Historia de las Antillas, suivi de Historia de las provincias unidas del rio de la plata

Page 45

ANTILLAS

mil francos, destinados al comercio de contrabando con el continente e s p a ñol,, y al transporte en el territorio que se le habia cedido, y por el espacio de cinco a ñ o s , de mil quinientos blancos y dos mil quinientos negros. Los privilcjios de la Compañía, consistian en el derecho esclusivo de vender y comprar en la parte de la isla que le habia sido cedida, obligándose sin embargo á recibir todas las producciones del suelo á los precios que tuviesen en los demás puntos de la isla. Además quedaba á los colonos la facultad de lomar, donde quisiesen, los objetos de que careciese la C o m pañía, y de pagar con sus frutos c u a n to les fuese preciso comprar. Para atraer á los cultivadores, la Compañía cedió á ellos gratuitamente las tierras, así como algunos esclavos cuyo importe debian satisfacer en el término de tres años. Esta Compañía, como todas las d e más, abusó de sus privilcjios, y á pesar de esto viéndose al fin arruinada por el gran número de sus ajentes, y cubierta además de d e u d a s , pidió, en 1720, la anulacion de su contrato, y cedió todos sus derechos al gobierno, que los trasladó á la Compañía de las Indias. Hubiérase dicho que a q u e lla colonia no podia salir de entre manos de especuladores. Como quiera, es preciso convenir que á pesar de la ruina do la Compañía, y de la falta de impulso dado á la colonia por su mala direccion, luciéronse en ella numerosas plantaciones, que aumentaron considerablemente las riquezas jenerales de Santo-Domingo. Turbóse de nuevo la tranquilidad de E u r o p a , con motivo de la guerra de sucesion de España; pero como e s ta vez las córtes de Versailles y M a drid, obraban de comun a c u e r d o , no sufrió ninguna interrupcion la paz interior de la colonia. Durante este tiempo se introdujeron en ella unos n u e vos reglamentos administrativos, y el poder civil y militar, hasta entonces reasumido en manos del gobernador, fué confiado el primero á un intendente real, y el segundo á dicha autoridad militar.

37

Habiendo sido nombrado, en 1707, gobernador de la isla el conde de Choiseul-Beauprés hizo reunir los restos de los antiguos forbantes. Tenia el proyecto de organizar aquellos i n t r é pidos marinos proveyéndoles de b u ques armados en corso, para atacar á los buques enemigos que f r e c u e n tasen los mares de las Antillas y. p a r a protejer al mismo tiempo al comercio francés; pero su muerte le impidiórealizar aquel plan : y desde entónces no se ha hallado mas de aquellos p i r a t a s , porque los unos se hicieron cultivadores y los otros mas r e s u e l tos fueron á buscar aventuras en r e jiones mas a p a r t a d a s . El estado floreciente de la colonia sufrió en 1715 un notable contratiempo con motivo de un desastre que no podia impedirse ni preverse. Los c a cahuales que formaban uno de los productos mas importantes de la isla, perecieron enteramente, y laS p é r d i das inmensas de los colonos no h a b i a n sido todavia r e p a r a d a s , cuando e n 1720 las provisiones mas c o n s i d e r a bles de sus jéneros enviadas á Paris , fueron pagadas en billetes del banco de L e w , cuya súbita quiebra arruinó á cuantos eran acreedores. Aquella catástrofe de que hicieron r e s p o n s a bles los habitantes ó la Compañia de las Indias, aumentó el odio que hacia largo tiempo alimentaban con ella. La Compañía tenia además el m o nopolio de la trata de los negros con la condicion que importaria dos mil anualmente, siendo asi que hubiesen sido precisos diez veces mas para las necesidades de la colonia. Fallábanle brazos á la agricultura y la insuficiencia de los esclavos aumentaba el p r e cio de sus productos. El descontento habia llegado á su colmo, cuando en 1722 se manifestó abiertamente con un armamento jeneral. Espeliéronse todos los ajenies de la Compañía, sus edificios, almacenes y depósitos f u e ron entregados á las Hamas y c e r r a dos los puertos á sus buques. En vano trató el conde Desnos de Champmelin de calmar los ánimos; despreciáronso sus ó r d e n e s , y la insurreccion tomó un carácter tan alarmante que creyó


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.