Inmunología (vol 38 - num 4 - 2019)

Page 32

Divulgación A pacientes

Pregunta al experto

citocina. En su estudio demostraEl abordaje diagnóstico y terapéutiEl abordaje ron una buena respuesta terapéuco de la enfermedad es multidiscidiagnóstico y tica en los pacientes. En el Hosplinario siendo oftalmólogos y enpital Gregorio Marañón hemos terapéutico de la docrinólogos los más implicados en tenido la oportunidad de tratar a su control. A nosotros, como inmuenfermedad es cuatro pacientes que habían fanólogos clínicos nos correspondió multidisciplinario llado en otras terapias con este en el hospital colaborar con estos compuesto, que se aplica por vía siendo oftalmólogos especialistas para la administración intravenosa (la más común) o de uno de los anticuerpos monoclosubcutánea de manera ambulato- y endocrinólogos los nales que hemos mencionado antes. ria. Durante su administración, más implicados en su Es previsible que, en un futuro cerhay que hacer un seguimiento del cano, estas y otras terapias puedan control paciente a través de análisis de ser incluidas en guías clínicas para sangre y bioquímicos, controlando beneficiar a más pacientes una vez los niveles de autoanticuerpos frente al receptor de hayan demostrado su eficacia, eficiencia y seguridad. TSH, y a través de exámenes físicos, observando la reducción de exoftalmos.

Aprovechando que nuestro socio, el Dr. Javier Carbone, es inmunólogo clínico del Hospital Universitario Gregorio Marañón, hemos decidido publicar en este número una breve entrevista a un paciente afectado por oftalmopatía de Graves y con afectación de miembros inferiores, que acudió a su consulta. Nuevamente queremos agradecerle su participación en este número. Pregunta de Javier Carbone // Respuesta del paciente Gracias por colaborar con esta entrevista para la revista Inmunología de la Sociedad Española de Inmunología. La primera pregunta que quiero hacerle es, ¿hace cuántos años que le diagnosticaron la enfermedad tiroidea ocular? En torno a 2011, por lo que llevo entre 8 y 9 años con la enfermedad. A lo largo de estos años, ¿cuáles han sido las principales limitaciones que le ha ocasionado esta patología? El problema principal es que no veo bien y solo puedo enfocar bien cuando miro de frente. No tengo buena visión periférica. Esto me ha provocado que no pueda conducir. Aparte de estos problemas de visión, a veces tenía también una presión muy fuerte en los ojos, como si estos se me fueran a salir. A todo esto hay que sumarle la afectación en las piernas, donde tengo unos bultos que no me dejan estar de pie más de 5 minutos. Recientemente ha empezado una terapia con tociluzumab (anticuerpo que bloquea la acción de la interleucina-6). ¿Podría decirnos qué resultados está observando con esta terapia? Estoy obteniendo unos resultados muy buenos. Por ejemplo, ya no tengo presión en los ojos. Además, parte de los bultos que tenía en las piernas también han desaparecido. Según su experiencia con la patología, ¿qué aspectos de su enfermedad cree que podrían mejorarse? Hace falta que mejore la facilidad con la que las personas afectadas por esta enfermedad reciban los tratamientos adecuados.

Inmunología

32

Volumen 38 - Nº 4 / 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.