Revista Sede nº 47 - Trabajo en equipo

Page 10

a trabajar en equipo porque se consiguen objetivos que posiblemente de forma individual sería más costoso o en ocasiones imposible. La segunda perspectiva se refiere al carácter interpersonal de los grupos, en donde se prioriza la satisfacción de nuestras necesidades sociales. Ambas tendencias, a la hora de entender la esencia del trabajo en equipo, son complementarias e igual de importantes, ya que no podemos olvidar que las organizaciones empresariales están formadas por personas que suponen el capital intelectual, y que precisamente este potencial humano es uno de los factores diferenciales entre empresas.

fluye en el desarrollo de la tarea o de las relaciones interpersonales. Así mismo, desde algunas ciencias, entre ellas la psicología, se ha estudiado de forma pormenorizada la formación de los grupos, los elementos que lo conforman así como la estructura, los diferentes procesos y las etapas que se dan dentro de la vida del propio grupo. Es importante destacar aquí el concepto de rol, entendido como la conducta asociada con una posición particular en un sistema social (Diccionario de Psicología Social y de la Personalidad, 1992). En el trabajo en equipo, cada miembro tiene asignado un rol determinado de forma externa (organización, gestión, jefaturas, mandos intermedios, apoyo a otro rol concreto, etc.), pero son igualmente importantes los roles que surgen de forma implícita, de la relación directa entre personas (una persona puede responder al calificativo de gracioso, otra puede ser la responsable, el sumiso, el líder o el dominador, el que armoniza o el que coordina, entre otros muchos posibles roles).

Es una realidad, que el trabajo en equipo aporta una serie de beneficios tanto para la entidad que apuesta por ello, como para las personas que la forman, ya que supone un espacio de intercambio, de apoyo y a su vez permite obtener recompensas sociales como la amistad, el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de valía personal... Pero por otro lado el trabajar dentro de un grupo con otras personas puede acarrear también unos costos, como pueden ser la incidencia de conflictos interpersonales o la dilación excesiva Como vemos, desde cualquier ámbito en el para la toma de decisiones. Por ello es la propia que se formen equipos de trabajo, y concretamenorganización la que tendrá que realizar una ges- te desde el mundo organizacional, hoy en día es tión eficaz de estos equipos que suponga inclinar imposible no atender al aspecto humano. la balanza hacía los aspectos positivos y mediar en aquello que resulte perjudicial para el grupo. En el abordaje de la psicología de los grupos en general, y del trabajo en equipo en particular, han sido innumerables las tendencias teóricas que han aportado su punto de vista al respecto, y resulta difícil hacer un recorrido sobre ellas, en tan pocas líneas. Es por ello por lo que me gustaría profundizar sobre la orientación sistémica de forma concreta, ya que en el momento actual supone un posicionamiento, a mi juicio, ampliamente válido y muy utilizado en la práctica. Esta orientación, que es extrapolable a cualquier ámbito en el que interactuamos las personas, considera el grupo como un sistema abierto que existe en el contexto de otros sistemas sociales y de su entorno y está en constante desarrollo a través de su propia actividad. Se considera que el grupo como subsistema de sistemas más amplios, sin olvidar el entorno social y cultural en que se desenvuelve, también in-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.