Máximo Gómez

Page 158

126

ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA

En seguida, con febril actividad, comienza la acción, Flor y Eusebio Hernández marchan a New-York. Gómez, con tres mil pesos que le ha dado su amigo el presidente Bográn, los sigue, en unión de Maceo. Y todos se reúnen en el hospedaje de madame Griffou de Muro, calle 9 número 21, Este. Desde allí, Gómez reclama a Govín el cumplimiento de la promesa que le ha hecho abandonar a Honduras. Govín se calla y, al fin, apremiado, se excusa con cierta reclamación que tiene pendiente ante el gobierno español, y que fracasaría si se supiese que propiciaba una revolución. Ante Gómez se despliega el pavoroso panorama que, desde un principio, le había paralizado. La escasez, el pedigüeñeo, con su secuela de humillaciones y desconfianzas, la impotencia, en suma. Pero, ¿cómo volverse atrás? ¿Y los que dieron, y esperan? Será preciso, para su fe, continuar adelante. Tienen cinco mil pesos que han recogido en Cayo Hueso y con ellos se arreglarán. Se distribuye el trabajo. Para levantar la opinión, allegar fondos y organizar expediciones, Flor y Eusebio Hernández marcharán a París; Francisco Carrillo, a Santo Domingo; José Maceo y Cebreco, a Jamaica; Rafael Rodríguez, al Cayo; Antonio Maceo y un joven, notable por su verbo y su cultura — José Martí—, irán a Méjico.

Martí es, con Eusebio Hernández, el único en este estado mayor que no ha vivido la manigua. Por eso, sus entusiasmos vírgenes semejan un poco inocentes en el concierto de los graves generales, mordidos por una adversidad tenaz, y en los que, al menor estímulo, despiertan los recuerdos el desencanto. Gómez lo conoce ya. Hace dos años recibió de él una carta larguísima(173) en que le (173) Entre los papeles del Apóstol se ha encontrado el borrador de una carta para Máximo Gómez, firmada en Guatemala, y cuya fecha se fija con acierto en 1877. Dicha carta, en la que solicitaba determinadas informaciones para una biografía de Carlos Manuel de Céspedes, no fué enviada o Máximo Gómez no la recibió.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.