Vestigios

Page 138

parientes y conocidos. Pero como no lo hallasen, retornaron a Jerusalén, en busca suya. Y al cabo de tres días de haberlo perdido, lo hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, que ‘ora los escuchaba, ‘ora les preguntaba. Y cuantos lo oían quedaban pasmados de su sabiduría y de sus respuestas. Al verlo pues sus padres, quedaron maravillados”. La obra muestra a Jesús descalzo, sentado. Levanta una mano en actitud declamatoria mientras con la otra, que está sobre un ambón, parece estar contando sus argumentos con los dedos. Este gesto, llamado el cómputo digital, era tradicional en las disputas teológicas e ilustra el método de argumentación escolástica (Réau, 302). Los viejos doctores, en diferentes posturas, se encuentran alrededor del Niño escuchándolo con mucha atención; el más cercano, a la derecha de Jesús, dirige su oído hacia el Niño. Un detalle que llama la atención es el doctor que está al lado izquierdo de María; es el único que parece no poner atención por estar obser-

vando un lente. Esta acción alude a la escena del Evangelio Árabe de la infancia (LII): “Y había también allí un sabio hábil en Astronomía. Y preguntó a Jesús: ‘¿Posees nociones de astronomía, hijo mío?’, Y Jesús le respondió, puntualizándole el número de las esferas y de los cuerpos celestes con sus naturalezas, sus virtudes, sus oposiciones y sus combinaciones por tres, cuatro y seis; sus ascensiones y sus regresiones, sus posiciones en minutos y en segundos, y otras cosas que rebasan los límites de la razón de una criatura”. También en este mismo texto se encuentran las conversaciones con el doctor más viejo y el filósofo. En el extremo derecho de la composición, José señala al Niño mientras María observa a su hijo con serenidad. En la misma escena en la sacristía de la Parroquia de Santa Prisca de Taxco, Cabrera representó a la Virgen preocupada, dirigiéndose a Jesús mientras José se convierte en un espectador más junto con los ocho doctores que están asombrados por la sabiduría del Niño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.