Faltan más. 43 voces por ayotzinapa

Page 90

FALTAN MÁS

cosas, los productos. Aunque sean chacharitas pues deben estar presentables, en buen estado. Luego ya, no la rifamos, él ya no conoció el negocio, el local. Ya era difícil bajar y subir las cosas, entonces pues ya rentamos un localito. De hecho, yo hace como 20 años me dedicaba a vender ropa, vendía yo trajes e íbamos a surtir al Distrito, al último ya vendíamos chacharitas. Él ya no conoció el local.

Después de algunos años Afrodita y sus hijos aprendieron un nuevo oficio: hacer chicharrón. Si bien un oficio nuevo pero no desconocido del todo, ya que parte la familia se ha dedicado a la venta y preparación del chicharrón, así como de otros productos como los populares tacos del abuelo Raúl. Preparar chicharrón resulta muy pesado, ya que requiere muchas horas de trabajo para que esté listo para la venta el sábado y domingo. Julio y Lenin aprendieron a prepararlo de buen sabor, tanto así que Lenin ha montado su propia venta, sin descuidar por ello el producto de la madre, a quien sigue ayudando con la preparación, que es lo más cansado. Cuenta Afrodita que para que el chicharrón quede sabroso se tiene que “limpiar el cuero, […] tender el cuero, bajarlo, bañarlo, sancocharlo”. Todo ese trabajo, esa dedicación y ayuda entre la familia Mondragón, en especial de Afrodita con sus hijos ha sido para enseñarles a ser “mexicanos de bien”, como dice. Una parte del dinero que iban ganando era para los estudios de los muchachos, y otra más para hacer su casa, los aguinaldos los invertía en su hogar. Ella siempre estuvo ilusionada con tener un patrimonio y para ello ha trabajado arduamente toda su vida “...de hecho a mí no me llamaban la atención las fiestas y eso, yo siempre pensaba en el trabajo, para mí todo era trabajo porque yo ya tenía pensado hacer un cuartito, pero al final ya no fue un cuartito sino una casita, gracias a dios”. Hoy en día ella reflexiona sobre los espacios que Julio sí conoció, los planes que tenían cuando él la visitaba.

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.