciudad natal. Siempre destacando por encima del resto, llamaba la atención de propios y extraños. Entre sus amigos, era apodado “La avispa”, debido a su gran rapidez para correr y burlar adversarios.

Sé Libre

14

Brillando con luz propia, acaparaba los reflectores de los grandes equipos de Madeira, quienes se disputaban por ficharlo. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su evolución, convirtiéndose en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. El premio a su talento, se vio gratificado tiempo después. El Sporting de Lisboa de la primera división Portuguesa, lo había contratado. Sacrificando la diversión por concentraciones y disciplina física, Cristiano se enfilaba a la conquista de sus sueños. A la edad de 16 años, contra el Moreirense de la Primera División Portuguesa, hizo su debut como futbolista profesional, marcando dos goles e inmediatamente llamando la atención de su entorno. El Sporting disfrutaría por poco tiempo, las maravillas de este “crack”. Un partido amistoso entre el Sporting y Manchester United de Inglaterra, fue la clave para el cambio de aires del Lusitano. El técnico Escocés Alex Ferguson, quedo fascinado con las cualidades del delantero, pidiendo inmediatamente su contratación. En una transferencia alrededor de 15 millones de euros, Ronaldo emigraba a Manchester.


Iconos

Paradójicamente a lo que se pensaba, las primeras dos temporadas de Cristiano Ronaldo en Inglaterra no fueron inmunes a la crítica de los medios de comunicación. Obtuvo elogios por su técnica y habilidades, pero a menudo se le critico por su falta de coherencia y tomar malas decisiones en el campo. Sumándose al irregular accionar en su equipo, vivía dos perdidas que lo marcarían para siempre. La selección Portuguesa, quien era la anfitriona de la Eurocopa 2004, perdía la final a manos de Grecia, desilusionando a toda una nación. A su vez Ronaldo sufría por la muerte de su padre. Come el ave fénix que resurge de las cenizas, las derrotas hicieron más grande a CR7. Títulos colectivos e individuales empezaron a llegar. Jugo el mundial de futbol en Alemania, en el que su selección obtuvo el cuarto lugar. En el 2007 ganó el premio “mejor jugador Joven del Año”. Cristiano Ronaldo mantuvo su forma excepcional en la temporada 2007-2008, y anotó 42 goles en todas las competiciones. Las actuaciones del lusitano ayudaron el Manchester United a ganar dos títulos. El titulo Inglés de la Barclays Premier League y la UEFA Champions League. El año de 2008 fue sin duda un año de gloria. Después de haber ganado la Champions League, Ronaldo ganó el premio de la FIFA, mejor Jugador Mundial del año 2008 y también el trofeo de Jugador Europeo del Año.

Nos vemos en Las letras también hablan www.lasletras-delfis.blogspot.mx www.facebook.com/las.letras.hablan Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=x3gHQbIbgQk http://www.ronaldo7.net/es/biografia/biografia.html

Las dos primeras temporadas se vieron opacadas por los títulos del Barcelona y las brillantes actuaciones del Argentino Lio Messi. En la temporada 2011-2012, la sequia Blanca término. De la mano de Cristiano Ronaldo y José Mourinho lograron alzarse con la liga española, luego de años de total obscuridad. Actualmente continúa la disputa entre Real Madrid y Barcelona, así mismo individualmente entre Cristiano y Messi. Ambos son brillantes futbolistas, que derrochan talento por doquier. Esta fue la historia CR7, un futbolista en toda la extensión de la palabra. El esfuerzo constante y la dedicación siempre darán las mejores recompensas, sino me creen, pregúntenle a Cristiano.

Hasta la próxima!

15 Sé Libre

Nuevos retos y competiciones entusiasmaban al delantero. Con la salida del capitán Raúl González del equipo merengue, Ronaldo heredó su clásico dorsal 7, con el que tendría un espectacular comienzo de temporada, en el que se destapó como uno de los mejores goleadores nunca vistos. Sin embargo sus logros individuales, sirvieron de poco a nivel colectivo.

SEPTIEMBRE 2013

Los logros del portugués, eran proporcionales a su precio en el mercado. En el 2009 fue comprado por el Real Madrid de España, en una cifra record de 94 millones de euros. Ese fue un momento histórico, y más de 80 000 aficionados recibieron y dieron la bienvenida a Cristiano Ronaldo en el estadio Santiago Bernabéu,


iDEAS * Arturo de la Torre Carrillo

¿SIEMPRE ERES

TÚ MISMO?

Tu personalidad en Facebook

SEPTIEMBRE 2013

D

Sé Libre

16

entro de estas nuevas formas de comunicación las redes sociales han impactado en la mayor parte de la forma de expresarnos, interactuar, y hasta en nuestra personalidad. En esta edición; y dirigido en especial para todos los fanáticos de Facebook hablaremos de la personalidad en Facebook. Cabe mencionar que “cualquier parecido con la realidad no será mera coincidencia” Una de las reglas básicas que hay que seguir en redes sociales es “SIEMPRE SE TU MISMO” pero la realidad de esto es que la mayoría de nosotros no somos tan congruentes ya que nuestra personalidad hace referencia al conjunto integrado y organizado de características individuales que

caracterizan su peculiar forma de ser (El sello exclusivo de cada uno, que distingue a un individuo de otro y que a lo largo del tiempo se construye). En Facebook muchas veces sacamos una parte de nosotros mismos que desconocíamos o creemos desconocer; en otras ocasiones teníamos oculta nuestra forma de ser, sentir y actuar o incluso nos sentimos obligados a ocultarnos tras perfiles falsos debido a la prohibición. Algunas de las personalidades que se presenten en los perfiles de Facebook son: El típico fanático este no puede dejar de mirar su estado ni un segundo, consultándolo desde su Smartphone y actualizándolo con

Frases típicas: “Tengo hambre” “Tengo sueño” cabe mencionar que no a todos tus amigos les agrada saber lo que haces y menos les interesa el saber que vas a comer. El Reprimido se la pasa diciendo que no crees en nada de las redes sociales, que odia Facebook, pero se la pasa totalmente en él; él sabe qué en el fondo miente y no puedes vivir sin Facebook. El Inaceptado este tipo de personas siempre utiliza fotografías falsas, abre perfiles en Facebook y luego te olvidas de participar en ellos. Los Tocados por Dios el típico chic@ que tiene más de mil seguidores y amigos en Facebook.


iDEAS El creído este tipo de personas se cree que controla “de todos, todas” incluso en tus estados intenta imponer su opinión sin escuchar las otras voces. El Desaparecido el típico que es incapaz de mostrar absolutamente nada de sí. Su personalidad es anónima y tiene que permanecer así pase lo que pase. El Preguntón como es algo inseguro se la pasa lanzando preguntas a diestra y siniestro con tal de sentirte aceptado al obtener las respuestas. Cabe mencionar que “La personalidad engloba a los dos aspectos, se sustenta en la herencia genética (temperamento), pero está también influenciada por el ambiente (carácter), por lo que puede desarrollarse y a pesar de ser bastante estable, cambia a lo largo de la vida.”. En la próxima edición de Sé libre mostraremos más de estos perfiles y como identificar a los Espías en tu perfil.

SEPTIEMBRE 2013

* Arturo de la Torre Carrillo

Sé Libre

17


Bienestar *Yair Payan O.

T

oda sociedad habla sobre la tendencia de la moda en ropa, cual pantalón va mejor con esta playera, que vestido se ve mejor con estos tacones, de qué color debo ir, cual es el color de moda, etc. estos y muchos más detalles son los que marcan la tendencia en la moda de una sociedad; ¿Pero conocemos lo que está en tendencia en los alimentos que debemos comer? ¿Porque debemos comer? Estamos acostumbrados a comer solo lo que nos venden rápido y fácil de cocinar sin saber que hay mucho más que eso. La QUINUA es uno de los muchos alimentos que no tenemos en nuestra alacena o que no podemos encontrar con facilidad en el supermercado, pero que a diferencia de mucho otros debería ser uno de nuestro comer diario, ¿Porque?

SEPTIEMBRE 2013

La quinua es única debido a su calidad de semilla que puede comerse de modo similar al grano. Generalmente, o bien se cocina y se añade a sopas, o se transforma en harina para utilizar en pan, incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha bebidas tradicionales de los andes.

Sé Libre

18

REGALO DE LOS ANDES

UN FRUTO, UNA TENDENCIA.

La Quinua


Bienestar La quinua se puede comparar en energía a alimentos consumidos similares como frijoles, maíz, arroz o trigo. Además, destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales. Aunque la quinua es una buena fuente de muchos nutrientes, es importante consumirla como parte de una comida equilibrada junto con muchos otros alimentos con el fin de tener una mejor alimentación. El grano predilecto de los atletas: Al igual que sucede con la soja, es una excelente fuente de proteína completa, que es conocida así porque se trata de una proteína que está conformada por los ocho aminoácidos esenciales necesarios por nuestro cuerpo. ¡Un regalo andino! es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la

llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces. ¡Acabar con el hambre! Ante el desafío de la humanidad por incrementar la producción de alimentos de calidad para poder desaparecer con el enorme problema del hambre, la QUINUA aparece como el principal héroe para este problema. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al año 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras. En palabras de expertos, “Probablemente es el alimento más completo que existe en la Tierra” comentó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica y el Caribe, Raúl Benítez.

19 Sé Libre

QUINUA

SEPTIEMBRE 2013

GRANOS DE


Cultura TRADICIONES MEXICANAS *Frida Gabriela Novoa Rivera

FIESTAS PATRIAS

MEXICANAS

A los mexicanos nos gusta dar un especial honor y celebración a las fechas que por algún motivo son representativas para nuestra historia siendo de las principales en Septiembre, ya que es un mes que recuerda tanto a hombres, fechas, acciones e ideas que dieron paso a nuestra nacionalidad e independencia.

SEPTIEMBRE 2013

La Independencia siendo la celebración más importante comprende dos festividades, la primera es llamada la "Noche del grito", la cual ocurre a las 11 de la noche del 15 de Septiembre, en donde todas las personas de las ciudades desde las más grandes hasta las más pequeñas se reúnen y festejan la mayoría en familia.

Sé Libre

20

En un principio José María Morelos, en uno de los 23 puntos que conforman sus Sentimientos de la Nación, propuso al Congreso de Chilpancingo que en la Constitución en la que por entonces se trabajaba "igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende". En 1825 fue la primera ocasión en que el 16 de septiembre tomó forma de fiesta nacional. Es por eso que se conmemora esta fecha que atreves de los tiempos ah trascendido de generación en generación.

VOLANTEO Y PERIFONEO EN TODA TU CIUDAD VALLA MOVIL

CONTRATACIONES

9240000 4929461106 FACEBOOK/boxperifoneo

www.boxperifoneo.com


Acto seguido, comienza el rugido de la multitud, que aclama a México, para luego, como un gigantesco coro se entone el himno nacional.

Cultura

Es tradicional que todas las ciudades están repletas de adornos con los símbolos patrios, desde banderas, cadenas de papel hasta véngalas que puedan iluminar la noche, cornetas de cartón con los 3 colores de la nación y en algunos casos hasta lucen enormes sombreros de palma con el mensaje de viva México, rebosos y todo tipo de vestimenta que represente a aquellos revolucionarios que alguna vez lucharon por nuestra patria, para hacer la celebración mas memorable. Se realiza una verbena popular en la cual no pueden faltar para degustar los humeantes elotes cocidos y tamales; los comales donde se fríen quesadillas, el pozole, los sopes y enchiladas, siendo principalmente platillos tradicionales y típicos de México. Se acostumbra en algunas ocasiones escuchar Mariachi y toda la sociedad sale a disfrutar y deleitarse con el show pirotécnico que se lleva acabo al finalizar el grito, sin duda alguna esta celebración nos da esencia a nuestra cultura como nación. En el festejo del 16 de septiembre la multitud vuelve a reunirse, esta vez esparcida a los lados de las calles por donde va a pasar el “desfile militar”.

SEPTIEMBRE 2013

Se van sucediendo en interminable procesión, los destacamentos armados, la caballería, los tanques, los aviones de la fuerza aérea rasgando los aires, los marinos de vistosos uniformes, los cadetes del Colegio Militar y el heroico cuerpo de bomberos que siempre levanta a su paso entusiastas aplausos.

Sé Libre

21

Y mientras la gente disfruta el desfile, se ondean miles de banderitas y rehiletes con alegría y esperando la celebración, es así como la parada militar empieza en el zócalo de México, frente a Palacio de gobierno, desde donde lo contempla el Presidente de la República acompañado por los Secretarios de Estado y el Cuerpo Diplomático. Lo último que queda en la retina del espectador de este festejo, es la imagen de los charros que cierran el desfile, engalanados en su lucida vestimenta de botonadura de plata y sus hermosas sillas de cuero bordados en pita, es por eso que ambas celebraciones son tan representativas para nuestra sociedad Mexicana. *Frida Gabriela Novoa Rivera


SEPTIEMBRE 2013

¿Qué consideras como tu hogar?

Sé Libre

22

Muchas personas responderían que su casa, su escuela, la casa de sus padres, etc. Todos estos lugares están dentro del planeta tierra, nuestro verdadero hogar. Sabias que el verdadero problema con la ecología en nuestro planeta es que el estilo de vida actual y el alto grado de consumismo en el mundo acaban con los recursos naturales provocando así que los ciclos de regeneración de tales recursos sean insuficientes y de esta manera aumente el problema ambiental en muchos aspectos. Tú puedes hacer muchas cosas a favor de la ecología, aunque parezca insignificante, recolectar agua de lluvia, desconectar aparatos eléctricos, caminar o utilizar la bicicleta, reducir nuestro consumo, reutilizar y reciclar todo lo que puedas, entre muchas otras cosas, ayudan a nuestra economía, pero sobre todo a nuestro planeta. A continuación te dejo una tabla del tiempo de degradación en el medio ambiente en los plásticos y bolsas de papel, Te invito a que cuides nuestro hogar, puedes hacerlo, sólo es cuestión de que decidas cambiar hoy.

NUESTRO VERDADERO HOGAR NUESTRO VERDADERO HOGAR NUESTRO VERDADERO HOGAR

*Iveth González Solís

NUESTRO VER DADERO HOGAR NUESTRO VERDADERO HOGAR NUESTRO VERDADERO HOGAR

Página Verde


No resulta fácil desvanecer tus besos en mi almohada, Ni resulta preciso el intentar hacerlo. No es nada sencillo imaginar que no estuviste, Cuando es grande el vacío. Me perturba la idea de presentarme sin ti, a mi lado; Sin tu brazo y el mío rodeados. Enormemente me desagrada la idea de que en tu regazo, No descanse mi cabeza, ni mi mano en tu costado. Pero prefiero callarlo, porque no es nada fácil Siquiera comentarlo.

LA FRASE «Un campeón tiene miedo de perder. Los demás tienen miedo de ganar». Billie Jean King

J. Alberto Escareño G.

SEPTIEMBRE 2013

POEMA

La Caja

Nada Fácil

Sé Libre

23

INBOX Quiero felicitar a la Revista “Sé Libre” por ser una propuesta juvenil, innovadora, actual y que fomenta los valores en los chavos, y también espero que continúe este gran proyecto por muchos años más, felicidades a todo el equipo.

Es un gran proyecto, felicidades a todo el equipo de la revista, por esta gran labor, estoy seguro que esto es solo el comienzo de un gran medio de comunicación, les deseo que sigan creciendo, y que cada día sigan luchando por lo que más desean

Ana Ruth León

Cesar Iván Lujan Carrillo


w w w. g r u p o p l a t a z a c a t e c a s . c o m

excelencia en radio

Contrataciones: (492) 92 4 00 00 Av. Hidalgo 121-2 Zacatecas, Zac. CP 98000

www.revistaselibre.com www.estereoplata.com www.supergfm.com


Sé libre 29