Estrategia Operacional by Roberto L Pertusio

Page 59

Capítulo 6 • Relaciones entre el mar y la tierra

65

El almirante Woodward, Comandante de la Fuerza de Tarea británica en Malvinas, expresa en su libro que titula Los cien días -pág. 312-: "... la incapacidad del comandante de tierra de ganar la batalla terrestre para mediados o fines de junio haría que yo la perdiera porque el Grupo de batalla (se refiere a los buques que apoyaban la operación) la perdería en su nombre. Lisa y llanamente no podríamos apoyarlo ni protegerlo. No estaríamos sencillamente en condiciones de continuar luchando pues ya no habría mucho con qué seguir luchando." Woodward, setenta años después de Corbett, plantea con gran crudeza el papel complementario de la armada: "perderé la batalla en su nombre", a lo que podría haber agregado: sin librarla. 2 Parecería que en este análisis ejércitos-armadas nos estamos olvidando de las fuerzas aéreas; no es así, ellas siempre estarán presentes, sea el teatro de operaciones eminentemente marítimo o terrestre. Pero, pienso que le caben los mismos considerandos que a las armadas, no ganan las guerras, pero también pueden perderlas sino están en condiciones de apoyar las operaciones de las fuerzas terrestres llegado el momento. En los años que precedieron a la II Guerra Mundial, hubo quienes creyeron que una bien dotada Fuerza Aérea podría ser suficiente para decidir una guerra. La llamada teoría Douhet, del general italiano Giulio Douhet, despertó vivo entusiasmo. Como expresa Edward Mead Earle -Creadores de la Estrategia Moderna, tomo II-: "El concepto de destrucción desde el aire de Douhet, así se tratara de industrias o de ciudades, fue logrado en base a sutilezas matemáticas. Aceptando tácitamente un patrón de destrucción por bombardeo perfectamente uniforme, serían suficientes 20 toneladas de bombas para la completa destrucción de todo en un círculo de 500 metros de diámetro." Lo antedicho revelaría un pensamiento militar algorítmico en su más pura expresión teórica, que aunque simplista, entusiasmó a los seguidores del general italiano. Douhet falleció en 1930, de modo que no presenció el fracaso de su teoría, puesta en práctica por la Luftwaffe en la llamada "Batalla de Inglaterra" y por los Aliados en 1944/45, cuando dueños de los espacios aéreos, no pudieron paralizar la eficiente industria alema-

2 La complejidad del buque de guerra moderno lo hace más proclive a las fallas y averías en sensores y sistemas de armas; de allí la expresión " ya no habría mucho con que seguir luchando".


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.