Linea de base Canton Tijeretas 2007

Page 56

insectos y alimañas diversas. En resumen se puede decir que el entorno de vivienda de esta comunidad es de mala calidad, insalubre é inseguro.

Aspectos económicos El caserío La Joya y el cantón Tijeretas se caracterizan por presentar suelos clase VII y VIII, que presentan una fuerte pendiente; por lo cual son suelos muy poco aptos para la producción agrícola y siendo mucho mas adecuados para la producción forestal y en algunos casos más que todo deberían dedicarse a reforestación. Este tipo de características de los suelos y la situación climática que presentan ha sido clasificada por los especialistas en desarrollo como una zona de “TRÓPICO SECO DE LADERAS” la cual presenta en todas las zonas en donde ocurre, ya sea América ó Africa) una problemática similar en cuanto a condiciones productivas y como consecuencia cuadros de pobreza extrema y marginación social. La situación productiva de esta comunidad está en gran medida determinada por su ubicación en una zona de TRÓPICO SECO DE LADERA, lo cual lleva a sus habitantes a tener casi solo la opción de una economía agrícola de subsistencia, cuyo principal rubro de producción lo constituye el cultivo de maíz y fríjol para el consumo familiar, del cual obtienen dos cosechas al año y del cual dedican a la venta los excedentes de estos productos en cantidades menores, ya que para estas familias la seguridad alimentaria es su prioridad ante la cosecha de granos básicos. La economía familiar es reforzada con la crianza de cerdos y aves de corral de forma muy rústica ya que los animales andan sueltos y conviven en el patio y vivienda con sus propietarios, sin que estos animales tengan una dieta adecuada y una atención profiláctica. La mayoría de familias beneficiarias del proyecto declaró que de su producción anual de maíz le permite realizar una venta que oscila entre 2 quintales y 16 quintales durante la cosecha. En la época que no hay cultivo de granos básicos, los hombres buscan trabajo en labores agrícolas temporales, con la finalidad de proporcionar ingresos a la precaria economía familiar (jornaleros en la zafra y cosecha de café). De las diez familias beneficiarios del Proyecto, siete de ellas poseen tierra para cultivar, significando un 70%; no así un 30% que alquila la tierra de cultivo. El precio de alquiler anual de una manzana de tierra oscila entre 20 y 40 dólares anuales. 56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.