el pasado de la computación personal: HISTORIA DE LA MICROINFORMÁTICA

Page 53

el pasado de la computación personal:

historia de la microinformática

dibujo parecida a Paintbrush y un diseñador de pantallas de entrada de datos que generaba automáticamente código en C. Mi vinculación con la gama MSX ha sido tan dilatada y fructífera que me ha llevado a tener siempre una especial debilidad por los microordenadores que seguían esta norma, como es fácil comprobar en las figuras 1.36 y 1.37. En ella puede apreciarse que hay una gran cantidad de máquinas (33 en total), si bien no están todas las que tengo. Además de ordenadores propios, que he tenido siempre conmigo desde principios de los 80, hay muchas donaciones de amigos y conocidos que tenían MSX así como algunas adquisiciones, por ejemplo el impresionante Turbo-r GT.

FIGUrA 1.36. PARTE DE LA COLECCIÓN DE MSX, MSX-2, MSX-2+ Y MSX TURBOR.

51

En España los ordenadores MSX eran la tercera opción de los usuarios, tras las máquinas de Sinclair y Amstrad, en competencia con los productos de Commodore. En ciertos países europeos, como fue el caso de Holanda, Francia y España, el estándar MSX tuvo un éxito considerable, siendo menor su penetración en mercados como el de Reino Unido y prácticamente inexistente al otro lado del Atlántico salvo excepciones, como la de Brasil o Argentina. También tuvo bastante presencia en ciertos países árabes, gracias a la empresa kuwaití Al Alamyyeh, así como en Rusia donde era el ordenador habitual en las clases de los colegios. En el país de procedencia de los MSX, Japón, estos microordenadores ocuparon una posición privilegiada durante la década de los 80 y parte de los 90, principalmente como consola de videojuegos gracias a la gran cantidad de software desarrollado por empresas como Konami, ASCII, Sony o Taito. También en Corea del Sur, país de varios fabricantes que seguían la norma, los ordenadores MSX fueron muy populares Curiosidad: El gobierno coreano utilizó ordenadores MSX para controlar diversos servicios de los juegos olímpicos de Seúl 1988.

FIGUrA 1.37. PARTE DE LA COLECCIÓN DE MSX, MSX-2, MSX-2+ Y MSX TURBOR.

En 1982 el vicedirector de Microsoft para lejano oriente con oficina en Japón, Kazuhiko Nishi, que también ejercía como director de la empresa ASCII Corporation, se dio cuenta de que los diferentes microordenadores


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.