__MAIN_TEXT__

Page 1

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA USDA SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Área del Caribe

G u ía Ilu st r a d a d e Y er b a s C o m u n es en Pu er t o R ic o

Edwin G. Más y Ovidio García-Molinari 2da. Edición Ampliada y Revisada 2006


Foto de portada: Panicum aquaticum Poir., (Yerba acuรกtica)


Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA USDA SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Área del Caribe

GUIA ILUSTRADA DE YERBAS COMUNES EN PUERTO RICO

Edwin G. Más y Ovidio García-Molinari 2da. Edición Ampliada y Revisada Mayo 2006


Misión del Servicio de Extensión Agrícola (SEA): Diseminar la aplicación del conocimiento generado por la investigación y propiciar el mejoramiento en la agricultura y la calidad de vida de la familia de aquellos que no tienen acceso a los centros de educación superior. El Servicio de Extensión Agrícola es una agencia educativa para promover el cambio, con una red educativo-nacional que provee programas encauzados hacia la solución de los asuntos de interés público contemporáneo y basado en las necesidades de la gente a la cual sirve.

Misión del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS): NRCS provee liderazgo en un esfuerzo compartido para ayudar a las personas a conservar, mantener y mejorar nuestros recursos naturales y ambiente. “NRCS, ayudando a las personas a conservar la tierra”.

ii


IN MEMORIAM OVIDIO GARCÍA MOLINARI Esta guía se dedica a la memoria del Dr. Ovidio García Molinari. Don Ovidio, fue eje central de la taxonomía de gramíneas en el Caribe y Latino América, y gestor de múltiples estudios ecológicos en defensa del medio ambiente.

iii


AGRADECIMIENTOS Se agradece a las siguientes personas por su respaldo y revisión; Agro. Juan A. Martínez, Dr. John Fernández, Agro. Ariel Ramírez, Agro. José A. Castro, Sr. Víctor M. Laguer, Sr. Nelson Martínez, Sra. Rosalía Pérez, Agro. David Jiménez Tosado, Dr. Alain H. Liogier, Dr. David Jiménez, Sra. Amanda Díaz de Hoyo, Dr. José Pantoja, Agro. Israel A. Cordero, Biol. Marisol Morales, Sra. Magda I. Torres, Ing. Carlos G. Pérez, Sr. Reinaldo López, Dr. Elide Valencia, Sr. Francisco Collazo, Sr. Eduardo Colón y Biol. Omar Monsegur. A la Sra. Catalina Camacho, al Agro. Carlos Morganti y al Agro. Yamil Quijano, un reconocimiento especial por su valiosa aportación y apoyo. Se reconoce además la aportación económica que ofrecieron las siguientes compañías para la primera edición publicada de este manual; Ochoa Fertilizer Co., Inc., Federal Land Bank y Production Credit Association. Las ilustraciones se obtuvieron de la primera edición y de fuentes que se indican en cada figura. Se agradece profundamente la aportación artística del Agro. Camilo Pol García, por nuevas ilustraciones. Otras nuevas ilustraciones son obra del primer autor. Todas las fotos son cortesía de NRCS, Área del Caribe.

iv


FUENTE DE DATOS PARA NOMENCLATURA Las gramíneas incluidas en este manual tienen como base taxonómica la clasificación de TROPICOS: Catalogue of New World Grasses (Poaceae), Rev. 10 de junio de 2005. Soreng R.J., Davidse G., Peterson P.M., Zuloaga F.O., Judziewicz E.J., Filgueiras T.S., y Morrone O., que siguen a su vez el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN en Inglés). El nombre científico constituye un sistema universal de clasificación y es una combinación del género y la especie (binomio), en ocasiones, se incluye la subespecie o la variedad. Estos nombres agrupan plantas con características similares y comunes que las distinguen de otras plantas. Los nombres científicos actualizados responden a interpretaciones y decisiones taxonómicas que resultan de nuevos adelantos tecnológicos o que son reclasificados por errores en clasificaciones anteriores. Los sinónimos son nombres científicos por los cuales se han identificado a las mismas especies por otros taxónomos y que han pasado por un proceso de revisión. Se incluyen los sinónimos más comunes usados en la literatura botánica publicada en Puerto Rico. Los símbolos se obtuvieron de: USDA NRCS PLANTS Database, según: John K. Kartesz, Biota of North America Program. Para las especies que aun no han sido evaluadas o no son reconocidas por dicho programa, solo se incluye el símbolo del género. El símbolo es la sigla del nombre científico y esta constituido por las dos primeras letras del género y las dos primeras letras de la especie (algunas excepciones aplican). En ocasiones que la sigla se acompañe con un número, es para distinguir plantas con nombres científicos que comienzan con las mismas letras. El símbolo, al igual que el nombre científico, es individual para cada especie. Ejemplos: 1. Nombre común: Yerba acuática a. Nombre científico: Panicum aquaticum Poir b. Símbolo: PAAQ c. PA: por el género Panicum; AQ: por la especie aquaticum. Poir, en este ejemplo, es el nombre de la persona que describió la planta. 2. Nombre común: Yerba guinea a. Nombre científico: Urochloa maxima (Jaq.) R. D. Webster b. Símbolo: URMA3 c. UR: por el género Urochloa; MA: por la especie maxima y 3, para distinguirla de otras dos especies cuyo símbolo utiliza las letras URMA.

v


3.

Nombre común: Yerba estrella a. Nombre científico: Cynodon nlemfuensis var. nlemfuensis Vanderyst b. Símbolo: CYNLN c. CY; por el género Cynodon; NL: por la especie nlemfuensis y N, por la variedad nlemfuensis.

En el caso de los nombres científicos que incluyen entre paréntesis el nombre de un taxónomo seguido por otro taxónomo, como por ejemplo: Urochloa maxima (Jaq.) R. D. Webster, significa que hubo un cambio o transferencia de género, especie, familia, u otro grupo taxonómico. En la nomenclatura de un grupo taxonómico se da prioridad al primer nombre publicado correctamente conforme a las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Es importante identificar las yerbas correctamente por los nombres científicos debido a que estas pueden conocerse con diferentes nombres comunes a través de la Isla y traer confusión. Los nombres comunes en español, que aquí se incluyen han sido tomados de fuentes locales y por experiencia de los autores.

vi


CONTENIDO Página Misión del SEA y de NRCS

ii

Dedicatoria

iii

Agradecimientos

iv

Fuente de datos para nomenclatura

v

Contenido

vii

Introducción

1

Ecología

2

Morfología

5

Raíz

6

Tallo

6

Hojas

8

Profilo

9

Órganos florales

9

Semilla

11

Yerbas forrajeras: valor nutritivo y fertilización

12

Yerbas para controlar la erosión de los suelos

14

Yerbas nativas y naturalizadas

15

Yerbas para césped

16

Especies invasoras

16

Descripción de las yerbas

19

Apéndice I Bibliografía

163

Apéndice II Glosario

169

Apéndice III Superficies agrícolas en algunos países

171

Apéndice IV Láminas a color

173

Apéndice V Índice de nombres científicos, sinónimos y nombres comunes en Español e Inglés

284

Apéndice VI Índice de figuras en blanco y negro

297

Apéndice VII Índice de figuras a color

300

vii


viii


GUÍA ILUSTRADA DE YERBAS COMUNES EN PUERTO RICO Edwin G. Más y Ovidio García Molinari1 INTRODUCCIÓN Las yerbas o gramíneas están consideradas mundialmente como uno de los principales cultivos alimentarios. Su capacidad de adaptación les permite crecer en zonas desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas, algunas en lugares desérticos y otras en lugares húmedos o en aguas permanentes. Se calcula la existencia de unos 898 géneros de gramíneas en el mundo, con más de 10,300 especies (49). En Puerto Rico se han identificado alrededor de 200 especies representando 7 Subfamilias y 12 Tribus. La mayoría de las grandes civilizaciones se han desarrollado en áreas cercanas a ricas pasturas donde, gracias a éstas, es posible que hayamos alcanzado el nivel de desarrollo actual. Las gramíneas no solo han sido valiosas como alimento para animales domésticos y humanos, sino que han servido como fuente de materia prima para vivienda, productos farmacéuticos, refugio y alimento de vida silvestre, conservación de suelos y el embellecimiento de nuestros alrededores. Grandes extensiones de los terrenos de Puerto Rico están ocupados por gramíneas y asociaciones de éstas con otras plantas. Las yerbas están directamente relacionadas con la producción de alimentos como la leche y la carne, y han sido de mucho beneficio en el control de la erosión de los suelos en especial aquellos con mucha inclinación. En este trabajo se ha tratado de hacer una descripción esencialmente práctica de las yerbas comunes en Puerto Rico. Esperamos que sea de ayuda a agricultores, estudiantes, técnicos agrícolas y todo aquel que interese conocerlas con más detalle. En este manual la inflorescencia y la espiguilla se han usado como características principales para la identificación.

1

Especialista en Transferencia de Tecnología USDA, Servicio de Conservación de Recursos Naturales; Decano y Profesor Emérito QDP, UPR Recinto de Mayagüez, respectivamente.

1


ECOLOGÍA Las yerbas en Puerto Rico son más abundantes en la zona costera aunque se encuentran especies importantes en la zona húmeda montañosa. Éstas varían en tamaño, desde algunos centímetros hasta unos de 60 pies (18 m.), como el bambú común (12). En su mayoría las yerbas forman asociaciones entre sí y con otras plantas mayormente herbáceas y arbustivas. La parte más alta de la Isla, el Cerro Punta, tiene una elevación de 4,398 pies (1,341 m.) sobre el nivel del mar. La precipitación pluvial anual varía desde menos de 30 pulgadas (700 mm.), en áreas de la costa sur, sobrepasando las 175 pulgadas (4,500 mm.) en la Reserva Forestal de El Yunque. En la Isla se observan diferencias estaciónales de precipitación pluvial siendo los meses de diciembre a marzo y el mes de julio los de menos lluvia (37). La figura 1 muestra la precipitación y los intervalos de precipitación en Puerto Rico. La temperatura anual promedio es de entre 70° y 78º F. La costa norte en su mayoría se caracteriza por la presencia de dunas de arena situadas desde Vega Baja hasta Isabela y por pequeños llanos o abras de suelos muy meteorizados entre mogotes calizos. En la zona central predomina una cordillera de montañas con suelos por lo general profundos que atraviesa la Isla de este a oeste. Al sur se distinguen los llanos costaneros con un clima principalmente seco y suelos calcáreos. En partes de la zona suroeste se han identificado áreas con algunos suelos salinos. Siguiendo el modelo de clasificación de Holdridge L. R. (1947), Ewel J.J. & Whitmore J.L., clasifican a Puerto Rico e Islas Vírgenes EE.UU., dentro de un régimen climático subtropical e identifican 6 zonas de vida (11). Estas zonas corresponden a divisiones climáticas que definen las condiciones para el funcionamiento de los ecosistemas y tienen el potencial de mantener una vegetación similar bajo condiciones naturales. Esta información sugiere que es posible encontrar las mismas especies de plantas en lugares con la misma clasificación zonal, y utilizarlas en programas de reforestación y conservación de los recursos naturales siempre que se consideren los suelos, áreas transicionales y microclimas.

2


Figura 1. Precipitaci贸n e intervalos de precipitaci贸n en Puerto Rico. Fuente: Servicio Nacional de Meteorolog铆a, 1996 y Oficina de Aguas de PR.

3


4


MORFOLOGÍA DE LAS GRAMÍNEAS Las yerbas pertenecen a la familia de las gramíneas (Poaceae Barnh). Éstas presentan una serie de características inherentes aunque, en ocasiones, encontramos algunas modificaciones en sus estructuras típicas. Estas modificaciones les permiten a cada especie adaptarse a diferentes condiciones y se usan para su identificación. Las partes generales de las yerbas se presentan en la figura 2. Como ejemplo, se han tomado partes de diferentes especies. Las gramíneas son por lo general herbáceas, pero existen especies arbustivas y arbóreas (59). Su apariencia general varía en tres patrones de acuerdo a la forma de crecimiento: a) cepa o macolla, como la caña de azúcar; b) intermedio como la yerba estrella; y c) césped como la yerba zoysia.

B C

D

A

E

F

G

Figura 2. Partes de las gramíneas. A hoja; B inflorescencia; C espiguillas en un racimo; D tallo; E raíces; F rizomas; G estolones.

5


RAIZ Las yerbas producen dos sistemas de raíces durante su desarrollo. Las raíces son fibrosas o fasciculadas y emergen de los nudos. Una gran mayoría de las yerbas produce raíces en tallos aéreos y se conocen como raíces adventicias. Algunas de las funciones de las raíces son dar anclaje a la planta, absorber nutrimentos y agua del suelo, y servir como estructura de almacenamiento de las sustancias producidas mediante el proceso de fotosíntesis. El desarrollo de las raíces se afecta por varias condiciones del suelo: humedad, temperatura, profundidad, fertilidad y composición química. De éstas, la que mayor influencia parece tener en la extensión de las raíces es la humedad (51). La humedad excesiva en el suelo tiende a inhibir la persistencia de yerbas como “buffel” (Pennisetum ciliare), mientras que especies hidrófitas como la yerba acuática (Panicum aquaticum) y la trompetilla (Hymenachne amplexicaulis), poseen adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten vivir en suelos sujetos a inundaciones periódicas o permanentes.

a

b

c

Figura 3. Semilla de maíz (Zea mays), en germinación: a coleóptilo; b coleoriza; c radícula.

La formación de las raíces comienza con la germinación de la radícula (raíz primaria) y del coleóptilo (ver figura 3). Cuando el coleóptilo sale del perfil del suelo a la superficie se forma la primera hoja y comienza el proceso de fotosíntesis. A la misma vez comienza el desarrollo de las raíces seminales y las adventicias. La radícula suele permanecer luego de la germinación si las condiciones de humedad son favorables. Luego, se forma el sistema radical fibroso o sistema radical secundario que compone el sistema radical permanente de la planta y ocupa generalmente las primeras pulgadas del suelo. La parte de la raíz que absorbe sustancias nutritivas y agua es la región en que están los pelos absorbentes. Las raíces de algunas especies como el pacholí (Chrysopogon zizanioides) pueden alcanzar unos 15 pies (5 m.) de profundidad (18). El desarrollo de las raíces responde directamente a la cantidad de follaje que se remueva. Esta característica es de relevancia en programas de rotación o corte de yerbas debido a que es necesario dejarlas recuperar por un tiempo determinado para mantener su persistencia y rendimiento.

TALLO El tallo, caña o cálamo de las yerbas se compone de nudos y entrenudos y raras veces se ramifican en la parte superior vegetativa con excepción de los bambúes (ver figura 4). Los nudos son gomosos o macizos,

6


mientras que los entrenudos pueden ser gomosos como sucede en la caña de azúcar (Saccharum officinarum) o ahuecados como en la yerba malojillo (Urochloa mutica). Los entrenudos suelen ser muy cortos en la base de los tallos mientras que en la parte superior son más alargados. Los tallos pueden ser redondos, ovalados y en ocasiones comprimidos como sucede con la pata de gallina (Eleusine indica) pero nunca tienen forma triangular. Estos pueden crecer formando rizomas o estolones. Los rizomas se desarrollan en la base del tallo principal y tienen un crecimiento subterráneo y horizontal. Al igual que un tallo típico, los rizomas poseen yemas axilares en los nudos. Ejemplo de esto se observa en la yerba bahía (Paspalum notatum). Los estolones también poseen yemas axilares en los nudos, las hojas están bien desarrolladas y tienen función clorofílica. El tallo en forma de estolón a diferencia del rizoma crece en forma rastrera sobre el terreno como es el caso de las yerbas estrella: Cynodon plectostachyus y Cynodon nlemfuensis.

Nudo

Entrenudo

Profilo

Brotes de raíces adventicias

Los tallos que crecen rompiendo la yagua foliar y forman céspedes se conocen como extravaginales y aquellos que forman macollas, como en la yerba guinea (Urochloa maxima) se les conoce como intravaginales. Las yerbas con un ciclo de vida perenne desarrollan nuevos tallos a partir de sus yemas basales y laterales localizadas en los nudos. A éste fenómeno se le conoce como ahijamiento o amacollamiento. El potencial de producción de biomasa de las yerbas esta determinado entre otras cosas por su capacidad de ahijamiento. En los nudos también se localizan los primordios que darán origen a las raíces.

Los tallos dan sostén a las hojas y a la inflorescencia, y también sirven para la translocación de agua y nutrimentos. En algunas especies tales como: estrella (C. Figura 4. Partes del tallo. nlemfuensis), pangola (D. eriantha), elefante (P. purpureum), y caña de azúcar (S. officinarum), los tallos se usan como material para la propagación.

7


HOJAS Las hojas surgen de los nudos en el tallo en forma alterna y opuesta, lo que les ayuda a interceptar la luz solar. En raras ocasiones crecen formando rosetas como ocurre en el bambú trepador (Arthrostylidium sarmentosum). Las hojas están compuestas de la yagua o vaina foliar, la lígula y la lámina (ver figura 5). La yagua crece en forma tubular abrazando el tallo y puede Limbo o no unir sus márgenes exteriores, ofrece firmeza al tallo y protección a las yemas axilares y surge siempre de un nudo. La lámina es Lígula típicamente linear o linear lanceolada, plana, angosta y con nerviación paralela. En algunas especies se pueden encontrar unas estructuras conocidas como aurículas, que son apéndices que se proyectan del margen superior o garganta de la yagua. La lígula consiste de una membrana fina Lámina que puede tener vellosidad. Esta Aurículas membrana se localiza en la parte interior basal de la lámina donde Lígula se une a la yagua. Sobre la lígula hay una zona transversal de crecimiento intercalario que permite el crecimiento de las Yagua o vaina foliar láminas luego de ser removidas mediante corte o pastoreo. La estructura cerosa Aurículas localizada en la parte posterior Collar de la hoja en la unión con la Yagua o yagua se conoce Vaina Foliar como cuello o collar (ver figura Figura 5. Partes de la hoja. 6). Las hojas varían en tamaño y textura. En especies como el malojillo (Urochloa mutica) y la “signal” (Urochloa brizantha) se encuentran vellos o pelos

8

Figura 6. Parte posterior de la hoja mostrando el collar (cuello).


como la yerba zoyzia (Zoysia spp.), y otras de la Subfamilia Chloridoideae, se encuentran glándulas desalinisadoras en forma de tricomas. Estas glándulas son responsables en parte, de expulsar sal y permitir la persistencia de algunas yerbas en suelos salinos. Las funciones de las hojas son llevar a cabo los procesos de fotosíntesis y respiración, y dar protección a las yemas axilares. PROFILO Esta estructura se encuentra en la unión del tallo con una yema lateral a la que le provee protección. Es una hoja modificada sin nervio central, con dos nervaduras laterales y carente de las divisiones típicas de una hoja de gramíneas (ver figura 4). ÓRGANOS FLORALES Los órganos florales de las yerbas se desarrollan en tallos florales y están agrupados en un arreglo conocido como inflorescencia, siendo su unidad básica la espiguilla. Aquí la planta produce semillas o frutos conocidos como grano o cariópside. Las flores son pequeñas e inconspicuas (8) y se desarrollan en las axilas de hojas modificadas (carentes de lámina), conocidas como brácteas. Las primeras brácteas que se desarrollan en la espiguilla carecen de flósculos y se conocen como primer y segunda gluma. Las brácteas siguientes se conocen como lema y pálea. Se denomina flósculo al conjunto de la flor, lema y pálea. Una espiguilla consiste de flósculos, glumas y un eje en donde descansan los flósculos llamado raquilla. Los flósculos crecen en forma alterna en la raquilla y producen solamente una flor. Dependiendo de la especie puede haber entre uno y varios flósculos en una espiguilla. Los nudos en la base de la lema pueden estar modificados en forma de callos. En ocasiones estos callos forman puntas agudas y punzantes como en la yerba torcida (Heteropogon contortus). En las gramíneas, los géneros y grupos de géneros conocidos como tribus, se basan en la estructura de las espiguillas y el arreglo de las inflorescencias (8). La espiguilla es característica de las gramíneas y sus partes pueden estar modificadas como sucede con la ausencia de pálea o glumas en algunas especies. En ocasiones las gramíneas podrían confundirse con plantas ciperáceas sin embargo existen diferencias significativas entre éstas. En las ciperáceas, a diferencia de las gramíneas, las hojas se desarrollan en grupos de 3 en un verticilo, los tallos crecen en forma triangular especialmente debajo de la inflorescencia y su fruto es un aquenio. La inflorescencia se desarrolla en los tallos florales y puede ser continua o articulada. Se conocen tres formas básicas para describir la inflorescencia: espiga, racimo y panoja (17, 22, 51). Estas pueden variar en forma y tomar otros nombres según su complejidad (ver figura 7).

9


La espiga siendo el arreglo más sencillo, consiste de un ráquis (continuación del pedúnculo en la espiga y el racimo), no pedicelado al que están unidas directamente las espiguillas. Ejemplos de éstas son la yerba San Agustín (Stenotaphrum secundatum) y la caminadora (Rottboellia cochinchinensis). En el racimo las espiguillas están unidas al ráquis por pedícelos como en el caso de la yerba ciempiés (Eremochloa ophiuroides). En la panoja existen ramas laterales unidas al eje central (continuación del pedúnculo en la panoja) y las espiguillas en el ráquis pueden o no ser pedíceladas. Un arreglo típico de una panoja puede observarse en la yerba guinea (Urochloa maxima). La pseudo-espiga o inflorescencia espiciforme que se conoce comúnmente como espiga falsa, tiene una espiguilla pedícelada y una sésil unida al pedúnculo como sucede en la yerba elefante (Pennisetum purpureum).

C B A

F D

E

Figura 7. Algunos tipos de inflorescencias: A espiga; B racimo; C panoja digitada; D panoja con racimos alternados; E panoja abierta verticilada y en forma piramidal; F racimo.

10


En algunas especies se extiende una estructura a partir de la venación en la lema que se conoce como arista, ésta protege a la flor y ayuda en la diseminación. Las aristas asemejan pelos largos en las inflorescencias. Debido a su torción higroscópica, las aristas ayudan en la penetración de las semillas en el suelo.

Anteras

Estambre Arista

Estigma Filamento Estilo Pistilo

Lema

Pálea Ovario

Lodículo Callo

Figura 8. Flósculo. (Flor con lema y pálea).

El desarrollo y maduración de la inflorescencia comienza por las semillas terminales y finaliza en las basales. La flor propiamente dicho consiste de los estambres y el pistilo; encontrando por lo general tres estambres (con excepciones), con filamentos muy delicados y una antera biteca (7), y un pistilo que suele tener dos estilos. En la parte basal de esta se identifican unas estructuras conocidas como lodículos (ver figura 8). SEMILLA La semilla, permite a las especies perpetuarse, sobrevivir durante períodos desfavorables en el medio ambiente y difundirse hacia otros lugares. La mayoría de las yerbas en Puerto Rico exhiben una respuesta al

11


fotoperíodo que varía entre especies y condiciones climáticas, influyendo marcadamente la producción de semillas. El ovario maduro de las gramíneas (grano o cariópside), consiste del pericardio, el endospermo (compuesto a su vez por una reserva de almidón cubierta por una fina membrana de grasas y proteínas) y el embrión. Salvo algunas excepciones, como es el caso de los géneros Eleusine y Sporobolus, el pericardio y el endospermo están fusionados. El pericardio es la membrana externa y el endospermo consiste de alimento almacenado que será utilizado por las nuevas plántulas cuando comiencen a crecer. Generalmente la semilla toma de 20 a 24 días para completar su ciclo de maduración. Las yerbas anuales completan su ciclo de vida en un año o menos. YERBAS FORRAJERAS: VALOR NUTRITIVO Y FERTILIZACIÓN El valor nutritivo de las yerbas está determinado por la presencia de sustancias necesarias para la buena salud, crecimiento, producción y reproducción de los animales. La composición química de éstas depende de factores como la especie, clima, fertilidad del suelo, época, edad y forma de cosecha. Es necesario conocer estos factores y su efecto sobre la planta para producir un forraje de alta calidad. Consideramos una yerba de alta calidad y valor forrajero cuando ésta tiene un rendimiento relativamente alto, buena composición química, es palatable y el animal la consume y digiere con una alta capacidad de convertirla en leche, carne, trabajo y para mantenimiento y reproducción. Yerbas resistentes al pastoreo poseen mecanismos morfológicos y fisiológicos de tolerancia que facilitan su crecimiento luego de la defoliación. El valor nutritivo de las yerbas antes de su cosecha es afectado por la fertilidad del suelo, la madurez o edad de la planta, la lignificación, el contenido de sustancias en la pared celular y compuestos antinutritivos. Una vez cosechadas, factores como son la pérdida de hojas, la acción de los microorganismos, el calor metabólico que pueda generarse y el contenido de agua en el forraje intervienen en el valor nutricional del forraje. La reducción de la disponibilidad de las proteínas en los forrajes conservados como el heno y el ensilaje se debe grandemente al efecto de la humedad que haya presente en las yerbas y a las temperaturas altas constantes que tienden a aumentar la actividad metabólica de las estas. El valor nutritivo de las yerbas disminuye según aumenta la edad (17, 21, 56). Este efecto puede observarse en la figura 9. Según madura la yerba, se reduce su valor nutritivo debido a una disminución en la digestibilidad y contenido proteínico ya que hay aumento en la fibra, lignina y otros

12


componentes estructurales no digeribles. Por otro lado, la fibra es necesaria para un buen funcionamiento del rumen. La fibra estimula la salivación animal lo que junto a la acción microbiana en el rumen hacen que se mantengan bacterias que producen ácidos grasos volátiles esenciales para la producción de grasa en la leche (21). El consumo de pastos tiernos cuyo contenido de humedad es alto puede ocasionar una reducción en el por ciento de grasa en la leche producida. Las yerbas son también fuente de vitaminas y minerales para los animales (56). El caroteno que contiene el forraje verde sirve como un precursor de vitamina A que es deficiente en forrajes secados al sol como el heno. Las vitaminas B y C se sintetizan en el rumen del ganado vacuno y la vitamina D se produce en la piel del ganado mediante acción solar. En áreas deficientes en selenio pueden aparecer ocasionalmente deficiencias de vitamina E (56).

Materia seca/ton/cda

Rendimiento

Consumo Digestibilidad

edad

Figura 9. Efecto general de la madurez en el valor nutritivo y rendimiento de las yerbas.

Las yerbas mejoradas como estrella, pangola, merker, buffel, signal y guinea han jugado un papel de importancia en la alimentación de diferentes tipos de ganado en Puerto Rico. Estas yerbas entre otras han sido sujetas a la experimentación demostrando una respuesta sustancial a las aplicaciones de fertilizantes bajo condiciones de buen manejo de corte o pastoreo. La falta de nutrimentos en el suelo limita la producción y el valor nutritivo de las yerbas (56). Todo suelo debe analizarse químicamente para conocer la cantidad de nutrimentos disponibles. Esto sirve de fundamento para determinar la cantidad de abono y cal que se usará, pero se ha demostrado en términos generales que en suelos profundos de la zona húmeda montañosa a un pH de 5.5 y bajo un sistema de pastoreo intensivo, pueden hacerse aplicaciones beneficiosas de abono (56).

13


El nitrógeno es necesario para la formación de follaje y estimula el desarrollo saludable de los pastos, aumenta el contenido de proteínas y los hace suculentos. El fósforo estimula el crecimiento y buen desarrollo de las raíces y el potasio aumenta el vigor de los pastos, le ofrece resistencia contra enfermedades y ayuda en la formación de la proteína. De acuerdo con evaluaciones realizadas por la Estación Experimental Agrícola, UPR, las yerbas mejoradas cultivadas en suelos profundos de la zona húmeda montañosa tales como la estrella, pangola, merker, guinea y congo responden a aplicaciones de una tonelada anual de abono 15-5-10 dividido en cuatro aplicaciones de 500 libras por cuerda por año (56). En zonas con escasez de lluvias y en donde los suelos sean poco profundos la cantidad de abono puede disminuirse a media tonelada por cuerda por año dividida en dos o tres aplicaciones iguales. Para yerbas bajo corte, las cantidades que se usarán de este mismo abono son mayores debido a que bajo este sistema las yerbas extraen más nutrimentos del suelo y a que los animales no devuelven elementos nutritivos mediante las heces fecales como ocurre cuando el ganado esta bajo pastoreo. El suministro de abono entonces debe ser de 30 quintales por cuerda por año dividido en pequeñas aplicaciones luego de los cortes. Después de unos cinco años bajo un buen sistema de abonamiento, el abono completo puede sustituirse por la fórmula 15-4-8. Se recomienda también la aplicación de 1 tonelada de cal que contenga magnesio por cada tonelada de abono aplicado en suelos ácidos debido a que en estos suelos el magnesio y el aluminio pueden alcanzar altas concentraciones que pueden ser tóxicas a las plantas y disminuir la disponibilidad del fósforo y la actividad microbiana (56). YERBAS PARA CONTROLAR LA EROSIÓN DE LOS SUELOS Las yerbas toman una parte importante en la conservación de los suelos en Puerto Rico. Estas constituyen la cubierta predominante en áreas deforestadas, quemadas, en suelos de cultivo que han sido abandonados o que están en descanso. Las yerbas son el agente que utiliza la naturaleza para contrarrestar los daños que le causa al suelo la deforestación, el cultivo de tierras para siembras, el manejo poco eficiente de prácticas culturales o el desarrollo urbano. La figura 10, muestra la influencia de la vegetación y los procesos que pueden ocurrir en una zona con vegetación amortiguadora. Aun mediante la adopción de prácticas estructurales de conservación, en muchas ocasiones es necesaria la siembra complementaria de yerbas para ayudar a estabilizar el suelo. Entre estas prácticas están: las terrazas, las zanjas de ladera en curvas a nivel y los desagües protegidos con vegetación. Las especies de yerbas utilizadas dependerán mayormente del tipo de suelo, clima, forma de crecimiento y ciclo de vida. En general se prefieren especies con un ciclo de vida perenne y dependiendo del lugar y la práctica de conservación, se escogen especies con crecimiento erecto como la yerba pacholí (Chrysopogon zizanioides), o crecimiento rastrero como la yerba

14


ciempiés (Eremochloa ophiuroides). Las especies que forman macollas se recomiendan para formar franjas como barreras vegetativas, mientras que especies con crecimiento decumbente y rastrero se recomiendan para filtros vegetativos y estabilización de taludes entre otros. Yerbas con crecimiento rastrero se recomiendan además como céspedes para caminos, campos de “golf”, áreas urbanas y residenciales.

•Aumenta la infiltración del agua y la almacena para el uso de la fauna y la flora

•Reduce el viento o la escorrentía y se deposita sedimento

•Transformación de sustancias: volatilización y degradación

•Protecció contra el tráfico •Intercep la lluvia

•Aumenta la absorción de nutrientes acumulados •Amarra las partículas de suelo

•Adhesión de partículas sobre la vegetación

Figura 10. Influencia de la vegetación sobre el suelo.

La mayoría de las especies decumbentes y rastreras ahíjan y producen numerosas raíces en sus estolones y rizomas, y forman un manto denso sobre la superficie del suelo. Desde el punto de vista de conservación de aguas y suelos, este manto es muy eficiente para controlar la erosión. El material vegetal promueve la retención e infiltración de aguas en el suelo, a la vez que atrapa sedimentos y absorbe nutrientes disueltos en aguas de escorrentía. Por tanto, la cubierta vegetal en el suelo hace mucho más que solo controlar la erosión. YERBAS NATIVAS Y NATURALIZADAS Es importante conocer las yerbas nativas y las naturalizadas y su ecología para obtener de ellas el mayor aprovechamiento posible. Las especies nativas de Puerto Rico, están mejor adaptadas a las condiciones de suelo y clima de la Isla y sirven de hábitat a la vida silvestre. Muchas toleran el sobre pastoreo, el manejo inadecuado y la baja fertilidad del suelo pero no

15


responden marcadamente al abonamiento como las yerbas mejoradas o tienen bajos rendimientos de materia seca. Algunas de las yerbas nativas pueden usarse como indicadoras de algunas situaciones en el suelo y manejo de una finca. La presencia de la yerba cerrillo (Sporobolus indicus) en una pastura puede sugerir que ha habido sobre pastoreo, de otro modo la yerba horquetilla (Paspalum conjugatum) sugiere que el suelo puede tener una alta acidez y la barba de indio (Andropogon bicornis) es indicadora de suelos muy erosionados en la zona húmeda, tanto en suelos ácidos como alcalinos. Las yerbas naturalizadas como el pajón (Dichanthium annulatum) y el huracán (Bothriochloa pertusa) son el elemento predominante en muchas áreas de la costa sur de la Isla, donde han sido una fuente importante de forraje para las industrias ganaderas. Bajo estas mismas condiciones pero en las lomas o cerros rocosos se encuentra la yerba lamilla (Bouteloua repens) en asociación con cerrillo (Sporobolus indicus) y la leguminosa conocida como alfalfa silvestre, Stylosanthes hamata. Se consideran yerbas naturalizadas aquellas que han sido capaces de reproducirse y difundirse a través de la Isla sin intervención humana. YERBAS PARA CÉSPED Las mejores yerbas para céspedes son aquellas que tienen un ciclo de vida perenne, crecimiento corto, son rizomatosas y estoloníferas, que forman un manto denso, y que resisten cortes frecuentes bajo las condiciones del medio ambiente en que se siembran. En Puerto Rico, existen especies consideradas nativas tales como: San Agustín (Stenotaphrum secundatum) y pasto alfombra (Axonopus compressus); y especies introducidas tales como: ciempiés (Eremochloa ophiuroides), Zoysia (Zoysia spp.), bahía (Paspalum notatum) y bermuda (Cynodon dactylon). ESPECIES INVASORAS Las especies invasoras son aquellas que se han introducido a un medio en el cual éstas no evolucionaron y usualmente no tienen enemigos naturales que limiten su reproducción y dispersión. Muchas se diseminan por viento o, a través del tracto o del pelaje de los animales de la finca. Algunos de los efectos de las invasoras en los ecosistemas pueden ser: • • • • • •

Pérdida en la calidad de los cultivos. Interferencia con otras plantas por luz solar, agua, espacio y nutrientes. Albergue de plagas. Aumento en los gastos de mantenimiento. Servir como combustible para acelerar fuegos. Impactar negativamente especies en peligro de extinción.

16


Tóxicas a humanos, animales de la finca y a la vida silvestre.

Entre las yerbas invasoras de mayor impacto a los ecosistemas en Puerto Rico esta la yerba venezolana (Paspalum fasciculatum). Esta se encuentra dispersa en la mayoría de los llanos húmedos costeros y del interior y se difunde rápidamente a suelos con alta capacidad de retención de aguas en las tierras altas. Las yerbas bermuda común (Cynodon dactylon), Johnson (Sorghum halepense), caminadora (Rottboellia cochinchinensis), y jaraguá (Hyparrhenia rufa), se consideran malezas importantes y son muy comunes en áreas de cultivo, fincas abandonadas y a orillas de carreteras.

17


18


Descripci贸n de las Yerbas

19


Andropogon bicornis L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: ANBI

(Fig. a color 125)

Nombres comunes: MATOJO DE TECHAR, BARBAS DE INDIO, RABO DE GATO, ZACATÓN, (“INDIAN BEARD’S”) Es una gramínea nativa de ciclo de vida perenne y crecimiento erecto que forma macollas de 3 a 6 pies (1 a 2 m.), de alto (fig. 11). Crece en diversas condiciones de suelos y se encuentra con frecuencia en zonas húmedas en suelos muy erosionados tanto ácidos como muy alcalinos. Es uno de los pastos naturales de la región central de la Isla y también se encuentra en asociación con cerrillo y otros pastos al norte, oeste y este de Puerto Rico, donde es indicadora de suelos pobres y erosionados. Se propaga en condiciones naturales por semillas. El matojo de techar tiene poco valor nutritivo y es de baja palatabilidad sin embargo cuando está tierno el ganado lo consume un poco. Tiene como inflorescencia una panoja compuesta. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo.

Espiguilla Fig. 11. Andropogon bicornis. Tomada de Más, 1994.

20


Andropogon leucostahyus Kunth. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ANLE

(Fig. a color 126)

Nombres comunes: LANILLA, MATOJILLO, PLUMILLA, (“BLUESTEM, MATOJILLO BLUESTEM”) Yerba nativa perenne que crece formando macollas (fig. 12). Generalmente se encuentra en suelos ácidos inclinados y muy erosionados o que han sido sometidos a desarrollo urbano. Sus finos y leñosos tallos florales alcanzan entre 1 y 1 ½ pies (30 a 51 cm.), de alto. Desarrolla una panoja con dos a tres racimos que miden entre 2 y 3 cm. de largo, estos son muy sedosos, color blanco, lustrosos y muy delicados. Tiene alguna semejanza con barbas de indio (A. bicornis), pero es más pequeña. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo.

Espiguillas Planta

Fig. 12. Andropogon leucostachyus

21


Anthephora hermaphrodita (L.) Kuntze Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ANHE3 Sinónimo: Tripsacum hermaphroditum L.

(Fig. a color 127)

Nombres comunes: CADILLO DULCE, CANUTILLO, (“ANTHEPHORA”) Yerba de comportamiento anual y en ocasiones bi-anual, que crece formado pequeñas cepas aisladas. Sus tallos son ascendentes, de 8 a 20 pulgadas (20 a 50 cm.), de alto y en ocasiones decumbentes en la base (fig. 13). Generalmente se encuentra en suelos arenosos costeros perturbados, lugares abandonados y pastizales, tanto en zonas secas como húmedas. La inflorescencia es un racimo sencillo semejante a una espiga solitaria y cilíndrica.

Fig. 13. Anthephora hermaphrodita. Tomada de Hitchcock, 1936.

22


Aristida adscensionis L. Subfamilia: Aristidoideae, Tribu: Aristideae Simbolo: ARAD

(Fig. a color 128)

Nombres comunes: ARISTIDA DE ASUNSIÓN, (“SIXWEEKS THREEAWN”) Yerba anual que crece formando macollas ramificadas desde la base. Sus tallos son muy finos y alcanzan alrededor de 4 y 32 pulgadas (10 a 80 cm.), de alto. Desarrolla una inflorescencia tipo panoja más bien contraída y ligeramente flexionada, que mide entre 2 y 5 pulgadas (5 a 12 ½ cm.), de largo. Sus espiguillas poseen largas aristas de hasta 15 mm. de largo (fig. 14). Esta especie aparenta tener diferencias morfológicas de acuerdo a los lugares en que crece. Se encuentra en lugares áridos, rocosos, arenosos y soleados en la costa.

Fig. 14. Aristida adscensionis. Tomada de Hitchcock, 1936.

23


Aristida chaseae A. S. Hitchc. Subfamilia: Aristidoideae, Tribu: Aristideae Simbolo: ARCH4

(Fig. a color 129)

Nombres comunes: PELOS DEL DIABLO, (CHASE’S THREEAWN) Yerba perenne, endémica y en peligro de extinción. Desarrolla cepas con amplio crecimiento en forma erecta a decumbente y radial. Sus tallos y hojas son muy delgados (fig. 15). Los tallos miden entre 15 y 25 pulgadas (38 a 64 cm.), de largo; las hojas, alrededor de 12 pulgadas (30 cm.), de largo y 1 mm. de ancho. La espiguilla produce aristas de ¾ pulgada (unos 2 cm.) de largo. Florece durante días cortos y se encuentra en el área suroeste de la Isla.

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 15. Aristida chaseae

24


Arthrostylidium sarmentosum Pilger Subfamilia: Bambusoideae, Tribu: Bambuseae Símbolo: ARSA6

(Fig. a color 130)

Nombres comunes: BAMBUILLA, BAMBÚ TREPADOR, (“CLIMBING BAMBOO, FOREST CLIMBING BAMBOO”) La bambuilla es una yerba nativa perenne muy atractiva. Crece en bordes de taludes y márgenes de áreas boscosas en lugares húmedos y semiáridos mayormente hacia el interior central y oeste de la Isla. Sus tallos son trepadores, lustrosos, lisos y finos. Crece formando un denso manto arbustivo colgante con las hojas en grupos frondosos en ocasiones semejante a un bejuco (fig. 16). Las ramas pueden alcanzar unos 8 pies (2 ¾ m.) de largo. La inflorescencia es una panoja simple.

Fig. 16. Arthrostylidium sarmentosum

25


Arundinella hispida (Humb. & Bonpl. ex Willd.) (Fig. a color 131) Kuntze Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Arundinelleae Símbolo del género: ARUND3 Sinónimo: Arundinella confinis (J.A. Schultes) A.S. Hitchc. & Chase Nombres comunes: RABO DE GATO, RABO DE MULA, RABO DE RATÓN Es una yerba nativa de ciclo de vida perenne y crecimiento erecto que alcanza una altura entre 4 a 8 pies (1.5 a 2.5 m.). Se desarrolla bien en suelos ácidos en lomas, taludes y zonas altas húmedas. Produce macollas de unas 8 pulgadas (20 cm.), de diámetro en la base. Es de baja palatabilidad. La dominancia de esta yerba es indicativa de suelos erosionados de muy poca fertilidad y muy difíciles de cultivar. Tiene como inflorescencia una panoja contraída de 13 a 20 pulgadas (33 a 50 cm.), de largo (fig. 17). La espiguilla mide unos 3 mm. de largo.

Espiguilla

Flósculo

Fig. 17. Arundinella hispida. Tomada de Hitchcock, 1936.

26


Arundo donax L. Subfamilia: Arundinoideae, Tribu: Arundineae Símbolo: ARDO4

(Fig. a color 132)

Nombres comunes: GUAJANA, CAÑA CASTILLA, CAÑA GIGANTE, (“GIANT REED”) La guajana es una yerba introducida en P.R. y nativa del Mediterráneo. Posee un ciclo de vida perenne y produce rizomas gruesos y duros, y posee tallos leñosos erectos o decumbentes de hasta 20 pies (6 m.). Sus hojas son color verde blanquecino y tienen los bordes ásperos. La inflorescencia consiste de una panoja amplia de unas 40 pulgadas (100 cm.), de largo y de apariencia plumosa (fig. 18). Suele encontrarse en bancos de ríos y quebradas mayormente al sur de la Isla, en donde provee estabilización a los suelos. Sus tallos son utilizados en la confección de chiringas.

Espiguilla

Detalle del rizoma

Fig. 18. Arundo donax. Tomada de Hitchcock, 1936.

27


Axonopus compressus (Swartz) P. Beauv. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: AXCO

(Fig. a color 133)

Nombres comunes: GRAMA COLORADA, YERBA ALFOMBRA, (“CARPET GRASS, BROADLEAF CARPET GRASS”) La grama colorada es una de las gramíneas nativas en Puerto Rico. Es una yerba perenne, con estolones superficiales rastreros comprimidos que forman un césped denso de 4 a 12 pulgadas (10 a 31 cm.), de espesor (fig. 19). Estos estolones enraízan en cada nudo y todo el follaje cubre el suelo en un 100 por ciento. Es de crecimiento inicial lento pero se establece bien cubriendo todo el terreno y permanece con follaje verde aún en épocas de poca lluvia. Crece bien en suelos arenosos y lómicos, ácidos, bajos y de medianía, con preferencia donde la humedad es alta. Se propaga por estolones y semillas. Es una grama muy palatable que resiste sobre pastoreo y tiene una capacidad de 2 a 4 cuerdas (1 a 2 ha.), por animal adulto dependiendo de las condiciones de humedad del suelo. Si las condiciones de suelos y prácticas de manejo son apropiadas, tolera el pastoreo intenso, aunque su producción de materia seca es baja. Es una excelente yerba para controlar la erosión de los suelos y como césped. No es tolerante a salinidad. Su inflorescencia consiste de una panoja con 2 a 5 racimos (raramente 6), en tallos florales de hasta 2 pies (60 cm.), de altura. La espiguilla mide unos 2 a 2.5 mm. de largo. Esta yerba florece durante todo el año.

28


Inflorescencia

Espiguillas

Fig. 19. Axonopus compressus

29


Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl. Subfamilia: Bambusoideae, Tribu: Bambuseae Símbolo: BAVU2

(Fig. a color 134)

Nombres comunes: BAMBÚ COMÚN, BAMBÚA, (“BAMBOO, COMMON BAMBOO”) El bambú común es oriundo de Sur Asia. Este tiene una forma de crecimiento similar a un arbusto u árbol, alcanza unos 60 pies (18 m.) de altura y puede verse a lo largo de las carreteras, ríos y caminos rurales de la Isla (fig. 20). Debido a que los tallos son ahuecados, excepto en los nudos, en muchos países tropicales se utilizan como cañerías y para construcción de viviendas, muebles e instrumentos musicales. El bambú no posee espinas. En Puerto Rico existen otras especies de bambú que difieren al común, mayormente en su tamaño pero no todas pertenecen al género Bambusa. La mayoría de las especies pequeñas pertenecen al género Phyllostachys. Estas especies son utilizadas en arquitectura paisajista. Otra especie de uso ornamental es B. multiplex. Esta se utiliza en setos vivos y es más pequeña que B. vulgaris. El bambú se propaga vegetativamente mediante la siembra de rizomas y tallos, y se utiliza para estabilizar bancos de ríos, taludes, como ornamental y en artesanías. La inflorescencia es una amplia y larga panoja, pero raramente florece para luego morir.

30


Detalle de las hojas

Fig. 20. Bambusa vulgaris. Tomada de Little & Wadsworth, 1964.

31


Bothriochloa bladhii (Retz) S.T. Blake (Fig. a color 137) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: BOBL Sinónimo: Andropogon intermedius R. Br., Bothriochloa intermedia (R. Br.) A. Camus Nombres comunes: YERBA AGRIA DE BARBADOS, HURACÁN, (“CAUCASIAN BLUESTEM, BARBADOS SOURGRASS, FOREST BLUE GRASS, AUSTRALIAN BLUE STEM, AUSTRALIAN BEARD GRASS”) Yerba perenne de origen africano. Posee tallos lisos y erectos que alcanzan entre 2 a 3 pies (61 a 91 cm.) de alto. Es muy parecida a la también conocida comúnmente yerba huracán (Bothriochloa pertusa), en su hábito de crecimiento y adaptación ecológica, aunque sus tallos son más gruesos y los nudos tienen poca pubescencia (fig. 21). En muchas ocasiones se encuentran creciendo en común. Al igual que en B. pertusa, se produce un olor fuerte cuando se frotan sus hojas. Puede utilizarse para pastoreo ocasional y conservación de suelos especialmente en zonas semiáridas y suelos alcalinos. La inflorescencia consiste de una panoja abierta con mayor cantidad de racimos (entre 10 y 20), que B. pertusa. La espiguilla desarrolla aristas y posee una invaginación similar a un punto oscuro al igual que B. pertusa y mide unos 4 mm. de largo. Esta yerba florece durante todo el año pero el mayor período de floración es entre noviembre y abril.

32


Espiguilla

Inflorescencia

Fig. 21. Bothriochloa bladhii var. acidula

33


Bothriochloa pertusa (L.) A. Camus Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: BOPE2 Sinónimos: Andropogon pertusus L. Willd.

(Fig. a color 138)

Nombres comunes: HURACÁN, YERBA AMARGA, YERBA AGRIA DE BARBADOS, YERBA HURACÁN, CAMAGUEYANA, (“HURRICANE GRASS, PITTED BEARD GRASS, INDIAN BLUE GRASS, BARBADOS SOUR GRASS, SEYMOUR GRASS”) La yerba huracán es parecida a la yerba pajón (Dichanthium annulatum), tanto en su comportamiento como en su morfología (fig. 22), pero es más parecida aun a la también conocida comúnmente como huracán, B. bladhii. Los tallos de B. pertusa son más finos que los de B. bladhii. Tiene un ciclo de vida perenne y es nativa de África, India y China. Crece y se desarrolla con agresividad formando pequeños estolones. Tiene hojas alargadas y finas que se extienden por la superficie del terreno y se

Detalle de la lígula

Espiguilla

Fig. 22. Bothriochloa pertusa. Tomada de Más, 1994.

34


establece mayormente en forma natural en suelos de zonas secas por medio de semillas. Sus tallos ascendentes miden entre 5 y 32 pulgadas (12 a 80 cm.), de alto. Los nudos son pubescentes. Su baja palatabilidad y persistencia en condiciones áridas la hace dominar sobre otros pastos en los municipios de Viéques, Culebra y el sur de la Isla. Se utiliza como césped en algunos lugares. Debido a que se utiliza en la elaboración de heno, su transporte a través de la Isla, ha hecho que se difunda a zonas semiáridas. Es una excelente yerba para control de erosión de suelos en áreas secas. En las espiguillas, ésta yerba tiene una invaginación semejante a un punto oscuro que facilita su identificación. La inflorescencia es una panoja que mide entre 1 ½ y 2 ½ pulgadas (3 y 6 cm.), de largo, generalmente con 3 a 6 racimos de cuyas espiguillas surgen largas aristas ligeramente torcidas. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo. Florece durante todo el año.

35


Bouteloua repens (Kunth) Scribn. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: BORE2 Sinónimos: B. heterostega (Trin) Griff.

(Fig. a color 139)

Nombres comunes: LAMILLA, YERBA MESQUITE, (“SLENDER GRAMA”) Es un pasto nativo, perenne de crecimiento decumbente que forma un césped que puede alcanzar una altura entre 3 y 6 pulgadas (8 a 15 cm.). Sus hojas son lisas con algunos pelos muy esparcidos en la parte basal. Se adapta a suelos áridos rocosos, muy poco profundos, en laderas que tienen entre 30 y 80 por ciento de declive. La profundidad de estos suelos tiende a estar entre 1 y 4 pulgadas (2.54 a 10 cm.). Se encuentra asociada a pastos naturales en áreas secas de la región suroeste de Puerto Rico. Se propaga en forma natural por semillas. Es de poco valor económico para la alimentación de ganado por su baja producción de forraje y su uso es para pastoreo ocasional. La inflorescencia es del tipo panoja. La espiguilla mide unos 6 mm. de largo (fig. 23).

Inflorescencia Espiguilla

Fig. 23. Bouteloua repens

36


Cenchrus echinatus L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: CEEC

(Fig. a color 140)

Nombres comunes: ABROJO, CADILLO, CAILLO, (“SOUTHERN SANDBUR”) Es una yerba anual nativa de crecimiento erecto a semidecumbente que alcanza una altura aproximada de 15 pulgadas (38 cm.) (fig. 24). Prefiere suelos arenosos a lo largo de las costas aunque suele encontrarse en suelos arcillosos perturbados y abandonados. La espiguilla es de forma ovoide con filamentos filosos y endurecidos semejantes a espinas las cuales se adhieren al pelo de los animales o a la ropa de los transeúntes causándoles molestias al hincarlos. Se usa para pastoreo ocasional y tiene como inflorescencia un racimo en forma cilíndrica. La espiguilla mide unos 6 mm. de largo.

Flósculo

A. Planta

Detalle de la lígula

B. Abrojo

Fig. 24. Cenchrus echinatus. A, tomada en parte de USDA-ARS, 1970.

37


Cenchrus tribuloides L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: CETR Sinónimo: Cenchrus incertus Curtis

(Fig. a color 141)

Nombres comunes: ABROJO DE DUNAS, ABROJO DE PLAYA, (“SANDDUNE SANDBUR, SAND BURGRASS, SAND SPURS”) Yerba anual de crecimiento decumbente y radial, muy parecido al cadillo o abrojo común en su inflorescencia (fig. 25). Se encuentra en playas y frecuentemente forma un manto denso sobre la arena. Sus abrojos miden entre 5 y 6 mm. de ancho, y entre 8 y 9 mm. de largo, siendo más grandes que los del abrojo común. La inflorescencia consiste de un racimo solitario. La espiguilla mide entre 8 y 9 mm. de largo.

Espiguilla

Fig. 25. Cenchrus tribuloides. Tomada de Hitchcock, 1936.

38


Chloris barbata Sw. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: CHBA10 Sinónimo: C. inflata Link.

(Fig. a color 142)

Nombres comunes: PARAGÜITA MORADA, PARAGÜITA ROSADA, HORQUETILLA, (“MEXICAN BLUE GRASS, SWOLLEN FINGER GRASS”) La yerba paragüita morada constituye uno de los pastos nativos. Es una planta anual con tallos de crecimiento erecto y semidecumbente, que forman pequeñas macollas que alcanzan una altura entre 1 a 3 pies (31 a 92 cm.) (fig. 26). Crece bien en zonas húmedas y áridas, y tolera condiciones de sequía. Se adapta bien a suelos arenosos y en áreas cercanas al mar. Se propaga fácilmente por semillas observándose su máximo crecimiento en los meses de primavera y otoño. Su uso es solo para pastoreo ocasional. Los rendimientos de forraje verde por cuerda son bajos. Su inflorescencia es del tipo panoja con racimos en forma digitada mayormente color púrpura y en ocasiones verdoso a púrpura, parecida a una sombrilla. La espiguilla mide unos 2.5 mm. de largo.

B. Planta

A. Espiguilla

Fig. 26. Chloris barbata. B, tomada de Hitchcock, 1936.

39


Chloris gayana Kunth Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: CHGA2

(Fig. a color 143)

Nombres comunes: RODES, YERBA RODES, YERBA RHODES, (“RHODES GRASS, WINDMILL GRASS”) La yerba rodes es de origen africano. Tiene un ciclo de vida semiperenne a perenne y crece formando cepas con tallos estoloníferos delgados de alrededor de 3 pies (1 m.) de alto, llegando a alcanzar 5 pies en ocasiones (fig. 27). Sus raíces penetran poco más de 4 metros del suelo, lo que la convierte en una yerba relativamente tolerante a sequías. No tolera inundaciones permanentes y prefiere suelos drenados en áreas húmedas a semiáridas. Es tolerante a salinidad y es efectiva para control de erosión. No crece bajo sombra. Se propaga mediante semillas a razón de 1 a 4 libras por cuerda (1 a 4 Kg./ha.). Cuando joven es muy palatable lo que la convierte en una buena forrajera para pastoreo. Antes de la floración produce heno de buena calidad. La inflorescencia consiste de una panoja digitada con 8 a 15 racimos que generalmente surgen de un mismo verticilo, y ocasionalmente de dos. Las espiguillas desarrollan aristas y miden unos 3 mm. de largo. Florece durante todo el año.

Espiguilla

Fig. 27. Chloris gayana

40


Chloris radiata (L.) Swartz Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: CHRA

(Fig. a color 144)

Nombres comunes: PARAGÜITA BLANCA, GRAMA DE COSTA, (“PLUSH GRASS, RADIATE FINGER GRASS”) Esta yerba anual es parecida a la paragüita morada en su forma y hábitos de crecimiento. Sus tallos crecen entre 8 y 15 pulgadas (20 a 40 cm.) de alto (fig. 28). Se propaga por semillas y su inflorescencia consiste de una panoja con unos 7 a 10 racimos velludos muy delgados, casi blancos, en uno a dos verticilos y en forma digitada. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo. Abunda a lo largo de las carreteras en la tosca calcárea de zonas húmedas y es muy apetecida por los equinos.

B. Planta

A. Espiguilla

Fig. 28. Chloris radiata. B, tomada de Hitchcock, 1936.

41


Chrysopogon zizanioides (L.) Roberty Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo del género: CHRYS6 Sinónimos: Vetiveria zizanioides (L.) Nash

(Fig. a color 145)

Nombres comunes: PACHOLÍ, VETIVER, KUS-KUS, (“VETIVER GRASS”) La yerba vetiver es conocida por las propiedades aromáticas de sus raíces en todo el mundo y es originaria de India. Es una yerba perenne y robusta que crece alrededor de 5 pies (1.5 m.) y forma macollas compactas cuya base puede medir más de 4 pies (1.25 m.), de diámetro. No posee rizomas ni estolones y para propósitos de conservación se propaga mediante división de macollas. Sus hojas son color verde brillante, algo endurecidas, largas, sin vellosidad y angostas. Esta yerba no se recomienda para pastoreo, pero sembrada formando barreras siguiendo el nivel del suelo ha demostrado ser ideal para la conservación del suelo y provee albergue a la vida silvestre. Esta yerba esta adaptada a condiciones de Inflorescencia clima tanto secas como húmedas y una amplia variación de suelos. En Puerto Rico, se evaluaron 8 variedades de vetiver para observar la efectividad controlando la erosión del suelo y se liberó la variedad Sierra, que se utiliza actualmente en proyectos de conservación a través de las islas de Puerto Rico e Islas Vírgenes EE.UU. Se recomienda para establecer barreras vegetativas y setos vivos.

Espiguilla

La inflorescencia es una panoja piramidal que mide entre 6 y 15 pulgadas (15 a 40 cm.), de largo. La espiguilla mide unos 5 mm. de largo (fig. 29).

Detalle de la base del tallo

Fig. 29. Chrysopogon zizanioides. Tomada en parte de Hitchcock, 1936.

42


Coix lacryma-jobi L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: COLA

(Fig. a color 146)

Nombres comunes: CAMÁNDULA, LAGRIMAS DE JACOBO, (“JOB’S TEARS”) Es una planta anual a bienal, muy parecida a la planta de maíz, que crece de forma abundante a lo largo de riachuelos y zanjas especialmente en el suroeste y oeste de Puerto Rico. Forma cepas muy tupidas y sus tallos tiernos son muy palatables tanto para el ganado vacuno como para los equinos. Cuando madura y florece, el tallo se torna duro y pierde su palatabilidad. Las llamadas semillas de la camándula son duras, de color blanco o gris y en ocasiones azul brillante y se usan para la preparación de collares, carteras y otros artículos artesanales. Se reproduce por semillas y por división de la macolla y rizomas. Tiene como inflorescencia una panoja con racimos sencillos. La espiguilla mide unos 6 mm. de largo (fig. 30). Espiguilla

Fig. 30. Coix lacryma-jobi

43


Cymbopogon citratus (DC.) Staff Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: CYCI

(Fig. a color 147)

Nombres comunes: LIMONCILLO, YERBA DE LIMÓN, (“LEMON GRASS, OIL GRASS”) El limoncillo es una yerba perenne, introducida, que forma cepas y se encuentra casi exclusivamente bajo cultivo para medicina de uso casero y comercial. Sus hojas color verde intenso, expelen un fuerte olor a limón al ser frotadas. Los tallos son robustos y alcanzan hasta 6 pies (2 m.), de altura aunque por lo general se encuentran ejemplares más pequeños. Se ha utilizado por cientos de años en la confección de teces y suele encontrarse cultivada en jardines en zonas húmedas. La inflorescencia consiste de una panoja compuesta (fig. 31).

Panoja

Fig. 31. Cymbopogon citratus. Tomada de Hitchcock, 1936.

44


Cynodon dactylon (L.) Pers. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: CYDA

(Fig. a color 148)

Nombres comunes: BERMUDA COMÚN, PEPE ORTĺZ, PELO DE BRUJA, HALA QUE TE QUEDAS, HIERBA FINA, (“COMMON BERMUDA GRASS, COUCH GRASS, DEVIL GRASS, QUICK GRASS”) La yerba bermuda tiene su origen en áreas tropicales y subtropicales de Asia, India, África y Europa (60). Es una planta perenne, que desarrolla numerosos estolones y rizomas de crecimiento rápido, que cubren pronto el suelo formando un césped denso (fig. 32). Crece bien bajo condiciones semiáridas y áridas, adaptándose a una gran variedad de suelos, desde los más arenosos hasta los arcillosos pesados, aunque se desarrolla mejor en suelos bien drenados, no muy pesados. Se encuentra con frecuencia en terrenos abandonados y como maleza en predios cultivados. Tolera condiciones de salinidad en los suelos. Se propaga bien por semillas y tallos. En Puerto Rico se considera una maleza en las tierras bajo cultivo e invasora de otros ecosistemas. La yerba bermuda es excelente para el control de erosión de suelos. Se usa mayormente para pastoreo ocasional. Existen variedades mejoradas de estas yerbas usadas para pastoreo y la producción de heno tales como: “Coastal Bermuda” y “Coast Cross No. 1”. La variedad Borinquen es la única bermuda que no es rizomatosa. Sus estolones son fuertes, aplanados, usualmente postrados pero en ocasiones erectos con tallos florales que pueden alcanzar una altura de 4 a 20 pulgadas (10 a 50 cm.) Su inflorescencia es una panoja con 3 a 5 racimos que se originan en un mismo verticilo en forma digitada, aunque algunas ocasiones se presentan dos verticilos con más racimos. Los racimos suelen ser color verde o púrpura. La espiguilla mide entre 2.5 y 3 mm. de largo. Florece durante todo el año.

45


Espiguilla

Fig. 32. Cynodon dactylon

46


Cynodon nlemfuensis Vanderyst (Fig. a color 149) Subfamilia: Choridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: (dos variedades) CYNLN= C. nlemfuensis Vanderyst var. nlemfuensis, CYNLR= C. nlemfuensis var. robustus W. D. Clayton & J.R. Harlan Nombres comunes: ESTRELLA, ESTRELLA COMÚN, ESTRELLA MORADA, PASTO ESTRELLA, YERBA ESTRELLA, (“STAR GRASS, AFRICAN BERMUDA GRASS, FLORICO STAR GRASS, AFRICAN STAR GRASS, ROBUST STAR GRASS, GIANT STAR GRASS”) Es una yerba nativa del África Oriental e introducida a Puerto Rico en el año 1957 desde Kenya, por la Estación Experimental Agrícola (32). Es una planta perenne, con largos estolones de crecimiento rápido y vigoroso que cubren el suelo formando un césped denso con follaje verde oscuro de 3 a

Espiguilla

Detalle de la lígula

Fig. 33. Cynodon nlemfuensis

47


3.5 pies de altura (1 m.) (fig. 33). Crece y se desarrolla bien en suelos aluviales, en zonas húmedas y semiáridas y tolera inundaciones. Una vez establecida tolera relativamente largos períodos de sequía y es resistente a muchos insectos y enfermedades. Sus estolones pueden crecer más de 10 pies de largo (3 m.), éstos en la variedad nlemfuensis son más finos que los de la variedad robusta. Se propaga comercialmente por tallos a razón de 1 a 2 toneladas por cuerda y alcanza un rendimiento de más de 40 toneladas de forraje seco por cuerda por año. Es una de las yerbas preferidas para pastoreo debido a que produce un excelente forraje, tanto para el ganado vacuno lechero como para el de engorde. Cosechada a los 45 días, produce heno de alta calidad. En algunas ocasiones se ha observado una alta concentración de un precursor de ácido cianhídrico en ésta yerba en etapas tempranas de crecimiento particularmente bajo condiciones de abonamiento intenso y suelos altos en materia orgánica. Su persistencia y densidad la colocan entre las mejores yerbas para control de erosión de suelos. En la variedad nlemfuensis, la inflorescencia consiste de una panoja digitada con 4 a 9 racimos de 1 ½ a 2 ¾ (4 a 7 cm.), de largo que crecen casi siempre en un solo verticilo y con espiguillas color púrpura. En la variedad robusta, se desarrollan entre 7 y 12 racimos de 2 ½ a 5 ½ pulgadas (6 a 13 cm.), de largo color verde a púrpura en uno o dos verticilos. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo. Florece durante todo el año.

48


Cynodon plectostachyus (K. Schum.) Pilger Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: CYPL2

(Fig. a color 150)

Nombres comunes: ESTRELLA GIGANTE, PASTO ESTRELLA, MINILLA, ESTRELLA BLANCA, BERMUDA GIGANTE, HAWAIIANO, (“STAR GRASS, AFRICAN STAR GRASS, NAIVASHA STAR GRASS”) Es una yerba perenne, extensamente estolonífera, nativa del África Oriental, introducida en América para la década del 1930. Tolera bien el pastoreo intenso y es muy agresiva. Se adapta a suelos calcáreos, arenosos y arcillosos, pero se desarrolla mejor en suelos francos neutros de zonas húmedas y semiáridas. Sus hojas son pubescentes y erectas con tallos que pueden alcanzar una altura de 3 pies (1 m.), los que se tornan muy leñosos en períodos cortos de tiempo. Su amplio sistema radical le permite tolerar períodos prolongados de sequía. Se usa mayormente para pastoreo. Es excelente para el control de erosión de suelos. Se establece mediante estolones a razón de 2 toneladas por cuerda. Esta yerba es parecida a la yerba estrella común tanto en morfología como en comportamiento. La inflorescencia consiste de una panoja digitada similar a la estrella común pero verdosa-morada y con 6 racimos (en ocasiones hasta 20), y generalmente con dos verticilos (en ocasiones hasta 4). La espiguilla mide unos 3 mm. de largo (fig. 34). Florece durante días cortos mayormente entre febrero y mayo.

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 34. Cynodon plectostachyus

49


Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: DAAE Sinónimo: Cynosurus aegyptius L.

(Fig. a color 151)

Nombres comunes: EGIPCIA, YERBA EGIPCIA, (“EGYPTIAN GRASS”) Es una gramínea oriunda de las regiones tropicales del Viejo Mundo. Tiene un ciclo de vida anual y bienal, es de crecimiento erecto a cespitoso, y de poco follaje que adquiere una altura entre 12 a 18 pulgadas (31 a 46 cm.) (fig. 35). La mayoría de sus tallos crecen radialmente extendidos sobre el suelo. Se adapta bien a suelos áridos y arenas, en especial, a aquellos situados en las costas y a terrenos abandonados. No tiene mucho valor económico como alimento de ganado por su baja producción de forraje y su uso es pastoreo ocasional y control de erosión en arenas de playas. La inflorescencia consiste de una panoja con 1 a 7 racimos gruesos en forma digitada y sus semillas son fértiles. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo.

Espiguilla

Fig. 35. Dactyloctenium aegyptium. Tomada de Hitchcock, 1936.

50


Dichanthium annulatum (Forssk.)Stapf Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: DIAN Sinónimos: Andropogon annulatus Forssk.

(Fig. a color 152)

Nombres comunes: PAJÓN, YERBA DE VĺA, YERBA DE LAS TRAVESÍAS, (“KLEBERG’S BLUESTEM, RAILROAD GRASS, ANGLETON GRASS, SHEDAGRASS”) Es una yerba perenne naturalizada, nativa de África y Asia. Desarrolla cepas y estolones cortos que forman un follaje denso de 2 a 3 pies (61 a 92 cm.), de altura. Sus tallos son lisos y delgados, decumbentes a ascendentes con nudos velludos y sedosos (fig. 36). Los tallos tienen una coloración verde purpurácea. En su morfología es parecida a la yerba huracán (B. pertusa). El pajón ocupa un área extensa en los llanos de la costa sur, habiendo invadido la mayor parte de los terrenos fértiles y áreas bajas de las colinas en las que se cultiva la yerba guinea. Le favorece para su crecimiento: la resistencia a largas sequías típicas de la costa sur, su buen crecimiento en suelos compactados y mal aireados, la relativa tolerancia a salinidad y su baja palatabilidad en relación con la yerba guinea. Responde a la aplicación de fertilizante y riego, produciendo buenos rendimientos de materia verde y su uso es mayormente para pastoreo y henificar. Existe una variedad de pajón mejorado que se cultiva para heno al suroeste de la Isla. Esta yerba es excelente para control de erosión de suelos en áreas semiáridas. La inflorescencia es del tipo panoja, usualmente con 3 a 7 racimos en forma digitada que miden entre 1 y 3 ¼ pulgadas (2 a 8 cm.), de largo y produce semillas fértiles. Las espiguillas miden unos 5 mm. de largo y desarrollan aristas alargadas y torcidas. Florece durante todo el año. Otra especie menos común; Dichanthium aristatum, se encuentra en las costas semiáridas de P.R. Esta es más alta que la yerba pajón, sus tallos son más gruesos y leñosos, y su inflorescencia tiene una pigmentación marrón-purpurácea. Las espiguillas de esta especie miden unos 5 mm. sin contar la arista.

51


Espiguilla

Detalle de la lĂ­gula

Fig. 36. Dichanthium annulatum. Tomada de MĂĄs, 1994.

52


Digitaria ciliaris (Retz.) Koel Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: DICI Sinónimo: Digitaria sanguinalis (L.) Scop. “Southern Crab Grass” (fig. 37)

(Fig. a color 154)

Digitaria horizontalis Willd. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: DIHO “Jamaican Crab grass” (pubescente) (fig. 38) Nombres comunes: (dos especies), PENDEJUELO, PATA DE GALLINA FINA, (“CRAB GRASS”) Los pendejuelos son pastos naturales de Puerto Rico. Tienen ciclo de vida anual y crecimiento estolonífero. Crecen en diversas condiciones de suelos prefiriendo las zonas semiáridas. Se propagan por semillas en condiciones naturales.

Espiguillas, 3 mm. de largo

Flósculo

Fig. 37. Digitaria ciliaris. Tomada de Hitchcock, 1936.

53


Aunque el ganado los consume bien, tienen poco valor económico por la baja producción de forraje. Son unos de los pastos naturales que invaden cuando se abandonan los campos de cultivo. En Puerto Rico su uso es sólo para pastoreo ocasional. La inflorescencia es del tipo panoja en forma digitada, generalmente ramificada en más de cuatro racimos que parten de uno hasta 4 verticilos. Los pendejuelos producen semillas fértiles y, en muchas ocasiones, producen raíces adventicias. Sus hojas son muy parecidas a las de la yerba pangola.

Flósculo

Espiguillas, 2.5 mm. de largo

Fig. 38. Digitaria horizontalis. Tomada de Hitchcock, 1936.

54


Digitaria eriantha Steud. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: DIER Sinónimos: Digitaria decumbens Stent., D. pentzii Stent.

(Fig. a color 155)

Nombres comunes: PANGOLA, YERBA PANGOLA, (“PANGOLA GRASS, DIGIT GRASS, SLENDER STEM GRASS, WOOLY FINGER GRASS”) La yerba pangola es nativa de África del Sur, de las riberas del Río Pongola (38). Es una especie perenne con estolones de crecimiento rápido, que se extiende superficialmente hasta formar una densa cobertura del suelo. Desarrolla numerosos tallos decumbentes y semi-decumbentes que alcanzan una altura promedio de 3 pies (1 m.) (fig. 39).

Espiguillas

Fig. 39. Digitaria eriantha. Tomada de Más, 1994.

55


La pangola se adapta a suelos fértiles en zonas con precipitación sobre 50 pulgadas de lluvia al año. Los suelos más apropiados para su crecimiento son los profundos, francos y bien drenados, con pH entre 5.5 a 7.0. La pangola sobrevive tanto las inundaciones como las sequías siempre que no sean demasiado prolongadas y responde bien a riego suplementario. Se propaga de manera vegetativa por tallos a razón de 1 a 2 toneladas por cuerda, ya que la semilla se considera estéril. Los mejores meses para la siembra son los comprendidos entre marzo a noviembre. En terrenos mecanizables, una forma de establecerla es distribuyendo de manera uniforme el material vegetativo sobre la superficie del terreno, después de haberse preparado, y luego se pasa un rastrillo de discos liviano para cubrir parcialmente el material. Otro método de sembrarla es preparar el terreno y sembrar en surcos a una distancia de 3 pies (90 cm.), de separación. La yerba pangola se usa principalmente para pastoreo y henificación. También puede usarse como yerba de corte para darla verde al ganado. El heno de pangola es de excelente calidad y tiene gran demanda en el mercado, debido a la fineza de los tallos y su ritmo lento de lignificación comparada con otras especies. Es excelente para controlar la erosión de los suelos. Con aplicaciones altas de fertilizantes y buenas prácticas de manejo, puede producir alrededor de 25 mil libras (11,300 Kg.), de forraje seco por cuerda por año. Tiene como inflorescencia una panoja color verde, generalmente con 3 a 6 racimos finos y alargados, y en forma digitada. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo. Florece durante días largos, mayormente entre mayo y julio. La variedad pentzii, conocida como pangola fina, desarrolla una panoja digitada con 3 a 14 racimos que miden entre 2 ¼ y 7 ¼ pulgadas (8 a 18 cm.) de largo y surgen de un eje verticilado de unas 1 ¼ pulgadas (3 cm.), de largo. Sus espiguillas miden entre 3 y 3.5 mm. de largo y son ligeramente pubescentes. Esta se encuentra en suelos rojos, al oeste de la Isla. Sus semillas se consideran estériles.

56


Digitaria insularis (L.) Fedde (Fig. a color 156) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: DIIN2 Sinónimos: D. insularis (L.) Mez ex Ekman, Trichachne insularis (L.) Nees Nombres comunes: ZORRA, RABO DE ZORRA, (“SOUR GRASS”) Es una yerba de ciclo de vida perenne, de crecimiento erecto que forma macollas densas y vistosas. Sus tallos alcanzan una altura aproximada de 4 pies (1.5 m.) (fig. 40). Se adapta a diversas condiciones de clima y suelos, y se propaga de forma natural por semillas. Esta yerba no es apetecible por lo que no tiene importancia en la alimentación del ganado quien la consume solo como último recurso. Crece en terrenos baldíos y erosionados. La inflorescencia es una panoja con espiguillas de vellos largos, finos y suaves, de un color blancuzco, y parecida a un rabo de zorra por lo que lleva este nombre. Espiguilla Las espiguillas miden unos 4 mm. de largo.

Fig. 40. Digitaria insularis. Tomada de Hitchcock, 1936.

57


Echinochloa colona (L.) Link Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ECCO2

(Fig. a color 157)

Nombres comunes: ARROCILLO, ARROZ DEL MONTE, GRAMA PINTADA, (“JUNGLE RICE”) Es una gramínea con un ciclo de vida anual y de crecimiento erecto o semidecumbente y en ocasiones postrado (fig. 41). Crece rápido cubriendo de forma uniforme el terreno. Se desarrolla bien en suelos húmedos y canales de desagüe donde se propaga de forma natural mediante semillas. El arrocillo domina en suelos que han estado sometidos a cultivo. Esta yerba no tiene mucho valor económico para alimentar el ganado, porque su producción y calidad del forraje es baja. Su uso se limita a pastoreo ocasional. La inflorescencia es una panoja de 2 a 6 pulgadas (5 a 15 cm.), de largo, con racimos cortos y compactos y espiguillas de color verde a púrpura. Las espiguillas miden unos 3 mm. de largo.

B. Planta A. Espiguillas

Fig. 41. Echinochloa colona. B, tomada de Más, 1994.

58


Echinochloa crusgalli (L.) P. Beauv Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ECCR

(Fig. a color 158)

Nombres comunes: ARROCILLO GIGANTE, (“BARNYARD GRASS”) Es una yerba anual nativa de India y Europa que crece formando tallos erectos y decumbentes que pueden alcanzar una altura de cerca de 5 pies (1.5 m.) (fig. 42). Se desarrolla en áreas bajas húmedas o sujetas a inundaciones cerca de los ríos y en campos de cultivo abandonados en bajuras cercanas a las costas. Tiene como inflorescencia una panoja medianamente abierta con aristas color verde, rosa intenso o púrpura. Las espiguillas con sus aristas miden generalmente entre 5 y 10 mm. de largo. Otra especie muy parecida es E. cruspavonis. Ésta es menos pubescente y suave que E. crusgalli y sus aristas miden no más de 1 cm. de largo.

Detalle de la lígula

Vistas de la espiguilla Fig. 42. Echinochloa crusgalli. Tomadas en parte de USDA-ARS, 1970.

59


Echinochloa polystachya (H.B.K.) A.S. Hitchc. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ECPO3

(Fig. a color 159)

Nombres comunes: YERBA DE RĺO, PASTO ALEMAN, (“CREEPING RIVER GRASS”) La yerba de río es un pasto perenne, nativo de Puerto Rico. Es una planta de crecimiento vigoroso con tallos decumbentes y erectos que pueden extenderse hasta 20 pies (6 m.), horizontalmente y hasta 6 pies (2 m.), de altura. Sus tallos son glabros pero sus nudos son densamente velludos. La lígula es una fila de vellos de hasta 4 mm. de largo y amarillentos. La inflorescencia consiste de una panoja con varios racimos. La espiguilla mide unos 5 mm. de largo y las aristas miden entre 2 y 10 mm. de largo (fig. 43). Se encuentra junto a la trompetilla y a la yerba acuática en terrenos que se inundan indefinidamente. Se propaga por tallos en su ambiente natural. Aunque su producción de forraje es muy pobre, se usa para pastoreo ocasional por ser muy palatable al ganado. Provee alimento y albergue a aves acuáticas. Una variedad de esta yerba se cultiva en Venezuela para pastoreo de ganado lechero donde se conoce por el nombre común de yerba alemana.

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 43. Echinochloa polystachya

60


Eleusine indica (L.) Gaertn Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: ELIN3

(Fig. a color 160)

Nombres comunes: PATA DE GALLINA, YERBA DE CABALLO, MATOJO DULCE, GRAMA DE CABALLO, PIEPUL, YERBA DULCE, (“GOOSE GRASS, INDIAN GOOSE GRASS”) La pata de gallina es una gramínea introducida de los países asiáticos. Es una planta de ciclo de vida anual y bienal, cuyos tallos erectos en ocasiones acostados, forman pequeñas macollas que alcanzan una altura entre 1 a 2 pies (31 a 61 cm.) (fig. 44). Prefiere zonas semiáridas, aunque se encuentra en diversas condiciones de humedad y suelos. Se propaga por semillas. El ganado la consume bien, pero su producción de forraje es pobre. Es muy común en jardines, a orilla de carreteras y en predios de cultivo, donde se considera una maleza. La inflorescencia consiste de una panoja subdigitada con 1 a 8 racimos en forma digitada y generalmente un racimo bajo el verticilo terminal. La espiguilla mide unos 5 mm. de largo.

Espiguilla Fig. 44. Eleusine indica. Tomada de Hitchcock, 1936.

61


Eragrostis amabilis (L.) Wight & Arn. ex Nees (Fig. a color 161) Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: ERAM7 Sinónimo: Eragrostis tenella (L.) Beauv. ex Roemer & J.A. Schultes Nombres comunes: YERBA DE AMOR, (“LOVE GRASS”) Es una yerba de ciclo anual originaria del Viejo Mundo. Crece formando cepas pequeñas generalmente de 3 a 8 pulgadas (10 cm.) de alto y suaves al tacto. Es común en áreas áridas, semiáridas costeras, jardines y campos de cultivo abandonados. Tiene como inflorescencia una panoja compuesta, abierta, vistosa y con espiguillas de color blanquecino a púrpura. La espiguilla mide unos 2 mm. de largo (fig. 45).

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 45. Eragrostis amabilis

62


Eragrostis ciliaris (L.) R. Br. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: ERCI2 Sinónimo: Poa ciliaris L.

(Fig. a color 162)

Nombres comunes: YERBA DE AMOR, (“GOPHERTAIL LOVE GRASS”) Yerba anual naturalizada, pequeña cuyos tallos florales muy finos y erectos alcanzan entre ½ a 1 ½ pies (1.2 a 40 cm.), es común encontrar especimenes pequeños (fig. 46). Desarrolla una panoja densa cilíndrica y compacta. Se encuentra formado cepas esparcidas sobre suelos mayormente arenosos y rocosos en áreas costeras y de escasa vegetación.

Espiguilla Flósculo

Fig. 46. Eragrostis ciliaris. Tomada de Hitchcock, 1936.

63


Eremochloa ophiuroides (Munro) Hack. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: EROP Sinónimo: Ischaemum ophiuroides Munro

(Fig. a color 163)

Nombres comunes: CIEMPIÉS, GRAMA CIEMPIÉS, (“CENTIPEDE GRASS”) Es una yerba estolonífera nativa del sur de Asia, usada ampliamente como césped en jardines y campos de recreación en zonas húmedas y semiáridas, aunque no se adapta a suelos salinos. Tiene un ciclo de vida perenne y forma rápido una capa densa que alcanza una altura aproximada de 10 pulgadas (25 cm.), si no se poda. Tiene como inflorescencia un racimo semejante a una espiga. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo (fig. 47).

Detalle de la inflorescencia

A. Espiguilla

B. Planta

Fig. 47. Eremochloa ophiuroides. A, tomada de Más, 1994 y B, de USDA-ARS, 1948.

64


Eriochloa polystachya Kunth Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ERPO3 Sinónimo: Eriochloa subglabra (Nash) A.S. Hitchc.

(Fig. a color 164)

Nombres comunes: MALOJILLA, YERBA CARIBE, HIERBA DEL CARIBE, JANEIRO, (“CARIB GRASS”) Es nativa de Centro y Sur América, e Indias Occidentales. Es una planta estolonífera perenne muy parecida al malojillo y la yerba taner, en sus hábitos de crecimiento y en sus requisitos ambientales (fig. 48). La mayor

Fig. 48. Eriochloa polystachya. B, tomada de Más, 1994.

65


parte de las veces se encuentra creciendo en asociación con el malojillo. Para establecerse prefiere los suelos de aluvión sujetos a inundaciones periódicas y se distingue del malojillo por las siguientes características: 1. La inflorescencia de la malojilla es una panoja más sencilla que la del malojillo; 2. La malojilla florece durante todo el año mientras que la floración del malojillo es de noviembre a marzo; 3. La malojilla tiene menor principalmente en los nudos;

pubescencia

que

el

malojillo,

4. Los tallos y las hojas de la malojilla son más pequeños y de color verde más oscuro que el malojillo; 5. La malojilla es de mejor palatabilidad que el malojillo. Sus tallos son decumbentes en la base y desarrollan raíces en los nudos que hacen contacto con el suelo. La propagación y prácticas de manejo de esta forrajera son las mismas que las del malojillo y su uso principal es pastoreo, aunque puede usarse como yerba de corte. La malojilla produce semillas fértiles, aunque no se usan para establecer siembras comerciales. Se establece mediante estolones usando 1 a 2 toneladas por cuerda. Es excelente para controlar la erosión del suelo. Desarrolla una inflorescencia tipo panoja terminal con varios racimos. La panoja mide entre 4 y 6 pulgadas (10 a 15 cm.), de largo. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo.

66


Gynerium sagittatum (Aubl.) P. Beauv. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Gynerieae Símbolo: GYSA Sinónimo: Saccharum sagittatum Aubl.

(Fig. a color 165)

Nombres comunes: CAÑA BRAVA, CAÑA CIMARRONA, (“UVA GRASS, WILDCANE”) Esta yerba nativa tiene un ciclo de vida perenne. Produce rizomas gruesos y crece unos 30 pies (10 m.) de altura. Sus hojas cortantes llegan a medir hasta 6 pies (2 m.), de largo y su arreglo en el tallo asemeja un abanico (fig. 49). Es común encontrarla en bancos de ríos y quebradas permanentemente inundadas en los llanos costaneros y en estuarios. Produce una panoja densa de 3 pies (1 m.) de largo, de apariencia plumosa y color rosado o blanquecino.

Detalle del tallo

Fig. 49. Gynerium sagittatum. Tomada de Hitchcock, 1936.

67


Heteropogon contortus (L.) Beauv. ex Roem. & Schultes Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: HECO10

(Fig. a color 166)

Nombres comunes: YERBA TORCIDA, (“TANGLEHEAD, TWISTED GRASS”) Es una yerba perenne de crecimiento erecto con tallos semiachatados o comprimidos con hojas angostas y ásperas que alcanzan una altura hasta de 30 pulgadas (76 cm.) (fig. 50). Se encuentra, por lo general, formando asociaciones con el pajón (Dichanthium annulatum) y la yerba huracán (Bothriochloa pertusa), en la zona árida del sur y suroeste de la Isla. Se propaga por medio de semillas y cepas, y su mayor uso es como pasto natural para pastoreo extensivo. Esta yerba produce una arista muy alargada y contiene un cayo afilado que puede causar daños mecánicos a la piel del ganado. Al madurar forma nudos junto a otras inflorescencias de su Inflorescencia misma especie. Tiene como inflorescencia un racimo solitario en forma de espiga y produce un aroma a limón cuando esta fresca. La espiguilla mide entre 5 y 8 mm. de largo con arista.

Espiguilla

Fig. 50. Heteropogon contortus. Tomada de Hitchcock, 1936.

68


Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: HYAM2

(Fig. a color 167)

Nombres comunes: TROMPETILLA, CANUTILLO, (“TRUMPET GRASS, WEST INDIAN MARSH GRASS”) La trompetilla es una gramínea de ciclo de vida perenne y es nativa de Puerto Rico. Es una planta de crecimiento vigoroso con tallos estoloníferos de hasta 30 pies (10 m.), de largo y con follaje de una altura de hasta más de 3 pies (1 m.) (fig. 51). Es una yerba que crece y se adapta bien en condiciones de aguas permanentes, riachuelos, lagunas y en suelos inundables donde el agua puede permanecer hasta 3 a 4 meses. Los tallos son suculentos y tienen un tejido gomoso que les permite flotar en el agua con los que se propaga en su ambiente natural. Aunque el follaje es de buena calidad y su producción es moderada, no se utiliza comercialmente en la alimentación del ganado. Su uso es para pastoreo ocasional, albergue y alimento para la vida silvestre. La inflorescencia mide de 4 a 12 pulgadas (10 a 30 cm.), de largo y es tipo panoja pero asemeja una espiga. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo. Florece mayormente entre noviembre y marzo.

A. Planta

B. Espiguilla

Fig. 51. Hymenachne amplexicaulis. A, tomada de Hitchcock, 1936.

69


Hyparrhenia rufa (Nees) Staff Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: HYRU2

(Fig. a color 168)

Nombres comunes: JARAGUÁ, PUNTERO, YARAGUA FALSA, COLA DE CABALLO, PARAGUA, (“JARAGUA GRASS, YELLOW SPIKE THATCHING”) Es una yerba perenne. Se considera oriunda del Asia Menor, Europa y África. Forma macollas de hasta 8 pies (2 ¾ m.), de altura en donde se desarrollan entre 6 y 15 tallos erectos y duros (fig. 52). Crece bien en zonas semiáridas y en diferentes suelos. Esta yerba ocupa uno de los primeros lugares como forrajera en África, Centro y Sur América. Su nombre Jaraguá, proviene de la ciudad donde primero se le conoció en el Brasil. Sus tallos son delgados con hojas finas ásperas de color verde oscuro. Su valor nutritivo varía mucho según alcanza la madurez. Las plantas jóvenes son consumidas satisfactoriamente por el ganado, sin embargo, la yerba madura de forma rápida tornándose muy leñosa y poco apetecida. Se establece por semillas o por cepas. Tiene como inflorescencia una panoja ligeramente abierta, arqueada y algo endurecida, que puede medir de 7 a 20 pulgadas (18 a 50 cm.), de largo. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo. Florece durante días cortos.

Detalle de la lígula

Espiguillas

Fig. 52. Hyparrhenia rufa. Tomada de Más, 1994.

70


Ichnanthus pallens (Sw.) Munro ex Benth. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: ICPA

(Fig. a color 169)

Nombres comunes: CARRUZO, (“BEDGRASS”) Yerba nativa perenne. Produce tallos muy finos, ramificados y rastreros que desarrollan raíces en los nudos que tienen contacto con el suelo. Los tallos fértiles, alcanzan entre 8 y 15 pulgadas (20 a 36 cm.) de alto. Sus hojas son brillantes, lanceoladas de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm.) de largo y de 1 a 2 cm. de ancho y ligeramente sobrepuestas en la base. Su inflorescencia consiste de una panoja compuesta terminal, ligeramente contraída de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm.), de largo. Sus espiguillas miden entre 3 y 3.5 mm. de largo (fig. 53). Esta yerba es muy común en bosques húmedos, taludes sombreados y orillas de carreteras en zonas húmedas en donde forma un manto denso. Se encuentra además entre vegetación ribereña.

A. Espiguillas

B. Inflorescencia, espiguilla y flósculo Fig. 53. Ichnanthus pallens. B, tomada de Hitchcock, 1936.

71


Lasiacis divaricata (L.) A.S. Hitchc. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: LADI3

(Fig. a color 170)

Nombres comunes: BAMBUÍLLA, (“SMALL CANE”) Yerba nativa perenne, atractiva, de hojas lisas excepto en sus márgenes. Posee tallos finos de unos 9 a 12 pies (3 a 4 m.), de largo, que tienden a trepar sobre otra vegetación. Las hojas miden entre 2 y 8 pulgadas (5 y 20 cm.), de largo y .5 pulgadas (1.25 cm.), de acho (fig. 54). Se encuentra mayormente en taludes expuestos de carreteras, o áreas menos densas de bosques de la zona húmeda interior. La inflorescencia consiste de una panoja abierta y sencilla. Su espiguilla mide unos 4 mm. de largo.

Flósculo

Espiguilla Fig. 54. Lasiacis divaricata. Tomada de Hitchcock, 1936.

72


Leersia hexandra Swartz Subfamilia: Ehrhartoideae, Tribu: Oryzeae Símbolo: LEHE Sinónimo: Oryza hexandra Doell

(Fig. a color 171)

Nombres comunes: ARROCILLO ROSADO, LAMEDORA, (“SOUTHERN CUTGRASS, PINK RICEGRASS, SWAMP RICEGRASS”) Yerba nativa, acuática, perenne con tallos delgados y rastreros que alcanzan entre 2 y 7 pies (60 a 200 cm.), de largo. Sus tallos florales terminan en forma ascendente (fig. 55). Los nudos son pubescentes. Desarrolla rizomas delgados y estolones extensos. Sus hojas son aplanadas y miden entre 2 y 8 mm. de ancho, y entre 6 y 8 pulgadas (15 a 20 cm.), de largo. Se encuentra en aguas someras en canales, lagunas, ríos, quebradas y humedales más bien hacia las costas. Produce una inflorescencia tipo panoja ligeramente contraída color verde purpuráceo a rosáceo. Sus espiguillas miden entre 3 y 4 mm. de largo. Florece mayormente entre noviembre y febrero.

Fig. 55. Leersia hexandra. Tomada de Hitchcock, 1936.

73


Leptopchloa panicea subsp. mucronata (Michx.) (Fig. a color 172) Nowack Subfamilia: Chloridoideae Símbolo: LEPAB Sinónimos: L. filiformis (Pers.) P. Beauv., L. mucronata (Michx.) Kunth Nombres comunes: YERBA DE HILO, (“MUCRONATE SPRANGLETOP”) Es una yerba anual que abunda en lugares cultivados sujetos a inundaciones no permanentes. Alcanza una altura de alrededor de 3 pies (1 m.), y tiene como inflorescencia una panoja abierta color verde a violáceo que mide unas 7 a 10 pulgadas (18 a 25 cm.), de largo con racimos muy delgados (fig. 56). La espiguilla mide entre 1 y 2 mm. de largo. Provee albergue y alimento a aves acuáticas.

B. Espiguilla A. Planta e inflorescencia

Fig. 56. Leptochloa panicea subs. mucronata. A, tomada de Hitchcock, 1936.

74


Lithachne pauciflora (Sw.) Beauv. ex Poir Subfamilia: Bambusoideae, Tribu: Olyreae Símbolo: LIPA7

(Fig. a color 173)

Nombres comunes: DIENTE DE PERRO, PERLA Yerba nativa, perenne y pequeña, con características de bambú. Sus tallos son finos y algo endurecidos, y miden entre 12 y 20 pulgadas, (30 a 50 cm.) de alto (fig. 57). Sus hojas son aplanadas y miden entre 2 y 4 pulgadas (5 a 8 cm.), de largo. Desarrolla una panoja semiabierta y sus espiguillas miden entre 4 y 5 mm. de largo. Se encuentra en bosques, áreas sombreadas y zonas ribereñas en lugares húmedos montañosos.

Fig. 2 Planta

Planta

Fig. 57. Lithachne pauciflora. Tomada de Hitchcock, 1936.

75


Melinis minutiflora P. Beauv. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: MEMI2

(Fig. a color 174)

Nombres comunes: MELAO, YARAGUA, ZACATE GORDURA, MELADO, CAPIM MELAO, PASTO GORDURA, (“MOLASSES GRASS, BENT GRASS”) Es una gramínea perenne, estolonífera. Existe una especie nativa de África y otra especie nativa que es común de América y África. Es de crecimiento rápido y desarrolla estolones que se extienden varios metros enraizando en los nudos que hacen contacto con el suelo (fig. 58). Todo su follaje es pubescente y pegajoso al tacto y expele un fuerte olor. Se introdujo de Brasil a Puerto Rico en el año 1923, en donde se estableció con rapidez. La yerba melao se adapta bien a zonas de altura con suelos húmedos y bien

Espiguilla

Fig. 58. Melinis minutiflora

76


drenados, al igual que a laderas y taludes. No crece en suelos expuestos a inundación y es muy poco resistente a fuegos. Suele encontrarse formando una vegetación densa en los municipios de Maricao, Las Marías, Villalba, Utuado, Adjuntas y otros del centro de la Isla. Esta yerba es excelente para controlar la erosión de los suelos en bancos de carreteras y hondonadas en áreas húmedas. Se propaga, por lo general, mediante semillas con alrededor de 80 por ciento de germinación a razón de 25 libras (11 Kg.), por cuerda, y mediante tallos. Existen variedades de alto valor comercial en Sur América: Roxo, Cabello negro, Francaza y Branco. La yerba melao se usa en forma limitada en Puerto Rico para pastoreo, pero en otros países se cultiva para ensilaje, heno y forraje verde picado. El tipo de inflorescencia es una panoja abierta de 6 y 10 pulgadas (15 a 25 cm.), de largo de color púrpura a rosado oscuro con semillas fértiles. La espiguilla mide 2 mm. de largo y la arista cerca de 1 cm. de largo. En Puerto Rico, florece entre noviembre y febrero, con una segunda floración entre abril y principios de junio.

77


Melinis repens (Willd.) Zizka (Fig. a color 175) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: MERE9 Sinónimos: Rhynchelytrum repens (Willd.) C.E. Hubbard, Rhynchelytrum roseum (Nees) Stapf & C.E. Hubbard ex Bews, Saccharum repens Willd., Tricholaena repens (Willd.) A.S. Hitchc., Tricholaena rosea Nees Nombres comunes: PASTO NATAL, YERBA ROSADA, ARROCILLO COLORADO, YERBA DEL NATAL, (“ROSE NATAL GRASS”) Algunos autores identifican dos especies; Tricholaena repens que tiene un ciclo de vida anual y T. Rosea con un ciclo perenne y ocasionalmente anual (30). Según estos autores, a diferencia de T. rosea, T. repens se caracteriza por tener las espiguillas más pequeñas y más pálidas, sus panojas son más erectas y desarrolla pequeñas raíces aéreas de color púrpura en los nudos inferiores. Ambas especies tienen su origen en África y se encuentran dispersas por toda la Isla compartiendo hábitats similares. “CNWG” las identifica bajo el mismo nombre. Yerba de crecimiento erecto que forma macollas cuyos tallos alcanzan una altura aproximada de 3 pies (1 m.) (fig. 59). Crece bien en arenas, suelos semiáridos y áridos de los llanos costaneros. Su método de propagación es por semillas y se usa solo para pastoreo ocasional. La inflorescencia es una delicada y atractiva panoja ramificada de 5 a 7 pulgadas (13 a 18 cm.), de largo, con espiguillas bien velludas y suaves como seda al tacto, de color rojizo a rosado tornándose blanco al madurar. La espiguilla con arista mide unos 5 mm. de largo. Produce semillas fértiles durante todo el año.

Espiguilla

Fig. 59. Melinis repens. Tomada de Hitchcock, 1936.

78


Olyra latifolia L. Subfamilia: Bambusoideae, Tribu: Olyreae Símbolo: OLLA

(Fig. a color 176)

Nombres comunes: CARRUZILLO, CORTADERA, (“OLYRA”) Yerba nativa perenne arbustiva que crece en áreas sombreadas y semi-sombreadas, mayormente espesas de bosques húmedos en zona de altura. Esta yerba carece de vellosidad y asemeja un bambú pequeño que puede alcanzar alrededor de 6 pies (2 m.) de alto (fig. 60). Sus hojas son mayormente aplanadas, midiendo unas 8 pulgadas (20 cm.) de largo y 2 pulgadas (5 cm.), de ancho. La inflorescencia consiste de una panoja abierta en forma piramidal, de hasta 6 pulgadas (15 cm.) de largo.

Espiguilla

Fig. 60. Olyra latifolia. Tomada de Hitchcock, 1936.

79


Oplismenus hirtellus (L.) P. Beauv. (Fig. a color 177) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: OPHI Sinónimo: Oplismenus hirtellus (L.) Beauv. subsp. setarius Nombres comunes: CARRUZO, YERBA DE MADERA, YERBA DE MALEZA, (“BRISTLE BASKET GRASS, WOOD GRASS”) Yerba nativa, común en zonas bajo cultivos permanentes como el café y las cítricas. También es común en caminos y áreas semi-sombreadas de bosques en la zona húmeda interior de la Isla. Posee un crecimiento cespitoso aunque las puntas de los tallos tienden a ser erguidas. Sus hojas son ligeramente oviformes y aplanadas con una apariencia general parecida al cohítre (Commelina diffusa Burm. f.). La inflorescencia es una panoja de hasta 3 pulgadas (8 cm.), de largo, con varios racimos y espiguillas que producen aristas (fig. 61). Las espiguillas con la arista miden unos 10 mm. de largo. Con manejo adecuado puede utilizarse para conservación de suelos y ornamental.

Inflorescencia

Fig. 61. Oplismenus hirtellus. Tomada de Hitchcock, 1936.

80


Oryza sativa L. Subfamilia: Ehrhartoideae, Tribu: Oryzeae Símbolo: ORSA

(Fig. a color 178)

Nombres comunes: ARROZ, (“RICE”) Yerba anual introducida con propósitos de alimentación humana y para experimentación que puede alcanzar entre 3 a 5 pies (1 a 1.5 m.), de altura (fig. 62). Llegó a América poco después del descubrimiento, procedente de España. Es oriunda del sureste de Asia y raramente se encuentra fuera de áreas donde se cultiva. La inflorescencia consiste de una panoja. Las espiguillas miden entre 7 y 10 mm. de largo (24).

Espiguilla

Detalle del tallo

Fig. 62. Oryza sativa. Tomada de Hitchcock, 1936.

81


Panicum aquaticum Poir. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAAQ

(Fig. a color 179)

Nombres comunes: YERBA ACUÁTICA, (“AQUATIC GRASS”) Es una gramínea perenne, nativa de Puerto Rico. Sus tallos estoloníferos se mantienen creciendo en un ambiente de aguas con flujo mínimo, hasta formar tallos erectos que salen a la superficie. La yerba acuática crece con mucho vigor cubriendo bien el terreno en un período corto de tiempo. Se adapta a suelos inundados permanentemente y en su ambiente natural se propaga por tallos. Se usa solo para pastoreo ocasional. Es de alta importancia como hábitat para vida silvestre acuática. La inflorescencia es una panoja compuesta abierta. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo (fig 63).

A. Espiguilla vista de dos lados.

B. Inflorescencia

Fig. 63. Panicum aquaticum. A, tomada de Hitchcock, 1936.

82


Panicum ghiesbreghtii E. Fourn. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAGH

(Fig. a color 180)

Nombres comunes: YERBA DE AGUA, (“GHIEBREGHTS PANICGRASS, GHIEBREGHTS WITCHGRASS”) Yerba de crecimiento erecto y ramificado que alcanza entre 2 y 3 pies (60 a 90 cm.), de alto. Sus hojas son velludas y miden cerca de 1 cm. de ancho. Su inflorescencia es una panoja terminal abierta y arqueada de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm.), de largo de color verde claro. Sus espiguillas miden entre 2.6 y 3.8 mm. de largo y son de forma lanceolada (fig. 64). Se encuentra en suelos con alta capacidad de retención de aguas, mayormente en áreas sujetas a inundaciones.

A. Espiguillas y flósculo

B. Inflorescencia

Fig. 64. Panicum ghiesbreghtii. A, tomada de Hitchcock, 1936.

83


Pappophorum pappiferum (Lam.) Kuntze Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Pappophoreae Símbolo: PAPA7

(Fig. a color 181)

Nombres comunes: PLUMACHO, (“LIMESTONE PAPPUS GRASS”) Yerba nativa perenne que crece unos 4 pies (1.3 m.), de alto (fig. 65). Generalmente se encuentra en arenas de playas y suelos entre rocas cerca al mar. La inflorescencia consiste de una panoja contraída que asemeja un plumacho color marfil, suave al tacto y mide entre alrededor de 2 pies (61 cm.), de largo. Sus espiguillas miden unos 7 mm. de largo con los filamentos que la envuelven.

Planta

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 65. Pappophorum pappiferum. Tomada de Hitchcock, 1936.

84


Paspalidium geminatum (Forssk.) Stapf Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAGE2 Sinónimo: Panicum geminatum Forssk.

(Fig. a color 182)

Nombres comunes: YERBA DE PANTANO, YERBA DE AGUA, (“EGYPTIAN PANIC GRASS”) Yerba perenne común en humedales y zanjas al sur de la Isla, mayormente hacia las costas y en donde crece en suelos saturados con aguas dulces y salobres. Sus tallos florales son lisos, erectos, y alcanzan una altura aproximada de 3 pies (1 m.) (fig. 66). La inflorescencia consiste de una panoja contraída de 5 a 12 pulgadas (12 a 30 cm.) de largo con 12 a 18 racimos erguidos algo distantes uno del otro. Esta yerba provee alimento y albergue a aves acuáticas.

Espiguilla vista de dos lados.

Fig. 66. Paspalidium geminatum. Tomadas de Hitchcock, 1936.

85


Paspalum conjugatum J.P. Bergius Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PACO14

(Fig. a color 183)

Nombres comunes: HORQUETILLA, GRAMA AMARGA, HORQUETILLA BLANCA, PASTO BÚFALO, (“HILO GRASS, BUFFALO GRASS, COW GRASS, SOUR GRASS”) La horquetilla es uno de nuestros pastos nativos. Es una gramínea perenne que produce numerosos estolones y tallos erectos, semi-erectos y rastreros con abundantes hojas, de alrededor de 1 pulgada (2.54 cm.) de ancho y 4 pulgadas (10 cm.), de largo. Los tallos florales pueden alcanzar unos dos pies (60 cm.) de alto (fig. 67).

Espiguilla vista de dos lados.

Lígula

Fig. 67. Paspalum conjugatum

86


Crece y se desarrolla bien en zonas semiáridas y prefiere suelos arcillosos húmedos. La horquetilla suele encontrarse asociada a los pastos mejorados y otros cultivos tanto costeros como del interior en donde predominan suelos ácidos. Se propaga agresivamente en forma natural por medio de semillas y puede establecerse de forma vegetativa por medio de tallos. Es un pasto de baja palatabilidad aunque el ganado lo consume cuando está tierno y escasean otros pastos. En ocasiones, se usa como césped. La inflorescencia consiste de una panoja con 2 racimos (en ocasiones 3), en forma de Y. La espiguilla mide unos 1.8 mm. de largo.

87


Paspalum dilatatum Poir. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PADI3

(Fig. a color 184)

Nombres comunes: DALIS, YERBA DALIS, (“DALLIS GRASS”) Yerba perenne introducida a EE.UU. desde Argentina. Es de porte bajo y cespitoso y alcanza unos 2 pies (60 cm.), de alto (fig. 68). Su forma de crecimiento se asemeja a la yerba bahía pero se distingue fácilmente por la inflorescencia en forma de panoja que contiene generalmente de 3 a 5 racimos y por tener más vellosidad en sus hojas y espiguillas. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo. Esta yerba es especialmente efectiva para el control de erosión de suelos en zonas húmedas y semiáridas y se utiliza para pastoreo ocasional.

Espiguillas en rama floral Espiguilla vista de dos lados. Detalle de la lígula

Fig. 68. Paspalum dilatatum. Tomada de USDA-ARS, 1970.

88


Paspalum fasciculatum Willd. ex Flügeé Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAFA4

(Fig. a color 185)

Nombres comunes: VENEZOLANA, YERBA VENEZOLANA, (“MEXICAN CROWN GRASS, VENEZUELA GRASS”) Es una gramínea introducida de Venezuela en el año 1940 con el propósito de investigación. Es una yerba perenne, de crecimiento vigoroso y con un follaje frondoso que alcanza una altura promedio de 3 pies (1 m.) (fig. 69 A). Sus nudos son velludos y los tallos son más gruesos que los del

A. Planta

Fig. 69 A. Paspalum fasciculatum. Tomada de Más, 1994

89


malojillo y se extienden con rapidez sobre el terreno formando una vegetación densa. Crece y se desarrolla bien en suelos de aluvión y a orillas de ríos, y se propaga en su ambiente natural por semillas y estolones. Esta yerba no es muy apetecida por el ganado y es de baja energía. Su uso es mayormente para el control de erosión. Debido a su agresividad en el crecimiento y a que el ganado no la consume mucho, se ha convertido en una planta invasora en pastos mejorados, valles inundables y otros ecosistemas en Puerto Rico. La inflorescencia consiste de una panoja con 8 a 20 racimos de hasta 6 pulgadas (15 cm.), de largo. La espiguilla mide entre 4 y 4.5 mm. de largo (fig. 69 B). La mayor época de floración es entre julio y agosto.

B. Detalle de la panoja y de la espiguilla vista de dos lados.

Fig. 69 B. Paspalum fasciculatum. Tomada de Hitchcock, 1936.

90


Paspalum fimbriatum Kunth Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAFI5

(Fig. a color 186)

Nombres comunes: PATA DE CONEJO, (“PANAMA CROWN GRASS”) Es una yerba de crecimiento erecto y semidecumbente de color verde claro. Se encuentra en su mayoría en suelos semiáridos sujetos a cultivo y en áreas verdes. No tiene valor económico aunque en su forma natural el ganado la consume esporádicamente. Su inflorescencia consiste de una panoja con 3 a 5 racimos color verde claro. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo (fig. 70).

Planta y espiguilla vista de dos lados.

Fig. 70. Paspalum fimbriatum. Tomada de Hitchcock, 1936.

91


Paspalum laxum Lam. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PALA12 Sinónimo: Paspalum glabrum Poir.

(Fig. a color 187)

Nombres comunes: MATOJO DE ARENA, (“COCONUT PASPALUM”) Es una yerba perenne nativa de las Indias Occidentales. Crece formando cepas en suelos arenosos y de sustrato calcáreo. Mide alrededor de 2 pies (61 cm.), de altura. Su uso es para pastoreo ocasional y se encuentra mayormente en suelos neutros a alcalinos y arenosos. Tiene como inflorescencia una panoja con 3 a 5 racimos bastante separados uno del otro (fig. 71). La espiguilla mide unos 2 mm. de largo.

Flósculo

Espiguilla vista de dos lados.

Fig. 71. Paspalum laxum. Tomadas de Hitchcock, 1936.

92


Paspalum macrophyllum Kunth Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAMA80

(Fig. a color 188)

Nombres comunes: MATOJO DE CHORONÍ, (“BIGLEAF PASPALUM”) Es una yerba introducida en Puerto Rico en 1940 (30), de la región andina de Venezuela, Ecuador y Colombia. Está adaptada a áreas semisombreadas húmedas ofreciendo una buena protección contra la erosión. Se encuentra mayormente en la zona central y oeste de la Isla, hacia las localidades de Maricao y Mayagüez. Forma pequeñas cepas con crecimiento decumbente y los bordes de sus hojas son ligeramente arrugados. La inflorescencia consiste de una panoja con varios racimos color verde claro. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo (fig. 72).

Espiguillas

Inflorescencia

Fig. 72. Paspalum macrophyllum

93


Paspalum millegrana Schrad. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAMI3

(Fig. a color 189)

Nombres comunes: YERBA BRAVA, CORTADERA, CORTADORA, PAJA BRAVA, (“CROWN GRASS”) Es un pasto nativo, perenne, de crecimiento erecto que forma macollas frondosas. Estas miden de 1 a 1 ½ pies (30 a 46 cm.), de área basal y de 1 a 2 pies (30 a 61 cm.), de diámetro en la copa alcanzando una altura entre 3 y 4 pies (1 a 1.5 m.). Tiene hojas numerosas, que miden 1 pulgada (2.54 cm.), de ancho, 1 a 2 pies (30 a 61 cm.), de largo, de color verde oscuro y de márgenes cerrados que cortan como si estuvieran afilados (fig. 73 B). En la base, las hojas tienen un color púrpura. Crece bien en suelos húmedos y semiáridos pero es más abundante en suelos de bajuras y valles centrales de Puerto Rico. En su ambiente natural se propaga fácilmente por semillas y puede establecerse por macollas. No tiene importancia como fuente de alimento en la ganadería y se considera una maleza. Debido a prácticas de manejo poco eficientes, puede crecer en los pastos cultivados. El ganado lo consume cuando esta tierno. Provee albergue y alimento a aves mayormente acuáticas. La inflorescencia consiste de una panoja con 12 a 25 racimos rígidos con espiguillas de color mayormente púrpura. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo (fig. 73 A).

A. Detalle de la panoja

Fig. 73 A. Paspalum millegrana. Tomada de Hitchcock, 1936.

94


B. Planta

Espiguilla vista de dos lados.

Fig. 73 B. Paspalum millegrana. Tomada de Mรกs, 1994.

95


Paspalum molle Poir. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAMO3

(Fig. a color 190)

Nombres comunes: YERBA MENUDA, (“SOFT PASPALUM”) Yerba considerada nativa. Sus tallos son muy finos y miden entre 4 y 20 pulgadas (10 a 50 cm.), de alto. Su inflorescencia consiste de una panoja sencilla con 2 a 3 racimos finos y distantes uno del otro que miden entre ½ y 2 ¾ pulgadas (1.5 y 7 cm.), de largo (fig.74). Sus espiguillas miden unos 1.7 mm. de largo. Se encuentra mayormente en taludes húmedos y sombreados, generalmente con suelos arcillosos.

Fig. 74. Paspalum molle. Tomada de Hitchcock, 1936.

96


Paspalum notatum Flügeé Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PANO2

(Fig. a color 191)

Nombres comunes: BAHÍA, YERBA BAHÍA, CAMPOS, TEJONA, (“BAHIA GRASS, WEST INDIAN BAHIA”) Es una yerba rizomatosa perenne, nativa de Sur América (fig. 75). Es resistente al pastoreo y crece en una gran variedad de suelos. Es una de las yerbas más recomendadas para el control de erosión y la conservación de los suelos aunque es poco tolerante a salinidad. Se establece por medio de semillas o rizomas y crece unas 12 pulgadas (30 cm.), de alto. En Puerto

Espiguilla

Fig. 75. Paspalum notatum. Tomada de Más, 1994.

97


Rico existen alrededor de 4 variedades de esta yerba. La más resistente a pastoreo y sequías prolongadas, a la vez de ser muy palatable, es la bahía venezolana, introducida a Puerto Rico desde Venezuela en 1940 por el Dr. O. García Molinari. La inflorescencia consiste de una panoja por lo general con dos racimos (en raras ocasiones con 3), de 1 ½ a 3 ½ pulgadas (4 a 7 cm.), de largo en forma de Y. El tamaño de las espiguillas puede variar según la variedad. Florece mayormente entre mayo a octubre. La espiguilla mide unos 2.5 y 4 mm. de largo.

98


Paspalum paniculatum L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAPA11

(Fig. a color 192)

Nombres comunes: PELUDA, YERBA PELUDA, GRASILLA, ARROCILLO DE ALTURA, ARROCILLO, (“CROWN GRASS, HAIRY GRASS”) Es una yerba perenne nativa, de crecimiento erecto y con hojas pubescentes color verde intenso a las que se les forma una especie de anillo en la lámina (fig. 76). Crece en muchos tipos de suelos desde áreas cercanas a las costas hasta la zona montañosa húmeda. Se propaga mayormente por semillas y su uso es para pastoreo ocasional. Tiene como inflorescencia una panoja con múltiples racimos de color verde a púrpura. Las espiguillas miden unos 1.5 mm. de largo.

Espiguillas

Fig. 76. Paspalum paniculatum. Tomada de Más, 1994.

99


Paspalum pleostachyum Döll Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAPL2

(Fig. a color 193)

Nombres comunes: MATOJO Yerba perenne que crece formando macollas. Sus tallos florales son vigorosos, ligeramente inclinados y alcanzan una altura entre 1 ½ y 4 pies (42 a 120 cm.). Sus hojas son firmes y algo endurecidas. Su inflorescencia consiste de una panoja amplia con unos 15 racimos (en ocasiones menos), no flexionados. Sus espiguillas miden entre 2.2 y 2.5 mm. de largo (fig. 77). Esta yerba se encuentra mayormente en suelos perturbados, húmedos o bien drenados desde las costas hasta las montañas.

Fig. 77. Paspalum pleostachyum Döll. Tomada de Hitchcock, 1936.

100


Paspalum plicatulum Michx. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAPL3

(Fig. a color 194)

Nombres comunes: GAMELOTILLO, GRAMALOTILLO, CORTADERA DULCE, MANGA LARGA, (“BROWNSEED PASPALUM”) El gamelotillo es un pasto nativo de ciclo de vida perenne que crece con bastante agresividad y produce tallos erectos de mucho follaje que forman macollas de una altura aproximada de 3 pies (1 m.) (fig. 78). Se adapta bien a húmedas en suelos de baja fertilidad y erosionados. En su ambiente natural se propaga fácilmente por semillas. La producción de forraje es moderada y es muy palatable al ganado. Se usa sólo para pastoreo ocasional. La inflorescencia consiste de una panoja con varios racimos arreglados en forma opuesta y alterna en un mismo plano. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo.

Flósculo B. Planta

A. Espiguillas vistas de dos lados.

Fig. 78. Paspalum plicatulum. A, tomada de Hitchcock, 1936 y B, de Más, 1994.

101


Paspalum setaceum Michx. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PASE5

(Fig. a color 195)

Nombres comunes: GRAMA, (“THIN PASPALUM”) Yerba perenne y rizomatosa nativa de Centro América. Sus tallos son finos, de crecimiento erecto a ligeramente inclinado y alcanzan una altura de unos 2 ½ pies (75 cm.). Sus hojas son comprimidas. Su inflorescencia consiste de una panoja cuyos racimos miden entre 1 ¼ y 3 ¼ pulgadas (3 y 8 cm.) de largo. Generalmente produce entre 1 y 3 racimos por inflorescencia. Sus espiguillas miden entre 1.6 y 2.2 mm. de largo (fig. 79). Esta yerba se encuentra generalmente en suelos húmedos perturbados.

Fig. 79. Paspalum setaceum. Tomada de Hitchcock & Chase 1950.

102


Paspalum urvillei Steud. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAUR2

(Fig. a color 196)

Nombres comunes: VASEY, YERBA VASEY, (“VASEY’S GRASS”) Es una yerba perenne originaria de Sur América, de crecimiento erecto que puede alcanzar una altura de hasta 6 pies (2 m.) (fig. 80). Sus hojas tienden a ser velludas y su inflorescencia tipo panoja contraída mide alrededor de 7 pulgadas (18 cm.), de largo. Posee espiguillas color verde claro y velludas y se encuentra en su mayoría creciendo en áreas cultivadas y campos de cultivo abandonados en bajuras de zonas semiáridas y suelos pesados. Las espiguillas miden unos 2.5 mm. de largo.

Espiguilla vista de dos lados.

Fig. 80. Paspalum urvillei. Tomada de Hitchcock, 1936.

103


Paspalum vaginatum Sw. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAVA

(Fig. a color 197)

Nombres comunes: GRAMA COSTERA, GRAMA DE COSTA, REDESILLA DE RIO, SALAILLO, (“SEASHORE PASPALUM, KNOTGRASS”) Yerba nativa, perenne estolonífera y rizomatosa, que se encuentra en su forma natural mayormente en humedales costeros y desembocaduras de ríos. Tolera aguas salobres y sirve de alimento y albergue para la vida silvestre especialmente aves acuáticas. Esta yerba es consumida ocasionalmente por ganado vacuno y caballos. Algunas variedades son utilizadas como ornamentales, céspedes y en campos de golf. Crece en suelos arenosos costeros y se propaga por semillas y vegetativamente. Se considera buena para acumular sales y existen algunas variedades comerciales. La inflorescencia consiste de una panoja generalmente con 2 racimos de ¾ a 2 ¾ pulgadas (2 a 7 cm.), de largo, en forma de Y (fig. 81). Estos racimos se encuentran unidos cuando están desarrollándose y luego se separan al madurar. Es una excelente yerba para control de erosión en áreas costeras cerca de aguas salobres, y aunque resiste inundaciones prolongadas no persiste a profundidades de más de 2 pulgadas (5 cm.), de agua. Las espiguillas miden entre 2 y 4 mm. de largo y son de color verde pálido. Otra especie muy parecida a P. vaginatum es Paspalum distichum L. (fig. 82). P. distichum es perenne y desarrolla delgados rizomas y extensos estolones. Sus tallos florales miden entre 2 ½ y 20 pulgadas (6 y 50 cm.), de alto, y sus hojas entre 1 ¼ y 4 ¾ pulgadas (3 y 12 cm.), de largo y de 2 a 6 mm. de ancho. Suele encontrarse en aguas dulces y en ocasiones en aguas salobres. Esa yerba forma un césped denso y es excelente para controlar la erosión de dunas y arenas en playas. La inflorescencia de P. distichum tiene generalmente dos racimos que miden entre 1 ¼ y 3 ¼ pulgadas (3 y 8 cm.), de largo y crecen en forma de Y. Estos racimos tienden a unirse ligeramente en sus extremos. Las espiguillas miden unos 2.5 a 3.5 mm. de largo. Florece mayormente entre mayo y octubre. A P. distichum se le conoce comúnmente como Salaillo y “Knotgrass”.

104


Inflorescencia

Detalle de la hoja

Fig. 81. Paspalum vaginatum. Tomada de USDA-SCS, 1971.

Inflorescencia y espiguillas

Fig. 82. P. distichum. Tomada de Hitchcock, 1936.

105


Paspalum virgatum L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PAVI6

(Fig. a color 198)

Nombres comunes: MATOJO BLANCO, CORTADERO, (“TALQUEZAL”) Es una gramínea nativa, perenne, de crecimiento erecto que forma cepas o macollas de 2 a 5 pies (60 a 150 cm.), de alto. Las hojas son de color verde claro, de 1 pulgada (2.54 cm.), de ancho, 1 a 3 pies (30 a 91 cm.), de largo y, de márgenes cerrados y filosos (fig. 83 B). Se adapta bien a suelos semiáridos, áridos y húmedos. Muchas veces se encuentra en asociación con la yerba brava en bajuras y laderas húmedas alrededor de Puerto Rico. El matojo blanco se propaga por semillas y por macollas. Es uno de los pastos naturales que el ganado consume bajo pastoreo cuando está tierno. No tiene importancia económica como fuente de alimento para el ganado y se considera como una planta indeseable en los pastos mejorados y en otros cultivos. La semilla es consumida por varias especies de aves. La inflorescencia consiste de una panoja con unos 10 a 16 racimos arqueados con espiguillas color verde claro. La espiguilla mide unos 2.5 mm. de largo (fig. 83 A).

A. Inflorescencia; espiguillas vistas de dos lados y flósculo.

Fig. 83 A. Paspalum virgatum. Tomada de Hitchcock, 1936.

106


B. Planta

Fig. 83. B, Paspalum virgatum. Tomada de Mรกs 1994.

107


Pennisetum ciliare (L.) Link Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PECI Sinónimo: Cenchrus ciliaris L.

(Fig. a color 199)

Nombres comunes: BUFFEL, YERBA SALINA, BOFEL, CADILLO BOBO, (“BUFFEL GRASS, AFRICAN FOXTAIL”) La yerba buffel o salina es nativa de los trópicos del norte de África, la India e Indonesia (fig. 84 B). Es una planta perenne, con hábitos de crecimiento variable, que incluye especies de crecimiento propias para pastoreo y especies rastreras propias para heno. Tienen un sistema radical abundante y profundo que le facilita obtener el mayor uso posible de la humedad del suelo y soportar bien períodos de sequía prolongados. Las variedades Molopo y Biloela, producen cortos rizomas. Se adapta a una amplia variedad de suelos, pero prefiere aquellos livianos y calizos. Se considera una excelente gramínea para pastoreo principalmente en las zonas áridas y semiáridas de los trópicos y subtrópicos con precipitación de menos de 40 pulgadas anuales (100 mm.). Responde muy bien al riego. Se propaga a razón de 3 a 6 libras (1.4 a 2.7 Kg.), de semillas por cuerda. Una libra de semilla de la yerba salina en cáscara contiene aproximadamente 80 mil semillas. La semilla fresca contiene un agente químico en las aristas que tiende a inhibir la germinación de éstas. Se recomienda que las semillas una vez cosechadas deben almacenarse por lo menos 6 meses a un año antes de sembrarlas para que esa sustancia se degrade. En el sur de Puerto Rico hay una variedad de ésta yerba que se encuentra formando un pasto natural específicamente, en las colinas calizas entre Guayanilla y Ponce. También la encontramos en Santa Isabel, Salinas y Coamo. Las variedades mejoradas introducidas Texas 4464 y Nueces, se encuentran distribuidas en su mayoría en el sur de la Isla desde Cabo Rojo hasta Guayama. Se caracteriza por mantener su follaje verde por mucho tiempo después de haber comenzado la sequía y recobrar con vigor su crecimiento inmediatamente después de iniciadas las lluvias. La yerba “buffel” se usa para pastoreo y henificación en las costas sur y suroeste de Puerto Rico, donde prevalecen condiciones áridas. Tolera relativamente bien el fuego. La inflorescencia consiste de una panoja color purpuráceo y semejante a una espiga que puede medir hasta 5 pulgadas (unos 12 cm.), de largo. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo (fig. 84 A). Florece durante todo el año.

108


A. Inflorescencia y espiguilla

Fig. 84 A. Pennisetum ciliare

109


Detalle de la lĂ­gula

B. Planta

Fig. 84 B. Pennisetum ciliare. Tomada de MĂĄs, 1994.

110


Pennisetum purpureum Schumacher Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PEPU2

(Fig. a color 200)

Nombres comunes: ELEFANTE, YERBA ELEFANTE, NAPIER, BRUJA, GIGANTE, (“ELEPHANT GRASS, MERKER”) La yerba elefante es nativa del África y se introdujo en Puerto Rico alrededor del 1920. Es una planta perenne, de crecimiento vigoroso, que forma grandes cepas con tallos erectos de abundante follaje y alcanza una altura de más de 8 pies (2.5 m.) (fig. 85 A). Esta yerba se parece bastante a la caña de azúcar en cuanto a requisitos ecológicos y hábitos de crecimiento. Se adapta a diferentes tipos de suelos, aunque requiere más de 50 pulgadas (1,200 mm.), de lluvia al año para producir altos rendimientos. Comercialmente se propaga por tallos a razón de 2 toneladas por cuerda. Debido a su alto rendimiento, el uso principal de la yerba elefante es para corte. Como forraje verde acostumbra darse picada al ganado. Además, puede usarse como yerba de pastoreo y en la confección de ensilaje. La variedad merker es la que se siembra mayormente por su resistencia al ataque del hongo, Helminthosporium sacchari, que ataca las hojas de la variedad común afectando su palatabilidad. La variedad Súper Merker es más común en la costa norte. Con buenas prácticas de manejo puede producir sobre 100 toneladas de forraje verde por cuerda por año. Existen otras variedades y cultivares con características similares que se cultivan mayormente en otros países tropicales. Entre estas están: var. Merker o Merkeri, cv. Mott, Capricorn y Camerún. El cultivar Mott se conoce mayormente como elefante enana (“dwarf elephant grass”), y alcanza unos 6 pies (2 m.), de alto (fig. 85 B). En Puerto Rico el cultivar Mott, a producido entre 25 y 55 brotes con un área basal de unos 2.5 pies (.75 m.), y un dosel de 4 pies (1.2 m.). El tipo de inflorescencia de la yerba elefante es una panoja semejante a una espiga densa de color amarillento y en ocasiones con coloración púrpura. La espiguilla mide unos 5 mm. de largo. La floración comienza en Julio pero se expresa mayormente durante días cortos.

111


Detalle de la lĂ­gula

A

Espiguilla

Fig. 85 A. Pennisetum purpureum. (elefante). Tomada de MĂĄs, 1994.

112


Fig. 85 B. Pennisetum purpureum. (elefante enana: Mott)

B

113


Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: PESE3

(Figs. a color 201 & 202)

Nombres comunes: YERBA DE FUENTE, (“FOUNTAIN GRASS, PURPLE FOUNTAIN GRASS, ROSE FOUNTAIN GRASS”) Yerba perenne, introducida del África y ampliamente usada en ornato por su persistencia y atractivo. Su tamaño varía desde 2 hasta 8 pies (.75 a 2.5 m.), de alto y es mayormente de tonalidades verdes. Esta yerba forma macollas y desarrolla una inflorescencia tipo espiciforme con colores que varían entre verde y rosado pálido. Las espiguillas miden unos 4 mm. de largo (fig. 86). Se clasifica como maleza e invasora en muchos lugares. No tiene uso en alimentación de ganado. Una variedad color púrpura conocida comercialmente con el nombre de “rubrum” o yerba de fuente morada, se utiliza ampliamente en arquitectura paisajista. Rubrum crece en macollas menos rígidas que la yerba de fuente color verde y es menos invasora.

Espiguilla

Inflorescencia

Fig. 86. Pennisetum setaceum

114


Pharus latifolius L. (Fig. a color 203) Subfamilia: Pharoideae, Tribu: Phareae Símbolo: PHLA2 Otras especies en Puerto Rico: PHLA21 Pharus lappulaceus Aubl. (Sin: Pharus glaber Kunth), PHPA6 Pharus parvifolius Nash Nombres comunes: LAMEDORA, CORTADORA, (“BROADLEAF STALKGRASS, CREEPING STALK GRASS”) Yerba perenne, nativa que se encuentra comúnmente entre la vegetación sombreada y hojarasca en bosques húmedos. Sus tallos son finos, generalmente erectos, leñosos y miden entre 10 a 20 pulgadas (30 y 50 cm.), de largo. Sus hojas son de color verde intenso, anchas, acuminadas, de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm.), de largo y 1 a 1.5 pulgadas (2 a 4 cm.), de ancho. La inflorescencia consiste de una panoja piramidal abierta y sencilla (fig. 87).

Fig. 87. Pharus latifolius. Tomada de Hitchcock, 1936.

115


Phragmites australis (Cav.) Steud. Subfamilia: Arundinoideae, Tribu: Arundineae Símbolo: PHAU7 Sinónimo: Phragmites communis Trin.

(Fig. a color 204)

Nombres comunes: CAÑA SALVAJE, (“COMMON REED, WILD CANE”) Yerba perenne de crecimiento erecto que alcanza una altura entre 6 y 12 pies (2 a 4 m). Produce rizomas y en ocasiones desarrolla estolones en los tallos que se acuestan. Su inflorescencia consiste de una panoja piramidal amplia de entre 6 y 16 pulgadas, (15 y 40 cm.), de largo, color marfil. Sus espiguillas miden entre 12 y 15 mm. de largo (fig. 88). Suele encontrarse en estuarios y humedales costeros.

Fig. 88. Phragmites australis. Tomada de Hitchcock, 1936.

116


Rottboellia cochinchinensis (Lour.) W.D. Clayton Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: ROCO6 Sinónimo: Rottboellia exaltata (L.) L.f.

(Fig. a color 206)

Nombres comunes: CAMINADORA, YERBA PICANTE, (“ITCH GRASS”) Es una planta de ciclo anual, de crecimiento vigoroso, que forma tallos erectos ligeramente robustos de más de 9 pies (3 m.) de altura y desarrolla raíces adventicias (fig. 89). Se propaga por semillas y macollas, prefiriendo suelos áridos y semiáridos. Fue introducida del Asia Tropical y se ha convertido en una maleza invasora. También se conoce como yerba picante y tiene una inflorescencia tipo espiga terminal y puntiaguda. La espiguilla sésil, mide unos 6 mm. de largo. Los vellos que están presentes en las yaguas pueden ser irritantes a la piel de personas.

Espiguilla en racimo

Detalle de la lígula

Fig. 89. Rottboellia cochinchinensis. Tomada de Más, 1994.

117


Saccharum officinarum L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: SAOF

(Fig. a color 207)

Nombres comunes: CAÑA DE AZÚCAR, (“SUGARCANE”) La caña de azúcar es una gramínea perenne de origen asiático y tiene un crecimiento erecto. Los tallos tienen más de 1 pulgada (2.54 cm.), de diámetro y forman cepas que pueden alcanzar una altura de más de 8 pies (2.5 m.) (fig. 90). Produce rizomas gruesos y muy cortos. Se adapta a diversas condiciones de suelos pero prefiere las zonas húmedas y semiáridas. Es resistente a períodos cortos de sequía y se propaga con facilidad por tallos. En Puerto Rico su uso principal ha sido la producción de azúcar, y en menor grado, como fuente de forraje. La caña se ofrece al ganado como forraje verde picado, pastoreo y ensilaje. La inflorescencia es una panoja vistosa y sedosa. La espiguilla mide unos 3 mm. sin contar las aristas.

Espiguilla

Fig. 90. Saccharum officinarum. Tomada de Hitchcock, 1936.

118


Saccharum spontaneum L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: SASP

(Fig. a color 208)

Nombres comunes: CAÑA NOBLE, CAÑA SILVESTRE, (“WILD SUGARCANE”) Esta yerba originaria de Asia, se introdujo con propósitos genéticos para cruzarla con la caña de azúcar. Posee tallos de unos 10 pies (3 m.), de alto y hojas muy parecidas a la caña de azúcar pero más delgadas y endurecidas al tacto. Se encuentra a orillas de carreteras, cercados y campos de cultivo abandonados mayormente en suelos neutros y alcalinos en zonas húmedas y semiáridas. Su inflorescencia consiste de una panoja plumosa, de forma piramidal a cónica, sedosa y atractiva de color blanco, rosado y tornasol (fig. 91).

Inflorescencia

Fig. 91. Saccharum spontaneum

119


Schizachyrium gracile (Sprang) Nash Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: SCGR2 Sinónimo: Andropogon gracilis Spreng

(Fig. a color 209)

Nombres comunes: PAJÓN HEMBRA, (“WIRE BLUESTEM”) Yerba perenne, que crece formando pequeñas y densas cepas. Sus tallos son lisos y algunos, ligeramente retorcidos semejando alambre. Sus tallos alcanzan entre 8 y 24 pulgadas (20 y 60 cm.), de alto. Produce racimos de entre ½ y 2 pulgadas (2 a 5 cm.), de largo en una delicada y plumosa panoja de color blanco, muy pálido (fig. 92). Sus espiguillas miden unos 5 mm. de largo y poseen aristas muy delicadas.

Inflorescencia

Fig. 92. Schizachyrium gracile. Tomada de Hitchcock, 1936.

120


Setaria barbata (Lam.) Kunth Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: SEBA

(Fig. a color 210)

Nombres comunes: PALMILLA, RABO DE FOCA, YERBA MARIA, (“EAST INDIAN BRISTLE GRASS, FOX-TAIL GRASS, MARY’S GRASS”) La yerba palmilla tiene un ciclo de vida anual. Crece abundantemente en áreas húmedas y semiáridas ligeramente sombreadas. Forma pequeñas cepas cuyos tallos semi-decumbentes a decumbentes pueden alcanzar alrededor de 24 pulgadas (60 cm.), de alto. Tiene buena palatabilidad y sus hojas son suaves, suculentas y de color verde claro. Tiene una inflorescencia de tipo panoja con varios racimos. La espiguilla mide unos 2.5 mm. de largo (fig. 93).

Fig. 93. Setaria barbata. Tomada de Hitchcock, 1936.

121


Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: SEPA10 Sinónimo: Setaria geniculata (Willd.) Beauv.

(Fig. a color 211)

Nombres comunes: CEPILLO DE DIENTES, CEPILLO DE FREGAR BOTELLAS, DESHOLLINADOR, ARROCILLO, (“MARSH BRISTLE GRASS”) Es una planta de ciclo de vida anual a semi-anual, nativa, de crecimiento erecto y rizomatoso y alcanza una altura de 10 a 30 pulgadas (25 a 76 cm.) (fig. 94). Algunas variedades crecen perennes y persistentes bajo condiciones favorables de suelos. Prefiere áreas semiáridas y crece en asociación con otras especies de yerbas en suelos bajo cultivo o fincas abandonadas mayormente en áreas costeras. Se propaga mediante semillas y su uso para pastoreo es ocasional. Tiene como inflorescencia una panoja cilíndrica muy densa, peluda en forma de una espiga, de alrededor de ¼ de pulgada de ancho y de 1 a 3 pulgadas (2.5 a 8 cm.) de largo. La espiguilla mide unos 2.5 mm. de largo. Esta yerba florece durante todo el Inflorescencia año, y constituye una pequeña proporción de los pastos naturales en la Región del Caribe.

Planta adulta

Detalle de la lígula

Espiguilla

Fig. 94. Setaria parviflora. Tomada de USDA-SCS, 1971.

122


Sorghum arundinaceum (Desv.) Staff (Fig. a color 212) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: SOAR7 Sinónimos: Sorghum verticilliflorum (Steud.) Stapf, S. bicolor subsp. arundinaceum (Desv.) de Wet & J.R. Harlan ex Davidse Nombres comunes: MILLO SILVESTRE, MILLITO, (“COMMON WILD SORGHUM”) Es una yerba perenne no rizomatosa muy parecida a la yerba Johnson, en su morfología y hábitos de crecimiento. Crece mayormente en suelos agrícolas abandonados o bajo cultivo, formando macollas con tallos erectos. Se encuentra en zonas secas y húmedas y se propaga por semillas en su estado natural. Tiene como inflorescencia una panoja. Las espiguillas miden unos 5 mm. de largo sin contar las aristas (fig. 95).

Inflorescencia Espiguilla

Fig. 95. Sorghum arundinaceum

123


Sorghum bicolor (L.) Moench Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Grain Sorghum Símbolo: SOBI2 Sinónimo: Sorghum bicolor (L.) Moench subsp. bicolor

(Fig. a color 213)

Sorghum x drummondii (Nees ex Steud.) Millsp. & Chase Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Sudan Grass Símbolo: SOBID Sinónimo: Sorghum bicolor subsp. drummondii (Nees ex Steud.) de Wet Nombres comunes: MILLO, SORGO, MILLO BLANCO, SORGO FORRAJERO, MIJO, YERBA SUDÁN, SORGO GRANÍFERO, MAICILLO, (“FORAGE SORGHUM, BROOM CORN, SORGHUM, GRAIN SORGUM, SUDAN GRASS”) Gramíneas introducidas en Puerto Rico de América Latina y de otros países tropicales donde se cultivan intensamente siendo originarias de África. Plantas anuales que incluyen una amplia variedad de sorgos que se cultivan para distintos propósitos, como producción de granos y forraje, entre otros. El sorgo produce tallos erectos, sólidos o gomosos que alcanzan alturas entre 5 y 15 pies (1.5 a 4.5 m.). Se adapta a climas tropicales y subtropicales con lluvias de verano y diferentes tipos de suelos y una precipitación pluvial de 10 a 50 pulgadas (250 a 1270 mm.), anuales. Su resistencia a las sequías se debe a su profuso y amplio sistema radical, y a una serie de células higroscópicas en la nervadura central de las hojas que hacen que estas se doblen al haber sequía, además de la serosidad de las mismas. Aunque puede obtenerse una buena producción en suelos arcillosos, es necesaria la aplicación de riego en casos extremos de sequías para evitar que se rompan las raíces al expandirse el suelo. Es una planta apropiada para siembras mecanizadas y se siembra durante la época de lluvia. Responde bien al riego produciendo altos rendimientos en un período de tiempo corto. Como forraje verde se cosecha al iniciarse la floración y, mientras que para ensilarla es mejor esperar a que las semillas alcancen cierto grado de madurez. El sorgo puede usarse también para pastoreo. En Puerto Rico el millo blanco florece durante los meses entre octubre y enero. Esta característica debe ser considerada siempre que se desee solo un rendimiento con híbridos de sorgo de más de 30 mil libras (13,300 Kg.), de forraje seco por cuerda, cuyo contenido de proteína cruda será de alrededor de 10 por ciento.

124


El millo no debe cosecharse muy tierno debido a que contiene un precursor de cianuro que puede causar problemas al ganado. Se propaga por semillas y tiene como inflorescencia una panoja densa y compuesta, que mide en promedio 8 pulgadas (20 cm.), de diรกmetro y 12 pulgadas (31 cm.), de largo. Las espiguillas promedian unos 5 mm. de largo (fig. 96).

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 96. Sorghum bicolor

125


Sorghum halepense (L.) Pers. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: SOHA Sinónimos: Holcus halepensis L.

(Fig. a color 214)

Nombres comunes: JOHNSON, YERBA JOHNSON, (“JOHNSON GRASS”) Es una planta perenne rizomatosa, oriunda del Mediterráneo. Posee tallos de aproximadamente 4 a 15 pies (1 a 5 m.), de alto (fig. 97). Sus hojas verdes tienen una vena central color verde más claro que la lámina. En etapas jóvenes de crecimiento puede producir compuestos cianurogénicos en abundancia lo que puede causar toxicidad a los animales que la consumen. Forma cepas o macollas y puede propagarse por semillas o rizomas. En Puerto Rico abunda más en la costa sur donde crece asociada al millo silvestre (S. arundinaceum), que es muy similar morfológicamente pero no es rizomatosa. Crece también a orillas de las carreteras y caminos entre cañaverales. Prefiere suelos áridos y semiáridos bajo cultivo o que han sido abandonados. Tiene como inflorescencia una panoja terminal abierta en forma piramidal con racimos en forma verticilada y con tonalidades verdes y púrpura. Las espiguillas miden unos 5 a 7 mm. y con la arista pueden llegar a medir hasta 10 mm. de largo. Detalle de un rizoma Detalle de la lígula Espiguillas en rama floral y vistas de dos lados.

Fig. 97. Sorghum halepense. Tomada de USDA-ARS, 1970.

126


Spartina patens (Aiton) Muhl. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Zoysieae Símbolo: SPPA

(Fig. a color 215)

Nombres comunes: YERBA DE SAL, (“SALTGRASS, SALTMEADOW CORDGRASS, SALTMEADOW SORDGRASS, MARSH HAY CORDGRASS”) Yerba robusta, rizomatosa, perenne, de crecimiento erecto, con tallos suaves y finos que miden generalmente entre 30 y 36 pulgadas (75 a 90 cm.), de alto, formando cepas de apariencia filamentosa o de alambre. Las hojas son muy finas y miden entre 6 y 24 pulgadas (15 a 60 cm.), de largo. Se encuentra ocasionalmente en suelos costeros cercanos a playas y cerca de humedales salobres. Con frecuencia se asocia a la Espiguilla herbácea varilla (Batis maritima L.), una planta suculenta con hojas opuestas y carnosas común en humedales salobres o salinos costeros. La yerba de sal, es excelente para el control de la erosión costera, estabilización de dunas y para refugio de vida silvestre. En Puerto Rico se propaga vegetativamente. Poblaciones de esta especie se encuentran dominando pequeñas áreas arenosas en varias costas de la Isla. La inflorescencia consiste de una panoja abierta y sencilla, usualmente con 2 a 7 ramas distantes una de otra (fig. 98).

Fig. 98. Spartina patens. Tomada de Hitchcock, 1936.

127


Sporobolus indicus (L.) R. Br. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: SPIN4

(Fig. a color 216)

Nombres comunes: CERRILLO, MATOJILLO, MATOJO, MATOJO DE BURRO, SERRILLO, (“SMUT GRASS, PINEYWOODS DROPSEED”) El cerrillo es uno de los pastos nativos perennes, cuyos tallos delgados crecen formando macollas a una altura de hasta 4 pies (1.2 m.), frecuentemente esparcidas sobre el suelo. Las hojas miden generalmente entre 1 y 2 mm. de ancho (fig. 99). Prefiere áreas semiáridas y áridas adaptándose a diferentes tipos de suelos, tolerando bien la sequía y resistiendo el sobre pastoreo. Su presencia

Espiguillas

Fig. 99. Sporobolus indicus. Tomada de Más, 1994.

128


sugiere áreas sobre pastoreadas, erosión y condiciones de suelo pobre. Su crecimiento es común a orillas de carreteras y caminos. El cerrillo es un pasto natural que se propaga con facilidad por semillas o por macollas. En Puerto Rico, está considerado como un yerbajo de los pastos cultivados y otros cultivos, y no tolera suelos saturados de agua por largos períodos. La inflorescencia es del tipo panoja y sus espiguillas miden entre 1.5 y 1.8 mm. de largo. Otra especie también conocida como cerrillo y muy similar en su forma de crecimiento a S. indicus pero más común en las zonas húmedas es S. junceus (P. Beauv) Kunth (fig. 100), sinónimo: S. poiretii (Roem. & Shult.) Hitchc. S. junceus, tiene las yaguas notablemente comprimidas y el ancho de las hojas es de entre 1 y 4 mm. A diferencia de S. indicus, las espiguillas de esta especie son color marrón rojizo, midiendo entre 1.7 y 2 mm. de largo. Las semillas son atacadas por hongos que las tornan negras y pegajosas.

Arreglo de las espiguillas

Flósculo Detalle de la lígula

Cariópside

Fig. 100. S. junceus. Tomada de USDA-ARS, 1970

129


Sporobolus pyramidatus (Lam.) Hitch. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Zoysieae Símbolo: SPPY2

(Fig. a color 218)

Nombres comunes: YERBA DE SAL, (“MADAGASCAR DROPSEED”) Yerba perenne. Posee tallos delgados de 4 a 20 pulgadas (10 a 50 cm.), de alto, con crecimiento denso, y entre erecto y esparcido en forma radial. Sus hojas son finas, lisas y algo endurecidas. Produce una panoja de color marfil pálido, que mide entre 2 y 3 pulgadas (5 a 7.5 cm.), de largo. Durante su desarrollo inicial, la panoja es contraída o angosta y al madurar es abierta y en forma piramidal. Sus epiquillas miden unos 1.5 cm. de largo (fig. 101). Esta yerba se encuentra próxima a salitrales o en suelos salinos y suele crecer asociada a especies halófitas como la cotorrera de playa (Heliotropium curassavicum) y con Chloris barbata.

Espiguilla

Inflorescencia

Fig. 101. Sporobolus pyramidatus. Tomada de Hitchcock, 1936.

130


Sporobolus virginicus (L.) Kunth Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: SPVI3

(Fig. a color 219)

Nombres comunes: MATOJO DE PLAYA, SALAILLO, (“SEASHORE DROPSEED”) Es una planta perenne que produce rizomas de hasta 40 pies (12 m.) de largo (en ocasiones más). Alcanza una altura entre 12 y 24 pulgadas (30 a 60 cm.), y está adaptada a suelos arenosos con altas concentraciones de sal a orillas del mar. Aunque es frecuente alrededor de la Isla, abunda al norte sobre las dunas de arena. Sus rizomas producen raíces y renuevos en cada nudo y coloniza áreas adyacentes mediante migración lineal. Su uso es para estabilizar dunas y pastoreo ocasional. Tiene como inflorescencia una panoja densa y contraída. Las espiguillas miden unos 2 mm. de largo (fig. 102).

Detalle de la lígula

Espiguilla

Fig. 102. Sporobolus virginicus. Tomada de Más, 1994.

131


Steinchisma laxa (Sw) Zuloaga Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo del género: STEIN Sinónimo: Panicum laxum Sw.

(Fig. a color 220)

Nombres comunes: MALOJILLO DEL MONTE, (“GAPING GRASS, LAX PANIC”) Yerba de crecimiento decumbente que desarrolla tallos de 15 a 40 pulgadas (40 y 100 cm.), de largo. Sus hojas miden unos 5 a 15 mm. de ancho. Su inflorescencia consiste de una panoja abierta de 2 y 12 pulgadas (5 a 30 cm.), de largo, con muchos racimos delgados algo separados uno del otro. Sus espiguillas miden entre 1 y 1.5 mm. de largo (fig. 103). Generalmente se encuentra en zanjas, canales y llanuras húmedas en áreas transicionales entre bosques y campos abiertos.

Espiguillas

Inflorescencia

Fig. 103. Steinchisma laxa

132


Stenotaphrum secundatum (Walt.) Kuntze Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: STSE

(Fig. a color 221)

Nombres comunes: SAN AGUSTÍN, GRAMA DULCE, CINTA, CINTILLO, GRAMA BLANCA, (“SAINT AUGUSTIN GRASS”) San Agustín es una yerba estolonífera nativa y perenne, de crecimiento rastrero que alcanza una altura de hasta 12 pulgadas (31 cm.) (fig. 104). Se desarrolla con agresividad en terrenos bien drenados y de origen calcáreo formando una capa densa de vegetación. Constituye uno de los pastos nativos más importantes en las lomas y mogotes calcáreos desde Quebradillas hasta Bayamón y hacia el sur hasta Lares. Se propaga vegetativamente por tallos o estolones y es de buena palatabilidad y composición química. Es resistente al pastoreo intenso y forma céspedes que cubren cien por ciento del suelo siendo de mucha utilidad para el control de la erosión y la conservación de los suelos. En varios lugares se usa también como césped. Puede distinguirse por las hojas obtusas que terminan en forma de bote, y por su inflorescencia que es una espiga que tiene las espiguillas dentro de pequeñas depresiones. La espiguilla mide unos 4 a 6 mm. de largo. En Cuba se conoce por los nombres de gramón de costa, camalote y cambute.

Espiguillas en rama floral.

Fig. 104. Stenotaphrum secundatum. Tomada de USDA, 1948.

133


Tripsacum laxum Nash Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: TRLA25

(Fig. a color 222)

Nombres comunes: GUATEMALA, YERBA GUATEMALA, (“GUATEMALA GAMA GRASS”) Yerba robusta, perenne, nativa de Centro América, parecida a la caña de azúcar en su hábito de crecimiento (fig. 105). Sus tallos, de coloración rojiza, alcanzan unos 15 a 18 pies (4 a 5 m.), de largo. Las hojas son color verde intenso de 1.5 a 3 pulgadas (4 a 6 cm.), de ancho y 3 pies (1 m.), de largo. Se adapta a los suelos húmedos bien drenados del interior y se propaga mediante tallos. No produce un sistema de raíces profundo. Ejemplares de ésta yerba son comunes en las inmediaciones del bosque de Toro Negro y Maricao. La inflorescencia consiste de una espiga, aunque muy pocas veces florece fuera de su lugar de origen.

Fig. 105. Tripsacum laxum. Tomada de Más & Brantly, 2001.

134


Uniola virgata (Poir.) Griseb. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: UNVI2 Sinónimo: Leptochloopsis virgata (Poir.) Yates

(Fig. a color 223)

Nombres comunes: YERBA DE ALAMBRE, LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, (“WIRE GRASS, LIMESTONE GRASS”) La yerba de alambre es una especie nativa que se circunscribe a áreas secas de las costas calcáreas, cayos e islas adyacentes con suelos similares. Crece formado macollas que desarrollan tallos de apariencia leñosa y ornamental que alcanza alrededor de 5 a 6 pies (2 m.), de alto. Es común entre Cabo Rojo y Ponce. Produce rizomas delgados. Provee albergue a la vida silvestre y protección a los suelos contra la erosión. La inflorescencia consiste de una panoja delgada, densa, edurecida y alargada que puede medir más de 2 pies (60 cm.), de largo. La espiguilla mide entre 4 y 5 mm. de largo (fig. 106).

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 106. Uniola virgata

135


Urochloa arrecta (Hack. ex T. Durand & Schinz) (Fig. a color 224) O. Morrone & F. Zuloaga Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URAR2 Sinónimo: Brachiaria arrecta (Hack. ex T. Dur. & Schinz) Stent Nombres comunes: TANER, TANNER, GOLA, (“AFRICAN SIGNAL GRASS, TANNER GRASS, TANNAGRASS”)

Espiguilla

Fig. 107. Urochloa arrecta. Tomadas de Más, 1994.

136


Es una planta introducida en Puerto Rico y nativa de África. Es una yerba estolonífera, perenne y de crecimiento vigoroso que compite favorablemente con malezas. De los estolones crecen tallos verticales glabros, que forman una capa vegetativa densa que cubre toda la superficie del terreno a una altura aproximada de 3 pies (1 m.). Sus estolones suelen crecer entre 6 y 12 pies (2 a 4 m.), de largo (fig. 107). Está bien adaptada a las condiciones de clima y suelo del trópico especialmente en suelos de aluviones húmedos, saturados y con inundaciones frecuentes. No tolera sequías. Debido a altas concentraciones de compuestos nitrogenados que se han observado en esta yerba, puede provocar síntomas de toxicidad al ganado, condición que causa hematurias o sangre en la orina y ocurre en particular durante los meses de octubre a abril (41). Suele encontrarse formando asociaciones con las yerbas malojilla y malojillo. Provee una excelente cubierta al suelo y se considera invasora en algunos países. Tiene como inflorescencia una panoja abierta con 6 a 10 racimos, parecida a la de malojilla. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo. Florece durante días cortos mayormente entre noviembre y febrero.

137


Urochloa brizantha (C. Hochstetter ex A. Rich) (Fig. a color 225) R. D. Webster Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URBR2 Sinónimos: Brachiaria brizantha (C. Hochstetter ex A. Rich) Stapf Nombres comunes: SIGNAL, BANDERA, YERBA SIGNAL, (“SIGNAL GRASS, PALISADE SIGNAL GRASS”) Es una gramínea nativa del África Tropical y se introdujo en Puerto Rico en la década del 1950. Crece vigorosamente en los municipios de Maricao y Orocovis, aunque puede encontrarse en fincas de producción de forrajes a través de la Isla. Es una yerba perenne con estolones de crecimiento agresivo y compite de manera favorable con otras especies. Los tallos alcanzan una altura aproximada de 4 pies (1.25 m.), formando un follaje denso que cubre rápido el terreno (fig. 108).

Espiguilla

Lígula

Fig. 108. Urochloa brizantha. Tomada de Más, 1994.

138


Se propaga por semillas y estolones, aunque en Puerto Rico se ha observado que el por ciento de germinación es bajo. La siembra vegetativa requiere de 1 a 2 toneladas de estolones por cuerda. Su uso más común es para pastoreo aunque puede utilizarse como yerba de corte. Bajo corte, los rendimientos de forraje seco son similares a los de estrella, guinea y buffel. En pastoreo produce ganancias similares a la yerba pangola, bajo los mismos niveles de abono. Es una excelente yerba para controlar la erosión de suelos. Las hojas son brillantes y de color verde intenso y tienen de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm.), de largo y ½ a 1 pulgada (2.5 cm.), de ancho. La inflorescencia consiste de una panoja con varios racimos. La espiguilla mide unos 5 mm. de largo. La floración es mayor durante días cortos y se extiende hasta verano.

139


Urochloa distachya (L.) T.Q. Nguyen Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo del género: UROCH Sinónimo: Brachiaria subquadripara (Trin.) Hitchc.

(Fig. a color 226)

Nombres comunes: GRAMITA, (“TROPICAL SIGNAL GRASS, ALEXADER GRASS, WATTLE SIGNAL GRASS”) Es una planta nativa de crecimiento rastrero que forma estolones de unos 3 pies (1 m.), de largo (fig. 109). Prefiere suelos áridos y semiáridos y se propaga mediante semillas y estolones. Su uso mayor es para pastoreo ocasional y tiene como inflorescencia una panoja con 3 a 5 racimos. La espiguilla mide unos 4 mm. de largo.

Espiguilla

Fig. 109. Urochloa distachya. Tomadas de Más, 1994.

140


Urochloa fusca (Sw.) B.F. Hansen & Wunderlin (Fig. a color 227) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo del género: UROCH Sinónimos: U. fasciculata (Sw.) R.D. Webster, Panicum fasciculatum Sw., Brachiaria fasciculata (Sw.) Parodi Nombres comunes: ALPISTE, GUINEA FALSA, (“BROWNTOP MILLET”) Esta yerba tiene un ciclo de vida anual y se encuentra mayormente formando cepas solitarias en bancos de ríos y canales en suelos húmedos. No desarrolla estolones. Sus erguidos tallos florales tienen tonalidades color púrpura y miden entre 12 a 40 pulgadas (30 a 100 cm.), de alto. Sus hojas miden entre 6 y 20 mm. de ancho. Tiene como inflorescencia una panoja amplia y piramidal con espiguillas color bronceado a marrón rojizo. Los racimos miden entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 cm.), de largo. La espiguilla mide unos 2.5 mm. de largo (fig. 110).

Espiguilla

Fig. 110. Urochloa fusca

141


Urochloa humidicola (Rendle) Morrone & Zuloaga Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo del género: UROCH Sinónimo: Brachiaria humidicola (Rendle) Schweick

(Fig. a color 228)

Nombres comunes: HUMIDICOLA, PLAGA, PASTO HUMIDICOLA, PASTO AGUJA, BRACHIARIA, BANDERA, ALAMBRE, KIKUYO DE AMAZONAS, KORONIVIA, (“SIGNAL GRASS HUMIDICOLA, CREEPING SIGNAL GRASS”) Yerba perenne, estolonífera y rastrera, nativa de África. Introducida en P.R. con propósito de utilizarla como forraje en terrenos propensos a inundación estacional y suelos saturados. Sus entrenudos son lisos al igual que las vainas de las hojas. Sus hojas son algo duras, lanceoladas, aplanadas y miden unas 6 pulgadas (15 cm.), de largo y 5 mm. de ancho (fig. 111). Crece bien en zonas húmedas, tanto en llanos como en laderas. Se adapta a suelos ligeramente ácidos y tolera sequías cortas. Provee una excelente cobertura para control de erosión de suelos llegando a excluir otras especies. Es susceptible al ataque de roya y no es tolerante a fuegos. Posee una inflorescencia tipo panoja abierta, usualmente con 3 a 5 racimos, pero en ocasiones con 2 a 4. La espiguilla es color marrón-púrpura y mide unos 3 mm. de largo. En Puerto Rico, florece mayormente en noviembre, con una segunda floración de mayo a septiembre.

142


Espiguilla

Fig. 111. Urochloa humidicola

143


Urochloa maxima (Jacq.) R.D. Webster Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URMA3 Sinónimo: Panicum maximum Jacq.

(Fig. a color 229)

Nombres comunes: GUINEA, YERBA GUINEA, (“GUINEA GRASS”) La yerba de guinea es nativa del África Tropical y Subtropical. Se introdujo a Puerto Rico en los barcos que traían esclavos hace unos 4 siglos. Es una yerba de crecimiento vigoroso, erecta y forma macollas de hasta 3 pies (92 cm.), de diámetro y 3 a 8 pies (1 a 2.5 m.), de altura dependiendo de la variedad, fertilidad y humedad del suelo. Crece y se desarrolla bien en zonas áridas y semiáridas, como la costa sur, Viéques, Culebra, y el suroeste de Puerto Rico. Se adapta a áreas en donde la precipitación pluvial es más de 35 pulgadas (90 mm.), al año. No tolera inundaciones y muy poca salinidad. Esta forrajera ahíja profusamente y se propaga por semillas o por división de las macollas aunque algunas variedades pueden sembrarse mediante tallos. El método más económico es la propagación por semillas aunque pocas variedades son de alta germinación. Esta es una de las mejores yerbas de pastoreo para el sur de Puerto Rico y otras áreas con estaciones prolongadas de sequía. Desarrolla raíces que penetran entre 18 y 60 pulgadas (45 a 152 cm.), de profundidad, variando de acuerdo a las condiciones del suelo. Puede usarse, además, como forraje verde picado, ensilaje y heno. Las plantas jóvenes son muy palatables. Las hojas tienen, un ancho promedio de 1 pulgada (2.54 cm.), y entre 10 a 50 pulgadas (25 a 127 cm.), de largo. La inflorescencia es una panoja piramidal de 7 a 26 pulgadas (18 a 66 cm.), de largo con ligeras diferencias estructurales dependiendo de la variedad. Los tallos florales son ligeramente inclinados. En general todos los tallos son gomosos y desarrollan pequeñas raíces adventicias en los nudos inferiores. La producción anual por cuerda es de aproximadamente 55 toneladas de forraje verde. Esta yerba bajo condiciones normales de manejo debe talarse por lo menos una vez al año para eliminar las partes que se han tornado leñosas. La variedad gramalote (gramalota, melosa) (fig. 115), se distingue de la yerba guinea común por ser susceptible al hongo Cerscospora fuscimaculans, que forma manchas alargadas color rojo-pardo en las hojas. El gramalote es más resistente al chinche Blissus leucopterus, que la variedad guinea común (fig. 114). Su uso es mayormente para pastoreo.

144


Existen más de 15 variedades distribuidas en los trópicos pero las más conocidas en P.R. son: gramalote, makueni, Hamil panic, colonial, likoni, 3622 (cinturón), México (fig. 118), Guadalupe (guinea fina) (fig. 116), vencedor, tanzania, tobiata y mombaza. La variedad makueni (fig. 117), es de origen africano, pero fue introducida en P.R. desde Australia en el año 1974. Esta crece alrededor de 6 pies (2 m.), de alto y difiere de otras especies por su gran vellosidad en las hojas y color verde amarillento. Su inflorescencia mide alrededor de 10 pulgadas (25 cm.), de largo y unas 6 pulgadas (15 cm.), de ancho. Esta inflorescencia consiste de un primer verticilo basal con 6 ramas, seguido por verticilos con la siguiente cantidad de ramas usualmente: 2, 1, 2, 3, 2, 2, 2, 1, 2, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 1 y 1. En total la cantidad de ramas varía entre 28 y 39. Las ramas inferiores son el doble en tamaño que las ramas superiores, lo que le da una apariencia piramidal. Esta puede florecer durante todo el año. La variedad Hamil panic, se identificó en Australia. Esta alcanza entre 6 y 15 pies (2 a 5 m.), de altura, sus hojas son color verde azuloso y con poca vellosidad. Esta es muy parecida a la variedad colonial pero se distingue por la alta densidad de vellos en la parte basal de de hoja. La variedad colonial (fig. 113), también se conoce como yerba brasilera y crece alrededor de 9 pies (3 m.), de altura. Esta es muy parecida a la gramalote pero no es susceptible al hongo Cercospora fuscimaculans, que causa la mancha cerospórica. Esta variedad florece desde septiembre hasta diciembre y su panoja mide unas 24 pulgadas (60 cm.), de largo, y 16 pulgadas (40 cm.), de ancho. Su inflorescencia comienza en un notable verticilo con 7 ramas en la parte basal, seguido por verticilos simples y otros con 4 y 5 ramas, todas más cortas que las anteriores. Esto totaliza unas 45 ramas. Cerca de quince ramas más que en la inflorescencia de la variedad makueni. Sus hojas son de color verde azuloso glauco y miden hasta 36 pulgadas (90 cm.), de largo y hasta 2 pulgadas (5 cm.), de ancho. Las láminas son glabras y solo produce algunos filamentos en el margen de la yagua cerca de la lígula. La macolla de colonial suele producir más de 100 brotes. La variedad likoni, es de origen africano y se introdujo en P.R. desde Guadalupe a final de los años 70 con el nombre de likoni A-15. Esta crece alrededor de 6 pies (2 m.), de altura. Sus tallos son ligeramente decumbentes en la base, algo aplanados, y densamente velludos en los nudos. Sus hojas son de color verde azuloso, las láminas tienen una contracción que forma una especie de cinturón (al igual que la variedad cinturón 3622), y la nerviación es muy conspicua. Su inflorescencia consiste de una panoja de 10 a 24 pulgadas (25 a 60 cm.), de largo, con 5 a 7 ramas de unas 12 pulgadas (30 cm.), de largo en el primer verticilo. El segundo verticilo se forma a unas 4 pulgadas (10 cm.), del primero y tiene entre 4 y 5 ramas de unos 8 pulgadas (20 cm.), de largo. Las siguientes ramas se desarrollan entre 1 y 2 ½ pulgadas (2 a 6 cm.), de distancia una de otra y

145


miden unas 2 pulgadas (5 cm.), de largo. En total se desarrollan unas 40 ramas florales, que es similar a la cantidad que produce la variedad cinturón. Likoni florece durante días cortos. La variedad cinturón (3622) (fig. 112), es nativa de África y se introdujo en P.R. alrededor del 1965. Esta desarrolla rizomas muy cortos y alcanza una altura de entre 5 y 6 pies (1.5 a 2 m.). Sus hojas son glabras y poseen una contracción en la lámina (similar a la variedad likoni). Su inflorescencia consiste de una panoja abierta de unas 10 a 24 pulgadas (25 a 60 cm.), de largo. Desde el primer verticilo se producen entre 5 y 7 ramas de unas 12 pulgadas (30 cm.), de largo; el segundo verticilo se desarrolla a unas 4 pulgadas del primero y produce entre 4 y 5 ramas de unas 8 pulgadas (20 cm.), de largo. Las siguientes ramas se desarrollan entre ½ y 2.5 pulgadas (2 a 6 cm.), de separación una de otra y miden alrededor de 5 cm.), de largo. En total se producen unas 40 ramas similares a la variedad likoni. Cinturón y likoni difieren mayormente en el color y ancho del tallo. Cinturón florece durante todo el año.

largo.

En general, las espiguillas de guinea miden entre 3 y 3.5 mm. de

146


Espiguilla

Detalle del tallo

Fig. 112. Urochloa maxima var. cintur贸n (3622)

147


Espiguillas

Fig. 113. Urochloa maxima var. colonial

148


Detalle del tallo

Espiguilla

Fig. 114. Urochloa maxima var. comĂşn

149


Espiguillas

Detalle del tallo

Fig. 115. Urochloa maxima var. gramalote

150


Espiguilla

Fig. 116. Urochloa maxima var. Guadalupe (guinea fina)

151


Espiguilla

Fig. 117. Urochloa maxima var. makueni

152


Detalle del tallo

Fig. 118. Urochloa maxima var. MĂŠxico

153


Urochloa mosambicensis (Hack.) Dandy Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URMO80

(Fig. a color 231)

Nombres comunes: MOZAMBIQUE, YERBA MOZAMBIQUE, (“AFRICAN LIVERGRASS, GONYA GRASS, SABI GRASS”) Yerba perenne, nativa del África e introducida a PR con propósitos de investigación como forrajera. Produce cortos estolones y rizomas, y mide entre 2 y 3 pies (60 a 90 cm.), de alto. Es frecuente que los tallos enraícen cerca de la base de la planta y tiende a crecer de forma erecta a decumbente. Sus hojas son velludas. La inflorescencia consiste de una panoja sencilla y las espiguillas miden entre 3 y 5 mm. de largo (fig. 119). Es más común en la zona sur de la Isla, en los municipios de Coamo, Salinas, Santa Isabel, Ponce y Juana Díaz. Esta yerba ha dominado áreas en las que regularmente crece la yerba guinea. Se adapta a suelos desde arcillosos a arenosos y es relativamente tolerante a sequías. Produce semillas durante todo el año. Es buena para el control de erosión de suelos y el ganado la consume bien.

Inflorescencia

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 119. Urochloa mosambicensis

154


Urochloa mutica (Forssk) T. Q. Nguyen (Fig. a color 232) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URMU Sinónimos: Brachiaria mutica (Forssk.) Stapf., B. purpurascens (Raddi) Henr., Panicum muticum Forssk, P. purpurascens Raddi Nombres comunes: MALOJILLO, YERBA PARÁ, (“PARA GRASS”) El malojillo se introdujo de Brasil, donde se conoce como yerba pará. Es nativa de África y Sur América.

Inflorescencia

Espiguilla

Fig. 120. Urochloa mutica

155


Esta gramínea estolonífera perenne, de crecimiento rastrero y tallos ascendentes, se caracteriza por la formación de raíces aéreas y tallos florales que pueden alcanzar unos 6 pies (2 m.), de largo. Los tallos son ahuecados. Las hojas y los nudos de los tallos se caracterizan por tener una larga y abundante pubescencia. Las láminas pueden crecer entre 4 y 12 pulgadas (10 a 30 cm.) de largo (en ocasiones más), y aproximadamente 1 pulgada (2.54 cm.), de ancho (fig. 120). Crece bien en suelos de aluvión con mucha humedad y resiste inundaciones periódicas; pero la sequía la afecta y reduce considerablemente su producción de forraje. Además se adapta a suelos inclinados, fértiles en áreas de alta precipitación pluvial. Puede propagarse por tallos a razón de 1 a 2 toneladas por cuerda. Tiene como inflorescencia una panoja abierta de 4 a 7 pulgadas (10 a 17 cm.), de largo (en ocasiones más), generalmente de color verde pero en ocasiones con coloración purpurácea. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo. Florece durante días cortos en los meses de noviembre a febrero.

156


Urochloa reptans (L.) Stapf Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URRE2 Sinónimo: Panicum reptans L.

(Fig. a color 233)

Nombres comunes: YERBITA DE PICHONES, (“SPRAWLING SIGNALGRASS”) Yerba anual de crecimiento pequeño y generalmente postrado. Desarrolla estolones de unos 2 pies (60 cm.), de largo enraizados en los nudos que hacen contacto con el suelo. Sus tallos florales son ascendentes, muy finos, glabros y desarrollan muy pocas hojas distantes unas de otras, cuyas láminas miden alrededor de 1 ½ pulgadas (3.75 cm.), de largo. Las yaguas cubren firmemente al tallo y miden entre 1 ¼ a 1 ½ pulgadas (3 a 3.75 cm.), de largo. Esta yerba domina áreas pequeñas y crece mayormente en suelos arenosos y lómicos húmedos y bien drenados. Su inflorescencia consiste de una panoja y sus espiguillas miden unos de 2 mm., de largo y sirven de alimento para aves silvestres (fig. 121).

Tallo floral

Espiguillas

Fig. 121. Urochloa reptans

157


Urochloa ruziziensis (R. Germ. & Evrard) Crins (Fig. a color 234) Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Paniceae Símbolo: URRU Sinónimo: Brachiaria ruziziensis R. Germ. & Evrard, U. ruziziensis (R. Germ. & Evrard) Morrone & Zuloaga Nombres comunes: CONGO, BANDERA, BRACHIARIA CONGO, (“CONGO SIGNAL GRASS, BRACHIARIA, SURINAM GRASS, KENNEDY RUZI GRASS, RUZI GRASS, KENYA SHEEP GRASS”) La yerba congo se introdujo en Puerto Rico en 1962. Es una planta nativa de África. Posee un ciclo de vida perenne y es de crecimiento vigoroso y estolonífero que forma un follaje denso y alcanza una altura de unos 3 pies

Espiguilla

Detalle de la lígula

Fig. 122. Urochloa ruziziensis. Tomadas de Más, 1994.

158


(1 m.) (fig. 122). Es muy parecida a la yerba “signal” (U. brizantha), pero se distingue de ésta por tener más vellosidad en las hojas y mayor cantidad de racimos en la inflorescencia. Se adapta bien a suelos semiáridos y húmedos donde se propaga mediante estolones y semillas, aunque en Puerto Rico su producción de semillas viables es pobre. La siembra por semillas se realiza con unas 4 libras (2 kg.) por cuerda, con alrededor de 80 por ciento de germinación. Con buenas prácticas de manejo puede producir cerca de 30 mil libras de forraje seco por cuerda por año. Puede utilizarse para pastoreo y forraje verde picado. Provee una excelente cobertura de suelos para control de erosión. Esta yerba no es tolerante a inundaciones, pero muestra buena tolerancia a sequías. La inflorescencia consiste de una panoja abierta generalmente con 2 a 9 racimos solitarios. La espiguilla mide unos 5 mm. de largo. En Puerto Rico florece durante los días cortos mayormente entre noviembre y enero.

159


Zea mays L. Subfamilia: Panicoideae, Tribu: Andropogoneae Símbolo: ZEMA

(Fig. a color 235)

Nombres comunes: MAÍZ, MAÍZ FORRAJERO, (“CORN”) Es una planta anual de crecimiento erecto que alcanza alturas de hasta 6 pies (2 m.). Se considera originaria de México y se adapta a una gran variedad de suelos. El maíz es una de las plantas más importantes en el mundo, cultivándose para consumo humano, preparación de alimentos para animales domésticos y como forraje. El maíz forrajero se maneja de manera similar al maíz para grano y debe cosecharse cuando el grano está en estado lechoso. Su uso es mayormente para ensilaje del que se obtiene un producto de alta calidad. Este cultivo requiere de siembras nuevas luego de cada cosecha y se considera en general con mayor valor nutritivo que el sorgo. Produce alrededor de unas 25 mil libras (11,300 Kg.), de forraje verde por cuerda por año. Tiene como inflorescencia una panoja (fig. 123).

Inflorescencia estaminada. (Panoja).

Inflorescencia pistilada. (Mazorca).

Espiguillas unidas al ráquis (esto forma la mazorca)

Fig. 123. Zea mays. Tomada de USDA, 1951.

160


Zoysia Willd. Subfamilia: Chloridoideae, Tribu: Cynodonteae Símbolo: ZOYSI

(Fig. a color 236)

Nombres comunes: ZOYSIA, GRAMA ZOYSIA, (“ZOYSIA GRASS, LAWN GRASS”) Son yerbas perennes, introducidas de Asia, muy usadas como césped en jardines, áreas recreativas y campos de golf por su resistencia al pisoteo y cobertura. Se desarrollan bajo condiciones intensas de manejo en su mayoría en zonas semiáridas aunque responden bien al riego en áreas áridas y de costas. Son relativamente persistentes en suelos salinos ya que poseen glándulas desalinizadoras que expulsan la sal a través de las hojas. Si no se podan, pueden alcanzar una altura de 12 pulgadas (31 cm.). Las especies más comunes son; Z. matrella y Z. tenuifolia. Tienen como inflorescencia un racimo en forma de espiga que mide alrededor de 1 pulgada (2.54 cm.), de largo. La espiguilla mide unos 3 mm. de largo (fig. 124). Espiguilla

Flósculo

Fig. 124. Zoysia spp. Tomada de USDA, 1951.

161


162


APÉNDICE I BIBLIOGRAFÍA 1. Abruña, F. 1987. Contribución de las Agencias Públicas en lo Referente al Manejo de Forrajes en Puerto Rico. En: Memorias de la Conferencia sobre Producción, Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Puerto Rico. Servicio de Extensión Agrícola. Recinto de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. 2. Acevedo-Rodríguez, P. & Collaborators. 1996. Flora of St. John, USVI. Memoirs of the New York Botanical Garden 78. New York Botanical Garden, NY. 3. Alberts, H.W. and García-Molinari, O. 1943. Pastures of Puerto Rico and their relation to soil conservation. Misc. Pub. 513, USDA. Washington, DC. 4. Arroyo, J. A, and Rivera Brenes, L. 1960. Digestibility Studies of Venezuela Grass and Plantain Pseudotalks. Vol. XLIV. No. 3. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico. 5. Banco Mundial, 1990. Vetiver. La Barrera Contra la Erosión. 1818 H. Street, NW. Washington, DC 20433. 6. Bogdan, A.V. 1969. Rhodes grass. Herb. Abstr. 39:1-13. 7. Catasús-Guerra, L. 1997. Las Gramíneas (Poaceae) de Cuba I. Fontqueria. Real Jardín Botánico, Madrid, España 8. Chase, A. 1937. (Rev. Ed.) First Book of Grasses. The Structure of Grasses Explained for Beginners. Published by W. A. Silveus. 832 Cambridge Oval. San Antonio, Texas. Mcmillan Company, USA. 9. ________, and Niles C. D. 1962. Index to Grass Species. Smithsonian Institution. Volumes 1, 2, 3. G. K. Hall & Co., 97 Oliver Street, Boston 10, Massachusetts. 10. Davis, D. E. 1984. Weed Science. Journal of the Weed Science Society of America. Vol. 32. Supplement 2. 11. Ewell J.J. & Withmore J. L. December 1973. The Ecological Life Zones of Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. USDA, Forest Service Research Paper ITF-18, Rio Piedras, PR. 12. Francis, John K. October 1993. Common bamboo. Bambusa vulgaris Schrad ex Wendl. SO-ITF-SM-65. USDA FS, Río Piedras, 00928-2500 in cooperation with UPR.

163


13. García Molinari, O. 1946. Annual Report of the Agrostologist. Annual report of the director of the Institute of Tropical Agriculture for the Fiscal Year 1944-45. Service Office of the Government of Puerto Rico. 14. _________ 1952. Grasslands and Grasses of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. University of Puerto Rico. Bull. 102. 15. _________ 1987. Praderas Naturales en el Caribe. En: Memorias de la Conferencia sobre Producción, Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Puerto Rico. Servicio de Extensión Agrícola. Recinto de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. 16. González, A. L. 1988. Utilización de Pastos en Conservación de Suelos en Puerto Rico. En: Memorias de la Segunda Conferencia sobre Utilización de Pastos y Forrajes en Puerto Rico. Servicio de Extensión Agrícola. Recinto de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. 17. Gould, F. W. Shaw, R.B. 1983. 2nd Ed. Grass Systematics. Texas A&M University Press. College Station, Texas 18. Grimshaw, R.W. and Helfer, L. (eds). 1995. Vetiver grass for soil and water conservation, land rehabilitation and embankment stabilization. World Bank Technical Paper No. 273. Washington, DC 19. Hafliger, E., and Scholz, H. 1980. Grass Weeds 1. CIBA-GEIGY Ltd. Basle, Switzerland. 20. __________, ____________ 1981. Grass Weeds 2. CIBA-GEIGY Ltd. Basle, Switzerland. 21. Heath, M. E., Barnes, R.F. and Metcalfe, D. S. 1985. Forages the Science of Grassland Agriculture. Fourth Edition. Iowa State University Press, Ames Iowa. 22. Hitchcock, A. S. 1950. Manual of the Grasses of the United States. Second Edition. Revised by Chase, A. United States Miscellaneous Publication No. 200. Government Printing Office. Washington, D.C. 23. Liogier, A. H. and Martorell, L. F. 1982. Flora of Puerto Rico and Adjacent Islands: a systematic synopsis. Edit. University of Puerto Rico. Río Piedras P.R. 24. Liogier, H.A. 1990. Las Plantas Introducidas en las Antillas después del Descubrimiento y su Impacto en la Ecología. Boletín de la Comisión Puertorriqueña para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico. Calle San Sebastián #1. San Juan, PR 00901

164


25. Lugo López, M. A., Bartelli, L. J. and Abruña, F. 1973. An Overview of the Soils of Puerto Rico: Classification, and Physical, Chemical and Mineralogical Properties. Publication 79. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico 26. Más, E.G. 1994. Field Guide to Identify Common Grasses in the Caribbean Area. USDA, SCS. San Juan PR. 00936 27. Más, E.G. & Brantly, S. 2001. Forage Grasses and Legumes of the Pacific Basin. USDA NRCS. Pacific Basin Area. Maite, Guam 28. Martorell, L. F., Liogier, Alain H., Woodbury, Roy O. 1981. Catálogo de los Nombres Vulgares y Científicos de las Plantas de Puerto Rico. Estación Experimental Agrícola, Recinto de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico. Boletín 263. 29. McDowell, L.R. 1985. Nutrition of Grazing Ruminants in Warm Climates. Academic Press, Inc. Orlando, Florida. 30. Mckenzie, P. M., Noble, R. E., Urbatsch, L. E. and Proctor, G. R. 1989. Additions and Corrections to the Poaceae of Puerto Rico. SIDA 13(3): 293301. 31. Miller, Fred and Sierra Bracero, A. 1972. Sorghum halepense and S. verticilliflorum in Southwestern Puerto Rico. Vol. LVI, No. 4. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agriculture Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico 32. Mislevy, P., et. Al. 1989. “Florico”Stargrass. Agricultural Experimental Station, Institute of Food and Agricultural Sciences. University of Florida, Gainesville. P.R.A.E.S.-USDA. Circular S-361. 33. _________, and Brown, W.F. 1991. Management and Utilization of complementary forages; Stargrass. IN: Proceedings of the Fortieth Annual Beef Cattle Short Course. Animal Sci. Dept., Cooperative Extension Service. IFAS. University of Florida 34. Ocumpaugh, W.R. and Sollenberger, L.E. 1995. Forages. Vol. 1. Iowa St. Univeristy. Ames, Iowa. 35. Pate, F.M., Alvarez, J., Phillips, J. D., and Eiland, B.R. 1986. Sugarcane as a Cattle Feed: Production and Utilization. Agric. Exp. Sta., Institute of Food and Agricultural Sciences, Univ. of Florida, Gainesville. Bull. 844. 36. Peters, M. , et. al. Abril 2003. Especies Forrajeras Multipropósito: Opciones para Productores de Centroamérica. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Apartado aéreo 6713, Cali, Colombia. Publicación CIAT No. 333.

165


37. Ravalo, E. J., Goyal, M. R., and Almodóvar, C. R. 1986. Average Monthly and Annual Rainfall Distribution in Puerto Rico. Vol. 70. No. 4. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico. 38. Robles Sánchez, R. 1983. 4ta. Ed. Producción de Granos y Forrajes. Editorial Limusa, México. 39. Rodríguez, J., Rivera, E. and Vicente-Chandler, José. 1980. Productivity of Four Intensively Managed Grasess under Grazing Management in the Humid Region of Puerto Rico. Vol. 64 No. 2. Estación Experimental Agrícola. Recinto Universitario de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. 40. Skerman, P.J. and Riveros, F. 1990. Tropical Grasses. No. 23. Plant Production and Protection Series. FAO, Rome, Italy. 41. Soldevila, M., Green Ortíz, J.J., Sotomayor-Ríos, A., Arroyo Aguilú, J. A., y Vélez Santiago, J. 1979. Alimentación de Novillas Holstein a Base Exclusiva de Pastos Taner, Pangolas común y Milanjiana, Guinea y Signal Cultivadas Adecuadamente Durante las Cuatro Estaciones del Año. Estación Experimental Agrícola. Recinto Universitario de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. Publicación 127. 42. Sollenberger, L.E., et, al. 1988. Mott Dwarf Elephantgrass: A high quality forage for the subtropics and tropics. Agricultural Experiment Station. Circular S-356. 43. Sotomayor-Ríos, A. y Ramos Santana, R. 1987. Investigación del Potencial de Producción de Forrajeras en Puerto Rico. En: Memorias de la Conferencia sobre Producción, Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Puerto Rico. Servicio de Extensión Agrícola. Universidad de Puerto Rico 44. St. Louis, D. G., Arroyo Aguilú, J. A., Ramírez Ortíz, A., and Mc Dowell, R.E. 1979. Yield and Nutritive Value of Sorghum, Maize and Soybean Forages Harvested in Southwestern Puerto Rico. Vol. 63. No. 3. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico 45. Stearn, W.T. 2004. 4th. Ed. Botanical Latin. Timber Press. Portland, Oregon. USA. Printed in UK, by CPI 46. Stoskopf, N. C. 1981. Understanding Crop Production. Reston Publishing Company, Inc., Reston Virginia 47. Thompson, J. B. 1919. Napier and Merker Grasses. Fla. Agr. Expt. Sta. Bul. 153: 136-249.

166


48. Torres Cardona, S., Sotomayor-Ríos, A., and Millar, F. 1986. Agronomic Comparison and In Vitro Dry Matter Digestibility of Eight Sorghums at Two Locations in Puerto Rico. Vol. 70. No. 1. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico 49. Tzvelev, N.N. 1989. The System of Grasses and their Evolution. New York Bot. Garden. 55(3):142-168 50. United Nations. Food and Agriculture Organization (FAO). 2005. Grassland Index. www.fao.org/ag/AGP/AGPC/doc/GBASE/mainmenu.htm 51. USDA. 1948. Grass Yearbook of Agriculture. U. S. Government Printing Office. United States Department of Agriculture. Washington, D. C. 52. USDA, NRCS. 2004. The PLANTS Database, Version 3.5 (http://plants.usda.gov). National Plant Data Center, Baton Rouge, LA 70874-4490 USA 53. USDA, SCS. 1992. Vetiver Grass. Technical Note. Caribbean Area, PO Box 364868, San Juan, PR 00936 54. Vélez Santiago, J., and Arroyo Aguilú, J. A. 1983 Nitrogen Fertilization and Cutting Frecuency: Yield and Chemical Composition of Five Tropical Grasses. Vol. 67 No. 2. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico 55. _________, _________ and Torres Rivera, S. 1983. Yield, Crude Protein, and Chemical Composition of Five Napier Grass Cultivars on the Northwestern coastal Plains of Puerto Rico. Vol. 67. No. 2. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Agricultural Experiment Station. Mayagüez Campus. University of Puerto Rico 56. Vicente-Chandler, J., et. al. 1983. Producción y Utilización Intensiva de las Forrajeras en Puerto Rico. Estación Experimental Agrícola, Recinto de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico. Boletín 271. 57. _________, 1987. Producción y Manejo de Pastos Cultivados en Puerto Rico. En: Memorias de la Conferencia sobre Producción, Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Puerto Rico. Servicio de Extensión Agrícola. Recinto de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. 58. Webster, R.D. & Peterson, P.M. 1996. Poaceae (Grass Family). IN: Acevedo-Rodríguez, P. 1996. Flora of St. John, US Virgin Islands. Memoirs 78. New York Botanical Garden, Bronx, New York 10458-5126 59. Wettstein, R. et. al. 1944. Tratado de Botánica Sistemática. Editorial Labor, S.A. Provenza 86. Barcelona. España.

167


60. Wheeler, W.A. 1950. Forage and Pasture Crops. Van Nostrand, New Jersey.

168


APÉNDICE II Glosario Agrostología: parte de la botánica que trata de las gramíneas. Anual: se refiere a las yerbas que completan su ciclo de vida en un año o menos. Antera: estructura de la flor que contiene los órganos masculinos. Árido: zona que recibe treinta pulgadas o menos de lluvia al año. Arista: proyección de la nervadura central que se localiza en la lema de algunas especies. Asociación: se refiere al crecimiento de las yerbas en unión a dos o más especies. Aurícula: estructura que puede estar presente en la parte frontal basal del limbo en la hoja. Brácteas: hojas modificadas que se localizan en la espiguilla. La lema y la pálea son consideradas brácteas. Cariópside: semilla de las yerbas. Cianurogénico: compuesto precursor de ácido cianhídrico. Coleóptilo: primera formación del tallo que surge de la semilla. Corona: parte basal del tallo de donde surgen las raíces. Cuello: también llamado collar; es una estructura cerosa que se localiza en la parte posterior de la hoja en la unión de la yagua con el limbo. Decumbente: se refiere a la tendencia de algunas yerbas a crecer inclinadas pero con ápices ascendentes. Dunas: se refiere a las lomas de arena que se forman en algunas playas. Endémica: solo presente en un lugar geográfico. Endospermo: parte de la semilla en donde se almacenan los alimentos que usará la plántula. Ensilaje: forraje conservado mediante fermentación anaeróbica con una humedad aproximada de 65 por ciento. Entrenudo: parte del tallo localizado entre dos nudos y del cual no se generan otras estructuras de la planta. Espiga: tipo de inflorescencia en donde las espiguillas están unidas directamente al pedúnculo. No hay pedicelo. Espiguilla: unidad básica que compone la inflorescencia. En las espiguillas se encuentran los flósculos (flores con lema y pálea). Estambre: estructura de la flor compuesta por las anteras y los filamentos. Estolón: tallo modificado con crecimiento rastrero. Extravaginales: se refiere a las yemas que rompen la yagua foliar formando céspedes. Forraje: alimento vegetal para animales domésticos que incluye pasturas, heno, ensilaje y otros alimentos verdes. Glabra: se refiere a la ausencia de vellosidad o tricomas sobre las hojas. Gluma: ver; bráctea. Heno: forraje conservado con una humedad aproximada de 18 a 20 por ciento. Hirsuto: se refiere a la presencia de vellosidad o tricomas. Pubescente.

169


Húmedo: área que recibe 60 pulgadas o más de lluvia al año. Inflorescencia: estructura en donde se encuentran los órganos reproductores de las yerbas. Intravaginales: se refiere a las yemas que no rompen la yagua foliar formando macollas. Introducida: se refiere a las yerbas que han sido traídas a Puerto Rico desde otros países. Invasora: especie que crece y se reproduce abundantemente en un lugar ajeno a su origen y compite vigorosamente, y puede desplazar las especies nativas de un ecosistema alterando el equilibrio del mismo. Lígula: membrana que puede estar presente en la parte interior de la hoja en la unión de la yagua y el limbo. Esta puede tener vellosidad y alcanzar varios tamaños dependiendo de la especie. Lignina: compuesto químico prácticamente no digerible que forma parte de las paredes celulares de las plantas. Limbo: parte de hoja que se extiende fuera de la yagua. Maleza: planta que crece en un lugar no deseado. Nativa: se refiere a una planta oriunda de Puerto Rico. Nudo: parte del tallo de donde surgen las hojas, raíces y las yemas axilares. Oviforme: en forma ovoidal. Panoja: tipo de inflorescencia ramificada en la cual las espiguillas son pediceladas. Paralelinervia: se refiere al tipo de venación paralela en las hojas de las yerbas. Pasto: área cercada de forrajes mejorados o naturales en donde los animales apacentan. Pastoreo ocasional: pasto de emergencia o sin valor comercial o que crece voluntariamente en un predio de pastoreo. Pastura: toda vegetación en la que los animales apacentan. Pedicelo: estructura que une la espiguilla al ráquis. Pedúnculo: eje central de la inflorescencia. Perenne: se refiere a plantas que cumplen con un ciclo de vida de más de un año. Pistilo: estructura reproductiva que contiene los órganos femeninos que se convertirán en semilla. Se compone de ovario, estigma y estilo. pH: medida de acidez o alcalinidad, cuando el pH es menor de 7 se considera ácido y cuando es mayor de 7 se considera alcalino. Proteína: sustancia orgánica compuesta de aminoácidos. Proteína cruda: (PC) medida de la proteína total en el forraje. (% PC = % N x .25) Pseudo-espiga: inflorescencia no ramificada en la que existen espiguillas pedíceladas y otras sésiles o unidas al pedúnculo. Pubescente: hirsuto; con vellosidad. Racimo: tipo de inflorescencia en la cual las espiguillas se unen al eje central o pedúnculo a través de un pedicelo no ramificado. Ráquis: estructura secundaria que conecta el pedúnculo con el pedicelo. Rizoma: tallo modificado de crecimiento subterráneo. Radícula: primera raíz en surgir de la semilla.

170


Semiárido: área que recibe entre treinta y sesenta pulgadas de lluvia al año. Translocación: movimiento de nutrientes y agua dentro de la planta. Vitaminas: compuestos orgánicos que funcionan como parte de los sistemas enzimáticos esenciales para la transmisión de energía y regulación del metabolismo. Yagua: parte tubular de la hoja que envuelve al tallo. Se conoce también como vaina foliar. Yema axilar: estructura de la cual surgen nuevos tallos y se localiza en los nudos. Zacate: palabra de origen Nautl (Grupo étnico entre México y Guatemala), y significa yerba en español.

APÉNDICE III Unidad de Área Acre Caballería Cuerda Hectárea Manzana Tarea

Superficies agrícolas en algunos países Capacidad (m2) 4,047 134,200 3,930 10,000 6,990 628.86

171

País EE.UU. Cuba Puerto Rico Europa, Centro y Sur América Centro América República Dominicana


172


APÉNDICE IV. LÁMINAS A COLOR

173


174


A

Fig. 125. Andropogon bicornis L. inflorescencia.

175

B

A inflorescencia; B detalle de la


Fig. 126. Andropogon leucostachyus Kunth. Plantas con inflorescencias.

176


Fig. 127. Anthephora hermaphrodita (L.) Kuntze. A inflorescencia; B planta.

A

B

177


A

B

C

Fig. 128. Aristida adscensionis L . inflorescencia.

178

A, B y C detalles de la


Fig. 129. Aristida chaseae A.S. Hitch.

179

Inflorescencias.


Fig. 130. Arthrostylidium sarmentosum Pilger. colgantes.

180

N贸tese las ramas


Fig. 131. Arundinella hispida (Humb & Bonpl. ex Willd.) Kuntze. Inflorescencias.

181


Fig. 132. Arundo donax L.

Plantas con inflorescencias.

182


B

A

C

A

D

Fig. 133. Axonopus compressus (Sw.) Beauv. A planta con inflorescencias; B inflorescencia; C รกpice; D hojas adultas.

183 D


Fig. 134. Detalle de la inflorescencia de Bambusa dissimulator McClure. La inflorescencia de B. vulgaris es muy similar a ĂŠsta.

Fig. 135. Bambusa multiplex (Lour.) Rae. ex Shult. & Shult. f. Tallos y hojas.

184


Fig. 136. Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl. Tallos con ramas y hojas.

185


A

B

C

D

Fig. 137. Bothriochloa bladhii var. acidula (Retz) S.T. Blake. A y B inflorescencias; C tallos y hojas; D detalle de la inflorescencia. N贸tese la invaginaci贸n (especie de orificio), en la espiguilla.

186


B

A

Fig. 138. Bothriochloa pertusa (L.) A. Camus. A plantas con inflorescencias; B detalle de la inflorescencia. N贸tese una invaginaci贸n (especie de orificio), caracter铆stico en las espiguillas.

187


A

Fig. 139. Bouteloua repens (Kunth) Scribn. de la inflorescencia.

188

B

A inflorescencia; B detalle


A B

Fig. 140. Cenchrus echinatus L. (abrojo).

189

A inflorescencia; B espiguilla


A

B

Fig. 141. Cenchrus tribuloides L. A inflorescencias y parte de las hojas; B detalle de la inflorescencia (abrojos).

190


A

Fig. 142. Chloris barbata Sw. A inflorescencias; B plantas con inflorescencias.

B

191


A

B

Fig. 143. Chloris gayana Kunth. B detalle de la inflorescencia.

192

A plantas con inflorescencias;


A

B

Fig. 144. Chloris radiata (L.) Swartz. B inflorescencia.

193

A detalle de la inflorescencia;


A

B

Fig. 145. Chrysopogon zizanioides (L.) Roberty. A inflorescencia; B plantas con inflorescencias.

194


Fig. 146. Coix lacryma-jobi L. Inflorescencia.

195


Fig. 147. Cymbopogon citratus (D. C.) Stapf.

196

Planta.


A

B

Fig. 148. Cynodon dactylon (L.) Pers. A y B plantas con inflorescencias.

197


A

B

C

Fig. 149. Cynodon nlemfuensis Van. A y B inflorescencias; C estol贸n.

198


A

B

C

Fig. 150. Cynodon plectostachyus (K. Shum.) Pilger. A plantas con inflorescencias; B inflorescencia con 3 verticilos; C estolones.

199


B

A A C

D

Fig. 151. Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd. A inflorescencia; B detalle del รกpice; C detalle del tallo y hoja; D inflorescencias.

200


B A

C

Fig. 152. Dichanthium annulatum (Forssk.) Stapf. B detalle de la inflorescencia; C planta.

201

A inflorescencia;


A

B

C

Fig. 153. Dichanthium aristatum (Poir.) C. E. Hubb A inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C tallos y hojas.

202


A

B

C

D

Fig. 154. Digitaria ciliaris (Retz.) Koel. A y B inflorescencias; C tallo, yagua, collar y lรกmina; D Digitaria horizontalis Willd. detalle del tallo y yaguas. Notese la gran vellosidad en D. horizontalis.

203


A

D

C

B

Fig. 155. Digitaria eriantha Steud. A inflorescencia; B detalle del tallo, nudo y la hoja; C y D detalles de la inflorescencia.

204


A B

B

Fig. 156. Digitaria insularis (L.) Fedde. A inflorescencias; B detalle de la inflorescencia.

205


A B

Fig. 157. Echinochloa colona (L.) Link. plantas con inflorescencias.

206

A inflorescencias; B


Fig. 158. Echinochloa crusgalli (L.) Beauv. Inflorescencia.

207


A

B B

Fig. 159. Echinochloa polystachya (H.B.K.) Hitchc. A detalle de la inflorescencia; B inflorescencia.

208


A

C

B

Fig. 160. Eleusine indica (L.) Gaertn. C detalle de la inflorescencia.

209

A y B inflorescencias;


A

B

Fig. 161. Eragrostis amabilis (L.) Wight & Arn. ex Ness. A y B inflorescencias.

210


B

A

C

Fig. 162. Eragrostis ciliaris (L.) R. Br. A inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C detalle del tallo y la hoja.

211


A

B

C

Fig. 163. Eremochloa ophiuroides (Munro) Hack. la inflorescencia; C plantas formado un cĂŠsped.

212

A y B detalles de


A

A

B

C

Fig. 164. Eriochloa polystachya Kunth. la inflorescencia; C inflorescencia.

213

A planta; B detalle de


B

B

A

Fig. 165. Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv. inflorescencias; B detalle del tallo y hojas.

214

A plantas con


A

B C

Fig. 166. Heteropogon contortus (L.) Beauv. ex Roem & J.A. Shultes. A plantas con inflorescencias; B detalle del tallo y la hoja; C aristas entrelazadas. Esto es caracterĂ­stico en ĂŠsta especie.

215


A

B

C

Fig. 167. Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Ness. A plantas con inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C detalle de las aurĂ­culas.

216


A

B

Fig. 168. Hyparrhenia rufa (Ness) Stapf.

217

A y B inflorescencias.


A

B

Fig. 169. Ichnanthus pallens (Sw.) Munro. B plantas.

218

A inflorescencia;


Fig. 170. Lasiacis divaricata (L.) Hitch. Inflorescencia.

219


A

B

Fig. 171. Leersia hexandra Sw. A detalle de la inflorescencia; B inflorescencia. N贸tese los estambres.

220


A

B

C

Fig. 172. Leptochloa panicea subsp. mucronata (Michx.) Nowack. A inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C tallos y hojas.

221


A

B

C

Fig. 173. Lithachne pauciflora (Sw.) Beauv. ex Poir. A planta; B inflorescencia; C detalle de la hoja.

222


A

B

C

Fig. 174. Melinis minutiflora P. Beauv. A inflorescencia; B inflorescencias nuevas y maduras; C tallos y hojas.

223


A

B

Fig. 175. Melinis repens (Willd.) Zizka. la inflorescencia.

224

A inflorescencias; B detalle de


A

B

C

D

Fig. 176. Olyra latifolia L. A inflorescencia; B detalle de una espiguilla; C nudo con brotes; D tallo y hojas.

225


A

B

Fig. 177. Oplismenus hirtellus (L.) Beauv.

226

A planta, B inflorescencia.


B A

C

Fig. 178. Oryza sativa L. A detalle de la inflorescencia; B plantas con inflorescencias j贸venes; C plantas con inflorescencias maduras.

227


B A

C

Fig. 179. Panicum aquaticum Poir. A detalle de la inflorescencia; B detalle del tallo y hoja; C plantas con inflorescencias. Nรณtese el hรกbitat acuรกtico.

228


Fig. 180. Panicum ghiesbreghtii E. Fourn. Inflorescencia.

229


A

B

Fig. 181. Pappophorum pappiferum (Lam.) Kuntze. de la inflorescencia y de la planta.

230

A planta; B parte


A

B

C

Fig. 182. Paspalidium geminatum (Forssk.) Stapf. B detalle de la inflorescencia; C plantas.

231

A inflorescencias;


A

B

C

Fig. 183. Paspalum conjugatum J.P. Berg. A planta con inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C detalle del tallo.

232


A

B

Fig. 184. Paspalum dilatatum Poir. B inflorescencia.

233

A detalle de la inflorescencia;


A

B

C

D

Fig. 185. Paspalum fasciculatum Willd. ex FlĂźgeĂŠ. A inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C detalle del tallo; D plantas.

234


A

B

C

Fig. 186. Paspalum fimbriatum Kunth. A inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C detalle del tallo y la hoja.

235


A

C B

D

Fig. 187. Paspalum laxum Lam. A inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C detalle de la hoja; D planta.

236


A

B

C

Fig. 188. Paspalum macrophyllum Kunth. B hojas; C planta.

237

A detalle de la inflorescencia;


B

A C

Fig. 189. Paspalum millegrana Schrad. B y C detalle de la inflorescencia.

238

A inflorescencia;


C

B A

Fig. 190. Paspalum molle Poir. A detalle de la inflorescencia; B detalle de la hoja; C detalle del tallo.

239


A

B

C

Fig. 191. Paspalum notatum FlĂźgeĂŠ. A inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C detalle del rizoma.

240


A

B

D C

Fig. 192. Paspalum paniculatum L. A detalle de la inflorescencia; B y C inflorescencias; D detalle del tallo.

241


B A

C

Fig. 193. Paspalum pleostachyum Dรถll. A detalle de la inflorescencia; B hojas; C inflorescencia.

242


A

B

C

D

Fig. 194. Paspalum plicatulum Michx. A planta; B detalle de la inflorescencia; C detalle del tallo y hojas; D inflorescencias.

243


B

A

D

C

Fig. 195. Paspalum setaceum Michx. A detalle de la inflorescencia; B inflorescencias; C planta; D detalle de la hoja.

244


A B

C

Fig. 196. Paspalum urvillei Steud. inflorescencia; C planta.

245

A detalle de la inflorescencia; B


A

B

Fig. 197. Paspalum vaginatum Sw.

246

A plantas; B inflorescencia.


A

C B

Fig. 198. Paspalum virgatum L. la inflorescencia.

247

A inflorescencia; B y C detalle de


A

B

Fig. 199. Pennisetum ciliare (L.) Link. con inflorescencias.

248

A inflorescencia; B plantas


A

Fig. 200. Pennisetum purpureum Shum. A plantas con inflorescencias; B detalle de la inflorescencia.

249

B


Fig. 201. Pennisetum setaceum var. rubrum. Plantas con inflorescencias.

Fig. 202. Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. Plantas con inflorescencias.

250


A

C

B

Fig. 203. Pharus latifolius L. C detalle del tallo.

251

A planta; B detalle de la inflorescencia;


Fig. 204. Phragmites australis (Cav.) Steud. Plantas con inflorescencias.

252


Fig. 205. Phyllostachys spp. Siebold & Zuc. Diferentes especies.

253


A

B

C

D

Fig. 206. Rottboellia cochinchinensis (Lour) W.D. Clayton. A inflorescencia; B detalle de la hoja; C detalle de la inflorescencia; D ra铆ces adventicias. N贸tese la vellosidad sobre las yaguas.

254


A

B

Fig. 207. Saccharum officinarum L. B detalle del tallo y hojas.

255

A plantas con inflorescencias;


A

B

C

Fig. 208. Saccharum spontaneum L. hojas.

256

A y B inflorescencias; C tallos y


A

B

Fig. 209. Schizachyrium gracile (Spreng) Nash. B inflorescencia.

257

A planta,


A

B C

Fig. 210. Setaria barbata (Lam.) Kunth. A inflorescencia; B detalle de las hojas; C plantas.

258


A B

C

Fig. 211. Setaria parviflora (Poir.) KerguĂŠlen. A inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C inflorescencia.

259


Fig. 212. Sorghum arundinaceum (Desv.) Stapf. Plantas con inflorescencias.

260


Fig. 213. Sorghum bicolor (L.) Moench. Plantas con inflorescencias.

261


A

B

C

D

Fig. 214. Sorghum halepense (L.) Pers. hojas; C tallos; D rizoma.

262

A inflorescencia; B tallos y


B A

D C

Fig. 215. Spartina patens (Aiton) Muhl. A planta; B detalle de los tallos; C plantas; D detalle del tallo y la hoja (collar). N贸tese el h谩bitat costero.

263


Fig. 216. Sporobolus indicus (L.) R. Br. Inflorescencias.

A

B

Fig. 217. Sporobolus junceus (P. Beauv.) Kunth. inflorescencia; B y C inflorescencias.

264

C

A detalle de la


A

B

Fig. 218. Sporobolus pyramidatus (Lam. ) Hitchc. A inflorescencias maduras; B planta con inflorescencias j贸venes.

265


A

B

D

C

Fig. 219. Sporobolus virginicus (L.) Kunth. A inflorescencia; B, C y D plantas.

266


B A

Fig. 220. Steinchisma laxa (Sw.) Zuloaga. inflorescencia.

267

A inflorescencia; B detalle de la


A

B

Fig. 221. Stenotaphrum secundatum (Walt.) Kuntze. A inflorescencias; B planta.

268


B

A

Fig. 222. Tripsacum laxum Nash. A planta; B detalle del tallo y hojas.

269


A

B

C

Fig. 223. Uniola virgata (Poir.) Griseb. A plantas con inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C base de la macolla. N贸tese las hojas muertas que asemejan un alambre enrroscado.

270


A

B

Fig. 224. Urochloa arrecta (Hack. ex T. Dur & Sch.) O. Morrone & Zuloaga. A plantas; B inflorescencias.

271


A

B

C

Fig. 225. Urochloa brizantha (C. Hoch. ex A. Rich) R.D. Webster. A inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C hojas.

272


A

Fig. 226. Urochloa distachya (L.) T.Q. Nguyen. inflorescencia, B detalle de la inflorescencia.

273

B

A planta con


A B

C

Fig. 227. Urochloa fusca (Sw.) B. F. Hansen & Wunderlin A detalle de la inflorescencia; B inflorescencia; C detalle de los tallos y las hojas.

274


A

B

C

Fig. 228. Urochloa humidicola (Rendle) Morrone & Zuloaga. A inflorescencias; B detalle del tallo, collar en la hoja y raĂ­z adventicia en el nudo; C plantas.

275


B

A C

D

Fig. 229. Urochloa maxima (Jacq.) R.D. Webster. A inflorescencia; B detalle de la inflorescencia; C detalle de los vellos de la lĂ­gula de guinea comĂşn; D plantas con inflorescencias.

276


Fig. 230. Urochloa maxima var. gramalote. Hoja con mancha cercospórica. Nótese además las venas paralelas, característico de las gramíneas.

277


A

B

Fig. 231. Urochloa mosambicensis (Hack.) Dandy. A inflorescencias; B detalle de las hojas.

278


A

B

C

Fig. 232. Urochloa mutica (Forssk.) T.Q. Nguyen. yagua cubriendo el tallo; B y C inflorescencias.

279

A detalle de la


A

B

C

Fig. 233. Urochloa reptans. A Inflorescencia y hojas; B inflorescencia; C detalle del tallo y las hojas.

280


B

A

Fig. 234. Urochloa ruziziensis (Germ. & Evrard) Morrone & Wunderlin. A plantas con inflorescencia; B detalle de la inflorescencia.

281


A

Fig. 235. Zea mays L. A panojas; B planta con mazorca.

B

282


A

B

C

Fig. 236. Zoysia Willd. A inflorescencias; B detalle de la inflorescencia; C plantas.

283


APENDICE V ÍNDICE DE NOMBRES TÉCNICOS, SINÓNIMOS Y NOMBRES COMUNES EN ESPAÑOL E INGLÉS (incluye nombres de algunos organismos citados que pueden tener relación con las gramíneas) Nombres en negrilla: nombres científicos aceptados a la fecha de publicación de este documento según Catalog of New World Grasses; nombres en cursiva solamente: sinónimos científicos. Números en negrilla: indican la página en donde se describe la planta. Abrojo 37 Abrojo de dunas 38 Abrojo de playa 38 African bermuda grass 47 African foxtail 108 African liver grass 154 African signal grass 136 African stargrass 47, 49 Alambre 142 Alexander grass 140 Alpiste 141 Andropogon annulatus Forssk. 51 Andropogon bicornis L. 16, 20, 21, 175 Andropogon gracilis Spreng. 120 Andropogon intermedius R. Br. 32 Andropogon leucostachyus Kunth. 21, 176 Andropogon pertusus L. Willd. 34 Angleton grass 51 Anthephora 22 Anthephora hermaphrodita (L.) Kuntze 22, 177 Aquatic grass 82 Aristida ascensionis L. 23, 178 Aristida chaseae A.S. Hitch. 24, 179 Aristida de Asunción 23 Arrocillo 58, 99, 122 Arrocillo colorado 78 Arrocillo de altura 99 Arrocillo gigante 59 Arrocillo rosado 73 Arroz 81 Arroz del monte 58 Arthrostylidium sarmentosum Pilger 8, 25, 180 Arundinella confinis (J.A. Schultes) A.S. Hitchc. & Chase 26 Arundinella hispida (Humb & Bonpl. ex Willd.) Kuntze 26, 181 Arundo donax L. 27, 182 Australian beard grass 32 Australian blue stem 32 Axonopus compressus (Swartz) P. Beauv. 16, 28, 29, 183 Bahía 7, 16 Bahia grass 97

284


Bamboo 30 Bambú común 30, 75, 79 Bambú trepador 8, 25 Bambúa 30 Bambuílla 25, 72 Bambusa dissimulator McClure 184 Bambusa multiplex (Lour.) Rae. ex Schult. & Schult. 30, 184 Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl. 30, 31, 185 Bandera 138, 142, 158 Barbados sourgrass 32, 34 Barbas de indio 16, 20 Barnyard grass 59 Batis maritima L. 127 Bedgrass 71 Bent grass 76 Bermuda Borinquen 45 Bermuda común 16, 17, 45 Bermuda gigante 49 Bigleaf Paspalum 93 Bilolela 108 Blissus leucopterus 144 Bluestem 21 Bofel 108 Borinquen 45 Bothriochloa bladhii (Retz) S.T. Blake 32, 33, 34, 186 Bothriochloa intermedia (R. Br.) A. Camus 32 Bothriochloa pertusa (L.) A. Camus 16, 32, 34, 51, 68, 187 Bouteloua heterostega (Trin) Griff. 36 Bouteloua repens (Kunth) Scribn. 16, 36, 188 Brachiaria 142, 158 Brachiaria arrecta (Hack. ex T. Dur. & Schinz) Stent 136 Brachiaria brizantha (C. Hochstetter ex A. Rich) Stapf 138 Brachiaria congo 158 Brachiaria fasciculata (Sw.) Parodi 141 Brachiaria humidicola (Rendle) Schweick 142 Brachiaria mutica (Forssk.) Staff 155 Brachiaria purpurascens (Raddi) Henr. 155 Brachiaria ruziziensis Germ. & Evrard 158 Brachiaria subquadripara (Trin.) A.S. Hitchc. 140 Bristle basket grass 80 Broadleaf carpet grass 28 Broadleaf stalkgrass 115 Broom corn 124 Brown top Millet 141 Brownseed Paspalum 101 Bruja 111 Buffalo grass 86 Buffel 6, 13, 108, 139 Buffel grass 108 Cadillo 37 Cadillo bobo 108 Cadillo dulce 22 Caillo 37

285


Camagueyana 34 Camalote 133 Camándula 43 Cambute 133 Camerún 111 Caminadora 10, 17, 117 Campos 97 Canutillo 22, 69 Caña brava 67 Caña castilla 27 Caña cimarrona 67 Caña de azúcar 5, 7, 111, 118, 134 Caña gigante 27 Caña noble 119 Caña salvaje 116 Caña silvestre 119 Capim melao 76 Capricorn 111 Carib grass 65 Carpet grass 28 Carrucillo 79 Carruzo 71, 80 Caucasian bluestem 32 Cenchrus ciliaris L. 108 Cenchrus echinatus L. 37, 189 Cenchrus incertus Curtis 38 Cenchrus tribuloides L. 38, 190 Centipede grass 64 Cepillo de dientes 122 Cepillo de fregar botellas 122 Cercospora fuscimaculans144, 145 Cerrillo 16, 128 Chase’s threeawn 24 Chloris barbata Sw. 39, 130, 191 Chloris gayana Kunth 40, 192 Chloris inflata Link. 39 Chloris radiata (L.) Swartz 41, 193 Chrysopogon zizanioides (L.) Roberty 6, 14, 42, 194 Ciempiés 10, 15, 16, 64 Cinta 133 Cintillo 133 Climbing bamboo 25 Coast cross (No. 1) 45 Coastal Bermuda 45 Coconut Paspalum 92 Coix lacryma-jobi L. 43, 195 Cola de caballo 70 Commelina diffusa Burm. f. 80 Common bamboo 30 Common bermuda grass 45 Common reed 116 Common wild Sorghum 123 Congo 14, 158

286


Congo signal grass 158 Corn 160 Cortadera 79, 94 Cortadera dulce 101 Cortadero 106 Cortadora 94, 115 Cotorrera de playa 130 Couch grass 45 Cow grass 86 Crab grass 53 Creeping river grass 60 Creeping signal grass 142 Creeping stalk grass 115 Crown grass 94, 99 Cymbopogon citratus (DC.) Stapf 44, 196 Cynodon dactylon (L.) Pers. 16, 17, 45, 46, 197 Cynodon nlemfuensis Van. var. nlemfuensis 47, 48 Cynodon nlemfuensis Vanderyst vi, 7, 47, 198 Cynodon nlemfuensis var. robustus W.D. Clayton & Harlan 47, 48 Cynodon plectostachyus (K. Schum.) Pilger 7, 49, 199 Cynosurus aegyptius L. 50 Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd. 50, 200 Dalis 88 Dallis grass 88 Deshollinador 122 Devil grass 45 Dichanthium annulatum (Forssk.) Stapf 16, 34, 51, 52, 68, 201 Dichanthium aristatum (Poir.) C. E. Hubb 51, 202 Diente de perro 75 Digit grass 55 Digitaria ciliaris (Retz.) Koel 53, 203 Digitaria decumbens Stent. 55 Digitaria eriantha Steud. 7, 55, 204 Digitaria horizontalis Willd. 53, 54, 203 Digitaria insularis (L.) Fedde 57, 205 Digitaria insularis (L.) Mez ex Ekman 57 Digitaria pentzii Stent. 55, 56 Digitaria sanguinalis (L.) Scop. 53 Dwarf elephant grass 111 East indian bristle grass 121 Echinochloa colona (L.) Link 58, 206 Echinochloa crusgalli (L.) P. Beauv 59, 207 Echinochloa cruspavonis (H.B.K.) Schult. 59 Echinochloa polystachya (H.B.K.) A.S. Hitchc. 60, 208 Egipcia 50 Egyptian grass 50 Egyptian panic grass 85 Elefante 7, 10, 111 Elefante enana 111, 113 Elephant grass 111 Eleusine indica (L.) Gaertn. 7, 12, 61, 209 Eragrostis amabilis (L.) Wight & Arn. ex Nees 62, 210 Eragrostis ciliaris (L.) R. Br. 63, 211

287


Eragrostis tenella (L.) Beauv. ex Roemer & J.A. Schultes 62 Eremochloa ophiuroides (Munro) Hack. 10, 15, 16, 64, 212 Eriochloa polystachya Kunth. 65, 213 Eriochloa subglabra (Nash) A.S. Hitchc. 65 Estrella 13, 14, 47, 139 Estrella blanca 49 Estrella común 47 Estrella gigante 49 Estrella morada 47 Florico star grass 47 Forage Sorghum 124 Forest blue grass 32 Forest climbing bamboo 25 Fountain grass 114 Foxtail grass 121 Gamelotillo 101 Gaping grass 132 Ghiebreghts panicgrass 83 Ghiebreghts witchgrass 83 Giant reed 27 Giant stargrass 47 Gigante 111 Gola 136 Gonya grass 154 Goose grass 61 Gophertail love grass 63 Grain sorghum 124 Grama 102 Grama amarga 86 Grama blanca 133 Grama ciempiés 64 Grama colorada 28 Grama costera 104 Grama de caballo 61 Grama de costa 41, 104 Grama dulce 133 Grama pintada 58 Grama zoysia 161 Gramalota 144 Gramalote 144, 145, 277 Gramalotillo 101 Gramita 140 Gramón de costa 133 Grasilla 99 Guajana 27 Guatemala 134 Guatemala gamma grass 134 Guinea 10, 13, 14, 51, 139, 144, 154 Guinea común 149 Guinea falsa 141 Guinea fina 151 Guinea Gramalote 144, 150 Guinea grass 144

288


Guinea var. Cinturón (3622) 145, 146, 147 Guinea var. Colonial 145, 148 Guinea var. Común, 149 Guinea var. Gramalote 144, 145, 150 Guinea var. Guadalupe (fina) 145, 151 Guinea var. Hamil Panic 145 Guinea var. Likoni 145, 146 Guinea var. Makueni 145, 152 Guinea var. México 145, 153 Guinea var. Mombaza 145 Guinea var. Tanzania 145 Guinea var. Tobiata 145 Guinea var. Vencedor 145 Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv. 67, 214 Hairy grass 99 Hala que te quedas 45 Hawaiiano 49 Heliotropium curassavicum 130 Helminthosporium sacchari 111 Heteropogon contortus (L.) Beauv. ex Roem & J.A. Schult. 9, 68, 215 Hierba del Caribe 65 Hierba fina 45 Hilo grass 86 Holcus halepensis L. 126 Horquetilla 16, 39, 86 Horquetilla blanca 86 Humidicola 142 Huracán 16, 32, 34, 68 Hurricane grass 34 Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees 6, 69, 216 Hyparrhenia rufa (Nees) Stapf 17, 70, 217 Ichnanthus pallens (Sw.) Munro 71, 218 Indian beard grass 20 Indian blue grass 34 Indian goose grass 61 Ischaemum ophiuroides Munro 64 Itch grass 117 Jamaican crab grass 53 Janeiro 65 Jaraguá 17, 70 Jaragua grass 70 Job’s tears 43 Johnson 17, 123, 126 Johnson grass 126 Jungle rice 58 Kennedy ruzi grass 158 Kenya sheep grass 158 Kikuyo de Amazonas 142 Kleberg’s bluestem 51 Knotgrass 104 Koronivia 142 Kus-kus 42 Lágrimas de Jacobo 43

289


Lágrimas de San Pedro 135 Lamedora 73, 115 Lamilla 16, 36 Lanilla 21 Lasiacis divaricata (L.) A.S. Hitchc. 72, 219 Lawn grass 161 Lax panic grass 132 Leersia hexandra Sw. 73, 220 Lemon grass 44 Leptochloa filiformis (Pers.) P. Beauv. 74 Leptochloa mucronata (Michx.) Kunth 74 Leptochloa panicea subsp. mucronata (Michx.) Nowack 74, 221 Leptochloopis virgata (Poir.) Yates 135 Limestone grass 135 Limestone pappus grass 84 Limoncillo 44 Lithachne pauciflora (S.) Beauv. ex Poir 75, 222 Love grass 62 Madagascar dropseed 130 Maicillo 124 Maíz 160 Maíz forrajero 160 Malojilla 65, 66 Malojillo 7, 8, 65, 66, 90, 155 Malojillo del monte 132 Manga larga 101 Marsh bristle grass 122 Marsh hay cordgrass 127 Mary’s grass 121 Matojillo 21, 128 Matojillo bluestem 21 Matojo 100, 128 Matojo blanco 106 Matojo de arena 92 Matojo de burro 128 Matojo de choroní 93 Matojo de playa 131 Matojo de techar 20 Matojo dulce 61 Melado 76 Melao 76, 77 Melinis minutiflora P. Beauv. 76, 77, 223 Melinis repens (Willd.) Zizka 78, 224 Melosa 144 Merker 13, 14, 111 Merkeri 111 Mexican blue grass 39 Mexican crown grass 89 Mijo 124 Millito 123 Millo 124 Millo blanco 124 Millo Silvestre 123

290


Minilla 49 Molasses grass 76 Molopo 108 Mombaza 145 Mott 111, 113 Mozambique 154 Mucronate sprangletop 74 Naivasha stargrass 49 Napier 111 Nazia aliena (Spreng.) Scribn. Nueces 108 Oil grass 44 Olyra 79 Olyra latifolia L. 79, 225 Oplismenus hirtellus (L.) Beauv. 80, 226 Oplismenus hirtellus (L.) Beauv. subsp. setarius 80 Oryza hexandra Doell 73 Oryza sativa L. 81, 227 Pacholí 6, 14, 42 Paja brava 94 Pajón 16, 51, 68 Pajón hembra 120 Palisade signal grass 138 Palmilla 121 Panama crown grass 91 Pangola 7, 13, 14, 54, 55, 139 Pangola grass 55 Panicum aquaticum Poir. v, 6, 82, 228 Panicum fasciculatum Sw. 141 Panicum geminatum Forssk. 85 Panicum ghiesbreghtii E. Fourn. 83, 229 Panicum laxum Sw. 132 Panicum maximum Jacq. 144 Panicum muticum Forssk. 155 Panicum purpurascens Raddi 155 Panicum reptans L. 157 Pappophorum pappiferum (Lam.) Kuntze 84, 230 Para grass 155 Paragua 70 Paragüita blanca 41 Paragüita morada 39 Paragüita rosada 39 Paspalidium geminatum (Forssk.) Stapf 85, 231 Paspalum conjugatum J.P. Berg. 16, 86, 232 Paspalum dilatatum Poir. 88, 233 Paspalum distichum L. 104, 105 Paspalum fasciculatum Willd. ex Flügeé 17, 89, 90, 234 Paspalum fimbriatum Kunth 91, 235 Paspalum glabrum Poir. 92 Paspalum laxum Lam. 92, 236 Paspalum macrophyllum Kunth 93, 237 Paspalum millegrana Schrad. 94, 95, 238 Paspalum molle Poir. 96, 239

291


Paspalum notatum Flügeé 7, 16, 97, 98, 240 Paspalum paniculatum L. 99, 241 Paspalum pleostachyum Döll 100, 242 Paspalum plicatulum Michx. 101, 243 Paspalum setaceum Michx. 102, 244 Paspalum urvillei Steud. 103, 245 Paspalum vaginatum Sw. 104, 105, 246 Paspalum virgatum L. 106, 107, 247 Pasto aguja 142 Pasto alemán 60 Pasto búfalo 86 Pasto estrella 47, 49 Pasto gordura 76 Pasto humidicola 142 Pasto natal 78 Pata de conejo 91 Pata de gallina 7, 61 Pata de gallina fina 53 Pelo de bruja 45 Pelos del diablo 24 Peluda 99 Pendejuelo 53 Pennisetum ciliare (L.) Link. 6, 108, 109, 110, 248 Pennisetum purpureum Schumacher 7, 10,111, 112, 113, 249 Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. 114, 250 Pentzii 56 Pepe Ortiz 45 Perla 75 Pharus glaber Kunth 115 Pharus lappulaceus Aubl. 115 Pharus latifolius L. 115, 251 Pharus parvifolius Nash 115 Phragmites australis (Cav.) Steud 116, 252 Phragmites communis Trin. 116 Phyllostachys Siebold & Zucc. 30, 253 Piepul 61 Pineywoods dropseed 128 Pink rice grass 73 Pitted beard grass 34 Plaga 142 Plumacho 84 Plumilla 21 Plush grass 41 Poa ciliaris L. 63 Puntero 70 Purple fountain grass 114 Quik grass 45 Rabo de foca 121 Rabo de gato 20, 26 Rabo de mula 26 Rabo de ratón 26 Rabo de zorra 57 Radiate finger grass 41

292


Railroad grass 51 Redesilla de río 104 Rhodes grass 40 Rhynchelytrum repens (Willd.) C.E. Hubbard 78 Rhynchelytrum roseum (Nees) Stapf & C.E. Hubbard ex Bews 78 Rice 81 Robust stargrass 47 Rodes 40 Rose fountain grass 114 Rose natal grass 77 Rottboellia cochinchinensis (Lour) W.D. Clayton 10, 17,117, 254 Rottboellia exaltata (L.) L.f. 117 Rubrum 114 Ruzi grass 158 Sabi grass 154 Saccharum officinarum L. 7, 118, 255 Saccharum repens Willd. 78 Saccharum sagittatum Aubl. 67 Saccharum spontaneum L. 119, 256 Saint Augustin grass 133 Salaillo 104, 131 Saltgrass 127 Saltmeadow cordgrass 127 Saltmeadow sordgrass 127 San Agustín 10, 16, 133 Sand spurs 38 Sandbur grass 38 Sanddune sandbur 38 Schizachyrium gracile (Sprengel) Nash 120, 257 Seashore dropseed 131 Seashore Paspalum 104 Serrillo 128 Setaria barbata (Lam.) Kunth 121, 258 Setaria geniculata (Willd.) Beauv. 122 Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen 122, 259 Seymour grass 34 Sheda grass 51 Signal 8, 138 Signal grass 138 Signal grass humidicola 142 Sixweeks three awn 23 Slender grama 36 Slender stem grass 55 Small cane 72 Smut grass 128 Soft Paspalum 96 Sorghum 124 Sorghum arundinaceum (Desv.) Stapf. 123, 126, 260 Sorghum bicolor (L.) subsp. arundinaceum (Desv.) de Wet & Harlan ex Davidse 123 Sorghum bicolor (L.) Moench 124, 125, 261 Sorghum bicolor (L.) Moench subsp. bicolor 124 Sorghum bicolor x drummondii (Ness ex Steud) Millsp. & Chase 124 Sorghum halepense (L.) Pers. 17,126, 262

293


Sorghum verticilliflorum (Steud.) Stapf. 123 Sorghum X drummondi (Nees ex Steud.) Millsp. & Chase 124 Sorgo 124 Sorgo forrajero 124 Sorgo granĂ­fero 124 Sour grass 57, 86 Southern crab grass 53 Southern cutgrass 73 Southern sandbur 37 Spartina patens (Aiton) Muhl. 127, 263 Sporobolus indicus (L.) R. Br. 12, 16, 128, 129, 264 Sporobolus junceus (P. Beauv.) Kunth. 12, 129, 264 Sporobolus poiretii (Roem. & J.A. Schul.) Hitchc. 129 Sporobolus pyramidatus (Lam.) Hitchc. 12, 130, 265 Sporobolus virginicus (L.) Kunth. 12, 131, 266 Sprawling signal grass 157 Stargrass 47, 49 Steinchisma laxa (Sw.) Zuloaga 132, 267 Stenotaphrum secundatum (Walt.) Kuntze 10, 16, 133, 268 Stylosanthes hamata 16 Sudan grass 124 Sugarcane 118 SĂşper merker 111 Surinam grass 158 Swamp rice grass 73 Swollen finger grass 39 Talquezal 106 Taner 65, 136 Tanglehead 68 Tanna grass 136 Tanner 136 Tanner grass 136 Tanzania 145 Tejona 97 Texas (4464) 108 Thin Paspalum 102 Tobiata 145 Trichachne insularis (L.) Nees 57 Tricholaena repens (Willd.) A.S. Hitchc. 78 Tricholaena rosea Nees 78 Tripsacum hermaphroditum L. 22 Tripsacum laxum Nash. 134, 269 Trompetilla 6, 60, 69 Tropical signal grass 140 Trumpet grass 69 Twisted grass 68 Uniola virgata (Poir.) Griseb. 135, 270 Urochloa arrecta (Hack. ex T. Dur & Schinz) O. Morr. & F. Zuloaga 136, 137, 271 Urochloa brizantha (C. Hochstetter ex A. Rich) R.D. Webster 8, 138, 159, 272 Urochloa distachya (L.) T.Q. Nguyen 140, 273 Urochloa fasciculata (Sw.) R. D.Webster 141 Urochloa fusca (Sw.) B.F. Hansen & Wunderlin 141, 274 Urochloa humidicola (Rendle) Morrone & Zuloaga 142, 143, 275

294


Urochloa maxima (Jacq.) R. D. Webster v, 7, 10, 144, 276 Urochloa maxima var. cinturón (3622) 147 Urochloa maxima var. colonial 148 Urochloa maxima var. común 149 Urochloa maxima var. gramalote 150, 277 Urochloa maxima var. Guadalupe 151 Urochloa maxima var. makueni 152 Urochloa maxima var. México 153 Urochloa mosambicensis (Hack.) Dandy 154, 278 Urochloa mutica (Forssk) T.Q. Nguyen 7, 8, 155, 156, 279 Urochloa reptans (L.) Stapf 157, 280 Urochloa ruziziensis (Germ. & Evrard) Crins 158, 281 Urochloa ruziziensis (R. Germ. & Evrard) Morrone & Zuloaga 158 Uva grass 67 Vasey 103 Vasey’s grass 103 Vencedor 145 Venezolana 17, 89 Venezuela grass 89 Vetiver 42 Vetiver grass 42 Vetiveria zizanioides L. Nash 42 Wattle signal grass 140 West Indian bahia 97 West Indian marsh grass 69 Wild sugarcane 119 Wildcane 67, 116 Windmill grass 40 Wire bluestem 120 Wire grass 135 Wood grass 80 Wooly finger grass 55 Yaragua 76 Yaragua falsa 70 Yellow spike thatching 70 Yerba acuática 6, 60, 82 Yerba agria de Barbados 32, 34 Yerba alfombra 28 Yerba amarga 34 Yerba bahía 97 Yerba brava 94, 106 Yerba Caribe 65 Yerba dalis 88 Yerba de agua 83, 85 Yerba de alambre 135 Yerba de amor 62, 63 Yerba de caballo 61 Yerba de fuente 114 Yerba de hilo 74 Yerba de las travesías 51 Yerba de limón 44 Yerba de madera 80 Yerba de maleza 80

295


Yerba de pantano 85 Yerba de río 60 Yerba de sal 127, 130 Yerba de vía 51 Yerba del natal 78 Yerba dulce 61 Yerba egipcia 50 Yerba elefante 111 Yerba estrella 5, 7, 47 Yerba Guatemala 134 Yerba huracán 34 Yerba Johnson 17, 123, 126 Yerba limón 44 Yerba María 121 Yerba menuda 96 Yerba mesquite 36 Yerba Mozambique 154 Yerba pangola 55 Yerba pará 155 Yerba peluda 99 Yerba picante 117 Yerba Rhodes 40 Yerba rodes 40 Yerba rosada 78 Yerba salina 108 Yerba signal 138 Yerba sudán 124 Yerba torcida 9, 68 Yerba vasey 103 Yerba venezolana 17, 89 Yerbita de pichones 157 Zacate gordura 76 Zacatón 20 Zea mays L. 6, 160, 282 Zorra 57 Zoysia 5, 9, 16, 161 Zoysia grass 161 Zoysia matrella 161 Zoysia tenuifolia 161 Zoysia Willd. 9, 16, 161, 283

296


APENDICE VI INDICE DE FIGURAS EN BLANCO Y NEGRO Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Precipitación e intervalos de precipitación en Puerto Rico. Partes de las gramíneas. Semilla de maíz en germinación. Partes del tallo. Partes de la hoja. Parte posterior de la hoja mostrando el collar. Algunos tipos de inflorescencias. Flósculo: (Flor, lema y pálea). Efecto general de la madurez en el valor nutritivo y rendimiento de las yerbas. 10. Influencia de la vegetación sobre el suelo. 11. Andropogon bicornis L. 20 12. Andropogon leucostachyus Kunth. 21 13. Anthephora hermaphrodita (L.) Kuntze 22 14. Aristida adscensionis L. 23 15. Aristida chaseae A.S. Hitch. 24 16. Arthrostylidium sarmentosum Pilger 25 17. Arundinella hispida (Humb & Bonpl. ex Willd.) Kuntze 26 18. Arundo donax L. 27 19. Axonopus compressus (Swartz) P. Beauv. 29 20. Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl. 31 21. Bothriochloa bladhii (Retz) S.T. Blake 33 22. Bothriochloa pertusa (L.) A. Camus 34 23. Bouteloua repens (Kunth) Scribn. 36 24. Cenchrus echinatus L. 37 25. Cenchrus tribuloides L. 38 26. Chloris barbata Sw. 39 27. Chloris gayana Kunth 40 28. Chloris radiata (L.) Swartz 41 29. Chrysopogon zizanioides (L.) Roberty 42 30. Coix lacryma-jobi L. 43 31. Cymbopogon citratus (DC.) Stapf 44 32. Cynodon dactylon (L.) Pers. 46 33. Cynodon nlemfuensis Vanderyst 47 34. Cynodon plectostachyus (K. Schum.) Pilger 49 35. Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd. 50 36. Dichanthium annulatum (Forssk.) Stapf 52 37. Digitaria ciliaris (Retz.) Koel 53 38. Digitaria eriantha Steud. 55 39. Digitaria horizontalis Willd. 54 40. Digitaria insularis (L.) Fedde 57 41. Echinochloa colona (L.) Link 58 42. Echinochloa crusgalli (L.) P. Beauv 59 43. Echinochloa polystachya (H.B.K.) A.S. Hitchc. 60 44. Eleusine indica (L.) Gaertn. 61 45. Eragrostis amabilis (L.) Wight & Arn. ex Nees 62 46. Eragrostis ciliaris (L.) R. Br. 63 47. Eremochloa ophiuroides (Munro) Hack. 64 48. Eriochloa polystachya Kunth. 65 49. Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv. 67 50. Heteropogon contortus (L.) Beauv. ex Roem & J.A. Schult. 68

297


Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig.

51. Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees 69 52. Hyparrhenia rufa (Nees) Stapf 70 53. Ichnanthus pallens (Sw.) Munro 71 54. Lasiacis divaricata (L.) A.S. Hitchc. 72 55. Leersia hexandra Sw. 73 56. Leptochloa panicea subsp. mucronata (Michx.) Nowack 74 57. Lithachne pauciflora (S.) Beauv. ex Poir 75 58. Melinis minutiflora P. Beauv. 76 59. Melinis repens (Willd.) Zizka 78 60. Olyra latifolia L. 79 61. Oplismenus hirtellus (L.) Beauv. 80 62. Oryza sativa L. 81 63. Panicum aquaticum Poir. 82 64. Panicum ghiesbreghtii E. Fourn. 83 65. Pappophorum pappiferum (Lam.) Kuntze 84 66. Paspalidium geminatum (Forssk.) Stapf 85 67. Paspalum conjugatum J.P. Berg. 86 68. Paspalum dilatatum Poir. 88 69 Paspalum fasciculatum Willd. ex Flügeé 89, 90 70. Paspalum fimbriatum Kunth 91 71. Paspalum laxum Lam. 92 72. Paspalum macrophyllum Kunth 93 73. Paspalum millegrana Schrad. 94, 95 74. Paspalum molle Poir. 96 75. Paspalum notatum Flügeé 97 76. Paspalum paniculatum L. 99 77. Paspalum pleostachyum Döll 100 78. Paspalum plicatulum Michx. 101 79. Paspalum setaceum Michx. 102 80. Paspalum urvillei Steud. 103 82 Paspalum distichum L. 105 81. Paspalum vaginatum Sw. 105 83. Paspalum virgatum L. 106, 107 84. Pennisetum ciliare (L.) Link. 109, 110 85. Pennisetum purpureum Schumacher 112, 113 86. Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. 114 87. Pharus latifolius L. 115 88. Phragmites australis (Cav.) Steud 116 89. Rottboellia cochinchinensis (Lour) W.D. Clayton 117 90. Saccharum officinarum L. 118 91. Saccharum spontaneum L. 119 92. Schizachyrium gracile (Sprengel) Nash 120 93. Setaria barbata (Lam.) Kunth 121 94. Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen 122 95. Sorghum arundinaceum (Desv.) Stapf. 123 96. Sorghum bicolor (L.) Moench 125 97. Sorghum halepense (L.) Pers. 126 98. Spartina patens (Aiton) Muhl. 127 99. Sporobolus indicus (L.) R. Br. 128 100. Sporobolus junceus (P. Beauv.) Kunth. 129 101. Sporobolus pyramidatus (Lam.) Hitchc. 130 102. Sporobolus virginicus (L.) Kunth. 131 103. Steinchisma laxa (Sw.) Zuloaga 132

298


Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig.

104. 105. 106. 107. 108. 109. 110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118. 119. 120. 121. 122. 123. 124.

Stenotaphrum secundatum (Walt.) Kuntze 133 Tripsacum laxum Nash. 134 Uniola virgata (Poir.) Griseb. 135 Urochloa arrecta (Hack. ex T. Dur & Schinz) O. Morrone & F. Zuloaga 136 Urochloa brizantha (C. Hochstetter ex A. Rich) R.D. Webster 138 Urochloa distachya (L.) T.Q. Nguyen 140 Urochloa fusca (Sw.) B.F. Hansen & Wunderlin 141 Urochloa humidicola (Rendle) Morrone & Zuloaga 143 Urochloa maxima var. cinturón (3622) 147 Urochloa maxima var. colonial 148 Urochloa maxima var. común 149 Urochloa maxima var. gramalote 150 Urochloa maxima var. Guadalupe 151 Urochloa maxima var. makueni 152 Urochloa maxima var. México 153 Urochloa mosambicensis (Hack.) Dandy 154 Urochloa mutica (Forssk) T.Q. Nguyen 155 Urochloa reptans (L.) Stapf 157 Urochloa ruziziensis (Germ. & Evrard) Crins 158 Zea mays L. 160 Zoysia Willd. 161

299


VII INDICE DE FIGURAS A COLOR Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig.

125. 126. 127. 128. 129. 130. 131. 132. 133. 134. 135. 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147. 148. 149. 150. 151. 152. 153. 154. 154. 155. 156. 157. 158. 159. 160. 161. 162. 163. 164. 165. 166. 167. 168. 169. 170. 171. 172. 173. 174.

Andropogon bicornis L. 175 Andropogon leucostahyus Kunth. 176 Anthephora hermaphrodita (L.) Kuntze 177 Aristida adscensionis L. 178 Aristida chaseae A. S. Hitchc. 179 Arthrostylidium sarmentosum Pilger 180 Arundinella hispida (Humb & Bonpl. ex Willd.) Kuntze 181 Arundo donax L. 182 Axonopus compressus (Sw.) P. Beauv. 183 Bambusa dissimulator McClure 184 Bambusa multiplex (Lour.) Rae. ex Schult. & Schult 184 Bambusa vulgaris Schrad. ex J. C. Wendl 185 Bothriochloa bladhii (Retz) S. T. Blake 186 Bothriochloa pertusa (L.) A. Camus 187 Bouteloua repens (Kunth.) Scribn. 188 Cenchrus echinatus L. 189 Cenchrus tribuloides L. 190 Chloris barbata Sw. 191 Chloris gayana Kunth. 192 Chloris radiata (L.) Swartz 193 Chrysopogon zizanioides (L.) Roberty 194 Coix lacryma jobi L. 195 Cymbopogon citratus (D. C.) Stapf 196 Cynodon dactylon (L.) Pers. 197 Cynodon nlemfuensis Vanderyst 198 Cynodon plectostachyus (K. Shum.) Pilger 199 Dactyloctenium aegyptium (L. ) Willd. 200 Dichanthium annulatum (Forssk.) Stapf 201 Dichanthium aristatum (Poir.) C. E. Hubb 202 A, B, C. Digitaria ciliaris (Retz.) Koel 203 D. Digitaria horizontalis Willd. 203 Digitaria eriantha Steud. 204 Digitaria insularis (L.) Fedde 205 Echinochloa colona (L.) Link 206 Echinochloa crusgalli (L.) P. Beauv. 207 Echinochloa polystachya (H. B. K.) A. S. Hitchc. 208 Eleusine indica (L.) Gaertn. 209 Eragrostis amabilis (L.) Wight & Arn. ex Nees 210 Eragrostis ciliaris (L.) R. Br. 211 Eremochloa ophiuroides (Munro) Kack. 212 Eriochloa polystachya Kunth. 213 Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv. 214 Heteropogon contortus (L.) Beauv. ex Roem & Schult. 215 Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees 216 Hyparrhenia rufa (Nees) Stapf 217 Ichnanthus pallens (Sw.) Munro 218 Lasiacis divaricata (L.) A. S. Hitchc. 219 Leersia hexandra Sw. 220 Leptochloa panicea subsp. mucronata (Michx.) Nowack 221 Litahchne pauciflora (S.) Beauv. ex Poir 222 Melinis minutiflora P. Beauv. 223

300


Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig.

175. 176. 177. 178. 179. 180. 181. 182. 183. 184. 185. 186. 187. 188. 189. 190. 191. 192. 193. 194. 195. 196. 197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205. 206. 207. 208. 209. 210. 211. 212. 213. 214. 215. 216. 217. 218. 219. 220. 221. 222. 223. 224. 225. 226. 227.

Melinis repens (Willd.) Zizka 224 Olyra latifolia L. 225 Oplismenus hirtellus (L.) Beauv. 226 Oryza sativa L. 227 Panicum aquaticum Poir 228 Panicum ghiesbreghtii E. Fourn. 229 Pappophorum pappiferum (Lam.) Kuntze 230 Paspalidium geminatum (Forssk.) Stapf 231 Paspalum conjugatum J. P. Berg. 232 Paspalum dilatatum Poir 233 Paspalum fasciculatum Willd. ex Flügeé 234 Paspalum fimbriatum Kunth 235 Paspalum laxum Lam. 236 Paspalum macrophyllum Kunth 237 Paspalum millegrana Schrad. 238 Paspalum molle Poir 239 Paspalum notatum Flügeé 240 Paspalum paniculatum L. 241 Paspalum pleostachyum Döll 242 Paspalum plicatulum Michx. 243 Paspalum setaceum Michx. 244 Paspalum urvillei Steud. 245 Paspalum vaginatum Sw. 246 Paspalum virgatum L. 247 Pennisetum ciliare (L.) Link. 248 Pennisetum purpureum Schum. 249 Pennisetum setaceum var. rubrum 250 Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. 250 Pharus latifolius L. 251 Phragmites australis (Cav.) Steud 252 Phyllostachys Siebold & Zucc. 253 Rottboellia cochinchinensis (Lour) R. D. Clayton 254 Saccharum officinarum L. 255 Saccharum spontaneum L. 256 Schizachyrium gracile (Sprengel) Nash 257 Setaria barbata (Lam.) Kunth. 258 Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen 259 Sorghum arundinaceum (Desv.) Stapf 260 Sorghum bicolor (L.) Moench 261 Sorghum halepense (L.) Pers. 262 Spartina patens (Aiton) Muhl. 263 Sporobolus indicus (L.) R. Br. 264 Sporobolus junceus (P. Beauv.) Kunth. 264 Sporobolus pyramidatus (Lam.) Hitchc. 265 Sporobolus virginicus (L.) Kunth. 266 Steinchisma laxa (Sw.) Zuloaga 267 Stenotaphrum secundatum (Walt.) Kuntze 268 Tripsacum laxum Nash. 269 Uniola virgata (Poir) Griseb. 270 Urochloa arrecta (Hack. ex Dur. & Schin.) Morr. & Zuloaga 271 Urochloa brizantha (C. Hochs. ex A. Rich) R. D. Webster 272 Urochloa distachya (L.) T. Q. Nguyen 273 Urochloa fusca (Sw.) B. F. Hansen & Wunderlin 274

301


Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig.

228. 229. 230. 231. 232. 233. 234. 235. 236.

Urochloa humidicola (Rendle) Morrone & Zuloaga 275 Urochloa maxima (Jacq.) R. D. Webster 276 Urochloa maxima var. gramalote 277 Urochloa mosambicensis (Hack.) Dandy 278 Urochloa mutica (Forssk) T. Q. Nguyen 279 Urochloa reptans (L.) Staff 280 Urochloa ruziziensis (Germ. & Evrard) Crins 281 Zea mays L. 282 Zoysia Willd. 283

302


El Servicio de Extensión Agrícola en cooperación con el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en Ingles), prohíbe el discrimen en todos sus programas y actividades por razones de raza, color, origen nacional, edad, impedimento, y en donde aplique, sexo, estatus matrimonial, estatus familiar, estatus parental, religión, orientación sexual, información genética, afiliación política, represalia o porque todo o parte del ingreso de un persona provenga de cualquier programa de asistencia publica. (No todas las prohibiciones aplican a todos los programas). Personas con impedimentos que requieran de medios alternos para la comunicación relacionada con información de los programas (Braille, letras agrandadas, audio cintas, y otros), deben comunicarse a: USDA’s Target Center al teléfono (202) 720-2600 (voz y TDD). Para radicar una querella por discrimen escriba a: USDA, Director, Office of Civil Rights, 1400 Independence Avenue, S.W., Washington, D.C. 20250-9410 o comuníquese al (800) 795-3272 (voz) o al (202) 720-6382 (TDD). USDA es un patrono con igualdad de oportunidades y empleo.

303

Profile for Servicio de Extensión Agrícola UPR

manual pastos  

2da. Edición Ampliada y Revisada 2006 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE...

manual pastos  

2da. Edición Ampliada y Revisada 2006 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE...

Profile for sea-upr
Advertisement