Issuu on Google+

2. ¿Por qué los ciudadanos debemos preocuparnos por la seguridad si ésta es una responsabilidad del Estado y no de la comunidad?

Debemos de preocuparnos nosotros porque a pesar de que es responsabilidad del estado la seguridad ciudadana esta no hace mucho para para parar la delincuencia, y esto hace que muchas personas en especial los jóvenes se vean afectados por toda la inseguridad y ocurran muchos actos delincuenciales como por ejemplo asaltos a mano armada, entre otras

3. En el Acuerdo Nacional, el Titulo I sobre Democracia y Estado de Derecho en la séptima política de estado hace referencia a la seguridad ciudadana. Elabora un comentario al respecto. (Revisa las Políticas del Acuerdo Nacional)

A mi parecer el estado no está cumpliendo lo prometido a pesar del tiempo transcurrido, por que no se ve una mejora de la seguridad ciudadana, pero pasa lo contrario la delincuencia aumenta haciendo que las personas cada vez tengan más miedo de las calles. Una solución podría ser el aumento se policías o serenazgos y también y obligación de nosotros cumplir con las normas para tener una mejor convivencia. Otra forma en la que el estado puede cumplir con lo que ya se había comprometido es el aumento de luz en varias zonas además de fomentar actividades sociales que traten de evitar que la juventud de hoy en día este relacionada con la delincuencia e inseguridad, por ejemplo el deporte.

4. Visita la siguiente la web del SINACEC y analiza el Plan de Seguridad Ciudadana vigente en lo relacionado a la participación de la Policia Nacional en la Seguridad Ciudadana. ¿Que propone el Objetivo Estratégico? ¿Qué acciones se proponen en el Objetivo relacionado a la Policia Nacional?

El objetivo estratégico es aumentar la cantidad de policías para así poder combatir mejor la delincuencia menor que es la que más afecta al país. También han mejorado la tecnología para que así su trabajo sea mucho más efectivo. Implementar vehículos motorizados para los policías, conformar unidades de inteligencia táctica para el combate del delito menor y la micro comercialización de droga. También brindaran un número determinado de patrulleros inteligentes para un mejor funcionamiento de la seguridad.


5. ¿De quién es responsabilidad la Seguridad Ciudadana? ¿Quiénes son los principales actores? La seguridad ciudadana es principalmente responsabilidad del estado y de las entidades municipales, los actores son los ejecutivos, los policías, etc. Todos debemos formar parte de la seguridad y evitar que los jóvenes vean el delito como una manera de vida, ayudándolos enseñándoles valores desde pequeños. 6. ¿Cuál es el concepto que tiene Ollanta Humala sobre seguridad ciudadana? Según el presidente, la seguridad es un estado de confianza que permite que la población pueda vivir en paz, la cual es responsabilidad del gobierno. Y la manera de lograr esta confianza es ayudando a los jóvenes desde temprana edad a convivir de una manera que no haya delito en el futuro enseñando valores y el trabajo.

7. ¿Qué propuestas realizó Ollanta Humala cuando era canditoa a la presidencia en el tema de seguridad ciudadana? -Modernizar y capacitar a la policía nacional -Modernizar e interconectar comisarías -Servicio militar más atractivo para que los jóvenes puedan incorporarse al mismo. -Empleo y educación para los jóvenes y no cometan delito como forma de vida. 8. ¿Qué ministerio es el responsable de la seguridad ciudadana? El ministerio de interior y seguridad publica 9. ¿Existe alguna diferencia o similitud entre las propuestas de Ollanta Humala como candidato y lo programado para el 2013 durante su gobierno? ¿Qué opinas al respecto?


No, porque al comienzo sus ideas parecían cambiar el sistema de seguridad para bien pero actualmente eso no se ve, porque cada vez es más peligroso salir a la calle y ya no hay tanta seguridad. 10. De acuerdo a la estadística presentada ¿Cómo calificas a la Seguridad Ciudadana? Sustenta tu respuesta con datos del 4to video y del informe sobre seguridad ciudadana del mes de setiembre. La seguridad ciudadana ha mejorado considerablemente, según la estadística la mayoría de delitos han disminuido en la estadística presentada, sin embargo estos se siguen dando en las ciudades mencionadas.


Wikii