Vigenciadeldebatecurricularaprendizajesbasicoscompetenciasyestandares

Page 32

Cambio curricular y desarrollo profesional docente

Sin embargo, el mayor riesgo asociado con el proceso de aumentar la asistencia a la escuela es el progresivo deterioro de un contenido relevante y de los niveles mínimos de calidad considerados indispensables. La totalidad del sistema se ve afectado por altas tasas de deserción concentradas principalmente en los sectores más pobres de la población8. Las organizaciones internacionales han tomado en cuenta el impacto de las políticas y programas (principalmente los préstamos e iniciativas de cooperación técnica) diseñados con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios educativos por medio de, por ejemplo, inversiones en instalaciones y equipamiento. Un informe del Banco Mundial (2006) sobre el apoyo que esta institución ha dado a la educación primaria, afirma que la gran mayoría de los proyectos de educación primaria ha estado esencialmente orientada a ampliar el acceso a la escuela y, en bastante menor medida, a mejorar los resultados de aprendizaje9. Las principales estrategias asociadas con la meta de ampliación de la matrícula han consistido en la aplicación de un enfoque basado en la oferta que contempla la creación de nuevas escuelas ubicadas a corta distancia de los hogares, la contratación de un mayor número de maestros y el apoyo a la participación comunitaria. Habida cuenta que desde el inicio del movimiento de la EPT en 1990, el Banco Mundial ha destinado prácticamente 90% de sus préstamos a la educación primaria, queda claro que una parte sustancial de los fondos internacionales disponibles para el apoyo de la Educación para Todos ha privilegiado la prestación de servicios y la entrega de recursos relacionados con la facilitación del acceso –el pilar que sustentará la igualdad de la educación. El informe de

8

Marcela Gajardo observa que entre los niños pobres que cursan el quinto año de educación 63% en Sudamérica y 32% en América Central y el Caribe, permanecen en el sistema educativo. En términos del noveno año de escolarización estas cifras se reducen a 15 y 6%. Gajardo, M., 1999. Documento de Trabajo No. 15. Reformas Educativas en América Latina. El Balance de la Década. Santiago de Chile: PREAL. Ver p. 41.

9

Banco Mundial, Grupo Independiente de Evaluación (IEG). 2006. From Schooling Access to Learning Outcomes: An Unfinished Agenda. An Evaluation of World Bank Support to Primary Education. Resumen ejecutivo. Washington D.C.: Banco Mundial.

evaluación del Banco Mundial menciona la necesidad de enfatizar la adquisición de conocimientos y competencias básicas de alfabetización y la utilización de números como factores esenciales en la reducción de la pobreza, en lugar de limitarse a la implementación de programas circunscritos al mejoramiento de las tasas de matrícula y término. Adicionalmente, respecto de los resultados de aprendizaje, la gradual reducción de las brechas que separan a los niños pobres de los más favorecidos se debe destacar como un tema central, porque entendemos que estas brechas promueven en gran medida las desigualdades económicas y sociales de las poblaciones10. La prioridad que se ha asignado a los resultados de aprendizaje también debe visualizarse como una oportunidad para analizar y redefinir la forma en que los programas inter nacionales han sido diseñados, e s t r u c t u r a d o s e i m p l e m e n t a d o s , re f l e x i o n a n d o cuidadosamente sobre el hecho que, con frecuencia, ha predominado la tendencia de incluir como necesarias ciertas condiciones, insumos y recursos, sin haber previamente considerado sus contenidos, su integración a un marco de políticas comunes o las razones que las justifican. La lógica que debe regir el diseño y la gestión del proyecto debe ser modificada. ¿Cómo deben incorporarse al currículo? ¿Está el currículo seriamente contemplado, desde una perspectiva de largo plazo, en los programas internacionales diseñados para dar apoyo a los países en la consecución de las metas de la EPT? En muchas ocasiones, las inversiones destinadas a la educación –tomadas en un sentido amplio–, se conciben y definen como valiosos aportes hacia el logro de una educación de calidad, si bien no incorporan una visión sustancial del propósito y los objetivos ni cuentan con un sólido marco curricular. Un buen ejemplo de esto es el valor que se otorga al aumento del tiempo de instrucción en sí, sin prestar mayor atención a su propósito, contenido e impacto, al grado de aceptación que tendrá entre los estudiantes y maestros y los mecanismos de adaptación que los unos y los otros deberán adoptar. La calidad “¿para qué?” y “¿para quién?” son preguntas que deberán plantearse porque representan la primera interfaz crítica entre los actores del sistema educativo y sus externos.

10 Ver, por ejemplo, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa la medida en que aquellos próximos a concluir el ciclo de educación obligatoria han adquirido las competencias y conocimientos (lengua materna, matemáticas y ciencia) considerados esenciales para garantizar una plena participación en el quehacer social. Los resultados de este estudio para 2003 que contó con la participación de 41 países, están disponibles en el documento “Learning for Tomorrow's World – First Results from PISA 2003”. www.pisa.oecd.org/document/55/0,2340,en_32252351_32236173_33917 303_1_1_1_1,00.html

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.