Revista Pensamiento Iberoamericano nº 8. Las turbulencias del comercio internacional.

Page 128

126 / Pensamiento Iberoamericano

presidente Macri en Argentina en 2015 y también por los cambios políticos ocurridos en Brasil. Dada la ausencia de liderazgo brasileño en la región y en particular frente al Mercosur durante el segundo mandato de la presidencia de Dilma Rousseff y el gobierno de Michel Temer, el presidente argentino asumió el timón del proceso de integración en los últimos años. La nueva Administración logró reconstruir la tensa y desquebrajada relación existente entre Argentina y Uruguay en los últimos gobiernos kirchneristas. Por ejemplo, se levantaron muchas de las medidas proteccionistas que afectaban directamente a Uruguay, además de establecer con dicho país una agenda bilateral positiva que dejó atrás una serie de enfrentamientos que habían ido más allá de lo razonable. A nivel internacional, Argentina volvió nuevamente al escenario global recuperando su relación con los organismos multilaterales de crédito y con la Organización Mundial de Comercio (OMC), comenzando a cumplir con sus compromisos y siendo anfitrión nada menos que de la Conferencia Ministerial de la OMC y del G20, entre otras reuniones de impacto global. Por otro lado, cumpliendo con una promesa de campaña, Macri comenzó a cuestionar severamente la crisis institucional en Venezuela, argumentando que el gobierno de Maduro es una dictadura y que su proceso de adhesión al Mercosur no

cumplió con las exigencias mínimas establecidas en el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, específicamente en cuanto al caudal de normas incorporadas al ordenamiento jurídico venezolano.

La nueva Administración logró reconstruir la tensa y desquebrajada relación existente entre Argentina y Uruguay en los últimos gobiernos kirchneristas. En diciembre de 2016, Venezuela fue suspendida por una declaración aprobada en Buenos Aires, que fue muy polémica en cuanto a sus procedimientos. Además, en 2017 se decide aplicar la Cláusula Democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia debido a la profundización de la crisis en Venezuela tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y la suspensión por decreto de la Asamblea Nacional. El gobierno de Maduro había activado el Sistema de Solución de Controversias por la decisión aprobada en diciembre 2016, debido al cuestionamiento sobre el cumplimiento de lo establecido respecto a su proceso de incorporación al bloque; acción que quedó congelada una vez que se aplicó correctamente el Protocolo de Ushuaia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.