Page 1

La gastronomía de los países latinoamericanos

La gastronomía latinoamericana se caracteriza por su variedad y por el uso de especias. Cada país tiene sus propios platos típicos, aunque también es cierto que existen algunos platos que son comunes. Las raíces indígenas han influido mucho en la cocina de América Latina, pero también ha recibido influencias españolas, italianas, francesas y británicas. Estas influencias han sido modificadas y acomodadas a la cocina propia de cada país. Carnes, mariscos y pescados procedentes de los dos océanos que bañan sus costas, ricos postres elaborados con frutas tropicales y guisos en los que el ingrediente básico es el arroz o el maíz son las señas de identidad de la gastronomía típica de los países que conforman América Latina. Como es habitual, cada país la adapta a sus gustos y costumbres culinarias.

1


Platos típicos de América Latina

El recorrido gastronómico por Latinoamérica comienza en México, con platos muy elaborados y muy condimentados. Destacan los nachos con guacamole, las quesadillas, los molletes y las enchiladas. El arroz se come prácticamente a diario, cocinado con frijoles, carnes o verduras. La cocina cubana está influenciada por la gastronomía española, caribeña y africana. Algunos de los platos típicos son el arroz con frijoles, aquí llamado arroz moro y acompañado de plátano; el ajiaco, una sopa con legumbres y carne; y el sándwich cubano, elaborado con queso y carne de cerdo. De la cocina costarricense destaca el Casado, un plato elaborado con arroz hervido y frijoles, plátano frito, carne de vacuno o cerdo y ensalada de col. La gastronomía colombiana es una de las más ricas y variadas, así, es posible encontrar infinidad de platos según la región. Algunos platos típicos son la lechona: cerdo relleno de arroz y otras carnes; patacón, que es plátano verde frito con carne o pescado; arepa, una especie de torta de maíz que se combina con cualquier ingre2

diente; y los sancochos, sopas de pollo, pescado o vacuno. La gastronomía peruana, con 491 platos típicos, es el país que más tiene. El cebiche, el pollo a la brasa y la chifa, que es el resultado de la fusión de los platos chinos con los peruanos. La gastronomía brasileña recibe influencias africanas y portuguesas y sus platos típicos más populares son la moqueca, un guiso de pescado y hortalizas con leche de coco y aceite de palma; y la feijoada, un plato elaborado con carne de cerdo, frijoles, col, arroz hervido y plátano; y la farofa, elaborada con harina de mandioca. La cocina chilena es una de las más influenciadas de la gastronomía latinoamericana. Ha recibido influencias españolas, italianas, alemanas y francesas. Las almejas a la parmesana, el curanto y el caldillo de congrio son algunos de sus platos más ricos. Por último, cabe hacer mención a la gastronomía argentina. En Argentina la influencia italiana se plasma en la elaboración de sus ricas pastas, pero más especiadas y con más carne. Las empanadas argentinas son un auténtico manjar, así como el dulce de leche.


Gastronomía de México

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de elaboración de ciertos platillos. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con frecuencia aderezados con una gran variedad de salsas. Cabe mencionar que no todas las salsas son picantes y eso es al gusto de los comensales. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada por otras cocinas como: española, africana, del Oriente Medio, asiática. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10.000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que, posteriormente, sería la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. La gastronomía mexicana, con su gran variedad de platillos tradicionales regionales, es rica en gusto, olor y colorido, orgullo del patrimonio cultural de la nación; atributos que atraen por sí solo al turista. Su cocina cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado turismo gastronómico, el cual ha ido incrementando su importancia en el mercado mundial.

3


Platos típicos de Mexico Son innumerables las delicias que los mexicanos pueden preparar con sus productos estrella: el maíz, el chile, los frijoles y el nopal. Entre los platos típicos mexicanos se encuentran: Los tacos: Son tortitas de maíz rellenas con pollo y/o carne, pimientos rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mejicana y probablemente uno de sus platos más conocidos internacionalmente. El pozole blanco: Del cual también existen versiones rojas (como se hace en Jalisco) y la versión verde (de la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario. Las enchiladas: Similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región. El mole: Del cual toman el nombre varias variantes mexicanas. Básicamente en su opción más tradicional, una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes familias, tomate, almendras, pasas, canela, perejil y varias otras especias. Guacamole: Salsa elaborada con aguacate. Existen muchas variantes de una zona a otra pero los ingredientes más comunes son aguacate, cebolla, clile verde y unas gotas de limón, aunque muchas gente le añade tomate asado, seco o fresco 4


Gastronomía de Bolivia

La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varian de zona en zona. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.

Bolivia fue habitada durante los últimos 20.000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 A.C. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona española, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Bolivia. La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas, europeas y árabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado.

5


Platos típicos de Bolivia La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varian de zona en zona. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco. El chairo es uno de los platos de la gastronomía del altiplano paceño, cuyos principales componentes son el chuño, la papa dulce, la chalona y el mote pelado, productos muy típicos de las zonas altas del altiplano. De origen andino, es una sopa espesa muy sabrosa que se sirve bien caliente y con locotos verdes. Huatía o Pampaco: Carne de puerco, cordero, res o llama; acompañadas de tubérculos cocidas bajo tierra. Similar a la pachamaca peruana.

La Sajta es un plato tradicional de la región occidental de Bolivia. Es un estofado picante de pollo con tunta rebosada con maní y chuño. Se encuentran diferentes variantes dependiendo de la región. Suele ser incluído en las celebraciones mayores como Todos Santos o carnaval. Charkecán: Charque de llama a la sartén con mote de maíz, huevo duro, trozos de queso y papa con cáscara.

Chanfaina: Guiso de sangre de cordero con picado de tripas del mismo animal y papa blanca.

6


Gastronomía de Argentina

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, italiana, española, e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina. Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular. La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per capita/año). Siendo así desde principios de siglo hasta recientmente el país donde más kilos per cápita se consume carne vacuna en el mundoDe modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el

pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas. Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la “globalización” de las costumbres alimentarias), y la gastronomía de zonas menos urbanas y la de zonas rurales, más tradicionales y directamente más —por así decirlo— ‘folclórica’. Aunque no se conoce la existencia clara de una legislación que prohiba el consumo de carne de caballo, en Argentina existe una repugnancia generalizada al consumo de carne de equinos (y especialmente de caballos), esto se debe a la proximidad afectiva que el caballo (junto a animales domésticos como el perro y el gato) mantiene con los seres humanos (basta escuchar la zamba “Mi alazán” o leer la literatura gauchesca y campera para corroborar esto). 7


Platos típicos de Argentina Dicen que la gastronomía argentina se reduce a carne, carne y más carne. Y lo dicen así sin más, tan sueltos de cuerpo, como si fuera poco. Y es verdad… en parte. La cocina argentina se basa en el ingrediente que más amamos los seres carnívoros. Sin embargo, las cualidades de nuestra mesa no se agotan en un trozo de carne asada (¡con lo buena que está!) sino que hay un amplio abanico de posibilidades si quieres sumergirte a fondo en la mesa argentina. El asado: Gran plato maestro del país como mencionábamos antes. Suele comerse en veladas porteñas junto al horno del hogar y es básicamente preparado de la cocción a las brasas de distintas partes de carne de vaca. El choripán: Si se viaja al barrio de la Boca el choripán estará esperándole en la esquina. Un chorizo jugoso dentro de un pan campesino que puede comerse con una salsa de chimichurri.

El dulce de leche: Especialmente el de Buenos Aires es famoso en el mundo entero, por su “je ne sais pas” que le hace adictivo al paladar más exigente.

La fainá: Platillo que llegó a Argentina desde Italia, está hecho en base a harina de garbanzos y aceite de oliva.

El locro: Un saltado jugoso de diferentes carnes como la panceta, el mondongo, y el chorizo. En la combinación no faltan los pallares y el maíz.

8


Gastronomía de Perú

La gastronomía del Perú es muy diversa, tanto que el libro «357 listas para entender cómo somos los peruanos» llega a contar hasta 491 platos típicos. La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú — con sus propias técnicas y potajes — con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y ésta, sumada a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales. La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: La particularidad de la geografía del Perú; La mezcla de culturas; y La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

9


Platos típicos de Perú La comida peruana ha sido clasificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. Por su gran variedad, aroma, originalidad y riqueza alimenticia es la favorita de muchos turistas. Al llegar al Perú, una de razones esenciales es saborear un plato peruano y probar su diversidad de productos. Para muchos turistas es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar comida tan deliciosa. Ceviche Es uno de los platos más exquisitos del Perú. Es considerado patrimonio cultural de la nación. Hay una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta.. Olluquito con charqui Este plato es uno de los más representativos, ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú. Picante de Cuy Este plato es uno de los más representativos, ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú. Es un platillo típico de la sierra peruana. Causa rellena de pollo o atún Es un plato muy popular a base de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano. La preparación admite diversas variantes. Tiene origen precolombino y posteriormente en la época del virreinato se le agrega el limón. Papa a la huancaína Es la clásica entrada peruana en día festivo. Sin lugar a dudas uno de los platos más ricos y de fácil preparación. Propio de la ciudad de Huancayo en Junín, de allí deriva su nombre. Consiste en papas amarillas, ají, leche y pan. 10


Gastronomía de Chile

La gastronomía de Chile es producto de la amalgama de la tradición indígena con el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios. A lo largo del tiempo, ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; sin embargo, en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conformaron lo que se conoce actualmente como «cocina criolla chilena», la cual destaca por sus variados sabores y colores, resultado de la diversidad geográfica del país, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos. Los platos más tradicionales de la cocina chilena corresponden al asado, la cazuela, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el pastel de choclo y el pulmay, entre otros. El «Día de la Cocina chilena» se celebra en el país el 15 de abril de cada año.

La cocina chilena tiene influencias españolas y aborígenes. Pedro de Valdivia al llegar a Chile trajo las bases de la futura alimentación criolla: trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. Los araucanos proporcionaron las papas, el maíz y el frijol (porotos) . Estos ingredientes base se mezclaron y así; nacieron nuestros platos más típicos. Según los historiadores, el menú de los conquistadores era suculento. El primer plato denominado “de residencia”, podía ser carne, ave o pescado. Le seguía “el guiso abundante” hecho de preferencia con choclos y papas.

11


Platos típicos de Chile La comida chilena aprovecha bien los dones de la tierra y el mar. El maíz, llamado choclo en el país, es un ingrediente esencial de varios platos típicos. El pastel de choclo, servido en fuentes individuales de greda, es el más característico. La empanada es típica comida chilena. es una masa ligera que se rellena con el “pino”, que es una mezcla de carne picada o molida, huevo, aceituna, pasas, cebolla, y variados condimentos. existen otras variedades donde lo que varía es el relleno, pero para el dieciocho se acostumbra comer la empanada de pino. El pastel de choclo es un plato típico también. tal como indica su nombre este plato es preparado a partir de choclo (maíz híbrido tierno), el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. El caldillo de congrio es un plato de la gastronomía chilena típico que se cocina en base al congrio dorado, un pescado que abunda en la costa del pacífico sudamericano. esta receta tiene como particularidad que fue inmortalizada en forma de poesía por el poeta chileno pablo neruda. El pebre es el típico condimento en los dieciocho. se usa al comer caldos, porotos granados, carnes o choripanes en un asado. también se sirve con sopaipillas o simplemente con pan. existen varios tipos de pebre, pero los más comunes son el pebre de cilantro y el de ají. La humita o huminta es un alimento de origen andino, típico de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. 12


S2 sebastián lorca  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you