Issuu on Google+

ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE VENEZUELA

________________________________________________________

POLÍTICAS

1


POLÍTICA DE PROGRAMA DE JÓVENES

INTRODUCCIÓN La Asociación de Scouts de Venezuela esta comprometida con los lineamientos mundiales y regionales que persigue el fortalecimiento del Escultismo, por la optimización de los programas que el joven recibe, en donde se aplica una metodología propia que conocemos como método Scout, donde se le da mucha importancia al aspecto de la formación de valores, y en donde se vela por la utilidad educativa de cada acción que se desarrolla dentro de la institución. POLITICA DE PROGRAMA DE JÓVENES • • • •

• • • •

El Escultismo es un método pedagógico, de carácter no formal, integral y permanente, en el cual cada acción que el joven realiza implica un aprendizaje que lo acerca al modelo de joven que queremos formar. El Escultismo le da mayor importancia a todos los procesos de aprendizaje que refuercen la formación de los valores indicados en la ley y la promesa Scout, por encima del desarrollo de habilidades y destrezas. El Escultismo incide en los jóvenes beneficiarios del PROGRAMA SCOUT, en cuanto a establecer altos niveles de exigencia, desarrollo importante de sus habilidades de liderazgo y toma de posición y de acción en su contexto social. El Escultismo promueve la realización de actividades ecológicas como una de las manifestaciones expresas y externas de su identidad y responsabilidad Nacional, por lo que forma a los jóvenes para que asuman posiciones de dirección en los proyectos que tengan relación con este aspecto. El Escultismo es un movimiento de jóvenes, por lo cual la participación directa e indirecta de ellos en la toma de posiciones y de decisiones en la institución es fundamental. El Escultismo es un modelo educativo complementario, que apoya y refuerza la formación que el joven recibe en su hogar, en su iglesia y en su escuela, pero en ningún caso sustituye a estas instancias. El Escultismo debe estar disponible para ser practicado por cualquier niño o joven que manifieste voluntariamente su deseo de adhesión a la Ley y Promesa Scout. El Escultismo promueve el desarrollo espiritual de los jóvenes como parte fundamental de su formación integral, y vela por la existencia de una actitud ecuménica y de respeto hacia todas las religiones por parte del joven, promoviendo al mismo tiempo la participación de los jóvenes en su respectiva iglesia. El Escultismo está comprometido con las prioridades actuales de Venezuela, considera que debe apoyarse a los adolescentes prioritariamente, por lo cual dará prioridad al desarrollo de proyectos y programas relativos a las ramas mayores.

2


POLÍTICA DE PROGRAMA DE JÓVENES

MISIÓN DE PROGRAMA DE JÓVENES Brindar un programa a ser practicado por jóvenes de uno u otro sexo, dentro de su tiempo libre, a través de actividades de Educación No Formal en donde el y la joven participan activamente dentro de un ambiente ético y moral. Dicho programa está diseñado para responder a: Las necesidades del niño y la niña, del joven y la joven Venezolanos Los requerimientos de la Sociedad Venezolana El modelo de Joven que el Escultismo logra, donde se le da mucha importancia a la formación ética del individuo VISIÓN DE PROGRAMA DE JÓVENES Jóvenes de uno y otro sexo, con edades comprendidas entre los 6 y 21 años, de todos los estratos sociales y en todas las latitudes del país, realizando actividades Scouts, bajo normas éticas y morales ya establecidas y contenidas en la Ley y Promesa Scout. Asegurándose que dichas actividades implican educación en Actitud Solidaria y desarrollo integral del individuo. Dichas actividades estarán marcadas por las necesidades, inquietudes y características propias de los jóvenes a beneficiar y en concordancia a su realidad personal.

3


POLÍTICA DE RECURSOS ADULTOS

INTRODUCCIÓN La Asociación de Scouts de Venezuela está comprometida con los esfuerzos mundiales para el fortalecimiento del Escultismo, por medio de procesos eficientes, objetivos claros y exigentes, y una clara definición del joven que se desea formar. En este compromiso, es fundamental asegurar que existan las oportunidades para que un número creciente de niños y jóvenes reciban el Escultismo, y para ello se requiere el apoyo del adulto que, directa e indirectamente, genere esas oportunidades. POLÍTICA DE RECURSOS ADULTOS Recursos Adultos apoya la política de Programa de Jóvenes para asegurar que el Escultismo esté a la disposición de un número creciente de niños y jóvenes, con el apoyo de suficientes adultos con un desempeño de calidad. Recursos Adultos trabaja para que la Labor Scout esté basada en el voluntariado de hombres y mujeres comprometidos con el Propósito del Escultismo y los Valores Scouts, con un trabajo en equipo entre voluntarios y profesionales; y asegura que los adultos cuenten con oportunidades y medios para desarrollarse como individuos y para adquirir los conocimientos y habilidades que requieren para su cargo. Reconoce la labor de los adultos, cuyos aportes se destacan en el logro de los objetivos de la Asociación (en el nivel donde actúen y no sólo al nivel nacional) y vela porque los adultos Scouts trabajen en las funciones para las cuales están capacitados, para las cuales se requiere su labor, y para las cuales se sienten interesado. Recursos Adultos trabaja para: mantener a los adultos cuya labor es de calidad, lograr la participación creciente y en número representativo de la mujer y asegurar que los adultos tengan una identificación sexual acorde con su sexo, y sean capaces de modelar comportamientos basados en el propio respeto y en el respeto hacia los demás. BENEFICIOS DE LA POLÍTICA DE RECURSOS ADULTOS INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA La labor Scout debe descansar en el trabajo constante y responsable de adultos voluntarios, que comprometidos con el desarrollo del país vean en el Escultismo un medio efectivo para ello. TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LOS VOLUNTARIOS Y LOS EJECUTIVOS La participación voluntaria debe desempeñarse juntamente al trabajo de equipo y soporte mutuo con los ejecutivos, para el logro del Propósito Scout.

4


POLÍTICA DE RECURSOS ADULTOS

ADULTOS DE CALIDAD La Asociación procederá a captar adultos reconocidos como personas honorables, responsables, maduras y emprendedoras, que manifiesten su deseo y voluntad de trabajar para los niños y jóvenes a través del Escultismo, y de adoptar como propios los Valores Scouts. Esta captación se hará por medio de una búsqueda tanto fuera del Escultismo como dentro de sus filas, esto último por reubicación de adultos exitosos y por la captación de jóvenes que habiendo culminado su formación Scout, hayan demostrado cualidades e interés en la labor del adulto Scout. Para cubrir los cargos de apoyo y dirección, se dará especial atención, a personas con experiencia externa exitosa en la conducción de otros adultos. ADULTO SCOUT RECIBE APOYO La Asociación le proveerá apoyo desde el mismo momento de su incorporación al Escultismo, que se mantendrá durante toda su permanencia y será de acceso fácil. Recibirá soporte y motivación a través de adultos más experimentados, y de oportunidades para su desarrollo personal y para ejercer su cargo con propiedad. ADULTOS CON SENTIDO DE LOGRO AL RECIBIR RECONOCIMIENTO POR SU LABOR Los adultos comprenderán que su mejor recompensa será ver el aporte del Escultismo a la sociedad y a los jóvenes, ver cómo el país, la ciudad, el barrio, la urbanización cuenta con niños y jóvenes que día a día hacen aportes positivos a su propia vida y a la de sus semejantes. Y la Asociación lo motivará, reforzará y apoyará a través de dar reconocimiento público a la labor del adulto Scout, al hacer de la permanencia en sus filas una credencial inobjetable, y al agradecer y galardonar los desempeños destacados.

LA PERMANENCIA DE LOS MÁS CAPACES Se harán esfuerzos para mantener a quienes se desempeñen en forma destacada, a la vez de que se respetarán los intereses y posibilidades del adulto, a fin de no vulnerar su voluntad. APOYO A LA GESTIÓN DE LAS OTRAS ÁREAS Recursos Adultos a todos los niveles de la estructura será concebida, conducida y percibida como una unidad de apoyo, o sea, que existe para dar soporte a los planes y programas que se hayan trazado. Esto implica un trabajo en equipo, en relación de paridad, con clara definición de las responsabilidades.

5


POLÍTICA DE RECURSOS ADULTOS

INCORPORACIÓN DE LA MUJER La Asociación hará esfuerzos por incorporar y asegurar una participación numerosa y en todos los aspectos de la labor Scout de mujeres con reconocidas capacidades, que se integren tanto en las labores de dirección como de operación.

LA MISIÓN DEL ADULTO SCOUT Proveer a los niños y jóvenes del país la oportunidad de formarse en forma integral, a través de las actividades, valores, modelos que le ofrece un Escultismo de calidad, que trabaja en forma complementaria a la Familia, la Iglesia y la Escuela. LA VISIÓN DEL ADULTO SCOUT Recto pero no inflexible, optimista pero no irreal, responsable pero no fanático; que se esfuerza porque se alcancen los Propósitos de la Asociación, para beneficio de los niños y jóvenes del país.

LA MISIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS ADULTOS Definir las necesidades, buscar, desarrollar y dar reconocimiento a los adultos Scouts, a fin de lograr el Propósito Scout en la mayor cantidad posible de niños y jóvenes, con un apoyo de calidad. LA VISIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS ADULTOS Apoyo, guía, reconocimiento del adulto Scout y comprensión del papel del Hombre en la mejora de la sociedad a través de su niñez y juventud.

6


POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCION La Administración en una institución sin fines de lucro se ciñe a todos los procesos y controles que dictamina la administración de empresas en general ya que sus objetivos son claros y universales. Debe estar claro que la buena labor de una empresa no-solo depende de la precisa y oportuna acción de sus directores y demás empleados, sino de la eficiencia administrativa que acompaña cada acción. Por ello es que es vital para cualquier empresa, institución e inclusive individuo una buena gestión administrativa acorde con los principios y procedimientos establecidos por la ley

POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN

Administración apoya a la política de programa de jóvenes para asegurar que el Escultismo este a la disposición de u numero creciente de niños y jóvenes, por medio de la utilización racional, oportuna y justa de los recursos disponibles, de acuerdo a la voluntad expresa de sus donantes y a las prioridades fijadas por los planes y programas previstos La asociación mantendrá un registro único de sus propiedades, por lo que cada organismo que cuente con recursos propios, cumplirá las normas que s fijen para llevar al día estricto control de sus propiedades, contabilizar todos los ingresos y egresos, inventariar equipos y materiales, etc. de los cuales rendira los informes previstos en los Estatutos, Reglamentos y Normas, aprobados por los niveles correspondientes de la Asociación. En todas las actividades a todo nivel se tendrá especial cuidado de ahorrar, mantener y reparar los equipos, materiales y otros activos con la finalidad de darles el mejor uso posible por el mayor tiempo posible, y se diseñaran procesos que eliminen al máximo, la posibilidad de cometer errores. BENEFICIOS DE LA POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN APROVECHAMIENTO RACIONAL DE RECURSOS La labor Scout debe utilizar en forma cuidadosa todos los bienes y materiales de forma que se obtenga lo máximo de cada uno de ellos.

7


POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN

RENDIMIENTO CRECIENTE En medida de que s elimine el desperdicio y el corregir errores se podrán alcanzar mayor cantidad de logros con los mismos recursos NIÑOS Y JOVENES CON CONCIENCIA DE EFICIENCIA ECONOMICA Al utilizarse todos los recursos correctamente, se enseña a los niños y jóvenes al manejo adecuado de los bienes tanto colectivos como propios RESPUESTA RAPIDA Y OPORTUNA A LAS NECESIDADE DE MATERIALES Un correcto inventario y un adecuado almacenaje y cuido permitirá localizar rápida y oportunamente aquello que se necesite en cada oportunidad. MEJOR IMAGEN ANTE TERCEROS El orden y pulcritud en los aspectos administrativos generan una buena imagen no solo del individuo, sino, también del Grupo y la institución. MORAL ALTA Conscientes de hacer las cosas correctamente tanto el individuo como grupo e institución se mantienen con la moral alta. MISION Y VISION DEL AREA DE ADMINISTRACION MISION DEL AREA DE ADMINISTRACION Custodiar, conducir y supervisar la utilización de los recursos financieros y bienes para el cumplimiento de planes y programas de la Asociación. VISION DEL AREA DE ADMINISTRACION Transparencia en la labor y apoyo efectivo a la calidad del Escultismo Venezolano y a su expansión.

8


POLÍTICA DE DESARROLLO FINANCIERO INTRODUCCION La Asociación de Scouts de Venezuela esta comprometida con los esfuerzos mundiales para el fortalecimiento del Escultismo, por medio de procesos eficientes, Objetivos claros y exigentes y una clara definición del joven que desea formar En este compromiso, es fundamental asegurar que existan las oportunidades para que en un número creciente de niños y jóvenes reciban el Escultismo, y para ello se requiere el apoyo del adulto que, directa e indirectamente, genere esas oportunidades. POLITICA DE DESARROLLO FINANCIERO Desarrollo Financiero (finanzas), apoya a la política de programa de jóvenes para asegurar que el Escultismo este a la disposició n de un numero creciente de niños y jóvenes, por medio de la aplicación de un conjunto de normas y procesos que buscan que todo Grupo y Distrito si como el nivel nacional cuenten con recursos para establecer una labor de calidad. Todo ello dentro de lo establecido en el marco Jurídico del país. Finanzas trabaja para que la labor Scout cuente con recursos obtenidos por procedimientos que sean cónsonos con el propósito y los valores Scouts y que sean otorgados por fuentes legalmente constituidas y cuyos objetivos o fines no choquen con los del escultismo. A través de que cada nivel de la Asociación trabaje para la obtención y generación de los fondos y bienes requeridos para su funcionamiento eficiente. Finanzas vigila que los aportes efectuados a la Asociación sean inutilizados y administrados de acuerdo a lo expresado por el Donante o benefactor, a quien se le rendira informe de los resultados alcanzados. La obtención y administración de los fondos requeridos, deberán ser un ejemplo del buen manejo de bienes, de que enseñan a los niños y jóvenes de la Asociación una forma efectiva y eficiente de utilizar, ahorrar y conservar los recursos disponibles. BENEFICIOS DE LA POLITICA DE DESARROLLO FINANCIERO INTACHABLE IMAGEN DE LA ASOCIACION La labor Scout debe descansar en un trabajo que se respete las normativas legales y los deseos de los donantes, que pueda ser sometido a cualquier análisis y mantener una imagen intachable de las personas y de la Asociación. DISTRITOS FUERTES Cada Distrito debe contar con los ingresos, equipos y materiales para efectuar la labor de verdadero apoyo a los grupos que lo forman y a la expansión del Escultismo. PLANES Y PROGRAMAS CON RESULTADOS EXCELENTES Obtención de los recursos financieros requeridos por los planes y programas y su correcta administración para obtener el máximo beneficio de cada uno de ellos, al utilizarlo donde sean necesarios.

9


POLÍTICA DE DESARROLLO FINANCIERO

NIÑOS Y JOVENES CON IDEA CLARA DE COMO OBTENER Y UTILIZAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS La Asociación les asegurará que los medios y fines de obtención de los recursos, sean ejemplo de una labor ética, con resultados efectivos. ADULTOS CON RECURSOS SUFICIENTES PARA EFECTUAR UNA LABOR DE CALIDAD Los adultos trabajaran con las herramientas y los medios necesarios para efectuar el trabajo encomendado. MISION Y VISION DEL AREA DE DESARROLLO FINANCIERO MISION DEL AREA DE DESAROLLO FINANCIERO Normar, vigilar y conducir la dotación de recursos financieros y bienes para el cumplimiento de planes y programa de la Asociación, VISION DEL AREA DE DESARROLLO FINANCIERO Transparencia en la labor y apoyo efectivo a la calidad del Escultismo Venezolano y a su expansión.

10


POLÍTICA DE OPERACIONES INTRODUCCIÓN La Asociación de Scouts de Venezuela esta comprometida con los lineamientos emanados por los Organismos Mundiales y Regionales para en funcionamiento del Escultismo, teniendo como instrumentos procesos eficientes objetivos claros, exigentes y una clara definición del Joven que se desea formar expresada en la política de Programa de Jóvenes. En este compromiso, el aspecto fundamental es asegurar que existan las oportunidades de recibir los programas del Escultismo para un numero creciente de niños y Jóvenes y para ello se requiere contar con los mecanismos idóneos de operatividad institucional. POLITICA DE OPERACIONES Asegurar que el mayor numero de niños y jóvenes venezolanos reciban formación Scout acorde a sus necesidades e intereses, mediante procesos cuyos objetivos estén dirigidos a lograr instrumentar una operatividad idónea y eficaz que apoye a las Áreas Estratégicas. A los fines de lograr un crecimiento en los Grupo Distritos y manejar sistemas e instrumentos para de esta manera retrolaimentar estrategias operacionales de las distintas Áreas para lo Cuales requiere optimizar los sistemas de comunicación intra y extra organización con el propósito que funcione con eficacia y coordinación todos los niveles Hacer de la Asociación elemento clave para el logro de los objetivos mundiales y con capacidad de respuesta a las demandas de la juventud del país y logrando un verdadero impacto en la Sociedad por lo que lo incentiva. Una toma de decisiones lo más horizontal posible, con representación de la base en la fijación de Directrices Nacionales. BENEFICIOS DE LA POLÍTICA DE OPERACIONES CONTAR CON UN PLAN NACIONAL QUE ESTABLEZCA METAS A TODOS LOS NIVELES DE LA INSTITUCION. La Asociación debe coordinar sus acciones sobre la base de un Plan donde se establezcan los aspectos que las diferentes áreas desarrollan, este Plan debe responder a las necesidades e intereses de los Grupos, los Distritos y al propio Nivel Nacional ASEGURAR SISTEMAS DE INFORMACION EFECTIVOS DESDE EL NIVEL NACIONAL A LOS DISTRITOS Y VICEVERSA La Dirección Nación de Operaciones en conjunto con la Dirección Nacional de Comunicaciones debe contar con un servicio de información entre el nivel Nacional y Distritos que garantice a la institución el flujo de información emanada delas mismas bajo un esquema eficiente y capaz.

11


POLÍTICA DE OPERACIONES

CONTAR CON EQUIPOS COMPLETOS EN LAS REGIONES Y DISTRITOS, TODOS CUMPLIENDO LOS STANDARES DESEADOS. Se debe garantizar en las diferentes Regiones y Distritos que los Adultos al frente de ellas cumpla con los perfiles y requerimientos emanados por el Área de Recurso Adultos, para de esta forma asegurar el buen funcionamiento de los mismos. ESTABLECER DISTRITOS QUE DEN APOYO A LOS GRUPPOS QUE LO CONFORMAN Y PENDIENTES UN TODO MOMENTO DE SU EXPANSION Diseñar los instrumentos necesarios para que los Equipos Distritales puedan detectar las necesidades que los grupos bajo su jurisdicción tienen; brindarles el apoyo que requieran y de igual forma crear instrumentos que requieran y de igual forma crear instrumentos que le ayuden a localizar en sus zonas, sitios donde puedan conformar nuevos Grupos Scouts. CONTAR CON CENTROS DE SERVICIO SCOUT REGIONALES EN DIFERENTES PUNTOS DEL TERRITORIO NACIONAL Ayudar a las regiones ya establecidas a conseguir por medio de convenios, sedes que sirvan de punto de referencia a los Distritos y Grupos Scouts, ayudando a la operatividad de los mismos. LOGRAR QUE LA FORMACION DE GRUPOS SCOUTS SE BASE EN CONVENIOS INSTITUCIONALES Crear los mecanismos necesarios para que los nuevos grupos Scouts cuenten con instituciones patrocinadoras comprometidas con los principios y fines de la institución. ESTABLECER PLAN DE FORMACION DE GRUPOS SCOUTS Diseñar estrategias que permitan formar Grupos Scouts en aquellas poblaciones donde no existan. MISION Y VISION DEL AREA DE OPERACIONES MISION DEL AREA DE OPERACIONES Lograr el crecimiento racional del Movimiento Scout en todo el Territorio Nacional, por medio de un trabajo de equipo coordinado con los adultos responsables del proceso a través de instrumentos, actividades y modelos que garanticen la calidad de dicho crecimiento.

12


POLÍTICA DE OPERACIONES VISION DEL AREA DE OPERACIONES Ser un Movimiento Juvenil fuerte y representativo en la Comunidad, comprometido con la Sociedad logrando de esta forma el cumplimiento de los propósitos del Movimiento Scout.

13


POLÍTICA DE GESTION INSTITUCIONAL

INTRODUCCION

La Asociación Scouts de Venezuela, comprometida con los jóvenes y la sociedad Venezolana, debe contar con una Dirección de Gestión Institucional que se encargue de divulgar los Objetivos y Método de la Asociación, así como interrelacionarse con organismos públicos, privados y sociedad civil, cuyos objetivos le sean afines.

DEFINICIÓN La Dirección de Gestión Institucional es la encargada del redimensionamiento continuo de la Imagen Corporativa de la Asociación de Scouts de Venezuela. Debe definir, planificar y dirigir sistemas comunicacionales entre las Regiones, Distritos, Grupos y Áreas Estratégicas de la Asociación, de manera fluida, para poder mantener información constante entre ellas, con los medios de comunicación, Organismos Gubernamentales, No Gubernamentales y la Sociedad Civil. POLITICA DE GESTION INSTITUCIONAL

Proyectar una Imagen cónsona con los valores del Escultismo.

Apoyar los objetivos Institucionales de todas las Áreas Estratégicas, establecer planes que aseguren la unidad de acción y alcances estratégicos incluyendo, los mecanismos de evaluación y control.

Celebrar convenios con organismos Gubernamentales, No Gubernamentales, Instituciones de la Sociedad Civil organizada, Juveniles o de servicio público, para la aplicación de los valores propios del Movimiento Scout así como la participación de jóvenes y adultos Scouts y no Scouts.

Proveer definiciones de comunicación a cada región, Distrito y grupo, para el mejoramiento de las metas, objetivos estratégicos y la operatividad de cada unidad de acción.

Contar con Dirigentes de Gestión Institucional especializados y capacitados, para garantizar información de calidad, interna y externa.

14


POLÍTICA DE GESTION INSTITUCIONAL BENEFICIOS DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Fortalecer la Imagen Corporativa interna y externa de la Asociación de Scouts de Venezuela ante sus miembros y toda la Sociedad, demostrando los valores Scouts a todas las comunidades y regiones del país.

Fortalecer la Identidad Institucional y afianzar el sentido de pertenencia a la Asociación de Scouts de Venezuela.

Divulgar los servicios a la comunidad y de las actividades propias Scouts, que demuestren el “Valor” ético de los jóvenes y adultos Scouts y la labor de Educación No Formal.

Motivar la participación voluntaria de jóvenes y adultos, que debe comprometerse con la Misión y Visión del Movimiento Scout.

Brindar el apoyo de Gestión Institucional a todos los niveles de la Estructura.

MISION Definir los lineamientos de la Dirección Nacional de Gestión Institucional, Relaciones y Comunicaciones a todos los niveles de la Estructura. Definir, Planificar y dirigir acciones continuamente para fortalecer la Imagen Corporativa de la Asociación de Scouts de Venezuela, para vivir y proyectar una imagen cónsona con los valores del Escultismo.

VISION Nos visualizamos como un área que conoce y transmite el propósit o del Movimiento Scout y los planes y metas de la Asociación de Scouts de Venezuela. Que dará a conocer que la Asociación es: “Juventud en acción alegre y comprometida con el futuro de Venezuela”. Que sea concebida, conducida y percibida como una unidad de apoyo, que existe para dar soporte a los planes y programas que se haya trazado la Asociación.

15


Políticas Nacionales