Issuu on Google+

Nยบ 1 / DEC 2010 / FREE ISSUE


2

schooltura.com


s

EDITORIAL “Schooltura Presenta…”

D

espués de decenas de ideas, unas por crear, y otras ya hechas realidad, nos lanzamos al papel, a plasmar una selección de todo lo que nos rodea en nuestro entorno cultural. Ésta idea de crear el “Magazine” nace después de años de evolución de un grupo, cada vez más grande, de personas con inquietudes artísticas, deportivas, musicales y culturales. Gente con ganas de transmitir y compartir esas inquietudes, con la “buena onda” y el “positive thinking” siempre presente. Todo ello bajo un referente asociativo denominado “Schooltura”, por el cual cada vez más gente se siente representada y se va adhiriendo como pilares a un templo, para hacerlo más robusto y duradero. Esperamos que éste primer número lo disfrutéis tanto como nosotros, y os damos la bienvenida al mundo que nos rodea: skaters, surfers, snowriders, bboys, punkies, rockers, rastas, mc´s, dj´s, graffiteros, breakdancers, percusionistas, malabaristas, fotógrafos, diseñadores, montañeros, mochileros y nómadas del vehículo vivienda… ¡entre muchos otros más…..!

Foto: Edu Lalanda

Optimize your life with the culture…

Portada: Sick Flick // alexmd.tumblr.com No se permite la reproducción total o parcial del contenido de esta obra por cualquier mecanismo reprográfíco, fotomecánico, digital o de cualquier otro tipo sin el permiso expreso del autor.

Asociación Schooltura: www.schooltura.com www.facebook.com/schooltura magazine@schooltura.com

3


4

schooltura.com


SUMARIO: NEWS Madrid Urban Spots Space

6

Ricardo Fernández Palomeque LGC( Longboard Girls Crew)

10 16

SPORTS MUSIC

Peska Mc “Diez” 20 Zumbalé 22 Cuatro Raíces 26

ART

SPHIR of KOBRAPAINT

TRAVEL EXPERIENCE

A trip to Sagres

32 38

SCHOOLTURA RECOMMENDS

Películas 44 Documentales Libros

SCHOOLTURA´S WORLD

Poesía by Komotedigorodrigo

48

STAFF: Dirección general: Dani West / Dirección de contenidos: Elsa Incio / Jefe de fotografía y redacción: Edu Lalanda / Dirección de diseño y arte: Francisco Salinas / Dpto. marketing y publicidad: Roberto Ruiz y Noe Positive Thinking // Redacción: Noe Positive Thinking, Roberto Ruiz y Elsa Incio / fotografía: Juan Rayos, Rdick, Antonio Sánchez Arjona, Álvaro de Antonio // imprime: Gráficas 82, S.L // Distribución: Schooltura Crew // Agradecimientos: Ricardo Fernández Palomeque; Hugo "Sfir"; Aster y Álvaro "Sloopboards"; Mario Fornies y Jorge Noguerales "Blur"; Daniel Yabar, Jackie "LGC", Juanjo "Peska"; Cuatro raíces (Palmira, Ana, Jessica y Ainhoa); Vicente y Goshia "Klasskipo"; Miguel "Highlife"; Alex "Sick Flick"; Rodri "Komotedigorodrigo"; Quique Arias; Zumbalé.

schooltura.com

5


MADRID URBAN SPORTS SPACE (M.U.S.S.)

C

omo no, el skate, como cualquier otra actividad en la sociedad entra plenamente en el día a día, y en la vida ociosa y saludable de muchos jóvenes. La Asociación SCHOOLTURA (www.schooltura.com), dedicada a los deportes y actividades de "buena onda", entre ellas el skateboarding, el surf, el snowboard o el breakdance consiguió incrustar un macroproyecto multicultural que incluye un gran skatepark y un rocódromo.

6

schooltura.com

Foto: Edu Lalanda

El pasado 25 de mayo, los representantes de SCHOOLTURA se reunieron con el Concejal de Distrito, D. Tomás Serrano, para presentar el proyecto desarrollado del “MADRID URBAN SPORTS SPACE” (MUSS), que fué ya apoyado unánimemente por las asociaciones y grupos políticos locales en el pleno del pasado mes de marzo. Un proyecto creado por SCHOOLTURA, avalado por la Asociación Nacional de Skateboard (ANS) y apoyado por entidades internacionales como la Asociación Europea de Skateboard (ESA) y la Federación Internacional de Skate (ISF). El Concejal ha confirmado su compromiso de incluirlo en el próximo programa electoral de 2011, según lo cual, se llevaría a cabo durante la siguiente legislatura. El proyecto, pionero en su especie en toda España, cuenta con un skatepark con tres zonas de bowls, rampas y planos inclinados, habilitados para todos los niveles, también un full pipe, novedad dentro del diseño de los skateparks más avanzados , una zona de street skate con gradas, bancos y barandillas, una zona con un suelo especial para los jóvenes


news / m.u.s.s. que practican danzas urbanas tipo breakdance y capoeira, y un muro donde se celebrarían certámenes de pintura mural urbana, que a su vez, en la parte posterior, se convierte en un rocódromo, con vías de escalada con cuerda de hasta 8 metros y travesías horizontales sin cuerda. También se habilitaría un servicio de alquiler de monopatines, patines y bicicletas, dada su cercanía al Anillo Verde de ciclismo de la Comunidad de Madrid, y un centro y escuela de deportes urbanos promovida por asociaciones juveniles y culturales, principalmente por SCHOOLTURA, donde podrían impartirse talleres y cursos de todas estas actividades. Como otra novedad, el espacio cuenta con una serie de componentes medioambientales, como retroiluminación por leds y placas solares en todo el recinto, además de arboles, plantas y una fuente de agua potable. El proyecto está valorado en alrededor de 700.000 euros y entra dentro de los requerimientos del Plan E del gobierno de España.

schooltura.com

7


news / m.u.s.s. El proyecto surge de la necesidad de habilitar espacios abiertos, hasta ahora inexistentes, para el cada vez mayor colectivo de skaters, rollers, bikers y escaladores, entre otros. En la capital, en su mayoría menores de edad, tienen dificultades para desplazarse a otras zonas especializadas dentro de la comunidad, dada su escasez y situación en la misma. Espacios como éste, facilitarían la propagación del deporte alternativo, la solución de algunos problemas actuales que conllevan estas actividades, como el ruido o el uso indebido de algunas plazas y vías urbanas o la convivencia entre diferentes colectivos de jóvenes que comparten inquietudes. La propuesta es llevarlo a cabo en las zonas verdes cercanas al parque de El Capricho, accesibles gracias a la nueva estación de metro con el mismo nombre; y a continuación de las zonas deportivas existentes. De esta manera se facilita el acceso al mismo para la gente de toda la capital con la línea 5 de Metro y de diferentes líneas de autobuses, además de tener al

8

schooltura.com

lado el carril bici que recorre parte del Anillo Verde de Madrid, determinando el proyecto en un lugar de la capital privilegiado y accessible para todos los públicos. El diseño del mismo ha sido llevado por Daniel Yabar (www.danielyabar.com), arquitecto y paisajista reconocido en la construcción de skateparks y skateplazas en el ámbito nacional. En la actualidad ha realizado algunos diseños en Madrid, Asturias, País Vasco, Cantabria, Logroño o Barcelona. La construcción de este espacio supondría la ampliación y dinamización de las posibilidades de desarrollo del ocio y tiempo libre en la zona, incluida la posibilidad de celebrar exhibiciones, certámenes y talleres, así como un punto de encuentro de jóvenes donde se fomenten hábitos de vida saludables. Sólo el distrito de Barajas cuenta con más de 15.000 jóvenes menores de 35 años, los cuáles se beneficiarian de éste proyecto.


imรกgenes: Daniel Yรกbar / / www.danielyabar.com

schooltura.com

9


Ricardo Fern谩ndez Palomeque "Una vida sobre un tabl贸n"


sports / Ricardo Fernández Palomeque Ricardo Fernández Palomeque (Richi) es original de Oviedo y afincado en Colunga, Asturias. Nació el 6 de diciembre de 1975, o sea, que si echamos bien las cuentas, tiene 34 años (muy bien llevados) y desde los 15 lleva practicando este deporte de aventura, que no son pocos!!

H

ola Richi!! Lo primero agradecerte en nombre de SCHOOLTURA MAGAZINE esta entrevista, para nosotros es todo un placer, y lo segundo, darte la enhorabuena por tu triunfo en el pasado Campeonato de España de Longboard 2010, que se celebró en Las Palmas.

¿Qué medida de tabla llevabas? Pues en eso me la jugué, sólo llevaba una tabla para toda la semana. El precio de llevar la tabla es altísimo y sólo pude llevarme una, un 9´0 de Hiucif Rahim del que estoy enamorado. Es lo que llaman la tabla mágica.

Cuéntanos para conocerte un poco más, ¿cuál es tu palmarés? A nivel Nacional tengo 5 títulos de Campeón de España casi consecutivos, además de varios circuitos Asturianos y Cántabros, 7 campeonatos de Asturias y algunas victorias en festivales de Longboard. A nivel Mundial, una medalla de plata en el europeo del 2009 con la selección Nacional, dos bronces en los europeos de 2008 y 2007, 5º del Circuito Europeo ASP 2009 y 12º del Mundo ISA 2008.

¿Siempre has competido en la modalidad de Longboard? Principalmente sí, antes de pasarme al long había hecho algunos campeonatos con tabla corta, había ganado un circuito asturiano amateur, y participado en alguna prueba más, pero nada serio. ¿Cómo se vive un campeonato? Depende de cúal, lo vives de una forma u otra, unos más relajados que otros, pero quizás destacaría

“Es un deporte de deslizamiento, de superación de uno mismo, de adrenalina y que te aporta unas sensaciones únicas”. ¿Cómo enfocas la vida? Pues cercana al surf siempre. Tengo la gran suerte de vivir de lo que más me gusta. Desde el 2003 tengo una escuela de surf en Asturias (Marejada) y hace cosa de año y medio también inauguré una tienda (www.surfshopmarejada.com), esto me permite disfrutar al máximo de un deporte como el surf y tener algo de tiempo para entrenar e ir a las competiciones. No me puedo quejar para nada. ¿Podrías contarnos cómo fue tu baño en el campeonato? La verdad es que muy bueno, las olas y el tiempo en las Palmas acompañaron. En competición normalmente no disfrutas tanto como en un baño libre debido a los nervios, pero cuando las olas son buenas, poder estar en el pico sólo con otras tres personas, es un lujo. En la final pude coger un par de buenas olas al principio de la manga, y así poder estar tranquilo y sólo dedicándome a mejorar las puntuaciones y disfrutar.

que lo mejor es poder conocer gente de sitios lejos de donde tu vives, mejorar tu nivel al ver a otros y, cuando las cosas van bien, una satisfacción enorme. También está el gusanillo del nervio de la competición, puede engancharte o por contra, odiarlo a muerte según la forma de ser de cada uno. ¿Se ve mucha competición entre vosotros? Generalmente no, excepto algunos casos. El 95% de los competidores de Longboard nos llevamos muy bien, yo cada vez que viajo llamo a gente con la que compito y que considero verdaderos amigos, para surfear con ellos, por ejemplo ahora en Las palmas me trataron como a un rey, Roberto Lorenzo, Gabriel Santana, Jordy Machado o JJ Cabrera, que son mis máximos rivales fueron unos perfectos anfitriones, llevándome a sitios de olas increíbles y tratándome como a un hermano. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

schooltura.com

11


12 sports / Ricardo Fernรกndez Palomeque


schooltura.com

13


sports / Ricardo Fernández Palomeque ¿Qué tiene este deporte que tanto engancha a la gran mayoría que lo prueba?, ¿Crees que es una moda o quizás es la descarga de adrenalina y su forma de vida? Tiene muchas cosas y todas juntas es lo que hace que la gente se enganche, un contacto con la naturaleza brutal. Es un deporte de deslizamiento, de superación de uno mismo, de adrenalina y que te aporta unas sensaciones únicas. Nos has comentado antes que tienes tu propia escuela de surf, MAREJADA, y que hace mas de un año te animaste a abrir una tienda de ropa y material de surf en Colunga ¿Cómo ves la industria del surf actualmente? Estamos en un proceso difícil, ahora más que nunca es importantísimo la forma de hacer las cosas, hay que trabajar muy duro para sacar las cosas adelante. En este sentido yo estoy tranquilo con mi forma de trabajar; es mejor tener pocos clientes pero muy contentos, que muchos y descontentos. Al final sólo sobrevivirá el que dé buen servicio. Si echamos la vista atrás por ejemplo unos 15 años, ¿cómo se vivía entonces el Surfing? Y, ¿cómo lo ves dentro de 15 años? Hace 15 años el Surfing estaba en pañales, éramos cuatro los que surfeábamos en comparación a lo que hay ahora, viajabas y encontrabas sitios desiertos. Desde entonces todo ha ido evolucionando muchísimo. Dentro de 15 años... seguramente no estemos hablando de un deporte de moda, estemos hablando de un deporte muy considerado, con clases en los colegios y en el que gran parte de la población costera haya tenido por lo menos un mínimo contacto con el surf. La línea a seguir se puede ver en sitios como Australia, USA o incluso Francia o UK. Después de este triunfo, ¿por qué no te hemos podido ver deslizar en el mundial que tendrá su sede principal en Perú? Buena pregunta… La Federación Nacional no me seleccionó para ello. La razón es que el año pasado no estuve entre los 2 primeros del circuito, cosa que

14

schooltura.com

me fué realmente imposible. Una de las pruebas del Circuito Nacional coincidió cuando estaba con la propia selección nacional compitiendo en el Europeo (curioso no?) y la siguiente prueba se anuló, digamos que no tuve ocasión de revalidar el título y este año sólo consideraron el circuito para hacer la selección. Fue una decepción muy grande pero espero poder ir en otra ocasión. Pide un deseo… ¿Sólo uno? Me gustaría que vuestro proyecto con Schooltura salga adelante y que cada día consigáis lo que pretendéis, que tenéis un proyecto muy interesante y que merece la pena apoyar, suerte. Agradecimientos: Primero a vosotros por darme la oportunidad de expresarme, a los patrocinadores Hiucif Rahim, Too Think, Gul, y como no a mi niña Tati y a mi familia y amigos por apoyarme en estos años y hacer posible que este ahora donde estoy.

Ricardo Fernández Palomeque. www.surfshopmarejada.com www.escuelamarejada.com Entrevista: Noe Positive Thinking Fotos: Antonio Sánchez Arjona


schooltura.com

15


LGC (LongBoard Gilrs Crew) Una comunidad de chicas amantes del DOWNHILL y el SLIDE, se dejan la piel en el asfalto rodando sobre sus Longboards al mas puro estilo californiano, pues no van a ser siempre los chicos los protagonistas en las escenas del mundo del SKATE; Come on Girls!!

J

acky Madenfrost crea, administra y coordina esta Crew en Madrid. Más allá de esto, su gestión se extiende a otras muchas ciudades, no sólo en España, si no en muchos otros países. Ponnos un poquito más al día de LCG, Jacky… Longboard Girls Crew es un grupo, como su nombre lo indica en inglés, de chicas que practican el longboard. Todo comenzó en agosto del 2010 cuando, a raíz de la organización de la Noche en Blanco que se hace paralela a la oficial, se me ocurrió organizar un grupo de chicas para que participaran y marcar la diferencia entre tantos chicos.

16

schooltura.com

Hace año y medio que practico este deporte y por lo general me he visto sola; esto no quiere decir que no me guste patinar con mis colegas, pero empezaba a echar en falta la compañía femenina. Sabía de una chica que venía al spot donde comencé a patinar, pero nunca coincidíamos. Después de un tiempo llegamos a ser 3 que rondábamos por allí, cada vez que coincidíamos se sentía una buena y nueva vibración en el ambiente. Siempre tuve en mente la idea de hacer algún tipo de llamamiento a las chicas a que hicieran este deporte, hasta que por fin lo hice y estoy muy contenta por ello, ha tenido muy buena respuesta por parte de la gente. Lo que pretende LGC es aglomerar a todo el mundo que le gusta el Longboard, y actualizarlos un poquillo sobre la movida de este deporte en femenino, haciendo hincapié en el talento que hay allí fuera, para que seamos más y más las que nos animémos a “quemar el asfalto”, no solo en número, sino en calidad.


sports / Longboard Girls Crew ¿De qué manera llegas a contactar con las chicas y a organizarlas? No es tarea fácil. He indagado muchísimo en Internet para poder conseguir chicas. Otras incluso las contacté por la calle. Una vez que contactas con la primera, poco a poco pude ir contactando con las demás chicas hasta que ya ha llegado un punto que van conociendo el Crew por si solas. Ahora que ya nos han conocido, por inspiración propia, van mandando sus fotos con la ilusión de que se publiquen en el álbum oficial, bien sea del Spain Team o del World Team. Ha sido muy importante el tema de las fotos, porque así la gente ve cuántas somos, el talento que hay y las ganas de pasárselo bien entre todas las cosas. ¿Con qué ciudades y países ya mantiene contacto LGC? Tenemos chicas de Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador, Republica Dominicana, Costa Rica, Perú , Venezuela, México, Portugal, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Malasia , Filipinas y, por supuesto, nuestro team con más chicas hasta ahora, España. ¿Recuerdas qué estabas haciendo el día que te vino la idea de montar LGC? Tuvo que surgir así, por supuesto; estaba patinando, me vino la idea a la cabeza, se la comenté a un colega que estaba justamente organizando una quedada para la Noche en Blanco, y le dije que iba a hacer lo posible por intentar armar un Team femenino. Él me dijo que iba a ser tarea difícil, pero al final lo conseguí, tuvimos hasta nuestra propia categoría el día de las diferentes competencias. Parece que cada vez hay mas riders femeninas quemando asfalto, ¿no? Pues sí, la verdad es que cada vez se ven más chicas… ¡es genial! El Longboard es un deporte en auge, y las chicas nos hemos sumado también.

¿Ha llegado la revolución de las chicas? Sin duda la revolución ha llegado también al Longboard. Por suerte somos testigos de un mundo en el que la mujer se puede equiparar al hombre en cualquier ámbito, sea el profesional o el deportivo. En el Longboard en concreto, es muy bonito ver a una chica rodando. Es otra cosa y la gente lo sabe apreciar, mientras nosotras nos divertimos a tope!!! ¿Qué acogida ha tenido LCG dentro del mundo del SKATE? Todas muy satisfactorias, hasta ahora todo ha sido muy positivo, yo creo que lo fundamental es que todos nos apoyemos mutuamente, Es la clave. ¿Y de los medios de comunicación? Se nos ha comunicado que aparecimos en la revista online de el País, y por lo demás, hemos aparecido en innumerables blogs y foros alrededor del mundo, nos han hecho unas entrevistas para magazines online pero esta es la primera vez que nos entrevistan para formato impreso. ¿Te has visto apoyada por gente de la old school, amig@s, marcas o por otro tipo de agrupaciones? El primer apoyo que obtuvimos y que ha sido fundamental en el desarrollo de la página fue el de nuestra admirada Patti Mcgee, quien es la imagen de la portada de nuestra página de Facebook. Patti fue la pionera en el mundo del Skate femenino, ganó el primer premio cedido a una categoría femenina convirtiéndose en la primera pro skater de los 60’s. Otro de los grandes apoyos ha sido James Kelly (skater pro) quien desde el principio se hizo fan de nuestra página y gracias a ello recibimos muchos más. Desde el principio contamos con el apoyo de la tienda Toxic World, quienes fueron los que nos auspiciaron los premios para el primer Girlscontest de Longboard Girls Crew. También hemos tenido mucho apoyo

schooltura.com

17


sports / Longboard Girls Crew de parte de la tienda Caribbean que siempre están al tanto de lo que hacemos y están constantemente apoyándonos. Luego de haber lanzado el vídeo oficial de LGC tuvimos el honor de haber recibido un mail de Kyle Chin (skater pro) comentándonos su satisfacción al ver el vídeo y así mismo lo publicó en la página de Loaded boards, en el newsletter. Me he visto muy apoyada por Valeria. Ella ha estado prácticamente desde el principio dedicándose a LGC. De hecho, gracias a ella y a Juan Rayos (director del vídeo), surgió la idea de hacer el vídeo. Son muchas las personas que nos han apoyado, no quiero dejar a nadie fuera pero también tengo que decir que he recibido un gran apoyo de parte de mis amigos Moyaneros, mi familia de longboarders. ¿Qué proyectos tiene ya realizados LCG? El grupo es muy nuevo, tenemos tan sólo 3 meses. Lo primero fue hacer el vídeo para darnos a conocer, participar en el Girlscontest (La Noche en Blanco) y ya irán surgiendo mas proyectos. ¿Dónde pueden nuestros magazineros ver y conocer más cositas de LGC? Por ahora solo contamos con la pagina de Facebook, pronto vendrá algún blog… Madrid como ciudad y spots… Madrid es una ciudad mágica, lo que parecía impatinable, ¡cada vez nos sorprende más! Tanto las afueras,

18

como la ciudad en sí, hacen que el longboard sea divertido. ¿Te has propuesto organizar algo más gordo con LGC? Ideas hay pero no te las voy a revelar aquí, para el próximo articulo… (risas) Agradecimientos: Espero no dejarme a nadie fuera, pero especialmente quiero agradecer a: Valeria, Juan Rayos, Toxic World, mi hermana (Mónica), Chus , Moyano Crew y a todas las Longboard Girls por creer en esto! SKATE OR DIE!!! Entrevista: Noe Positive Thinking / Fotos: Juan Rayos


music / Peska

PZK DIEZ

Pasar del postureo y de ir del peor

J

uanjo, más conocido como Peska, nos cautiva los oídos con su primer disco. Este cantante de rap y hip hop se ha nutrido de la autenticidad de gente de la vieja escuela. Desde hace unos meses, se reafirma en formato CD y eleva su potente voz para usarla como arma y atacar a políticos, ignorantes, posturetas y gangstas del rap, y así deleitarnos con un producto francamente fuera de lo comercial y dentro del positivismo. Como bien dice en una de sus letras, lo que hagas hoy mañana te acompañará. ¿Qué te ha empujado a sacar un disco, Peska? Un empujoncillo de alguien especial, y el llevar muchos años cantando rap, el tener ganas de tener mi disco, de oírme en condiciones. Son muchos años incubando la idea, y muchos años quedándome a punto de hacerlo, por motivos varios. Y andar siempre diciendo: “tengo que, tengo que...”. Pues bien, ya no tengo que...ya está hecho y ahora, a por el segundo... Has elegido bautizarlo con el nombre de Diez, ¿a qué se debe ese nombre? Jejejeje... 10 cortes, 10 años con la idea, un trabajo diez,.... ¿Es tu primer contacto con un estudio de grabación? Sí y no. Sí, por el hecho de que es la primera vez que me pongo a grabar mi trabajo. No, porque tengo grandes amigos, que tienen estudios; llevan grabando, produciendo, masterizando muchísimos años, y en alguna ocasión he grabado algún temilla, o grabado con amigos. ¿Qué tal ha sido la experiencia? Muy buena, me ha encantado. Como os he dicho quiero repetir cuanto antes...porque, aunque al principio impone, engancha.

20

schooltura.com

Mucha gente de tu alrededor ha estado esperando DIEZ como agua de mayo ¿Estás contento con el resultado? Mucho!!! Ha sido genial poderlo hacer por fin, y se ha hecho como quería... Con los míos! Y suena... Crema! ¿Con que colaboraciones has contado? Nermin de la 3c. Un gran tipo, que lo hace espectacular. Basu... Grande como pocas, y no solo como persona Sara “mi mujer”, la responsable del empujoncillo y de unos coros que son la guinda. Y muchos otros, que sin ellos no habría sido posible: msoga, dick, dinamyks studio, saka, zen, schooltureros. Explícanos,¿Cuándo compones un tema empiezas por la letra o por la música? Todas las letras de este disco estaban escritas y las he acoplado después sobre la marcha si me molaba la instrumental que escuchaba. Ahora estoy probando a la inversa, fluye mejor... En el momento que pinchas tu cd y te oyes ¿Como te ves a ti mismo? Enorme!! Estoy muy contento. Por fin me escucho en condiciones, me encanta. ¿Piensas que te has dejado algo pendiente en este disco? Si muchas cosas, poder cantar con más amigos de la vieja, muchos temas de los que habla y cómo todos con el tiempo evolucionamos. ¿Quién sabe cuanto queda por decir? ¿Qué opinas de la industria musical? De momento estoy fuera de ella. La evolución del rap ha sido muy progresiva en todos estos años , hoy por hoy se conocen diferente géneros, gangsta rap, rappers all star …¿Cual es tu postura ante el rap? Mi postura es eso, la mía. Me gusta, lo he vivido desde enano, me encanta, me llena, y hago lo mío a mi manera. Nunca me fue el postureo.


¿Crees que hay mucha apariencia y que mucha gente canta cosas que en realidad no siente? Sin duda, la gente habla de cosas que ni si quiera ha vivido. Pocos son los que lo han pasado mal y van haciendo gala de ello. Y muchos los que han vivido bien, sin violencia sin pistolas y sin historias, pero quieren ser el mas, y por eso van de ese palo, pero lo malo no son ellos si no quien les da bombo.

¿La mejor escuela? Schooltura, que como podéis ver en la portada salgo con una camiseta de esta asociación. Y como dice la canción: “Escuela de libro y calle hasta la sepultura, Compartir crecer con arte eso es la cultura, Creatividad compartida eso es schooltura, Crecer madurar esquivando la incultura”

Háblanos de tus raíces Znp, ozm, alameda de osuna, un barrio como pocos, en los que la música y cualquier otra forma de expresión, fue el nexo de unión entre todos los jóvenes del barrio.

Gracias por ese temita Peska…(risas) Algún consejo que quieras dejar dicho para nuestros magazineros: Se tú, vive, sonríe y comparte.

Entevista: Noe Positive Thinking / Fotos: Rdick

21


music / Zumbalé

ZUMBALÉ

Emociones a flor de tambor 22


U

n tremendo bloco que en sus actuaciones nos brindan sus instrumentos y corazones. Sus golpes retumban cargados de energía positiva y buenas vibraciones, a nadie que los disfruta dejan con aliento en la boca, ni fuerza en las piernas, llevan sus ritmos y colores en las venas, ZUMBALÉ!

Y ¿qué ofrece ZUMBALÉ en sus actuaciones? Quien nos conoce sabe que tenemos mucha complicidad entre todos nosotros a la hora de actuar y cuando no, también!!, Al público les ofrecemos la gran parte de lo que cada uno llevamos dentro, que es nuestra energía, buena onda, y las ganas de pasarlo bien.

Buenas noches ZUMBALÉ!!! Menuda nochecita de frío y lluvia. Se que cuando empecéis vuestro espectáculo y nos liemos a bailar, entraremos rápidamente en calor. En un ratito entráis en directo, esta noche tenéis un bolo en la Sala Caracol, pero no quiero empezar esta entrevista sin antes deciros que desde SCHOOLTURA MAGAZINE os agradecemos vuestra amabilidad y el habernos invitado a esta actuación, ¿qué tal si pedimos unas cañas y un aperitivo para ir calentando motores…?

Eso no lo dudo, os conozco de actuaciones anteriores y siempre andáis liándola parda de buenas maneras. ¿Qué ritmos tiene y fusiona ZUMBALÉ? ZUMBALÉ es una batucada de afro-samba al estilo de Salvador de Bahía. El repertorio que tocamos contiene ritmos y tonos de los blocos mas representativos : OLODUM, TIMBALADA, E ILEA AYIE con sus ritmos mas típicos SAMBA, REGGAE, AFROSAMBA, TABANQUIÑO, FUNK y otros estilos mas modernos como JUNGLE y fusiones de otras músicas como GUAGUANCÓ y CHA-CHALOKUAFUN.

Que alguien tome voz y me responda ¿Quiénes sois ZUMBALÉ? Surdos de Fondo: Morillo y Flavia. Surdos de Corte: Andrea, Alba, Frida, Adell y Mónica. Caja: Ojkar. Timbas: Koko, Toño y Anita. Repenique: Mayte, Laura, Jabi, Taebo y Natxo.

¿Cómo os formásteis? Salió de lo que somos, un grupo de colegas que estaban bastante interesados en aprender música y percusión y de investigar en los ritmos afrobrasileños.

schooltura.com

23


music / Zumbalé Bueno, sois muchos para contestar a una única pregunta, si os parece le preguntaré a Toño, que es quien digamos dirige el grupo ¿Cuales fueron vuestros primeros golpes de tambor? Yo empecé a tocar la batería con 14 años en un grupo de rock-funk y siempre me interesó la percusión, por lo que empecé a recibir clases en talleres. Con 23 años comencé a tocar en nuestro primer grupo de batucada BLOCO DUM DUM. A raíz de eso, ha sido un no parar hasta llegar a tocar en varias batucadas y llegar a dirigir SAMBADRID, un bloco revindicativo social de Madrid, formado por muchas batucadas de esta misma ciudad, llegamos a tocar 150 personas!!! He viajado por muchas ciudades de España y he coincidido de casualidad con varios bolos por la calle, recuerdo uno muy bueno en Granada. ¿Podemos decir que la batucada es un estilo que está actualmente de moda? Sí! por supuesto, en Madrid hay unos veintitantos grupos. Nos da rabia que la gente solo se interese por la música y ambiente, y no se interesen más por su cultura y raíces tan especiales. Tengo por aquí cerquita a Ojkar, le voy a hacer un asalto a mano armada: (risas) Ojkar, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis? Buena pregunta, como grupo hemos aprendido de la experiencia, somos muchos y estar todos en plena comunicación y ordenadamente es trabajito duro, pero ya lo tenemos controlado. Musicalmente hacemos de dos a tres ensayos por semana, quien nos dirige es Toño. Durante los pases dicta las órdenes al bloco mediante señas con las manos y a través de la señal del silbato ejecutamos los golpes. Ahora me voy a por Frida…(risas) ¿Quién elige las canciones y las coreografías? Las canciones por norma general las elige Toño y las coreografías…surgen.

Frida, a la hora de actuar ¿Cada momento tiene una canción? Si, como en la vida misma, si alguno hemos tenido un mal día, te aseguro que a golpes de tambor te desprendes de todos tus males, es una buena terapia…(risas) pero sobre todo es música, yo no puedo concebir mi vida sin música. Cuando actúas, dejas de lado tus pensamientos e intentas regalarle al público lo mejor de tí y llegar a ellos. Si alguien estuviese interesado en conoceros más o incluso contrataros para alguna animación ¿Dónde podríamos encontrar a ZUMBALÉ? www.myspace.com/zumbalesamba zumbalesamba@hotmail.com www.facebook.com/zumbalé batucada Bueno, pues para terminar esta entrevista chicos, os voy a pedir que os dirijáis a los lectores de SCHOOLTURA MAGAZINE y les enviéis un mensaje. Ok! lo primero animamos a todos los magazineros a que apoyen esta iniciativa que están poniendo en marcha estos chicos. Partamos de la base que son una asociación que se maneja sin ningún interés lucrativo ni político. El hecho de que se lancen a la calle una vez más y por primera ocasión en formato impreso es verdaderamente admirable, más con los tiempos que corren. Nosotros especialmente agradecemos que hayan contado con nosotros para este primer número y nos den la oportunidad de que nos conozcan un poquito más, y, ¡qué narices!, estamos encantados con ellos, siempre que han contado con nosotros para algún evento ha sido todo un placer. Desde que les conocemos no han dejado de facilitar espacios para llevar a cabo actividades juveniles además de culturales y, de alguna manera, están demostrando que tienen muchas ganas de hacer cosas!!! Sin perjudicar a nadie y siempre con la empatía y respeto que todos en este mundo nos merecemos. Lo segundo que nos gustaría decir a los magazineros es que nunca, nunca dejen de poner música y ritmo en sus vidas, y a las malas ondas ZUMBALÉ!! Texto: Noe Positive Thinking Fotos: Edu Lalanda

24

schooltura.com


schooltura.com

25


ART music / Cuatro Raíces

CUATRO RAíCES Cuatro almas unidas por el flamenco

C

uatro nombres, cuatro ciudades, cuatro personalidades, Cuatro Raíces… Palmira, Anna, Jéssica y Ainhoa, su baile es su arte y su sueño formar su propia compañía de flamenco.

SCH-¡Hola chicas! Hoy es vuestra primera sesión de fotos, ¿estáis nerviosas? 4R -Un poco… (risas) SCH-Decidme, ¿De qué ciudad sois cada una? 4R-Palmira es de Huelva, Anna de Tarragona, Jéssica de Madrid y Ainhoa de Toledo, pero todas vivimos en Madrid. SCH-¡Vaya recorrido! ¿Y por qué elegisteis el nombre de CUATRO RAÍCES? 4R- Pues ya lo ves (risas): cada una somos de una ciudad diferente y traemos lo mejor de nuestra tierra. SCH- Eso está bien, pues que alguna me explique cómo surgió CUATRO RAÍCES. 4R- El nombre lo sugirió Palmira. En nuestra escuela de baile MARTA DE LA VEGA se organizó un certamen y decidimos presentarnos, formamos este grupo y desde que somos compañeras hemos congeniado muy bien y convivimos juntas muchas horas al día, por lo que poquito a poco nos hemos hecho un equipo y sobre todo amigas. Había que montar la coreografía para una Bulería y, mira tú por dónde, ganamos dos premios del certamen.

26


SCH- Enhorabuena!!!!! No lo dudo, os he visto bailar en el festival que organizó SCHOOLTURA para recaudar fondos para HAITÍ y es muy emocionante, sois unas artistas… 4R-¿Artistas? (risas) Aquello fue un placer, nosotras no pensamos que seamos unas artistas. Creemos que aún tenemos mucho que aprender; siempre se puede mejorar. SCH-Entonces ¿Cómo os veís a vosotras mismas? 4R-Como un equipo sin duda, con mucha complicidad, pero a tu pregunta contestaríamos que nos vemos diferentes y muy originales. Nuestros ensayos son muy alegres. Nos encanta montar coreografías, actuar para la gente y llegar hasta el público, ver que disfrutan al mismo nivel y junto a nosotras. Es muy emocionante el momento de bajarse del tablao. No es fácil encontrar la palabra que describa esa sensación. SCH-¿Una referencia para vosotras? 4R-Antonio Najarro. SCH-¿Vuestro mejor apoyo? 4R-Nosotras mismas, sin dejar al lado, por supuesto, a nuestros padres.

schooltura.com

27


“Creemos que aún tenemos mucho que aprender; siempre se puede mejorar.”


30

schooltura.com


SCH-¿Alguna anécdota que queráis contarme? 4R-Bueno, anécdotas…hace poco hicimos un bolo en una residencia de abuelitos y un señor se nos acercó y nos dijo que éramos “una fusión entre Canales y Rafael Amargo”. SCH-eiiiin???? (risas) 4R-¡Sí, sí!, ese hombre es un actor conocido: Avelino, de Escenas de Matrimonio. (risas) SCH-¿Qué meta os habéis marcado? 4R-Llegar a vivir de lo que nos gusta y nos llena, que es esto, nuestro baile, y llegar a formar nuestra propia Compañía CUATRO RAÍCES. SCH-Vamos a ir terminando…la que quiera que confiese o que calle para siempre, ¿Cuándo nadie os ve…? 4R-Anna y todas caminamos contando pasos, tarareamos canciones mientras esperamos en alguna cola, Palmira tiene más de un mueble de su cuarto roto de darle golpes sin querer cuando tiene un momento de inspiración, y muchas veces aprovechamos las barras de los vagones del metro para ensayar posiciones, mmmmmm…. (silencio y risas) SCH-Aquí ya doy la entrevista por finalizada chicas, no ha sido para tanto, ¿verdad? Eso sí, contagiáis las risas a cualquiera, ahora solo falta ver el resultado de las fotos tan bonitas que os han hecho, os deseo lo mejor en nombre de SCHOOLTURA y del mío propio, mucha suerte y a por ¡¡¡vuestro sueño chicas!!! Sois increíbles.

Texto: Noe Positive Thinking Fotos: Edu Lalanda

31


art / Sphir

32


art / Sphir

36


schooltura.com

37


travel experience / A trip to Sagres


P

ara nuestro primer número del Magazine, el destino más querido y disfrutado por Schooltura Crew: El Algarve, Sur de Portugal. Un emplazamiento que he tenido el placer de compartir con mis “hermanos de sal” en multitud de ocasiones. Nos ha brindado boas ondas y vivencias inigualables e irrepetibles. Se trata de un lugar que no deja de sorprenderme cada vez que lo visito. El Algarve es una provincia al sur de Portugal. Dentro de esta provincia hay varios pueblos: Silves, Faro, Lagos, Alcoutim, Tavira, Olhâo, Albufeira, Vila do Obispo, etc . . . Entre ellos queremos destacar los que nos ofrecen más posibilidades a los que practicamos deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza. A destacar: Sagres y Aljezur. Sagres es una pedanía del municipio de Vila do Obispo. Patrimonio histórico-cultural de Portugal por relevancia histórica (pasado fenicio, árabe, cristiano y muy importante en el descubrimiento del continente Americano). Está dentro del Parque natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina en el extremo sur más occidental de Europa. Aljezur comprende la zona oeste del Algarve.

La disposición geográfica de Sagres y Aljezur convierte la zona en una privilegiada para la práctica de deportes de vela y acuáticos. Vientos constantes limpian la costa de nubes. El sol luce con intensidad casi todo el año. Un sitio sin igual. Maravillosas playas. Acantilados impresionantes, naturaleza salvaje, son sus encantos. Surfers/bodyboarders,windsurfers/kitesurfers, amantes del parapente y las cometas de arrastre, pescadores, buceadores y senderistas tienen una gran opción en este paraje. SU GENTE Los portugueses son gente apacible y tranquila. Se toman las cosas con moita calma. Recomendamos intentar aprender algo del idioma y de la tranquilidad del lugar. Ir contra corriente puede resultar contraproducente. EL CLIMA El clima de la zona ayuda mucho. Es comparable al de la costa atlántica del sur de Andalucía. En verano hay una temperatura entre los 24º y 25º aprox, mientras que en invierno se encuentra entre los 15º y los 18º. Por su situación geográfica dispone de vientos

www.schooltura.com

39


travel experience / A trip to Sagres constantes. Los vientos predominantes son del Noroeste y Noreste. El Mar tiene una temperatura en verano de 19 a 22 grados. En invierno oscila entre los 17 y 20 grados. La mayor frecuencia de mar de fondo proviene del Noroeste. COMO LLEGAR En Avión el aeropuerto más cercano es Faro. Ahora se pueden encontrar billetes baratos de empresas de low-cost. Faro se encuentra a 120 Km de Sagres. Puedes desplazarte a Sagres cogiendo un autobus (Estacion Autobuses 0351-282 762 944) o en tren (Estacion Tren 0351-808 208 208). En vehiculo propio, teniendo en cuenta que el origen es Madrid, la opción recomendada (+ rápida + económica) es por la A5 pasando por Mérida-SevillaHuelva-Tavira-Faro-Lagos-Sagres. Se trata de unos 850 Km que podrían llegar a ser pesados si no fuera por las ganas de respirar paz y contemplar impresionantes puestas de sol. DORMIR Pernoctar en Portugal es por norma general barato comparándolo con España. Existe un gran número de Hoteles en la zona. Yo planteo las siguientes posibilidades: Posibilidades: 1-º Camping: Tenemos en Sagres, Raposeira, Vila do Obispo, Aljezur. Recomendamos el Camping de Fortaleza en Sagres. 2-º Casas/Habitaciones: Una opción a tener en cuenta, ya que no suelen ser muy caras. Habitaciones de casas particulares o de aparta-hoteles puedes conseguir por 10 euros la noche. Hay muchas en Carrapateira, Vila de Obispo y Sagres. Recomendamos Bamboo Rooms en Carrapateira. 3-º Surfcamps: Alternativa para aquellos que quieran estar atentos del “maco”. Hay una gran variedad. Recomendamos Algarve Surfschool 4-º La más económica y utilizada por nosotros es el vehiculo-vivienda (Californias - Autocaravanas). Gracias a la multitud de playas y caminos recónditos,

40

schooltura.com

puedes encontrar sitios donde pasar la noche moito tranquilo. COMER La gastronomía de la zona es rica en productos del Mar y de la huerta. Es un recreo ir a comprar al mercado por su festival de productos de la huerta y espectáculo de productos del Mar. Los platos típicos son el pollo y el pescado (frango y peixe) a la brasa. La Sopa del día (soupa do día) podemos encontrarla en la mayoría de comercios por muy poco dinero. Los frangos y el ródalo a la brasa son un deleite y los percebes, una fiesta. SALIR DE MARCHA Podemos ir a Sagres o a Lagos. Lagos: Discotecas Sagres: Ambiente surfero y playero en la avenida principal. Música fresca y variada. Agua Salgada, Dromedario, Mitic, Warung son algunos de ellos. En la zona se realizan varias festivales de música reggae&fusion de renombre internacional. Sagres Surf Festival y el Festival Do Sudoeste en Zambueira do Mar. Se celebran en Agosto. VISITAS SUGERIDAS • Faro y Fortaleza de San Vicente en Sagres. Mágicas puestas de sol • Praia de Beliche en Sagres. Playa con aire idilíco y místico. • Praia de Ponta Ruiva en Sagres. Completamente salvaje. Dificil acceso • Miraduoro en Vila do Obispo. Mirador con vistas exquisitas de la costa oeste de Vila do obispo • Puntal do Carrapateira y praia de Bordeira en Carrapateira. Fuertes acantilados y magníficas Dunas de arena. DEPORTES Existen diversidad de tipos de playa así como de orientaciones de swell. Playas con orientación Sur, Sur-este, Sur-oeste, Oeste y Noroeste. Calidad y regularidad de los spot hacen que surferos de toda


Europa y del mundo pasen por aquí durante todo el año. Playas que funcionen con fuerza del Sur: Zavial, Barranco, Media Praia, Beliche y Mareta son alguna de ellas. Playas que funcionan con fuerza de Norte u Oeste: Tonel, Ponta Ruiva, Teleiro, Cordoama, Castelejo, Amado, Arrifana, etc . . Para la práctica de deportes de vela las playas de Martinhal y Tonel en Sagres. Playa de Bordeira en Aljezur. Son las más consistentes. Los amantes de la Pesca y el buceo tienen en la parte sur su paraíso. Martinhal, Beliche y Barranco son las más conocidas. DATOS DE INTERES Free WiFi En el Ayuntamiento de Vila do Obispo y en el Agua salgada (Sagres) disponen de este servicio. SHOPPING • Supermercados: Intermarché en Sagres Lidl en Vila do Vispo • Mercados y Lonjas: Sagres en la plaza Vila do Obispo Carrapateira • Tiendas surferas: En muchas de ellas es posible alquilar equipo para la práctica de deportes acuáticos. Las más representatives son:Surf Planet (Sagres), Island Surf Shop (Vila do Obispo), Natura (Sagres), Dora Gomes Surf Shop (Sagres), y Essential Boards (Carrapateira).

schooltura.com

41


travel experience / A trip to Sagres

RESTAURANTES “Retiro do pescador” en Sagres. Eleccion: Pescado a la espalda o Frango a la brasa. “Pizza Bosa Nova” en Sagres. Los viernes hay un señor Japones cocinando con gran talento. “Pizza Pazza” en Aldeia do Pedralva. Pizzas soberbias. “Sitio do Rio” en Bordeira. Pescado y marisco. “Micro Bar” en Carrapateira. Tosta mixta Telefonos Farmacias 0351-282 624 850. GNR-Policia (Vila do Bispo) 282 639 112

42

Emergencias 112 Estacion Autobuses 0351-282 762 944 Estacion Tren 808 208 208 Centro Médico Sagres 0351-282 624 173 Hospital LAGOS 282 770 100 Oficina de Turismo en la parte alta de la Playa de Mareta y al lado del Hogar Social de Sagres.


Mi agradecimiento a todos los que han compartido mis viajes en el sur de Portugal. En especial a: West, Baz, el Bob, Where, Dazt, Pollo, Xavier, Frida, Alba, Alfredo y Romo, Habi, Guille, Luis granaino, Aster, Alvaro majalahonda, Xavi, Kk, Maleny, Fabio, Edu, Pepe, Fernando malagueĂąo, Philip, Bruno, Juanito texto: BSURFER (Roberto Ruiz) / Fotos: Ă lvaro de Antonio

43


schooltura recommends / Music

MUSIC RELEASES/ALBUMS

PABLO GALIANO

PZK DIEZ

AY GENTE OBSERVANDOTE TRAS LAS VENTANAS

Tras el título de “Hay gente observándote tras las ventanas…” se presenta el primer EP del músico madrileño Pablo Galiano, que sirve de anticipo antes del lanzamiento de su álbum de larga duración. El single ha sido editado exclusivamente en vinilo y contiene cuatro canciones que sorprenden desde las primeras escuchas por su calidad y sus trabajados textos. Pablo Galiano supone un golpe de esperanza, para los que confiamos en la buena música de este país, aunque sus influencias beben mayoritariamente de figuras de fuera de nuestras fronteras, a camino entre el rock fronterizo y el blues. Permaneced atentos a sus pasos porque estamos ante uno de los grandes, aunque mucha gente aún no lo sepa.

DINAMICK RECORDS

"PZK DIEZ" Después de unos largos meses de trabajo, Juan José Fernández Perales aka. - PZK- presenta por fin su esperado disco llamado DIEZ un disco con 10 cortes cargados de mensaje. Cuenta con instrumentales de DJ SAKA, colaboraciones muy enrriquecedoras desde bosnia con Nermin y desde bilbo tenemos a Basu, y un skit de DJERO. Los Scratchs vienen de la mano de DJ SAKA y Miguel Maseda. Grabado y mezclado por Juan Muro en Dinamicks Records

Jordi Skywalker

CORAZÓN DE PADRE ATÓMICO

Tras doce años de silencio musical, Jordi Skywalker, ex cantante de Buenas noches Rose, regresa a la actualidad con la publicación de su primer disco en solitario. El album se llamará "Corazón de padre atómico", y estará a la venta el 1 de Julio. Esto es lo que comenta el propio Jordi Skywalker: “Si, hace más de 12 años era el cantante de Buenas noches Rose, un grupo de rock’n roll chamánico, explosivo. En la cresta de la ola y en las puertas del éxito desaparecí… me fui a un lugar secreto que se llama el ALMA DEL MUNDO. Y me enamoré de la tierra, del cielo y del mar y escuché una canción como un susurro y cogí vida en mis manos y el corazón se me hizo grande. Y me arañó la muerte y el corazón se me hizo grande y supe que volvería a cantar y esperé sin dejar de soñar. Doce años no son nada para EL ALMA DEL MUNDO. Para mí es un puñado de canciones, un disco lleno de amistad y rock’n roll carromatero, de encuentros fortuitos y de buena música: imperfecta, pura y sin prejuicios. Escuchen y disfruten, que el corazón se me hizo grande, ATÓMICO”

44

schooltura.com


schooltura recommends / Películas

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Exit through the gift shop Hablar de arte urbano es hablar del más grande artista hoy en día, por supuesto que les estoy hablando de Banksy, un artista que como lienzo utiliza estructuras que encuentra por diferentes lugares en todo el mundo, por lo regular sus imágenes son un poco perturbadoras en el sentido de que tienen un humor negro muy marcado al utilizar en sus stencils y graffitis: policias, soldados, la guardia real, entre otros, utilizándolos en situaciones de lo más peculiares, y lo

más original de éste artista es que logra ubicar muchas de sus obras en puntos inimaginables cómo el museo de Louvre, claro que de manera no oficial ya que él mismo los coloca. En ésta ocasión el más nuevo proyecto que nos trae el artista y que lleva el título de Exit Through the Gift Shop es el de su propio documental, mismo que se estreno en la edición pasada del Festival de Cine de Berlin (Berlinale).

THE DRIFTER La nueva película del sello Poor Specimen, dirigida por Taylor Steele y protagonizada por Rob Machado, se titula The Drifter, cuya traducción vendría a ser algo así como EL QUE ANDA A LA DERIVA. El film presenta a un Rob vagabundo y muy sensible, errando por recónditos parajes de Indonesia. Lleva un corte de pelo similar al del flaco de la novela Valientes, que se combina con su mirada perdida para reflejar una mente sumida en profundas reflexiones sobre los temas más trascendentales que

acosan al ser humano desde que camina en dos patas. La performance de Machado en The Drifter es impresionante. Es obvio que el surfing que se muestra en la cinta es extraordinario. El talento de Machado es incuestionable y se potencia hasta la casi perfección en las izquierdas tubulares de Indonesia. Caños interminables y una fluidez de otro planeta erizan la piel del espectador aficionado al surfing de primera categoría.

schooltura.com

45


schooltura recommends / Películas & libros

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Lords of Dogtown A comienzos de la década de los 70, en Venice, California, un grupo de jóvenes skaters disfrutaban patinando en las calles y surfeando en el muelle de Pacific Ocean Park. Rodeados de un ambiente deprimente, tanto en las calles como en sus respectivos hogares, en los suburbios de la ciudad, los chicos se agarran a lo único que les hace disfrutar, el skateboard. Skip Engblom, el alcohólico dueño de una tienda de surf llamada Zephyr, se ofrece a patrocinar a los chicos con el fin de conseguir más dinero para la tienda. Entre los jóvenes destacan tres: Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams, que se autoproclaman como los Z-Boys. Rápidamente comienzan a conseguir un notable éxito en competiciones lo-

cales de Santa Mónica, Venice Beach y los demás competidores no tardan en aprovechar que Skip los tiene sin pagarles nada pese a vender un buen número de tablas de skate gracias a sus éxitos. Sin embargo, no todos ellos asumen el triunfo de manera idéntica. Tony Alva, recibe una oferta de Topper Burks, un ambicioso y prestigioso dueño de un equipo de skate, siendo el primero en dejar el equipo de Zephyr. A la vez que Skip se hunde en el alcohol y observa como sus chicos dejan el equipo por su reticencia a compartir beneficios con ellos, Stacy y Jay dejan también Zephyr. Stacy se marcha a G&S y Jay se queda por su cuenta.

LIBROS

Hacia Rutas Salvajes A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless.

Las Voces del Desierto Su primera novela, Mutant Message Down Under, publicada como una historia verdadera, cuenta las supuestas experiencias durante un walkabout junto a un grupo de aborígenes australianos. La novela obtuvo un enorme éxito en numerosos países salvo en Australia. Tras unas ventas iniciales de 250.000 ejemplares, vendió los derechos a Harper Collins Publishers en 1994 por 1.7 millones de dólares. La novela narra el supuesto viaje iniciático de la autora a través de Australia en compañía de un grupo de aborígenes australianos (conocido como "walkabout"), que pretenden enviar, a través de ella, un mensaje a los occidentales con el objetivo de que no destruyan el planeta y modifiquen su artificial modo de vida, alejado de la espiritualidad y la naturalezas. texto: Elsa Incio

46

schooltura.com


schooltura.com

47


schooltura´s world

48


SORTEO SCHOOLTURA!

PZK “DIEZ” ¡Entra en el sorteo de 25 cd´s del álbum del Peska! Envíanos a: magazine@schooltura.com un diseño ó ilustración relacionado con "Cultura urbana ó deportes alternativos" antes del 31 de Enero de 2010 y entrarás en el sorteo de un cd de PZK “DIEZ” “Los trabajos deben presentarse en formato digital, ya sea jpg, tiff, o similares y con una resolución mínima de 300 ppp. Se publicarán en el siguiente número de Schooltura Magazine en la sección ART y el mejor será seleccionado para la foto de editorial en primera página. Todo diseño recibido posteriormente a la fecha indicada no entrará en el sorteo. Los ganadores serán notificados por correo electrónico y en la siguiente edición del Magazine” ¡Gracias por participar!

SUSCRIPCIÓN ANUAL AL MAGAZINE ¡Suscríbete a Schooltura Magazine y recibirás en tu domicilio todas nuestras ediciones trimestrales! La suscripción incluye: 4 números anuales+Camiseta de Schooltura+Pegatina vinilo logo+Ficha de socio vitalicio= Precio: 30€ Las ediciones se enviarán a mediados de mes (marzo, junio, septiembre y diciembre) y en el primer envío se incluirá la camiseta, la pegatina y la ficha de socio vitalicio. Si te suscribes después de alguna edición ya pasada, te la hacemos llegar en el primer envío.

DOMICILIACIÓN BANCARIA Escribe los 20 dígitos de cuenta I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

NOMBRE Y APELLIDOS DOMICILIO CP TELÉFONO

POBLACIÓN

PROVINCIA

MAIL

Recorta el cupón y envíalo a: Asociación Schooltura - C/ Bahía de Santander 99 Bajo B . 28042 Madrid-schooltura@hotmail.com Firma:

49


PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN SCHOOLTURA MAGAZINE ●SALA EL SOL► C/ Jardines 3 28013 Madrid ●SALA SIROCO► C/ San Dimas 3 28015 Madrid ●CSA LA TABACALERA DE LAVAPIES► C/ Embajadores 51 28015 Madrid ●TRIBURBANA SHOP► C/ Bordadores 6 28013 Madrid ●CARIBBEAN► C/ Columela 5 28001 Madrid ●TOXIC WORLD► C/ Dublín 33 El Soho de las Rozas 28230 Las Rozas Madrid ●SURF SHOP MAREJADA► Avd. de Asturias 1 33320 Colunga Asturias ●THANK YOU SHOP► C/ Melchor Fernandez Almagro 42 28029 Madrid ●PARSIMONIA► C/ San Simón 3 28012 Madrid ●MONTANA SHOP MADRID► C/ Caballero de Gracia 9 28013 Madrid ●AREIA CHILL OUT ► C/ Hortaleza 92 28004 Madrid ●LANIKAI► C/ Alberto Aguilera 1 28015 Madrid ●BILLABONG► C/ Fuencarral 11 28004 Madrid ●MADRIZ FLOW► C/ Fuencarral 91 28004 ●CONTRA CLUB► C/ Bailén 16 28005 Madrid ●MARULA CAFÉ► C/ Bailén 27 28005 Madrid ●BLACK IN BLACK► C/ Suecia 95 28022 Madrid ●DENVER SNOWBOARD & CASUAL WEAR► C/ Bejar 25 28028 Madrid ●EL REY LAGARTO SKATE & SNOW► C/ Martinez Izquierdo 53 28028 Madrid

50

schooltura.com

●DAK TAK► C/ Hilarión Eslava 51 28015 Madrid ●SURF3► C/ Fernandez de los Rios 7 28015 Madrid ●WELCOME SKATEBOARDING► C/ Alburquerque 7 28010 Madrid ●SURF ANIMAL► C/ Blasco de Garay 88 28015 Madrid ●UP BEAT DISCOS► C/ Espíritu Santo 6 28004 Madrid ●CONFLICT► C/ Fuencarral 40-43 28004 Madrid ●SALA COSTELLO► C/ Castelló 66 28001 Madrid ●THE GARDEN► C/ Bahía de Gando 1 28042 Madrid ●SALON DE JOE► C/ Rioja 9 28042 Madrid ●RITMO & COMPAS► C/ Conde de Vilches 22 28028 Madrid ●LA REALIDAD► C/ Corredera Baja de San Pablo 51 28004 Madrid ●BOCACHICA SURF SHOP► C/ Silvano 77 C.C. Palacio de Hielo Local B14 b 28043 Madrid ●CHROME SKATE SHOP► C/ Soria 3 28850 Torrejón de Ardoz ●WORL WIDE SHOP► C/ Estrella 15 28004 Madrid ●SALA HEINEKEN► C/ Princesa 1 28008 Madrid ●CAVA BAJA 5► (La Playa) C/ Cava Baja 5 28005 Madrid ●BADULAKE REPUBLIK► C/ Salitre 30 28012 Madrid ●STUSSY► C/ Argensola 10 28004 Madrid ●SUMMER SUCK SKATEBOARD► C/ Las Eras 15 28670 Villaviciosa de Odón


schooltura.com

51



Schooltura Magazine