Cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica

Page 23

En general, los fenómenos climáticos extremos aumentaron 2,4 veces entre 19701999 y entre 2000-2005. Huracanes, ciclones extra tropicales, lluvias torrenciales y sequías severas han venido ocurriendo cada vez con más frecuencia a lo largo de toda la región. A esto hay que sumar que el fenómeno de El Niño agrava la situación, pues con frecuencia sus efectos implican desastres naturales asociados a algunos de estos eventos extremos. Por ejemplo, la subida del nivel del mar, junto con eventos extremos como las mareas de tormenta o precipitaciones intensas, están impactando negativamente las ya de por sí vulnerables y numerosas áreas costeras bajas de Latinoamérica (4AR, IPCC). En el sudeste de Sudamérica, las cada vez más frecuentes lluvias extremas han dado lugar a deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. Y se espera que tanto las ciudades como las zonas rurales se vean afectadas por inundaciones y corrimientos de tierra conforme aumenta la frecuencia de las lluvias extremas, mientras que se proyectan que continúen cambios en los caudales de los ríos en el corto plazo impactando negativamente regiones ya vulnerables. Por su parte, la mayor frecuencia de sequías está dando lugar a cada vez más incendios en las selvas trópicas y en particular en la Amazónica (IPCC, 2014). Por su parte, la península ibérica se ve amenazada principalmente por la disminución de las precipitaciones, y por tanto el aumento de las sequías, así como por la subida del nivel del mar. En 2016-2017 los niveles de lluvia en la península descendieron alarmantemente un 15% con respecto al año hidrológico anterior, de 648 milímetros de media a 551 milímetros. Aunque son datos puntuales de determinados años, son el resultado de una tendencia de años consecutivos, y que tiende a continuar. A esto hay que añadir que agosto de 2017 fue el sexto mes más cálido de todo el siglo XXI, lo cual se traduce inevitablemente en sequías e incendios. Mirando hacia el futuro esta situación irá a peor, ya que se espera que aumente significativamente la frecuencia y duración de las sequías en la península ibérica, haciéndose más extremas si las emisiones no se reducen. En cuanto a la amenaza del nivel del mar, en el peor escenario posible, una subida del nivel de hasta 3 metros sería catastrófica, conllevando que una gran parte de Barcelona, Málaga, A Coruña o Santander se verían inundadas, la reserva natural de Doñana se perdería completamente, junto con el delta del Ebro y la mayoría de las Rías Baixas (National Geographic, 2017).

PRINCIPALES IMPACTOS POR SECTOR Los impactos derivados del cambio climático observados y proyectados a futuro, representan un serio riesgo tanto para los sistemas naturales como para los humanos en los países iberoamericanos. Especialmente afectados se verán los recursos hídricos, la agricultura y producción alimentaria, la salud humana, los océanos y la biodiversidad, incluyendo bosques y selvas.

Los recursos hídricos Los recursos hídricos constituyen uno de los elementos más vulnerables al cambio climático en Iberoamérica, lo que supone un problema mayúsculo ya que muchos sectores fundamentales son altamente dependientes de su

22 | Informe La Rábida - Huelva. 2018


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.