Page 53

Calidad de vida

MÁS CULTURA, NUEVO ESTADIO Y MAYOR SEGURIDAD El país avanza en mejorar la calidad de vida de sus ciudades, renovando su infraestructura deportiva, pero también la seguridad de sus habitantes. Además de aumentar las áreas verdes con nuevos parques y plazas y crear nuevos recintos culturales para cultivar el espíritu de la nación.

Otro de los objetivos propuestos por el gobierno, en el marco del Plan O’Higgins, fue potenciar el turismo y la cultura en la región. La restauración del museo y de la iglesia de la Hacienda San José del Carmen de El Huique, en Palmilla, fue uno de los proyectos más importantes en esta materia. Se trató de una iniciativa del Programa Legado Bicentenario, donde se invirtieron mil 894 millones de pesos en la recuperación de esta hacienda que data del siglo XVIII, ya que tanto el museo como la iglesia resultaron severamente dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Los trabajos contemplaron la conso-

lidación estructural, la restauración de muros de adobe y de puertas y ventanas, entre otros. La Hacienda El Huique es uno de los testimonios más patentes de lo que fueron las casas patronales típicas de la cultura rural chilena. Fue declarada Monumento Nacional en 1971, mientras que su entorno fue declarado Zona Típica en 1996, lo que la transforma en un importante foco turístico y cultural del Valle de Colchagua. Las obras de restauración culminaron en diciembre de 2013, siendo inauguradas el 17 de enero de 2014.

Calidad de vida

O'Higgins final.indd 53

53

18-02-14 16:50

VI - Región de O´Higgins  

Desarrollo del "Plan O´Higgins" durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Advertisement