El tabaco en Cuba : apuntes para su historia

Page 66

64

Todas las remesas del producto se reciben y reconocen en el Depósito General de Tabacos en rama que la Compañía tiene establecido en Santander, con una tara de 6 kilógramos por tercio el de Vuelta-Abajo y Partido, y de 8 el de Vuelta-Arriba ; representando en la Corte al contratista de este suministro el Sr. D. Crecente Garcia San Miguel, y en Santander, D. Nicolás Alonso. Es de presumirse que al saludable puerto del Mar Cantábrico de afamados baños, concurrirá en el estío el apoderado de Madrid, para resolver con el corresponsal montañés los asuntos de la casa que ambos representan y arreglar las dificultades pendientes, “Allí al calor del abrasante día, Por entre el humo espeso que sofoca De la vuelta-bajera mercancía.”

Con la brillante erudición que supo dar siempre á todas sus producciones, publicó en esta capital en 1888 el eminente químico y agrónomo, Sr. D. Alvaro Reynoso, Doctor en Ciencias de la Facultad de París, la primera parte de una magnífica obra, cuyo título es “Documentos relativos al cultivo del tabaco. — Investigaciones acerca del tabaco, por Mr. T. Schloesing, Director de la Escuela de Aplicaciones de las manufacturas de Francia, Esto sentado, cúmplenos agregar que la porción del tratado que conocemos, es muy útil, pues las 111 páginas de que consta, encierran una provechosa enseñanza basada en la ciencia, y por ello dá réglas y preceptos ciertos al cosechero, que por desdicha entre nosotros, así en ese cultivo como en los demás, no hace otra cosa que seguir una rutina empírica. Encuéntrase la labor perfectamente tirada en la conocida tipografía “La Propaganda Literaria.” En síntesis puede asegurarse que el ideal del sabio autor del libro, fué aplicar á Cuba el perfeccionamiento en el laboreo de la planta, de la que dijo Federico Milanés :


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.