Manual pautas de observación

Page 11

Pautas de observación

¿Para qué observamos? Para recoger información a cerca del objeto que se considera; por ejemplo, en el caso de una sección scout, sirve como herramienta para enseñar algún tema a los jóvenes, debido a que previamente observamos sus acciones y las causas que los motivaron a hacerlas. Por lo tanto, se utiliza como herramienta para una evaluación continua de los jóvenes; ésta debe ser formativa, mediante la cual “debe darse al scout una información de tipo causa-efecto, detallando los motivos de sus aciertos y de sus errores”. Por otro lado, también utilizamos la observación como parte de una evaluación que puede ser final; por ejemplo, para constatar los progresos efectuados respecto al inicio de la práctica y el grado de consecución de objetivos obtenidos respecto de otro periodo; por tanto, también es necesario realizar la observación al inicio de ese periodo para evaluar las capacidades iniciales respecto del grupo de edad y el entorno próximo.

¿Qué y cuándo observar? La observación es un instrumento ligado a la evaluación, y esta última se define como “un proceso continuo a lo largo de la etapa educativa”, el “cuándo” podemos dividirlo en tres momentos clave: antes, durante y después del proceso de enseñanza. El proceso de evaluación de la observación abarca tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. La evaluación debe ser individualizada, continua, global y formativa.

¿Cómo observamos? Si bien este debería ser el paso más fácil, observar requiere una predisposición para hacerlo correctamente y de una planificación, pues previamente debemos saber “qué”, “por qué” y “cuándo” vamos a observar, y por último entrenar para facilitar y agilizar nuestro trabajo. Lo más importante en la observación es que determinemos qué vamos a observar, quién lo va a hacer, cuándo se llevará a cabo esta observación, lo que implica también determinar cuántas veces y cómo lo llevaremos al cabo.

Antes de la observación FASE 1 Cuando vamos a conocer el objeto de observación, es recomendable: • Saber por qué estoy observando esto. • Conocer el objetivo de lo que voy a observar. • Conocer lo que voy a observar y sus puntos críticos, o lo que debo observar un poco más. • Saber qué es lo más importante que voy a observar de mi objetivo, y si fuera necesario, qué observaré primero y qué después. FASE 2 Cuando diseñamos estrategias y herramientas para observar, se recomienda: • Conocer qué estrategias e instrumentos existen para realizar la evaluación. • Saber cómo voy a registrar los datos que arroje la observación. • Saber cuántas veces voy a observar mi objetivo. • Saber en qué lugar y desde dónde voy a observar y evaluar mi objetivo.

Durante la observación FASE 3 Cuando ya estemos observando, se recomienda: • Ser muy perceptivo. • Registrar los datos que vamos obteniendo con base en nuestra planeación.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.