Libros políticas oceánicas y costeras

Page 184

Políticas Públicas Costeras y Oceánicas

Gráfico 76 Desembarques (t) de las especies principales de tiburones registradas en los monitoreos realizados por la SRP durante el período 2008-2011 Mico 7% Otras 27 especies de tiburones 13 %

Rabón bueno 67 %

Azul 17 %

Fuentes: SRP (2012c). Elaboración Biótica Cía. Ltda.

184

Además, es importante considerar que Alopias pelagicus se encuentra listado con la categoría de “vulnerable” en la Lista de especies amenazadas de la UICN. Prionace glauca y Carcharhinus falciformis están catalogados como “cerca de la amenaza”. 6.2.2.5.6.

Rayas

Las estadísticas pesqueras disponibles en el portal del Instituto Nacional de Pesca no reportan la captura de rayas antes del 2004, año en que se registraron 212,4 toneladas. En el año 2005 se observó un incremento en las capturas que alcanzó un máximo de 276,4 toneladas. A partir de entonces, se observa una declinación de las capturas hasta obtener un mínimo en el año 2009 y luego un repunte que se ha mantenido entre las 165 y 160 toneladas en los años 2010 y 2011, respectivamente (INP: 2013) (gráfico 77a). Según los datos del INP, cerca de las tres cuartas partes (74 %) de los desembarques de rayas proceden de Puerto Bolívar, provincia de El Oro, donde se habría desarrollado una pesca dirigida a estas especies que incluso contaría con embarcaciones específicas destinadas para el efecto, debido a la demanda comercial del Perú, donde tradicionalmente son apetecidas en los mercados locales. Por otro lado, los datos indican que la pesquería está extendida a lo largo de la Costa ecuatoriana. Así, en

la puntilla de Santa Elena, perteneciente a la provincia del mismo nombre, se encuentran los dos puertos cercanos de Anconcito y Santa Rosa que en conjunto representan el 12,2 % de los desembarques de rayas; en Puerto López, provincia de Manabí, se registra el 8,9 % de los desembarques; el puerto de Esmeraldas representa el 5,2 %, mientras que en Manta las capturas de rayas aún son insignificantes (0,1 %) (INP: 2013) gráfico 77b). Información complementaria de la SRP registra capturas inferiores a las reportadas por el INP, con un rango comprendido entre un mínimo de dos toneladas en el año 2008 y un máximo de 121 toneladas en el año 2010, muy por debajo de los valores indicados en el párrafo anterior. Se trata de discrepancias en las estadísticas pesqueras entre las instituciones de administración y control, y las de investigación, nada raras en el Ecuador, pero perjudiciales e irresueltas (gráfico 78).

6.2.3. Pesca: problemas En el contexto global, la FAO considera que las contribuciones de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico se ven limitadas por problemas tales como: i) mala administración gubernamental; ii) deficiencias de la ordenación pesquera; iii) conflictos de utilización de los recursos; iv) uso de prácticas pesqueras y acuícolas inadecuadas; v)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.