Page 1

MANUAL MAPAS WEB SITMA

I-

Antecedentes

El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA, para poder revisar la informaci贸n publicada en nuestra Web Corporativa. Para acceder a este sitio se debe ingresar en la web municipal www.maipu.cl


Al final de la página se encuentra una pestaña con el nombre de SITMA.

Después de pinchar el ícono del SITMA, la página web lo llevará a la siguiente dirección web http://portal.maipu.cl/sitma/ . En esta página podremos elegir entre una serie de mapas, entre los cuales están:


II-

Uso del Mouse

El mouse nos permite acercar o alejar la vista del mapa. Para esto debemos ocupar el botรณn (ruedita) que se encuentra en el centro del mouse (3). Para alejar o acercar el mapa debemos rotar este botรณn hacia adelante y hacia atrรกs.

El botรณn izquierdo (1) del mouse nos permite realizar un paneo en el mapa (moverse hacia la izquierda o hacia la derecha).

III-Uso de las herramientas. 1- Localizador por altura de calles Para localizar una calle debemos cliquear en el botรณn rojo, este permite que se despliegue un localizador de altura de calles.


Una vez que se pinche el botón rojo se desplegará el siguiente cuadro de dialogo:

Esta herramienta nos permite buscar la altura de calle. Para esto es necesario escribir el número del predio y luego la calle, posteriormente se debe pinchar el icono “Localizar”. Si la dirección está bien escrita, el SITMA nos llevará directamente a la altura de la calle por la cual estamos consultando. 2- Ubicar un predio.

Este cuadro de diálogo ubicado arriba, a la derecha de la pantalla, nos permite ubicar un predio; para lo cual es necesario introducir el número en primer lugar, y luego la calle.


De esta forma nos llevará al predio que buscamos:

IV-

Cómo medir un polígono

Esta herramienta permite medir un polígono, como por ejemplo un predio y saber cuál es la superficie de este. Para realizar esta acción es preciso cliquear en el ícono “DIBUJO Y MENSURA”


Para poder conocer la superficie del predio primero debemos seleccionar “mostrar medidas” , luego debemos elegir bajo que unidad de medida queremos que aparezca la información (kilómetros, millas, metros, etc.) . La información sobre las dimensiones del predio, esta al medio del polígono que dibujamos .

Después de realizar esta acción se desplegará el siguiente cuadro de diálogo:

Desde el cual seleccionaremos la siguiente herramienta: “dibujar polígono”, con la que dibujaremos un polígono sobre el predio que queremos medir.


Para realizar esta mediciĂłn, seguiremos los siguientes pasos: 1- Establecer la forma del predio que vamos a medir, para esto debemos pinchar en uno de los tipos de polĂ­gonos que aparecen en la figura de arriba. 2- Definir la superficie del predio que queremos medir, para esto debemos pinchar en uno de los vĂŠrtices del predio que queremos medir:


Continuar al siguiente vértice y realizar un clic con el mouse. Esto con las cuatro esquinas del polígono:

V-

Marcador de Imágenes

Esta herramienta permite grabar una parte del mapa y regresar a ella. Para acceder a esta herramienta debemos pinchar en el icono “Marcador”.


Una vez que tengamos la parte del mapa que queramos guardar, debemos pinchar en el ícono marcador y se desplegará un cuadro de diálogo que nos permitirá darle un nombre a esta parte del mapa.

Si queremos volver a la parte del mapa que tenemos guardada, debemos realizar un doble clic en el nombre que le asignamos y nos llevará a la parte del mapa que tenemos almacenada.

VI-

Listado de Capas.

En la parte superior del mapa, está la herramienta que permite cargar las diferentes capas con información.


Después de pinchar en este ícono, se desplegará el siguiente cuadro de diálogo:

En el cuadro de diálogo aparecen todas las coberturas que se encuentran disponibles en este mapa.


Al lado izquierdo podemos cliquear para poder elegir quĂŠ cobertura queremos visualizar y cuĂĄles no.

Al lado derecho podemos bajar o subir para poder ver el resto de las coberturas.


También es posible preguntar por alguna información disponible en el mapa. Para realizar esta acción, se debe activar la cobertura sobre la cual queremos conocer y dar un pinchazo sobre la información que deseamos consultar, por ejemplo: predio, villa, área verde, etc.


En el cuadro de diálogo que ustedes pueden ver en el margen superior derecho, se ven un 1 un 2, en algunos casos hasta 6 páginas con información y una flecha. Esto nos indica que hay más de una página disponible con información y podemos acceder a ella cliqueando en la flecha. Además de las páginas con información, existe una barra vertical al lado derecho del cuadro de diálogo. Si deslizamos esta barra hacia arriba o hacia abajo encontraremos más información.


VII-

Buscador de Villas

Esta herramienta permite buscar el nombre de una villa a través de su nombre o dibujando un polígono, sobre el espacio en el mapa sobre el cuál queremos conocer esta información.

Para acceder a esta opción, debemos cliquear sobre los prismáticos en la barra de herramientas.


Al cliquearla se desplegara el siguiente cuadro de diรกlogo:

En este cuadro de diรกlogo es posible ingresar el nombre de la villa que deseamos conocer su ubicaciรณn dentro del mapa.

Una vez que hayamos ingresado el nombre de la villa, se debe cliquear dos veces sobre el nombre de la villa y de inmediato nos llevarรก a su ubicaciรณn.


La otra opción, es pinchar con el botón izquierdo del mouse sobre una superficie del mapa y éste nos indicará qué villa es y la información asociada al nombre de loteo.

Tutorial Mapas SITMA  

Tutorial Mapas SITMA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you