Page 1

CUENTA DE GESTIÓN 2011

VÍCTOR GARCÍA OSSA Rector Santo Tomás, sede Osorno


Introducción

El año 2011 fue un año tremendamente importante para la educación superior en Chile. Quizás sólo comparable a los movimientos de fines de los 60, donde se produjo la llamada revolución Universitaria. Pienso que como instituciones que cultivamos el saber, debemos tomar experiencias de estos fenómenos y aprender de la historia. La revolución de los 60 trajo grandes cambios, pero también muchos aspectos negativos, algunos de los cuales sufrimos hasta el día de hoy. Por lo mismo, en las actuales circunstancias debemos poder aprovechar estas situaciones para dar grandes pasos, sin caer en los errores del pasado. No cabe duda que detrás de los movimientos estudiantiles hay muchas demandas legítimas. La sociedad actual demanda movilidad social y debemos encontrar mecanismos adecuados y eficientes de proveerla, pero no debemos caer en el populismo, ni en recetas imposibles. Debemos ser responsables, en el sentido que existen también muchas otras necesidades como país y no podemos poner sólo los esfuerzos en un sector como la educación superior por importante que sea. Más aún cuando claramente es la educación pre-escolar y escolar la que requiere la mayor atención. Esto, por lo tanto, obliga a las instituciones involucradas a hacer sus máximos esfuerzos por entregar educación de calidad, a costos razonables y con acceso equitativo a ello.

Víctor García Ossa Rector Santo Tomás Osorno

Santo Tomás es una institución que tiene dentro de su visión y misión la promoción y movilidad social, además cree en la formación integral y valórica de sus alumnos. En efecto, nuestra Corporación cree en los valores Tomistas del realismo, la universalidad y la autonomía, así como tiene entre sus ideales el amor a la verdad, la excelencia y la fraternidad y promovemos las virtudes de la prudencia, el respeto y la responsabilidad. Esta trilogía de Valores, Ideales y Virtudes es la que nos hace únicos y marca nuestro sello TOMISTA.


Introducción Somos, sin duda, una de las instituciones que más aporta a la formación superior en el país, así como a la movilidad y promoción social, con presencia en todas las regiones y 23 sedes. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro quehacer y tenemos importantes cosas que decir y aportar a la sociedad respecto a la formación terciaria. Es por eso que durante el año anterior y frente a los múltiples movimientos estudiantiles, nuestra Rectoría Nacional emitió importantes comunicados, mostrando y haciendo patente la posición institucional al respecto. Es lícito que los estudiantes se manifiesten. Históricamente ha sido así. La juventud quiere forjarse su propio mundo, no el que le heredamos los viejos, pero eso hay que hacerlo con conocimiento y responsabilidad. Creo no equivocarme al sostener que, a pesar de todos los avatares, debemos sentirnos orgullosos de como atravesamos por esos difíciles momentos. Con paciencia, sabiendo escuchar a nuestros alumnos, con dialogo sereno, etc., que permitieron a nuestros alumnos reflexionar, cuestionar, opinar, pero también cumplir con sus obligaciones académicas y terminar el año como corresponde. Y, porque no decirlo, con aportes realizados a la discusión tanto públicos como privados, algunos de los cuales podemos decir con satisfacción fueron recogidos en los planteamientos de los proyectos de ley propuestos.


2011

Al asumir el desafío de esta rectoría propuse como visión a 5 años el lograr llegar a ser referentes de la Educación Superior en Osorno. No quiero pecar de soberbio, sólo decir que creo que estamos muy bien encaminados hacia este logro y todo nuestro equipo de trabajo, incluyendo directivos, docentes, administrativos y de servicios, están trabajando para lograrlo. Voy a repasar brevemente las tareas, actividades, iniciativas y logros del 2011 en las distintas áreas de nuestro quehacer.

GESTIÓN CENTRAL

Comité Ejecutivo Ya esta totalmente consolidada una visión de trabajo en equipo a través del Comité ejecutivo. Hoy podemos decir como Churchill: “El cementerio está lleno de tumbas de indispensables”. Éste ha permitido permear a la organización de una cultura de trabajo en equipo, realizar nuestras planificaciones estratégicas y hacer un seguimiento continuo de los planes y actividades de todas las carreras; realizar un efectivo control presupuestario y de gestión. Esta cultura ha logrado permear en la organización y así se han constituido instancias de trabajo en equipo como el Comité de Salud, el CAFÉ, el Comité de Admisión, etc., sólo para nombrar algunos.


2011

Consolidación de la planificación estratégica como instrumento de gestión Una institución que no se mire a sí misma con una visión crítica y que no tenga una hoja de ruta clara está condenada al fracaso. Es por ello que al comienzo de cada año, realizamos jornadas de planificación, las cuales son revisadas al término del primer semestre. Esto ha permitido lograr importantes avances en nuestra relación con los alumnos, así como en nuestra vinculación con el medio y nuestras labores en RSU, así como en el desarrollo de postgrados e investigación. Sin duda puedo decir que esto ha sido un aspecto muy relevante de los logros alcanzados y del trabajo en equipo que se ha logrado.

Reestructuración administrativa Durante el 2011 se consolidó la restructuración de la Dirección de Administración y Operaciones, reforzando los equipos. Esto permitió tener un adecuado ordenamiento en nuestros sistemas de administración y financieros, como un fuerte reordenamiento en operaciones, entregando un servicio de calidad a nuestros estudiantes y personal. Un aspecto muy relevante es el referido al personal. En efecto durante el año pasado se dio énfasis a una política de recursos humanos que no sólo se preocupara de los aspectos transaccionales, sino que del clima laboral y del bienestar de nuestros colaboradores.


Académico En lo Académico: liderado por la DAC, María Eugenia Brante

Se reestructuraron los Comités Académicos que hoy permiten una relación mucho más fluida entre los jefes de carrera y la Dirección Académica, además de analizar y discutir los temas de desarrollo futuro. Se analizó la estructura docente de planta y profesores adjuntos, así como la carga académica. Se logró una importante reestructuración de horas docentes que permitió importantes logros de eficiencia, así como reducciones de costos relevantes. Se logró una disciplina docente conducente a entender que nuestros estudiantes son y serán la primera prioridad de nuestra institución.

María Eugenia Brante Lara Directora Académica

En la formación de nuestros alumnos, se detectó la casi nula propensión a la lectura y se estableció un programa para incentivarla que está en pleno desarrollo y esperamos ver sus frutos en este año.

cación Física, Prevención de Riesgos, Pecuario, etc. Hoy podemos decir que estamos regularizados y cumpliendo fielmente nuestra promesa a los estudiantes en todas sus carreras.

En materia de infraestructura y equipamiento, se terminó de normalizar situaciones de déficits en Informática, Psicología, Podología, Kinesiología, Edu-

En nuestra cuenta del año 2011, nos fijamos tres objetivos estratégicos para el 2011. Voy a revisar brevemente cada uno de ellos y su grado de cumplimiento


Académico Creación de la Unidad de Educación Continua, Proyectos e Investigación

Se logró durante el año consolidar el trabajo de María Eliana Lagos, a cargo de la unidad de educación continua y proyectos, en la postulación de más de 10 proyectos a fondos concursables privados y públicos. Se está a la espera del resultado de varios de ellos y ya fueron adjudicados 3 y preseleccionados 2, lo que es todo un logro para una actividad que empezó recién a desarrollarse el 2011. Se desarrollaron 6 Diplomados que comenzarán a dictarse durante el segundo semestre de 2012 y el primero del año 2013 en áreas de Medio Ambiente, Normas Financieras, Promoción en salud, Evaluación Psicológica, Gestión Educativa y Educación Superior. Se encuentra en ejecución el Magister en Educación, Mención Gestión Directiva Escolar.

María Eliana Lagos Unidad de Educación Continua, Proyectos e Investigación

Para el segundo semestre de este año, se espera el inicio del Magister en Medicina productiva de Rumiantes en conjunto con la sede Puerto Montt. Para el segundo semestre del 2012 y año 2013 se espera concretar la apertura de nuevos Magister en las áreas de Competencias Educativas, Administración y Psicología.


Académico

Reformulación y potenciamiento del centro de aprendizaje Durante el año 2011 se consolidó el equipo de docentes de tutorías del centro de Aprendizaje. Se realizó una nueva versión del Diplomado en Pedagogía en Ed. Superior, se entregó asesoría en planificación y evaluación y existió un acompañamiento continuo para apoyar y mejorar la metodología docente. Se realizó un trabajo de remediales tempranos en asignaturas de mayor reprobación y se trabajó en coordinación con la DAE para el apoyo psicológico de los alumnos para evitar su deserción. Se inició un trabajo de mejoramiento de lenguaje y fomento de la lectura en coordinación con la Dirección de Formación General. Creación del centro de atención integral proyectado a la comunidad Se continuó desarrollando la labor del centro de atención psicológica, mejorando la vinculación con el medio, logrando aumentar la cobertura de la atención y la variedad de públicos atendidos. Se inició la labor de atención pedagógica a niños con dificultades del aprendizaje. Los alumnos de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional se encuentran ya en 3° semestre, por lo que se plantea como desafío para el segundo semestre 2012 y primero 2013 el inicio de las primeras intervenciones en estas áreas, lo que será coincidente con la inauguración de las nuevas dependencias de este centro.


DAE En lo Estudiantil liderado por la DAE, Paula Arias Fernández Especial preocupación tenemos por todo lo que se refiere a nuestros estudiantes. Muchos de ellos vienen con carencias académicas, común a todos quienes acceden a la educación superior. Sin embargo, nuestra especial realidad, con alumnos de sectores rurales y de escuelas municipales en su gran mayoría, hace que tengamos que realizar un trabajo mucho más focalizado e intenso, preocupándonos no sólo de los aspectos académicos, sino que también familiares, económicos y de formación general. Tenemos una responsabilidad muy grande. Le hacemos una promesa a cientos de estudiantes de que pueden ser profesionales. Debemos esforzarnos al máximo para que lo logren. Por lo mismo durante el 2011 se incorporaron dos nuevos integrantes al equipo de la DAE, un asistente y un psicólogo, lo que sin duda nos permite abordar mayores necesidades en la vida estudiantil de los alumnos.

Paula Arias Fernández, DAE


DAE

Un comité especialmente querido por nosotros es el CAFÉ, que logró durante el año 2011 materializar una serie de actividades de apoyo y fidelización tanto de alumnos como de docentes adjuntos, así como involucrar a nuestros estudiantes en la RSU. Entre ellas, podemos destacar: La premiación de Docentes adjuntos y de planta tomando como base la Evaluación de los alumnos y criterio de los jefes de carrera

Premiación docente

Trabajos de Invierno en Centro Comunitario de Rahue. Voluntariado en la villa Las Cascadas asistieron alrededor de 40 alumnos más DA, Directora de Formación General, DAE y un jefe de carrera. Formulación de estrategia de fomento comprensión lectora a través de los quiz.

de

la

Reuniones delgados carreras

Trabajo en conjunto con Formación General hacia el tema cultural Chile país natural. Reuniones de delegados. Instancia que nos permite conocer la opinión y percepción de los alumnos acerca de la vida estudiantil como también de las posibles mejores en los servicios de nuestra sede.

Voluntariado, Cascadas 2011

Actividades cultturales


DAE En relación a los objetivos estratégicos para el 2011, podemos destacar: Proyecto Red de Apoyo Se concretó el proyecto de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles denominado Red de Apoyo. Esta red permite identificar a los posibles alumnos desertores y desencadenar estrategias desde las áreas académicas, a través del Centro de Aprendizaje y Formación General, como también desde las áreas de financiamiento, Crea Empleo y psicólogo con la finalidad de retener a nuestros alumnos y bajar la deserción. Lo iniciamos como un plan piloto en el 2011 y este año pretendemos abordar todas las carreras.

Apoyo estudiantil

Proyecto CREA empleo Crea Empleo, es un servicio de Santo Tomás que tiene por objetivo generar ofertas laborales para los alumnos vigentes y egresados.

A través de este servicio y con un arduo trabajo del equipo de la DAE logramos relacionarnos con las empresas locales aumentando considerablemente las oportunidades de empleabilidad para nuestros alumnos y egresados. Proyecto Hogares Universitarios

Taller de liderazgo y competencias.

Sin duda un proyecto emblemático y tremendamente sentido por nosotros era la creación de los Hogares Universitarios, bajo el alero de la Fundación de Hogares Universitarios, que dirige el Padre Rafael Villena. Con el arduo trabajo de la DAE, la importante colaboración de la comunidad, municipalidad y empresarios osorninos y con la invaluable ayuda de nuestros pares y empresarios Maulinos logramos materializar este proyecto. Hoy estos hogares, uno de Mujeres y otro de Hombres, son una realidad que alberga a 40 estudiantes, que de otra manera se les haría muy difícil seguir estudios superiores.

Inauguración de los 2 primeros Hogares Universitarios de Osorno


DAE En Extensión

Un comité compuesto por Rectoría, la Dirección académica y la DAE, coordinado por esta última, ha analizado las actividades extra programáticas y de extensión propuestas por las distintas carreras y administrado el presupuesto con que se cuenta para ellas. De esta manera el año 2011 se lograron concretar una serie de seminarios y actividades que sin duda tuvieron un fuerte impacto en la comunidad y que han logrado posicionar a Santo Tomás en Osorno, mejorando sustancialmente nuestra vinculación con el medio. Sin ser mencionar:

exhaustivo,

Charla de Educación y Exclusión Social.

Seminario de Educación

podemos

Seminario de Seguridad Informática, con expositores nacionales e internacionales.

Seminario Pecuario de la leche y la Carne

Charla de Educación y Exclusión Social, a la que asistió Benito Baranda. Primer Seminario Pecuario de la Leche y la Carne, en el cual tuvimos la presencia de un investigador Neozelandez.

Seminario sobre Apego Infantil

Seminario sobre el Apego Infantil, dictado por el importante psicólogo Felipe Lecalenier Seminario de Educación en que participó Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile Seminario de Seguridad Informática


DAE Sin lugar a dudas, el evento más importante del año anterior lo constituyó la Primera Feria del Libro y las Artes, co-organizada con la Municipalidad de Osorno. Un macro evento de 4 días de duración destinado a fomentar la lectura a través de talleres, exposiciones de libros y la visita de escritores de renombre como Pablo Simonetti, Hernán Rivera Letelier, Pía Barros, Héctor Véliz-Meza, Floridor Pérez y Arturo Mora. Este evento fue todo un suceso en la Provincia de Osorno y más de 4.000 personas disfrutaron de diversas expresiones artísticas. Se realizaron obras de teatro, se presentaron orquestas y músicos, hubo interesantes exposiciones y conversaciones con escritores nacionales y locales, hubo una exposición pictórica con artistas nacionales y locales. Fueron tres días de Fiesta cultural

Orquesta Sinfónica Juvenil de Osorno

Pablo Simonetti


DAO En lo Administrativo, Financiero e infraestructura: liderado por Luis Barrientos Méndez El 2011 constituyó un gran desafío el ordenamiento y restructuración de la Dirección de Administración y Operaciones, para que por un lado pudiéramos cumplir los requerimientos de casa matriz y, por otro, tener una clara visión de orientación al cliente tanto interno como externo. Por lo anterior y considerando los objetivos estratégicos fijados podemos decir que se logró un importantísimo avance y consolidación, teniendo hoy una Dirección ya normalizada.

Luis Barrientos Méndez, DAO

Proyecto de Restructuración de la DAO Se incorporaron profesionales con experiencia en Empresas, logrando con ello otorgarle un perfil más profesional a la Dirección, con una comunicación más efectiva y clara entre pares lo que redunda en una mejor atención al estudiantado, colaboradores, cuerpo docente y proveedores.

Se adoptó un modelo de control de gestión presupuestaria generado por nuestros Colegas de la Sede Talca, al cual le incorporamos modificaciones y controles que nos permiten ahora con más certeza administrar los recursos presupuestarios de la Sede.


DAO

Proyecto de Recursos Humanos Se incorpora una profesional especializada en RRHH, obteniendo importantes mejoras en este ámbito por medio de la capacitación del personal, una mayor apertura hacia mejores relaciones laborales y la búsqueda de un mayor bienestar de los trabajadores, logrando no sólo dar cumplimiento a nuestras obligaciones hacia ellos, sino que también mejorar el clima laboral a través de una serie de acciones que muestran una verdadera preocupación por las personas y sus familias. Proyecto de reingeniería de compras y adquisiciones Durante el 2011, se trabajó en buscar mecanismos de compras que permitieran reducir nuestros costos de insumos y materiales. Se trabajó con las sedes vecinas para buscar sinergias y se recuperó el espacio de bodega de forma de poder comprar en forma más eficiente y mantener un stock controlado. Se estableció un procedimiento interno de atribuciones y de control del gasto.

Celebración funcionarios, Fiestas Patrias


DAO Infraestructura En esta materia y siguiendo nuestra política de utilizar al máximo los espacios existentes, se construyeron 2 Salas de Clases que hoy funcionan en el Segundo piso del Pabellón B. Además de lo anterior hemos optimizado espacios y en el Subterráneo de la Casona, se ha instalado una moderna Sala de Fitness y Prevención de Riesgos; hemos optimizado los espacios en la Bodega Central, lo que incluso nos permitió crear una Sala para la Carrera de Podología en sus ramos de Ortesis. Se ha ampliado la capacidad de Podología aumentando su capacidad en un 30%, lo que ha permitido colocar más sillones de atención, teniendo una importante demanda de la comunidad. Se ha construido una moderna Sala para la Carrera de Cocina Internacional que funciona en alianza con el Club Alemán y está en etapa de finalización una Sala de Esterilización que servirá para varias Carreras del área Biológica y Medica. Para las ciencias del Agro y Animal, se ha construido una moderna Construcción que alberga un Laboratorio y Sala de Clases en terrenos arrendados a largo plazo en el Estadio Llanquihue, el cual a su vez fue remodelado y arreglado para el servicio de nuestras carreras afines y todos nuestros alumnos.

A estas adiciones obtenidas con mucho esfuerzo por la Sede, se le adicionan las Obras Mayores que contempló la remodelación de la Casona, que permitió otorgar un lugar digno de trabajo para los Jefes de Carrera y Docentes de Planta, quienes se agrupan en 3 pisos remodelados, con toda su implementación de mobiliario nuevo, que incluyen salas de reuniones, como también de baños y cafetería.


DAO

A esta obras, se suma el inicio de la construcción del Pabellón C, pensado para ser entregado en Agosto de 2012, que construirá un moderno casino en un piso; otros 2 pisos con 6 salas de clases, oficinas para Jefes de Carrera y otros destinos. Adicionalmente, la construcción contempla la ampliación de la biblioteca y la construcción de un auditorio en el segundo piso del Pabellón A. Finalmente se logró diseñar y aprobar un nuevo edificio de 2 pisos con entrada independiente por calle O’Higgins que albergará en un futuro cercano al CAPS, pero que funcionará como Centro de Atención Integral, cobijando a las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y todas aquellas que tengan que ver con la integración.

Ampliación del Pabellón C que será entregado en Agosto de 2012


Comunicaciones - Admisión

En Comunicaciones y Admisión liderado por Sandra Barria Ilharreguy Comunicaciones:

Durante el 2011, además de difundir nuestras actividades académicas, de servicio y de vinculación con la comunidad a través de los medios de comunicación tradicionales, nos hemos posicionado en las redes sociales y hemos comprobado que se trata de uno de los medios más efectivos para tener una comunicación directa e inmediata con nuestros alumnos y organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas; y personas de todo el país que se ponen en contacto con nuestra sede. Trabajamos en el posicionamiento de nuestros directores, jefes de carreras y docentes de planta como líderes de opinión y especialistas en sus áreas a través de su visón y análisis respecto a sucesos noticiosos que suceden en la Provincia de Osorno.

Sandra Barría Ilharreguy Directora de Comunicaciones

Fortalecimos las comunicaciones internas y hacia la comunidad a través de un Boletín Mensual de formato electrónico que nos sirve para compartir todas nuestras actividades, mostrando el crecimiento, los servicios y proyectos que se están ejecutando en nuestra sede de Osorno.


Comunicaciones - Admisión Admisión: Durante el año 2011, se trabajó concienzudamente para aumentar la oferta académica que ofreceríamos para el 2012. Es así que se ofertaron seis carreras nuevas, tanto en la Universidad, como en el IP y el CFT. Se complementó el área de la salud con Tecnología Médica en la U y Técnico en Laboratorio Clínico en el CFT, se abrió la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena y se agregaron jornadas vespertinas en carreras que se ofrecían sólo en formato diurno. Desgraciadamente, tuvimos que cerrar el ingreso a Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés, dada la poca demanda por estas carreras en la provincia de postulantes con más de 500 puntos. En efecto, nuestra corporación, haciéndose eco de las políticas gubernamentales, decidió sumarse a la Beca Vocación de Profesor, lo que no permite matricular personas con menos de 500 puntos. En Osorno no hay más de 12 postulantes en esas condiciones para Básica y otros tantos para Inglés. Las especiales circunstancias mencionadas al comienzo, hicieron que el proceso de admisión a nivel nacional -no sólo para Santo Tomás- fuera de especial irregularidad. Basta decir que a nivel país más del 9% de alumnos de 4° medios reprobó su año. Esto es aún más grave cuando consideramos los establecimientos de los cuales vienen la mayoría de nuestros alumnos y que Osorno fue la ciudad en Chile donde hubo un mayor porcentaje de reprobación. Datos preliminares estiman una reprobación de nuestros potenciales estudiantes cercana al 20%. Con todo, la admisión 2012 estuvo en un nivel similar a la del año anterior, cuando crecimos en un 40%. Sin embargo, no lo consideramos un éxito y hemos tomado las medidas remediales para que el año 2013 volvamos a crecer de forma de transformarnos de verdad en el Referente de la Educación Superior en Osorno.


Vinculación con el medio En vinculación con el medio liderado por Alexis Casanova Cárdenas Una parte muy relevante de nuestra labor como institución de educación superior es nuestra vinculación con el medio. Nuestra Institución no puede estar ajena a la comunidad, sino que proyectarse hacia ella y entregar a la comunidad sus fortalezas para lograr así un mayor desarrollo de la comunidad que la acoge. Para lograr lo anterior, la Unidad de Convenios complementada con nuestras actividades de extensión logra potenciar nuestra presencia en la provincia. Es así como durante el 2011 fue posible firmar importantes convenios con organizaciones relevantes de la comunidad, que sumados a los más de 15 firmados en el 2010, nos otorgan una importante exposición y penetración en la comunidad. Un Techo para Chile

Alexis Casanova Cárdenas Vinculación con el Medio

Convenios 2011: Unión Comunal de Adultos Mayores (marzo 2011) Consejo Comunal de Discapacitados (septiembre 2011) Hogar de Cristo (marzo 2011) Municipalidad de San Juan de la Costa (diciembre 2011) Un Techo para Chile (agosto 2011)

Consejo Comunal de la Discapacidad


Vinculación con el medio

Entre otras cosas, estos convenios nos permitieron hacer más de 10 operativos de salud en Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias como el Hogar de Cristo, atendiendo a más de 700 personas; realizar cursos de informática e inglés a adultos mayores, atender en nuestras dependencias a personas en el área de la salud, educación e informática.

Con estos convenios no sólo nos vinculamos con la comunidad, sino que además hacemos viva nuestra Responsabilidad Social Universitaria. Con la firma y operatividad de estos convenios, junto a una eficiente política de comunicaciones, usando todos los medios tecnológicos existentes, y nuestra labor en RRPP, hemos logrado tener una importante presencia en la Provincia de Osorno y hacer de Santo Tomás una institución relevante y respetada en la comunidad. Pero no sólo eso, sino que aún más importante: cumplir con nuestra RSU y nuestra misión.

Operativo de Salud en Villa Manuel Rodríguez

Charla de Enfermería en el Hogar de Cristo Osorno


2011 Al terminar este segundo año de gestión al frente de la sede osornina, puedo decir con orgullo que el logro más importante ha sido haber formado un equipo de trabajo unido, afiatado, comprometido y con una visión común de querer hacer de Santo Tomás el REFERENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGION. Esto ha permitido que hoy estemos consolidados, con un cuerpo docente potente y comprometido, una infraestructura adecuada -con algunas carencias que muy pronto estarán solucionadas- para nuestros alumnos, una implementación docente acorde a la promesa que hacemos y una visión de servicio a nuestros estudiantes y colaboradores, de parte de cada uno de los miembros de esta comunidad. Todo lo anterior no habría sido posible sin el importante respaldo de nuestra Corporación y la casa matriz, a quienes no puedo dejar de agradecer, tanto en lo que se refiere al apoyo en inversiones, como en los aspectos operativos del día a día. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles, los desafíos del futuro no son pocos y no podemos descansar, ya que se lo debemos a la comunidad y a nuestros estudiantes.


Desafíos 2012

Como todos los años, además de nuestras labores diarias y permanentes, nos proponemos proyectos estratégicos acotados a trabajar durante el año. Para este 2012 pretendemos concretar lo siguiente: En lo académico: 1. Restructuración y supervisión de las asignaturas de Formación General y Fomento de la lectura a través de textos de no más de dos años de antigüedad. 2. Concretar el Centro de Atención Integral. Abrir el centro a la comunidad, que sea visto como parte de nuestra vinculación con el medio y cumplir nuestra RSU a través de la atención psicológica, psicopedagógica, de fonoaudiología, kinesiológica, de terapia ocupacional y social de adultos y adolescentes. 3. Reestructurar los servicios y apoyo a los alumnos vespertinos, en coordinación con la DAE y DAO. Esperamos que nuestros esforzados estudiantes de carreras vespertinas tengan los mismos servicios y oportunidades que nuestros estudiantes diurnos. 4. A través del Centro de Aprendizaje, pretendemos disminuir la deserción, generar programas de nivelación de alumnos nuevos, reforzar el apoyo en Ciencias básicas y en aquellas asignaturas de alta repitencia.


Desafíos 2012 En Educación Continua y Proyectos: En el área de post grado y post titulo, se están elaborando programas para 11 diplomados nuevos, 3 magisters, además de cursos de especialización. En materia de investigación se esta trabajando en la elaboración de 12 proyectos a ser presentados en fondos concursables, de los cuales 9 van a instituciones externas y 3 a fondos internos En lo estudiantil: 1. Consolidar el proyecto de Hogares Universitarios que comenzaron a operar en marzo de este año, aportando el apoyo necesario, pero generando las condiciones de autonomía que el modelo de la Fundación requiere. A la vez monitorear la necesidad de ellos buscando solución a la mayor cantidad alumnos que lo requieran. 2. Consolidar la Vida Universitaria y servicios para alumnos Vespertinos. En acciones coordinadas con la Dirección Académica y la DAO, queremos entregar las mismas posibilidades de formación integral, apoyo cultural y servicios que hoy tienen nuestros alumnos diurnos a nuestros estudiantes vespertinos, entendiendo su especial realidad. 3. Queremos lograr mayor competitividad de nuestras selecciones deportivas, de manera que no sólo se destaquen en las olimpiadas nacionales, sino que además puedan constituirse en un ejemplo para nuestros alumnos y lograr una vida más sana.


Desafíos 2012 En comunicaciones y admisión: Para este año se ha decidido separar las áreas de Admisión de las de Comunicaciones y Relaciones Públicas (RRPP).

En Admisión Liderada por Verónica Le Fort 1. Queremos tener definida la oferta académica 2013 no más allá de Junio de este año, complementando nuestra oferta de carreras diurnas con formatos vespertinos y poniendo énfasis en el IP y CFT, dado que la mayor necesidad de profesionales en Chile está en la enseñanza Técnico Profesional. Basta decir que mientras en los países de la OECD por cada un Universitario hay 4 técnicos, en Chile hay 3 universitarios por cada técnico. 2. Nuestras actividades de admisión 2013 estarán principalmente orientadas a entregar la mejor información a los estudiantes que egresan de 4° medio, trayéndolos a la institución y conectados a través de los medios sociales, utilizando el máximo de tecnología posible. No descuidaremos los otros potenciales estudiantes, que son los ya egresados y que están trabajando o postergaron su decisión de estudios superiores. 3. Mayores detalles no es posible dar por razones obvias. Sólo mencionar que se ha estructurado un plan estratégico muy detallado y continúa el trabajo del Comité de Admisión, pero con un fuerte involucramiento de todos los Jefes de Carrera y Directores de Escuela y alumnos.


Desafíos 2012 En comunicaciones: A través de todos los canales de comunicación que nos han apoyado en el posicionamiento que Santo Tomás ha adquirido en Osorno –como redes sociales, canales virtuales, boletines electrónicos, videos y publicaciones locales y nacionales- queremos fortalecer las áreas estratégicas de nuestra sede : 1. Potenciar el prestigio que la UST ha adquirido en la zona con una mayor visibilidad de los jefes de carreras y docentes, transformándolos en líderes de opinión en la provincia; mostrando la excelencia de nuestros egresados, los intercambios internacionales de nuestros alumnos, la sólida oferta de postgrados y los proyectos que están siendo ejecutados con financiamiento interno y externo. 2. Fortalecer la imagen del IP y CFT, dando a conocer la sólida formación de sus egresados y la movilidad social que se produce en la mayoría de las familias de nuestros ex alumnos. Queremos dar mayor énfasis al compromiso, valores íntegros y solidaridad de nuestros estudiantes y mostrar permanentemente la actualización e inserción en el mercado de la mayoría de nuestros docentes. 3. Fortalecer la identificación de nuestros colaboradores y docentes (sobre todo adjuntos) con la misión y el quehacer de la Corporación a través de las publicaciones internas. 4. Queremos concretar una real identificación de nuestros alumnos con los principios de la Corporación, utilizando de manera más efectiva los canales de comunicación de los que disponemos: redes sociales, intranet, publicaciones dirigidas especialmente a ellos; y sobre todo, utilizando estos espacios como una herramienta – entre varias que hemos establecido- para conocer sus inquietudes necesidades y trabajar en conjunto por el bienestar de cada uno de ellos. 5. Especial mención merece la consolidación, en un formato ágil y entretenido, de nuestro boletín mensual, que será la principal vía por la cual podremos dar a conocer nuestras actividades, con el desafío que llegue y sea leído por la mayor cantidad de gente de nuestra comunidad interna y externa.


Desafíos 2012 En lo administrativo y financiero: Pretendemos consolidar la organización interna de la DAO, incluyendo auditorías internas, optimización de uso de bodegas centrales y procesos de compras y adquisiciones. Queremos mejorar la planificación de compras centralizadas, buscando sinergias con otras sedes del sur, lo que nos permitirá ahorrar recursos que podrán ser utilizados para mejores servicios y mayores actividades para nuestros estudiantes. Desarrollar los servicios para el personal, buscando fidelizar de mejor forma a nuestros colaboradores y mejorar el clima organizacional, de forma de generar un ambiente que se traduzca en “el mejor lugar para trabajar”. En conjunto con lo anterior se busca establecer un plan de capacitación para nuestro personal que les permita poder crecer en su desarrollo profesional.

Infraestructura: 1. Esperamos en agosto de este año tener nuestro nuevo edificio de salas de clase, el nuevo edificio para el centro de atención integral, la nueva biblioteca, el casino y el auditorio.

2. Establecer un plan de mantenimiento permanente de la infraestructura que permita dar el mejor servicio a nuestros estudiantes, quienes, en muchos casos, pasan el día entero en la sede.


Desafíos 2012 En vinculación con el medio: 1. Además de continuar con el establecimiento de nuevos convenios, el desafío es operacionalizarlos, de forma que surtan los objetivos buscados.

2. En materia de seminarios, tendremos una fuerte oferta de ellos en materias agropecuarias, de administración, salud, psicología y otros. 3. Con un financiamiento otorgado por el Fondo Nacional del Libro de MM$ 40 y con el apoyo de la Municipalidad de Osorno, llevaremos a cabo la Segunda Feria del Libro y de las Artes, enmarcada en un proyecto que ya partió con los exitosos concursos de “Osorno Lee” y “Osorno Escribe” con una asistencia de estudiantes sin precedentes. 4. En el campo de las Ciencias, haremos una Feria a la que vendrán expositores de primer nivel, nacionales e internacionales, como Leonard Mlodinow, co- autor de Steve Hawking en varios libros, Igor Parra, importante científico chilneo radicado en España y especialista en Medio Ambiente, entre otros. Además de importantes proyectos desarrollado por Santo Tomás y que esperamos que tenga la misma recepción en la comunidad que tuvo la Feria del libro y las Artes.


Conclusión Al finalizar esta cuenta, no me queda más que agradecer la oportunidad que Santo Tomás me ha dado de liderar esta gran institución en Osorno. Agradecer al equipo de trabajo, tanto de la sede como de casa matriz, sin el cual nada de lo que hemos realizado y tenemos como desafío podría hacerse y a tantas personas, desde el personal administrativo hasta los altos directivos, que con su esfuerzo y compromiso han hecho posible posicionar a Santo Tomás en el lugar que hoy ostenta y que han hecho suyo el desafío de llegar a ser el referente de la Educación Superior en Osorno. Agradecer, sin duda, a la comunidad osornina y, en especial a la municipalidad, por la gran receptividad que ha mostrado con nuestros proyectos. Especial agradecimiento a nuestros estudiantes, que nos han confiado su formación. No es casualidad que la clase magistral de nuestro invitado sea “Llegando a la Cumbre”. Y es que nosotros también queremos que nuestros alumnos y estudiantes lleguen a la cumbre. ¡¡Ésa es nuestra misión!! que sean capaces de llegar a la cumbre de sus capacidades y que eso les permita desarrollarse como personas felices, íntegras y profesionales competentes. Para lograrlo, deberán hacer una extenuante y exigente preparación, tal como lo hicieron hace 20 años los integrantes de la cordada de nuestro invitado y la que hace pocos días volvió a lograrlo. Esto demuestra, por otra parte, que en la Educación sucede lo mismo: nunca podemos dar el objetivo por cumplido. Así como ellos volvieron a la cumbre, nuestros estudiantes deberán en el futuro volver a las aulas para un proceso que hoy requiere de educación continua. Nosotros estaremos aquí. Nosotros somos los Sherpas de nuestros alumnos para ayudarlos a alcanzar todas las cumbres que quieran conquistar.

¡TÚ PUEDES!


Osorno, junio 2012

Cuenta de Gestión 2011 Santo Tomás Osorno  

Cuenta de Gestión del año 2011 del Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García Ossa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you