Matanzas en la independencia de Cuba

Page 36

34

y de otros lugares venían también rebeldes a internarse en aquellos pantanosos terrenos. Ese foco de revolucionarios tenía preocupado al Gobierno español, por cuyo motivo dió en octubre una batida por aquellos lugares, que duró treinta y cinco días. A consecuencia de ella declararon en diciembre que ya estaba limpia de elementos subversivos. Aunque la noticia me parece algo exagerada, debo consignar que en una carta dirigida a La Revolución, de New York, el 9 de noviembre de 1869, se afirma que había en la Ciénaga 2,000 cubanos atrincherados. A dicho periódico enviaba entonces correspondencias, con el seudónimo de Bainoa, el Sr. José M. Gálvez, Presidente del Partido Autonomista desde 1878 a 1898. 1870 MATANZAS

Tres hechos tan sólo tenemos que señalar en este año relacionados con la Revolución. El 1° de febrero de 1870 hubo en la ciudad de Matanzas gran alarma ocasionada por descargas cerradas y toques a degüello. Los voluntarios sitiaron y tirotearon a prima noche la casa del patriota Benigno Gener. En aquel angustioso momento le preguntó una de sus hijas: ¿ qué debemos hacer? Morir juntos, fué su lacónica respuesta. El día 15 del citado mes salió Gener para Cádiz, donde fué algo así como un padre para todos los cubanos necesitados. En ese año fueron encarcelados, acusados de revolucionarios, José B. Pedro, Juan M. Hernández, Pedro Acevedo y Blanco, Domingo Domínguez, el Dr. Pisano y Manuel Cartaya, cuyas cabezas pidieron los voluntarios. Un acontecimiento luctuoso ocurrió el 24 de marzo: el fusilamiento ordenado por Bando del brigadier Juan N. Burriel, de los hermanos Casimiro, Francisco y Juan Rivero y Antonio Cruz García, acusados de haber sido agentes del caudillo Luis de la Maza Arredondo, que penetró con una partida en Güines y en la Ciénaga de Zapata.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.