Cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica

Page 210

Como conclusión cabe destacar que los estudios realizados a nivel global o regional demuestran una mayor concienciación climática entre los ciudadanos de los países que conforman Iberoamérica. Aunque los estudios también demuestran de manera consistente la variación entre países, y señalan algunos países, como la República Dominicana, en los que el nivel de sensibilización es aun considerablemente mejorable.

EN CLAVE NACIONAL, LA INVESTIGACIÓN POR PAÍS En algunos países de Iberoamérica se han desarrollado en estos años estudios a nivel nacional que ayudan a comprender mejor qué opinan los ciudadanos del cambio climático, qué nivel de riesgo perciben y cómo valoran el nivel de preparación de sus países ante los impactos climáticos previstos. Algunas de estas investigaciones han sido lideradas por la propia administración, otros por ONG, e incluso uno por una compañía de seguros. Dos de estos estudios (Perú y Colombia) se han incluido en las comunicaciones nacionales de los países a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que como veremos más adelante está en línea con los compromisos adquiridos a través del artículo 6 de la misma. En cualquier caso, los estudios no son muy numerosos y en ocasiones tienen un foco relativamente reducido. Ampliar el foco de estos estudios podría ayudar a comprender qué cambios concretos está más dispuesta a asumir la ciudadanía y qué soluciones proponen para crear sociedades y economías resilientes y bajas en carbono. Para reforzar este trabajo de investigación, las alianzas con Universidades podrían ser un elemento dinamizador importantísimo. Sería útil además que estos estudios tuvieran una periodicidad que permitiera monitorizar los esfuerzos de sensibilización que se realizan desde las administraciones públicas, ONG, empresas, y otros actores relevantes.

ES SU FUTURO: LA MAYOR CONCIENCIA ENTRE LOS JÓVENES Aunque es cada vez más evidente que los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en esta generación, los más graves se prevén en las próximas décadas. Por esta razón, y porque en general la concienciación sobre el cambio climático aumenta con el nivel educativo, no es de extrañar que los jóvenes estén más concienciados y preocupados por la gravedad del cambio climático. La Encuesta Global Shapers de 2017 indicó que para el 48.8 % de los “millennials” del mundo – población entre los 18 y 35 años – el problema más serio a nivel global es el cambio climático y la degradación ambiental. Las preguntas de esta encuesta están diseñadas para resaltar percepciones tanto locales como globales. A nivel global, esta preocupación se situaba por delante tanto de guerras y conflictos a gran escala como de la desigualdad por ingreso y discriminación, que ocupaban un segundo y tercer lugar con el 38,9% y el 30,8% respectivamente.

Informe La Rábida - Huelva. 2018 | 209


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.