Page 1


LO QUE YO MÁS QUIERO

Sala de Exposiciones de la Universidad de Jaén Del 4 de diciembre de 2008 al 25 de enero de 2009


Vicerretorado de Extensión Universitaria Secretariado de Actividades Culturales

ExposiciÓn

Catálogo

Comisario Mª Isabel Moreno Montoro

Textos Manuel Parras Rosa Mª Isabel Moreno Montoro Ouka Leele

Coordinación Técnica Manuel Correa Vilches Juan Carlos Cárdenas López Transporte Equipo de Mantenimiento de la Universidad de Jaén Montaje Equipo de Mantenimiento de la Universidad de Jaén Seguros Mapfre

Diseño y maquetación Servicio de Publicaciones Impresión Gráficas La Paz de Torredonjimeno, S. L. ISBN: 978-84-8439-429-7 Depósito Legal: J-662-2008


LO QUE YO MÁS QUIERO


A mi querida hija MarĂ­a




Me gustaría comenzar haciendo referencia a lo que significa la presencia de Ouka Leele y su obra entre nosotros. En la actualidad, tanto el viajar para conocer como el conectarse a la multitud de recursos tecnológicos que nos conducen a mantenernos al día, es relativamente asequible. Ante esta situación preocuparse de tener en Jaén a nuestra artista no parece algo tan principal. Pero hay una cuestión que es la de incorporar la periferia al epicentro del movimiento cultural y convertir una discreta provincia como Jaén en la anfitriona de un evento cargado de sentido como es esta exposición, cuyo título “Lo que yo más quiero”, nos conduce a pararnos y recapacitar sobre qué estamos haciendo para vivir y prestar la atención que se merecen las personas que nos rodean. Invitar a Ouka Leele a ser la artista con cuya obra vamos a inaugurar la nueva sala de exposiciones que la Universidad de Jaén abre en el centro de la ciudad era, en un principio, importante de cara demostrar cuál es la apuesta que nuestra Universidad hace ante la contemporaneidad y las artes plásticas. Y sigue siéndolo, pero todo ha cogido un nuevo valor para nosotros ante la propuesta que la artista ha hecho para mostrar su obra en Jaén; una selección de su versátil repertorio plástico, en el que se dan la mano dibujos a carboncillo con pinturas, fotografías y series de estampaciones planográficas, offset y serigrafía. Su particular sentido estético materializa un discurso en el que descubrimos un fuerte sentimiento de amor a la vida, con el que queremos presagiar un halagüeño futuro para nuestra comunidad universitaria que sea extensible a toda la provincia. Ouka Leele comparte con nosotros lo que ella más quiere y nos contagia del deseo de poner en valor las cosas que verdaderamente debieran preocuparnos frente a la velocidad que actualmente inunda nuestras vidas. Su obra nos invita a pararnos. Tomemos ejemplo de ella y detengámonos a apreciar lo que más queremos y a decírnoslo a nosotros mismos. Estoy seguro de que visitaréis está exposición más de una vez, pues, y ahora os hablo robándole la palabra a la artista, quedaréis maravillados por su luz que os extasiará tanto que os será difícil olvidarla.

Manuel Parras Rosa

Rector de la Universidad de Jaén




Ouka Leele, de la realidad y de lo que queremos

Bárbara Allende, conocida por todos nosotros como Ouka Leele, es el caso de la artista que en pleno apogeo de su vida creativa ya ha pasado a formar parte de un grupo que habrá construido una parcela de la historia del arte español de los siglos XX y XXI. Ouka Leele comenzó su actividad artística en el último cuarto del siglo XX. Además de lo que esta época supone para los españoles en cuanto a lo que fue el momento postfranquista, socialmente y de manera especial en el ámbito cultural, nuestra artista se encuentra en un momento en el que el eclecticismo y la versatilidad en el uso de los lenguajes es lo común entre los creadores de la vanguardia. De manera que sin escapar a esta premisa, Ouka Leele, que comienza su trayectoria artística a través de la pintura y el dibujo, acaba convirtiéndose en uno de los principales referentes de la fotografía artística española de finales del siglo XX. Su estilo y forma de trabajar en este campo ha llegado a ser el patrón para otros muchos artistas, como podemos apreciar en el conjunto de originales seleccionados para este caso: “Quizá fuera un hada”, “Siesta”, “Sonrojo”, “¿Dónde te escondiste amada?”. Con este extracto de cuatro obras, a modo de joya preciosa, en lo que es el volumen de obra fotográfica original de Ouka Leele, queda evidenciado lo que ha conseguido a lo largo de estos años. El nivel de su obra fotográfica no viene dado solo por la meticulosa iluminación de las acuarelas, sino también por el uso que hace de los encuadres, planos y perspectivas, que conducen a reconocer sus fotografías más allá del colorido manual de las obras. El poder expresivo de éstas, así como la transmisión en el plano simbólico, convierten esta parte de la creación de la artista en su carta de presentación. Esta situación se produce en otros muchos artistas, en los que el reconocimiento de una parte de su obra relega al olvido el resto. Por un lado, la situación es favorable pues es la evidencia del estatus conseguido, pero por otra parte, una vez alcanzada la dignidad como creador o creadora, la importancia de esa parcela eclipsa el resto de la producción, llegando a la saturación de esa otra que nos trajo el reconocimiento.




“Lo que yo más quiero”, es una muestra completa, pues junto al grupo de las cuatro fotografías originales mencionadas se ofrece un repertorio de pintura, dibujo y estampación que trae ante nosotros a la Ouka Leele más desconocida popularmente. La selección de originales de “El cantar de los cantares”, nos demuestra la agilidad y sensibilidad dibujísticas de la artista. La colección completa se compone de 21 serigrafías originales y 21 dibujos en tinta china y aguada sobre papel, que bajo la supervisión de Ouka Leele fueron reproducidos en offset para la edición de bibliófilo que lleva el mismo nombre de la obra atribuida al Rey Salomón en la que se inspira. Al igual que el conjunto “Floraleza”, cuya edición se hizo en serigrafía y se editó como la parte visual de la obra poética de Ouka Leele con ese mismo nombre. Hay dos aspectos en Ouka Leele que para mí son fundamentales en la definición de artista que podemos hacer de ella, uno es el uso indiscriminado de técnicas y procedimientos, pues le da el mismo valor a una pintura que a un dibujo o una fotografía. Y el otro es el cuestionamiento de la “moda” artística. Ante todo está ella y la fidelidad a su modo de hacer y a su concepto estético, por encima de exigencias y tendencias. La discursividad del arte actual no es ajena a la producción de nuestra artista, antes bien es ella y su obra una aportación al discurso del arte contemporáneo. En un momento en el que nos batimos entre el consumismo más salvaje por un lado y la reivindicación de la identidad de los seres humanos y la dignidad de todos los pueblos por otro, no es una frivolidad mostrar un camino de luz y color. La belleza es verdad, la verdad es belleza, son las palabras de John Keats que Carmelo Medina nos recordaba a propósito de la obra de Pedro Monje. Quizá la expresión “Lo que yo más quiero” tenga una explicación, entre otras, que nos lleve a definir una realidad, lo real ante lo virtual. Mantiene la continuidad del uso de los materiales más físicos frente a un contexto cultural y visual que neutraliza a la gran mayoría de la población a través de cualquier índole de pantalla y tecnología digital. Lo efímero y lo tecnológico, en muchas ocasiones, 

Carmelo Medina, (2008). La verdad de la belleza: Cerámica, pintura y escultura de Pedro Monje, en el catálogo de la exposición: Pedro Monje. La verdad de la belleza. Universidad de Jaén.




se nos están escapando de servidores a tiranos. La obra de Ouka Leele, responde a la relación humana entre el pensamiento y el cuerpo. En estos tiempos es importante que nos sirvamos de los nuevos medios para aprender a mejorar en las relaciones humanas, no para interponer barreras. “Lo que yo más quiero” es una lección de verdad y realidad; detrás de estos oníricos planteamientos plásticos y visuales -“Agua bendita, bendita agua”, “Alumbramiento. En el jardín misterioso, lugar del sueño del ser alegre. Hay luces en mis sueños. Mi amiga de pétalos diminutos, comulgarte sería mi credo”- nos encontramos que independientemente de la apariencia, no hay nada más real y verdadero que lo que más queremos. Y la lección es un empujón a defenderlo.

María Isabel Moreno Montoro Jaén, 2008




LO QUE YO MÁS QUIERO

Dentro encontré el lugar lagar o altar donde no iba a realizar nunca ningún sacrificio. Allí encontré lo que yo más quiero pero no podía contenerlo, ni examinarlo ni estudiarlo, solamente, y diré la verdad, me era permitido disfrutarlo. Maravillada, iba yo a menudo a visitarlo y su luz me extasiaba tanto, que me era difícil olvidarlo. El tiempo desapareció y el espacio se volvió infinito los colores no sé si acertaré nunca a describirlos pero mi vida, mi vida… Mi vida es un continuo canto. Lo que yo más quiero está siempre conmigo, y contigo.




Lo que yo más quiero es aire y también flor a veces lo es todo y otras una pizquita colores preciosos musgo o amapola tanto una dulce sonrisa como una lágrima escondida. Lo que yo más quiero toma mi mano a las puertas del cielo me lleva volando allí donde el fuego nunca se apaga.




La mecha encendida desde por la mañana, a fuego lento se cuece mi alma, yo canto en mi lienzo, papel o tintero para lo que yo más quiero oculto está en todas partes. Lo que yo más quiero produce mi anhelo y nunca causa mi llanto que es parte del olvido de lo que yo más quiero.




Lo que yo más quiero es tan diminuto como una hormiga para los ojos que ignoran fijos en la apariencia. Lo que yo más quiero latente se oculta y a veces desaparece aunque sea omnipotente y su excelsitud alce mi voz en tono mayor. Aquello, lo que yo más quiero, arde en mi corazón.




Ando estudiando aún sin dañar mis codos ya que la letra está dormida en los libros pero brilla como el oro entre mi pelo en la niña de mis ojos o en la de los tuyos. Ando buscando, sí, lo que yo más quiero, me dormí en sus brazos entendí la confianza de saberme guiada por lo que yo más quiero.




Hay personas a las que yo más quiero que comparten conmigo la alegría de saberme cerca de lo que yo más quiero y caminamos juntas hacia lo que yo más quiero.




Lo que yo más quiero tiene colores infinitos o la total ausencia de ellos. Pero de lo que sí estoy segura es de que es la joya más valiosa y preciosa o no es nada en absoluto. Principio y fin es aquello a lo que yo llamo lo que yo más quiero.




Lo que yo más quiero podría ser un pastel o la sonrisa de tus labios pero resulta que es lo más oculto y humilde cuya omnipresencia se me hace dulcemente insoportable. ¡Ay! Lo que yo más quiero no tiene nombre y los tiene todos.




La llama de mi corazón arde encendida por lo que yo más quiero me hace mirar al cielo y al ver su azul, su azul raptor de alas de ángel veo las hojas de los árboles más verdialegres que nunca.




Si pudiera un poeta ser el poeta más inspirador del Universo entero… Contaría las estrellas y engarzaría sus sílabas una a una en el cordón que tiende lo que yo más quiero amado de mi corazón que lo lanza de plata y oro diamantes y rubíes y parece, sin embargo, hecho de esparto.




Al caer la noche me vence el sueño pero yo con mi pluma quiero escribir sobre lo que yo más quiero. ¿Una descripción me pides? grande como el Universo, diminuto como un átomo, no sería justa descripción para lo que es la suprema bondad. OUKA LEELE Nov-2008


obra




Alumbramiento. En el jardín misterioso, lugar del sueño del ser alegre. Hay luces en mis sueños. Mi amiga de pétalos diminutos, comulgarte sería mi credo. Pigmentos, látex, óleo, grafito y otras sustancias animales y vegetales sobre lino.195 x 195 cm. 2003.







La sirena Grafito sobre papel. 15 x 21 cm. 2002.





ďœłďœ°

Nosotras Tinta china sobre papel. 43 x 31 cm. 2003.







La sirena con harpa Grafito sobre papel. 21 x 15 cm. 2002.







San Sebastián Grafito sobre papel. 21 x 15 cm. 2002.

San Sebastián Acrílico sobre lienzo. 132 x 43,5 cm. 2002.







Mirada ancestral Grafito conté blanco y negro sobre papel 23 x 32,5 cm. 2001.





ďœłďœ¸

Hombre Tinta china sobre papel. 43 x 31 cm. 2003.




Polinización Tinta china sobre papel. 43 x 31 cm. 2003.




La luz del centro Tinta china sobre papel. 43 x 31 cm. 2003.




Mujer Tinta china sobre papel. 43 x 31 cm. 2003.




Diminuta geometría Carboncillo sobre papel. 14,5 x 10,5 cm. 2008.







Adoramus te Carboncillo sobre papel. 100 x 66 cm. 2008.










Laudámus te, benedicimus te Carboncillo sobre papel. 150 x 300 cm. 2008.




Floraleza Serigrafía. 43 x 31 cm. cada una. 2005.





ďœľďœ°

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœą

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœ˛

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœł

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœ´

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœľ

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœś

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœˇ

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœ¸

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.


ďœľďœš

El Cantar de los Cantares Tinta china y aguada sobre papel. 43 x 31cm. 2002.




¿Dónde te escondiste amada? Fotografía en blanco y negro pintada a mano con acuarela. 49 x 33 cm. 1998.







Sonrojo Fotografía en blanco y negro pintada a mano con acuarela. 32,5 x 48,5 cm. 1998.







Siesta Fotografía en blanco y negro pintada a mano con acuarela. 32 x 48,5 cm. 1998.







Quizá fuera un hada Fotografía en blanco y negro pintada a mano con acuarela. 58,5 x 39,5 cm. 1998.







Nana de luz Cera sobre papel. 31 x 43 cm. 2003.







Caricia nocturna Cera sobre papel. 31 x 43 cm. 2003.







Agua bendita, bendita agua Acrílico y óleo sobre lino. 162 x 130 cm. 2005.







Aprendiendo a volar Acrílico sobre lienzo. 114 x 162 cm. 2003.





ďœˇďœś

Visionaria la Asun Carboncillo sobre papel. 43 x 31 cm. 2003.





ďœˇďœ¸

Visionaria la Resu Carboncillo sobre papel. 150 x 90 cm. 2003.





BiografĂ­a Ouka Leele




Nace en Madrid en Junio 1957. Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza. Vendiendo por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco con su pipa y su gorra de marinero: “y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa”. 1976 Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: “Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles”. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos.

Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

1978 Traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie “Peluquería”, que se expone por primera vez en 1979 en Barcelona, y en 1980, en Madrid con una acción inaugural llevando un cochinillo al que ha puesto luces en los ojos y en la boca, como peinado y un vestido fuelle que recuerda los fuelles de las cámaras de gran formato. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra. 1980 Se traslada a Nueva York, donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a Méjico.




1981 Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar.

Son años muy intensos y de gran crecimiento interior, ante la posibilidad de perder la vida.

1984 Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra. En París, la agencia VU comienza a mover su obra, llevándola a Tokio. 1987 Expone en La Bienal de Sao Paulo. Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes.

Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

1988 Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990. Expone las pinturas realizadas en Mallorca en Arco con un éxito total de ventas.

Realiza un cambio casi imperceptible en el nombre añadiendo una E más, OUKA LEELE, para darle más vida y movimiento.

2000 Nueva etapa en su evolución, huyendo de encasillamientos que le aten a la fotografía. Decide exponer sus fotografías al desnudo, en blanco y negro. Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por “El Cantar de los Cantares” con sus serigrafías y dibujos.

Realización de un mural en Ceutí, Murcia: “Mi jardín metafísico” (2002-2004) de 300 metros cuadrados. Edita de nuevo con Ahora Ediciones de bibliofilia “Floraleza”(2005) Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural. Prepara en la actualidad una nueva edición sobre El Quijote.

2004 Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: “Pulpo’s Boulevard”. Se rueda “La mirada de Ouka Leele”, largometraje de Rafael Gordon, comenzado en 2002




2005 Premio Nacional de Fotografía. Que le lleva a retomar la fotografía. De nuevo, la fotografía no deja a la artista escapar, en un momento en que estaba de lleno dedicada a la pintura y a la poesía. 2007 Diseño de escenografía y vestuario para la ópera “Curlew River” de Benjamín Britten.

Realiza las obras “La menina ingrávida” y “Mi cuerpo es mi territorio”, ante Las Meninas de Velázquez y Las Tres Gracias y El Juicio de Paris de Rubens, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: “12 artistas en el Museo del Prado” producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado y comisariada por Francisco Calvo Serraller.

2008 “OUKA LEELE INEDITA” exposición retrospectiva debida al Premio Nacional. Realiza la obra “La Metafísica de las Meninas” para “la Caixa” Banca Privada.

Octubre de 2008, Solo exhibition “ENTRE DOS MUNDOS” Centro de arte IBERIA BEIJING, China.




Índice

Presentación. Manuel Parras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Ouka Leele, de la realidad y de lo que queremos. M. Isabel Moreno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Lo que yo más quiero. Ouka Leele . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Alumbramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 La sirena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Nosotras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 La sirena con harpa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 San Sebastián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Mirada ancestral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Hombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Polinización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 La luz del centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Diminuta geometría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Adoramus te . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Laudámus te, benedicimus te . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46-47 Floraleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 El cantar de los cantares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 ¿Dónde te escondiste amada? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Sonrojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 Siesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 Quizá fuera un hada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 Nana de luz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 Caricia nocturna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Agua bendita, bendita agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Aprendiendo a volar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 Visionaria la Asun . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Visionaria la Resu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 Biografía Ouka Leele . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83


LO QUE YO MÁS QUIERO  

Catálogo de la Universidad de Jaén

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you