Aplicacion de plaguicidas

Page 20

El número de gotas finas aumenta a medida que aumenta la presión de aplicación. A bajas presiones, alrededor de 1,35 bar, los picos de bajo volumen producen muy pocas gotas (alrededor de 15 % por volumen). La proporción de gotas finas aumenta rápidamente a medida que la presión aumenta por encima de 2,0 bar. A presiones de 4,0 bar, el pulverizado consiste en alrededor del 75 % de gotas finas. Los pulverizadores de golpe de aire producen un pulverizado más fino que los de barra para volúmenes y presiones de aplicación similares. Esto se debe a que, la corriente de aire que lleva el pulverizado hasta las zonas deseadas divide las gotas antes de que abandonen el pico de tipo neumático Mientras más pequeño sea el diámetro medio de las gotas, mejor será la cobertura para un volumen dado de plaguicida (Cuadro N° 7.9). Sin embargo, mientras más pequeñas sean las gotas, mayor será la posibilidad de deriva del producto. Las gotas finas se desvían fácilmente de su objetivo final, por el viento y la evaporación. Para incrementar la cobertura es mejor aumentar el volumen de aplicación cambiando los picos, en lugar de incrementar las presiones de pulverizado para producir gotas más pequeñas. Cuadro 7.9: Gotas por centímetro cuadrado cuando se distribuyen uniformemente 25 l sobre 1 ha.

Diámetro de la gota en micrones

Número de gotas por cm2

50

4.000

100

500

200

60

300

20

500

4

En general, las presiones de los picos no deberán ser nunca mayores que las necesarias. Para la mayoría de las aplicaciones, las presiones que varían entre 1,4 y 3,5 bar producirán tamaños de gota adecuadas. Los herbicidas se aplican generalmente dentro del rango de 1,5 a 2,75 bar para mantener al mínimo la deriva del producto. Los insecticidas y fungicidas aplicados a la vegetación requieren a menudo presiones más elevadas (3 a 20 bar) para lograr cobertura y penetración a través del follaje. Diferentes combinaciones de picos pueden necesitar diferentes presiones. Una barra colgante de aplicación (Figura 7.13) puede necesitar presiones de 5 a 10 bar, mientras que una barra plana simple requeriría presiones de hasta 17 bar para obtener la misma cobertura de la hoja. Si se utilizan válvulas antigoteo de diafragma, debe aumentarse la presión en 0,35 bar. Figura: 7.13: Dibujo esquemático de la barra colgante de caída para aplicar fungicidas e insecticidas. Aprecie el uso de tres picos por cada hilera de plantas.

7.3.13 Limpieza del equipo Un pulverizador deberá limpiarse antes del uso inicial cuando es nuevo, luego del uso diario, al cambiar plaguicidas y antes del almacenamiento al final de la temporada. Nunca debe guardarse el equipo con caldo sobrante, ya que éste puede degradarse y ocasionar daños al equipo, como por ejemplo deterioro de sellos y válvulas. Además de lo señalado anteriormente, debe considerarse que un equipo con caldo es un riesgo para personas, animales y alimentos.

SIETE 20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.