Primer Concurso de Fotografía: Hacia la Reducción del Embarazo en Adolescentes en CA y RD

Page 1


El embarazo en adolescente es el resultado de muchos factores que se relacionan con el entorno social y cultural y es un indicador de inequidad y desigualdad social, pues afecta en mayor medida a mujeres pobres, que generalmente, viven en zonas rurales y en pueblos indígenas. El embarazo en adolescentes, además, es una situación que convierte a las adolescentes en personas vulnerables debido a que sus consecuencias son la falta de acceso a la salud, a la educación e información, así como a las posibilidades de ejercer el derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre la sexualidad y la vida reproductiva. Este problema está asociado con la falta de oportunidades, en particular con las económicas. El embarazo en adolescentes expone a las niñas y las adolescentes a situaciones de violencia en el noviazgo, a la violencia intrafamiliar y sexual, incluyendo la explotación sexual y trata de niñas y adolescentes, por lo que es necesario atender este tema, a través del desarrollo de políticas públicas.


Por otro lado, es necesario que el trabajo de prevención se realice no solo con niñas y adolescentes, sino también con niños, de modo que se les involucre en temas de salud sexual y reproductiva, así como el cambiar patrones culturales para reconocer la paternidad como parte de las corresponsabilidades en cumplimiento de los derechos de la niña o el niño por nacer. En el COMISCA se cuenta con un Plan Estratégico Regional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes de Centroamérica y República Dominicana, cuyo propósito establece la articulación de esfuerzos de los países para la prevención del embarazo en la adolescencia, en el marco de un enfoque de derechos y desarrollo humano, en condiciones de igualdad y equidad de género, contribuyendo a garantizar una mejor calidad de vida a las y los adolescentes.


Teresita Chavarría País de nacimiento: Costa Rica Reside en Panamá Fotógrafa documental freelance

Camilo Sarti País de nacimiento: México Reside en Guatemala Fotógrafo documental freelance

Arnulfo Franco País de nacimiento: Panamá Reside en Panamá Fotoperiodista para The Associated Press (AP)



Si bien dar a luz a un ser da alegría y entusiasmo por esa nueva vida, que suceda en edades tempranas es el comienzo de ir rompiendo muchos sueños que se pudieron tener, esta fotografía refleja como se le da la espalda a esos sueños a causa de un embarazo no planeado, si prevenimos embarazos fuera de tiempo no solo protegemos a los adolescentes sino que también estamos mejorando la sociedad, un país y asegurando el futuro de nuestros jóvenes.

PRIMER LUGAR Herbert Esteban Balan País:Guatemala


Según el informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica la provincia de Limón sufrió un notable incremento en el porcentaje de mortalidad infantil. Entre las principales causas de ese fenómeno el instituto señaló el embarazo adolescente. La pobreza y el bajo nivel de escolarización que caracterizan a la población de las áreas rurales son, sin duda, detonantes de este problema. Además en esa provincia vive un porcentaje importante de población indígena, de chicas cuyos embarazos están asociados a abusos. En la unidad de cuidados intensivos del área de neonatología del hospital Tony Facio se atienden, a muy alto costo, niños prematuros, producto de embarazos en jóvenes que van de los 10 a los 17 años. Muchos de ellos, a pesar del esfuerzo del personal médico del hospital, fallecen a raíz de las complicaciones asociadas a esa condición.

SEGUNDO LUGAR Albert Marín País:Costa Rica


Muchas niñas, niños y adolescentes son callados por sus propias familias, amigos, vecinos, novios, esposos; por todo aquel que abusa sexual, física o emocionalmente de él o ella. Muchos prefieren callar por miedo a las amenazas y prefieren seguir sufriendo estos abusos. En muchos de estos casos las niñas y las adolescentes que son violadas terminan embarazadas por sus agresores; ya sean su propio padre, tío, hermano, abuelo, maestros y hasta su propio novio, etc. Adolescentes, niñas y niños QUE NO TE CALLEN, solo tú puedes salvarte de una violación, un golpe, de un EMBARAZO.

TERCER LUGAR Jessica Recinos País:El Salvador



La fotografía trata de expresar los retos que una adolescente experimenta desde el momento de convertirse en madre tiene 2 responsabilidades: El estudio y su bebé, en América Latina la gran mayoría de adolecentes abandonan el estudio, debido al rechazo por parte de la sociedad, las escuelas públicas no les permiten seguir estudiando, ni siquiera entrar al aula. Otras madres adolescentes abandonan el estudio porque deben quedarse en su casa cuidando a su bebé. Por medio de esta fotografía trato de expresar mis sentimientos acerca del embarazo en las adolescentes, lo que le quisiera decir a las jóvenes, que se paren a pensar un momento viendo esta fotografía, que reflexionen en que quieren ser, que se propongan salir adelante y tomen la mejor decisión.

MENCIÓN HONORÍFICA Nelson Chacón País:El Salvador


Con esta fotografía trato de expresar que debemos tener más libros que pañaleras en las escuelas, concientizar a nuestras jóvenes sobre la sexualidad, que un embarazo puede truncar los sueños. No queremos ver más pañaleras y libros Juntos, el embarazo es una decisión que debe ser tomada con responsabilidad, por lo que los programas prevención son mucho más efectivos que los programas de apoyo a las adolescentes embarazadas.

MENCIÓN HONORÍFICA Nelson Chacón País:El Salvador


Creo que la clase, el aula, es el lugar vital para enseñar sexualidad, para prevenir y para conversar con los muchachos, es la clase el mejor lugar para entender y brindar herramientas que permitan a nuestros jóvenes informarse. En nuestras sociedades, el tema de educación sexual puede ser un taboo. Considero que el tema debe tomarse en serio en nuestras aulas para evitar embarazos adolescentes en nuestras niñas y evitar las consecuencias negativas de estos en las vidas de nuestros jóvenes.

MENCIÓN HONORÍFICA Gustavo Ortíz País:Costa Rica


Seis horas después de dar a luz por primera vez en su vida, Keilyn Salazar Madrigal de 17 años, mira con azoro como la enfermera auxiliar, Lorena Castro, vacuna por primera vez a su hija Naily. La tasa promedio de embarazo adolescente de los últimos diez años se comporta con un indicador similar de 23 embarazadas por cada 1000 niñas de 10 a 17 años. La provincia con mayor cantidad de embarazos adolescentes es Limón, con una tasa promedio de 28, seguido por Puntarenas con 24.6. Tanto en las áreas rurales como en los puntos de mayor concentración de población en la capital el bajo nivel de escolarización y la pobreza son las principales causas de ese fenómeno.

MENCIÓN HONORÍFICA Albert Marín País:Costa Rica


Todo empieza con la educación. Las niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a tener educación temprana sobre sexualidad, embarazos prematuros, derechos sexuales y derechos reproductivos, pues con ello tienen mayor capacidad de decisión sobre su cuerpo y mayor capacidad de poner en práctica sus derechos. No basta con acceder a la información, sino interiorizarla y ponerla en práctica. Mi cuerpo es mío y yo Decido.

MENCIÓN HONORÍFICA Fanny Gutiérrez País:Nicaragua


Las niñas y adolescentes deben tener como prioridad –junto a su educación- ser niñas, divertirse y disfrutar de la infancia.

MENCIÓN HONORÍFICA Wilton Barrera País:El Salvador


Ella es Isamar Velasco de 19 años madre de Luna Isamar es malabarista junto a su esposo llevan 4 años trabajando en la calles del Centro de San Salvador esta vez me los encontré en el Centro Legislativo trabajando animando a la gente en un evento de libros usados el padre de la niña le dijo: “duerme tu a la niña mi amor en lo que yo voy a divertir a la gente” podemos ver como la falta de empleo hacen que madres adolescentes como ella se rebusquen por el sustento de sus hijos.

MENCIÓN HONORÍFICA Karin Sobalvarro País:El Salvador



Magdalena (nombre ficticio) es una niña de San Cristóbal, Alta Verapaz, Guatemala, que por la falta de políticas de educación y la pobreza en el país, se ve obligada a vender flores en una de las calles de la ciudad los días de mercado para ayudar económicamente a su familia. Las niñas como Magdalena con faltas de oportunidades para desarrollarse, representan el mayor porcentaje de niñas que terminan siendo madres a temprana edad en búsqueda de su felicidad en pareja.

Rodrigo Ezequiel Méndez Clemente País: Guatemala


Juana (nombre ficticio) Tiene a su corta edad la responsabilidad de realizar la función de madre y cuidar a sus dos hermanos debido a que su padre esta invalido y no puede trabajar. Viven en extrema pobreza en una precaria casa de adobe en una comunidad aislada de Chichicastenango, Quiche, Guatemala, a donde las políticas de educación, acceso a salud, e información sobre sexualidad nunca llegan.

Rodrigo Ezequiel Méndez Clemente País: Guatemala


El prevenir los embarazos en adolescentes a temprana edad representa para los niĂąos y niĂąas gozar de todos los derechos y no experimentar dificultades a tan corta edad, todo a su tiempo.

Mayrene Emperatriz Zamora Moreno PaĂ­s: El Salvador


Los derechos de las adolescentes y sus hijos e hijas se ven vulnerados a temprana edad, por ello es importante sensibilizar sobre la prevenciĂłn de embarazos en adolescentes.

Mayrene Emperatriz Zamora Moreno PaĂ­s: El Salvador


Fotografía tomada a una madre adolescente de 17 años en la unidad de salud su nombre es Saraí aquí apreciamos uno de los derechos primordiales al que tienen acceso las madres y sus hijos interesante ver la actitud amable de la enfermera hacia esta madre.

Luis Fernando Sobalvarro Gutiérrez País: El Salvador


La maternidad a esta edad no ha sido fácil para Saraí una madre de 17 años la cual ha tenido que madurar y velar por su hijo Leo esta fotografía esconde con esas sonrisas todo lo que ha vivido y los sacrificios que una madre adolecente tiene que pasar como es terminar sus estudios a distancia y falta de empleo más esta sonrisa y ver a su hijo sano es la mejor recompensa para esta madre que tiene derecho a ser feliz.

Luis Fernando Sobalvarro Gutiérrez País: El Salvador


Caserío Corinto, Cantón Las Termopilas en el municipio de Chiltiupan departamento de La Libertad, Los jóvenes del Centro Escolar de la localidad son instruidos por dos años escolares en la salud sexual preventiva por cooperantes de EDUCO. Patty y Milagros técnicas en Salud Reproductiva de EDUCO muestran a la clase la ilustración del aparato reproductor masculino con el fin de describir y explicar el funcionamiento de cada órgano, previo a otras dinámicas del día. La localidad de Chiltiupan es densamente poblada y de las zonas más pobres de El Salvador, famosa por la industria agrícola de la extracción de la resina del Bálsamo. La población juvenil sin ambiciones y ni medios para accesar a la educación Media y Superior, se apoya a la primera oportunidad del romance para irse de la casa con trabajadores foráneos al municipio pues, sin oportunidad de empleo y apoyo domestico no encuentran futuro local y tratan de escapar y amarrarse a la pasión y amor, aun siendo menores de 18 años. Es así programas como EDUCO con apoyo de actores locales ven la necesidad de capacitar en salud mental y prevención reproductiva en el municipio.

Luis Rolando Tobar Moreno País: El Salvador


Caserío Corinto, Cantón Las Termopilas en el municipio de Chiltiupan departamento de La Libertad, Los jóvenes del Centro Escolar de la localidad son instruidos por dos años escolares en la salud sexual preventiva por cooperantes de EDUCO y apoyados por los padres de familia y actores locales. Los jóvenes se muestran en prácticas de la biología del sistema reproductor femenino en lo cual, unas jóvenes becarias (en el centro y mayores de edad), ayudan a ubicar a los estudiantes del dicho Centro Escolar, las etiquetas con los nombres de los órganos de dicho sistema reproductor. La localidad de Chiltiupan es densamente poblada y de las zonas más pobres de El Salvador, famosa por la industria agrícola de la extracción de la resina del Bálsamo. La población juvenil sin ambiciones y ni medios para accesar a la educación Media y Superior, se apoya a la primera oportunidad del romance para irse de la casa con trabajadores foráneos al municipio pues, sin oportunidad de empleo y apoyo domestico no encuentran futuro local y tratan de escapar y amarrarse a la pasión y amor, aun siendo menores de 18 años. Es así programas como EDUCO con apoyo de actores locales ven la necesidad de capacitar en salud mental y prevención reproductiva en el municipio.

Luis Rolando Tobar Moreno País: El Salvador


Esta foto la tomé en Monte Cristi, de camino al Río Masacre, frontera con Haití. La cantidad de jovencitas entre 13 y 16 años es incontable. Chelito es el diminutivo para ‘cheles’ o menudo, dinero en poca cantidad. Dentro de esta casa amarilla vi a unos niños desnudos jugando en el piso y su madre, no debía tener más de 14 años, les peleaba para que estuvieran tranquilos. La situación era más cómica que penosa, porque se trataba de una niña cuidando otros niños. Luego quien parecía ser la madre de la de 14, salió a darle dinero a una haitiana para que le comprara comida a los niños. Todo esto lo escuché en 10 segundos que pasé caminando por la casa.

Laura Olivo Camasta País: República Dominicana


Esta foto la tomé en el Hospital La Maternidad La Altagracia en crítica a las malas condiciones en las que las niñas y mujeres dan a luz. Tuve que vestirme de doctora y tomar la foto escondida, pues hay mucha protección para que no se sepa las condiciones de este hospital. La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia sigue en precarias condiciones luego de que la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) haya iniciado unos trabajos de reconstrucción hace alrededor de un año y medio. Hablé con una doctora que me dijo que no cuentan con los utensilios necesarios para limpiar a los niños, como papel. Estas fundas que están sobre las sillas de rueda son las mismas que se usan en la sala de parto la cual tiene seis camillas cubiertas con fundas negras de plástico que son limpiadas inmediatamente una mujer da a luz. Luego siguen viniendo las demás y las van pasando a la sala de post parto.

Laura Olivo Camasta País: República Dominicana


Retomando la dinámica y el derecho al juego, una vez más se expone a la persona con una herramienta de recreación en un estado de quietud sobre un parque y hojas secas, esta es una reflexión a partir del juego y su protección que muestra a una joven aferrada al columpio, sujetándolo como medida de prevención.

Kevin Rodríguez País: El Salvador


El tiempo entre la urbanidad y niños corriendo, una joven en medio como reflejo de las etapas de la vida, el antes y el después cotidiano que enmarca la reflexión de esta imagen presentada para el concurso Hacia la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Se expone una situación de juego entre los menores que se difuminan alrededor de una persona quieta en el espacio, quien como adolecente observa y es participe de la actualidad de las causas que crean un contexto social para los y las jóvenes en El Salvador.

Kevin Rodríguez País: El Salvador


“Un futuro con igualdad” se lee en uno de los murales del Instituto Nacional José Damián Villacorta en Santa Tecla, mientras tanto los alumnos de la institución fueron testigo de un ejemplo de las consecuencias del embarazo en adolescentes, ese día se encontró el feto de una estudiante en el baño del centro educativo. Ese futuro por el que se lucha, formando a los jóvenes para evitar la inequidad y desigualdad social y así prevenir casos estos.

Marcela Guadalupe Moreno Mejía País: El Salvador


Fotografía tomada en las calles del Centro de San Salvador a una madre adolescente de 19 años rebuscándose por el sustento de su hijo vendiendo cosas varias para el hogar en su carretón a falta de empleo los Salvadoreños buscan la manera de sacar adelante a sus hijos como adolescente es difícil volver a estudiar sin el apoyo de la familia les toca madurar y buscar el sustento diario.

Sylvia Guadalupe Gutiérrez Jiménez País: El Salvador


El baile como forma de cultura es parte de la educación de las niñas y adolescentes, y en la educación completa está la clave para evitar los embarazos a esa edad.

Wilton S. Barrera Castillo País: El Salvador


Ella es Isamar Velasco fue madre a los 17, Luna de casi 2 añitos duerme en los brazos de su madre ya que ha sido un largo día de trabajo en los semáforos de las calles del Centro de San Salvador en la foto apreciamos el grado de desnutrición de ambas pero a pesar de eso veo una madre que mira con ternura a su hija no es fácil la vida que llevan estas adolecentes que juegan a ser madre con muñecas de carne y hueso pero esta madre con esfuerzos busca el sustento de su hija como toda madre Salvadoreña.

Karin Sobalvarro El Salvador


Toda adolescente sueña con graduarse de bachillerato y de la universidad pero muchas se quedan con sus sueños porque salen embarazadas a temprana edad. Niñas menores de 18 años están dando a luz en los hospitales corriendo el riesgo de morir ya que sus cuerpos no están aptos. El 70% de las adolescentes dejan de estudiar, el 10% optan por abortar y solo 20% siguen estudiando a distancia para poder ser alguien en la vida y así poder darles una buena educación a sus hijos. Ya que muchas de estas adolescentes son abandonadas por sus novios o son víctimas de violaciones. PRIMERO PIENSA EN TUS SUEÑOS, PORQUE TODO LLEGA A SU TIEMPO.

Jessica Guadalupe Recinos Moreno País: El Salvador


Significa el riesgo que corren nuestras muchachas frente al embarazo adolescente, muchas veces embarazadas se sienten contra la pared, quedando en una situación de riesgo, contra la pared entre el presente y el futuro, entre los sueños y el camino a seguir, acorraladas muchas veces.

Gustavo Ortiz Mesén País: Costa Rica


Taller de prevención de embarazos en adolescentes en la comunidad de San Diego, Departamento de El Paraíso, Honduras.

German Onil Rodríguez Cruz País: Honduras


Taller de salud sexual y reproductiva en el Centro Instituto Jamastran, El Paraíso, Honduras.

German Onil Rodríguez Cruz País: Honduras


Una niña de 14 años amamanta a su hijo, mientras vende dulces con su madre en el centro de San Salvador. La niña fue abandona por el padre y para cuidarla, dejó la escuela, cursaba tercer grado.

Frederick Meza Díaz País: El Salvador


En el centro escolar profesora Amanda Artiga de Villata, jóvenes de bachillerato opción salud, durante una feria de salud, aconsejan a los demás alumnos a evitar los embarazos prematuros.

Frederick Meza Díaz País: El Salvador


En la presente fotografía se puede ver a una adolescente siendo insolentada por una mano que acaricia su pierna la cual quiere dar el mensaje del abuso hacia las adolescentes que terminan envueltas en juegos sexuales los cuales pueden acabar en un embarazo precoz, esto es una problemática que se muestra en muchos países de Centroamérica; sobre todo es un tema que se da en personas que están des familiarizadas con esta clase de temática, la muñeca quiere dar a entender el cambio que sufre una niña en el estado de embarazo ya que debe madurar y enfrentar el problema en el que se encuentra, se puede mencionar también que se quiere dar a entender que en la sociedad en la que vivimos no se da el suficiente interés a los derechos de la niñez ya que son quebrantados, no solo atribuidos a la agresión sino también a problemas de critica a las adolescentes en estado de embarazo.

Gerardo Antonio Silva Galdámez País: El Salvador


En nuestro país como en muchos otros, muchas mujeres sufren de violencia psicológica, sexual, verbal desde muy temprana edad y a causa del pensamiento machista que se ve más reflejado en la población rural, las mujeres se ven en la posición de ser madres sin siquiera haberlo elegido, ya que su futuro fue dictado por un hombre o incluso varios que solo deseaban tener relaciones sin tener un futuro con ellas, esta fotografía refleja cómo se les venda a estas jóvenes para que no puedan ver su futuro si no que se les obliga a llevar una carga como el embarazo, dejándolas fuera de la alegría de su juventud, de vivir, de experimentar, de soñar.

Esteban Balan País: Guatemala


Fátima, de 16 años, salvadoreña, se prepara para cumplir una de sus metas: jugar fútbol en una categoría superior. Sin riesgos contra sus sueños ejerce su derecho al deporte, consciente de su rol para construir una sociedad libre de embarazos en adolescentes. Según el Ministerio de Salud de El Salvador, el 30% de los embarazos registrados en el año 2015 correspondía a adolescentes, es decir que hubo tres embarazos por cada hora del día, en adolescentes entre diez y 19 años. Mantener una educación sexual y reproductiva integral entre la juventud, que incluya el desarrollo de su autoestima y de sus preferencias, es un desafío fundamental para que ellas y ellos jueguen a ser mujeres y hombres sin riesgos.

Claudia Verónica Barrientos Melgar País: El Salvador


Estela y Josué, de 15 y 16 años de edad, de El Salvador, sostienen una relación de noviazgo desde hace 10 meses. Ambos respetan sus metas personales y profesionales, previenen cualquier situación que ponga en riesgo sus vidas y su desarrollo.

Claudia Verónica Barrientos Melgar País: El Salvador


En la fotografía se muestra a una adolescente en el estado de embarazo, la cual se ve en una esquina de una habitación esto refleja que al estar en ese estado se vienen las emociones de perdida de sueños y se ve atrapada contra la pared de las decisiones a futuras que tomara a partir del estado en que se encuentra; también se logra ver la sombra de una mano que da a conocer el abuso que sufren las adolescentes que están pasando por este estado de gestación en sus vidas; con la fotografía se pretende comunicar a las adolescentes que al estar embarazadas no solo pierden sus sueños como estudiantes, si no también que por la corta edad que poseen sufren de diversos abusos tanto físicos, como emocionales puesto que en la sociedad se critica mucho a los casos de embarazo en adolescentes; no obstante a esto también las adolescentes deben enfrentarse a los estigmas y discriminación a consecuencia de sus malos actos, también se puede ver un tono color rojo en la fotografía el cual quiere transmitir el mensaje de adolescencia interrumpida.

Andrea Jasmine Licona Andrade País: El Salvador


En la fotografía se muestra un seno y una mano que toma fuertemente este; el mensaje que se quiere dar a conocer es que además de besos y abrazos se pierden las carreras estudiantiles las cuales pasan a ser un segundo plano en el instante en que se toman decisiones erróneas las cuales por lo general nunca son apoyadas por las personas que dejan en embarazo a las adolescentes, desde ahí se muestra un rechazo el cual afecta emocionalmente a las adolescentes que pasan por este problema; además se pretende expresar que la vida de las adolescentes cambia totalmente debido a que deben pasar de hijas a madres y pensar en el futuro del bebé que viene en camino; y así se muestra cual es la cruda realidad que se vive a diario para muchas niñas las cuales también sufren de agresiones no solo físicas si no mentales y emocionales por parte de la sociedad.

Andrea Jasmine Licona Andrade País: El Salvador


Soy mujer, como tú y como muchas otras. Una mujer que busca y lucha constantemente a lo largo de su vida por dar lo mejor de sí. Una mujer que no se queda callada, que no teme hablar ni expresar lo que piensa. Esto con el fin de ayudar a los que nos rodean y poder aportar un poco a este mundo tan maravilloso en el que tenemos la oportunidad de vivir. Una oportunidad inimaginable, una vida, vida que tenemos el privilegio de vivir y de gozar, vida de la cual no somos dueños y por lo tanto mucho menos de la de los demás. Es por esto que nadie, en ninguna circunstancia tiene el “derecho” de abusar, de degradar o de utilizar como objeto de placer a alguien más. Lastimosamente en mi país, y probablemente también en el tuyo, existen muchísimos jóvenes, adolescentes, que han sufrido algún tipo de abuso sexual o han sido víctimas de violación. Acontecimientos que definitivamente no contribuyen ningún bien tanto para el agresor y la víctima, como para la sociedad. Además de esto existe un gran miedo e incertidumbre en los jóvenes hoy en día, en especial las mujeres, ese miedo que no nos permite caminar libres en la calle sin temer y tener que preocuparse en todo momento de que no vaya a haber alguien quien nos pueda violar. Esas circunstancias, este modo de vida nos quita la paz. Por esto y por mucho más, es de vital importancia atacar y terminar estos problemas, pero atacarlos de raíz, porque es cierto que existen grandes cifras de embarazos no deseados en mujeres jóvenes, pero el problema no son los embarazos, el problema son las violaciones, los violadores, y sobre todo la promiscuidad de los jóvenes. No pretendamos simplemente esconder el polvo bajo la alfombra, ataquemos estos problemas desde su raíz, desde la causa principal. Ataquemos el abuso y la violencia sexual, la promiscuidad y no lo que aparenta ser el problema cuando en realidad no lo es. Hay levantarnos y alzar nuestra voz, no quedarnos con los brazos cruzados. Es hora de demostrar que somos jóvenes, dueños de nuestra propia vida, dueños de nuestro propio destino. Es momento de buscar empoderar a la mujer, demostrar que es fuerte, segura. Es el instante en que debemos de dar a todos una vida digna como la merecen.

Ana Cecilia Melgar Orellana País: Guatemala


Soy mujer, como tú y como muchas otras. Una mujer que busca y lucha constantemente a lo largo de su vida por dar lo mejor de sí. Una mujer que no se queda callada, que no teme hablar ni expresar lo que piensa. Esto con el fin de ayudar a los que nos rodean y poder aportar un poco a este mundo tan maravilloso en el que tenemos la oportunidad de vivir. Una oportunidad inimaginable, una vida, vida que tenemos el privilegio de vivir y de gozar, vida de la cual no somos dueños y por lo tanto mucho menos de la de los demás. Es por esto que nadie, en ninguna circunstancia tiene el “derecho” de abusar, de degradar o de utilizar como objeto de placer a alguien más. Lastimosamente en mi país, y probablemente también en el tuyo, existen muchísimos jóvenes, adolescentes, que han sufrido algún tipo de abuso sexual o han sido víctimas de violación. Acontecimientos que definitivamente no contribuyen ningún bien tanto para el agresor y la víctima, como para la sociedad. Además de esto existe un gran miedo e incertidumbre en los jóvenes hoy en día, en especial las mujeres, ese miedo que no nos permite caminar libres en la calle sin temer y tener que preocuparse en todo momento de que no vaya a haber alguien quien nos pueda violar. Esas circunstancias, este modo de vida nos quita la paz. Por esto y por mucho más, es de vital importancia atacar y terminar estos problemas, pero atacarlos de raíz, porque es cierto que existen grandes cifras de embarazos no deseados en mujeres jóvenes, pero el problema no son los embarazos, el problema son las violaciones, los violadores, y sobre todo la promiscuidad de los jóvenes. No pretendamos simplemente esconder el polvo bajo la alfombra, ataquemos estos problemas desde su raíz, desde la causa principal. Ataquemos el abuso y la violencia sexual, la promiscuidad y no lo que aparenta ser el problema cuando en realidad no lo es. Hay levantarnos y alzar nuestra voz, no quedarnos con los brazos cruzados. Es hora de demostrar que somos jóvenes, dueños de nuestra propia vida, dueños de nuestro propio destino. Es momento de buscar empoderar a la mujer, demostrar que es fuerte, segura. Es el instante en que debemos de dar a todos una vida digna como la merecen.

Ana Cecilia Melgar Orellana País: Guatemala


Jugaba con su muñeca, ahora tendrá una. Mientras el dolor de embarazo le quebranta sentada en el columpio de su infancia, no existe más dolor que el saber que lo que de niña jugaba, ahora se convierte en su realidad. Su vestimenta blanca llena de pureza traspasa la dignidad de una vida por nacer.

Diana Nohemí Castro Morales País: Guatemala


Esta fotografía trata de simular lo que es un vientre materno a través de una mochila, haciendo referencia a que es nuestra decisión estudiar antes que comprometernos a traer seres humanos a este mundo sin contar con los recursos económicos ni conocimientos suficientes, para eso nos sirve la planificación y programas como la reducción de embarazos adolescentes.

Rudy Alexander Orozco Rodas País: Guatemala


En el puesto de salud de Champigní, un barrio periurbano de Jalapa Nueva Segovia en Nicaragua, el Ministerio de Salud MINSA brinda los servicios de salud exclusivos para adolescentes embarazadas, las adolescentes de 15 y 17 años de izquierda a derecha son vecinas y amigas, para ambas es su segundo embarazo a su corta edad; luego de realizar los quehaceres del hogar, los asisten al control prenatal una vez al mes, en el puesto les realizan los exámenes y el chequeo donde pueden ir cuidando el desarrollo de su embarazo, a través de los murales y las consejerías del personal de salud ellas se pueden preparar para cuando “se alivien” a través del programa “Plan de Parto para la Maternidad Segura” , lamentablemente por su embarazo tuvieron que dejar los estudios, ya que el instituto que da clases a distancia les queda muy lejos, ellas cursaban el tercer año de secundaria, ahora consideran necesario que luego de tener a su bebé tendrán que volver a estudiar, ante esto en la foto se muestran optimistas y dispuestas a luchar por un mejor futuro para ellas y su familia, por ahora cuidar su salud y el de sus bebes es su prioridad. El acceso a servicios de salud gratuitos de calidad y a consejería con métodos anticonceptivos son indispensables para el desarrollo de un embarazo adolescente sano y sin complicaciones, aunque esta condición afecta el desempeño escolar de las jóvenes que las pone en riesgo para poder acceder a un empleo digno y remunerado con el cual sostener a su familia, un embarazo adolescente viene a dejar en segundo plano la profesionalización de las mujeres jóvenes poniéndolas en riesgo para acceder a un empleo digno y de calidad, el seguimiento al primer y segundo embarazo adolescente en los países de Centroamérica debe ser una prioridad para el estado y la sociedad.

Alex Ivan Aguirre Mairena País: Nicaragua


En una comunidad rural llamada “La Joba”, del municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega a 303 km de la capital Managua en medio del clima tropical húmedo, en el mes de Septiembre, este rio crece y arrastra madera que queda en sus riveras, una adolescente de 14 añitos, hija de una madre soltera, mayor de cinco hermanos, camina 80 minutos diariamente para poder encontrar la leña con la cual se cocina en su hogar, no puede ir a la escuela porque debe cuidar de sus hermanos menores mientras su mamá lava y plancha ajeno, su sueño es poder estudiar y llegar a ser maestra para enseñar a sus demás hermanos a leer y escribir, hace unos meses conoció un joven de 25 años que le ofrecía casa y ayuda económica para ella y sus hermanos, el “se la robó” el joven solo estuvo con ella un mes y al darse cuenta que estaba embarazada la abandono, ella volvió a su rutina y ahora piensa en ser maestra y además en cómo ser una buena madre. Para una adolescente ser madre a temprana edad significa renunciar a sus sueños y aspiraciones para poder subsistir en un mundo cada vez más difícil, esta foto refleja la vulnerabilidad que sufren las niñas y adolescentes rurales, en contextos de violencia, pobreza y trabajo forzado, abuso sexual ligado a relaciones de poder, sumándole a esto la dificultad de acceso a una educación integral y de calidad, una múltiple violación a sus derechos, al final forman parte del ciclo de la pobreza del cual sufren nuestros países centroamericanos.

Alex Ivan Aguirre Mairena País: Nicaragua


El tema del embarazo adolescente se presenta en los países de la región centroamericana y se extiende a lo largo de Latinoamérica; por condiciones sociales desiguales y factores que excluyen a grupos específicos de la población. La fotografía toma lugar en el pueblo de San Cristóbal, Potosí en Bolivia. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, Bolivia se encuentra entre los siete países con una tasa mayor de embarazos adolescentes, y sin este ser parte de Centroamérica, las causas de estas estadísticas tan elevadas coinciden con la situación en los países centroamericanos en cuanto a problemáticas en educación y género. El difícil acceso a la educación, la pobreza, la falta de educación sexual integral y la marginación por cuestión de género limitan la reducción de los embarazos en las mujeres adolescentes centroamericanas e incrementa el riesgo de perpetuar la situación económica y la exclusión. Además la carencia de oportunidades para las mujeres con hijos especialmente en sectores alejados, marginados o indígenas debido a la influencia de la estructura patriarcal aumenta los riesgos de violencia de género física y emocional, así como la dependencia económica de la pareja. La fotografía pretende un contraste entre dos generaciones y situaciones opuestas. Una niña frente a una mujer de apariencia joven con su hija. Se muestra a la niña, de no más 10 años de edad aún en el sistema educativo con muchísimas experiencias por vivir; y sin embargo se enfrentará a desafíos por razones económicas, carencia de oportunidades educativas, abandono de este sistema y discriminación por género conforme avanza en edad. Lo anterior frente a la imagen de una madre con su hija en un contexto rural y en una región conocida por la exclusión de las mujeres en labores, ya que se les asigna el cuido de los hijos, limitando así sus oportunidades de estudio. Se pretende confrontar metafóricamente dos realidades que suceden en un mismo contexto, las mujeres jóvenes aún con acceso a la educación y la mujer joven con hijos enfrentando limitaciones que le impiden salir del contexto en el que vive. Es de suma importancia fomentar la educación para la prevención de los embarazos en adolescentes, reflexionando acerca de las oportunidades de estudio que lamentablemente se cierran aún más debido a esta situación.

Daniela de los Álvarez Esquivel Álvarez País: Costa Rica


Es un detalle, una composición única de 3 juguetes maltratados, sucios, y donde no solo demuestra la pobreza si no también una realidad en la cual a muchos niños les espera cuando estas madres no están preparadas. Un tema que no solo es de primer mundo si no también afecta a poblaciones más pobres.

Daniel Alejandro Juárez Valdez País: Guatemala


La fotografía muestra dos niños pequeños y sus hermanos, en donde “Ángel” de 3años aprox. tiene su mirada a la cámara tomando su alimento solo, sin el cuidado de una madre en el área de trabajo donde podemos observar el descuido y la necesidad que se apodera de una madre que consume todo su tiempo.

Daniel Alejandro Juárez Valdez País: Guatemala




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.