Historia de las Antillas, suivi de Historia de las provincias unidas del rio de la plata

Page 47

ANTILLAS.

s e , así como la de utensilios de toda especie. Escojiendo como lugar de d e s e m barque el muelle de San-Nicolás, que está separado del Cabo por una costa de sesenta l e g u a s , se habia creido que el cabotaje que resullaria de él formaria un plantel de buenos marinos aptos p a r a la g u e r r a ; pero la e s p e riencia probó lo errado de aquel c á l culo. Los costeños, jentes de todas naciones y de lodos colores, d e s a p a recieron al asomo de g u e r r a , y muchos de ellos se alistaron con los corsarios enemigos, é hicieron tanto mayor d a ñ o , cuanto conocian mejor las costas. Además, las distancias y las dificultades que aquel transporte ofrecia en los diferentes punios de la isla, y sobre lodo los gastos casi siempre dobles que a c a r r e a b a , encarecian todos los objetos. Por otra parle se habia establecido un nuevo monopolio. Los negociantes establecidos en el muelle de San-Nicolás , se habian asociado entre s í , p a r a lijar el precio de los objetos i m portados. Por una parte depositarios de todos los jéneros estranjeros, y consignatarios por otra de todas las mercancías del interior, tenian á su disposicion compradores y v e n d e d o res. Al pasar aquellos jéneros en los buques costañeros, aumentaban d e preció, y al entrar en los almacenes de los negociantes del Cabo debian sufrir por precision un aumento; así es que de mano en mano, el precio de cada objeto encarecia notablemente y no llegaba á manos del consumidor hasta haber dado un rodeo d i s p e n dioso. La libertad, tan decantada del comercio estranjero, no era mas que una verdadera ilusion, ó mejor un impuesto oneroso. Este órden de cosas organizó un contrabando activo que favorecia la riqueza do las costas desde el muelle citado hasta el Cabo. Mr. Plácido .Justín apreció á la suma de veinte millon e s , el producto anual del contrabando ( l ) , y este argumento es mas que suficiente para demostrar todos los de(1) El mismo, páj. 117.

39

fectos de aquella viciosa organizacion; Con todo, á pesar de dichos o b s t á culos, las riquezas de la colonia se desarrollaban con una rapidez p r o dijiosa. La supresion de las C o m p a ñ i a s , permitió que la trata de los n e gros se eslendiese sin restricciones, y merced al gran número de trabajad o r e s , los diversos productos de la agricultura se multiplicaron hasta el infinito. Triste cosa es en verdad tener qué confesarlo, pero nadie podrá negar que la adquisicion regular de los e s clavos, renovados sin cesar, no h a y a sido el órijen y quizás el único e l e mento de la prosperidad colonial. Desgraciadamente con el sistema prohibitivo, el menor incidente e s t e rior comprometia las colonias, y aun los sucesos casuales las entregaba sin defensa á la avidez de los monopolistas. Habiendo devastado en 1766 un violento huracan la Martinica, los n e gociantes franceses en lugar de a c u dir en ausilio de los colonos, suspendieron sus transacciones, quitándoles de este modo los medios de r e p a r a r las enormes perdidas que. hablan sufrido. En 1770 un espantoso terremoto ocasionó iguales daños en Santo-Domingo, y el hambre era ya inminent e , cuando un rico propietario ofrecióse á ir á la Jamaica en busca de v í v e r e s , haciendo los adelantos necesarios; pero los capitanes de los b u ques que estaban en r a d a , r e p r e sentantes de los armadores de la m e trópoli, se opusieron a que se a u t o rizase el comercio con los Ingleses, asegurando que tenian víveres paya quince dias. Verdad es que hicieron p a n , pero lo vendieron á un precio exorbitante, explotándose la miseria pública con una audacia inaudita, y exijiéndose los pagos con un rigor imperdonable; el hambre hizo p e r e cer a millares de esclavos. Todos estos desastres no impidieron que los negociantes de los puertos franceses solicitasen la supresion d e dos escalas al paso que las colonias por su parte solicitaban que se les concediera un número mayor. Numerosas conferencias tuvieron


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.